vida rural nº 157 - septiembre 2010

16
Vidarural Pequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar Nº 157 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 958. Septiembre 2010 Nº 157 Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 958. Septiembre 2010 Vida rural Revista Revista Emprendimientos: cabriteros que llegan a la góndola Pág. 3190 Nichos comerciales Flash: cursos y publicaciones Pág. 3181 Espacios verdes: cómo recibir a la estación de las flores Pág. 3182 Exposiciones: Caminos y Sabores 2010, segunda entrega Pág. 3184 Huerta familiar: todo sobre el superzapallo Pág. 3188 El ñandú se hace cuero El ñandú se hace cuero Pág. 3178 Pág. 3178 Flash: cursos y publicaciones Pág. 3181 Espacios verdes: cómo recibir a la estación de las flores Pág. 3182 Exposiciones: Caminos y Sabores 2010, segunda entrega Pág. 3184 Huerta familiar: todo sobre el superzapallo Pág. 3188

Upload: revista-chacra

Post on 18-Feb-2016

226 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Vida Rural - Septiembre 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

VidaruralPequeños emprendimientos • Jardines • Bazar • Turismo • Hogar rural • Cocina • Huerta familiar

Nº 157

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 958.

Septiembre 2010

Nº 157

Este ejemplar integra

la edición de revista

CHACRA Nº 958.

Septiembre 2010

VidaruralRevistaRevista Emprendimientos:cabriteros quellegan a lagóndolaPág. 3190

Nichos comerciales

Flash: cursos ypublicacionesPág. 3181

Espacios verdes:cómo recibira la estación delas floresPág. 3182

Exposiciones:Caminos ySabores 2010,segunda entregaPág. 3184

Huerta familiar:todo sobre elsuperzapalloPág. 3188

El ñandúse hace cuero

El ñandúse hace cuero

Pág. 3178Pág. 3178

Flash: cursos ypublicacionesPág. 3181

Espacios verdes:cómo recibira la estación delas floresPág. 3182

Exposiciones:Caminos ySabores 2010,segunda entregaPág. 3184

Huerta familiar:todo sobre elsuperzapalloPág. 3188

Page 2: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Es habitual que loscriadores de esteplumífero alcan-cen un interesantegrado de desarro-

llo en cuanto a la producción de car-ne, pero todavía no sacan prove-cho de todos los otros productosque derivan de esta especie. Sa-ben de la existencia de posibles ne-gocios adicionales, pero raramentetoman contacto con ellos. En estecontexto, dos organismos naciona-les han generado una propuesta deaprovechamiento integral delñandú que vale la pena conocer.

Pistas concretas

El cuero de ñandú es muy apre-ciado como producto exótico en lamarroquinería fina y en los artícu-los de vestir. Es una de las pielesmejor cotizadas por sus bondadesen cuanto a durabilidad, textura,flexibilidad y suavidad. Tiene unaapariencia única, generada por supuntillado marcado por la distribu-ción y tamaño de los folículos delas plumas. Además, sus grasas yaceites naturales lo hacen resis-tente al cuarteamiento, endureci-miento y resecado.

Muchos criadores de ñandúvenden la piel conservada o la de-sechan por desconocer el potencialde este mercado. Un trabajo con-junto entre el INTA Balcarce y elINTI-Cueros ([email protected])apunta a ir más allá en la cadena,para lo cual se realizaron investiga-ciones sobre métodos de conserva-ción, procesos de desplumado quí-mico, optimización del descarnadomediante el uso de diferentes má-quinas, y pruebas de distintos tiposde curtido y de tintado.

3178 Vida rural

No se trata

de criticarlo,

sino de

aprovechar

un

subproducto

hasta ahora

abandonado

a su suerte.

Se sabe

cómo

curtirlo, y el

mercado lo

valora;

sólo falta

ponerse en

marcha.

1

Nicho comercial CRÍA DE NANDÚ

¡Sáquele bien el¡Sáquele bien el

3

Page 3: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

“En el año 2008 el INTA Balcar-ce nos convoca para trabajar en es-ta movida. Nuestro aporte pasa porla aplicación de la tecnología desa-rrollada para la obtención del cuerode esta especie”, nos contó JoséMartegani, técnico químico respon-sable de la Planta Experimental deCurtiduría del INTI-Cueros.

Por cierto, este mercado no estáestablecido con claridad dada la fal-ta de oferta de pieles, por lo cual esdifícil estimar valores concretos paraellas. Dependerán de muchos facto-res, entre otros la edad de la matan-za, las máquinas por utilizar y el tipode artículos que se quiera obtener.

Palabra de pionero

El Establecimiento López estáen Florencio Varela, provincia deBuenos Aires, y desde 2002 se de-dica a la cría de ñandúes. “La inves-tigación y desarrollo del tema co-menzó en 2004, con mucho trabajo,y recién en 2005 se generaron losprimeros intentos comerciales refe-ridos a prendas con aplicación deeste cuero”, nos indicó Luis López,

a la vez que subrayó que sólo estápermitido comercializar cuerosprovenientes de criadero, ya que

se trata de un animal protegido ysu caza está prohibida.

López asegura que el cue-ro de ñandú es consideradouno de los más finos, atrac-tivos y duraderos, suma-mente valorado, ideal parala confección de artículosde lujo. “Se obtiene detres partes del animal:del cuerpo, del cuello y

de las patas. Un ave de fa-ena rinde una cantidad de

cuero de buena calidad, másel de las patas. El cuero de éstas

es escamado y de aspecto similaral de un reptil”, dice nuestro entre-vistado.

Como fuere, estamos ante unmercado de vastos alcances, tantolocalmente como en el extranjero,que ya conoce un producto similardebido al comercio de los derivadosdel avestruz.

Estas pieles pueden ser usa-das para la fabricación de vesti-menta de alta moda: chaquetas,sacos, camperas y guantes. Ade-más, se utilizan en marroquine-ría: botas, bolsos, cintos, zapatos,carteras, billeteras, portafolios yapliques en general. “El problemaactual es el cuello de botella ge-nerado por la carne –asegura Ló-pez–. Necesitamos poder colocartoda la carne para obtener máscuero (es decir, faenando más ani-males). Mientras no logremos ha-bilitar un frigorífico certificadopor la Unión Europea para la ex-portación al Viejo Continente o pla-zas como Asia –donde ya tenemospedidos de carne concretos–, elmercado del cuero se verá limitadoy no dejaremos volar a la elevadademanda existente. El otro incon-veniente para fabricar y distribuiren serie es el volumen de produc-tos terminados, supeditado al pro-blema ya mencionado”.

Vida rural 3179

1 El ñandú esapreciado por sucarne, pero poco se hahecho para obtenerrédito de su cuero.

2 El cuero del ñandútiene un puntilladoinconfundible y muyvalorado.

3 Puedeconfeccionarse todotipo de artículos en elcamino de agregarlevalor a estaproducción.

cuero!cuero!

2

Page 4: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Un buen producto

El proceso de curtido es simi-lar al de otras especies, en cuantoa la infraestructura necesaria y a losmateriales por utilizar. En la faena elanimal es cuereado, y se obtiene elcuero junto con las plumas, que lue-go se separan. El paso posterior essu correcto curtido para darle unabuena terminación y presencia acor-de con las necesidades del cliente oel producto por desarrollar. Cadaejemplar rinde aproximadamente0,70 m2 de material aprovechable,entre los que están el cuero delcuerpo y de las patas.

En la etapa de ribera se realizael remojo, desplumado y calero delos cueros. Luego se desencalan yse purgan. A continuación, se efec-túa el piquelado curtido y el recurti-do, que incluye el engrase y tintado.Finalmente, se secan y se acondi-cionan para su acabado.

Con las patas se llevan adelantelos mismos pasos, sólo que con va-riantes en el tiempo y las cantida-des. El artículo final “pata de ñandú”sirve como adorno. Un ejemplo esen la caña de la bota texana, puestoen la parte delantera como detalle.

Quizá las dos etapas que más in-fluyen son el “desplumado” químico yposterior calero, y el purgado realiza-do, que es bastante fuerte en rela-ción con otras especies animales.

Bajo prueba

Mientras tanto, la gente del IN-TI profundiza la investigación.“Efectuamos un seguimiento paraestablecer la influencia de los dife-rentes factores (edad, sexo, peso,alimentación y crianza) en la calidaddel producto final, por medio del cur-tido de las pieles y la evaluación delas propiedades de los cueros obte-nidos –dice Martegani–. En la plan-ta experimental de curtiduría delInstituto se adecuó el uso de la tec-nología en las distintas etapas delproceso, entre las cuales podemoscitar el método de conservación(congelado), el desplumado quí-mico y la eliminación del lomopronunciado”.

También se eligieron los pro-ductos curtientes y engrasantes,con la idea de obtener un mejor artí-culo final. A su vez se generó unproceso para el curtido de las patas,de modo de permitir un mayor apro-vechamiento del animal. “Si bien enel Instituto existe el desarrollo de

acabados industriales del cuero deñandú, aprovechando la experien-cia obtenida con cueros de conejo yla existencia de la Unidad de Termi-nación Artesanal-Semindustrial, seobtuvieron variadas terminaciones,tanto para la piel del cuerpo comopara la de las patas, que hacen po-sible satisfacer las exigencias de losdiferentes artículos por elaborar”,agregó Alejandro Markan, coordi-nador de la Unidad Técnica de Ser-vicios a Terceros.

Asimismo, en el laboratorio deensayos físico-mecánicos se estu-diaron las propiedades de resisten-cia de los cueros. Los datos obteni-dos mostraron que los cueros lo-grados están aptos para el uso endiversas manufacturas (calzado,vestimenta y tapicería, entre otros),y permiten además establecer dife-rencias entre las distintas áreas delcuero (flancos, crupón, cogote).

Por cierto, la interpretación deestos resultados sirve para determi-nar la mejor edad para la faena delanimal. En el caso de los cueros,estos primeros ensayos indican queel ideal sería al año de vida. “Con laedad, el lomo toma una forma debolsa hacia afuera que no se puedeeliminar en el proceso, o al menosno es fácil hacerlo. Esto implica quesi el animal tiene 2 años o más almomento de la faena, es muy difí-cil obtener cueros planos como elde vaca”, señaló Martegani.

Verónica Schere

3180 Vida rural

El ñandú se comenzó a criar por su carne, que es valorada por suscaracterísticas únicas: bajo nivel de colesterol, rica en Omega 3, ycon escasas calorías. Pero además:� El hígado y el corazón también son apreciados por la altacocina para la elaboración de patés.� Sus plumas tienen una carga electrostática particular, que les dala capacidad de atraer partículas de polvo, por lo que son ideales paraconfeccionar plumeros.� Los huevos infértiles también son aprovechados, ya que seutilizan para decoración gracias a su vistoso tamaño y su facilidadpara ser trabajados por artesanos.� El aceite proveniente de la grasa de ñandú tiene parámetros decalidad que permiten que sea utilizado por la industria cosmética.� Finalmente, las pestañas se destinan para pinceles de precisión.

De todo

1

2

3

4

1 Solamente puedeutilizarse el cuero deanimales provenientesde criaderos.

2 Una de lasmáquinas que seemplean en laobtención del cuero:descarnadora de disco.

3 En el fulón deproceso se realiza elremojo y pelambre.

4 Mesa determinación del cuero.Queda listo para serusado.

Page 5: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Hidroponía

Introducción al manejo de cultivossin suelo es el título de un curso quedictará la FAUBA en octubre. Estará acargo del Lic. Arnaldo Cardinale eincluye los principios básicos de lahidroponía, la demostración de lasinstalaciones elementales, los sustratosutilizados, la siembra en estascondiciones y la construcción prácticade un sistema hidropónico, entre otros.Consultas: José Cubas 3888, CiudadAutónoma de Buenos Aires, e-mail:[email protected], o página Web:www.agro.uba.ar/cursos/cursos_jar.htm.

Feng Shui

A partir del próximo 11 de sep-tiembre la Fundación Biosferapondrá en marcha en La Plataun curso sobre esta cienciaoriental. Tiene una duración dedos meses, un costo de $ 500y se desarrollará los sábadosde 9.30 a 12. Se explicará el

concepto de base de esta dis-ciplina, las diferentes escue-las, el color, las formas, laorientación y el círculo creativoen función del hombre. Infor-mes: tel.: (0221) 4573477,fax: (0221) 4570481, páginaWeb: www.biosfera.org.

Plantas nativas

La Facultad de Agronomía de la Universidad deBuenos Aires ofrece el curso Plantas nativas ysu cultivo, del paisaje natural al jardín (juncal,pajonal, selva, bosque, ceibal y otros). El mismose desarrollará en cuatro clases a partir de octu-

bre próximo, de tres horas cada una. Informes einscripción: José Cubas 3888, Ciudad Autónomade Buenos Aires, e-mail: [email protected],tel.: (011) 4580-2825/2826, fax: (011) 4504-7712/580-2829.

Flash

Page 6: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Se sabe, la primaveracomienza el 21 de sep-tiembre solamente enel calendario formal,pero no hay dudas de

que poco después de esa fecha elsol reinará por muchos meses sobrenuestros jardines. Como este espa-cio que tanto amamos está pobladopor seres vivos que responden alos estímulos de luz y temperatu-ra, es bueno que nos preparemospara asistirlos en esta etapa de pro-fundos cambios. Ellos se lo retribui-rán con una verdadera fiesta paralos sentidos.En las ediciones previas hemos

estado ofreciéndole información so-bre las nuevas flores que puede in-corporar a su elenco estable. Perodesde luego, la tarea no se resume

a elegir especies, no es tan simple.Tampoco se trata de algo que debapreocuparla, todo es manejable conuna buena planificación. Repase-mos algunas tareas que sí o sí de-berá atender.

Una por una

� Ésta es la etapa ideal paraplantar arbustos y árboles de ho-ja caduca, si no lo hizo en otoño.Eso sí, tome los recaudos para quereciban riego generoso y oportuno,de modo que su futuro como plan-tas vigorosas esté asegurado.� También es el momento de em-prender el cultivo de especiesanuales delicadas. Piense en laidea de armar un almácigo cuya ca-pa de tierra superior esté bien tami-zada. Recuerde que cada semilladebe ser colocada a la profundidadadecuada a su tamaño, de modo deno afectar su emergencia. Culmine

la tarea regando razonablemente elcajón y, cuando las plantitas emer-jan, aguarde a que se vean fuertespara su traslado a un lugar definitivo.Si es necesario se puede repicar co-mo hemos indicado en ediciones an-teriores.� Revise el césped y atiendasus demandas. Seguramente en-contrará sitios en los que se ve rale-ado. Coloque semillas nuevas o re-curra a los tradicionales panes. Es

un tema que debe tener resuelto an-tes de que lleguen temperaturasmás elevadas. Del mismo modo, noviene nada mal corregir el escenarioque presenta el suelo aportando losnutrientes que precisamente esca-sean en su perfil. Tenga en claroque sus plantas no viven únicamen-te del sol y el agua que reciben.� Eso sí, si va a recurrir al uso defertilizantes comerciales, cuidede no aplicarlos demasiado con-

3182 Vida rural

Espacios verdes

Llega el

momento

más

esperado del

año. Pero

antes de

disfrutar de

la explosión

de color que

promete esta

estación,

tiene tarea

que hacer.

Tome nota

de las

actividades

que deberá

programar.

Bendita primav

JARDINES

1

6 7

Page 7: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

centrados en algún punto del jar-dín, porque puede lograr el efectocontrario al buscado. Luego rieguepara potenciar los beneficios queprometen los nutrientes que inte-gran el producto.� ¿Y las plagas? Todo el año sonun problema, pero en la primaveramucho más. Considere que ejerce-rán su dañino accionar sobre brotestiernos que, si se pierden, compro-meterán el futuro de esa planta. En

principio, tome nota de que cual-quier abuso en materia de riego jue-ga a favor de estos enemigos. Con-trole sobre todo pulgones y cochi-nillas. Lea detalladamente las dosisy las indicaciones en los marbetesde los productos que utilice.� Lo mismo puede decirse de lasmalezas. Quítelas antes de queempiece el período de mayor creci-miento. Un corte de césped a tiem-po impedirá que estos integrantesno deseados del jardín expandansus semillas por todos lados. Co-mience a bajar la altura de corte dea 1 cm por semana, hasta alcanzarun máximo de 3 cm en la época cá-lida. Considere, además, que cual-quier cosa que debilite al césped fa-vorecerá a las malas hierbas.

Importante

Si tiene pensado agregar espe-cies a su jardín, siéntese con papel

y lápiz y:� Haga un plano tomando lasmedidas de la manera más punti-llosa posible. Tenga muy en claroen qué horario recibe la luz delsol cada zona.� Bocete el diseño que terminaráconformando las nuevas plantas.Para eso es preciso conocer aldedillo las necesidades que tie-nen, sobre todo cuándo y cómoflorecen, y cuánto crecen encondiciones normales. El puntoes que conviene poner juntas aaquellas que tienen requerimientossimilares.� Como éste es, de algún modo,un proceso continuo, puede ir agen-ciándose los bulbos de floración es-tival que necesitará más adelante.De paso, chequee si tiene suficientesustrato y abono.� Entre lo que puede sembrar-se en septiembre se destacanAlyssum, amapolas, aquilegias,Aster, bella de noche, brincos, ca-puchina, celosía, centáureas, cla-veles, clavelinas, conejitos, Core-opsis, Digitalis, espuela de caballe-ro, ipomeas, tagetes, verbenas,zinnias, dalias y gladiolos.

Vida rural 3183

Como dijimos, lastemperaturas amigables norespetan el calendario, y esprobable que hasta octubrehaya algún que otrosobresalto. Si aún se producenheladas, no altere la capa dehielo que se posa sobre elcésped. No la pise ni intenteeliminarla, actúa como unaprotección natural. Limítese aregar con mucha moderación,y si es necesario demorecualquier trasplante, salvo enel caso de árboles o arbustosde hoja caduca. Y cuando lasheladas se vayandefinitivamente apréstese arecoger ramas, hojas muertasy malezas.

Heladas

era

2 3

4 5

8

1 Es tiempo deacelerar lospreparativos pararecibir a la estaciónde las flores.

2 Se aconsejaposicionar al tagetesdonde reciba almenos unas horas desol directo.

3 Recuerde eliminarlas plagas contratamientosoportunos.

4 El agua es la otrapata vital de estahistoria. Riegueperiódicamente y enlos horariosrecomendados.

5 Los Alyssumtienen generalmenteflores amarillas oblancas.

6 Característicasflores de color naranjao carmín oscuro de lacapuchina, en formade trompeta, conespuelas.

7 La cabeza floraldel Aster se asemejaa una estrella, de allísu nombre científico.

8 La dalia semultiplica porsemillas, esquejes ydivisión detubérculos.

Page 8: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Lo prometido es deu-da. Completamosnuestro viaje imagi-nario por la muestrarealizada en el pre-

dio de La Rural. Estas pymes, comolas que citáramos en nuestra ediciónde agosto, han abrazado el caminode la innovación. Y les va muy bien.

Camino de los Aceites ylas Especias

Desde San Pedro, Misiones, lle-gó un grupo de mujeres de la Coo-perativa Nueva Esperanza, muycercana al Pro-Huerta, que elaboravinagres artesanales y orgánicos.Gladys Cedrún, del INTA, contóque comenzaron produciendo ali-mentos básicos y luego se entu-siasmaron con la posibilidad deagregarles valor. Así, se volcaron apreparar vinagres de frutas con

recetas caseras. Los hacen demora, lima, níspero, mandarina,mamón, limón, ubajay, naranja y ja-boticaba. También de yerba, rosellay xuxu (papa del aire). Asimismoproducen vinagres con el agrega-do de finas especias. La iniciativales deja un margen de rentabilidadmás que interesante –una gananciapromedio del 50% de la inversión–.Los vinagres se usan en ensaladasy para hacer pickles y escabeches,comentó orgullosa una de las inte-grantes de la cooperativa presenteen la Feria.

La Cocina del Vino es una delas marcas de los Perel, una familiade emprendedores. Frida Perelofrece productos gourmet, desdeaceites y vinagres varietales hastaotros específicos para eventos. En

medio del stand, Frida charla de for-ma amena y pausada con los visi-tantes de la feria, mientras explicalas bondades de sus productos dedegustación. “Elaboramos vinagres(pera chardonnay, naranja tardía,balsámico de nuez pecan), aceitesde uva (de uva y trufa negra o deuva y avellanas tostadas), chimi-churris, salsas de chocolate, dipsy aderezos”. Los colocan en casasespecializadas con o sin marca pro-pia y, a la vez, abastecen a impor-tantes empresas, incluida una delas heladerías líder en ventas delpaís, que lleva su salsa de chocola-te. Tratan de volcar al mercado pro-ductos innovadores de muchísimacalidad y con un estupendo packa-ging. “Bellos por fuera y sorpren-dentemente ricos por dentro”, dice

Frida. Exportan a Francia, España,Chile, Panamá y Estados Unidos.

Camino de la Yerba Matey el Té

Facundo y Marcos Baro, de lafirma Elisa Seresi, llegaron desdeJunín, provincia de Buenos Aires,para exponer blends de té orgáni-co –negro, rojo y verde– en susnueve sabores: naranja y canela,menta y chocolate, chocolate neva-do, arándano azul, rosa de Jamai-ca, limón y coco, paz Pampa, dulceCamelia y Patagonia. “Este últimoes el preferido de la gente –asegu-ra Facundo–, contiene té rojo orgá-nico, rosa mosqueta, melisa y flo-res especiales”. Como fuere, losflavonoides del té son poderosos

3184 Vida rural

Vinagres

exóticos,

dulces de

frutas casi

descono-

cidas,

infusiones de

origen

orgánico y

cervezas

artesanales

de exquisito

blend.

También

hilados de

llama y

oveja. Para

llevarse todo

a casa.

14

Exposiciones CAMINOS Y SABORES 2010

En el bazar de la

Page 9: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

antioxidantes. Tres tazas por díadurante dos semanas aumentaránen un 25% la concentración de es-tas valiosas sustancias en su orga-nismo, según detalla un folleto pro-mocional de esta pyme que vendeen bombonerías, casas de delika-tessen y confiterías.

Mario Barbaro es dueño deYerba Mate La Obereña, una em-presa familiar que elabora yerbamate tradicional y orgánica, y queexporta a Chile y España. La firmaproduce en chacras orgánicas pro-pias, ubicadas en Oberá, provinciade Misiones. Se trata de yerba matede estacionamiento natural, de lamejor calidad, en packaging arte-sanal de arpillera y lienzo, de pro-ducción propia y envasada en ori-gen. A La Obereña le va bien, el

margen de ganancia en el mercadointerno es del 50%, al igual que enel externo, pero en este caso a valordólar, comentó Mario a Vida rural.

Camino de la Bebidas

Norma Gailus y Guillermo Lie-behenz, de la pyme Norma Gailus,ofrecieron licores de café, naranja,lemoncello, granizado al whisky, ki-notos y fino de huevo, además deconservas dulces como uvas engrapa y almíbar, y kinotos al rhum.También cuenta con encurtidos ychutneys. “La gente se inclina porlo sano –subrayó Guillermo–, poreso elegimos la elaboración artesa-nal. El emprendimiento tiene seisaños y nuestro canal de venta es elmercado interno. El lemoncello es

lo que más sale”.Joaquín Jabif aterrizó con las

cervezas artesanales Siete y 1/2.“Nuestra pyme tiene poco más deun año de vida, y empezó en la co-cina de casa con un grupo de ami-gos –nos confió Joaquín–. Ofrece-mos tres estilos dentro de los tradi-cionales: Rubia, Roja y Negra”.Desde Tucumán venden a vinote-cas y bares de distintos puntos delpaís. La versión India Pale Ale es lagran novedad.

Vida rural 3185

1 La Cocina delVino, con Frida Perela la cabeza, exhibiódesde aceites yvinagres varietaleshasta salsas yaderezos.

2 Facundo y MarcosBaro mostraron susexquisitos blends detés orgánicos.

3 La Obereñadesembarcó enCaminos y Saborescon yerba matetradicional y orgánicade la mano de MarioBarbaro.

4 Vista de la muestra,que contó conimportante respuestade público.

5 Norma Gailus yGuillermo Liebehenzllegaron con todo tipode licores y conservas.

6 Cervezasartesanales fue laoferta de Siete y 1/2.Los detalles los aportóJoaquín Jabif.

7 Gladys Cedrún, delINTA, en el stand dela Cooperativa NuevaEsperanza. Ofrecióvinagres artesanales yorgánicos.

as delicias

25

36

7

Page 10: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

Camino de la Tradición

Verónica Torassa pertenece aAzul Solidario, entidad que apoyay coordina una red público-privadaque, desde 2005, trabaja en educa-ción rural, proponiendo igualdad deoportunidades para los chicos delcampo. “Descubrimos que muchasmamás tenían tiempo libre y empe-zamos a capacitarlas en el hiladoartesanal, emprendimiento que in-

volucra a seis escuelas. Trabajancon la lana de las ovejas que algu-nas tienen en su propio campo, o ladonada por productores rurales”, in-dica Verónica. Estas mujeres llega-ron a Caminos y Sabores con pro-ductos de hilado artesanal y otroshechos en telar Pampa y de me-sa. Es el segundo año que partici-pan de la exposición y esta vezaportaron el doble de productos queen 2009. El hilado artesanal puro

de oveja cuesta $ 150 el kilo.Eugenia Mendilaharzu de Gat-

ti desborda entusiasmo. Un standmuy colorido es el escenario queeligió para La Ruta del Tejido, unproyecto corporativo que agrupa aartesanos de Tucumán y Santiagodel Estero. Funciona desde hacesiete años e involucra a muchagente que trabaja con hilos de lla-ma y oveja, hilados a mano en di-versos grosores según la prendapor realizar. Los productos finalessiguen tres líneas: indumentaria–chales, bufandas, sacos, pollerasy otros–, decoración –mantas, al-mohadones– y juguetería –caraco-les, pelotas, gusanos, muñecas–.Los visitantes preguntaron espe-cialmente por las muñecas y los al-mohadones (desde $ 40 hasta $80). Las mantas cuestan $ 150.

Camino del Turismo

La provincia de Córdoba parti-cipó de la Feria mostrando todossus rincones naturales. El promotorRoberto López destacó el ParqueNacional Quebrada del Condori-to, donde “hay muchas cosas paraver y para estar en contacto directocon la naturaleza”.

El stand de Villa de Merlo, SanLuis, promocionó el Congreso Inter-nacional de Turismo Religioso y Sus-tentable. Además, Claudia Alegredescribió las características del mi-croemprendimiento Wanrust. “Ela-boramos productos artesanalescomo dulces, escabeches, licoresy alfajores, ciento por ciento natura-les”, aseguró Claudia mientras lagente se amontonaba para probarestas delicias en el stand. El dulce dealcayota con naranja, jengibre y pi-mienta llamó mucho la atención.También el de mandarina con man-zana roja y jengibre. En la línea de li-cores resultó muy pedido el de saba-yón con crema, así como el de cho-colate con extracto de mandarina.Los valores de los dulces oscilan en-tre $ 15 y $ 18, mientras que los lico-res van desde $ 17 hasta $ 22.

N.M.M.L.Fotos: Aldo Abaca

3186 Vida rural

1

4

1 Azul Solidario.Verónica Torassaexplicó cómoelaboran hilados demáxima pureza.

2 Las delicias deWanrust fueronpromocionadas porClaudia Alegre.

3 Eugenia de Gattien el stand de LaRuta del Tejido.Trabaja hilos dellama y oveja.

4 La provincia deCórdoba difundiósus múltiplesoportunidadesturísticas.

32

Page 11: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010
Page 12: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

3188 Vida rural

La versión

gigante de

este viejo

conocido

puede

generar

dulce para

todo el año.

Cómo

cultivarlo y

de qué

manera

elaborar

exquisitos

productos

con él.

Huerta familiar ZAPALLO

Como para un batC

ambiaron sus vaca-ciones de inviernopor una estadía enBuenos Aires parapromocionar su nue-

vo emprendimiento en la ExposiciónRural de Palermo. Y no se equivoca-ron, porque con su zapallo giganteconcitaron la atención de cada visi-tante del Salón de Regiones yAgroalimentos. Los Gatti lo traje-ron desde Colazo, provincia de Cór-doba, y fue imposible no verlo.

“Los usamos por primera vezpara adornar un stand de Agroacti-va, y nos llenaron de preguntas. Demodo que trajimos las semillas deEstados Unidos, donde hacen elconcurso del zapallo gigante y luegolos usan para las fiestas de Hallo-ween”, cuenta Susana Gatti. Se loconoce como zapallo del Atlántico ysu generosidad no se limita a su ta-maño, sino también a sus condicio-nes de adaptabilidad. Graciela dicehaberlo comercializado en lugarestan disímiles como Bolivia, Vene-zuela, Paraguay, y las argentinasTrelew, Río Negro o Mendoza.

“Estos zapallos pesan desde 40hasta 90 kilos, y los recomenda-mos especialmente para dulce yzapallo en almíbar –agrega nues-tra entrevistada–. Tienen poco des-perdicio, porque su cáscara es fina,como la del anco, y son tan rendido-res como su tamaño”, asegura.

Manos a la obra

Gatti brinda algunas recomen-daciones para su siembra:� En primer lugar, colocar las se-millas cada 5 metros, porque todasu estructura es proporcional al vo-lumen del fruto: las hojas, las guías,las flores. Se hacen los hoyos y seubican tres o cuatro semillas a 4

centímetros de profundidad.� Se las siembra a fines de octu-bre-principios de noviembre, cuan-do no hay heladas, porque son

sensibles a ellas.� Conviene cuidarlos de los insec-tos y de las malezas que cada unotiene en su zona. Se recomiendaagregar cipermetrina al agua de rie-go para prevenir la oruga grasienta.� Por semilla, cada guía puededar entre dos y cinco zapallos. Seaconseja dejar uno o dos frutospor guía. Cuando tienen un diáme-tro de entre 10 y 15 centímetros secorta la guía para que toda la fuerzade la planta vaya hacia el fruto.� Se cosecha a fines de marzo-mediados de abril, antes de las pró-ximas heladas. Una clave para sa-

Como gran ventaja, elzapallo no engorda, debido aque cada 100 g cuenta con28 calorías, 1 g de proteínas,5,6 g de hidratos de carbono,0,1 g de grasas, 0 colesterol y1,4 g de fibras.

Dietético

1

Page 13: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

ber cuándo están listos es que elfruto tiene que ser de un color ana-ranjado intenso y las guías debenestar secas.

¡Delicioso!

Vaya esterilizando muchos fras-cos y haga acopio de azúcar y decal, porque este zapallo es unafuente inagotable de dulce. Gracielacompartió con nosotros dos senci-llas recetas para aprovechar su pul-pa y tener para todo el año:� Para elaborar el dulce, se cose-cha el zapallo, se saca la piel y lassemillas. Luego se lo corta en dados.� Se pesa y se coloca en una ollala misma proporción de zapallo quede azúcar, si lo quiere conservar to-do el año. Por ejemplo, 1 kilo de za-pallo con 1 kilo de azúcar. Si el con-sumo va a ser cercano en el tiempo,se puede achicar la cantidad de azú-car en un 30% –1 kilo de zapallo con700 gramos de azúcar–. Incluso sepuede agregar cáscaras de naranja,de limón, o nueces.� Los cubos de zapallo se ponenen un recipiente con el azúcar unas8 a 10 horas. En ese lapso despren-den un almíbar.� Al otro día se cocina en una olla,con fuego mínimo, y se revuelve

con una cuchara de madera. Cuan-do toma color caramelo, ya está lis-to para el consumo.

Para hacer zapallos en almí-bar, siga este procedimiento:� El zapallo cortado en dados secoloca entre 8 y 10 horas en cal, pre-ferentemente cal en terrón. Se haceel almíbar en un recipiente aparte.� Se los lava bien para sacarles lacal y se les da un hervor. Se vuelvea enjuagar. Se pincha dado por da-do y se coloca en el almíbar que es-tá en la olla y se lo deja hervir unpoco más.

Nutritivo

Tanto el zapallo como la calaba-za son hortalizas de origen america-no. Su consumo es antiquísimo: secalcula que alrededor de 8.000 añosa.C. ya formaban parte de la dietahabitual de los aztecas. Mucho des-pués los españoles lo llevaron a Eu-ropa, donde rápidamente fue divul-gado, conocido e incorporado a laalimentación.

Es un fruto sumamente nutritivoy de sabor dulzón. Su pulpa de color

naranja indica su alto contenido debetacarotenos, sustancia muy im-portante que ayuda a prevenir elcáncer. Además:� Es un regulador de la funciónintestinal y del sistema nervioso,así como un fortalecedor del siste-ma óseo.� Se digiere con facilidad, tantohervido como al horno o formandoparte de una comida. Esto le da laposibilidad de poder ser ingeridopor quienes tienen estómago e in-testino delicados pues actúa comosuavizante y colaborador en la ta-rea de desintoxicar al organismo deresiduos nocivos. El puré de zapa-llo es la comida habitual de los be-bés y de los niños más pequeños.� La cáscara de la calabaza, yacocida, puede comerse, al igual sussemillas que, una vez secas y tosta-das, se emplean en diferentes pre-paraciones y cuentan con un altocontenido de proteína y grasas.� El agua de cocción de las se-millas se considera apropiada paracombatir parásitos intestinales.

Paula Salamanco

Vida rural 3189

1 Fin de larecolección enColazo, Córdoba.

2 Susana Gatti en elstand del Salón deAgroalimentos yRegiones, en laúltima ExposiciónRural.

3 Susana trajo lassemillas desdeEstados Unidos,donde esta variedades muy popular.

� La pulpa del zapallo debe ser firme, seca y opaca. Cuando se vebrillante nos indica que fue cosechado de forma anticipada y,por lo tanto, no será dulce.� Otro detalle importante: cuanto mayor es el tamaño del zapallomás dulce es su sabor. Hay infinidad de maneras de prepararlo:entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno,solo o acompañado con otros ingredientes.

Secretitos

allón

2

3

Page 14: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

che. También contaron con el apor-te de créditos del PSA.

“Arrancamos con tanques deacero con capacidad de 500 litros,y hoy bordeamos los 12.000 li-tros”, cuenta orgulloso nuestro en-trevistado. Y la cosa no terminaahí, en poco tiempo más el poten-cial de almacenamiento aumentaráa 14.000 litros.

Los primeros tanques fueron fi-nanciados por el Ministerio de De-sarrollo Social y la firma Alimenta-ria Caprina. Más tarde, en 2004,nació Acopro, una asociación civilformada por veinte socios que seencargan de la recolección y aco-pio de la leche en Santo Domin-go, articulando la comercializacióncon la empresa antes mencionada.

Es que el paso siguiente fueindustrializar la leche. “Primerose hizo queso, luego dulce de le-che y posteriormente se obtuvo le-che en polvo a granel que fue en-

Le pusieron ingenioal problema y en-contraron un nego-cio que siempre es-tuvo allí pero que no

alcanzaban a visualizar. Y con esocomenzaron a revertir el crítico pa-norama que mostraba la zona.

La cuenca láctea caprina San-to Domingo está ubicada en el no-roeste de Córdoba, a 60 km de Cruzdel Eje, ciudad cabecera del depar-tamento homónimo. El ambiente essemiárido con veranos intensos yépocas de prolongadas sequías.Por cierto, esta parte de la provinciamediterránea se corresponde conuna de sus zonas más postergadas.De hecho, ciertos números revelanque cuenta con uno de los índicesde pobreza más importantes deldistrito, lo que hace que muchasfamilias tengan necesidades bási-cas insatisfechas. Así, los planesasistenciales representan una ayu-da muy importante para los pobla-dores del lugar.

Con este escenario, profesiona-les vinculados con organismos pú-blicos como el INTI, el INTA y el Mi-nisterio de Desarrollo Social, jun-to con firmas privadas, pusieron ma-nos a la obra para modificar la situa-ción. Entre ellos se encuentra Car-los “El Gringo” Buschini, quienactualmente se desempeña comotécnico de la Subsecretaría de Agri-cultura Familiar de la Nación.

Muchos litros

Buschini relató a Vida rural có-mo fueron los comienzos de lo quehoy es la primera cuenca caprinadel país que recolecta leche “re-sidual”. La movida nace a fines delos 90 merced al trabajo del Pro-grama Social Agropecuario(PSA), si bien la idea rondaba des-de un tiempo antes. Cabe recordarque el PSA aborda distintas cues-tiones socio-productivas, y una deellas es la caprina. En ese momen-to, y bajo el mando de El Gringo,

varios actores se embanderaronpara llevar a la realidad lo que tení-an en sus cabezas: la utilización delos desechos de la cría de cabrascon fines productivos.

“Me di cuenta de que el ordeñode la leche residual de cabra –seobtiene una vez vendido el cabrito–permite mantener las ubres en bue-nas condiciones. Pero además notenía un destino útil, y me parecióque era posible obtener algún rédi-to de ella”, explica Buschini. Casi si-multáneamente apareció una em-presa de San Juan que necesita-ba entre 500 y 1.000 litros de le-che de cabra por día. El círculoempezaba a cerrar.

El profesional comenzó a traba-jar con algunas familias de produc-tores que hasta ese momento usa-ban la leche sólo para autoconsu-mo, y en dos meses logró recolectarentre 700 y 800 litros de leche resi-dual de cabra por día. Luego, la em-presa original se desarmó, pero alpoco tiempo apareció otra.

Apuesta doble

Frente al éxito de la primera en-trega, los protagonistas del empren-dimiento tomaron conciencia de supotencial productivo. Pronto los lo-gros fueron advertidos por las auto-ridades del lugar, las cuales decidie-ron donar el terreno y materialespara la planta de acopio de la le-

3190 Vida rural

En una de

las zonas

más

marginales

de Córdoba

se armó un

atractivo

negocio con

la leche

residual que

se obtiene

luego de la

venta del

cabrito. La

pegaron.

Emprendimientos TAMBO CAPRINO

Ellos le encon1

3

Page 15: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010

minifundistas. Nuestro entrevista-do cuenta con satisfacción que es-tos cordobeses venden el litro deleche a la industria a $ 1,15 a bocade tambo. Entre los requerimientosque deben cumplir para integrar elsistema figuran la limpieza de lasubres y el filtrado de la leche.

En cuanto a los volúmenes deproducción, entre enero y marzo delcorriente año se recolectaron135.000 litros de leche, gracias aque los 140 productores entregaronen esos meses entre 10 y 200 litrosdiarios. Del volumen total acopiado,85.000 litros fueron vendidos a unafirma cordobesa, y el resto a unaempresa cuyana.

Todos ganaron

Los beneficios son múltiples.De acuerdo con Buschini:� Los productores empezaron autilizar comercialmente un producto

que antes tiraban o autoconsumían.� Además, aumentaron las pari-ciones de su rodeo de hembras e in-crementaron la producción de leche.� Por su parte, los industrialesencontraron un negocio intere-sante, hasta ese momento inexplo-rado. Créase o no, un paquete deleche en polvo de cabra de 250 gra-mos se vende en los supermerca-dos a $ 30, con lo cual se ha gene-rado una corriente de dinero antesdesaprovechada.� A su vez, los consumidores ha-llan en las góndolas un productoque tiene múltiples propiedades.Esta leche ayuda a combatir dificul-tades respiratorias, mejora el funcio-namiento del aparato digestivo, ali-via los problemas estomacales y lasúlceras, combate el estreñimiento,previene el colesterol y es recomen-dada para aquellas personas quesufren de intolerancia a la lactosa.

Cabe considerar que cuando sedifundan adecuadamente estos be-neficios el futuro del negocio seráaún más firme.

Agradecemos la colaboración deDaniel Biagetti, técnico del INTI Capilladel Monte.

Natalia Marquiegui

vasada y empezó a ser comer-cializada bajo la marca La Prime-ra, de Alimentaria Caprina. Actual-mente, se la encuentra en las gón-dolas de los supermercados”, co-mentó Buschini.

Excelente

Es sorprendente ver cuánto hacambiado el panorama de estagente. La cuenca ahora está or-ganizada en cuatro circuitos derecolección, entre los que se en-cuentran la comuna de GuanacoMuerto y varios parajes: Santo Do-mingo, San Antonio, El Charagual,El Retamo, Los Leones, El Quebra-chal, El Cachiyuyo, El Duraznal yPuesto Las Vizcacheras.

El emprendimiento agrupa a al-rededor de 140 pequeños produc-tores caprinos en un área de 2.500kilómetros cuadrados, sobre untotal potencial de 200 unidades

Vida rural 3191

La vida cambió para estas familias de cabriteros. De un escenarioque los encontraba dispersos pasaron a estar organizados y atrabajar en un proyecto en común, ciertamente rentable. Yahay interés por parte de otras provincias, como Tucumán, por latarea que se realiza en esta cuenca cordobesa, e incluso hasta deotros países. De hecho, desde Chile viajaron técnicos interesados ensaber cómo se trabaja en este emprendimiento. “A futuro pensamosvolver a aumentar la producción y la capacidad de acopio –afirmaBuschini–. Vamos por buen camino, no hay duda”.

Moraleja

1 Estos productorescabriteros se hanorganizado y ya lleganal final de la cadena.

2 La leche residualtras la venta delcabrito genera ahorasuculentos ingresos.

3 No sólo estánproduciendo quesos.Además, handesembarcado en lasgóndolas con leche enpolvo con marca.

traron la vuelta

2

Page 16: Vida Rural Nº 157 - Septiembre 2010