villa de paterna

80

Upload: cristobal-romero

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista anual editada para las fiestas en honor a San Bartolome (patron de la ciudad)

TRANSCRIPT

Page 1: Villa de Paterna
Page 2: Villa de Paterna
Page 3: Villa de Paterna

3Villa de Paterna 03Editorial

Es un año complicado para todos, debido a las circunstan-cias que nos afectan directa o indirectamente, pero entretodos haremos un gran esfuerzo para salir de esta crisis.

Desde nuestro Ayuntamiento estamos haciendo un trabajoimportante para tratar de satisfacer las necesidades de losvecinos, pero a veces nos vemos desbordados por la insis-tencia de las personas que con toda seguridad necesitanun trabajo, aunque sean unos días. Por otro lado, tenemosque reconocer que desde todos los ámbitos de la adminis-tración trabajamos en la misma dirección e intentamos sertodo lo solidario posible en estos momentos, tratando dedistribuir esos ansiados contratos con una rotación equita-tiva para que todos puedan alcanzar unos días de trabajoen sus distintas categorías: agricultura, silvicultura y cons-trucción, uno de los sectores que de forma más acusada leafecta la falta de empleo. Otra de las constantes en esa línea de compromiso connuestro pueblo es seguir trabajando para establecer nego-ciaciones con la patronal y empresas de todos los sectoresque nos afectan. Seguramente, como fruto de esa labor,este segundo semestre y el año próximo esperamos con-seguir mejores resultados que los obtenidos en 2009.

En la tercera edición de la Revista Villa de Paterna, que edi-tamos cada mes de agosto con motivo de las fiestas patro-nales, aprovechamos para hacer un recorrido por todos lostrabajos y avances conseguidos hasta ahora, que a nuestrojuicio y teniendo en cuenta las circunstancias son significa-tivos. Las inversiones han sido muy numerosas, tanto lasdel Plan Estatal, Plan Proteja y próximamente se ejecutaránlas inversiones previstas de nuestro propio Ayuntamiento.Desde estas líneas, desearía lanzar una llamada a la refle-xión. Se trata de los esfuerzos que se vienen haciendo paramejorar nuestro pueblo en infraestructuras, limpieza, zonasverdes, alumbrados nuevos, paseo entre Paterna y Esca-

cena, nuevo parque infantil en las zonas verdes de la PiscinaMunicipal, Aldea de Tujena, Plaza de los Padres, colocaciónde nuevas vallas y papeleras en la calle la Plaza, Prado deSan Roque, entre otros lugares. Todo esto se ve frustrado,cuando un grupo reducido de adolescentes, disfrutan des-trozando todos los fines de semana todo lo que se encuen-tran a su paso y no respetando nada. Es muy frustrante verel daño que se hace a nuestro pueblo con estas actitudestan reprochables, ya que hacemos un gran esfuerzo paraembellecer y mejorar nuestro pueblo. Con esta actitud, nohacemos más que empeorar nuestra situación, ya que hayque volver a invertir en los objetos destrozados, doblandolas inversiones sin necesidad.

Hacemos un llamamiento para que denuncien esta actitudy que no pasen inadvertidos e impunes, ya que este com-portamiento no sirve más que para desestabilizar la convi-vencia entre todos, mayores con jóvenes y todas las capasde la sociedad. Creemos que no debe estar reñida la diver-sión con el buen uso de lo público, en definitiva con la edu-cación. Sabemos que somos un pueblo trabajador yhonesto, que siempre han existido los jóvenes y todoshemos pasado por esa edad. Por esa razón, no debemospermitir que un grupo minoritario de personas actúen deforma perjudicial y den una mala imagen de Paterna. Ha-gamos entre todos un pueblo como siempre ha sido, lim-pio, amable y divertido, educado y capaz de convivir entretodos respetándonos unos a otros.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hom-bres”. (Pitágoras de Samos -582 AC-497 AC- Filósofo y mate-mático griego).

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hom-bre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.(Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán).

De nuevo nuestra Revista Villa de Paterna nº 3, un escaparate de información no sólo para los residentesen nuestro pueblo, sino para todos los que por diversas circunstancias viven fuera. Desde nuestro Ayun-tamiento hacemos con gran satisfacción el esfuerzo por enviar a sus domicilios en cualquier lugar delmundo a todos los hijos de Paterna, que a buen seguro les hace ilusión recibir información, historias y fo-tografías de nuestro pueblo.

Page 4: Villa de Paterna
Page 5: Villa de Paterna

5Villa de Paterna 03

7 Saluda del Alcalde de Paterna 9 Saluda del Concejal de Festejos 11 Saluda de la

Concejala de Educación y Cultura 14Avances 18 La Planificación 21Paterna Crece

26 Gracias 28 El Colegio “Sánchez Arjona” 32 Asociación de mujeres Paterninas

36 La atención a personas 37 ACOPIDI 39 Saluda del Párroco de Paterna 40Cultos Religiosos 41 Programa de festejos 42 “Pa eso hay que nacer” 44 Paterna

y el agua 48 Viaje a Eslovenia 50 Alberto Fernández Ballesteros 54Educación de

niño pobre 56 Escribir, estudiar y sociabilidad 58 Cortina de Cristal 59 Futbito,

deporte rey en Paterna 63 Actividades deportivas 64 Club ciclista 68 Entrevista

a Rosario Martín Lepe 72 Entrevista a Antonio Domínguez Pascual

Sumario

Edita y distribuye: Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo.Diseño y maquetación: Signos S.L.L.www.lawebdesignos.comFotografías Saludas y portada: Signos S.L.L.Fotografía de Portada: Plaza de Los Padres.Depósito Legal: H-196-2009

Plaza de España, Paterna del Campo (Huelva) e-mail: [email protected][email protected]

Page 6: Villa de Paterna

603 Villa de Paterna

Page 7: Villa de Paterna

7Villa de Paterna 03Saluda

Emilio Vergara CamachoAlcalde de Paterna del Campo

Estimados/as vecinos/as:

Este año de nuevo nos damos cita en la Revista Villa dePaterna para las fiestas Patronales en honor de SanBartolomé y desde aquí saludamos a nuestro pueblo y atodos los paisanos y familias nuestras que viven fuera dePaterna, donde le haremos llegar hasta sus domiciliosnuestra revista para mantenerles informados de lasactividades y avances de nuestro pueblo que seguroque le agradarán, pudiendo participar con nosotros enaportación de ideas que puedan contribuir en la mejorade nuestro pueblo y en el bienestar de todos, puedenparticipar a través de nuestra página web(www.paternadelcampo.es) o a través del correoelectrónico de nuestro Ayuntamiento ([email protected]).

De igual manera que otros años, invitamos a todos aasistir a los cultos y a la procesión en Honor de SanBartolomé, y luego a disfrutar de las actuaciones yactividades preparadas para estos días.

Todavía con el buen sabor de haber disfrutado en loque va de verano con las fiestas de nuestra AlcaldesaPerpetua Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y con las deNuestra Patrona Ntra. Sra. la Virgen de las Virtudes.

Este año como novedad de las fiestas, incorporamos enel capítulo de actuaciones el viernes 21, la gran final delconcurso Regional de Fandangos de Huelva, que organizala Peña Flamenca “Fernando Vergara”, en su terceraedición donde se elegirá a los ganadores entre los seisfinalistas de la primera fase del concurso celebrada elpasado día 1 de Agosto.

Desde estas líneas felicitamos a todos los componentesde la Peña Flamenca, por su dedicación y buen hacer, yaque en tan pocos años ha pasado a ser un evento de losmás importantes en Fandangos de nuestra provincia,participando los mejores aficionados de distintasprovincias en nuestro pueblo.

Esperemos que las obras que se vienen realizando ennuestro pueblo, no dificulten el desarrollo y disfrute denuestras fiestas por lo que deseamos que pasen un buenverano y disfruten de nuestro pueblo.

Un saludo de vuestro alcalde.

Page 8: Villa de Paterna

803 Villa de Paterna

Page 9: Villa de Paterna

9Villa de Paterna 03Saluda

Juan Carmelo Gómez RomeroConcejal de Festejos

Vecinos/as de Paterna:

Una año más me dirijo a vosotros con la intención deanimaros a participar en nuestras fiestas patronales.

Este ha sido un año difícil debido a la situación económicay quizás esto nos merme un poco las ganas de disfrutarde ésta, nuestra fiesta, aún así, desde esta corporaciónmunicipal hemos realizado un gran esfuerzo para queesta fiesta siga siendo una de las más importantes delCondado.

Todo esto no sería posible sin la participación ciudadana,la cual estoy convencido que será la que se merecenuestro pueblo.

En el programa de festejos 2009 hemos intentandoatender las sugerencias de los vecinos que en definitivason los que tienen que disfrutar de las actuaciones.

Por esto, hemos preparado un programa muy atractivo yvariado tanto para jóvenes como para mayores o gentede mediana edad, y por supuesto sin olvidarnos de losmás pequeños que son la alegría de toda fiesta.

Con todo esto sólo me queda desearos unas muy felicesfiestas y a la vez recordaros que cualquier duda quetengáis o sugerencias que podáis aportar serán atendidastanto por mí como por mis compañeros en ésta, vuestracasa.

Un Saludo.

Page 10: Villa de Paterna

1003 Villa de Paterna

Page 11: Villa de Paterna

11Villa de Paterna 03Saluda

Loli Carmen del Valle BermúdezConcejala de Educación y Cultura

Como cada año, me dirijo a todos/as para haceros llegarmi entusiasmo y alegría por la llegada de las FiestasPatronales en honor de nuestro Glorioso Patrón, elApóstol San Bartolomé.

Las fiestas que celebramos hoy son el legado que nos handejado nuestros mayores, reflejo de sus valores,tradiciones y creencias. Este es el mejor regalo que noshan hecho, pues constituye la identidad y el verdaderopatrimonio de nuestro pueblo. Por ello tenemos el debery la obligación de transmitirlo a nuestras futurasgeneraciones. Los mayores siempre nos han contadohistorias, hemos aprendido mucho de ellos y nosotrostenemos que hacer lo mismo con nuestros hijos/as. Elmomento que nos ha tocado vivir dificulta esta tarea; hoyya no tenemos mucho tiempo para pararnos a contarhistorias, y sin embargo, es muy importante no perderesos momentos en familia, de reunión con los amigos yde celebraciones populares, pues gracias a esto se hacreado el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Todos los años los vecinos/as de Paterna del Campocelebramos con júbilo la llegada de nuestras fiestas, y esprecisamente esto lo que las hace tan especiales, pues apesar del tiempo seguimos conservando este senti-miento de alegría que nos une y nos hace olvidar porunos días nuestras preocupaciones cotidianas. Por ello,os invito, como cada año a participar activamente entodas las actividades y eventos que tendrán lugar en lospróximos días.

Merecen un agradecimiento especial todas las personascolaboradoras y trabajadores del Ayuntamiento, así comoPeñas, Asociaciones y Hermandades, que de una u otramanera, contribuyen y hacen posible la celebración delas Fiestas. El esfuerzo que hacen durante estos días es unsigno más del intenso sentimiento de amor a su pueblo.

Con el deseo y la ilusión de que sean unas fiestasinolvidables: Felices Fiestas Patronales 2009.

Page 12: Villa de Paterna

1203 Villa de Paterna

Page 13: Villa de Paterna

13Villa de Paterna 03

Page 14: Villa de Paterna

1403 Villa de Paterna

AvancesFelipe Fernández HérnandezTte. de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda

De nuevo tengo la oportunidad de dirigirme a todos losvecinos y vecinas, con motivo de la publicación de la re-vista municipal, que sacamos todos los años con ocasiónde las Fiestas Patronales.

A continuación voy a detallar los principales avances o lo-gros alcanzados en cada una de las concejalías que estándentro de mi responsabilidad.

En relación a la concejalía de Economía, ya en la revista delaño pasado se comentó la reducción considerable del re-manente negativo de la tesorería del ejercicio 2007. Puesbien, en el ejercicio económico de 2008, el resultado de laliquidación ha sido bastante bueno, ya que no sólo hemosanulado el remanente negativo, sino que hemos cerradoel ejercicio 2008 con remanente positivo. Por lo tanto, ensólo dos años el ayuntamiento ha pasado de una situacióneconómica aceptable a una brillante, sin que haya su-puesto obstáculo alguno para el crecimiento de las inver-siones, a diferencia de otros años donde se ha aliviado lasituación económica a costa de la no realización de inver-siones.

Con respecto a la concejalía de Medio Ambiente,destacar que durante este año hemos sido per-severantes en el servicio de recogida de todotipo de residuos, pues todavía hay personas quesiguen arrojando residuos sólidos no orgánicosen cualquier lugar, agravando la situación me-dioambiental de nuestro entorno, además decausar un desagradable impacto visual. No obs-tante, la concienciación es cada vez mayor, de ahíla necesidad de seguir fomentando la utilizacióndel servicio de recogida de objetos voluminosos.Para conseguir aumentar las posibilidades econó-micas de la población y para aumentar la calidadde vida de sus habitantes, es necesario cuidar elmedio ambiente, pues sin duda es una baza im-

portante que comienza a ser explotada de forma sosteni-ble, siendo necesario que los y las habitantes de la locali-dad fomenten el cuidado de la zona. Como he señaladoanteriormente, todavía hay personas que no utilizan el ser-vicio de recogida de objetos voluminosos, que no tienemás molestia que llamar al teléfono gratuito 900200176para dar el aviso, de forma que los días 1 y 15 de cada mes,la empresa encargada de este servicio pasa a cubrir los avi-sos realizados. Este año, además, se ha puesto en funcio-namiento otro elemento fundamental para el cuidado delMedio Ambiente por parte de la población de Paterna delCampo, concretamente se trata de la instalación de uncontenedor para la recogida de aceites vegetales, es decir,aceites usados en el hogar. Este contenedor ubicado en lasinstalaciones del Mercado de Abastos, supondrá que losaceites usados en casa no se arrojen por los desagües do-mésticos, con las graves consecuencias medioambientalesque esta acción acarrea. Para poder arrojar estos aceitesen el contendor, es necesario almacenar el aceite en reci-pientes de plástico cerrados, facilitando así una retirada hi-giénica y más eficaz.

Medio Ambiente, destacar que durante esteaño hemos sido perseverantes en el serviciode recogida de todo tipo de residuos, , puestodavía hay personas que siguen arrojandoresiduos sólidos no orgánicos en cualquierlugar.

Contenedor de Aceite.

Page 15: Villa de Paterna
Page 16: Villa de Paterna

1603 Villa de Paterna

Para finalizar con las áreas de mi competencia, se detallarálas principales actuaciones realizadas desde la concejalíade Empleo. Quizás la concejalía más damnificada en estosmomentos de crisis económica y la que más nos preocupaporque afecta a casi toda población y a todos los sectores;pero principalmente al sector agrario y al de la construc-ción.

En cuanto al sector agrario, comentar que a primeros deaño, cuando se agravó la crisis económica, la población es-peraba con impaciencia la campaña fresera y de aránda-nos como válvula de escape a la situación tan grave quese está atravesando, pero esta campaña de recolección

también ha sufrido una importante crisis debido, princi-palmente, a las inclemencias del tiempo, pues se perdiógran parte de la cosecha. Esta situación unida a la tradicio-nal contratación de mano de obra extranjera, que desdehace años se realiza para cubrir las necesidades de reco-lección, suponían un gran obstáculo para que la poblaciónde la comarca del Condado se volviera a emplear comomano de obra agrícola. Esta situación provocó que la ma-yoría de los y las jornaleras del pueblo no encontrasentajos donde trabajar.

Ante esta situación, los y las vecinas afectadas por esta si-tuación acudieron al Ayuntamiento para lamentarse de lagrave situación, así como para solicitar la intervención delos miembros de la corporación local. En este sentido, losy las representantes locales no duraron ni un minuto enproceder, convocando y acudiendo a reuniones a tres ban-das con la Subdelegación del Gobierno, la Consejería deEmpleo de la Junta de Andalucía y la Patronal Agraria. Trasvarios días de intensas gestiones, se arrancó el compro-miso de contratación de 250 personas de la localidad, perocuando llegó la hora de contratar los empresarios faltarona su compromiso, negándose a contratar personas de lalocalidad.

A pesar de esta situación, conseguimos tras muchos que-braderos de cabeza y muchas tardes de intenso trabajo,colocar a unas 100 personas. Tras ver que era imposible,incluir a más personas en la campaña de recolección, sederivaron nuestros esfuerzos a los almacenes de frutas,donde se consiguió insertar a unas 50 personas. La laborrealizada nos dejó un sabor agridulce por las 50 personasque se quedaron sin ningún tipo de opción para trabajaren la campaña de recolección de fresas y arándanos, perocreo que esta labor pone de manifiesto la obligación quetenemos de apoyar y representar a la clase obrera de nues-tra localidad.

Siguiendo con el sector agrario os quiero explicar la situa-ción actual de los contratos P.E.R., ya que nos están vi-niendo muchas personas pidiendo un contrato.Anualmente están viniendo unos 160 contratos para re-partirlos entre mujeres y hombres. La gente se nos quejade que las listas van muy lentas y que ya les tendría quellegar a ellos su turno. La explicación a esta lentitud es lasiguiente, tenemos en las listas a 303 hombres y 548 mu-jeres, en años anteriores un gran porcentaje de las perso-nas incluidas en esas listas estaban trabajando, por lo quedenegaban el contrato, pero este año, ante el aumento dela población parada, todas estas personas están aceptandoel contrato, provocando esta lentitud.

Obras de la construcción del Campo de fútbol

Page 17: Villa de Paterna

17Villa de Paterna 03

Por otro lado, y como el gran sector afectado por la crisiseconómica actual, nos encontramos con el sector de laConstrucción. En los últimos años, este sector ha agluti-nado una gran cantidad de mano de obra local, que ac-tualmente está sufriendo un importante receso, prueba deello es el número de personas paradas que ha ascendidoa 108. Ante esta situación, tanto el gobierno central comoautonómico, han puesto en marcha dos planes especialespara la reinserción laboral de estas personas. En nuestralocalidad se están realizando diversas obras acogidas aestos planes, obras que están siendo ejecutadas por em-presas privadas a las que se les ha asignado la ejecución.

En el caso de Paterna, se ha conseguido que más del 90%de las obras la realicen empresas de la misma localidad,contratando a personas desempleadas de la construccióndel municipio. Y en el caso de la obra de construcción degraderío y vestuarios, que está siendo ejecutada por unaempresa externa al municipio, también está contratandoa personas desempleadas de la localidad. Estas contrata-ciones, son el fruto del trabajo realizado por la corporaciónpara que se contrate al mayor número posible de personas

del municipio. En este sentido, actualmente ya son más de40 personas las que han trabajado o están trabajando, gra-cias a este acuerdo entre ayuntamiento y empresas.

Otros programas, que están fomentando la contrataciónde personas en la provincia de Huelva son el programaMEMTA y el programa +EMPLEO de la Diputación Provin-cial, gracias a los cuales hemos tenido a 4 personas con-tratadas durante 6 meses, quedando el papel delayuntamiento en este sentido, exclusivamente, en la de-terminación del perfil requerido, es decir, nosotros hemosdecidido qué ocupación necesitábamos y la Diputación através del SAE ha seleccionado a las personas.

Para finalizar con el área de Economía, señalar que el sectorForestal o Silvícola, actualmente, está pasando momentosde incertidumbre, y tal y como se ha recogido anterior-mente, tanto para el sector Agrícola como para el sectorde la Construcción, desde el ayuntamiento se quiere ma-nifestar, que todas las personas incluidas en este sector tie-nen todo nuestro apoyo, y que ya se está actuando a nivelde la Consejería de Medio Ambiente para solucionar laproblemática existente.

Por último quiero manifestarles, que en estos momentostan difíciles que atravesamos, estamos intentando hacerlolo mejor que podemos con honestidad, honradez, ecuani-midad, y que comprendan la difícil tarea que tenemos.

En Paterna se ha conseguido que más del90% de las obras las realicen empresas de lamisma localidad, contratando a personas desempleadas de la construcción del munici-pio.

Page 18: Villa de Paterna

1803 Villa de Paterna

La Planificacióncomo elemento clave de un desarrollo adecuado ysostenible del municipio de Paterna del Campo

Javier Álvarez PoloConcejal de Desarrollo Local

El desarrollo local de un territorio debe estar basado enun proceso de análisis y reflexión donde participe activa-mente la población presente en el mismo. Ante esta pre-misa, fundamental para una actuación ordenada ycorrecta, desde el Área de Desarrollo Local de este ayun-tamiento, se está trabajando desde hace unos meses en laelaboración de un documento que determine el futurodesarrollo socio-económico de la localidad de Paterna delCampo, facilitando la participación de una representaciónsignificativa de su población.

La elaboración del Plan Estratégico de Paterna del Campo,constituye el elemento fundamental de la presente legis-latura para esta área, pues sin duda la realización de un tra-bajo de diagnóstico real y profundo, facilitará la detecciónde futuras actuaciones que estimulen el desarrollo socio-económico de la localidad. En definitiva, se trata de anali-zar de dónde partimos para clarificar a dónde vamos.

Este plan estratégico analizará cuál es la situación del mu-nicipio en todos los ámbitos, desde aspectos sociales a

otros como económicos, dotacionales, urbanísticos, etc.Concretamente, se están analizando diferentes áreas queson: Población y Sociedad, Economía, Mercado de Trabajo,Medio Ambiente y Urbanismo e Infraestructuras.

En relación a la primera área se están analizando los datosdemográficos, nivel de alfabetización y formativo, partici-pación ciudadana, población dependiente, población dis-capacitada, población en riesgo de exclusión social, gradode asociacionismo, patrimonio cultural, natural, etnográ-fico, explotación del patrimonio, etc.

Con respecto al área de Economía, se está analizando elpilar básico del desarrollo económico de la localidad quees la agricultura, concretamente cuál es su situación, quéhacer para aumentar la productividad, para la moderniza-ción de las explotaciones, además se está analizando cuá-les son las posibilidades turísticas de la localidad, cuál esla situación del comercio, qué otros sectores económicosestán presentes o pueden estarlo en la economía local, etc.En relación a esta área de economía, también se está ana-lizando cuál es la situación del mercado laboral, qué inci-dencia tiene la actividad económica existente en laconservación medioambiental de nuestro entorno.

Se trata de analizar de dónde partimos paraclarificar a dónde vamos.

Page 19: Villa de Paterna

19Villa de Paterna 03

Page 20: Villa de Paterna

2003 Villa de Paterna

En cuanto al área de Mercado de Trabajo se están abor-dando datos relativos a la población activa, desempleada,parada y ocupada, concretamente se están analizando va-riables como la cualificación profesional de las personasdesempleadas, la presencia de la mujer en el mercado la-boral, qué sectores económicos generan mayor mano deobra, así como los que generan mayor porcentaje de per-sonas paradas, cuál es la presencia de la economía sumer-gida, etc.

Para el área de Medio Ambiente, se está valorando cuál esla situación medioambiental del municipio, qué accionesse han realizado en esta materia, cuál es la situación de losespacios protegidos, que incidencia tienen las actividadeseconómicas en la conservación del entorno, la presenciade energías renovables, etc.

La última área, que se abordará, es la de Urbanismo e In-fraestructuras, donde se detallará qué actuaciones son ne-cesarias para una adecuada ordenación urbanística y parala creación de infraestructuras necesarias para la localidad,incluidas las infraestructuras relacionadas con las NuevasTecnologías.

De forma transversal a cada una de estas áreas, se analizaráel papel de la mujer y de la población joven, además delpapel de las diferentes administraciones comarcales y pro-vinciales existentes.

Este proceso de reflexión y de creación de actuaciones seconsidera prioritario desde el Área de Desarrollo Local,otorgando un papel relevante a las aportaciones de las di-ferentes personas que están participando. Desde mi puntode vista, el desarrollo de un municipio debe ser alentadodesde todos los sectores, no sólo desde una perspectivapolítica, y menos aún, desde la perspectiva de un únicopartido político. Esta es mi opinión, ya que actualmenteocupo un papel significativo en la toma de decisiones que

marcarán el futuro de mi localidad, pero no cabe duda, quecuando deje de estar en esta situación, también me gus-taría participar y aportar algo para el desarrollo de mi pue-blo, por ello he considerado prioritario, en este proceso dediagnóstico, la participación de la ciudadanía.

Además de este trabajo que actualmente se está ejecu-tando, desde la corporación local se han ido tomando de-cisiones y solicitando subvenciones que se van a traduciren importantes mejoras para la localidad. En relación al pa-trimonio natural, aspecto que se está abordando en la ela-boración del plan mencionado anteriormente, desde elinicio de la legislatura, tanto el alcalde de Paterna comootras personas representantes de municipios vecinos, hanbatallado constantemente con la Consejería de Medio Am-biente, para dar una utilidad a la Casa de las Contiendas,ubicada en la Pata del Caballo.

Estos esfuerzos se han visto recompensados ante el anun-cio por parte de la Consejera de Medio Ambiente, CintaCastillo, de la creación de un centro de Educación Ambien-tal en este espacio, donde se creará una zona con carácterlúdico y educativo, al que podrán acudir niños y niñas dediferentes centros educativos, así como cualquier otro co-lectivo que lo solicite. Por tanto, las gestiones realizadaspor ambas alcaldías permitirán la creación de una nuevainfraestructura, que aunque se ubique en término de Es-cacena del Campo, repercutirá en más municipios comopor ejemplo el nuestro. Esperemos que este punto de par-tida facilite el desarrollo turístico, centrado en el valor dela naturaleza, en nuestra localidad.

Page 21: Villa de Paterna

21Villa de Paterna 03

Paterna crece

1

2

3

4

1 Obras en Calle Huelva. 2 Obras en Calle San Roque. 3 Calle La Plaza en su estado actual.

4 Calle La Plaza en el estado anterior a las obras..

Page 22: Villa de Paterna

2203 Villa de Paterna

Paterna crece

1

2

45

1 Calle Ramón Carande. 2 Calle Virgen del Rocío. 3 Adquisiciónde nuevo vehículo policial. 4 Comisaría de Policía Local.

5 Obras en el nuevo Mercado de Abastos.

Page 23: Villa de Paterna

23Villa de Paterna 03

3

6

76 Parque niños de Bosnia.7 Paseo Paterna - Escacena.

Page 24: Villa de Paterna

2403 Villa de Paterna

Paterna crece

1

2

541 Plaza de los Padres antes de las obras. 2 Plaza de los Padres en

su estado actual. 3 Programa de Rehabilitación Autonómica.

Page 25: Villa de Paterna

25Villa de Paterna 03

3

6

34 Talud Prado San Roque. 5 Parque de la Piscina. 6 Mesa sobre Agricultura. 7 Mesa sobre Población y

Sociedad.

Page 26: Villa de Paterna

2603 Villa de Paterna

GraciasLoli Carmen del Valle BermúdezConcejala de Educación y Cultura

En primer lugar quiero dar las gracias a todas la personasque han puesto su tiempo y esfuerzo en la realización detoda esta programación anual, referente cultural y edu-cacional de nuestro pueblo y que por supuesto vamos aseguir trabajando para seguir mejorando.

Desde la programación de las actividades del Área deEducación y Cultura los vecinos/as de Paterna del Campohemos podido disfrutar de una amplia lista de activida-des que ha incluido: Senderismo, Cine, Teatro, Cursos deFormación, Concurso de Tarjetas Navideñas, de dibujo,Cuentacuentos, Charlas de Educación Vial y Medioam-biental, Talleres el Duende, El Día del Libro, Talleres de In-formática, Ludoteca, Talleres de Integración, Talleres dePinturas y Manualidades, La Rondalla, Los Campanilleros,Pasacalles, actividades todas ellas, que han superado lasmejores expectativas de participación y por supuesto no

Page 27: Villa de Paterna

27Villa de Paterna 03

me puedo olvidar de nuestra Biblioteca con su amplio con-tenido en ejemplares literarios y formatos digitales, asícomo del acceso a internet por su conexión WIFI , siendoun punto de referencia y apoyo para responder a todas lasdemandas de nuestros jóvenes y de todos lospaterninos/as.

Y para finalizar, sólo deciros que vamos a seguir trabajandopara seguir mejorando esta oferta cultural y educacionalsin precedentes en nuestro pueblo, sin dejar de lado, porsupuesto, la diversión, compaginando alternativas de ocioy tiempo libre para todos los vecinos/as desde los más pe-queños a los más grandes.

Page 28: Villa de Paterna

Queridos paisanos; hace ya treinta y ocho años el antiguo co-legio de esta localidad “San José de Calasanz”, cerró sus puertasdando paso al actual “Sánchez Arjona”. En el año 1.971 siendoalcalde de esta villa D. Ramón Sánchez Solís y director del co-legio D. Diego Sosa López, fue inaugurado el nuevo colegio,por el entonces marqués de Paterna del Campo D. José MªSánchez Arjona, del cual recibe su nombre.

Pero no es mi intención narrar la historia del colegio, sino la desu presente y su futuro. Es un centro que está en continúa evo-lución y que pretende atemperarse a los tiempos modernos y

a las demandas de la sociedad de hoy. En la actualidad esta-mos inmersos en bastantes proyectos y programas educati-vos:-Plan de Puertas Abiertas: Compuesto por el aula matinaldesde las siete y media de la mañana, servicio de comedor yactividades extraescolares.-Proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). Desde el año dos mil cinco los alumnos/as cuentan conordenadores en sus aulas, considerándose una herramientamuy importante al servicio del proceso de enseñanza / apren-dizaje.-Proyecto L.I.B. (Lectura y biblioteca). Para incentivar la lecturadesde las edades más tempranas. -Proyecto Aprende a Sonreír y alimentación saludable.Para desarrollar buenos hábitos alimenticios e higiénicos.-Proyecto de coeducación. Para potenciar la igualdad de gé-nero entre hombres y mujeres.-Y otras muchas actividades que a lo largo de todo el año sellevan a cabo, siendo una de las más importantes la SemanaCultural y la Feria del libro que anualmente y desde hace yadiecisiete años se viene desarrollando.

Para el próximo curso queremos abordar un proyecto educa-tivo en el que se refuercen y trabajen aún más, si cabe, aspec-tos como la expresión oral y escrita, bloque numérico,convivencia en el centro, educación en valores y otros queconsideramos elementales para la formación del ser humano. Estos proyectos y otros futuros, no sería posible llevarlos acabo, sin la ilusión y especial interés que los maestros/as po-nemos en su elaboración y desarrollo.

Asimismo, es especialmente importante que el trabajo de losdocentes tenga una continuidad en las casas de nuestros/asalumnos/as y se vea apoyado y reforzado por los padres y ma-dres de los mismos.Agradezco a nuestro alcalde, la oportunidad que nos da de di-fundir en estas breves líneas, parte del trabajo e inquietudesde los docentes en el colegio y aprovecho para, en nombre detoda la comunidad educativa, desearos unas felices fiestas pa-tronales.

2803 Villa de Paterna

El Colegio “Sánchez Arjona”

Escuela Nacional " San José de Calasanz " Año 1.968.

C.E.I.P. “Sánchez Arjona” Año 2.009

Antonio Guzmán VargasDirector del C.E.I.P. “Sánchez Arjona”

Page 29: Villa de Paterna

Desde el enfoque comunitario, la prevención constituye lamejor herramienta para evitar futuras situaciones de con-flicto o conductas sociales no deseadas.

En el ámbito de la prevención comunitaria existen dosgrandes áreas de trabajo, por un lado, identificar y modifi-car aquellas condiciones que facilitan la aparición de con-ductas no deseadas o factores de riesgo y, por otro lado,potenciar los factores que disminuyan la probabilidad deque aparezcan estas conductas, los llamados factores deprotección.

Desde el conocimiento de este sistema “riesgo-protección”,desde el área municipal de Igualdad y Bienestar Social sehan programado diferentes actuaciones a lo largo del año,con el objetivo de incrementar los factores de protecciónfrente a conductas no deseables y disminuir los factoresde riesgo, potenciando las habilidades personales y los va-lores sociales en los ámbitos escolar, familiar y comunita-rio.

En el ámbito educativo, y en estrecha colaboración con laZona de Trabajo Social “Condado Norte”, es destacable laimplantación, ya por segundo año consecutivo, del “Pro-yecto Somos” en el IES “Campo de Tejada”, con altos índicesde satisfacción por parte del alumnado, de sus familias, delpersonal docente del centro educativo y de los demásagentes implicados en el proyecto. Gracias a este proyecto,chicos y chicas de nuestra localidad que se encontrabanabocados al abandono escolar, están logrando mante-nerse en el sistema educativo, con un buen grado de mo-tivación y planteándose objetivos de futuro, un gran retosin duda.

En colaboración con las asociaciones de padres y madresdel alumnado presentes en la localidad se ha desarrolladouna actividad de sensibilización para la Igualdad de Gé-nero, en esta ocasión se ha abordado la corresponsabilidaden el hogar, imprescindible para facilitar la participaciónen igualdad en otros ámbitos de la vida. Estas actividadesde sensibilización van a favorecer el desarrollo de actitudesigualitarias necesarias para la erradicación de problemas

sociales, tan arraigados en nuestra sociedad, como la Vio-lencia de Género.

Por otra parte, y conscientes de la existencia de dos gran-des problemas sociales que afectan a la población juvenilen general, se han puesto en marcha medidas para la pre-

29Villa de Paterna 03

La Prevención

Taller de Prevención de accidentes de tráfico.

Jornada provincial de Aso. de ayuda a la drogodependencia.

Rocío Álvarez PoloConcejala de Igualdad y Bienestar Social

La mejor inversión para el futuro

Page 30: Villa de Paterna

3003 Villa de Paterna

Page 31: Villa de Paterna

31Villa de Paterna 03

vención del consumo de sustancias tóxicas y para la pre-vención de accidentes de tráfico, la primera causa demuerte y de lesiones medulares en esta etapa de la vida.

En octubre de 2008 se inició el I Programa Municipal dePrevención de Drogodependencias, en el que han partici-pado 25 chicos y chicas de 12 a 15 años. Encuadrados eneste programa, se ha impartido una serie de talleres for-mativos en los que se han abordado tanto contenidos detipo teórico-informativo como contenidos experienciales,de reflexión personal y de desarrollo de habilidades socia-les y de resolución de conflictos. Como complemento a loscontenidos formativos se han realizado actividades de ocioalternativo y convivencia. Como evento a destacar en esteámbito, el pasado 30 de enero se celebraron en Paterna lasXIII Jornadas Provinciales de Asociaciones de Ayuda al Dro-godependiente, organizadas por la Federación Onubensede Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente (FOAD),que contaron con la magistral conferencia del Defensor delPueblo Andaluz, D. José Chamizo.Durante el mes de marzo, en el IES “Campo de Tejada”, secelebró la “Jornada de Prevención de Accidentes de Trá-fico”, dirigida al alumnado de ESO. En la Jornada partici-paron, aportando sus conocimientos, un educador vial dela DGT y un monitor de la Asociación AESLEME (Asociaciónpara el Estudio de la Lesión Medular Espinal)

La prevención comunitaria es un modelo válido de inter-vención que poco a poco está demostrando sus benefi-cios. Pero ésta es una labor de todos y todas, cada personapuede aportar algo. Se trata de que todos los agentes so-ciales presentes en la comunidad, en la medida de sus po-sibilidades, vayan eliminando los factores de riesgo yfomentando los factores de protección para contribuir a laconsolidación de un estilo de vida saludable individual ycolectivo.

Taller de prevención de adicciones para adolescentes.

Page 32: Villa de Paterna

3203 Villa de Paterna

En primer lugar, agradezco al Sr. Al-calde la oportunidad que me da deescribir en la revista anual Villa de Pa-terna, sé que esta revista llega atodo el pueblo, por tanto, es unaresponsabilidad grande la queasumo, ya que desde estas líneasme gustaría trasladar a todos los pa-terninos y paterninas una visiónclara de la trayectoria de la Asocia-ción Cultural de Mujeres Paterninas,desde su fundación.

Es una asociación que tiene sus orí-genes en 1.992, cuando un grupo demujeres jóvenes, en su mayoría,conscientes de la problemática de lasmujeres de ámbito rural y especial-mente de nuestra localidad, se plan-tean que las mujeres tomaranconciencia de su identidad, de suproblemática, y uniéndose buscar lassoluciones y abrir vías para encauzarsus inquietudes. En aquellos momen-tos en que casi no había asociacio-nes de mujeres en la mayoría de lospueblos, nuestros primeros contac-tos con la sociedad de nuestro pue-blo, como grupo, fueron difíciles, yaque las mujeres nunca nos habíamosagrupado en asociaciones. Fuimos unpoco rompiendo moldes y costum-bres establecidas, habíamos conse-guido un lugar de reunión, dondepodíamos hablar de nuestros proble-mas y nuestros intereses, algo im-pensable entonces.

Para la consecución de los objetivosmarcados por la Asociación Culturalde Mujeres “Paterninas”, cada añonos esforzamos por realizar activi-dades que fomenten la participaciónde las mujeres en la vida social, cul-tural y formativa de nuestro pueblo,para ello, realizamos a lo largo delaño actividades que implican, ade-más, a otros colectivos como son:Comunidad Escolar (Instituto, Cole-gio Público), Organizaciones Agra-

rias, Centro Guadalinfo, Asociacionesde Mujeres del Condado, AsociaciónEcologista…), a través del trabajorealizado hemos conseguido queesta asociación tenga un prestigiosocial en el entorno.Dentro de los proyectos importan-tes realizados por la asociación, que-remos destacar, la compra yrehabilitación de La Casa de las Mu-

jeres, con ello hemos conseguido,un lugar de encuentro que sirve dereferencia a las Mujeres de Paterna,esto ha supuesto para la asociaciónun gran esfuerzo que ha sido apo-yado por las socias e institucional-mente en todo momento. La casa fue rehabilitada en el año2.004, el proyecto de compra y re-habilitación de la casa de las mujeres,ha sido reconocido a nivel provincialpor el Centro de la Mujer de Huelvael 8 de Marzo de 2.006 en el Encuen-tro Provincial de Asociaciones de

Mujeres, Foro Iberoamericano de laRábida, donde se presentó, comouno de los cuatro proyectos más im-portantes de Asociaciones de Mu-jeres de la Provincia, consideradocomo ejemplo de buenas prácticas.Nuestra casa de las mujeres cuentacon aula de informática con cone-xión a Internet, gimnasio, aula de for-mación, talleres de artesanía….

Más allá del trabajo específico decampañas de concienciación, talle-res, viajes culturales etc. se está tra-bajando en acciones de formaciónque comienzan con la homologaciónde nuestra Asociación para impartircursos de Formación ProfesionalOcupacional, siendo centro colabora-dor de la Consejería de Empleo. Esteaño hemos impartido un Curso deAtención Especializada para Enfer-

mos de Alzheimer y hemos solici-tado los cursos de Informática Bá-sica e Internet y AtenciónSociosanitaria a Personas Dependien-tes en Instituciones Sociales.Teniendo en cuenta que la atencióna personas dependientes con la im-plantación de la Ley de Dependenciaha aumentado y la demanda depuestos de trabajo en este sector seestá incrementando, nos planteamoshomologar nuestra sede para impar-tir cursos relacionados con las espe-

Asociación de Mujeres Paterninas

Lola López LealPresidenta de la Asociación Mujeres PaterninasFotos: Charo López

Manifiesto contra la Violencia de Género

Inauguración del proyecto Mujer y Participación

Page 33: Villa de Paterna

33Villa de Paterna 03

cialidades demandadas por el sector,con esta iniciativa, no sólo, hemoscontribuido a cubrir este déficit deformación especializada, sino queademás, se han creado tres pues-tos de trabajo para el profesoradoque lo ha impartido.

Durante el curso se han formadodiez alumnas de las cuales el 70%están trabajando en la atención apersonas mayores o afectadas porla enfermedad de Alzheimer, éstashan sido contratadas por Deconsa,empresa pública con la que tenemosfirmado convenio de colaboraciónpara las prácticas de nuestras alum-nas. Así mismo, tenemos conveniopara la realización de prácticas delcurso, con el Centro de Mayores SanJosé de Villalba del Alcor.

Con la intención de seguir avanzandohacia la igualdad nos hemos unido aotras Asociaciones de Mujeres de laComarca para poner en marcha elproyecto “Mujer y Participación”,con el objetivo de fomentar su par-ticipación. El proyecto se ha reali-zado conjuntamente con lasasociaciones del Condado, siendonuestra asociación la Coordinadoradel proyecto, participaron las asocia-ciones de mujeres de Chucena, Bollu-llos, Villarrasa, Manzanilla y seinvitaron a participar en los talleresy actividades programadas a asocia-ciones de mujeres de Bonares, Nieblay Escacena. La finalidad del proyectoes la creación de los Consejos Loca-les de Igualdad y el fortalecimientode las redes entre asociaciones, he-rramienta necesaria, para el fomentode su participación. Tenemos que

decir que nuestro proyecto ha sido elúnico aprobado de todos los presen-tados al Instituto Andaluz de la Mujeren la provincia de Huelva.

Sabiendo que la creación de redes esfundamental para el avance y laconsolidación de nuestra asociaciónhemos organizado tres encuentroscomarcales de asociaciones de muje-res del Condado en los que consegui-mos reunir a unas 500 mujeres, elobjetivo, fortalecer el movimientoasociativo de mujeres.

Otro de nuestros objetivos es fo-mentar los encuentros de mujerespintoras, en el año 2.008 se realizóel tercero, a través de estos encuen-tros, hemos querido visibilizar a lasmujeres aficionadas a las bellasartes, reconociendo su trayectoria

como pintoras y creando un espaciocomún de intercambio y encuentro.Durante la trayectoria de esta aso-ciación, dentro del programa, LaMujer Paternina y la Cultura, se hanorganizado exposiciones de diferentetemática: pintura, antigüedades, fo-tografía; visitas culturales, teatroetc.

Otro logro del que nos sentimos or-gullosas es la edición de nuestra re-vista ALBA, la cual queremos queeste año vuelva a ver la luz, éstesería el cuarto número, en ella hemosquerido dar a conocer nuestras acti-vidades, entrevistado a mujeres em-presarias de nuestra localidad, hanescrito mujeres representantes deorganismos oficiales y hemos queridoque las mujeres aficionadas a la na-

8 de Marzo, día de la Mujer, Teatro Universidad de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer

Page 34: Villa de Paterna
Page 35: Villa de Paterna

rrativa y a la poesía puedan expre-sarse a través de sus páginas.Otros proyectos: Punto de AtenciónIntegral para Mujeres en el se estáatendiendo a todas las mujeres quelo solicitan, desde este servicio seorienta, asesora, informa y en el casode que su problema requiera la inter-vención del Instituto Andaluz de laMujer, Servicios Sociales Comunita-rios o cualquier otro organismo, sederiva a ellos. Después de 17 años como asocia-ción son incontables los proyectosque hemos llevado a cabo en pro delas mujeres de Paterna, (aquí hemosquerido dejar constancia de los pro-yectos y actividades mas recientes),la asociación está implicada en todoslos movimientos culturales, formati-vos y deportivos que se organizan ennuestro pueblo, formamos parte delvoluntariado en la Ruta Sierra de Pa-terna, hemos creado vías de comu-nicación con otras asociacionesprovinciales, acudimos a todos losforos de mujeres, sean en la ciudad,en la provincia o a nivel andaluz, te-

nemos convenios de colaboracióncon el I.E.S. Campo de Tejada, parti-cipando en el proyecto, “Escuela:Espacio de Paz, pertenecemos aADERCÓN (Asociación para el Des-arrollo Socioeconómico del Con-dado). Todo esto no se ha realizado solo,todas/os sabemos, que para conse-guir las cosas hay que trabajarmucho, afortunadamente en estaasociación, siempre hemos contadocon todas las socias y con un grupode mujeres comprometidas que hancreído en todo momento en estosproyectos. Podemos decir que nues-tra asociación cuenta con un volun-tariado digno de mencionar aquí.Creo que esta asociación no funcio-naría sin mujeres comprometidas quede verdad crean que lo conseguidohay que cuidarlo, mimarlo y dar lomejor de nosotras mismas a una so-ciedad que necesita nuestra aporta-ción. Por ello, el año 2.007organizamos una jornada de recono-cimiento al voluntariado a la que asis-tió Dña. Carmen Lloret Miserach,

Delegada Provincial de la Consejeríade Igualdad y Bienestar Social. Peroademás, nos hemos sentido apoya-das por Instituciones tales como elInstituto Andaluz de la Mujer, concre-tamente el Centro Provincial deHuelva, Consejería de Empleo, Con-sejería de Igualdad, Agencia Anda-luza del Voluntariado, DiputaciónProvincial y nuestro Ayuntamiento.Para mí, como Presidenta, es unorgullo haber tenido el apoyo detodas y todos para los grandes pro-yectos y la colaboración del volun-tariado para poner en marcha losprogramas y actividades. Lo conse-guido, es el resultado de la constan-cia y el trabajo conjunto.

Espero que después de leer estas lí-neas hayáis conocido un poco mása nuestra asociación. Si sientes quemerece la pena apoyarla, puedes vi-sitarnos, te explicaremos lo que ha-cemos y estaremos encantadas deatenderte. Somos una asociación so-lidaria y defensora de los derechosde las mujeres

No quiero terminar este escrito sinrecordar a todas las compañerasque han fallecido y que no nosacompañan en el camino, pero quenos han dejado un recuerdo imbo-rrable. Ellas han sido mujeres lucha-doras que han dedicado su vida a lafamilia, siempre nos acordaremos deellas, de los dulces que hacían para eldía de la mujer, de su apoyo en losmomentos difíciles y de tantas y tan-tas cosas como hemos compartidojuntas en estos años de andadura.Os recordaremos siempre queridasamigas.

35Villa de Paterna 03

Entrega de placa conmemorativa por miembros de la Asociación de Mujeres Paterninas a la Asociación de Mujeres de IG (Eslovenia)

Page 36: Villa de Paterna

3603 Villa de Paterna

La atención a personas

Rocío Álvarez PoloConcejala de Igualdad y Bienestar Social

dependientes como importante yacimiento de empleoEn una época de serias dificultades económicas como laque atravesamos actualmente es grato descubrir que exis-ten sectores económicos que no ven disminuida su activi-dad sino que la están viendo incrementarse notablemente.

El sector de la atención a personas dependientes se estáviendo reforzado por la normalización en los trámites parael acceso a las prestaciones que ofrece la Ley de Depen-dencia. De esta forma, se está ampliando la atención a per-sonas en situación de dependencia, concretamente en elúltimo año ha pasado de 27 a 79 el número de personasatendidas en Paterna, siendo 49 de ellas usuarias del Ser-vicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Este incremento del SAD ha favorecido la inserción laboralde personas en situación de desempleo de Paterna delCampo. En el último año, la plantilla de auxiliares de ayudaa domicilio en el municipio ha crecido considerablemente,de 6 auxiliares que trabajaban en julio del año 2.008 a 21en la actualidad. La realidad demuestra que los servicios ala comunidad se están constituyendo como un fuerte ya-cimiento de empleo que hay que aprovechar. Ante la demanda creada en este sector, la Mancomunidad

de Desarrollo Condado de Huelva en colaboración con elayuntamiento y la Asociación de Mujeres Paterninas hanpuesto en marcha acciones formativas que han permitidola cualificación de las personas que hoy en día están em-pleadas en el SAD, alcanzándose una media del 90 % deinserción laboral entre el alumnado de Paterna que ha par-ticipado en los cursos impartidos.

Para hacer frente a la situación de crisis económica actuales necesario, entre otras medidas, hacer un análisis de lasnecesidades del mercado laboral de nuestro municipio.Este análisis deberá fundamentar la oferta formativa paramejorar la cualificación de los recursos humanos apor-tando verdaderas posibilidades de inserción. Para realizareste análisis, desde la delegación municipal de desarrollolocal se ha impulsado un importante proyecto, el Plan Es-tratégico del municipio, en cuya área de formación y em-pleo se aborda con profundidad este aspecto.

Curso de formación Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Curso de formación Asociación Mujeres Paterninas.

Page 37: Villa de Paterna

37Villa de Paterna 03

ACOPIDIAsociación Comarcal dePadres para la Integración del Discapacitado

Cuando empezamos nues-tra asociación no podíamosimaginar la de cosas quedurante estos años hemosaprendido. No sólo sobrefórmulas para conseguirque nuestro objetivo de in-tegración sea casi una reali-dad para algunos denuestros niños/as, sino tam-bién sobre las personasque incondicionalmentenos ayudan día a día a su-perar nuestras propias ba-rreras con su calor y apoyo.

El taller de integración esuna de las actividades quese ha consolidado duranteestos años y esperamos quecontinúe porque con él seobtienen muy buenos re-sultados. Ésta es una foto

de algunas de las manuali-dades que en él se hanhecho durante este año:

Con este tipo de manuali-dades aspiramos a que laspersonas del taller de inte-gración puedan tener unaocupación productiva.De igual forma se ha afian-zado el taller de apoyo fa-miliar, pues resulta de granutilidad en la difícil tareaeducativa que siempre lestoca a los padres y madres.El proyecto de integraciónlaboral que ha hecho posi-ble que Antonio Jesús yJosé Manuel tengan un tra-bajo es una realidad debidoa que el Ayuntamiento sub-venciona a la Asociaciónpara sufragar los gastos de

este proyecto; sin su importante aportación nosería posible. Éstas y muchas otras pe-queñas cosas son las queestamos realizando actual-mente. Somos conscientes que aúnnos queda mucho caminopor andar y esperamos se-guir caminando sin

prisa pero sin pausa, aun-que lo más importante detodo en esta andadura es el afecto que nos mostráis continuamente.Os deseamos unas felicesFiestas Patronales en nom-bre de todas y cada una delas personas de la Junta Di-rectiva de ACOPIDI. Andrea, Isabel, Josefina, In-maculada, Manuela, AnaMaría, Dolores y María Do-lores.

Page 38: Villa de Paterna

3803 Villa de Paterna

Page 39: Villa de Paterna

SaludaAntonio Fidalgo ViejoPárroco de Paterna

Estimados vecinos/ as:

Agradezco la oportunidad que me ofrece esta página conmotivo de las fiestas de nuestro Patrón San Bartolomé,para saludar a todo el pueblo en general y expresar mismejores deseos de felicidad, paz, y prosperidad paratodos.

Vamos a vivir un tiempo de fiesta disfrutando de amigosy familiares. Y esto es algo maravilloso. Pero también de-searía que estos días de gozo no nos hagan perder la mi-rada al mundo en que vivimos.

No cabe duda alguna que este maravilloso mundo queDios creó lo hemos ido deteriorando y rompiendo enmuchas ocasiones con las no pocas ambiciones e injusti-cias que los hombres hemos ido y seguimos provocandoa lo largo de la historia. Tal es así que en muchas ocasio-nes hablamos de distintos mundos: “el primer mundo” delos ricos”; el segundo mundo ”del desarrollo”; el tercermundo ” de los países de la pobreza; “ el cuarto mundo”de horribles bolsas de pobreza e injusticias dentro delmundo de la opulencia. Demasiados mundos, creo yo,por no haber respetado el plan de Dios.

Ante estas realidades, creo que tanto los creyentes comolas personas de buena voluntad, hemos de tomar postu-ras correctas, coherentes, justas, dignas para que desapa-rezcan esos diferentes mundos y haya un “ único mundo”para todos. Por ello creo que hemos de tomar concienciay esforzarnos en actitudes positivas y comprometidas, node ausencias ni de irresponsabilidades.

Sé a ciencia cierta, y es algo que valoro y agradezco, queentre nosotros, entre nuestras gentes hay muchas y en-riquecedoras actitudes de servicio y entrega totalmentedesinteresadas, pero no puedo pasar por alto el hechode que en muchas ocasiones se dan entre nosotros,en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, algunastendencias a hacer cada uno lo estrictamenteobligatorio y a reclamar con fuerte voz nues-tros derechos.

Esto no cabe duda es bueno pues no se pueden concul-car los derechos ni se puede pisotear la justicia. Pero, enmuchas ocasiones estamos cayendo en otro extremo: enuna falta de espíritu de generosidad y de servicio que noslleva a instalarnos en la comodidad.

Supliquemos a nuestro Patrón San Bartolomé que nosayude a todos a estar presentes en el mundo con una pre-sencia activa, transformadora. Que con nuestra presenciay nuestras actuaciones sepamos dejar para las generacio-nes venideras un mundo más justo, más fraterno, máshabitable, más abierto a la vida que Dios nos ofrece.

Un saludo y Felices Fiestas Patronales.

39Villa de Paterna 03

Page 40: Villa de Paterna

Cultos religiosos

En honor de nuestro Excelso y glorioso Patrón, el ApóstolSan Bartolomé

En Agosto de 2.009

A las 21.00h. de la noche, durante los días 14 al 22, SolemneNovena en Honor del Apóstol San Bartolomé, con el si-

guiente Orden de Cultos: Santo Rosario, Novena y SantaMisa, presidida por nuestro Párroco.

Rvdo. Sr. D. Antonio Fidalgo Viajo

Día 23

A las 21.30h. de la noche:Solemne Rosario en La Parroquia, cantado por el Coro Mesterde Clerecía de Sevilla.

Día 24

A las 12.00h. de la mañana:Función Principal, cantará la Misa la Capilla Musical, dirigidapor Fernando Caro Gil.

A las 21.30h. de la noche:Solemne Procesión de Nuestro Santo Patrón por el recorridooficial, acompañado por todas las Hermandades portando susEstandartes e Insignias, y la Banda Municipal de Paterna delCampo.

A la entrada del Santo se disparará un vistoso castillo de fuegosartificiales.

Los cultos serán ofrecidos por todos los hijos del pueblo, espe-cialmente por los ausentes.

La Comisión de Festejos Religiosos agradece a todo el pueblo su colaboración.

Page 41: Villa de Paterna

41Villa de Paterna 03

PROGRAMA DE

FESTEJOSJUEVES DÍA 20 DE AGOSTO

Cena de Mayores. 22:00 horas.

Amenizada por la Orquesta Yambú.

VIERNES DÍA 21 DE AGOSTO

22:00 horas. Orquesta Yambú.

23:00 horas. Final del III Certamen de Fandangos.

00:30 horas. Orquesta Yambú.

01:15 horas. Cuadro flamenco Peña El Higueral, y a

continuación el cantaor flamenco El Montero.

A partir de la 01:00 horas en el parque Fiesta Joven con

Gogos y las actuaciones de DJ. Varo y Javi Producciones.

SÁBADO DÍA 22 DE AGOSTO

22:00 horas. Orquesta Yambú.

01:30 horas. Actuación de Abanico de Coplas con Maite Moreno y

Paqui Torres.

DOMINGO DÍA 23 DE AGOSTO

08:30 horas. Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

20:00 horas. Pasacalles acompañado de la Charanga Ay Kuky Kuky.

22:00 horas. Orquesta Yambú.

01;30 horas. Actuación de la Chirigota Los Enteraos.

LUNES DÍA 24 DE AGOSTO

08:30 horas. Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

23:00 horas. Orquesta Yambú.

01;30 horas. Actuación del artista local Rafa en presentación de su

primer disco.

Los días 22 y 23 de Agosto se tirará un toro de fuego.

Los días 22 y 23 de Agosto a las 13:30 horas, habrá mojada en el

Parque Municipal.

El cantautor local Rafa Pascual Ruiz

Chirigota del “Selu”, Los Enteraos

Cuadro flamenco, peña El Higeral

Maite Moreno y Paqui Torres

Ándres “El Montero”

Page 42: Villa de Paterna

4203 Villa de Paterna

“Pa eso hay que nacer…”Manuel Rodríguez PortilloPeña Flamenca “Fernando Vergara”

“Pa esto hay que nacer…” es de las fra-ses que más he oído en el flamenco,como si en el ADN de los artistas hayaun gen que los diferencie de losdemás.

Llevo suficientes años en la músicacomo para haberme hecho una opi-nión de la frasecita, y de otras simila-res que aficionados y no aficionadosal flamenco, no dudan en afirmar conuna seguridad que llama la atención,sobre los que nos dedicamos a estodel arte flamenco.

Cuando se dice que tal o cual “hanacío pa esto”, se quiere dar un toquede misticismo, de ciencia oculta o fe-nómeno paranormal, que aleje el artedel resto de los mortales, echando portierra todos los planes de estudios delas numerosas academias que existenya por todo el mundo y las horas yhoras de estudio que le dedican todoslos que se toman este arte en serio. Endefinitiva darle un don al “nacío” queno tienen o no tenemos los demás.

Como digo ya tengo mi opiniónhecha, a base de comentarios de artis-tas consagrados, de futuros profesio-nales y de mi propia experiencia, y miconclusión es QUE TODO LO QUE SEESTUDIA SE APRENDE.Claro, nos encontramos con artistas

“nacíos pa esto”, que su familia, dedi-cada al flamenco, le está enseñando acantar, bailar o tocar desde niño, encasa, todas las horas posibles; y luegote dicen: mi niño no ha ido nunca auna academia… Artistas consagradosque dicen que ellos no estudianmucho, que hacen lo que sienten, susformas… A otros les viene de familia,que su abuelo era tal o cual, etc. His-

torias para no dormir. Yo soy o intentoser guitarrista, no sé si he nacido paraello, pero sí sé que necesito dedicarmuchas horas de estudio diario deguitarra, asistir a cursos, ver concier-tos, escuchar discos y obtener toda lainformación posible; en definitiva, tra-bajo, trabajo y trabajo.

El Niño Jilo y Francisco José a la guitarra.

Page 43: Villa de Paterna

43Villa de Paterna 03

En lo único que sí dejo un margen deduda al don del arte es, en que entodas las disciplinas profesionales dela vida unos tienen más aptitudes queotros, en el deporte, los más bajitos,tienen más dificultad para el balon-cesto, los que sufren de vértigo parael alpinismo; en otras profesiones, losmás nerviosos, no serán buenos relo-jeros, cirujanos, desactivadores debombas… Cierto, hay que tener cua-lidades para todas las disciplinas enlas que queramos destacar o hacer deellas nuestra profesión.De las disciplinas del flamenco, la queexige más ese requisito, es sin duda elcante. La voz es nuestro instrumento,nuestra herramienta de trabajo y siésta no es buena lo que queramos ex-presar con ella llegará con más dificul-tad o incluso no llegará. Conozcograndes voces que no dicen nada can-tando flamenco por falta de estudio otrabajo, y voces no muy buenas que,sin embargo, levantan al público consu conocimiento y dominio del cante.

En los dos extremos hay profesionalesque podemos nombrar, pero comoen el primer caso puedo herir sensi-

bilidades, nombro algunos del se-gundo, como Rancapino, Chano Lo-bato, Nano de Jerez, cantaores parabaile… artistas consagrados que nohacen o hacían alardes de grandesvoces, sino de gran conocimiento.

Sé que no todos estaremos deacuerdo en esto, pero yo, a los que nocompartan conmigo estas teorías, yantes de que me argumenten otras,les pediría que se pasaran por la PeñaFlamenca “Fernando Vergara” de Pa-terna del Campo. Allí comprobaráncómo aficionados con más o menosaptitudes, de edades que oscilanentre los once y los setenta y tantosaños, asisten con interés a las clasesque semanalmente imparto, con unailusión ad-mirable,

con unas ganas de hacer las cosasbien que son dignas de admiración.Allí se comprueba que todos puedenaprender, todos podemos.

En la peña, se ven las ganas, no sólode cantar o tocar, sino de disfrutar delflamenco, para lo que no hay quetener facultades, sólo ganas; por eso,son muchas las “excursiones” quehemos hecho para ver actuaciones deartistas, festivales, concursos, ganasde mostrar lo que hacemos con inter-cambios con otras peñas, así comouno de los objetivos más ambiciosos,la consolidación del “Concurso de Fan-dangos”, que verá este año su terceraedición y que requiere la coordinaciónde mucha gente y la implicación detodo el pueblo, pero que es un esca-parate magnífico no sólo para los con-cursantes sino para Paterna, querecibe la visita de muchos “forasteros”atraídos por el certamen.

Por ello quiero hacer un llamamientoa toda Paterna, para que se sienta or-gullosa de todas las actividades quese organizan en su pueblo, comolas que organiza nuestra Peña Fla-menca, que participen en la me-dida que puedan y querefuercen y confirmen con suapoyo el interés que muestranlos socios de la Peña.

También agradezco de ma-nera clara y especial al Ayun-tamiento de Paterna, su grandisposición e interés en losproyectos que se realizan yprograman en la Peña, ya quesin su colaboración serían im-posibles.

En definitiva, vivir el flamenco,disfrutar de él, apoyar nuestracultura, a nuestro arte, aunque“no hayamos nació para ello…”

Manuel Rodríguez Portillo.

Page 44: Villa de Paterna

4403 Villa de Paterna

Paterna y el AguaFrancisco A. Garrido Sauro

El agua, bien preciado para la vida enel planeta, ha sido desde los orígenesde las grandes civilizaciones de nues-tra Historia, manipulada para adap-tarla a las necesidades de los sereshumanos y sus circunstancias.

Precisamente en nuestro término mu-nicipal, podemos contemplar ejem-plos que evidencia esta culturaacuífera. Los primeros pobladores denuestras tierras, parece que no tuvie-ron mucho problema de abasteci-miento de agua ante losinnumerables arroyos, ríos y manan-tiales que existen en nuestro término.Tal es así que junto a ellos, se estable-

cieron antiguos asentamientos prehis-tóricos. Destacan EL MANANTIAL DELCHORRITO, ubicado en el Río Corum-bel. De abundante y rico caudal, du-rante todo el año. LA FUENTE DE LOSCAMPANILLEROS, ubicada nolejos de la anterior, tam-bién en el Río Corumbel.

FUENTE VIEJA, se ubica a unos qui-nientos metros de la Aldea de Tujena,por el camino de Junquillo. MANAN-TIALES DE “LAS MORCILLAS” Y “LARAÍZ, se ubican en el paraje de “LasArrayadas".

En la Aldea de Tujena, LA FUENTE LAMUELA, en el extrarradio de la misma,junto al camino de Almazarrón, y laFUENTE CAÑÁ UNVIVA, en su interiory que en la actualidad aún surte deagua a su población. Junto a ellas elnúcleo de población de origen ibé-rico, por los innumerables restos queallí se hallan. Por la aparición de restosde conducción romanos, cercanos a lafuente, presumiblemente abasteceríade agua al conocido “Acueducto Ro-mano de Itálica”, que pasa por sus in-mediaciones. También cercana a estaaldea, está FUENTE SECA.La civilización romana sería la que realizaría monumentales obras hi-dráulicas, debido fundamentalmentea las exigencias de grandes urbes,caso de la Itálica de Adriano. Junto ala FUENTE DEL ALPIZAREJO, cercanaal Castillo del Alpízar y lugar de naci-miento del Arroyo de Tejada, existíauna antigua población, que le dionombre a la zona. Poseíanestos manantiales,abundan-tes

caudales de agua, que pronto seríaevidenciado por los romanos para su-ministrar de agua a la floreciente ciu-dad de Itálica en el Siglo II (d.C.),propiciando la construcción de unACUEDUCTO que transportaría susaguas a lo largo de algo más de treintakilómetros, hasta la misma.

En una plazoleta de Paterna delCampo, se ha reconstruido hace años,a base de colocar las piezas prove-nientes de un hallazgo de sus inme-diaciones, un tramo de estaconducción de agua. Latubería expuestaestá

Fuentes públicas y construcciones acuíferas en el término de Paterna del Campo

Cañá Unviva.

Fuente Seca.

Page 45: Villa de Paterna

45Villa de Paterna 03

formada por dieciocho piezas cúbicas,de aproximadamente 80 centímetrosde lado, y que se encuentran empal-madas y ahuecadas unas con otras.Tipo de piezas muy usado por los ro-manos para dar presión a agua condu-cida. Guarda bastante semejanza conlos acueductos de Cádiz, de Pompeyay la conducción de agua de Jerusalén,ya que su construcción es de idénticafactura.

De esta época, se encuentra a la alturade la ITUCCI romana, la FUENTE DELOS FRAILES O BAÑOS DE LA REINA,ubicada en los aledaños de los res-tos arqueológicos de la Ciudadde Tejada la Nueva, antiguafortaleza yerma de pre-sumible origen púnico y

que alcanzó gran esplendor en épocaromana y musulmana, llegándose adespoblar a mediados del Siglo XVI.

En esta fuente encontramos restos deuna piscina natatoria romana, corres-pondiente sin duda a una gran casa ovilla romana, por lo que es conocidatambién como los “Baños de la Reina”,nombre atribuido al considerarsedicha villa residencia dePompeya

Plotina, Emperatriz de Roma, esposadel Emperador Trajano y que ciertastradiciones medievales sevillanas lahacían natural de esta ciudad. Los son-deos de pozos artesianos de sus alre-dedores la secaron hace unoscuarenta años.

Los árabes, con sus técnicas de rega-díos y aprovechamientos hidráulicosno sólo mantuvieron estas obras hi-dráulicas de los romanos, sino que nosdejaron importantes vestigios, casode LA FONTANILLA, fuente artificialde agua situada a las afueras de la po-blación, a unos quinientos metros, enCtra. Paterna-Manzanilla. Construidacon el sistema de irrigación, pormedio de quanát, técnica iraní consis-tente en una canalización de aguasubterránea conectada a un pozo desucción. Está construida toda ella enladrillo. Tiene forma de un templete

abovedado con bó-veda esférica,

Antonio Santiago, el último “aguaor”.

Fuente de los Frailes.

Page 46: Villa de Paterna

4603 Villa de Paterna

soportado por cuatro arcos de mediopunto.

También son de esta época, los MO-LINOS HARINEROS DE AGUA. Uno delos ingenios técnicos que ha tenidocomo fuerza motriz el agua ha sido elmolino harinero. Estos molinos se en-contraban junto a una corriente deagua con caudal regular. Son unosedificios que aprovechan, como se hadicho, la fuerza motriz del agua para

lo cual tenían que contar con una ace-quia o canal que trasladaba el aguadesde el río o manantial a la balsa. Elcubo, la botana, el rodete, las muelas,el tambor, la tolva y el harinal, sonotros elementos de estos molinos. Ennuestro término municipal, existengran cantidad de éstos, ubicados enlos cauces de los ríos Corumbel yArroyo de Tejada, denominado entiempo de los árabes Río Harduchón,afluente del Guadiamar. En algunos,aún se pueden ver sus restos comoson EL MOLINO DEL “INDIANO” o el

.MOLINO “CURRILLO”, cada uno en unade estas cuencas. La gran mayoría deestos molinos han perecido en la másabsoluta soledad, olvidados de susamos, como consecuencia de su faltade competitividad, quedando pocosvestigios de ellos, como los de El PA-LOMAR, RÁPIDO, PISTOLO, VOLANTE,ZANCUDO, CARREÑO, LA LLAVE,todos situados en el arroyo de Tejada.A modo de anécdota, este último, fueadquirido a principio de 1.880 por Ma-nuel Gómez Ortega e”El Tiri”, con losbeneficios obtenidos en sus giras porFrancia, Inglaterra y España, dondemolía trigo y otros productos, los cua-les eran transportados hasta el puebloa lomos de su famoso toro “Ligero”. Éste murió de viejo y fue enterrado alpie de un enorme nogal que existía endicho molino. Algunos de estos moli-nos han estado funcionando hasta elprimer cuarto del siglo pasado.

Más recientemente, proliferaron los

La Fontanilla.

Molino Currillo.

Page 47: Villa de Paterna

47Villa de Paterna 03

POZOS ABREVADEROS DE GANADOS.Existen varios pozos denominados devaso, realizados para el consumo delganado fundamentalmente. El POZOVELA, en el Camino de Tejada; POZOPINGUETE, ubicado en el camino quelleva su nombre, cercano a la pobla-ción. Ciertas tradiciones populares lorelacionan con la aparición de la Pa-trona de la localidad, poco después delas conquistas cristianas. POZO REI-NOSO, en el camino de Reinoso.

Dentro del casco urbano, a lo largo desu historia, se construyeron diferentespozos, de agua potable, de donde seextraía el agua para el consumo de lapoblación. Algunos de estos pozos,aún se conservan en nuestra locali-dad, como el de LAS CASAS BARATAS,construido al mismo tiempo que labarriada, a mediados del siglo XX. ElPOZO DE LA LIBERTAD, situado al finalde la Calle San Roque, construido en1.931. Otros han desaparecido comoEL POZANCO, o el POZO DE LOS FUE-

GOS, ubicado debajo de la placita quellaman popularmente del “Olivo”. La no buena calidad de estas aguas,hizo que proliferaran los conocidos“AGUAORES” que vendían el agua decasa en casa, traída de pozos de mejorcalidad, principalmente de la “Fuentede los Frailes” en Tejada, o de la “noriadel Huerto Sauro”, entre otros. La Ma-yoría eran conocidos por su apodo,“Billetito”, “El Rubio”, Antonio “Villalata”,

“Tobita el de Tuta”, “Rosales”. “Paquilloel de la Macana” y el último de ellos,Antonio Santiago “El gordo del agua”.

Este antiguo oficio desapareció denuestro pueblo con la creación de laAgrupación Intermunicipal de Agua,inició su andadura en el año 1.948,para canalizar y suministrar agua po-table a las viviendas de las poblacio-nes de Escacena y Paterna del Campo.Esta agrupación desaparecería paraintegrarse en la Mancomunidad deAguas del Condado en el año 1.991,con carácter comarcal. También, enesta época, una población eminente-mente agrícola, inició una gran trans-formación del campo, constituyendonumerosos grupos de riegos, forma-dos en Sociedades Agrarias de Trans-formación (SAT), creando unaimportante zona de regadío en lavega paternina, aprovechando lasaguas artesianas de la zona.

Casas Baratas.

Page 48: Villa de Paterna

4803 Villa de Paterna

Viaje a EsloveniaMoisés Caballero del Valle

Volamos desde SevillaCon dirección a EsloveniaLlevábamos nuestras dudasDe visitar tierras nuevas.

Nos parecía tan lejanoDe la Nuestra AndalucíaAhora lo veo tan cercanoDespués de ver su Alegría.

Descubrimos valles verdesY bosques impresionantesAmabilidad en su genteCon la sonrisa constante.

Las flores maravillosasQue tanto alegran la vistaSol, no faltó en esos díasPor la noche fresca brisa.

Sus alimentos muy buenosTienen algo peculiarCon panes algo dulzonesEllos los mezclan con sal.

Nos sentimos agasajadosEn cada instante del díaVisitando los lugaresQue no pensé que existían.

De mi familia EslovenaDonde a gusto me sentíFrases de agradecimientoPor sentirme tan feliz.

En el futuro Yo esperoCon ellos corresponderEnseñarles nuestra tierraY nuestras flores también.

Primavera es la estaciónQue en mi zona recomiendoSi no pasa lo peorSe puede encontrar buentiempo.

A mi vuelta de EsloveniaOs hago publicidadPara que la gente veaLo que tenéis por allá.

Dios quiera que en corto plazoNos veamos reunidosPara intercambiar costumbresComo ya las hemos vivido.

Actuación de la rondalla en la fiesta andaluza. Foto de grupo.

Page 49: Villa de Paterna

49Villa de Paterna 03

Lago Bled.

Paisaje de IG, nuestro pueblo hermano.

Page 50: Villa de Paterna

5003 Villa de Paterna

Alberto FernándezBallesteros

Sevilla 1901- Méjico 1972

y Paterna del Campo

Cuando allá por los añosochenta del siglo pasado oíamosa la veterana dirigente del PSOEde Sevilla Dulce del Moral relatarepisodios de la Segunda Repú-blica y exclamar – ¡ Nuestro líderera Alberto! ¡Alberto! - apenasrecordábamos el nombre de Al-berto Fernández Ballesteroscomo uno de los dirigentes so-cialistas de dicho período histó-rico; concejal del Ayuntamientode Sevilla elegido el 12 de abrilde 1.931 y diputado por la ciu-dad en las Cortes elegidas el 16de febrero de 1.936. Después,cuando fuimos conociendo y re-copilando datos de la biografíapolítica de Alberto FernándezBallesteros y sobre todo cuandoleímos el original de su novela

Papaoba, el personaje fue adqui-riendo un relieve singular y sor-prendente.

Estamos ante un personaje encierto modo cosmopolita. Pues,aproximadamente entre 1.918 y1.925, cuando cuenta entre 17 y24 años, cursa estudios de Cien-cias Exactas en la Universidad deSevilla, de Arquitectura en la deMadrid y de Derecho en la deGranada, viajando también du-rante esos años por Francia,Austria y Alemania. Finaliza sólola Licenciatura en Derecho yvuelve a Sevilla, donde ingresaen el PSOE y comienza a dar cla-ses de Francés, Lengua y Litera-tura y Dibujo en el prestigiosoColegio San Francisco de Paula.

Después, durante la República,impartirá clases también en elno menos prestigioso Instituto-Escuela, creado en 1.933 por elnuevo régimen y ubicado en losedificios que habían sido de ladisuelta Compañía de Jesús.

Comprometido en la huelga ge-neral revolucionaria de octubrede 1.934, como secretario localde la UGT y presidente del co-mité provincial de huelga, Al-berto Fernández Ballesterostiene que exiliarse, primero a Gi-braltar y luego a Francia. Des-pués del 16 de febrero de 1.936volvería del exilio, elegido en suausencia diputado a Cortes porla ciudad de Sevilla en las listasdel Frente Popular. Durante un

Page 51: Villa de Paterna

51Villa de Paterna 03

periodo de la guerra Alberto vol-vería a Gibraltar, esta vez comocónsul de la República Española.Al terminar la contienda se exi-lia con su mujer, ConcepciónGarcía de Leániz, y su hijamayor, Conchita, al Marruecosfrancés y después a Colombia,donde nace su segunda hija, Ma-riela. En 1.945 se establece enMéjico, donde nace su tercerahija Cristobalina. En Méjico mo-riría Alberto Fernández Balleste-ros en 1.972 a la edad de 71años.

Pues bien, lo primero que nossorprende al leer Papaoba esque un hombre tan cosmopolitay polifacético tuviera tan hondasraíces en el pueblo onubense dePaterna del Campo, de dondeera natural su madre, Cristoba-lina Ballesteros. Al parecer Al-berto no sólo visitabaasiduamente la localidad sino

que sus relaciones con la geo-grafía y las gentes de la mismaeran intensas y profundas. Sealojaba en casa de su abuelo ma-terno, Cristóbal, un verdaderopatriarca, dueño de una rentablepanadería y un patrimonio ruralrespetable. El abuelo había aco-gido en su holgado domicilio

una hija viuda con una nume-rosa prole y parece ser que fue-ron estos nietos los quecomenzaron a llamarle Papaoba,nombre que acabaría siendo po-pular en Paterna del Campo.

La relación de Alberto con suabuelo es más que entrañable,pues la sabiduría y la ética cris-

tiana de aquél influyeron nopoco en las convicciones socia-listas de éste. Nos consta que elPapaoba histórico no acaba susdías tan trágicamente como elde la novela, pues Alberto se hapermitido en este punto una am-plia libertad literaria. Pero, sivivía aún en 1.936, cosa que nohemos comprobado, los últimosdías de Papoba debieron sermuy amargos. Pues la guerra sellevó por delante a su hijo RafaelBallesteros, notario, fusilado enRonda (Málaga) por las izquier-das, junto con un hijo falangista,nieto por tanto de Papaoba. Perootro nieto, Carlos Fernández Ba-llesteros, médico, hijo de Cristo-balina y hermano de Alberto, fuefusilado en Écija (Sevilla) por lasderechas. Como en otros mu-chos casos, las dos Españas es-taban presentes en una mismafamilia.Alberto salvó la vida de milagro.

Lo primero que nos sor-prende al leer Papaoba esque un hombre tan cosmo-polita y polifacético tuvieratan hondas raíces en Pa-terna.

Page 52: Villa de Paterna

5203 Villa de Paterna

Pues la noche del 18 al 19 dejulio, al conocerse en Madridque la guarnición de Sevilla sehabía sublevado contra el Go-bierno de la República, los cua-tro diputados socialistas delPSOE, Manuel Barrios, JoséMoya, Víctor Adolfo Carretero yel propio Alberto Fernández Ba-llesteros, tomaron un tren en di-rección a su ciudad, paraponerse al frente de la resisten-cia al golpe, que sorprendente-mente para todos estabaencabezado por el generalQueipo de Llano, enemigo acé-rrimo de Alfonso XIII y republi-cano por despecho e interés. Alllegar a Andújar, Alberto, queera secretario general de la Fede-ración Nacional de Trabajadoresde la Tierra (UGT), descendió deltren para mediar en el conflictoque enfrentaba a los obreroscampesinos con los terratenien-tes de la provincia de Jaén. Losotros tres diputados sevillanosdel PSOE serían fusilados por losseguidores de Queipo de Llano.

Como demuestra en su novelaPapaoba, Alberto Fernández Ba-llesteros era un profundo cono-cedor de la sociedad ruralandaluza y ese conocimientoprocedía, no sólo de su militan-cia política y sindical, sino muyprincipalmente de su contactopersonal íntimo con las gentes

Page 53: Villa de Paterna

53Villa de Paterna 03

de Paterna; con su abuelo, con elmaestro, el médico, los propie-tarios, los comerciantes, los ter-tulianos del casino local, losjornaleros de las fincas de Pa-paoba... Buena parte la novela esuna evocación lírica de los pai-sajes de Paterna; de la sierra yde la campiña, de las besanas ylos olivares, de las calles y lascasas del pueblo, pero tambiénde sus gentes sencillas y traba-jadoras. Alberto los conocía conla meticulosidad del gran caza-dor que era ¡Otra sorpresa ma-yúscula que nos proporciona elpersonaje!

Papaoba es también una refle-xión profunda sobre los grandesproblemas que se debatierondurante la Segunda República yacabarían desembocando en ladesgraciada guerra civil; las re-laciones laborales entre jornale-ros y terrateniente en el campo,

entre obreros y patronos en lasciudades, el analfabetismo y losesfuerzos de la República pordisminuirlo, la dialéctica clerica-lismo-anticlericalismo, las divi-siones y enfrentamientos entrelas fuerzas obreras, etc., etc. Detodo da cuenta Alberto Fernán-dez Ballesteros y análisis y colo-quios que comprende la novelay que son como pequeños ensa-yos muy meditados. Tanto suexperiencia como profesor, diri-gente sindical y político en Sevi-lla, como sus hondas raíces enPaterna del Campo, fundamen-tan lo mucho que la novela tienede reflexión social y política.

En el exilio Alberto FernándezBallesteros fue profesor, traduc-tor, agricultor, delegado de laUNESCO en una experiencia pe-dagógica llevada a cabo en Haití,y finalmente coordinador de va-rias compañías de Seguros, en

cuyo campo ejercería tambiéncierto magisterio. Pero nosotrostenemos la convicción de queaquel hombre tan inteligente, alque podemos considerar un pro-fesor, un intelectual y un polí-tico frustrado, fue también uncreador, un artista destacado. Laprueba es la novela Papaoba, enla que derrocha una prosa ex-quisita, y la colección de acuare-las que sus hijas, pedagogas lastres, conservan en Méjico y queun día esperamos ver expuestastanto en Sevilla, su Sevilla, comoen Paterna del Campo, su pue-blo, el de su madre y el de suabuelo Papaoba.

Antonio Rodríguez Galindo.Alcaide del Real Alcázar deSevilla y director del aulapara la Recuperación de laMemoria Histórica.

Page 54: Villa de Paterna

Me miran desde la portada de “El hom-bre y la tierra”, tomo 2, los ojos de FelixRodríguez de la Fuente. La hora del re-creo ha llegado al colegio “Sánchez Ar-jona”. La biblioteca se ha puesto enfuncionamiento hace poco. Corrimostodos los niños a inaugurarla, ahorasólo estamos los que están castigadosy los que nos gusta leer. Águilas, alimo-

ches, lobos….; son devorados por ojoscasi adolescentes. Los barcos “El corsa-rio negro”, “Moby Dick”, “20.000 leguasde viaje submarino” eran vidas de papelde extraordinarias aventuras. Pero Cu-rrito “Kiró” llega corriendo y con algo enlas manos (aprovechando que D. Salva-dor y D. José Oria se van a dar unavuelta, dejando un responsable), ha sa-cado una revista “guarra”. El círculo deimberbes se ha formado: los “grandullo-nes” (Márquez, Antonio Domínguez,Carli y Cristóbal “el Pescaero” y Pérez “elde Tejada”) delante. Los medianos yfuertes haciéndose paso a empujones(Reinoso, Fali el hermano de Carmeladel mesón, ¡por cierto un beso guapa!,José Manuel Domínguez “hijo de Juan

Santana” y Julio “de Tujena”). Los peque-ños y débiles pedíamos por favor, a sal-tos, que nos dejaran ver algo. “¡LaVirgen, que peazo teta!”, a esta exclama-ción seguían otras de más grueso cali-bre, mientras los grandullonesdonaban zoscos con los nudillos a tuti-plé y de forma generosa al que osabapasar la página sin su permiso. El círculo

de babeantes se desperdigaba enbusca de libros donde guarecerse,cuando la voz del vigilante (Juan Salva-dor, “el Canito o yo “hijo de Angelita “laSerena” y Juan “el Piro”) alertábamos:“¡Qué viene D. Cristóbal!”. ¡Que calladi-tos y aplicados nos quedábamos!. EDU-CACIÓN DE NIÑO POBRE.Ella está sentada en la barra metálicaque hace de asiento en los cocheslocos. Hoy a mis once años, he tenidoque hacer un gran esfuerzo y decidir:me compro un “Drácula”, mi polo prefe-rido o me hago con una ficha de los co-ches locos para invitarla a dar unavuelta, con ella muy pegada a mi lado.Mi timidez no me permitía decirle nadacuando esperábamos sentados en las

barras, cada vez que abría la boca parainvitarla, su amiga “petarda” (que siem-pre hay una y a la que siempre le caesmal), no para de parlotear. Toca por finel “pararí-pararí”. Salimos corriendocomo gallinas sin cabeza, en busca delcoche que hemos visto corría más: el 5rojo. Pero el 5 rojo ha vuelto a cogerloJavier “el Sereno” ¡qué rápido es este tío!Y tú en medio de la pista te metes enotro vacío ¡qué suerte! Pero miras arribay la interrogación metálica que hacecontacto con el techo no está, ¡éste nofunciona! A aguantar la risita de laamiga “petarda” cuando los otros co-ches casi te atropellan al salir. No es lamás guapa pero a ti te recuerda a Kellyla morenaza de los Ángeles de Charlie”(aunque no se pareciera en nada peroes que cuando uno se “enamora” es loque tiene …). Por fin has parado elcoche delante de ella y haciendo unaseñal a lo Paul Newman, se ha subido atu lado. Tú con la mirada perdida, noeres capaz de salir, terminas dando vo-lantazos y al final es ella la que conduce.Persigue a unas amigas con el pelosuelto al aire, mientras suena “Belfast”de BM o “Sin amor” de Iván. Todo idílico,cuando decides decirle que te gusta,sientes un topetazo lateral propinadopor el “Quinini” que casi os saca delcoche, Juaniyo “Pelote” nos ha rema-tado de frente. Con ganas de revancha,cuando los tenías a tiro, el “pararí-pararí”vuelve a sonar, empujamos los dos paradarles aunque sea flojito, pero la fichase ha acabado, los dos se ríen denosotros. “Nos tenemos que bajar yo yano tengo más fichas” “¿y para eso mehas montado? ¡para una miserableficha!” Y tú con tu educación de niñopobre sólo alcanzas a decir avergon-zado, algo que ella no escucha pues se

Educación de niñopobre

Juan Fernández Gabarro

5403 Villa de Paterna

Page 55: Villa de Paterna

55Villa de Paterna 03

ha montado con Manolo “el de Tate”que tiene un taco de ellas: ¡no tenía másfichas! Pues uno que me ha sacado lalengua al pasar, ¡lástima de “Drácula”!

Juanito “el Pezuño” está sobre una pie-dra asomado al campo de fútbol, porencima de la tapia del colegio. Con élestamos Federico “el del Largo”, Barto-lomé Sánchez y yo; “¡vamos a colarnosque se ve muy mal el partido! ¡total sino hay ni tapias….!”, el campo carecíade tapias traseras y la mitad de un late-ral. Cuando Alfonso “el Amapolo” y An-tonio “el de Las Pitas”, estabandesprevenidos, nos colamos ¡o esocreíamos nosotros, que se habían des-cuidado! El árbitro pitó el final del pri-mer tiempo y todavía no había miradoyo al campo ni al partido, por el miedo.Salió de la nada, Alfonso “el Amapolo”se ha sentado a nuestro lado y ha dicholas palabras “malditas”: “¡a ver, las entra-das!”. Mientras Bartola y Juanito le hanechado cara al decir que se lo iban acontar a nuestros padres: yo me hepuesto blanco y me he marchado sinver el resto del partido “¿Dónde vas?¡que no pasa nada cagueta!. Y yo sinvolverme he pensado por si pasa, por sipasa”. En mi educción de niño pobreesto eran tres meses sin televisión, tresmeses en los que Bea de Verano Azulsería mujer y “ni el viento la tocaría”, tresen los que Chanquete nos haría llorarcon su muerte y las sevillanas del“Adiós”; Marco con Amelio buscando asu madre y Clara yéndose de marchacon Heidi por los Alpes.

Por la noche en la caseta municipal

entre silbidos, se ha elegido a Miss Pa-terna: Catalina “la del Moreno”; los delPrado San Roque muy orgullosos porvivir ésta allí. Con mis padres noshemos sentado en una mesa a tomarun refrigerio. Antes de salir de casa yahemos sido aleccionados, nos “hanleído la cartilla”: no metáis las manos enlos platos, yo os daré un refresco y haréuna seña a vuestra madre para que osde una tapa o las que haga falta. Se hansentado con mis tíos y mis tres primosdel pueblo vecino. Han pedido una ra-ción de chocos y otra de gambas,ambas bien servidas de piquitos y esca-sas de tapeo. Mis primos han hecho deJuan Tamariz, donde veíamos un platode chocos no ha quedado nada másque la rodaja de limón. ¡A ver si con lasgambas hay más suerte! Mi padre le hahecho la seña a mi madre. Ángela nosha pelado una gamba a mi hermanoÁngel y a mí, las chicas, ya mayores, pre-fieren perderse tan suculento manjar.He visto cómo mis primos engullíangambas con la rapidez y destreza con laque Diana la mala de “V”, la de los lagar-tos, engullía ratas. ¡Aún quedan dosgambas en el plato, a ver si hay una se-gunda ronda! Demasiado tarde, mis pri-mos han sido los Bilis el Niño de losplatos. “¡Qué vergüenza de niños! ¡vayaeducación! En la educación del niñopobre a éste sólo le corresponde unagamba.Al día siguiente hemos jugado con loscromos de los futbolistas a “La Pared”,cuando un cromo lanzado desde lo altotocaba otro en el suelo ganabas. Anto-nio y Pedro, Guillermo, Rafael “Talé”,Jesús “el Dolorcillo”, mi hermana Dolo-

res y yo jugábamos una nerviosa par-tida; Antonio ha tirado dos cromos envez de uno, ha hecho trampa; comen-zamos una discusión que llega a oídosde mi madre “¡ustedes dos, para dentro!¡no quiero yo peleas con nadie!” Yo mal-decía por dentro y me quejaba porfuera ¡han hecho trampas y no nos hadejado ni que recojamos nuestros fut-bolistas! Nos ha echado escaleras arribaal “soberao”. Allí, los dos solos, hemosempezado a decir muy bajito ¡no esjusto, no es justo! ¡coño, puta! Al decirlonos hemos reído cómplices y lo hemosrepetido una y otra vez creyendo estarsolos. Pero Juan padre ha venido conuna carga de remolacha para los cochi-nos y nos ha oído. Hola a tres semanassin salir, ¡pero nos ha dejado la tele!

El niño creció siendo un desastre en elamor como casi todos, se sacaba elcarné del Club Recreativo Paternatodos los años en cuanto pudo (a ver siotros niños pueden tener la oportuni-dad por lo menos de intentar colarse ytenemos dentro de poco otro campode fútbol, con toda la educación…..), leímucho (aún hoy me pregunto cuántasgentes hay en algunas fotos porno,siempre hay una pierna o un brazo queno sé de quienes son). Un abrazo atodos los que menciono con motes(desde todo el cariño del mundo), to-madlo con humor y felices vacacionesa todos los que estáis por este pueblo ya todos los que retornáis a él para des-cansar. Un saludo de ESTE NIÑO DE EDUCA-CIÓN POBRE QUE SIEMPRE QUISO UNASEGUNDA GAMBA.

Page 56: Villa de Paterna

5603 Villa de Paterna

La verdad es que se me hace bastantedifícil comenzar esto. Lo cierto es queno sé de qué hablar para ser lo primeroque salga en la revista de nuestro pue-blo…

Recuerdo tantos artículos para la revistaestos años atrás…Pero claro, quién meiba a decir a mí que yo también escribi-ría para que todos los habitantes de Pa-terna del Campo lo vean…

La verdad es que me siento orgullosade haber nacido en este pueblo, por-que aquí es donde he crecido, tanto pordentro como fuera. Quizás lo que a mímás me marca de este pequeño puebloque, mil veces me pregunto por qué nosale en el mapa, es su gente.

Yo soy una persona muy hogareña, mecuesta mucho salir de casa, porque notardo en echar de menos todo lo queme rodea, al pueblo y a toda sugente… sobre todo a mis amigos.Lo cierto es que yo antes era una per-sona entregada a los estudios, de unavida social recortada y con una pasióndescomunal por cierto país que para míconstituye ese mundo fascinante y mis-terioso, que guarda sus secretos para elfiel más curioso... Egipto para mí es esemundillo en el que me pienso, aquél enel que concentro el interés en el valorcultural e histórico, disfrazando la po-

breza y la humildad, el estado econó-mico en el que se encuentra en la ac-tualidad.

No obstante, no quiero desviarme de loque yo aquí voy a plasmar.Bueno, como bien he dicho antes, “era”.Algunas circunstancias que me suce-dieron durante un verano no muy le-jano, tan poco lejano que fue el pasadoverano, me hicieron despertar de esesueño tan profundo en el que estabasumergida mi sociabilidad, la parte des-pertar de ese sueño tan profundo en elque estaba sumergida mi sociabilidad,la parte de mí que se relacionaba con elmundo exterior, y exterminar por fin laotra, que me mantenía al margen com-pletamente de todos los que consti-tuían el mundo ante mi inocencia.

Pero toda esta afición a la escritura mevenía desde hacía ya tiempo. Yo co-mencé a escribir hace ya unos cuantosaños, no muchos pero tampoco pocos.Debo darle las gracias a los creadoresde la serie de películas Piratas del Ca-ribe, que fueron en gran parte los queme inspiraron, aunque más bien debe-ría decir, los que me empujaron a dar elprimer paso que me llevase a coger unlápiz y, con un papel, comenzar a narraruna serie de fantasías, un mundodonde la protagonista era yo, donde lasnormas las ponía yo, y yo era la única

que decidía lo que sucedería, le colo-caba esa pizca de emoción, sensibili-dad, alucine, misterio, suspense y todauna serie de aventuras que yo, y sólo yo,controlaba.

Cuando comencé a escribir, creando miprimera historia larga, en prosa, que,como no, iba de piratas en los que yome reflejaba, me sentí por primera vezimportante en la vida, y había descu-bierto lo que verdaderamente me gus-taba y que saciaba unas ansias cuyaprocedencia desconocía hasta que co-mencé a escribir, escribir, y escribir…

Los estudios para mí eran algo primor-dial e importante, y yo estudio, y lo digoen presente porque sigue siendo así,

Escribir, estudiar y sociabilidadAlicia Ortíz

Page 57: Villa de Paterna

57Villa de Paterna 03

porque sé que constituirán mi futuro, yque consiguiendo aprobados, me lo la-boro yo solita, y que llegará el día enque me ponga de rodillas y le grite aDios que soy feliz…No obstante, los estudios, aunque mesatisfacían los resultados que obtenía,más que nada la satisfacción venía porla emoción y la alegría de mis padres, yaunque yo misma me sentía orgullosa,era más, creo yo, el sentimiento deguiarme por la felicidad de mis padres,que no cesaban de decirme que lo queyo hacía era lo correcto, y no “golfear”por las calles desperdiciando eltiempo…Sin embargo, la escritura paramí constituía más que una sencilla feli-cidad…Para mí pasó de una a untodo…

Cuando desperté, y me animé a salirguiada por el sentimiento de añoranzasocial, comencé a descubrir ese mundoque se había forjado a mis inocentes es-paldas….

Tras buscar insaciable el grupo de ami-gos en el que me siento, encajé congracia, pude encontrar finalmente esasociedad que yo añoraba, ese grupo deamigos que son “todos por uno y unopor todos”, esos buenazos que aunquerealizan esos botellones, que aunquesalen todos los fines de semana rom-piendo los esquemas, simplemente, vi-viendo la vida….conforman uno a uno,poco a poco, ese grupo de amigos porlos que yo, jamás me imaginaría quesería capaz de dar la vida.Esa peña de chavales que junto con elresto de la juventud mueve en una olade júbilo el pueblo entero, que lo man-tiene vivo, que añadida a las pedazos

de amigas de las que disfruto, formanesa sociedad que yo no conocía. Ellosme han enseñado a vivir la vida.

No obstante, de igual manera que ellosme han enseñado a divertirme, mi ca-beza no se ha olvidado de las siempreconstantes obligaciones de las que su-frimos, por una parte y no por otra, losestudiantes. Y a la vez, me siento capazde añadir a esta vida tan completa dela que ahora consto, estas aficiones tanpropias y tan mías.

Mucha gente me dice, cuando se en-tera de que escribo y de que me apa-sionan las letras, ver formarse historiase historias con sólo unir una letrita conotra, que se sentirían incapaces. Perosiempre mantendré firme que sólohace falta ponerse, y que no hace faltani ser catedrático ni muy especial paraescribir porque, ¡yo no lo soy, y sin em-bargo, me apasiona escribir! Y junto conel lápiz, el papel, proponérselo de ver-dad, y una pizca de imaginación, todose consigue…, es más, no tiene ni queser ficticio, simplemente el hecho deponerse a narrar lo que te ha sucedidohoy, y que luego, ir mezclando una cosacon otra, e ir viendo lo que va saliendode tu puño y letra…eso…ya sólo eso,yo por lo menos, lo valoro, porque esmucho.

Animo así, de esta manera, a que sialgún día os sentís dueños de una his-toria que vuestra mente se ha dedicadoa crear con recelo, no le tengáis miedoa un lápiz y un papel por el simplehecho de que a los chavales y a los jó-venes, os recuerde al instituto, porque,creedme, no tiene ni pizca de compa-ración. De igual manera, no sólo me di-rijo a jóvenes, sino a todo aquél quesienta esto que he dicho antes.

Y junto con todo, darle muchos, mu-chos, muchos, muchos recuerdos a esapeña que yo sé que saben quiénes son,por ser tan buenos amigos, porqueellos solos se ganan la confianza de lagente, y que lo digo yo, que los co-nozco, que los quiero mucho a todos,igual que a las niñas, a las que agra-dezco que siempre estén al lado mía,compartiendo todos los momentosbuenos, al igual que los malos, que esalgo bastante importante.

De camino, también a todos los jóve-nes, a los que les digo que no dejen demantener a este pueblo tan vivo, por-que ellos son los que impulsan la fiestay la diversión, y a los que les digo, deigual manera, que lo mismo hay que di-vertirse, hay que trabajar para conse-guir luego diversión.Y así, a toda Paterna entera, y darle gra-cias por cómo son todos, para que estepueblo no cambie jamás.

Y para que no me den una palizacuando lean esto, con mucho, muchocariño, también recuerdo para mi fami-lia, mi gente, y todas las personas a lasque quiero y suponen una razón paraseguir adelante en esta vida.

La escritura para mí constituíamás que una sencilla felici-dad…Para mí pasó de una aun todo…

Para mí pasó de una a untodo…

Page 58: Villa de Paterna

L

CD C

LC DC

LCDC

Ni un poeta es un disparo,Ni la muerte es un poema,Ni las heridas regalos,Ni el fuego quien quema.

Ni es el fusil asesino,Ni el almirez la balanza,Ni los atajos caminos,Ni los recuerdos añoranza.

Ni es el cobarde el ausente,Ni el caballero elegante,Ni el que se ríe valiente,Ni el más lejano distante.

Ni es tarde si nunca llegas,Ni es pronto si nunca lohaces,Ni es impaciente el que es-pera,Ni es el que espera arrogante.

Ni el huracán es tormento,Ni los fuertes vientos huraca-nes,Ni es el amor un invento,Ni la marea mal de mares.

Ni es el llanto una tragedia,Ni la risa medicina,Ni una amargura novela,Ni las coronas espinas.Ni es la bandera la patria,Ni la medalla la sangre,Ni las fronteras distancia,Ni lo imposible probable.

Ni es la palabra un insulto,Ni los venenos mortales,Ni la esperanza un indulto,Ni las miradas puñales.

Ni es acertada la prisa,Ni un príncipe es un magnate,Ni una oración una misa,Ni un vendedor un mercante.

Ni es un cura monaguillo,Ni una estación una esquina,Ni el alquitrán cigarrillo,Ni una corbata oficina.

Ni es el silencio quien calla,Ni la voz es quien avisa,Ni es una piedra muralla,Ni es un nublado una brisa.

Ni es la mentira piadosa,Ni la verdad embustera,Ni es el jardín una rosa,Ni el olvido una papelera.

Ni es la escalera infinita,Ni el pasillo es interminable,Ni la perdición maldita,Ni las balas imparables.

Ni es un suspiro plegaria,Ni es el deseo un intento,Ni es el fracaso malaria,Ni la eternidad un momento.Ni es un buen guía el calenda-rio,Ni los disfraces caretas,Ni un maquillaje un rosario,Ni un escenario maqueta.

Ni el pensamiento es ab-surdo,Ni una idea es equivocada,Ni un drama es un drama-turgo,Ni un vals es una balada.

Cortina de CristalManuel María Fernández Fernández

5803 Villa de Paterna

Page 59: Villa de Paterna

CC59

Villa de Paterna 03

Antes de nada, quería expresar mi más sincero agradeci-miento a las personas que se han acordado de mí y me hanpermitido escribir estos párrafos. Es un honor formar partede la revista del Patrón de nuestro pueblo, aunque lleve tantotiempo viviendo fuera.

Creo que nadie duda que el futbito ha sido, es y será el de-porte rey en Paterna. Es el deporte que más personas prác-tican y, por supuesto, el que más seguimiento local tiene.

Todo empezó hace 24 años y muchas cosas han cambiadodesde entonces. Las reglas han ido evolucionando y pare-ciéndose cada vez más al fútbol sala profesional, aunque se-guimos teniendo nuestras peculiaridades. Las pistas dejuego han sido las del colegio, la del “poli” y ahora la del pa-bellón. También el número de forasteros permitidos ha va-riado con los años, hubo un tiempo en que se dejó jugarincluso a equipos completos de otros pueblos. Los árbitrosno siempre han sido de fuera, ni federados. Se empezó pi-tando los propios jugadores y gente voluntaria del pueblo.Esto no siempre era lo más adecuado ya que había veces quese montaban auténticas discusiones por el tema arbitral.

La organización del campeonato no todos los años la ha lle-vado el Ayuntamiento. Hubo una época en que los propiosequipos lo organizaban con esfuerzo, dedicación y muchailusión. También han cambiado los sitios donde se han en-tregado los trofeos y premios: caseta municipal de San Bar-tolomé en la plaza, discoteca Nínive y últimamente en elmismo pabellón.

Aparte del campeonato de verano se echan de menos losmaratones que se organizaban y que tanta expectacióncreaban. La pista del “poli” se llenaba de gente. También seechan de menos los campeonatos femeninos. Son dos cosasque creo que se deberían retomar y promocionar.Muchos han sido los equipos que han conseguido ganaralgún campeonato: Catetos, Kemaos, Pelojuncos, Colegas,Piraos, Colgaos, Colaos y Flipaos. Puede que se me haya ol-vidado alguno. Mención especial a los Kemaos que son elúnico equipo que ha jugado los 24 campeonatos. Por otrolado, muchos han sido también los pichichis y los porterosmenos goleados. Un trofeo que se debería de volver a dar esel trofeo al mejor jugador, que hubo años que se dieron vo-tando los capitanes de cada equipo.

Los enfrentamientos más apasionantes y más reñidos creoque han sido los Piraos-Colegas, seguramente porque los hevivido en primera persona, y más recientemente los Flipaos-Colaos. En este tipo de partidos, y en otros, siempre surgenlos nervios, discusiones, protestas, entradas fuertes, etc. Sinembargo, lo bonito del fútbol es que haya pasado lo quehaya pasado, al final del partido hay que darse la mano y se-guir siendo igual de amigos o más.

En cuanto al futuro del campeonato, me parece que cada vezva a ir a más. En esta edición tenemos 15 equipos, cosa quehacía bastante tiempo que no sucedía. Aunque actualmentehaya cierta hegemonía repartida entre Flipaos y Colaos, creoque en 1 ó 2 años surgirá algún equipo de “niños” que nossorprenderá a todos. Los que tenemos cierta edad nos ten-dremos que conformar sólo con practicar este deporte apa-sionante....

Futbito, deporte rey en PaternaJuan Miranda Enamorado

Los Catetos.

los Kemaos.

Page 60: Villa de Paterna

6003 Villa de Paterna

Los Colaos.

Los Mezclaos.

Los Colgaos.

Gadama.

Los B-YBYS.

Los flipaos.

Los de 2ª.

El Pozo.

“Se ruega a quienes posean fotografías antiguas, de fútbol o fútbolsala, las faciliten para su exposición en el Pabellón Municipal”.

Page 61: Villa de Paterna

61Villa de Paterna 03

Los Pasotas.

Los Bichillos.

Los Piraos.

Casi 300.

Los Enrollaos.

Los Tiraos.

Los Colegas.

Los del Parque.

Page 62: Villa de Paterna
Page 63: Villa de Paterna

repsol1/2

ActividadesDeportivasXV CAMPEONATO DE TENIS DE MESA: celebrado du-rante los meses de julio y agosto en el pabellón poli-deportivo municipal, semifinales el 13 de agosto yfinal el 18 de agosto.

XV TORNEO DE 3X3 DE BALONCESTO: celebrado el día7 de agosto en el pabellón polideportivo municipal.

III TRIANGULAR DE FÚTBOL SALA FEMENINO: cele-brado el viernes 8 de agosto en el pabellón polidepor-tivo municipal.

TORNEO DE TENIS: celebrado durante los meses dejulio y agosto en el IES Campo de Tejada, semifinalesel 13 de agosto y final el 18 de agosto.

XXIV CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA SENIOR: la com-petición más antigua y vibrante de nuestra localidaddonde los distintos equipos ponen sus artes en juego,las eliminatorias directas serán:

-Cuartos de final: 13 y 14 de agosto.-Semifinales: 17 de agosto.-Final y 3º y 4º puesto: 19 de agosto.

XIV CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA INFANTIL: com-petición lúdica que se realiza durante los meses dejulio y agosto para los aficionados más jóvenes del de-porte rey de nuestra localidad, eliminatorias diectas:

-Semifinales: 14 de agosto.-Final y 3º y 4º puesto: 18 de agosto.

GRAN GYMKHANA Y FIESTA DEL AGUA: que se cele-brará el día 26 de agosto como colofón a la campañade natación y disfrute de los más jóvenes.

CAMPEONATO LOCAL DE NATACIÓN: competición re-creativa donde los alumnos de las escuelas de nata-ción mostrarán las destrezas aprendidas y disfrutaránen compañía de sus familiares de un singular día.

ESCUELAS DEPORTIVAS DE NATACIÓN: que se reali-zan durante los meses de julio y agosto con el conve-niente disfrute y aprendizaje en un medio como elacuático.

ACUAEROBIC: por las tardes disfrutaremos de una pla-centera actividad física donde cuerpo y mente traba-jan por un fin, tu salud y bienestar.

NATACIÓN DE ADULTOS: clases de iniciación y perfec-cionamiento, pensadas para todos los niveles y en co-laboración con la asociación de mujeres.

Page 64: Villa de Paterna

Dicen por ahí que las bicicletas son para el verano. Yo,como bien supondréis, no estoy de acuerdo con esa afir-mación, pero es ahora, en este tiempo estival, cuando meha surgido la oportunidad de poder dirigiros estas líneas,sobre nuestro Club Ciclista El Cañonazo.

En este club y con la gente de este club, disfrutamos deeste maravilloso deporte, que conjuga deporte y natura-leza, amistad y competitividad, esfuerzo y gozo y todo ello,en un gran ambiente de camaradería. Cuando no monta-mos en bici, hablamos de bici o bien pensamos en la biciy a veces también alardeamos de bici (que empacho debici, que diría mi mujer).

Uno de nuestros temas favoritos es La Maratón Ciclista“Sierra de Paterna”. Es rara la salida en bici en la que Mi-guel, Peinado, o cualquier otro no saquen el tema. No esde extrañar ya que, como bien sabéis, ellos son los padresde la criatura.

Pero esta obra no habría podido estar donde está sin el es-fuerzo y colaboración del Ayuntamiento y de todo el pue-blo de Paterna del Campo, que llegado mediados deoctubre se vuelca en este gran evento. Gracias a este es-fuerzo y cooperación, es hoy una de las pruebas insignesdentro del calendario ciclista de nuestra Comunidad, comolo demuestra el hecho de que año tras año y prueba trasprueba, el número de ciclistas no ha parado de crecer

hasta llegar el año pasado a los 1.500, número que noshemos establecido como límite.

Pero si realmente hay un hecho que demuestra su importan-cia, sin duda lo es su trayectoria. En apenas ocho años, hemospasado de ser unos completos desconocidos en el panoramaciclista, a ser la última (y la más importante) de las cuatropruebas de la Copa de Andalucía en el año 2.007, y pasar aser sede del Campeonato de Andalucía en el 2.008.Pero, al poco de acabar la carrera del año pasado, y tras unperiodo electoral en el que procedimos a la elección de unnuevo presidente y a la renovación de la Junta Directiva,algunos empezaron a plantearse:

¿Y para este año QUÉ?

Pues para este año, tras estudiarlo detenidamente con elAyuntamiento, seremos FINAL DE OPEN DE ESPAÑA.

Para aquellos que no están familiarizados con la “jerga” ci-clista, les diré que un Open (en inglés significa abrir) es unaprueba o conjunto de ellas, en las que pueden competirciclistas de diferentes países y en las que, a diferencia conun Campeonato, pueden llegar a ser campeones a pesarde ser extranjeros.

Esto se va a traducir en un aumento considerable de la ca-lidad de los ciclistas que competirán en nuestra prueba,pudiéndose dar el caso de encontrarnos a alguna figurade nivel internacional y un paso enorme en nuestra evo-lución como carrera en el calendario nacional.

Pero no es menos cierto que es un tremendo escaparate,en el que se nos va a mirar con lupa, y donde se nos va aexigir un gran nivel de calidad en nuestras prestaciones

Club ciclistaManuel A. Villegas Ojeda

6403 Villa de Paterna

En este club, disfrutamos de este maravilloso de-porte, que conjuga deporte, naturaleza, amistad ycompetitividad, esfuerzo y gozo y todo ello, en ungran ambiente de camaradería.

Page 65: Villa de Paterna

Del mismo modo, estoy convencido de que, tanto ustedes, elAyuntamiento y nosotros mismos, somos conscientes de estarcelebrando el mayor y más importante evento deportivo que,sin duda, ha tenido lugar en nuestra localidad, y es por ello porlo que estoy seguro de que todos pondremos el máximo em-peño y colaboración para que la prueba sea un completo éxito.

Pero, nuestro club es algo más que una prueba anual y te-nemos claro que una de las principales funciones es la pro-moción del deporte como forma de mejora de la calidadde vida de los habitantes de nuestro pueblo, por lo que,una de nuestras prioridades es fomentar la afición al ci-clismo de montaña, que compagina la práctica del deportecon el amor y respeto a la naturaleza y al medio ambiente.Es por ello que, el número de socios de nuestro club ha au-mentado considerablemente, como también los practi-cantes de este deporte en la localidad, y no os miento sios digo lo orgullosos que nos sentimoscada vez que nos en-contramos gruposcada vez más nume-rosos de ciclistas.

Así pues, con el fin de pro-mover una buena aficiónentre la gente joven, y du-rante el

pasado curso escolar, hemos colaborado con el Ayunta-miento en la creación de la Escuela Deportiva Municipalde Ciclismo de Montaña. Hemos trabajado con un grupode unos quince niños de edades comprendidas entre losseis y los doce años, dedicando una tarde a la semana ahacer una ruta con ellos. Estas rutas comenzaron siendo de corta duración, para iraumentando su duración y dureza progresivamente, de-mostrando los chicos un gran interés y afición, siendonuestra intención proseguir con esta iniciativa en cursosvenideros.

Como creo que se desprende de estas líneas, estamosrealmente involucrados con este maravilloso deporte, yestoy convencido de que somos unos privilegiados, quegracias a nuestros pequeños vehículos y a nuestro es-fuerzo, llegamos a disfrutar de naturaleza y paisajes al al-cance de pocos.

Esperando ser cada vez más numerosos los que amamoseste deporte, recibid un cordial saludo.

65Villa de Paterna 03

(diseño del trazado, señalizaciones, controles, volunta-riado, comida, etc). Por lo tanto, nos enfrentamos al mayorreto que hemos tenido a lo largo de nuestra corta experienciacomo club, pero estamos convencidos de que, tanto nuestropueblo como nosotros, estamos suficientemente preparadospara llevarlo a cabo con éxito, y para ello estamos poniendotodo nuestro esfuerzo.

Para este año, tras estudiarlo con el Ayuntamiento,seremos FINAL DE OPEN DE ESPAÑA.Esto se va a traducir en un aumento de la calidadde los ciclistas que competirán.

Page 66: Villa de Paterna

6603 Villa de Paterna

Page 67: Villa de Paterna

67Villa de Paterna 03

Page 68: Villa de Paterna

6803 Villa de Paterna

¿Con qué edad empezóusted a vender carbón?A los 21 años. El negocio venía de la fa-milia de mi marido, misuegro vendía carbón.Sin embargo, mis doshijas no han seguidocon este oficio familiar,porque se dejó de usarel carbón en la vida coti-diana, fue sustituido porel petróleo, el gas, etc.

¿Era normal en aquellaépoca que una mujercomo usted vendieracarbón?En aquellos años estaactividad era un poco dehombres, pero mi ma-rido iba a Escacena avender carbón y yo lle-vaba un burro cargadode carbón y vendía porlas calles de Paterna. Yotenía mis clientas fijas,por lo que sólo tenía quellegar a las casas de cadacalle y vendía lo quecada familia necesitaba.

A parte, por las tardes,también vendía en micasa.

¿El carbón lo hacía sufamilia, o lo comprabanpara venderlo?Mi familia no hacía elcarbón, lo comprába-

mos por camiones aotra familia y nosotrossólo lo vendíamos porkilos. Antes se utilizabamucho el carbón paracasi todo, para las horni-llas…

Por lo que nos cuenta,se ve que usted ha sidouna mujer muy trabaja-dora ¿Nos podría con-tar cómo era su vida enaquella época?Yo estaba todo el díafuera de mi casa, ven-diendo carbón y por latarde tenía que irme atrabajar al campo ycuando regresaba detrabajar fuera de casa,vendiendo el carbón porlas mañanas y de traba-jar en el campo por lastardes, tenía que hacerlas labores del hogar.

Cuando me iba alcampo, dejaba a una demis hijas en mi casavendiendo carbón du-rante toda la tarde.

Tuve que sacar a mi fa-milia adelante, yo era laque estaba siempre pen-diente del negocio delcarbón... Recuerdo...-sonríe- ... un día quellegó un camión de car-bón y cuando el hombre

que lo descargó me fuea cobrar la mercancía yme dijo el precio, yo mesorprendí porque el di-nero que me pidió eramás de lo que valían loskilos de carbón que mehabía descargado.

No me conformé con elprecio final y le pre-gunté por el precio delkilo de carbón, en esemomento me di cuentade que me quiso enga-ñar, esto no volvió apasar más, yo estabasiempre atenta y muyencima del negocio paraque mi familia no per-diera nunca.

A ver si ahora lo re-cuerda … ¿Cuánto cos-taba el kilo de carbón?En aquél tiempo dos pe-setas.

Y… ¿siempre ha vendióusted carbón?No, cuando el carbóndejó de utilizarse paracasi todo, cuando fuesustituido por el petró-leo y el gas, dejé de ven-derlo y empecé elaborarroscos artesanos y avenderlos en Escacena,La Palma y, por su-puesto, en Paterna.

Aunque actualmente atodos nos parece normal enPaterna que una mujer tra-baje fuera de su casa, quizásen los años en los que Rosa-rio “la carbonera” estaba alfrente del negocio familiarera algo menos común.

Pero no nos sorprende queuna mujer con el carácter yla vitalidad de Rosario sacaraadelante a su familia y mu-chas más cosas que nos des-cribe en esta extraordinariaentrevista, concedida a laRevista Villa de Paterna, conla que seguro vas a disfrutary a aprender leyendo sus pa-labras, porque su experien-cia y su ternura ilustranmuchos de los momentosvividos en Paterna y descu-bren que Rosario es unamujer luchadora, en la queno se agotan las ganas deemprender y adquirir cono-cimientos de todo cuantopasa a su alrededor.

Rosario Martín LepeA sus 84 años comparte con Paterna su historia, la de unamujer luchadora.

Page 69: Villa de Paterna

69Villa de Paterna 03

Vendía a 25 pesetas ladocena –asiente y son-ríe-.

Sus palabras muestranque ha tenido que lu-char mucho en la vidapara sacar adelante asu familia pero …¿cómo recuerda su ju-ventud?Muy buena –sonríe-.Antes de casarme salíacon mis amigas a todaslas fiestas.A partir de los 21 años,cuando me casé, dejé desalir con ellas a las fies-tas.

Y hablando de jóvenes¿Cree que ha cambiadomucho la situación delos jóvenes de Paternade aquellos años a losde ahora?Sin duda, ha cambiadotodo en la sociedad, losjóvenes ahora tienende todo, para ves-tirse, para salir, paradivertirse, etc.

Y me alegro sincera-mente, porque ha sidoun cambio para mejorar.

Los jóvenes ahora vivenmejor y tienen másoportunidades, son li-bres para elegir muchascosas y tomar decisio-nes que afectan a suvida.

Y en la actualidad… ¿aqué se dedica?Hago muchas cosas, asíme entretengo y apren-do cosas nuevas todoslos días, ahora tengomucho tiempo para se-guir aprendiendo, nome gusta estar pa-rada:Pinto cuadros, enlos TalleresMunicipa-les.

He pintado tambiénmantones de Manila, hehecho el mantón delaltar de San Isidro, quees pintado y con encaje.

Hago todo tipo de ma-nualidades, un día...– sonríe- ... recuerdo quevi una muñeca y mellamó la atención, por-que era muy extraña, es-taba hecha con unafregona,

me gustó tanto que hiceuna igual y ha tenidomucho éxito, le ha gus-tado a todo el mundo.

También hago muñecasde papel con servilletas.

Y me gusta mucho verlas novelas, discuto conmis amigos acerca de loque pasa en todos loscapítulos, las veo sola enmi habitación, en la que

Page 70: Villa de Paterna

tengo mi cama, unamesa, dos sillas y la tele-visión, allí paso muchashoras, muy tranquilas –sonríe-.

Y nos podría decir¿Qué etapa de su vidarecuerda más feliz?Indudablemente, la deahora, es cuando estoymás tranquila, estoyaprendiendo más cosasy tengo más tiempopara hacer lo que megusta.

Nos ha hablado ustedde su apasionante vida,ya la conocemos unpoco mejor, ahora, nosgustaría que nos con-tara ¿Qué cambios sonlos que más destacaríade la Villa de Paterna?Los jóvenes, ya no sequedan en el pueblo atrabajar, ahora vanfuera a estudiar y bus-can trabajo fuera delpueblo.

Mi nieta, por ejemplo, esde Paterna y está traba-jando en Inglaterra, por-que encontró allí unbuen trabajo.

También es cierto, quelas formas de empare-jarse han cambiado,antes los novios no en-traban en casa, los jóve-nes no salían hasta tantarde, ahora salen el sá-bado por la noche y nose sabe cuándo volve-rán.

Ahora hay más comodi-dades para todo, paraviajar, para comuni-carse, para comprar...

Cuando nosotras éra-mos jóvenes íbamossiempre andando atodos lados, íbamos an-dando a coger algodón-en este momento Rosa-rio recuerda, entre son-risas, una anécdota-

“Estando nosotras co-giendo algodón, se escu-chó a los mayoralesmandando a todo elmundo correr, porquese habían escapadounos toros, y yo que es-taba la primera me en-teré y cuando los demásse dieron cuenta, ya es-taba yo en el cortijo…¡anda que entones... meiban a pillar a mí lostoros! –sonríe-.

Casi toda la vida vi-viendo en la Villa de Pa-terna … ¿Qué es lo quemás le gusta de ella?Pues… ahí no sabríamuy bien qué responder– Rosario se queda pen-sativa- para mí es muydifícil decidirme poruna única cosa que des-tacar de mi pueblo.

“Me gusta todo” -dicemuy sonriente, trans-mite estar muy orgu-llosa de lo que dice-.

Y de las fiestas… ¿quénos podría contar?

¿La fiesta de San Barto-lomé era igual antesque ahora?Sí, bueno, parecida. Antes sólo era fiesta eldía de San Bartolomé yahora hay 3 ó 4 días defiesta. Antes San Barto-lomé se recogía de día.

Otras fiestas que megustan mucho son lasCruces, a mí me gustanmucho las dos, para mísólo hay una cruz, esuna fiesta muy alegre.

¿ Qué mensaje le gusta-ría enviar desde estaspáginas de la revistaVilla de Paterna a losjóvenes del municipio?Principalmente, que sequeden en Paterna.

Porque es un pueblo conmuchas posibilidades,en el que se vive muybien y en el que todosconvivimos en paz, loimportante es que em-prendan aquí su activi-dad y que inicien su vidaen el pueblo, esto darámucha vida al munici-pio.

También les diría pormi propia experiencia,que todo se puedeaprender, que nadienace sabiendo, sólo hayque querer hacerlo yponer empeño en todolo que se hace.

7003 Villa de Paterna

Page 71: Villa de Paterna
Page 72: Villa de Paterna

¿Por qué decidió sercarnicero? ¿Cómo ini-ció esta actividad?Yo no pensaba ser carni-cero, pero di con mi sue-gro que era carnicero yempecé a trabajar conél.Antes se mataba muchoganado, hoy no se matatanto, antes se gastabala gente en carne 1.000pesetas, que en aquéltiempo, era mucho di-nero.Estuve luchando y lu-chando y fui carnicerodurante 15 años, peroyo no era un carnicero“señorito”, lo mismo ibaa escaldar, a dar decomer al ganado, quemataba, pesaba ganado,o ayudaba a mi mujer enla venta.

Mi mujer me decía “todami vida me voy a llevaryo así, Antonio”, y yo ledije que no, que a mí megustaba mucho ser car-nicero y el ganado, perono me gustaba bregarcon las mujeres, porquetodas querían lo buenoy a todas no se les podíadar siempre lo mejor,aunque yo lo intentaba,pero era complicadoporque la carne, enton-ces, necesitaba frío y eramás difícil mantenerlaen buen estado que hoyen día.Había que meter lacarne en el pozo, actual-mente esto ya no ocurre,hoy da gusto comprarcarne, cada uno puede

comprar la parte del co-chino que más le guste,cada uno compra laparte del animal quequiere, limpia y a buenprecio.

Y a usted… ¿qué carnees la que más le gusta?Toda, quizás la piernaes la que más me gusta.El pecho no me ha gus-tado nunca, me gustan:las costillas, las chuletasaliñadas y después asa-das a la plancha, eso eslo más rico del mundo,me gustan todas las car-nes, todas, menos la depollo, del pollo sólo megusta el pescuezo.

Nos comenta que tra-bajó quince años decarnicero y cuandocerró la carnicería…¿fue usted a trabajar alcampo?Con 11 años ya estabaen Alpízar cortandoleña, porque el cortijodel Alpízar era a mediasde Ramón Doblas, mipadre le conocía y traba-jaba en la casa. Re-cuerdo que nosacostábamos tapándo-nos con una manta degrano –sonríe-. Estuvedos años con ellos allítrabajando.Yo he trabajado mucho.

Cuando íbamos alcampo mis hermanos yyo con mi padre amoler, mi padre ya eramayor, estábamos diezminutos trabajando y

cinco descansando, ynos traíamos una fa-nega de trigo molida.

Iba y venía andando atrabajar todos los días,andaba casi 14 km, yaquí estoy.

Trabajar he trabajadocomo todos los hom-bres de aquél tiempo,antes se trabajabamucho.Sólo tenía tiempo de lle-gar a casa, cambiarmede ropa, dormir un ratoy otra vez a levantarse ya trabajar.

Cuando cerré la carnice-ría, también trabajé enel campo, yo tenía unafinca cercana al pueblo,me iba a echar las tar-des. Si tenía ganado, lo sa-caba a comer y lo pe-saba, y siendo carniceroiba también al campo aechar una mano a misuegro, a mi mujer y ami cuñada Pepa, las doseran muy trabajadoras.

También iba al campo adescargar y a arar conbestias, hasta que com-pré un tractor, a últimahora –aclara Antonio-.

¿Cuántos años tiene?Te voy a decir con exac-titud, me falta mes ymedio corto para los 95años –sonríe, brome-ando- ¡“sentao”, mecomo a los niños cruos”!pero cuando echo a

Antonio Domínguez, a lolargo de esta entrevista con-cedida amablemente a Villade Paterna, narra su apasio-nante vida en forma de vi-vencias y anécdotas que asus 95 años de edad, aún noha podido olvidar.

En las líneas que siguen, An-tonio ilustra con profesadaspalabras su historia de vida,instantes históricos de Pa-terna y sus gentes, a la vezque nos hace revivir incon-mensurables momentos dela historia de España, ya quedurante la guerra civil es-tuvo al servicio del ejércitode nuestro país y con inte-gridad y vitalidad, desme-nuza, en una parte de laconversación, esta etapaque indudablemente marcósu vida, la de los paterninosy la de todos los españoles.

Sin duda, este encuentro esuna magnífica ocasión paravisualizar múltiples aspectosde Paterna a través de lasabia mirada de Antonio, as-pectos que quizás son des-conocidos para muchos denosotros.

Antonio Domínguez PascualA sus 95 años cuenta a Villa de Paterna su apasionante vidaen forma de vivencias y anécdotas.

7203 Villa de Paterna

Page 73: Villa de Paterna

andar tengo mucho cui-dado porque me damiedo caerme.

¿Cuántos hijos tiene?Tengo 2 hijos y una hija.

Mi hija nació en estacasa, aquí en esta habi-tación donde nos encon-tramos ahora, aquí allado había una carpinte-ría y el día que nació,gritó con tanta fuerzaque la escucharon hastaen la carpintería, fueuna niña grande, llenade vida, y con muchopelo, recuerdo que teníamucho pelo -sonríe An-tonio mirando a su hija-parecía que estabacriada.Hasta los dos años unamonería, pero a partirde los dos años... -son-ríe-.

¿Por qué sus hijos nohan seguido con la tra-dición de la carnicería?Porque no les gusta,aunque el pequeño símata ganado.Pero el otro, no quierever un borrego ni enpintura… y mi hija tam-poco.

Una vez que nos hacontado su historiacomo carnicero, nosgustaría saber…¿Cómove usted el pueblo?¿qué cambios destaca-ría de cuando usted erajoven a como está ac-tualmente?Lo que más ha cam-biado, desde mi puntode vista, es el asfaltadode algunas calles, comoel de la mía, esta calle yola he conocido en ci-mientos, antes, se for-maban charcos de barroen la calle, donde lava-

ban las mujeres, hoytodo ha cambiadomucho, ahora todo esincomparablementemejor, yo he conocidotodo este palacio y el ba-rrio de enfrente de laplaza hasta el parquesembrado de olivos,todo era campo, le de-cíamos el Olivar de laBartola y tenía un mo-lino de aceite.

Hoy hay casas por todoslados, parece mentiratodas las casas que sehan construido inclusopor encima del barranco–sonríe Antonio concara de asombro-.

Hablando de cambios… ¿Cómo se divertíanantes los jóvenes? Nosotros, el día deTodos los Santos, nosreuníamos, salíamostodas las noches , aun-que yo ya le hablaba ami novia –se le escapauna sonrisa- tomába-mos castañas, chocolo-tes, pero… ¡nada decosas grandes!

Otras veces íbamos acasa de Carmelita Vega,en Pascua íbamos a casade Dolores de Paz, quienera uña y carne con no-sotros.

En aquellos años, nadade parar de trabajar,sólo se paraba el día quesonaban las campanas…y al día siguiente se vol-vía a trabajar, recuerdoque mi padre me decíael día del Corpus “ma-ñana no se hace nada,mañana vamos a parar”y nos levantábamostemprano íbamos alcampo a arar y luego ala fuente del Chorrito ytraíamos agua, llegába-mos a casa a las cuatrode la tarde y él decía queno se hacía nada -sonríeAntonio-.

¿Cómo ha cambiado lafiesta de San Barto-lomé?Les puedo decir que SanBartolomé es el únicoSanto que he llevado,porque hice promesa, enaquellos tiempos mimadre estuvo incapaz y

cumplí mi promesa, consol, ya estaba el Santoen la Iglesia. Yo rezo todos los días,rezo todo lo que hayaque rezar, soy cristiano,pero no soy beato, si voya la Iglesia voy como esdebido, pero no voy a laIglesia para que mevean.

Antes, la fiesta de SanBartolomé duraba undía y la víspera, que sehacía lo mismo que parael Corpus, se salía tem-pranito el día de fiesta.

Para Semana Santa aquíse disfrutaba mucho. Elque quería parar, se ibael viernes a trabajarpara parar el sábado,sólo se podía dejar detrabajar un día.¿Cuántos hermanostiene?Dos, un hermano y unahermana, yo era el me-diano, el primero mihermano.

Sabemos que ustedvivió una de las etapasmás difíciles de la his-

73Villa de Paterna 03

Page 74: Villa de Paterna

7403 Villa de Paterna

toria española ¿Quénos podría contar deesa época?Cuando salimos de Pa-terna fuimos a África,estuvimos 24 horas encoche, porque antes nose podía ir en barco, yde ahí fuimos a Vitoria,Plasencia de los Márti-res, Eibar, Montmeló,Álava…

Después, Guernica y Du-rango, íbamos sólo derefuerzo y nos mandó elCoronel a entrevistarnoscon el Comandante, enmi compañía había 70hombres, y tomamos lospueblos y las ciudadescon dos secciones deametralladoras, y comono había nadie, toma-mos aquello, estabatodo quemado, y ya sinprisas, vimos que loúnico que quedaba en

pie eran: el Ayto. la fá-brica de armas y la Igle-sia, era lo único quequedó, esto ocurrió enGuernica, los alemaneslo destruyeron todo, lomismo en Durango, ycuando acabamos de laparte de Bilbao, llega-mos hasta cerca de San-tander y a Burgos,fuimos a Brunete,cuando terminamosSantander fuimos a As-turias y después a Te-ruel, Alcañiz, la parte deCastellón, hasta Huesca,y después Barcelona, asíque …. he pasadomucho… en el ejércitohe sido de todo, menoscomandante.

Su vida ha sido intensasin lugar a dudas … ¿ Yahora, cómo está ustedAntonio?Con los dolores norma-les de la edad, ahora

oigo un poco mejor quehace unos meses, lavista también la tengobien…

¿ Y ahora qué haceusted?Dar la lata, ¿te parecepoco? –sonríe-. Intento hacer todas lascosas que necesito en eldía a día, aunque cadavez me va costando unpoco más.

Para finalizar esta ad-mirable entrevista¿Qué le diría usted a losjóvenes de Paterna?A los jóvenes hoy no seles puede hablar… – bromea-.

Hoy la gente tan gambe-rra… se pegan besos… alos dos días de cono-cerse.Yo me llevé 3 años para

entrar en casa de mimujer, hablé con mi sue-gro 2 veces antes de en-trar en casa, estuve dosdías en la puerta y al ter-cero me dijo mi suegroque entrara.

Hoy no hay respeto, nohay… yo no dije nuncadelante de mi padre nin-guna palabra malso-nante, ni de casado… lomás que dije “me cagoen la mar”, o “me cagoen diez”Antes había más res-peto.

Y para terminar, lo quesí me gustaría decirles atodos los jóvenes es quevaloren las oportunida-des que tienen hoy día ysepan aprovecharlaspara formarse y tenerun futuro mejor.

Page 75: Villa de Paterna

75Villa de Paterna 03

Page 76: Villa de Paterna
Page 77: Villa de Paterna
Page 78: Villa de Paterna
Page 79: Villa de Paterna
Page 80: Villa de Paterna