vidas salvadas: reduciendo la mortalidad materna …bvsper.paho.org/share/kmc/boletin4.pdfreduciendo...

7
PERÚ VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka, en el distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui, en Amazonas. El centro de salud más cercano se encuentra a una hora caminando, recorrido que tuvo que hacer su esposo cuando ella presentó señales de peligro durante el trabajo de parto. Maribel cuenta que el dolor en el vientre era muy fuerte y luego de una hora después de dar a luz, la placenta aún no salía y el sangrado era muy intenso. Su esposo se encaminó rápidamente al puesto de salud de Napuruka para buscar a la obstetra, pero la lejanía hizo que tardaran en retornar a su casa. Cuando la enfermera la revisó, indicó que era urgente llevarla al establecimiento de salud más cercano. En ese momento, los miembros de la comunidad de Napuruka se organizaron para ayudar en su traslado. Cada día 1 mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado. El involucramiento de la comunidad en el cuidado de la salud materna y la capacitación de los profesionales del primer nivel de atención es vital para reducir la mortalidad materna. LA HISTORIA Video Vidas Salvadas (2019) Fuente: OPS/OMS Perú 1 Alkema L, Chou D, Hogan D, Zhang S, Moller AB, Gemmill A, et al. Global, regional, and national levels and trends in maternal mortality be- tween 1990 and 2015, with scenario-based projections to 2030: a systematic analysis by the UN Maternal Mortality Estimation Inter-Agency Group. Lancet. 2016;387(10017):462-74.

Upload: others

Post on 25-May-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚ

VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS

Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka, en el distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui, en Amazonas. El centro de salud más cercano se encuentra a una hora caminando, recorrido que tuvo que hacer su esposo cuando ella presentó señales de peligro durante el trabajo de parto.

Maribel cuenta que el dolor en el vientre era muy fuerte y luego de una hora después de dar a luz, la placenta aún no salía y el sangrado era muy intenso. Su esposo se encaminó rápidamente al puesto de salud de Napuruka para buscar a la obstetra, pero la lejanía hizo que tardaran en retornar a su casa.

Cuando la enfermera la revisó, indicó que era urgente llevarla al establecimiento de salud más cercano. En ese momento, los miembros de la comunidad de Napuruka se organizaron para ayudar en su traslado.

Cada día1 mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el

embarazo o el parto. Todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría

de ellas podrían haberse evitado. El involucramiento de la comunidad en el cuidado de la salud

materna y la capacitación de los profesionales del primer nivel de atención es vital para reducir

la mortalidad materna.

LA HISTORIA

Video Vidas Salvadas (2019)Fuente: OPS/OMS Perú

1 Alkema L, Chou D, Hogan D, Zhang S, Moller AB, Gemmill A, et al. Global, regional, and national levels and trends in maternal mortality be-tween 1990 and 2015, with scenario-based projections to 2030: a systematic analysis by the UN Maternal Mortality Estimation Inter-Agency Group. Lancet. 2016;387(10017):462-74.

Page 2: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚ

SITUACIÓN DE LA SALUD Y MORTALIDAD MATERNA

Su esposo le cuenta que llovía por lo que tuvieron que envolverla en plástico para resguardarla mientras la llevaban al establecimiento de salud en una camilla, en hombros.

Al llegar al centro de salud, el personal de salud valoró el estado de salud de Maribel y la estabilizó, pero por su gravedad decidieron referirla al Hospital de Santa María de Nieva, un viaje por vía fluvial de aproximadamente 40 minutos. En el hospital, el personal ya tenía conocimiento del caso: una hemorragia por retención de placenta que ponía en riesgo la vida de Maribel.

“Yo sentía que me iba a morir con ese sangrado, me asustaba (…) Cuando llegó la licenciada (enfermera) a mi casa, se preocupó por mí y dijo “hay que llevarla al puesto de salud”. La gente de la comunidad me ayudó para que me trasladen. Luego, el personal del puesto de salud se preocupó por mí, se encargaron y me trasladaron

al Hospital de Nieva”

Maribel OrregoMadre de familia de la Comunidad Napuruka

Maribel pudo ser atendida a tiempo por el personal de salud del hospital de Nieva, recuperándose al lado de su familia y junto a su nuevo bebé.

La mortalidad materna es un grave problema de salud pública a nivel mundial y está relacionada a la inequidad social, dado que las cifras más altas se encuentran en poblaciones en condiciones de pobreza y con poca cobertura y acceso a servicios de salud integrales. Asimismo, visibiliza problemas de inequidad de género.

La muerte materna es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el deceso de una mujer durante el embarazo o los siguientes 42 días luego de haber terminado el mismo, independientemente de la duración o lugar donde se desarrolle el embarazo. Esto puede deberse a causas relacionadas o agravadas por el estado de gestación o por el manejo que se le dé al mismo, pero no de forma involuntaria o por causas incidentales (WHO, 2019).

En este sentido, una muerte materna directa es el resultado de complicaciones obstétricas durante cualquier momento del proceso (embarazo, parto o puerperio), y por intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o por una cadena de eventos que resulte de alguno de los antes mencionados. Por ejemplo, aquí se encuentran las hemorragias obstétricas y trastornos de hipertensión; así como las complicaciones del uso de anestesia o durante cualquier procedimiento de la cesárea (WHO, 2019).

A nivel de la región, las estadísticas oficiales de salud no revelan la magnitud del problema de la mortalidad materna debido al subregistro que aún posee este indicador, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Sumado a esto, los promedios nacionales pueden esconder inequidades entre

Page 3: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚlas distintas regiones. Sin embargo, podemos afirmar que cada día en las Américas 16 mujeres mueren por complicaciones del embarazo o parto. Estas muertes suelen ocurrir en su mayoría durante las primeras 24 horas después del parto.

Mujer camina cargando a su hijo en AmazonasFuente: OPS/OMS

Fuente: Ministerio de Salud. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades*Elaborado con datos válidos de investigación epidemiológica a la SE 45-2019 proporcionados por el CDC-Perú a OPS

Las causas obstétricas directas son responsables del 62.2% de las defunciones maternas a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 45 de este año. La evolución desde el año 2012, evidencia oscilaciones a lo largo de este periodo, destacándose un descenso en los años 2016 y 2018. Sin embargo, las causas obstétricas indirectas muestran un aumento importante a partir del año 2018. La mortalidad materna por causas incidentales se ha incrementado desde el año 2015, observándose un descenso de 4.7% para el 2019.

Page 4: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚ

1/ Incluye causas por parto obstruido, mal definidas, poco específicas, sin datos y otras causas obstétricas directasFuente: Ministerio de Salud. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades*Elaborado con datos válidos de investigación epidemiológica a la SE 45-2019 proporcionados por el CDC-Perú a OPS

La mayoría de las muertes maternas son evitables, pues existen soluciones terapéuticas o profilácticas para sus principales causas. La atención prenatal en establecimientos de primer nivel de atención, que permite identificar riesgos de manera temprana y generar referencias oportunamente, así como la atención del parto con calidad, pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte. En Perú, la mortalidad materna afecta sobre todo a mujeres indígenas y pobres que viven en lugares de difícil acceso, donde la mayoría de los casos se suscitan por hemorragias postparto. En lugares como la Amazonía, las barreras geográficas hacen difícil el traslado de las mujeres hasta los establecimientos de salud y esto retrasa la atención oportuna de las emergencias obstétricas.

Frente a este escenario, se requieren implementar estrategias que aseguren una atención de calidad y humanizada, que involucre no sólo a los profesionales de la salud, sino también a la comunidad. Se debe enfantizar en el respeto a los derechos de las mujeres, proporcionar el acceso a casas maternas, así como respetar sus costumbres y creencias, a la par de adecuar culturalmente los servicios de salud.

El Estado Peruano se encuentra comprometido con el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud materna, de acuerdo con los mandatos globales, regionales y nacionales, con lo cual se reducirían casos de complicaciones y muerte de mujeres durante el embarazo, parto y postparto. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la semana 45 del 2019, se observa un descenso del 12.6% (278) de las muertes maternas con relación a la misma semana epidemiológica del año 2018 (318). Esto significa un logro importante para la mejora de la salud materna; y sin embargo, aún deben realizarse acciones focalizadas en regiones donde prevalecen desigualdades sociales y brechas en el acceso a los servicios de salud.

Dentro de las causas obstétricas directas la hemorragia ha representado el mayor porcentaje en todo el periodo analizado. Desde el año 2013 ha mostrado un descenso casi sostenido; sin embargo, hasta la semana epidemiológica 45 de este año, representa el 46.8%. Los trastornos hipertensivos son la segunda causa de defunciones maternas, para el año 2018 se observó un aumento importante, estas causas exigen que los cuidados durante y después del parto sean fundamentales para la prevención de estas complicaciones.

Page 5: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚOPS/OMS EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNAReducir la mortalidad materna involucra a 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, indica en su primera meta que para el 2030 a nivel mundial se debería reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100 mil nacidos vivos. Complementariamente, el ODS 5 “Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, contempla en su sexta meta el asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, y a los derechos reproductivos. Lograr estas metas supondrá grandes esfuerzos de las naciones y, sobre todo, de los sistemas de salud, para proveer atención oportuna a las emergencias obstétricas.

Mujer descansa junto a su hijo luego del parto en un centro de salud en AmazonasFuente: OPS/OMS

Desde el 2014 la iniciativa “Cero muertes maternas por hemorragia” de la OPS/OMS y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) busca prevenir que las mujeres mueran como consecuencia de hemorragia postparto. Se trabaja también para empoderar a las mujeres y lograr que se involucren activamente en el cuidado de su salud, asegurando que se respeten sus derechos y creencias, así como fomentar que busquen asistencia médica calificada de manera oportuna.

Perú forma parte de la Iniciativa, que involucra a los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades donde la hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna. Para lograrlo, se plantea el fortalecimiento de los servicios de salud, derribando las barreras de acceso y capacitando al personal para que pueda manejar la hemorragia obstétrica. También, asegurando la disponibilidad de sangre segura para transfusiones y los medicamentos esenciales que pueden salvar vidas. Así también, se desarrollan medidas para asegurar al recién nacido el mejor comienzo en la vida, como el corte del cordón umbilical a los tres minutos de nacido para mejorar sus niveles de hierro y evitar el riesgo de una anemia, y la promoción de la lactancia materna.

Page 6: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚOPS/OMS en el Perú ha trabajado junto al Ministerio de Salud del Perú y la Dirección Regional de Salud de Amazonas para fortalecer las competencias del personal de salud en el abordaje oportuno de las emergencias obstétricas y la capacitación al personal comunitario en la identificación de las señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio. Esto ha permitido el traslado oportuno de mujeres en riesgo a establecimientos de salud con mayor resolución.

“Por parte de la OPS hemos recibido mucho apoyo y hemos recibido un dote de trajes anti-shock para los

establecimientos de salud más alejados de la Red de Salud Condorcanqui (…) Gracias

a ello, Maribel se encuentra hoy junto a sus hijos y a su familia”

Lic. Maryoret BarrenecheaObstetra de la Red de Salud

Condorcanqui, Amazonas

RECOMENDACIONES PARA CONTINUAR EL TRABAJOComo parte de la Estrategia Mundial para acabar con la mortalidad materna prevenible, la OMS está colaborando con los países asociados para:

Resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud repro-ductiva, materna y neonatal, y en el acceso a ellos.

Lograr una cobertura de salud universal para la atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal.

Abordar todas las causas de morbilidad y mortalidad materna

Reforzar los sistemas de salud para recopilar datos de alta calidad a fin de que respon-dan a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas.

Garantizar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad de la atención y la equidad.

En el Perú, para contribuir con la reducción de muertes maternas por hemorragias y otras causas obstétricas, es importante la aprobación del “Plan Nacional para la Reducción de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal 2019-2023”. Este plan permitirá alinear los esfuerzos multisectoriales en todas las regiones donde este es un problema de salud pública, lo cual implicará trabajar para reducir las inequidades de cobertura y asegurar el acceso a los servicios de salud de calidad a todas las mujeres del país.

Page 7: VIDAS SALVADAS: REDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA …bvsper.paho.org/share/KMC/boletin4.pdfREDUCIENDO LA MORTALIDAD MATERNA EN AMAZONAS Maribel Orrego vive en la Comunidad Napuruka,

PERÚ

Referencias:

OPS, 2015. (Web) Cero muertes maternas por hemorragia.OPS, 2019. Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas. Washington, D.C.WHO, 2019. Trends in maternal mortality 2000 to 2017: estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and the United Nations Population Division. Geneva: World Health Organization; 2019.

Control prenatal en Amazonas.Fuente: OPS/OMS

Además, se debe mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud mediante el modelo de cuidados integrales por curso de vida y la implementación de la red de servicios, sobre todo de aquellos que se encuentran más alejados y que son los primeros en recibir las emergencias obstétricas. Esto implicará mejorar las competencias del personal de salud de primer y segundo nivel de atención para el abordaje oportuno de estas complicaciones de acuerdo a las intervenciones basadas en evidencia.

Asimismo, se deben dotar a los establecimientos de salud con trajes anti-shock; fortalecer la adecuación cultural y la humanización de la atención en los servicios de salud materna; así como garantizar una red de abastecimiento de sangre segura. Finalmente, también OPS/OMS sugiere fortalecer y ampliar la implementación de casas maternas en las regiones priorizadas para asegurar el acceso al parto institucional y el abordaje oportuno de las emergencias obstétricas.

Conoce más sobre nuestro trabajo