vanguardias y generacion del 27

10
Vanguardias y Generación del 27 1910-1936 Edad de Plata de la Literatura Española

Upload: marga-casaus

Post on 15-Apr-2017

403 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vanguardias y generacion del 27

Vanguardias y Generación del

271910-1936

Edad de Plata de la Literatura Española

Page 2: Vanguardias y generacion del 27

Vanguardias (1910-1930)

Implican RUPTURA con todo lo anterior

Abarcan las artes plásticas (pintura, escultura…), el cine y la literatura, con intentos de transformación social.

Se proclaman a través de Manifiestos que aparecen en distintas ciudades europeas (Roma, Zúrich, Madrid, París…)

Introducen temas modernos, no abordados antes en el arte (los avances de las técnica, los detalles de la vida urbana, el mundo del inconsciente, etc.)

Algunas de ellas rompen con la función lógica del lenguaje para reflejar el irracionalismo del hombre

Picasso (Cubismo)

Kokoschka(Expresionismo)

Salvador Dalí (Surrealismo)

Vanguardia significa “parte que va por delante” en un ejército. Por tanto, son movimientos artísticos que van por delante en cuanto a originalidad, con respecto al resto de artistas de la época.

Page 3: Vanguardias y generacion del 27

Características de las Vanguardias1. Antirrealismo: el artista no pretende reflejar la realidad que vemos a

través de los sentidos sino crear una OBRA ARTÍSTICA AUTÓNOMA, con sus propias reglas.

2. Atención a otras culturas no europeas: especialmente la africana. Produce fascinación el descubrir otros modos de vivir la vida y estar en sociedad, más vitales y alegres que los europeos (sumidos en la Gran Guerra Mundial).

3. Irracionalismo: el ser humano no sólo tiene razón, también tiene inconsciente (Freud) y comete actos irracionales. El lado positivo de esa irracionalidad es el sentido lúdico de diversión y juego que nos permite ser creativos y originales. Atacan la vida gris y monótona de la vida burguesa.

4. Afán de originalidad: las Vanguardias surgen como experimentos creativos. Todas ellas son novedosas; algunas duran lo que dura la novedad que suponen (Futurismo), otras dejan huellas imborrables (Surrealismo).

Freud (descubrió el inconsciente)

Mujeres tahitianas de Paul Gauguin

Page 4: Vanguardias y generacion del 27

Principales Vanguardias europeasFuturismo ( Italia,

1909) Dadaísmo (Suiza, 1916)

Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social: desmoralizar por doquier […] Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA. .

(Manifiesto dadaísta, Tristan Tzara)

Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas. Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma.

(Manifiesto surrealista, André Breton, 1924)

Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

(Manifiesto Futurista, de Filippo Marinetti, 1909)

Surrealismo (Francia, 1924)

Page 5: Vanguardias y generacion del 27

La Generación de 1914, puente con las VanguardiasNo podemos olvidar la labor de difusión que hicieron los escritores de la Generación de 1914 para dar a conocer la literatura vanguardista europea en España:

•A través de ensayos en los que analizaban las nuevas corrientes literarias (El concepto de la nueva literatura de Ramón Gómez de la Serna o La deshumanización del arte, de José Ortega y Gasset).•Publicando en sus propias revistas los poemas de los nuevos escritores (en la Revista de Occidente se dieron a conocer todos los poetas del 27).•Acogiendo ellos mismos las Vanguardias en sus escritos (sobre todo Ramón Gómez de la Serna con su teatro y novela vanguardistas y sus greguerías) Tertulia del Café Pombo, en Madrid, con

Ramón Gómez de la Serna en el centro

Page 6: Vanguardias y generacion del 27

Vanguardias españolas

Ultraísmo Creacionismo

Nuestra literatura debe renovarse; debe lograr su ultra como hoy pretenden lograrlo nuestro pensamiento científico y político. Nuestro lema será ultra y en nuestro credo cabrán todas las tendencias, sin distinción, con tal que expresen un anhelo nuevo.

“Ultra. Un manifiesto literario”, 1918

No hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear. Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Vicente Huidobro, 1914

Características del Ultraísmo:•Influencia del futurismo•Importancia de la disposición visual de las palabras•Metáforas originales•Supresión signos de puntuación

Page 7: Vanguardias y generacion del 27

Influencias de las Vanguardias en los poetas del 27

ÁNGELUS

Sentado en el columpioel ángelus dormita

Enmudecen los astros y los frutos

Y los hombres heridospasean sus surtidorescomo delfines líricos

Otros más agobiadoscon los ríos al hombroperegrinan sin llamar en las posadas

La vida es un único verso interminable

Nadie llegó a su finNadie sabe que el cielo es un jardín

Olvido.

El ángelus ha fallecido

Con la guadaña ensangrentadaun segador cantando se alejaba.

Manual de espumas, Gerardo Diego (1922)

Influencia del Ultraísmo

Page 8: Vanguardias y generacion del 27

Influencias de las Vanguardias en los poetas del 27

35 bujías

Sí. Cuando quiera yola soltaré. Está presa,aquí arriba, invisible.Yo la veo en su clarocastillo de cristal, y la vigilan—cien mil lanzas— los rayos—cien mil rayos— del sol. Pero de noche,cerradas las ventanaspara que no la vean—guiñadoras espías— las estrellas,la soltaré. (Apretar un botón.)Caerá toda de arribaa besarme, a envolvermede bendición, de claro, de amor, pura.

En el cuarto ella y yo no más, amanteseternos, ella mi iluminadoramusa dócil en contrade secretos en masa de la noche—afuera—descifraremos formas leves, signos,perseguidos en mares de blancurapor mí, por ella, artificial princesa,amada eléctrica. Seguro azar, Pedro Salinas (1929)

Influencia del Ultraísmo

Page 9: Vanguardias y generacion del 27

Influencias de las Vanguardias en los poetas del 27

Oda a Platko

Ni el mar,que frente a ti saltaba sin poder defenderte.Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.Ni el mar, ni el viento, Platko,rubio Platko de sangre,guardameta en el polvo,pararrayos.No nadie, nadie, nadie.Camisetas azules y blancas, sobre el aire.Camisetas reales,contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.Platko, Platko lejano,rubio Platko tronchado,tigre ardiente en la yerba de otro país.

No nadie, Platko, nadie,nadie se olvida.El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.Las insignias.Las doradas insignias, flores de los ojales,cerradas, por ti abiertas.No nadie, nadie, nadie,nadie se olvida, Platko.Ni el final: tu salida,oso rubio de sangre,desmayada bandera en hombros por el campo.¡ Oh, Platko, Platko, Platkotú, tan lejos de Hungría !¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?Nadie, nadie se olvida,no, nadie, nadie, nadie.

Publicado en La Voz de Cantabria, en 1928

http://www.laredcantabra.com/platko.html

Influencia del Ultraísmo

Page 10: Vanguardias y generacion del 27

Influencias de las Vanguardias en los poetas del 27La aurora de Nueva York

La aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cienoy un huracán de negras palomasque chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gimepor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su bocaporque allí no hay mañana ni esperanza posible:a veces las monedas en enjambres furiosostaladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesosque no habrá paraísos ni amores deshojados;saben que van al cieno de números y leyes,a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidosen impúdico reto de ciencia sin raíces.por los barrios hay gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre.

Poeta en Nueva York, Federico García Lorca (1929)

Influencia del Surrealismo