vamos! #21

8
“Si nos meten presos, condenan a todos los trabajadores” Crisis política en Ucrania Apagón, piquete y después Absolución de los petroleros de Las Heras Pueblada democrática e injerencia imperialista Crisis energética »contratapa »página 7 »página 6 Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 21 - 4 de febrero de 2014 | $5 Vamos ! Por la liberación 05/02 - 17hs Desde Av. de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo Por la absolución de los petroleros de Las Heras 13/02 - 13hs Abrazo al INDEC AJUSTAZO INFLACIONARIO Con el salto devualuacionista El gobierno nacional pretende postergar las paritarias, mientras militariza el conflicto social y persigue a los trabajadores. Crisis de gobernabilidad en puerta. La lucha de la clase obrera y el pueblo enfrenta esta política y exige liberación, para que paguen monopolios, terratenientes y bancos. SI HAY AJUSTE, HAY LUCHA Despidos en Kromberg & Schubert »página 4 Trabajadoras y trabajadores de la autopartista alemana se movilizan por la reincorporación de 54 compañeros. El gobierno nacional busca limitar la protesta. Entrevistamos a una de las obreras. El 7 de febrero se resuelve la apelación. El miércoles 5 marchamos a Plaza de Mayo. Palabras de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a perpetua en primera instancia. La ola de apagones comenzó principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también hay cortes en otras zonas del país. El gobierno siguió delegando parte fundammental de la planificación en las privatizadas. Las consecuencias las sufrimos cotidianamente. Cayó el gobierno, el presidente se tomó “licencia”, el ejército exige “medidas”… La crisis política y económica de Ucrania se entreteje con la aguda rivalidad entre Rusia y las potencias europeas por el control de ese país estratégico de Europa oriental. “Pensaron que nos iban a quebrar cuando le dieron la sentencia a los compañeros. Pero se equivocaron, redoblamos la apuesta, y acá estamos... después de haber sufrido tanta tortura, tantos vejámenes, tantas amenazas de muerte. Estamos en pie. ¿Por qué? Porque creemos en nuestra clase.” Franco Catrihuala, de la Comisión de Familiares de los Petroleros de Las Heras, en el acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo.

Upload: cr-cr

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

[Vamos! #21] Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

TRANSCRIPT

“Si nos meten presos, condenan a todos los trabajadores”

Crisis política en UcraniaApagón, piquete y despuésAbsolución de los petroleros de Las Heras Pueblada democrática e injerencia imperialistaCrisis energética

»contratapa »página 7»página 6

Comité de Reconstrucción del

ComunismoRevoluCionaRio

crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 21 - 4 de febrero de 2014 | $5Vamos!Por la liberación

05/02 - 17hsDesde Av. de Mayo y 9 de Julio a Plaza de MayoPor la absolución de los petroleros de Las Heras

13/02 - 13hsAbrazo al INDEC

AJUSTAZOINFLACIONARIO

Con el salto devualuacionista

El gobierno nacional pretende postergar las paritarias, mientras militariza el conflicto social y

persigue a los trabajadores. Crisis de gobernabilidad en puerta. La lucha de la clase obrera y el pueblo

enfrenta esta política y exige liberación, para que paguen monopolios, terratenientes y bancos.

SI HAY AJUSTE, HAY LUCHA

Despidos en Kromberg & Schubert

»página 4

Trabajadoras y trabajadores de la autopartista alemana se movilizan por la reincorporación de 54 compañeros. El gobierno nacional busca limitar la protesta. Entrevistamos a una de las obreras.

El 7 de febrero se resuelve la apelación. El miércoles 5 marchamos a Plaza de Mayo. Palabras de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a perpetua en primera instancia.

La ola de apagones comenzó principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también hay cortes en otras zonas del país. El gobierno siguió delegando parte fundammental de la planificación en las privatizadas. Las consecuencias las sufrimos cotidianamente.

Cayó el gobierno, el presidente se tomó “licencia”, el ejército exige “medidas”… La crisis política y económica de Ucrania se entreteje con la aguda rivalidad entre Rusia y las potencias europeas por el control de ese país estratégico de Europa oriental.

“Pensaron que nos iban a quebrar cuando le dieron la sentencia a los compañeros. Pero se equivocaron, redoblamos

la apuesta, y acá estamos... después de haber sufrido tanta tortura, tantos vejámenes, tantas amenazas de muerte.

Estamos en pie. ¿Por qué? Porque creemos en nuestra clase.”

Franco Catrihuala, de la Comisión de Familiares de los Petroleros de Las Heras, en el acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo.

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

A un año de la constitución del CRUn partido para la revolución

E l brindis se realizó el 21 de

diciembre en Capital Fede-ral. En el mismo hicieron uso de la palabra Jorge Fu-

nes, coordinador del CR, Agustín Funes, secretario del CR-Córdoba, y Guillermo Caporaletti, director del periódico Vamos!.

En los discursos se analizó la si-tuación política, el ajuste inflaciona-rio, la persecución a los luchadores populares, y se bocetaron algunos aspectos de este primer año del Co-munismo Revolucionario (CR). Se planteo como una tarea inmediata trabajar por un amplio reagrupa-miento que pueda hacer frente al ajuste inflacionario del gobierno y la represión, desplegando una fuerte campaña por la absolución de los tra-bajadores de Las Heras condenados a perpetua en primera instancia.

DISCurSo DE AguSTíN FuNES

“Antes que nada quiero saludar el primer año que hemos roto con una línea de derecha y nos hemos comprometido en seguir adelante en la construcción del comunismo revolucionario. Y que nos pone frente a una disyuntiva: si vamos a ser o no vamos a ser. Nosotros es-tamos acá porque queremos hacer. En eso que queremos hacer, hemos cumplido un año que creo ha sido favorable. Cada uno de ustedes tie-ne una síntesis de un balance que han vivido y creo que ya saben cuáles son, de nuestra propuesta de ruptura, las tareas principales en las que estamos abocados, y en las

que verdaderamente tenemos más avances y más retrocesos.

“La principal tarea en la que te-nemos más retraso es en ir al pro-letariado para ganarlo como guía de la revolución. Es lo que tene-mos planteado a un año, endere-zar bien el timón, poner bien en la mira. Porque con el kirchneris-mo tenemos ubicado el enemigo, en el bloque dominante tenemos ubicado el enemigo. Pero no tene-mos nosotros todavía en el bastión

principal de la revolución el foco principal para llegar hasta ahí, y desde ahí tirar la cuerda maestra que nos va a cerrar la red de la re-volución. Por lo tanto, creo que a un año, tensemos buenas piolas, tensemos el pensamiento, y desde ahí tensemos la fuerza.

“Ya no nos importa qué dicen de nosotros, lo importante es qué somos nosotros. Eso es nuestra principal importancia, y tenerlo claro. Decir, van a decir muchas

cosas. Marx ya habla de que ya ha-bía nacido el anticomunismo antes que él. Por lo tanto no nos hagamos problema por eso. El problema es que existimos, ya nos tienen que tener en cuenta. Creo que el paso que hemos dado en un año es gi-gante. Es gigante porque se ha pro-fundizado nuestra ruptura en un camino, no en cualquier dirección. Yo creo que nos tenemos que afir-mar en ese camino y yo, a un año, en ese camino brindo.”

Tras el último salto devalua-cionista, el ministro de Eco-nomía Axel Kicilof viene in-sistiendo que la devaluación

del peso no tiene por qué trasladarse a los precios internos. “El Producto Bruto Interno está cerca de los 500 mil millones de dólares y las impor-taciones son 75 mil millones de dó-lares, de los cuales los insumos que están directamente en dólares son mucho menos”, afirmó en Página/12 (26/1/13) con la intensión de rela-tivizar las consecuencias en la in-flación. Sin embargo, su elaborado análisis choca no sólo con el sentido común y las experiencias sufridas, sino también con la realidad de una economía que sigue siendo estructu-ralmente dependiente.

Basta con repasar el ascenso de-valuacionista desde el 2002 y con-firmar la estrecha vinculación entre

devaluación e inflación. Esto ha sido así no sólo con Duhalde, sino tam-bién en la década K. Lo que ocurre es que, en el actual esquema econó-mico, los precios internos no sólo se ven afectados por el aumento de los insumos importados, en dólares e imprescindibles para la produc-ción (en una escala mucho mayor que la que admite el gobierno). La inflación también se genera porque, mientras los monopolios sigan do-minando las exportaciones, todo lo que sea exportable buscará ser regido por la lógica del mercado internacional.

Esto último es lo que ocurrió con el trigo el año pasado. El precio de la harina es fijado de hecho por cinco monopolios exportadores (Cargill, Bunge, ADM, Louis Dreyfus y Ni-dera) y tres procesadoras de harina de trigo, que concentran la enorme

mayoría de la producción. Luego de la baja de producción de trigo en 2011, al gobierno se le ocurrió aumentar el cupo de exportación para 2012. Lo que logró fue que en 2012 haya menos trigo para consu-mo interno y más caro. (Ver nota en Vamos! Nº10, “El pan a 20 pesos: ¿quién es responsable?”)

Ante este problema una medida efectiva sería volver a conformar una junta nacional de granos, que concentre las exportaciones y regu-le el precio para consumo interno. Pero el gobierno no lo hizo; senci-llamente porque esto sería contra-dictorio con la política de sojización llevada adelante. Entonces, se limita a quejarse porque siguen sin liqui-darse unas 8 millones de toneladas de granos (mayormente soja) equi-valentes a 3.500 millones de dóla-res, aún luego de haber devaluado.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que “los res-ponsables son los grandes” (Pági-na/12, 31/1/13); pero sostiene la estructura de producción y comer-cialización de los granos.

Este mismo problema lo podemos analizar también en la producción de carne, aluminio, siderurgia, hidro-carburos, etc. En definitiva, mientras se siga sosteniendo esta estructura económica dependiente y dominada por los monopolios imperialistas, la burguesía intermediaria y los terra-tenientes, el pueblo seguirá pagando las consecuencias.

Para que los precios de los pro-ductos de consumo interno se rijan verdaderamente según su costo en pesos, es necesario pasar a tener una política verdaderamente nacional e independiente. Algo que el gobierno nunca se propuso.

La devaluación es inflación

El 6 de enero se cumplió un año desde que un conjunto de compañeros y compañeras decidiéramos romper con el PCR y conformar el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR). Reproducimos las palabras de Agustín Funes, secretario del CR de Córdoba, en uno brindis realizado a fin del año pasado.

Desmentida al ministro de Economía

Reproducimos un discurso clave de Jorge Rocha del 30 de abril de 2008. Jorge Rocha dio el discurso que reproducimos en el Luna Park, al cumplirse 40 años de la funda-ción del PCR tras romper con el PC. En ese momento todavía esta-ba en curso la rebelión agraria de 2008 contra el gobierno kirchne-rista, que abrió profundos debates en el pueblo y en el PCR.

Rocha insiste sobre la necesi-dad de la hegemonía proletaria para que la liberación nacional y social sea posible, y alerta: “...es necesaria, en una estrategia revo-lucionaria del proletariado, utilizar las contradicciones imperialistas en camino hacia el triunfo. Pero una cosa es utilizar las contradicciones interimperialistas para la causa re-volucionaria, y otra es negarlas o negar su carácter. Porque si las ne-gamos y ocultamos su carácter, más allá de las palabras, seremos escla-vos y seremos miserablemente hun-didos por esta lucha interimperia-lista, y nos apartaremos de defender incondicionalmente los intereses de la clase obrera y el pueblo.” Este párrafo (y otros) fueron fueron deliberadamente tergiversados en otras desgrabaciones publicadas. Leé en nuestro blog la desgraba-ción fiel al discurso original.

La unidad revolucionaria

Leé en nuestro blog:

Por ulises grandaBajo el título “El riesgo de frac-

tura del entramado social” y con la firma de Diana Kordon, Darío Lagos y Lucila Edelman, ha apa-recido en el diario La Nación (de la oligárquica familia Mitre) un extenso artículo –que ocupa dos terceras partes de una de sus lar-gas sábanas, ilustración incluida– en relación a “los saqueos y otros hechos de violencia” de diciem-bre pasado. Su publicación no es excepcional. Los citados se han convertido en columnistas asi-duos en este medio. Publicamos en nuestro blog un artículo que cuestiona, además, su contenido.

A confesión de parte…

Jorge Funes, Guillermo Caporaletti, Agustín Funes y Guillermo Rocha en el brindis del CR.

Vamos por la Liberación! - Nº21 - 4 de febrero de 2014 | 3

uNA CAjA SIN FINANCIACIóN y uN gobIErNo AjuSTADor

En mayo de 2013 Cristina Fer-nández de Kirchner había afirmado: “Los que quieren devaluar que espe-ren otro gobierno”. Pero como dice la canción… “el futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves!”

El pasado mes de diciembre los ministros De Vido y Kicillof habían vuelto con las manos vacías del úl-timo viaje a China y Rusia donde esperaban hacer acuerdos para la financiación de alrededor de 20.000 millones de dólares para obras hi-droeléctricas, hídricas y de comu-nicaciones.

Entonces, si algo esperaba el mi-nistro de Economía en la negocia-ción con el Club de Paris era acordar –sobre la base de pagar la deuda del 2014 con ese organismo- una línea de créditos para abordar el primer semestre del corriente año: fracasó. Inmediatamente anunciaron la de-valuación llevando el dólar de $6,30 a $8,00.

El dólar cotizaba a $4,27 cuando CFK inició su segundo mandato en el 2011. Ahora se necesitan 8 pesos por cada dólar, si se logra sortear del cepo cambiario, o más de 12 el dó-lar “blue”. El sinceramiento grafica el fin del ciclo económico. Solamente en el mes de enero salieron 2.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, llegando a su ci-fra más baja desde el 2006: 28.500 millones de dólares. Este ritmo es insostenible y el panorama va de mal en peor.

La devaluación se traslada a los precios: porque incide en la impor-tación de insumos y bienes interme-dios necesarios para la producción en el país, y porque –en una Argen-tina dependiente y dominada por te-rratenientes y monopolios- arrastra los precios de los bienes de consumo interno a sus precios de exportación (ver “La devaluación es inflación”, página 2). Así se devalúan también los salarios.

Tras la devaluación, el gobierno pretende negar su incidencia en la inflación y los salarios para imponer un recorte salarial en las paritarias. Hay gremios que piden 35% de au-mento, como la Unión Ferroviaria, mientras otros como la UTA pararon pero acordaron un 23%. El gobierno

cuenta con el apoyo de la CGT de Caló y la CTA de Yasky, que ya sa-lieron a plantear que hay que cuidar el trabajo. Ahora buscan postergar las paritarias ¡hasta abril!

gANADorES y PErDEDorESCon la devaluación, hay ganado-

res y perdedores. El conjunto de los trabajadores que perciben un sala-rio fijo, regulares e irregulares, ac-tivos o pasivos, a tiempo completo, flexibilizados o tercerizados, o los que reciben planes sociales son los prisioneros castigados por estas me-didas políticas. Incluso los pequeños productores y empresarios también son afectados.

Por otro lado se benefician: los monopolios exportadores, que tie-nen sus ingresos de acuerdo a los

dólares que obtengan por vender su producto en el mercado mun-dial; los bancos, que regulan estas operaciones; los pooles de siembra y terratenientes, que especulan con una mayor devaluación para vender los más de 3.000 millones de dólares que mantienen en acopio.

Inmediatamente luego de las me-didas se precipitó el ajuste en varias ramas de la industria. En Tierra del Fuego, donde su industria electró-nica está basada en un altísimo por-centaje de componentes extranjeros con un escaso valor agregado en el país, ya se perdió miles de puestos de trabajo, con la inmovilidad de la UOM. El efecto de la devaluación será devastador.

La industria autopartista tiene un piso de 50% de dependencia en insumos externos. Los monopolios como Kromberg & Schubert o Lear, para no bajar ganancias, descargan en sus obreras y obreros los costos de la devaluación. Se acrecentaron los despidos en esas fábricas y sus trabajadores son de los primeros destacamentos que están luchando

contra los despidos y suspensiones. Las terminales automotrices nive-

larán gran parte de los efectos de la devaluación en el mercado interno con el aumento del costo de sus ve-hículos. Pero seguirán ganado ya que exportan el 70% de su producción a Brasil. Así podrían compensar el deterioro que registrarán en el mer-cado interno.

CrISIS DE gobErNAbILIDAD EN PuErTA

La ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en medio del conflicto policial, la crisis energética y aho-ra la devaluación, haciendo escasas apariciones en escenarios benévo-los políticamente, hacen preocupar al conjunto de las clases dominan-tes. Debilitada con la derrota en las

elecciones, tuvo que hacer acuerdos y relevos apuntando a medidas de recauchutaje de la economía para llegar al 2015.

El gobierno parece un barquito de papel zarandeado por aconteci-mientos que no logra encausar. Pasó de tratar de tapar la gravedad de los apagones a la amenaza de estatiza-ción, y terminó en un anuncio de multas que remite a “soluciones” ya probadas y fracasadas. Como los acuerdos de precios en medio de la inflación y ahora con la escalada de-valuadora.

Las denuncias de barricada de Kicillof contra Clarín o la Shell y el neoliberalismo son un taparra-bos que no alcanza a tapar la dura realidad del fin del ciclo económico y político. Pareciera que estos ar-gumentos políticos apuntan más a encontrar una explicación ante un posible escenario de crisis de gober-nabilidad.

Desde el 2001 que los sectores dominantes no están tan preocu-pados por la gobernabilidad. Una chispa puede incendiar la pradera

y están por arrancar las negociacio-nes paritarias. Mientras juegan en la interna por arriba, los jerarcas sin-dicales se esfuerzan para que no se desmadre por abajo. Moyano unió fuerzas con Barrionuevo, hablan contra la inflación, hacen silencio con la devaluación y trabajan para un recambio dentro de las clases do-minantes.

Todos los sectores de la oposición burguesa se van reagrupando ante una situación de incertidumbre polí-tica en la transición y un posible de-rrumbe institucional. El peronismo está dividido en varias porciones. El duhaldismo junto a Clarín trabajan en el armado de Massa presidente. Scioli también se muestra como pre-sidenciable apuntando a traccionar una porción del kirchnerismo más peronista. El “kirchnerismo puro” no perfila candidatos aún… tiene otras urgencias…

El reagrupamiento UNEN de Binner con la UCR y otras organiza-ciones, apunta a avanzar como una opción presidenciable en un escena-rio con el peronismo dividido y un Macri lanzado con el PRO por centro derecha.

LAS urgENCIAS PoPuLArES y LAS TArEAS PoLíTICAS

Hoy hay una característica que iguala a los diferentes sectores de clases dominantes y es que todos coinciden en poner paños fríos a la lucha obrera y popular.

Justamente lo contrario es lo que las fuerzas populares, democráticas y clasistas debemos empujar como tarea central: trabajar para coordi-nar a los sectores combativos para lograr imponer un plan de lucha con un programa de emergencia. Por un bono de 4.000 pesos; salario básico de 9.000 pesos; 82% para los jubila-dos y pensionados; derogación del impuesto al salario; aumento de las asignaciones familiares; aumento de los subsidios para las organizaciones sociales; ampliar el cupo de becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan con pleno empleo; prohibi-ción de los despidos y suspensiones; pase a planta de todos los trabajado-res precarizados; absolución de los obreros petroleros de Las Heras y desprocesamiento a los luchadores populares.

La lucha por abajo llevará más inestabilidad por arriba. Pero no servirá de nada si no se va forjando el reagrupamiento popular y anti-imperialista que tenga en el orden del día romper con la dependencia; para conquistar la reestatización de los recursos estratégicos, la reforma agraria que democratice la tierra, y otras medidas fundamentales.

Porque necesitamos avanzar en la liberación. Sin abonar falsas expec-tativas en salidas intermedias, que alientan el escepticismo y el descon-cierto. Forjando las herramientas que conquisten direcciones obreras y populares, que sean capaces de actuar con independencia en esce-narios de crisis política, para lograr abrir un período de transición que permita dar un salto en la acumu-lación de fuerzas para conquistar la liberación nacional y social, sólo posible con revolución.

AJUSTAZO INFLACIONARIOEDITorIAL

El gobierno nacional sinceró la devaluación, sigue negando la inflación y ahora pretende postergar las paritarias. Mientras, militariza el conflicto social y persigue a los trabajadores. La lucha de la clase obrera y el pueblo enfrenta esta política y exige liberación, para que paguen monopolios, terratenientes y bancos.

Desde el 2001 que los sectores dominantes no están

tan preocupados por la gobernabilidad. Una chispa

puede incendiar la pradera y están por arrancar las

negociaciones paritarias.

Obreras y obreros de Kromberg & Schubert contra la persecusión y los despidos.

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

En las últimas semanas en Tierra del Fuego se vive la cesantía de miles de puestos de trabajo, “tres mil en Río

Grande y mil doscientos en Ushuaia”, afirma Mónica Acosta, presidenta de la metalúrgica recuperada Renacer. “Acá estamos, en la lucha” y larga un suspiro alegre en el que se resumen casi dos décadas de lucha con sudor y lágrimas que logró mantener los puestos de trabajo, y bajo la forma de cooperativa arrancar la expropiación de la planta, el derecho de sacar sus productos de la isla y ponerla a pro-ducir en manos de sus trabajadores.

“En la provincia alrededor de 10 mil trabajadores están precarizados. Todo el tiempo están viendo cómo sostienen el modelo a costilla del casi 60% de empleados contratados pre-carizados. Entonces cada vez que hay vencimiento de contrato, esa es la mo-neda de cambio y especulación. Acá se siente con mayor crudeza porque de-pendemos netamente de los insumos importados. Entonces, además de la situación explosiva que se vive con el dólar, se suma otra que tiene que ver con las autorizaciones DJAI [declara-ción jurada anticipada de importacio-nes], donde se le pide a la Secretaría de Comercio autorización para la compra de los kits y la vienen denegando. Ellos se agarran de eso: al no tener insumos, al no tener abastecimiento y una se-rie de cosas no se pueden trasladar a los precios, plantean que no les queda nada más que despedir”.

El año arrancó negándose oficial-mente las cesantías, luego el gobier-no provincial y la UOM justificaron el hecho como un simple problema estacional. Sin embargo, Mónica enu-mera varios elementos que permiten ver raíces estructurales de la situación. “Acá se generaron leyes a pedido de los industriales de la isla, como por ejem-plo una baja importante en los impues-tos internos y una serie de cosas que generaron reactivación desde el punto

de vista de los puestos de trabajo, pero trabajos con mucha precariedad. Son todos con contratos basura o “efecti-vos temporarios”, un término que no existe pero está avalado por la UOM y el Estado nacional: los convocan para los picos de producción y cuando baja, los dejan en la calle.

“La UOM, al estar con cama aden-tro con el gobierno nacional y con el sector empresario, se ha convertido en un portavoz de justificar todo en términos de rentabilidad. De fondo, no profundiza un plan de lucha don-de también se vea lo que es necesa-rio revertir de fondo de la política industrial, que son la sustitución de importaciones. Ahora más que nunca la industria electrónica de Tierra del Fuego es una industria dependiente de los chinos.

“Ahora la situación se empezó a profundizar no solo por la fuga de capitales, sino porque tampoco se les exigió a las empresas un plan de re-

conversión, donde vayan analizando cuáles son los insumos que de forma inmediata podrían estar fabricando

en la isla o en el resto del país. Son muy pocas las cosas que se hicieron en términos de nacionalización.”

Sobre la situación de Renacer se-ñaló: “Nosotros somos parte de esa precariedad, porque somos la única recuperada de la isla, y dependiente de un grupo grande como Newsan a la que trabajamos a façon, porque con los trabajos propios de la coope-rativa, por el momento no llegamos a

equilibrar nunca una facturación que permita mantener a los 160 obreros con sus salarios todos los meses.

“Renacer es una fábrica producto-ra, que tiene para integrar todo tipo de proceso productivo, tipo taller. Es la única en Ushuaia. Pero no te-nemos ni la tecnología, ni el capital necesarios como para dar semejante paso. Lo que estamos pidiendo en la actualidad es una intervención fuerte del Estado para lograrlo.

“También hay cosas más vincula-das a un desarrollo tecnológico más

profundo, de mayor inversión. Segu-ramente los chinos son una potencia en términos de eso, pero hay cosas vinculadas a la industria tecnológica que no intentaron reactivar, como por ejemplo la industria del plástico. Tenés que hacer inversión en matri-ces, inyectores y una serie de insumos que tranquilamente se podrían estar fabricando acá. No se hizo. ¿Por qué? Porque los chinos no te bajan un cen-tavo del kit, por más que haya com-ponentes que vos no le compres. Por más que les digas mandame las cosas más sofisticadas y el resto lo voy a hacer yo. El kit te sale igual. Ahí lo que hace falta más allá de la sustitu-ción, es un Estado nacional fuerte que negocie con los chinos. Hasta el mo-mento no se ha intentado, y el estado de precariedad tiene que ver con todo esto. Si esperamos medidas vincula-das al gobierno de turno, no vamos a sustituir nada.

“La realidad es que hay que pe-lear para que Argentina deje de ser un país dependiente en términos in-dustriales, que fabrique componen-tes desde el insumo cero que le va a poner a ese producto. Pero acá solo discuten rentabilidad, lo que le genera ganancia al empresario. Sin ir más le-jos, el año pasado a Newsan le dieron 300 millones en crédito blando del Bicentenario. Y les dieron a Newsan y BGH la prioridad en la licitación Conectar Igualdad, para hacer las computadoras. ¿Qué te puedo decir? Al tigre lo metieron para que cace en el jardín zoológico… ¡y se comió todo! Y cuando tiene que rescindir de mano de obra, se la saca de taquito, por más que sea contratado de 4 o 5 años, sin pagar indemnizaciones, o te deja ce-sante 6 meses y después te llama a una cuarta parte de lo que despidió. Así está funcionando la industria en Tierra del Fuego.

En lo que va del año las electrónicas como Newsan, Hitachi, Digital Fueguina y otras cesantearon a miles de trabajadores. Inflación, importaciones, dólar, elementos que agudizan la situación en una Argentina dependiente.

MILES DE CESANTEADOS EN TIERRA DEL FUEGO

En la provincia están precarizados alrededor de 10 mil trabajadores.

“La realidad es que hay que pelear para que Argentina

deje de ser un país dependiente en términos

industriales, que fabrique componentes desde el

insumo cero que le va a poner a ese producto.”

Entrevista a Mónica Acosta, Cooperativa Renacer

Contra los despidos y el ajuste de la salud públicaCABA: Acto frente al Hospital Moyano

A l mediodía del jueves 30 de enero trabajadores de la salud realizaron un acto en el playón

del Hospital Moyano. Los trabajado-res se manifestaron por la salud pú-blica y reclaman por la derogación de la Resolución 1657/13 del Ministerio de Salud de Ciudad.

La resolución recorta alrededor de 1500 suplencias de guardia en la ciudad de Buenos Aires. Fue aproba-da a fines de octubre, momentos des-pués de las elecciones de diputados del año pasado. Con estas suplencias

en realidad se vienen sosteniendo ta-reas permanentes en los hospitales, centros y programas de salud. Pre-viamente, el 16 de enero se habían movilizado a Jefatura de Gobierno.

El conflicto más agudo se detonó con los médicos pediatras de diversos programas del SAME, que lanzaron el año pasado un decidido paro. Son alrededor de 150 profesionales que ve-nían cobrando con suplencias en estos programas que tienen 10 o más años de funcionamiento. Recientemente, el viceministro de Salud dio a conocer

una lista de 34 pediatras despedidos y reafirmó su decisión de rebajar los salarios del resto en un 40% aproxi-madamente (al pasar del sistema de “suplencias” a otro de “módulos”).

Los recortes de suplencias también afectan los servicios de todos los hos-pitales y centros de salud. En el caso del Hospital Álvares despidieron a 98 profesionales entre psicólogos, psi-quiatras y asistentes sociales, y desa-parecieron las asistencias en trata de personas, violencia sexual y familiar.

Las medidas del gobierno porte-

ño no sólo son un ajuste despiadado, sino que incluso incumple la medida cautelar dictada por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nº2 dic-tada a fines del año pasado.

Convocaron al acto la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, la conducción de la Filial-Gutiérrez de AMM, trabajadores del Hospital Moya-no, Autoconvocados del Borda, Auto-convocados del Argerich, Asamblea de Trabajadores del Hospital Penna, pro-fesionales suplentes de guardia en plan-ta despedidos del Álvarez, Psicólogos

Moyano, La Sindical (Asoc. Gremial Psicólogos GCBA), RyP-Tornu, Agru-pación Delfina Marulli (Maternidad Sarda), Nueva Opción (Hospital Fer-nández), Agrupación Autoconvocados del Hospital Ramos Mejia, Asociación de Licenciados de Enfermería, Frente de Recuperación Gremial, entre otros. Se hicieron presentes el presidente de la FESROSA, Jorge Yabcowsky, y los le-gisladores María Rachid (FpV), Marce-lo Ramal (PO-FIT) y Alejandro Bodart (Nueva Izquierda-MST). Se preparan nuevas movilizaciones.

Entrevista aMonica Acosta

Leé entrevista completa en nuestro blog

Vamos por la Liberación! - Nº21 - 4 de febrero de 2014 | 5

A rrancó el 2014 y las trabaja-doras y los trabajadores de Kromberg & Schubert reci-bieron la noticia de que du-

rante las vacaciones la empresa había despedido a 54 compañeras y com-pañeros, entre contratados y efecti-vos. La empresa alemana argumen-ta que es por baja de la producción; pero muchos de los desafectados encabezaron la gran lucha del año pasado que dio con la conformación de la “Lista Lila”. Esta es una de las tantas maniobras que utilizan estos monopolios autopartistas para enca-rar el año que se viene, queriendo amedrentar a los empleados y que no salgan a luchar.

Kromberg tiene unas treinta plan-tas desparramadas por el mundo, que le generan miles de millones de dólares de ganancias. En Argentina factura entre 50 y 100 millones de pesos anuales, cuando la masa sala-rial no llega a los 5 millones. Pero como siempre, ante cualquier cim-bronazo, la variable de ajuste para los explotadores son los laburantes.

La situación de la industria auto-motriz es endeble, con una balanza comercial deficitaria y fuertemente atada a las exportaciones, sobre todo a Brasil. Ya hubo despidos, suspen-siones y retiros “voluntarios” en Lear (autopartista que produce ma-zos de cables para Ford), Johnson (butacas), IKA Renault-Córdoba y VW, entre otras.

En la última semana los trabaja-dores de Kromberg & Schubert han puesto una vez más el reclamo por la reincorporación en la calle. El pasado jueves 30/1 cortaron Corrientes y Ca-llao, en Capital Federal, y marcharon al Ministerio de Trabajo exigiendo respuestas. Por ahora ni el Ministerio ni el sindicato del Plástico se hacen cargo; y el secretario de Seguridad Berni manda sus escandalosos ope-rativos, mostrando de qué lado está el gobierno. “Más allá del legítimo derecho no se puede permitir que un grupo minúsculo de trabajadores cor-te calles”, afirmó. Consideró que “el año 2014 va a ser muy conflictivo” y agregó: “Hay que ponerles un límite”.

Así viene la mano para este año:

ajustazo devaluatorio, inflación ga-lopante que se traga los salarios y represión. Pero también será un año de lucha. Para impedir que una vez más el ajuste caiga sobre el lomo de los trabajadores, es imprescindible rodear de solidaridad a los despedi-dos de Kromberg & Schubert.

Entrevistamos a una de las tra-bajadoras que se viene movilizando contra los despidos.

- ¿Cómo arranca este nuevo conflicto?Antes de salir de vacaciones la

empresa y el sindicato habían pro-metido que no iba a haber despidos. Pero hubo suspensiones a los com-pañeros que no llegaban a la cantidad de días de vacaciones. En medio de las vacaciones nos enteramos que a varios compañeros que estuvieron con nosotros en la lucha les empe-zaron a llegar los telegramas. Enton-ces decidimos organizarnos para enfrentar todos estos despidos.

- ¿Y qué hizo el sindicato?El sindicato negó tener conoci-

miento de la situación, pero luego informaron que eran 34 efectivos y 20 por agencia. Entonces decidimos empezar a movilizar y a llamar a los compañeros, para ponerlos al tanto de la situación y organizarnos. Mar-chamos al municipio en Pilar, y se hizo la marcha el jueves en Capital. Nosotros empezábamos a trabajar el día 20. Sabíamos que el sindicato iba a armar una asamblea, que iba a ir en contra de todos los despedidos justificando a la empresa. Entonces decidimos empezar a organizar una estrategia a tomar para enfrentar esta situación.

- ¿La situación adentro de la fábri-ca cómo está?

Ante la imposibilidad de hacer una asamblea para discutir y dejar expuesto al sindicato, y sabiendo que por ahí el sindicato iba a em-

pezar a hacer asambleas por sector, nos organizamos en distintos gru-pos para poder sincronizar todo lo que íbamos a cuestionarles y qué era lo que le íbamos a pedir. Acá el sindicato lee un acta que ya tiene con el Ministerio de Trabajo donde dice que nuestros compañeros des-pedidos eran faltadores, justifican-do a la empresa. Se abrió un debate para tratar de exponer adelante de aquellos compañeros que todavía no estaban al tanto de la situación o que quizá tenían miedo o no sabían que era verdad y que no, para que es-tén al tanto y que no sea solamente la palabra del sindicato. Si bien los compañeros sintieron el golpe del conflicto pasado y de las elecciones fraudulentas, nosotros empezamos a organizarnos con compañeras por sector y tratar de convencer a to-dos de que la empresa quiere simu-lar una baja de producción y aplica despidos persecutorios.

Trabajadoras y trabajadores de la autopartista alemana se movilizan por la reincorporación de 54 compañeros. El gobierno nacional busca limitar la protesta. Entrevistamos a una de las obreras.

El gobierno nacional desplegó un escandaloso operativo para “limitar” la protesta obrera.

SI HAY AJUSTE, HAY LUCHAPilar: despidos en Kromberg & Schubert

Agresión a delegados de ATE-Garrahan

Tres jóvenes obreros metalúrgicos murieron en Tandil debido al vaciamiento de una fábrica E l miércoles pasado una patota

del sindicato de obreros de maestranza (SOM) irrumpió el

local de ATE en el Hospital Garrahan, amenazando de muerte, empujando y golpeando a varias compañeras y compañeros que se encontraban reunidos. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas caracterís-ticas. Intentan amedrentar a los tra-badores que se organizan, reclaman-do elecciones de delegados libres y transparentes en el gremio y luchan por el pase a planta permanente de todos los tercerizados en el Hospital. Esta patota se maneja con el aval de

la dirección del SOM y la complici-dad del Consejo de Administración del Hospital. Dice el comunicado de la Junta Interna ATE-Garrahan: “La alianza entre el gobierno, a través de sus funcionarios, las empresas y la burocracia sindical defienden el negocio de la tercerización. Por eso atacan a la JI de ATE, que no sólo defiende el derecho de cualquier trabajador a elegir los delegados que quiera, sino porque exigimos el pase a planta permanente de todos los tercerizados (cocina, vigilancia, limpieza, etc.) y el fin de estos ne-gocios millonarios”.

Un horno eléctrico probable-mente en malas condiciones explotó en la madrugada

del 9 de enero en la Metalúrgica Tandil (fábrica actualmente con-trolada por Renault, para la que produce entre otras cosas blocks de motores y tapas de cilindros), y eso provocó la muerte de Luciano Vargas de 31 años de edad, Lucas Serén de 27 y Juan Cruz Andrade de 34. La causa del estallido podría ser una pérdida de agua en una de

las cañerías que abrazan una pared refractaria de ese horno.

La UOM de Tandil venía avisan-do que las actividades en la fábrica, de larga historia en la ciudad, se venían recortando (por ejemplo eliminaron el tercer turno), y que no se invertía en ella (incluyendo mal mantenimiento y obsolescen-cia de equipos). Por ejemplo en el momento del “accidente” no había ninguna atención médica en el esta-blecimiento (que se encuentra en la

propia ciudad y no en el Parque In-dustrial). Los dueños estarían bus-cando su cierre definitivo y esto es lo que lleva a los operarios a trabajar en estas peligrosas condiciones.

Como reacción se realizó una marcha muy concurrida. Pero ni la UOM local ni mucho menos la conducción nacional llamaron a una medida de fuerza acorde al luc-tuoso hecho. Tampoco hubo prác-ticamente repercusión en medios nacionales…de esto no se habla.

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Apagón, piquete y despuésEstalló la crisis energética

L a crisis energética estalló en la cara del pueblo tra-bajador. La ola de apago-nes comenzó en Capital

Federal y Gran Buenos Aires, aunque también se producen en ciudades como Rosario y Córdo-ba. Además en los picos de con-sumo hay cortes intermitentes en otras zonas del país. La respuesta popular ha sido piquetes y cortes de rutas.

En la provincia de Buenos Ai-res y Capital Federal hay 50 mil comercios que perdieron apro-ximadamente 500 millones de pesos por los cortes de luz. Pero no solamente se vieron afectados las viviendas y comercios, sino incluso los hospitales como el Fiorito en conurbano de Buenos Aires o el Piñero de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación Cristina Kirchner huyó al sur e instru-yó al flamante jefe de Gabine-te Capitanich a que culpe a las empresas distribuidoras. Luego lanzaron resarcimientos -que no van a cubrir las pérdidas- y pro-pagandizaron un plan de inver-siones, cuyos fondos en realidad provendrán de las propias multas a las empresas. Mientras, siguen los cortes.

Según el gobierno, el sumi-nistro de energía eléctrica es un problema empresarial (un nego-cio) y no un servicio esencial (un derecho). Y el Estado a lo sumo se debería ocupar del control… que tampoco se hizo. Pero además hay militantes de La Cámpora en los directorios de Edenor y Edesur. La verdad es que son todos res-ponsables. Porque en la década K se mantuvo la privatización del transporte y la distribución de energía, así como lo fundamental de la generación.

LA DES-PLANIFICACIóN ENErgéTICA

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que diri-ge Claudio Lozano, ha realiza-do un trabajo detallado sobre la crisis energética y sus cau-sas, en el cual afirma señala “la ausencia de inversión en mantenimiento de redes de dis-tribución eléctrica por parte de las principales empresas a cargo de la prestación del servicio de

distribución, junto a la carencia de niveles relevantes de reserva de potencia instalada que pueda ser utilizada eficientemente en momentos de picos de consumo. No es casual que sea siempre en julio–agosto y en noviembre–diciembre cuando se producen las permanentes fallas tanto en transporte como en distribución eléctrica.”

Actualmente la capacidad de generación instalada se aproxima a los 31.400 MW de potencia, de los cuales se pueden disponerse hasta 24.000 MW. Precisamente a este valor que se ha llegado por estos días en uno de los picos de temperatura. Esto implica que el sistema está funcionando sin reservas disponibles y en estado de criticidad permanente cuan-do las temperaturas superan los 32 grados. Entonces es ficticio lo que sostiene gobierno: que tenemos un remanente de 2.500 MW para usar en horas pico de consumo.

Un aire acondicionado consu-me levemente más que una estu-fa eléctrica. Si en invierno no se producen cortes de luz, es porque también se utiliza el gas para ca-lefaccionar. Pero en cambio se le corta el gas a la industria. El gobierno recién reconoció esta crisis energética el año pasado, para pretender justificar la entre-ga a Chevron en Vaca Muerta. Y en cuanto a la distribución: ¿qué hizo estos diez años?

La verdad es que el Estado delega parte fundamental de la planificación en empresas pri-vatizadas. Lógicamente, éstas se guían según la lógica de la máxi-ma ganancia y no en función de las necesidades populares y nacionales. Contratan mano de obra precarizada, no invierten y ahorran en materiales. Esta es la constante en cada área donde se establece un monopolio. ¿Por qué iba a ser de otra manera?

Así, mientras se importó com-bustible para generación por 15.000 millones de dólares en 2012 (cifra que aumentó más de un 50% el año pasado), no hay inversión suficiente en manteni-miento y ampliación de las redes de transporte y distribución. Las consecuencias las sufrimos coti-dianamente.

20 PISoS… Por LAS ESCALErAS

Junto con esto, el desarrollo capitalista del mercado inmobi-liario en las grandes ciudades ha crecido exponencialmente. En la mayoría se construye un edificio de ocho o diez pisos en un terre-no donde antes vivía una familia de cinco personas. Esto se hace sin modificar el cableado que pasa por la cuadra o el barrio, sin con-troles por parte de los gobiernos y con la habilitación de las empre-sas de energías. Incluso, última-mente se entregan departamen-tos a estrenar sin conexión de gas debido a nuevas restricciones que se han impuesto tras la explosión en Rosario.

La política agraria con centro en la soja despobla el campo y concentra grandes conglomera-dos en las ciudades. Ahora, a las inundaciones y los problemas de infraestructura para agua y cloa-cas, se le sumaron los apagones.

Tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales pro-mueven la construcción y los gran-des negocios inmobiliarios, sin ha-ber planificado la compleja red de infraestructura que requiere.

LA CrISIS rEquIErE uNA SALIDA DE FoNDo

En definitiva, las causas de fondo la crisis energética radican en la estructura dependiente de nuestro país. Es necesaria verda-deramente la liberación. Ante la crisis energética, algunas medidas inmediatas son:

1. Declarar la emergencia ener-gética que contemple en pri-mer lugar anular las conce-siones a los monopolios sin indemnización.

2. Estatizar las empresas gene-radoras y distribuidoras de energía, con control popular, con trabajadores en blanco y salarios de acuerdo a sus nece-sidades, y apelando a los pro-fesionales de la universidad pública.

3. Inmediato plan de inversiones que deberán salir del gravamen a los monopolios, terratenien-tes y bancos que son los gana-dores de la década.

4. Suspender el pago de la deuda externa.

Festival por Luciano Arruga a 5 años de su desaparición

Lomas del Mirador, La Matanza

El sábado 25/1 se realizó en Lo-mas del Mirador, la plaza que lleva su nombre, el festival cul-

tural a 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida en manos de la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009. Organizado por la Comisión de Familiares y Amigos, contó con la presencia de familia-res de víctimas de la violencia ins-titucional de diferentes lugares del país, familiares de las víctimas de Cromañón, organizaciones políticas y culturales, radio abierta, charlas y bandas en vivo.

Durante toda la jornada se denun-ciaron los casos de muchos pibes, mu-jeres y jóvenes criminalizados, desapa-recidos o asesinados a lo largo y ancho de todo el país por parte del aparato represivo del Estado, como es el caso de Daniel Solano, Jonathan Lezcano, Ezequiel Blanco, Mariano Ferreyra, los qom, y los 51 muertos en la masacre de Once del tren Sarmiento.

También estuvo presente María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini muerto en la masacre de Once. De-nunció la impunidad, la corrupción de este gobierno, sus funcionarios, empresarios y jerarcas sindicales. Convocó al acto que se realizará el 22 de febrero en Plaza de Mayo al

cumplirse dos años. Se remarcó el significado de la

lucha por los derechos humanos independiente de todos los gobier-nos, como señaló Vanesa Orieta, hermana de Luciano: “Los derechos humanos se defienden no negocian-do con ningún gobierno de turno y denunciando todas las violaciones de los derechos humanos. A los pibes de los barrios los están exterminando y de nosotros depende cambiar esta historia.”

Sobre el final se leyó un docu-mento elaborado por la Comisión, que hizo fuerte hincapié en la impu-nidad del Municipio de La Matanza, del gobierno nacional y provincial. Se denunció que estos gobiernos jamás brindaron protección a los familiares en momentos en los cua-les eran amenazados o perseguidos; pero sí protegen a la policía que se llevó a Julio López y Luciano Arruga. También se planteó la lucha por el cierre del destacamento en el cual se vio a Luciano por última vez y el proceso de recuperación como espa-cio para la memoria.

Corresponsal

Mirá en nuestro blog el video del documento leído

Campamento de la juventud antiimperialista

Se realizó en enero

Del 3 al 6 de enero se realizó en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, el campamento

organizado por las agrupaciones La Corriente (UBA), Desde las Aulas y La 28 (terciarios), Río Abajo (IUNA), A Martillazos (secundarios), Insu-rrectas - Mujeres por la Liberación, Abran Paso (comunicación popular), la Corriente Clasista René Salaman-ca (trabajadores) y Colgá la Vincha (call center). Más de 150 jóvenes par-ticiparon de comisiones de debate y actividades deportivas, culturales y recreativas como natación, yoga, vó-ley, futbol, tela, contact, juegos de re-conocimiento grupal, percusión, peña

y clases de danzas bolivianas.En el plenario de apertura fueron

invitados Sergio Párraga, de la Agru-pación Clasista Lucha y Trabajo, y Néstor Piriz, delegado del subte. En la charla se debatió sobre la situación política y sobre la actualidad del sub-te y el movimiento obrero.

El campamento profundizó la uni-dad de una corriente de la juventud popular y antiimperialista y nos pre-paró para arrancar el año con todo. Saludamos la creación de la agrupa-ción Sangre Combativa, conformada por jóvenes de diferentes barrios de la Capital Federal, que participaron del campamento.

Vamos por la Liberación! - Nº21 - 4 de febrero de 2014 | 7

Barricadas y crisis política en UcraniaPueblada democrática e injerencia imperialista

Por Leandro Leiva

Ucrania, un país de 45 millo-nes de habitantes en el este de Europa, formó parte de la Unión Soviética socialista.

Tras la restauración capitalista en la URSS se transformó en un país opri-mido, primero por el socialimperia-lismo y después por la Rusia imperia-lista, con la que limita en su frontera oriental. Ahora bordea el golpe de Estado, o incluso la guerra civil.

La movilización popular nacio-nalista y democrática iniciada hace dos meses se entrelaza en forma compleja con la intensa disputa en-tre dos polos imperialistas: Rusia y la Unión Europea. Ambos intentan instrumentar las aspiraciones popu-lares para avanzar en su control de ese estratégico país.

MASAS MovILIzADAS y CrISIS PoLíTICA

En los últimos días de enero, grandes multitudes ocuparon pla-zas y edificios de gobierno y en-frentaron con piedras, barricadas y molotovs la represión policial en la capital Kiev y en otras ciudades. Las manifestaciones comenzaron como protestas pacíficas por la negativa del gobierno de Ucrania a firmar un tratado de asociación comercial con la Unión Europea (UE). Pero luego se sumaron la denuncia de la corrup-ción oficial, la criminalización de los reclamos y la represión brutal.

El Parlamento trató de distender la situación aprobando una ley de amnistía para los detenidos en las movilizaciones, pero las fuerzas po-líticas opositoras y los movilizados la rechazaron porque ponía como condición que se desocupara los edificios gubernamentales.

El gabinete debió renunciar en pleno. En medio de una gigantesca crisis política, el propio presidente Víktor Yanukóvich (del sector pro-rruso de la burguesía ucraniana) se tomó una licencia indefinida por “gripe”. Pero al mismo tiempo el Ejército de Ucrania lo conminó a “estabilizar” el país, calificó de “in-admisible” la toma de organismos estatales por los manifestantes —lo que presagia una represión ya no po-licial sino militar— y consideró ame-nazada la integridad territorial del

país, tendiendo así de hecho sobre el país la sombra del golpe de Estado.

uNA DéCADA DE “INESTAbILIDAD”

El conflicto estalló hace dos me-ses, cuando Yanukóvich se negó a firmar el acuerdo de asociación que su propio gobierno venía negocian-do con la UE. El presidente priorizó en cambio la relación con Moscú, que le “ofrecía” un crédito millona-rio y una reducción en el precio del gas que Rusia le vende.

Allí se reavivó un fuego popu-lar que parecía extinguido desde la llamada “Revolución Naranja” de 2004, que cuestionó por fraudulenta la victoria de Yanukóvich en las ur-nas y forzó la realización de nuevas elecciones en las que se impusieron Víktor Yushchenko y Yulia Timos-henko, ligados a países y monopo-lios europeos. En 2010, sin embar-go, el prorruso Yanukóvich llegó al gobierno debido al descontento popular con la dupla Yushchenko-Timoshenko, que habían converti-do a Ucrania en coto de caza de los monopolios occidentales, principal-mente alemanes y yanquis.

Yanukóvich impuso un régimen po-licíaco y crecientemente subordinado a Moscú. La ex primera ministra Timos-henko fue encarcelada. Los imperia-listas europeos acrecentaron su inje-rencia: a fines de 2011 el Parlamento

Europeo exigió, como condición para el Acuerdo con Ucrania, que Timos-henko fuera liberada y pudiera parti-cipar en elecciones presidenciales. Los poderosos industriales proeuropeos volvieron a montarse en el desconten-to popular y en el viejo nacionalismo anti-ruso, para movilizar a la Plaza de la Independencia a decenas de miles de ucranianos desilusionados por años de promesas incumplidas, por la carestía y los bajos salarios.

Las protestas se volvieron vio-lentas desde el 16 de enero, cuando el Parlamento endureció las leyes contra las manifestaciones. Cinco personas murieron y los conflictos violentos se propagaron hacia otras ciudades del país.

Ni la abolición de esas leyes re-presivas, ni la renuncia del primer ministro prorruso Azarov y todo su gobierno, ni la condicionada ley de amnistía consiguieron que los ma-nifestantes abandonaran las calles.

Más aún, un sector de los opositores creó una milicia dispuesta a “sacrifi-car la vida por el pueblo ucraniano y por Ucrania”.

ruSoS y EuroPEoS METEN LA MANo

La movilización democrática y patriótica de amplios sectores del pueblo ucraniano se desarrolla, así, sobre el trasfondo de la disputa es-tratégica entre Rusia y la UE, dos polos imperialistas, por el control de Ucrania.

Rusia quiere retener a Ucrania en su zona de influencia: trata de contrarrestar la influencia europea ofreciendo a Kiev un descuento en el precio del gas, y de integrar a Ucrania a la actual Unión Aduanera de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán, y a la futura Unión Euroasiática im-pulsada por el Kremlin. En abril de 2010 el gobierno ucraniano le exten-dió a Moscú hasta 2042 el arriendo de la base militar de Sebastópol para la flota rusa del Mar Negro.

La Unión Europea, por su parte, tienta a Kíev con la intensificación de sus relaciones comerciales. Ucrania necesita urgente ayuda económica, pero el acuerdo con la Unión Euro-pea, y la Unión Aduanera con Rusia, son incompatibles. Como condición para firmar el tratado de asociación, la UE exige a Ucrania “reformas demo-cráticas”, apoyándose en la influencia que los europeos ejercen a través de sus monopolios y de dirigentes opo-sitores como Vitali Klitschko y otros. Por la fractura que todo esto generó en la burguesía y en sectores popula-res ucranianos fue que, en noviembre, el presidente Yanukóvich desistió de firmar la Asociación con la UE.

En diciembre, ante las protestas y la profundización de la crisis, Moscú ofreció a Ucrania una “ayuda” finan-ciera de 15.000 millones de dólares y una importante rebaja en el pre-cio del gas que le suministra. Pero el imperialismo ruso no juega todas sus cartas a Yanukóvich; ahora pare-ce estar soltándole la mano para no quedar pegado a su desprestigio por la represión y la crisis económica. Y chantajea a Ucrania con tomar medi-das proteccionistas que paralizarían la industria ucraniana generando desocupación.

Alemania también se metió en la disputa regional y ofreció ayuda a Ucrania para una “salida democráti-ca” de la crisis. La canciller Ángela Merkel y otros países europeos apo-yan al mencionado Klitschko para proyectarlo como candidato a la pre-sidencia. Los capos de la UE aspiran a impedir que Ucrania sea “integra-da” a la Unión Aduanera encabezada por Rusia, y al mismo tiempo quedar como defensores de la “libertad” y la “democracia”.

Del mismo modo que entre 1960 y 1990 las dos superpotencias —EEUU y la URSS ya socialimpe-rialista— negociaban posiciones estratégicas, países y candidatos como peones en los tableros regio-nales del mundo, hoy Rusia y la UE disputan palmo a palmo para afian-zar su control sobre los países del este de Europa y el Oriente cerca-no. Y los imperialistas yanquis pre-tenden aprovechar el río revuelto: los líderes de los dos principales partidos opositores de Ucrania se reunieron el sábado 1º de febrero en Munich (Alemania) con el se-cretario de Estado norteamericano John Kerry.

Los imperialistas europeos y sus socios ucranianos se preocupan, y con razón. El 25% del gas de Europa es provisto por la corporación rusa Gazprom, y ese suministro pasa por gasoductos en Ucrania. Más de la cuarta parte del comercio exterior de Ucrania está vinculado a Rusia, y amplios sectores de la industria pe-sada del este del país dependen com-pletamente del mercado ruso para la venta de sus productos. Nadie olvida que en 2006 y 2009 Rusia cerró la canilla de gas natural que tiene en sus manos; en ese entonces el chan-taje ruso llevó al desabastecimiento de gas en Polonia, Austria y Hungría.

El pueblo ucraniano puede ser devorado por estas contradicciones interimperialistas, o utilizarlas con independencia para avanzar.

Cayó el gobierno, el presidente se tomó “licencia”, el ejército exige “medidas”… La crisis política y económica de Ucrania se entreteje con la aguda rivalidad entre Rusia y las potencias europeas por el control de ese país estratégico de Europa oriental.

Preparados para enfrentar la policía.

En apoyo a las autodefensas popularesActo frente a la embajada mexicana

El lunes 27 de enero por la tar-de, diversas organizaciones nos manifestamos frente a la emba-

jada mexicana, situada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, para exigir el retiro de las tro-pas del ejército desplegadas a lo largo y a lo ancho del estado de Michoacán y otras regiones.

En la nota entregada al embajador mexicano en Argentina se plantea que

estas tropas, “lejos de combatir las po-derosas bandas narcotraficantes que asolan la región, han sido desplegadas con una finalidad diferente: la de des-armar o limitar el funcionamiento de las autodefensas, organizadas legítima-mente por la mayoría del pueblo, can-sado de sufrir los ataques y vejámenes de estos siniestros personajes”.

También se reclamó por la liber-tad de Nestora Salgado, detenida en

agosto pasado “por dirigir un grupo de autodefensa que enfrentaba la co-rrupción policial y la violencia de los carteles de la droga” en el estado de Guerrero.

En el acto hablaron oradores de las organizaciones convocan-tes. Convocaron el MST, CR, AST (Asambleas del Pueblo), CS, IPT, CCUR y adhirieron diversas perso-nalidades.

Ucrania

Polo

nia

Rusia

RumaniaMar Negro

Bielorrusia

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El 12 de diciembre de 2013 fueron condenados en pri-mera instancia a cadena per-petua Ramón Cortés, José

Rosales, Hugo González y Franco Padilla (quién por ser menor al mo-mento de los hechos sería enviado a tutoría), y a cinco años de prisión a otros cinco trabajadores. En el juicio se los acusó por la muerte de un po-licía en la pueblada de Las Heras en 2006, cuando los trabajadores recla-maban contra el impuesto al salario y la precarización laboral. Ha sido un juicio farsa donde no hubo pruebas. Lo único que se demostró es la tortura

a acusados y testigos. Días después del fallo,

Cortés viajo para participar de los actos del 19 y del 20 de diciembre en la Plaza de Mayo y denunciar a los jue-ces, las petroleras y el gobier-no. Discurso que extractamos a continuación. El 5 de febrero se presenta la apelación de la defensa ante la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia. Ese día está convocada una marcha a Plaza de Mayo: una cita de honor.

Compañeros y compañeras: Es un orgullo de estar acá con us-

tedes, como decía el compañero Fran-

co. Nosotros hemos sido condenados a cadena perpetua. La cadena perpetua no está firme todavía. ¿Por qué no está firme? Gracias a los trabajadores y a la clase obrera que se sumó a nuestros reclamos. Nosotros por haber salido a pelear contra el impuesto a las ganan-cias hemos sufrido tortura. Tantas tor-turas que hoy tuve que ir al hospital de la provincia de Buenos Aires a poner-me inyecciones, porque no aguanto más compañeros de la golpiza que me dieron.

Entonces quiero decirles que, si esta condena se hace efectiva, hago respon-sable a todo este gobierno y a los jueces represores si le pasa algo a mi familia y a las familias de todos los luchadores procesados. Porque nosotros estaremos condenados a cadena perpetua, pero no estamos de rodillas delante de ningún juez, ni delante de ningún gobierno.

Yo lo vengo diciendo desde el 2006 –cuando nos torturaron, nos cagaron a palos y nos decían esto ‘te pasa por ser matador de milicos’–: Yo tengo la conciencia limpia. Los compañeros de Las Heras somos conscientes que no somos ningunos asesinos. Somos ino-centes acá, en La Quiaca y donde sea. Y somos luchadores y trabajadores. No vamos a tener miedo y no nos vamos a quedar callados, por más que nos quie-ran condenar.

Como dijo el compañero Franco, el 12 de diciembre no terminó. Pero nos hicie-

ron un daño muy grande moral. Y un daño psíquico a mis hijos. A los hijos de los compañeros, cuando fueron a apre-ciar la sentencia que nos dictaron estos sinvergüenza de los jueces, como Lembe-ye, como Monelos y como toda la policía que los estaba cuidando a ellos. Los pe-rros que tienen ellos para cuidarlos. Y que nosotros dijimos: vamos a ir a enfrentar-los porque no somos ningunos asesinos de perros. Asesinos son ellos. Represores son ellos. Como mataron a Santillán y a todos los que han matado. En distintos lados, como Fuentealba. Así nos quieren matar a nosotros. Porque quieren me-ternos presos, matarnos y adentro de la cárcel hacernos desaparecer.

Entonces nosotros venimos a redo-blar la apuesta, como dijo Franco. Ve-nimos a decirles a ustedes que la única forma que a nosotros no se nos dé esa condena y que no sea efectiva es ha-ciendo huelga, haciendo paro, hacien-do manifestaciones. Es la única forma compañeros. Porque acá no le tenemos que tener miedo. Porque si le tenemos miedo nos van a pisotear, compañeros. Y a la gente de clase trabajadora, nin-gún juez nos pisotea, ningún milico nos pisotea. Nosotros somos trabajadores y luchamos por nuestra familia y por nuestros hijos.

Quiero decirles que me siento muy emocionado por estar junto a ustedes acá. La verdad que me quisieron quebrar

compañeros. Pero no lo lograron. Estoy de pie y no de rodillas.

Tenemos la libertad ahora, hasta el 7 de febrero, después de las apelaciones veremos qué va a pasar. Si hacen efecti-va la condena, detrás de las rejas vamos a seguir gritando la inocencia. Vamos a seguir peleando. Y vamos a seguir invi-tándolos a que peleen y nos saquen de la cárcel.

Por eso muchísimas gracias por acompañarnos. Muchísimas gracias por ser parte de la lucha de nosotros, los petroleros de Las Heras; y los invitamos a que sigan uniendo fuerzas, uniéndose, llevando toda la lucha. Pero lo que que-remos es un paro nacional y una huelga general.

No quiero ser atrevido y faltarle el respeto a los familiares de los chicos que fueron matados, que torturaron y ase-sinaron acá en el 2001. Ese 2001 yo lo miraba por tele y decía ‘ojalá a mí nunca me pase’. ¿Y qué me pasó? Por salir a pelear por el impuesto a las ganancias en el 2006 me metieron en cana y me torturaron, como seguramente también muchos trabajadores han sido tortura-dos por la policía.

Desde ya millones de gracias. Que Dios los bendiga y un saludo grande para la gente de Las Heras, que segura-mente los están escuchando a ustedes. Y desde acá les quiero desear que la fuerza y la unión no los van a dejar vencernos.

El 7 de febrero se resuelve la apelación de los trabajadores petroleros condenados en primera instancia en un juicio farsa. El miércoles 5 marchamos a Plaza de Mayo. Palabras de Ramón Cortés, condenado a perpetua.

“Si nos meten presos a nosotros, condenan a todos los trabajadores”

20 de diciembre.

Absolución de los trAbAjAdores de lAs HerAs

Ramón Cortés en Plaza de Mayo el 19 de diciembre.

El 19 y el 20 de Diciembre marchamos a la Plaza de Mayo

ARGENTINAZO 12 AÑos

S e cumplió un nuevo aniver-sario de la histórica jornada en la que el pueblo echó al gobierno de De la Rúa, por

entreguista y represor. Ha sido un logro sostener la conmemoración de la gesta popular no sólo el 19 sino también el 20 de diciembre. Porque el gobierno y las clases dominantes pretenden reducir el 2001 a los sufri-mientos del pueblo en esa tremenda crisis económica y social. Buscan ocultar lo fundamental: la gigantesca rebelión con la que el pueblo respon-dió en esa situación.

El 19 de diciembre el acto en Pla-za de Mayo fue convocado desde la CTA, con la consigna “Porque no al-canza... y plata hay!” y por un salario mínimo de $ 8.000. El acto abrió con un saludo de Ramón Cortés, trabaja-dor de Las Heras condenado a per-

petua en primera instancia. También hablaron referentes de CTA, PO, CCC y MST. El Comunismo Revolu-cionario (CR) participó de esta con-vocatoria. Miles marchamos desde Congreso hasta la Plaza.

El 20 de diciembre también sos-tuvimos la convocatoria, para decir ¡presente! a 12 años de la renuncia de De la Rúa. Cientos de organizacio-nes firmamos el documento convo-cante que reivindica la rebelión po-pular de 2001 y también levanta las consignas actuales de la lucha obrera y popular. Luego de la marcha, diver-sas organizaciones hicimos uso de la palabra en el acto, entre ellas: PTS, PRML, CCUR, Correpi, Ademys, la Comisión Interna de ATE-Garrahan, Donelley, Unilever, el cuerpo de delegados de Emfer y el Centro de Estudiantes de Arquitectura-UBA

(CEADIG). Por el CR habló Guiller-mo Rocha (ver recuadro). La jornada cerró con una emotiva intervención de Ramón Cortés denunciando el fallo y reafirmando la lucha por la absolución.

En el acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo, Guillermo Rocha, secretario del CR de Capital Fede-ral, hizo uso de la palabra:

“Precisamente hace 12 años, con De la Rúa yéndose en un heli-cóptero, se estaba terminando con la farsa de un gobierno que venía hambreando al pueblo. Ese cami-no las clases dominantes no lo han podido cerrar ni con los Duhalde, ni con los Kirchner.

“Y estamos a una semana de este infame empetrolado juicio a los compañeros petroleros de las Heras. Y estamos a un día de este ascenso de Milani: el genocida im-pulsado por Cristina, que se decía defensora de los derechos huma-nos. Pero de fondo, lo que tuvieron que ceder en estos años fue porque lo impuso el pueblo en estos 30

años. Y la lucha popular no fue para que ellos desplazaran a algunos y subieran a sus amigos.

“Como decía, un 19 y un 20 el pueblo empezaba a decir basta. Ayer un conjunto de fuerzas nos movilizamos y hoy muchas otras también nos volvemos a movilizar.

“Porque hay que buscar los caminos del más amplio reagru-pamiento para hacerle frente al ajuste que el conjunto de las cla-ses dominantes pretende imponer para salvar esta crisis en su favor. Esta crisis con la inflación que está haciendo imposible vivir. Por eso compañeros, desde abajo, con uni-dad, tenemos que empujar un plan de lucha y un paro nacional para volver a decirles basta e imponer esta vez la salida del pueblo para avanzar en el camino de la libera-ción y el socialismo.”

“Desde abajo, volvamos a decirles basta”