vigilia de pentecostes. 7 de junio del 2014

38
ÍA 7 DE JUNIO DEL 201

Upload: federico-almenara-checa

Post on 25-Jul-2015

765 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

DÍA 7 DE JUNIO DEL 2014

Page 2: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

CANTO DE ENTRADA

Espíritu santo, ven, ven,Espíritu santo, ven, ven,Espíritu santo, ven, venEn el nombre del señor.

Acompáñame, ilumíname, toma mi vida.Acompáñame, ilumíname,

¡Espíritu Santo ven!Santifícame, transfórmame, Tú cada día.

Santifícame, transfórmame, ¡Espíritu Santo, ven!

Page 3: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

CANTO DE ENTRADA.

Oh Señor, envía tu Espírituque renueve la faz de la tierra.

Oh Señor, que mi alma te bendiga,oh Dios, tú eres grande;vestido de esplendor y belleza...

ASPERSIÓN DEL AGUA.

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismoun solo Dios y Padre.Llamados a guardar la unidad del Espíritupor el vínculo de la paz, cantamos y proclamamos:Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismoUn solo Dios y Padre.

Page 4: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Llamados a formar un solo cuerpoen un mismo Espíritu, cantamos y proclamamos:Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismoUn solo Dios y Padre.Llamados a compartir una mismaesperanza en Cristo, cantamos y proclamamos:Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismoun solo Dios y Padre.

Page 5: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor…

Page 6: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

ORACIÓN COLECTA.

Page 7: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas

Page 8: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Page 9: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua Palabra de Dios.»PALABRA DE DIOS

Page 10: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Salmo 103.R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra. Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; la tierra está llena de tus criaturas.

R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra. Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. .

Page 11: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor. R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Page 12: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13Hermanos:Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se

Page 13: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Palabra de Dios.

Page 14: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

SECUENCIA Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y. enriquécenos.

Page 15: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno

Page 16: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014
Page 17: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 19-23Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros.

Page 18: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» PALABRA DEL SEÑOR

Page 19: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

El Espíritu desciende sobre la comunidad de los discípulos -"asiduos y unánimes en la oración"-, reunida «con María, la madre de Jesús» y con los once apóstoles. Podemos decir, por tanto, que la Iglesia comienza con la bajada del Espíritu Santo y que el Espíritu Santo «entra» en una comunidad que ora, que se mantiene unida y cuyo centro son María y los apóstoles.

La iglesia nace en PentecostésHomilía

Page 20: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

OFERTORIONuestra actitud no es sino una acción de gracias por los dones recibidos de Dios por medio del Espíritu Santo.Dones que se expresan en la cotidianidad de la misma vida, pero que, desde el nacimiento de la Iglesia han sido expresados con la perfección simbólica de siete dones:

SABIDURIA

ENTENDIMIENTO

CIENCIA

CONSEJO PIEDAD

FORTALEZA

TEMOR DE DIOS

Page 21: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Dones del Espítitu Santo1º DON DE SABIDURÍA: No es

para que sepamos muchísimo de muchas cosas; sino para perfeccionar en nosotros ni más ni menos que el amor, la caridad. Las almas privilegiadas que de manera habitual han recibido ese don han amado a Dios como no tenemos ni idea; han aparecido ante el mundo como unos loquitos que eran capaces de hacer por Dios y por la gente gestos heroicos.

Page 22: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

2º DON DE ENTENDIMIENTO: Con él se entienden de manera admirable lo más profundos misterios; por medio de ese admirable don se ilumina nuestro entendimiento y nos confiere una fuerza y una eficacia santificadora, tal como la necesita el evangelizador, el que se entrega a la causa estupenda de dar a conocer al mundo a Cristo el Señor, su Vida y su Evangelio; al que deja su vida en los campos de las Misiones.

Page 23: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

3º DON DE CIENCIA: Se trata de la ciencia verdadera, de la que viene y va a Dios en directo. Esta ciencia nos enseña “a juzgar rectamente de las cosas creadas”. El “hermano sol y la hermana luna” se las inventó el corazón de San Francisco de Asís con esta ciencia, que merece la vida entera por conocerla y gustarla.

Page 24: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

4º DON DE CONSEJO: Ayuda mucho, pero mucho, a esa virtud tan rara y muy pocas veces tomada en cuenta que es la prudencia, virtud casi desconocida y raras veces empleada en nuestro vivir y en nuestro actuar. Nuestras grandes determinaciones en la vida están o deben estar signadas por el don de Consejo, si es que no queremos fracasar con nuestras propias locuras o nuestros criterios personales.

Page 25: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

5º DON DE PIEDAD: No es expresamente para formar monaguillos piadosos –que tampoco debe ser cosa fácil- sino que con este don, el Espíritu nos hace descubrir a Dios como Padre y quererle con todas nuestras fuerzas; de paso nos estimula a querer a nuestros hermanos, como Teresa de Calcuta quería a los leprosos. Los dones no tienen género. Son del Espíritu Santo y basta.

Page 26: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

6º DON DE FORTALEZA: Se trata de una fuerza del Espíritu Santo que resiste y acomete según la necesidad del momento. Él concede una fuerza y un valor increíble a quienes asiste en los trances más difíciles de la vida.

. Por algo la Iglesia creció con la sangre de sus mártires. Pura fortaleza de Dios; don bellísimo y absolutamente necesario en nuestros tiempos.

Page 27: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

7º DON DE TEMOR A DIOS: Es un temor pleno de amor. Un enamorado tiembla sólo con pensar en que puede perder a su amor; a la persona que es razón de su vida. Se trata de un temor filial, el temor de Dios. San Pablo lo sintió y debió temblar como la hoja en el árbol. Temía que predicando a los demás, él mismo pudiera ser borrado del libro de la vida. muy digno de que lo tomemos en cuenta y de pedírselo al Espíritu Santo junto con los demás dones y regalos que él nos hace.

Page 28: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Este pan y este vino es el don máximo dado por Dios a la humanidad.Agradecidos por su presencia real en la Eucaristía, ofrecemos nuestro deseo de experimentar, mediante su Cuerpo y su Sangre, la divinización de lo humano y la humanización de lo Divino: Dios encarnado, muerto y resucitado, presente por el Espíritu santo en la comunidad cristiana.

OFRENDA DEL PAN Y DEL VINO

Page 29: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

CANTO DE OFERTORIO

Te vengo a ofrecer, te vengo a ofrecer oh mi Salvador;el vino y el pan, el vino y el pan de nuestro sudor.Te vengo a ofrecer, te vengo a ofrecer con todo mi ser: el vino y el pan, la tierra y el sol y mi corazón.

Hoy quiero cantar, hoy quiero cantar de gozo y de paz.Hoy quiero llorar, yo quiero saltar de felicidad.Te vengo a ofrecer, te vengo a ofrecercon todo mi ser: el vino y el pan, la tierra y el sol y mi corazón.

Page 30: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Hasta la comunión

Page 31: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

COMUNIÓN.

•Ilumíname, SeñorIlumíname, Señor con tu Espíritu. Ilumíname, Señor con tu Espíritu. Ilumíname, Señor con tu Espíritu. Ilumíname, ilumíname, Señor. Y DÉJAME SENTIR EL FUEGO DE TU AMOR, AQUÍ EN MI CORAZÓN, SEÑOR. (bis)

Page 32: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

2.- Conviérteme, Señor con tu Espíritu. Conviérteme, Señor con tu Espíritu. Conviérteme, Señor con tu Espíritu. Conviérteme, conviérteme, Señor.

3.- Transfórmame, Señor con tu Espíritu. Transfórmame, Señor con tu Espíritu. Transfórmame, Señor con tu Espíritu. Transfórmame, Transfórmame, Señor.

4.- Inúndame, Señor con tu Espíritu. Inúndame, Señor con tu Espíritu. Inúndame, Señor con tu Espíritu. Inúndame, Inúndame, Señor.

Page 33: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

•Ven Espíritu Ven //Ven Espíritu ven,y lléname Señorcon tu preciosa unción.//Purifícame y lávame,renuévame, restáurame, Señor,con tu poder.Purifícame y lávame,renuévame, restáurame, Señor,te quiero conocer.

Page 34: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.Gracias, Señor, por dejarnos el Espíritu, el mejor regalo que has dejado a tu Iglesia.En esta vida tan agitada, necesitamos tregua y descanso, alegría e ilusión. Necesitamos purificar nuestras vidas, quemar lo viejo que hay en nosotros y nacer cada día a una vida nueva. Cambiar nuestra tibieza y desánimo en entrega impulsiva y generosa.Ven, Espíritu Santo, derrama tus dones sobre nosotros, sobre nuestras comunidades, sobre el mundo entero, para

Page 35: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

que podamos seguir experimentando aquél impulso renovador que transformó a los discípulos el día de Pentecostés.

Page 36: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

CANTO FINALTantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud, y no son más que mentiras que desgastan la inquietud. Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad.Yo quisiera Madre buena amarte más. En silencio escuchabas la palabra de Jesús, y la hacías pan de vida, meditando en tu interior. La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré.

Page 37: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

Ave María, Ave María, Ave María, Ave María.

Desde que yo era muy niño has estado junto a mí, y guiado de tu mano aprendí a decir sí. Al calor de la esperanza nunca se enfrió mi fe, y en la noche más oscura fuiste luz.

No me dejes Madre mía, ven conmigo a caminar, quiero compartir mi vida y crear fraternidad. Muchas cosas en nosotros son el fruto de tu amor. La plegaria más sencilla cantaré.

Page 38: VIGILIA DE PENTECOSTES. 7 DE JUNIO DEL 2014

DÍA 7 DE JUNIO DEL 2014