vía biliar

16
Vía Biliar Sergio Andrés Vergara Sierra Leamis Leanis Vidal Villadiego Paula Andrea Blandón García

Upload: sergio-andres-vergara-sierra

Post on 26-Jul-2015

1.330 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Vía BiliarSergio Andrés Vergara SierraLeamis Leanis Vidal VilladiegoPaula Andrea Blandón García

VÍA BILIAR

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que discurre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno.

CONDUCTO BILIAR INTRAHEPATICO

Se inician en los canales de Hering, que son conductillos o canalículos limitados por la membrana de los hepatocitos; estos canales se continúan con conductos de calibre progresivamente mayor hasta conformar el conducto hepático.

CONDUCTOS HEPÁTICOS

El conducto hepático derecho. Este drena los segmentos V, VI, VII, VIII.

El conducto hepático izquierdo formado por la confluencia de los ductos que corresponden a los segmentos II, III, IV.

Estas vías están recubiertas con epitelio cilíndrico, el cual tiene funciones de secreción y absorción de agua y eléctrolitos modificando la bilis.

SEGMENTACION HEPATICA

Entonces decimos que la vía Intrahepatico se forma a partir de numerosos conductos menores, que se reúnen y forman dos conductos hepáticos, derecho y el izquierdo. Ambos conductos se unen y forman a partir del hilio hepático un conducto común, llamado conducto hepático común. Este conducto hepático común se encuentra en la vía extrahepática

CONDUCTO BILIAR EXTRAHEPATICO

Está conformada por la unión de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, a nivel de la base del lóbulo derecho, denominándose conducto hepático común, el cual pasa a llamarse colédoco luego de la inserción del conducto hepático común con el conducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno.

El colédoco avanza hasta penetrar la cabeza pancreática y reunirse con el conducto pancreático principal. El colédoco se le describe cuatro porciones.

Supraduodenal, intrapancreatico o infraduodenal, Retroduodenal, intraduodenal

El conducto hepático común, el hígado y la arteria cística forman el triángulo de Calot. . La importancia para el cirujano de este punto referencial es que dentro de este triángulo se puede encontrar la arteria cística, la arteria hepática derecha y los nódulos linfáticos del conducto cístico.

ANATOMIA DE LA VIA BILIAR

La bilis que excreta el hígado es recolectada por finos canalículos bilíferos que van confluyendo en los canales bilíferos y otros de mayor calibre hasta la porta hepática. Cada porción hepática tiene su ducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un ducto hepático común, que se une al ducto cístico (procedente de la vesícula biliar) para formar el ducto colédoco encargado de llevar la bilis hasta la porción descendente del duodeno.

IRRIGACION

La irrigación del conducto hepático común y el colédoco está dada por arterias que provienen de la arteria hepática. Las venas drenan a la porta y los linfáticos a los ganglios del hilio hepático. La inervación está dada por el vago y nervios simpáticos.

El conducto cístico está irrigado por ramas de la arteria cística; sus venas drenan a la porta y los linfáticos a los ganglios del hilio. La inervación está dada por ramilletes del plexo posterior del plexo solar.

PRUEBAS DE IMAGEN DE LA VIA BILIAR

• Radiografía simple: sólo podrá verse la vía biliar en caso de neumobilia (presencia de gas en las vias biliares) importante o ante la presencia de un cálculo biliar.

• Ecografía: visualiza cálculos biliares, sobre todo en la vesícula biliar, y hasta en el 60% si se encuentran en el colédoco. También detecta dilataciones de la vía biliar.

• TAC: Reservado para las neoplasias que obstruyen la vía biliar.

• Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: (CPRE) consiste en la visualización a través de endoscopia digestiva alta, la ampolla de Vater y la introducción de contraste radiopaco. Tiene una fiabilidad del 90% tanto diagnóstica como terapéutica para visualizar la vía biliar distal.

• Colangiografía transparietohepática: (CTPH), tan eficaz como la CPRE, sobre todo para visualizar la vía biliar proximal.

ENFERMEDADES DE LA VIA BILIAR

Litiasis biliar: es la presencia de cálculos en la vía biliar, siendo la causa más frecuente de cólico biliar. La litiasis biliar puede ser según su localización:

Colelitiasis: el cálculo se localiza en la vesícula biliar. Colédocolitiasis: el cálculo se encuentra en el colédoco.

La colangitis, también conocida como colangitis aguda ascendente o sepsis biliar, se refiere a una inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes asociados con la obstrucción del conducto biliar común.

El colangiocarcinoma o cáncer de las vías biliares es un proceso tumoral de carácter maligno que afecta de modo parcial, o en mayor medida al sistema de conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

MUCHAS GRACIAS