via intraÓsea en sva

5
VIA INTRAÓSEA EN SVA La E.R.C. en sus últimas recomendaciones de 2005, recomienda la Vía Intraósea (i.O) como segunda vía de administración de fluidos y drogas cuando se han realizado 3 intentos infructuosos o más de 90 segundos para canalizar Vía Intravenosa (I.V) . Incluidas en nuestro material asistencial tenemos dos tipos de agujas IO: Jamshidi (modelo azul) B.I.G, con dos modelos: uno pediátrico y otro adulto. PROCEDIMIENTO DE CANALIZACIÓN DE LA AGUJA JAMSHIDI . Como primera medida nos colocaremos guantes desechables. El lugar de inserción de esta aguja, es justo por debajo de la tuberosidad tibial, que es una pequeña protusión palpable en la tibia en niños menores de 6 años. En niños mayores de 6 años y adultos el lugar será en el maléolo tibial a 2cm del extremo distal de la tibia. Antes de insertar la aguja usar antiséptico para desinfectar la piel. La aguja se insertará con un ángulo de 90º y con un movimiento giratorio en un sentido y otro, y a la vez con presión. Notaremos que estamos en la médula ósea cuando ceda la resistencia. Una vez la aguja dentro y con la base de la misma en contacto con la piel, rotaremos el extremo proximal de la aguja hasta el tope en el sentido de las agujas del reloj para poder introducir el catéter unos 2mm Félix Chana 2008

Upload: fmtxorua

Post on 05-Dec-2014

47 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VIA INTRAÓSEA EN SVA

VIA INTRAÓSEA EN SVA

La E.R.C. en sus últimas recomendaciones de 2005, recomienda la Vía Intraósea (i.O) como segunda vía de administración de fluidos y drogas cuando se han realizado 3 intentos infructuosos o más de 90 segundos para canalizar Vía Intravenosa (I.V) .

Incluidas en nuestro material asistencial tenemos dos tipos de agujas IO:

Jamshidi (modelo azul) B.I.G, con dos modelos: uno pediátrico y otro adulto.

PROCEDIMIENTO DE CANALIZACIÓN DE LA AGUJA JAMSHIDI.

Como primera medida nos colocaremos guantes desechables.El lugar de inserción de esta aguja, es justo por debajo de la

tuberosidad tibial, que es una pequeña protusión palpable en la tibia en niños menores de 6 años.

En niños mayores de 6 años y adultos el lugar será en el maléolo tibial a 2cm del extremo distal de la tibia.

Antes de insertar la aguja usar antiséptico para desinfectar la piel.

La aguja se insertará con un ángulo de 90º y con un movimiento giratorio en un sentido y otro, y a la vez con presión. Notaremos que estamos en la médula ósea cuando ceda la resistencia. Una vez la aguja dentro y con la base de la misma en contacto con la piel, rotaremos el extremo proximal de la aguja hasta el tope en el sentido de las agujas del reloj para poder introducir el catéter unos 2mm más. Posteriormente, extraeremos el tapón de la aguja y su fiador (tapón blanco) y fijaremos las aletas de la aguja en contacto con la piel con esparadrapo.

Una vez fijada la aguja, colocaremos una llave de tres vías y comprobaremos que estamos en médula ósea aspirando pudiendo, en ese momento obtener muestras de sangre para su análisis. Si no sale médula ósea, puede ser porque se ha obstruido el catéter. Introduciremos a presión 10ml de suero fisiológico en niños y 20ml en adultos. Después colocaremos un equipo de vía venosa conectado a un suero. Aplicaremos presión al suero, bien con nuestras manos ó

Félix Chana 2008

Page 2: VIA INTRAÓSEA EN SVA

con un equipo apropiado y si alrededor de la punción no hay extravasación estaremos dentro de la médula ósea.

Si fallamos la canalización iremos a la otra tibia con otra aguja nueva.

PROCEDIMIENTO DE CANALIZACIÓN DE LA AGUJA B.I.G

Como primera medida nos colocaremos guantes desechables.El modelo B.I.G. tiene dos tamaños, diferenciados por el color

de la pistola. El tamaño pediátrico es de color rojo y el adulto es de color azul.

Siempre que podamos colocaremos un rollo con una toalla bajo la flexura de la rodilla del niñ@.

Antes de canalizar la vía intraósea aplicar antiséptico.Lugar de inserción con la aguja pediátrica (roja):

Localizaremos la tuberosidad tibial y desde ahí, medialmente (hacia el interior) tomaremos entre 1 y 2cm. Y desde este punto tomaremos entre 1 y 2cm hacia el extremo distal de la tibia (hacia abajo).

El extremo rojo de la aguja pediátrica (rojo) se puede girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y nos irá mostrando, las diferentes profundidades en relación con las distintas edades.

Lugar de inserción con aguja de adulto (azul): Las instrucciones de la aguja BIG describen como el mejor lugar para la canalización en la meseta tibial. Primero localizaremos la tuberosidad tibial, desde aquí tomaremos 2cm medialmente (hacia el interior) y desde ese punto 1cm hacia arriba y este será el punto de inserción.

También se puede canalizar en el maléolo tibial, a 2cm del extremo del maléolo, en la parte posterior del extremo distal del radio y en la cara anterior de la cabeza del húmero. El extremo azul de la aguja BIG adulto se puede girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y marcará diversas posiciones para la tuberosidad tibial, maléolo y radio.

Antes de canalizar la vía intraósea aplicar antiséptico.Para insertar la aguja BIG lo haremos de la siguiente manera:

Cogeremos la aguja con nuestra mano dominante y la colocaremos perpendicular en el lugar de punción. Posteriormente mantendremos el dispositivo vertical con la otra mano, apoyando parte de nuestra

Félix Chana 2008

Page 3: VIA INTRAÓSEA EN SVA

mano en la piel del(a) paciente y con dos o tres dedos fijaremos verticalmente la parte roja (pediátrica) ó azul (adulto) de la aguja, quitaremos el seguro (pieza pequeña roja del extremo proximal) y cogiendo firmemente la aguja con nuestra mano dominante disparamos realizando una ligera presión.

Una vez disparada la aguja, la retiramos suavemente y utilizamos el seguro para afianzar la aguja, colocaremos una llave de tres vías y comprobaremos que estamos en médula ósea aspirando pudiendo, en ese momento obtener muestras de sangre para su análisis. Si no sale médula ósea, puede ser porque se ha obstruido el catéter. Introduciremos a presión 10ml de suero fisiológico en niños y 20ml en adultos. Después colocaremos un equipo de vía venosa conectado a un suero. Aplicaremos presión al suero, bien con nuestras manos ó con un equipo apropiado y si alrededor de la punción no hay extravasación estaremos dentro de la médula ósea.

Si fallamos la canalización, bien porque no sale médula ósea, bien porque no entra el suero o se extravasa, extraeremos la aguja y lo intentaremos en la otra tibia con una aguja nueva.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

La infusión intraósea se encuentra indicada en situaciones de emergencia donde líquidos y/o drogas deben ser administradas rápidamente, y los accesos venosos son difíciles o requieren demasiado tiempo para lograrse. La mayoría de protocolos han sido diseñados para casos pediátricos aunque la edad no es una limitación en caso necesario. Entre las situaciones más comunes estarían el paro cardíaco, politraumatismos, shock de cualquier origen y quemaduras extensas. Otros pacientes en los cuales la canulación intravenosa suele ser extremadamente difícil y podrían ser candidatos para este procedimiento incluyen obesidad extrema, edema generalizado, adictos a drogas intravenosas o previas terapias intravenosas prolongadas. Debe aclararse que la infusión intraósea es un procedimiento para resucitación de urgencia que debe reemplazarse lo más pronto posible por una terapia intravenosa más convencía la situación clínica del paciente sea menos urgente. Existen pocas contraindicaciones absolutas para su uso; estas incluyen:

Osteogénesis imperfecta. Osteopetrosis. Fractura del hueso escogido. Infección local en el sitio de punción. Quemadura en el lugar de punción. Celulitis u osteomielitis en el sitio de aplicación La bacteriemia y sepsis son contraindicaciones relativas si se

considera que el procedimiento puede ser salvador. Punción previa

Félix Chana 2008

Page 4: VIA INTRAÓSEA EN SVA

BIBLIOGRAFÍAAtlas de Procedimientos de Urgencias. Meter Rosen M.D., Theodore C.Chan M.D., Gary M.Vilke M.D. , George Sternbach M.D. Editorial: Elsevier Science.Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) . Nursing Interventions Classification (NIC). Proyecto de Intervenciones IOWA. Segunda Edición. Joanne C. McCloskey Gloria M. Bulechek. Editorial SINTESIS. Colección Salud y Sociedad.Guía de Actuación en Emergencias Sanitarias. Osakidetza. Departamento de Sanidad Gobierno Vasco.Guía Farmacoterapeútica de Emergencias 2006. Osakidetza. Departamento de Sanidad Gobierno Vasco.Recomendaciones 2005 en Reanimación Cardiopulmonar del European Resucitation Council.

Félix Chana 2008