valores que dan vida a mcch - somos una organización de

20
M A Q U I C U N A ñ u n c a n c h i c n u e s t r a s m a n o s 76 VALORES QUE DAN VIDA A MCCH Sumak kawsay en las comunidades PAG - 6 EDICIÓN OCTUBRE 2014

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

MAQUICUNA ñuncanchic

n u e s t r a s m a n o s

76

VALORES QUEDAN VIDA A MCCH

Sumak kawsay en las comunidadesPAG - 6

EDICIÓN

OCTUBRE2014

Page 2: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

2 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

OCTUBRE2014

contenidoCarta¡¡¡Maranatha!!! ¡¡¡Ven Señor Jesús!!!

El sentido práctico de losValores en las Organizaciones

Sumak kawsay en las comunidades

Testimonios

Principios que se transforman en valores de vida

Homenaje a Don Neptalí por sus 25 de compromiso

Notimaquicuna

3

4

6

8

10

12

16

• CONSEJO EDITORIAL: Padre Graziano MasónMaría Jesús Pérez Liliana Bermeo

• COORDINACIÓN EDITORIAL: Ivette Pullas L.

•TEXTOSÁreas HabilitantesEquipos TerritorialesEsmeraldasGuayasManabíEl Oro

ChimborazoCotopaxiPichichaLos Ríos• FOTOGRAFÍA: Banco Imágenes MCCH y Equipos Territoriales.

• DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Galo Ortiz IMAGEN UNO / 099451969 [email protected]

www.mcch.com.ec

OCTUBRE2014

Page 3: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

Compañeras y Compañeros, hemos que-rido que este Maquicuna sobre losPRINCIPIOS de MCCH les llegue con an-ticipación a la Navidad, porque nuestra

propuesta de Economía Social y Solidaria tra-baja para que día a día la Buena Noticia deJesús, podamos vivirla y celebrar con muchaalegría.

Ven Señor Jesús y nace en “el portal de Belén” denuestro corazón y de nuestra vida.

¡Qué lindo que vengas!. Nos hace muy bien y que impor-tante que nos vayamos preparando... Se trata de disponernuestro corazón a tu venida y de abrir nuestra vida a El y a los demás.

Tu presencia es una linda ocasión para dar una mirada a nuestro propio ser, para agradecerde todo lo bueno que a lo largo del año hemos realizado codo a codo con las y los compañerosde trabajo y junto a nuestras familias. También debemos reconocer que hemos fallado y ne-cesitamos retomar contigo, energía, esperanza, solidaridad, cariño y perdón.

Tu Luz, que nace de lo alto, ilumina nuestro camino y a tu lado abrimos nuestro corazón alnuevo año. ¡Y que año! Tu lo sabes mejor que nosotros que el próximo 24 de marzo de 2015,¡estaremos de fiesta grande!, ¡vamos a cumplir 30 años de nuestro querido MCCH!, desde yaqueremos agradecerte. Cada instante has caminado con nosotros, en las buenas y en lasmalas, siempre amigo, siempre fiel. ¡Cómo no decirte gracias…!

Tú nos has dado la alegría, y la valentía para avanzar firmes, contra viento y marea. Tú noshas enseñado a amar la vida con principios que se manifiestan en profundos valores, comoraíces que dan abundantes frutos de solidaridad. Gracias porque has hecho posible que cadadía más y más podamos cumplir nuestros sueños con principios.

¡Cuánto hemos vivido!, ¡cuánto hemos amado!, ¡cuánto hemos avanzado!: Gracias amigoJesús. Te necesitamos en el día a día de nuestro andar y te pedimos con fuerza y alegría: ¡Venamigo Jesús!

Con el cariño de siempre,Padre Graziano

3Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

¡¡¡MARANATHA!!!¡¡¡VEN SEÑOR JESÚS!!!

¡¡¡MARANATHA!!!¡¡¡VEN SEÑOR JESÚS!!!

Page 4: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

Durante la niñez, nuestras madresy padres nos enseñaron con pa-ciencia y tesón las primeras lec-ciones de vida que nos forjarían

como seres humanos de bien. Nos ense-ñaron a dar los primeros pasos para cami-nar por el mundo sin tropiezos y alcanzarcon firmeza nuestras metas, nos enseñarona pronunciar las primeras palabras para co-municarnos y dialogar con las personasque se involucrarían en nuestro destino,nos inspiraron el amor a Dios sobre todaslas cosas y el cumplimiento de sus manda-tos para ser felices y hacer felices a losdemás, nos inculcaron hábitos que regiránnuestra vida presente y futura… en fin, nosregalaron cada una de las cualidades quenos permitirían ir por la vida rebozandoamor, alegría, humanidad, esfuerzo y soli-daridad para lograr una convivencia armo-niosa.

Al igual que nuestros padres nos determi-naron los valores, normas y principios ennuestras vidas, las instituciones establecenun conjunto de comportamientos que rigenel accionar de sus colaboradores, en lainteracción con el propio entorno y entreellos mismos.

Este conjunto de prácticas se denomina

“cultura organizacional” y dependerá de laforma en la que se apliquen unas normas uotras por parte de sus integrantes para di-ferenciar la identidad institucional.

En MCCH practicamos nuestra cultura or-ganizacional basada en doce principios queguían nuestra práctica diaria. Estos prin-cipios están centrados en el ser humano ysu relación con nuestro Ser Supremo, la so-ciedad y la madre naturaleza. Desde quenacimos como movimiento social nos reta-mos a dejar una huella en las organizacio-nes campesinas, a través de un trabajosentido y profundo que nos permita alcan-zar la meta trazada.

Al hablar de sentimiento y profundidad nosreferimos al apasionamiento con el quecada uno de las y los colaboradores deMCCH realizamos la gestión a la cualhemos sido designados, pero sin perder elhorizonte de lo que debemos alcanzar.Para ello, se debe recorrer un constantetrayecto, partiendo de la práctica continúade espacios de espiritualidad que llevamosa cabo con las y los compañeros trabajado-res, donde resaltamos la importancia delrespeto, honestidad, transparencia, equi-dad, identidad cultural y generacional. Nobasta tener conocimiento del bien y el mal,

4 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

El sentido práctico de losValores en las OrganizacionesEl sentido práctico de losValores en las Organizaciones

Por Liliana BermeoGerenta de Desarrollo Humano

Page 5: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

5Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

lo importante es vivirlo en cada espacio quecompartimos tanto dentro del ámbito laboralcomo con las y los compañeros campesinosque confían en nosotros, y es lo que orgullo-samente, pero con humildad, nos atrevemosa afirmar que en MCCH vivimos nuestrosdoce principios y es la base fundamental denuestro accionar.

No obstante, es importante y necesario esta-blecer claramente el código vivencial de estosprincipios, o como decíamos anteriormente lacultura organizacional de nuestra institución;por esto, en cada material, evento o espaciode trabajo, están claramente identificados conel objeto de comprenderlos y aplicarlos en lavida cotidiana.

En esta convivencia también es importantetener presente, el respeto a la diversidad de

creencias y prácticas culturales, que es unprincipio fundamental para una apropiada co-municación, es así que a través del diálogo,compartimos los puntos de vista y opinionesindividuales ya que es parte de la naturalezahumana y es responsabilidad de cada ser hu-mano compartirlos hacia los demás para lo-grar que el mundo sea un lugar mejor paravivir.

Nuestros padres nos enseñaron con la mejorforma de aprendizaje, el ejemplo, y en honora ello, cada uno de quienes conformamos estehogar llamado MCCH debemos comprometer-nos para transferir la práctica de nuestrosprincipios y valores, a las y los nuevos com-pañeros que se incorporan a esta experienciade vida que tiene un sentido único y particularcomo es la búsqueda del bien común y elbuen vivir.

ENSEÑAR CON EL EJEMPLO…En una ocasión una abuela trajo su nieto a Mahatma Gandhi. el niño tenía unapetito insaciable por el azúcar lo cual estaba poniendo en peligro su salud.

“Por favor, ella suplicó a Gandhi, dígale a mi nieto que deje de comer azúcar,ya que sé que él lo respeta mucho a usted, yo sé que él le escuchará lo queusted le diga. Gandhi les pidió que se fueran y regresaran en cuatro días.

Cuatro días más tarde regresaron la abuela y el nieto. Gandhi mirando a losojos al nieto de la señora le dijo con autoridad: “deje de comer azúcar, estáshiriendo tu cuerpo”.

Después de un breve silencio, la abuela le preguntó a Gandhi. Señor, ¿Porqué usted nos pidió esperar cuatro días y regresar, si esto mismo lo hu-biera dicho el día que vine?

Gandhi respondió: “Señora, hace cuatro días yo estaba comiendoazúcar y no podía hablarle con autoridad a su nieto. ahorapuedo, porque hace cuatro días dejé de comer azúcar”.

Fuente: Reflexiones. Enseñar con el ejemplo.http://www.renuevodeplenitud.com/ense-

nar-con-el-ejemplo.html#

Page 6: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

El modelo de economía que practicamos exige creatividad y compromiso. Por talrazón, en este caminar debemos asumir los principios de MCCH como parte denuestra vida para realizar profundos cambios personales y alcanzar cambios socialesverdaderos...pero cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Cómo podemos desarrollar

acciones que promuevan la sensibilización de mujeres y hombres nuevos para una sociedad di-ferente?

Al recordar que los principios y los valores son luz y vida, es importante acercarse a lavivencia con nuestros pueblos para sentir éstos principios en la práctica...

Cumandá - El Molino es una organización ubicada en el cantón Guamote, donde se fomenta laparticipación organizada y solidaria de las y los comuneros en forma democrática e inclusiva.Como lo señala Ana María Ayol … “todos participamos en forma libre y voluntaria, nuestra visiónmilenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí, valoramos lo comunitarioy en colectivo nos relacionamos con la tierra, conectándonos con nuestros sueños, vivencias yaspiraciones…”

“…pensar en la Pachamama como nuestra madre, proveedora y protectora, nos motiva a orga-nizarnos para producir en forma orgánica y no destruirla con químicos y también para cuidar denuestra salud. A la vez, ésta es una oportunidad para asociarnos y comercializar nuestros pro-ductos en forma responsable y solidaria…” dice María Manuela Ailla.

“…trabajar en minga comunitaria es apoyarnos para cumplir nuestros sueños, afirma César Ayol,éstas son fiestas de trabajo donde se expresa la amistad, la participación y el compromiso. Enfin, son espacios ideales de convivencia armónica, donde todos nos damos la mano, dejandode lado el individualismo y egoísmo, esto sucede en la siembra y en la cosecha de la quinuadonde prestamos las manos, y cantando el jahuay jahuay (canto tradicional de la cosecha de los

6 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Sumak kawsay en las comunidades

Por Aída MoínaCoord. Desarrollo Social Chimborazo

Page 7: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

7Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

pueblos indígenas),todos alegres termi-namos la jornadaporque tendremosalimento para nues-tras familias pero tam-

bién para compartir conotros, a través de la co-

mercialización justa y soli-daria que la realizamos con

MCCH”

Con una perspectiva de desarrollar ac-ciones de equidad de género, a través de la

promoción del empleo para las mujeres, se hanvinculado al mercado laboral en el Centro Andino de

Comercialización, iniciativa impulsada en Chimborazo, “…Mesiento muy contenta y orgullosa porque sé que mi quinua va a otros países, esto me animaa seguir cada vez más… En mi comunidad converso con los dirigentes y mis familiarespara continuar mejorando nuestro producto, seguir asociándonos y cooperando… Soy unade las jóvenes que trabaja en el Centro Andino de Comercialización de Chimborazo, queal igual que otras compañeras agradecemos día a día a Dios y a nuestras comunidadespor la oportunidad que nos dieron para tener empleo, y ayudar a mejorar la economía denuestras familias”… menciona Gloria Sagñay.

Son las mujeres quienes desde sus organizaciones van motivando a las familias para unmanejo transparente y eficiente de los procesos organizativos, productivos y comerciales,lo cual incide en acceder a mercados con productos de calidad, y finalmente tener mayorcapacidad de gestión y liderazgo en las organizaciones.

En este caminar es necesario recordar que lo que mantiene y continuará sosteniendo anuestra organización es la fuerte y profunda espiritualidad, que se fundamenta, en la Bibliacomo fuente de inspiración y luz, en su propuesta social, política y económica que se con-creta en el ejemplo y las enseñanzas de Jesús.

Page 8: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

En Cotopaxi, en las parroquias de PaloQuemado y Las Pampas se producecaña para la elaboración de la panelagranulada, este proceso se lo realiza sin

aplicación de químicos, en el que participanhombres, mujeres, jóvenes y adultos. Cuandola panela esta lista es comercializada mediantela empresa social Maquita para el mercado na-cional e internacional.

En la Asociación Agroartesanal San Pablo de laPlata se practica los principios de EconomíaSocial y Solidaria, como es cuidar a nuestramadre tierra produciendo de forma orgánica lapanela, sin atentar contra la naturaleza, esta esuna actitud que asumimos cada día. Es por esoque cada vez más buscamos nuevas formas demejorar lo que hacemos.

En este sentido, por el mes de abril de 2014,con el apoyo de la Fundación MCCH se cambiólas unidades paneleras, para lo cual los 14 so-cios y socias de la asociación trabajamos en“minga” realizamos un calendario de mingas y

cada semana íbamos con herramientas y mula-res transportando el material de construcción.

Una vez puesto el material en la finca cadasocio o socia se encargaba de la construccióny el resto de personas se movilizaban hacia laotra finca. Durante ésta época, en la zona nostocaba caminar por el lodo, la lluvia, inclusivelos animalitos (mulas) se les pelaba el “lomo”por lo que tocaba curarles y teníamos que bus-car otras mulas hasta que la enferma se sane.Pero todo este sacrificio ha servido porqueahora elaboramos por lo menos unos 6 quinta-les de panela al día lo que antes hacíamos 2 o3, también nos afectaba el calor y el humo,ahora todo se realiza de forma moderna. Esta-mos muy contentos porque ya producimos deotra manera y la panela es mejor y también yano utilizamos mucha leña; ahora solo con el ba-gazo se enciende el horno.

La panela ya no procesamos solo el lunes ymartes porque ahora planificamos para cual-quier día de la semana.

8 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

“La minga ejemplo de trabajo solidario”

TESTIMONIO COTOPAXI

Page 9: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

9Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Soy Leonel Bonilla, Socio de la Asocia-ción de productores Agropecuarios LaCompuerta, vivo en la comunidad quepertenece a parroquia San Carlos del

cantón Naranjal, desde hace un año soy socio.La convivencia asociativa me ha enseñado quecompartir el trabajo juntos hombres y mujeresnos lleva a lograr grandes sueños.

En nuestra asociación, nos propusimos proce-sar el cacao de nuestras fincas, hasta conver-tirlo en licor de cacao y producir variosderivados como vinos, chocolates, trufas condelicioso sabor. Para ello, socias y socios apor-tamos de diferente manera, unos lo hicieroncon granos seleccionados fino de aroma, otroscon dinero para comprar materiales, moldes yutensilios.

En este pequeño emprendimiento mi mayoraprendizaje es que cada vez que vamos a co-mercializar nuestro licor de cacao convertidoen tabletas, la comisión de comercializaciónentrega el dinero al administrador, y en cadasesión de junta general el administrador noscuenta las hazañas que se tuvo que pasar paraprocesar y comercializar nuestras tabletas dechocolate.

Es el cacao el producto que nos convoca yreúne para que muchas manos acaricien losgranos de cacao durante el proceso, primero aldescascarar, luego en la molienda y finalmenteal colocar en moldes de manera limpia, deli-cada y amorosa, y que es el mejor valor agre-gado que tienen nuestras tabletas de cacao.Simultáneamente este dulce trabajo nos pro-porciona ternuras económicas…

Nuestras tabletas deCacao se producen

con Ternura

TESTIMONIO GUAYAS

Page 10: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

MCCH nace para dar respuestas al em-pobrecimiento y exclusión, generadospor un sistema de acaparamiento cen-trado en el lucro y la explotación; las

acciones orientadas a generar un cambio radical,estuvieron pensadas y orientadas con PRINCI-PIOS fuertemente enraizados en unatierra de solidaridad.

El inicio de nuestro nombre nos marca el caminoa seguir: “Démonos las manos”, (Maquita Cushun-chic)…y nacimos en minga de dignidad, dondecada persona participa y aporta lo mejor de su sery saber en esta apuesta por la vida, donde todos/ todas nos necesitamos y tenemos algo que dar,como nos dice S. Pablo en su carta a los Corintios:“… todos hemos recibido dones de parte de Diosque son para el servicio y el bien común”.

Y desde esta mirada, nuestro esfuerzo con la par-ticipación de las comunidades, se centra en las po-tencialidades de los territorios, para juntos definirplanes sociales y de productividad con tecnología,creatividad, identidad cultural y articulación de cir-cuitos desde la producción – comercialización yconsumo de bienes y servicios, unidos por losprincipios de economía social y solidaria.

Un producir y un comercializar donde se cuida losderechos de la tierra y se prioriza el justo valor deltrabajo de nuestras manos, el justo valor del pro-ducto y servicio que brindamos, la calidad y la ca-lidez en las relaciones. En esta experiencia no hay

lugar para el lucro, para el engaño, para la explo-tación; solo hay lugar para los corazones nobles,abiertos y generosos que buscan la dignidad devida de todas / todos los participantes en esta ca-dena de solidaridad.

Nuestra identidad nos viene dada porlos principios, que cuando pasan a serpráctica del trabajo de cada una de laspersonas y de los equipos, es cuandose transforman en valores de vida.

A lo largo del tiempo, las actividades y servicios hanido cambiando, como cambia cada día nuestro en-torno, nuestro país y cada uno de nosotros, pero nolos principios, que son los que nos han hecho per-manecer durante 30 años de trabajo, dando res-puesta a los desafíos que se presentan en elcamino y lo hemos logrado a la luz de los principiosque los hemos cuidado y alimentado para que confuertes raíces, crecer y dar frutosabundantes y con grandes alas volaralto.

A este punto, me viene a la mente el sueño de laestatua del rey que aparece en el libro bíblico delprofeta Daniel; nos cuenta que la estatua tenía ca-beza de oro puro, el pecho y los brazos de plata,las caderas y el vientre de bronce, las piernas dehierro y los pies parte de hierro y parte de barro…cuando de repente una piedra se desprendió y vinoa chocar contra los pies haciendo a la estatua pe-dazos…

10 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Principios que setransforman envalores de vida

Por María Jesús PérezDirectora Ejecutiva MCCH

Page 11: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

11Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Nues-tra lección es

que podemos desarrollar lasmejores ideas, las mejores estrategias, ser bri-llantes en el trabajo, alcanzar excelentes resul-tados, pero como nuestros pies no estén sobrela roca firme, bien enraizados en la tierra de lahermandad que nos propone Jesús Liberador…en cualquier momento, las grandes empresas,hacendados, multinacionales, el poder acapa-rador y controlador del capital,… nos puededestruir como esa gran piedra que destruyetoda la estatua.

Es por esto que para nosotros, los prin-cipios son transversales a todo loque hacemos, como la savia que recorretodo el árbol y hace que dé frutos en abundan-cia o la sangre que recorre todo nuestro cuerpoy lo llena de vida de solidaridad, de respeto y

alegría, convencidos de la frase de Jesús en elEvangelio de S. Juan: “si permanecen en Mí…producirán mucho fruto”, un fruto que seráabundante y compartido con generosidad.

Y para terminar, es necesario destacar uno delos direccionamientos importantísimos queestá presente en todos los principios: EL EN-FOQUE DE EQUIDAD, que se diferencia de laigualdad en que tiene en cuenta las diferen-cias, por eso que cuando tomamos decisiones,definimos políticas, proyectos o cualquier ac-tividad que vayamos a realizar, sino tenemosen cuenta las diferencias en todos los ámbitos:social, género, generacional, étnico-cultural,económica y ambiental, estamos profundi-zando las desigualdades, una lección de estonos dan las primeras comunidades seguidorasde Jesús, que el libro de los hechos nos narraque “nadie pasaba necesidad porque cada unorecibía de acuerdo a sus necesidades”, granreto que nos desafía en cada decisión y planque emprendemos.

Puede parecer ilusiones inalcanzables, sueños imposibles…

… Y si al despertar, al salir a la calle, al ver los pasos dados cada día, me en-cuentre:

t Con una Sociedad de la abundancia, del respeto, de valoración de las diferenciast Mujeres y hombres que aman sus diferencias y valoran su individualidad,t Jóvenes creativos, decididos, arriesgados y enraizados en los saberes de sus mayores,t El mundo de la abundancia que acoge y valora a toda la riqueza Étnico cultural que habita

en sus entrañas.t Inmensidad de manos que cuidan, alimentan y protegen con amor maternal a la infinitud delecosistema que Dios Padre y Madre nos ha regalado.

t Familias felices, que tienen todas sus necesidades satisfechas, con posibilidades de descanso, recreación y bienestar porque la economía al servicio de la persona es una esperanza alcanzada…

… y después de 30 años, seguiremos alimentando raíces para que haya frutos de vida abundante… ydando alas para volar alto.

Page 12: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

12 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Homenaje a Don Neptalí por sus 25 años de compromisoEn gratitud a la labor desempeñada du-rante 25 años de servicio a MCCH expre-sado en su lealtad, compromiso y

dedicación para la construcción de la Eco-nomía Solidaria en las familias ecuatoria-nas con las que trabajamos.

Page 13: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

13Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

Homenaje a Don Neptalí por sus 25 años de compromiso

Page 14: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

Nuestra manera de cómo practicamos en la

organización los principios de Economía

Social y solidaria es por ejemplo cuando lle-

gan los beneficios de la venta del cacao se

comparten con todos los asociados de

forma equitativa. Buscando el bien para las

socias y socios.

Un ejemplo, de la práctica cotidiana de esto,

fue con la entrega de MCCH de los insumos,

plantas de cacao o cítricos que se repartie-

ron para todas las familias participantes.

Otras de las cosas que recordamos siempre

fue cuando se implementó el sistema de

agua comunitario donde se pensó no sólo

para los asociados sino para toda la comu-

nidad.

Motivados por esto, seguimos gestionando

actividades para dar servicio no sólo a las

veinte y cinco familias con que iniciamos

nuestra organización sino a otras que se

unieron y con las cuales ahora trabajamos

y que ya suman sesenta.

14 Ñ U C A N C H I M A Q U I C U N A

n u e s t r a s m a n o s

TESTIMONIO MANABÍ

Sr. Eduardo Paredes Socio de la organización el Algodón

Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Cantón Junín (UNOCCAJ)

Distribución equitativa de los beneficios

Uno de los principios de la Economía Social y Solidaria, con el que se identificanuestra organización es el de “Participación organizada y solidariade socios/as y cooperación de todos en el trabajo“, es así queen las asambleas comunitarias proponemos, discutimos y tomamos decisionesparticipativamente de las principales acciones que beneficie a todos y todas.

Una muestra de la participación y colaboración de los socios/as de nuestraorganización, se refleja en la gestión de algunos proyectos de importanciacomo: Construcción del sistema de riego, construcción del aula taller, arregloy mantenimiento de la vía de acceso a la comunidad, acciones que han incididoen la mejor calidad de vida de las familias de nuestra comunidad.

TESTIMONIO BOLÍVAR

Sr. Manuel SaltosAsociación de Desarrollo Integral y Social 22 de febrero

de San Francisco de Orongo

Page 15: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

15ÑUCANCHI MAQUICUNA/ nuestras manos

N O T I M A Q U I C U N A

Vicepresidente de la República comparte con organizaciones y trabajadores de MCCH

El Vicepresidente Jorge Glas, recorrió las insta-laciones de la sede de MCCH en la ciudad deQuito para conocer el trabajo que se ejecuta con365 organizaciones en Economía Social y Solida-ria. Durante su visita compartió con algunas co-munidades que presentaron sus iniciativasagroproductivas y de turismo. Además, visitó laPlanta de Investigación y Desarrollo de productoscomo mermeladas, barras de chocolate y frutas

deshidratadas. También acudió al Laboratorio decontrol de calidad, a la Bodega de almacena-miento y finalmente a la Tienda de artesanías,donde hay más de 100 productos elaborados porartesanos de 17 provincias: Esmeraldas, El Oro,Guayas, Los Ríos, Manabí, Azuay, Bolívar, Coto-paxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, SantoDomingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Napo,Pastaza, Sucumbíos y Galápagos.

El 29 de septiembre, el Ministro deComercio Exterior, Francisco Rivade-neira, junto a su equipo de trabajo vi-sitó las instalaciones de la sede deMCCH, ubicadas al sur de Quito paraconocer la labor inclusiva de nuestraorganización en Economía Social ySolidaria .Donde conoció las diferentes líneasagroindustriales y artesanales queimpulsamos, además dialogó sobrelas alternativas presentes y futurasen este modelo económico.

Ministro de Comercio Exterior conoce nuestra labor inclusiva en ESS

Page 16: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

16 ÑUCANCHI MAQUICUNA/ nuestras manos

N O T I M A Q U I C U N A

Del 01 al 05 de octubre de2014, más de 10 mil personaspudieron conocer el procesoproductivo del cacao Fino deAroma hasta convertirse en de-licioso chocolate “Maquita”;exhibición realizada en el Cen-tro de Convenciones Bicente-nario en la ciudad de Quito.Esta participación contó con elaporte financiero del BID eICCO, a quienes agradecemossu contribución.

MCCH exhibe proceso productivode cacao en FeriaLatitud 0

Por cuarto año consecu-tivo, la empresa social Ma-quita Solidaria formo partede la Feria Ecuador CulturaGourmet, con un stand endonde dio a conocer losproductos de las iniciativasproductivas comunitariascomo panela, barras de ce-reales, productos andinos,palmito, mermeladas, cho-colates y derivados de qui-nua que cuentan con elrespaldo de la marca Ma-quita.

Productos Maquita en Feria Ecuador Cultura Gourmet 2014

AgroMaquita participa en la2da Cumbre Mundial delCacao Ecuador

Del 25 al 27 de agosto de 2014, en laciudad de Guayaquil, se realizó esteevento técnico/comercial referente dela industria cacaotera nacional y lasede para el intercambio tecnológicoglobal y regional. Expertos compartie-ron sus últimas investigaciones yavances. El stand de AgroMaquitatuvo gran acogida por los visitantes.

Page 17: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

17ÑUCANCHI MAQUICUNA/ nuestras manos

N O T I M A Q U I C U N A

Como parte de las acciones de promoción in-tegral en el mercado europeo del turismo res-ponsable, Maquita Turismo participó junto alMinisterio de Turismo del 3 al 6 de noviembreen Londres en World Travel Market (WTM),una de las ferias turísticas más importantes deEuropa.

De igual manera, estuvo presente en Francia,con un stand en la feria Solidarissimo. Una ex-posición dedicada al turismo y la economía so-lidaria que reúne a expositores procedentes de

diversos ámbitos: agencias de viaje, incluyendola red de ATE (Asociación para la Feria de Tu-rismo y la Solidaridad), las organizaciones queparticipan en la cooperación internacional y elcomercio justo, entre otras.

En el marco de estas ferias internacionales, setuvo una intensa agenda de trabajo para dar aconocer los nuevos productos, servicios yatractivos de los centros de turismo comunita-rio así como otros destinos de nuestro her-moso país.

Maquita Turismo se promociona en Europa

Minga del Café en ManabíImplementará 575 viveros comunitarios para reac-tivar 6 mil hectáreas de café de alta productividady se capacitará a 3 mil campesinas y campesinoscafetaleros.

EjecutoresLa Minga del Cacao y la Minga del Café iniciativasdel Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Na-cional Fino de Aroma del MAGAP, ejecutadas porlas Fundaciones Conservación & Desarrollo y Ma-quita Cushunchic Comercializando como Herma-nos, MCCH.

MAGAP apuesta al café y cacao

II Fase de la Gran Minga del Cacao NacionalSu meta podar 42´140.000 árboles de cacao fino de aroma en alrededor de 100mil hectáreas en 17 provincias del Ecuador, para ello, contratará y capacitará acerca de 3 mil podadores en sus zonas de origen. Con esta iniciativa se brindaráel servicio a 50 mil productores de cacao de nuestro país.

Page 18: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

18 ÑUCANCHI MAQUICUNA/ nuestras manos

N O T I M A Q U I C U N A

El OroIntercambio y capacitación

En el Centro de Tecnología Maquita, ubicado enBuena Fe, 35 jóvenes del Programa CreciendoJuntos de San Andrés de Tumaco - Colombia quecuentan el apoyo de las Naciones Unidas cono-cieron la experiencia de MCCH en lo referente atemas relacionados con el cacao fino de aroma.

A finales de julio, participaron diferentes agremiacio-nes campesinas, en el Salón Internacional del Cacaoy Chocolate realizado en Guayaquil. En este evento,la Aso. La Compuerta, del cantón Naranjal mostró

en su stand pasta, licor de cacao y chocolates arte-sanales. Por su parte, la Aso. Pepa de Oro participócon vinos y mermelada de cacao. Estos productostuvieron gran acogida por los asistentes.

Se firma convenio con UniversidadTécnica Estatal de QuevedoEl principal propósito de este convenio es uniresfuerzos y optimizar recursos de la UTEQ y dela Fundación MCCH para intercambiar experien-cias y conocimientos en los procesos producti-vos, cuidado ambiental, fomento en laforestación y al ecoturismo, mejoramiento de lacapacidad organizativa y planificación para me-jorar la calidad de vida de la comunidad.

Con el fin de dar a conocer los programasy proyectos que están en desarrollo paracontribuir al mejoramiento económico delas familias, MCCH realizó un conversato-rio con la presencia de los alcaldes deNaranjal y Balao así como los presidentesde las parroquias de Taura, Santa Rosa deFlandes y San Carlos, el 08 de agosto de2014, en el cantón Naranjal. En esteevento también contó con 80 mujeresasociadas, quienes demostraron que elcacao puede ser utilizado en diversos pro-ductos tanto alimenticios como dentro dela cosmetología.

MCCH promueve conversatorio con autoridades de Naranjal y Balao

Guayas

Iniciativas agroindustriales participan en el Salón Internacional del Cacao

Page 19: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

19ÑUCANCHI MAQUICUNA/ nuestras manos

N O T I M A Q U I C U N A

Con la presencia de las principales autori-dades de los GADs de Guamote, Lata-cunga, y Sigchos, y representantes de lasorganizaciones que ejecutan este proceso(MCCH, CESA, y IEPS) se realizaron losactos de graduación en Cotopaxi y Chim-borazo de 25 gestores y 23 gestoras enAdministración y Comercialización Comu-nitaria, quienes culminaron su formaciónluego de 7 meses de estudio. Este pro-ceso formativo contó con el apoyo deManos Unidas y AECID.

Los RíosParticipación en Foro de Economía Popular y SolidariaMCCH, participó en el Foro “La Economía Populary Solidaria en el Ecuador y América Latina” con eltema: La evolución, limitaciones y desafíos de laEconomía Popular y solidaria en Ecuador y AméricaLatina. Además, participaron productoras y produc-tores de cacao que trabajan con MCCH.El evento fue organizado por el Instituto de Econo-mía Popular y Solidaria de la Zona 5 y estuvo diri-gido a actores de la EPS de la provincia de Los Ríose Instituciones públicas y privadas.

Se promueve integración de la agriculturafamiliar campesinaRepresentantes de 30 organizaciones de produc-tores agrícolas participaron en el V encontronazocampesino para fortalecer la promoción y venta desus productos agrícolas. El evento fue coordinado entre UTEQ, Centro Agrí-cola y MCCH. Las organizaciones campesinas participaron con 15stands de productos agrícolas, alimenticios, plantasmedicinales, productos pecuarios como cerdos,huevos de codorniz, miel de abeja y otros.

EsmeraldasSe inaugura tendales de cacao para mejorar su calidadCon la presencia del alcalde de Quinindé Dr. Manuel Ca-sanova, diversos representantes de comunidades y orga-nizaciones de la provincia se realizó la inauguración de losde tendales para el secado del cacao y cerramiento de lacasa del nuevo centro de acopio de la Corporación de Or-ganizaciones Campesinas de la Provincia de Esmeraldas(COCPE), con el apoyo de WORLD SERVANTS yMCCH. También en el centro de acopio del Km 14 del Re-cinto San Pedro de la parroquia Borbón, con la participa-ción de: World Servants - MCVP, se construyen dostendales para mejorar la calidad del cacao en el procesode secado.

Cotopaxi-ChimborazoNueva promoción de gestores en Administración y Comercialización Comunitaria

Page 20: VALORES QUE DAN VIDA A MCCH - Somos una organización de

…Y seguimos dándonos las manos

www.mcch.com.ec