utensilios liturgicos

11
Utensilios litúrgicos Mas que objetos físicos, símbolos espirituales..

Upload: sebastianmuneram

Post on 20-Jul-2015

468 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Utensilios liturgicos

Utensilios litúrgicos Mas que objetos físicos, símbolos espirituales..

Page 2: Utensilios liturgicos

Antecedentes

Desde los siglos I y II se evidencia el uso

de utensilos liturgicos por las comunidades

cristiana

En la Edad Media crece un influencias e

importancia

Page 3: Utensilios liturgicos

Manteles

¿Como deben ser?

Blancos, este color simbolo de los

sagrado y divino.

Tres para que en caso de

derramarse la Sangre del Cáliz

pudiese ser recogida por los

manteles sin llegar a la piedra o a la madera del altar.

Lados largos, para permitir visión de

la parte de enfrente del altar

La mesa del altar, que nos trae a la memoria la de la última Cena

Page 4: Utensilios liturgicos

Las siete velas sobre el altar…“Preeminencia episcopal”

¿Por qué?

•El número siete, que indica perfección, se usa para destacar la plenitud del sacerdocio de la que participa el obispo. Siete son los días de la semana, siete los diáconos para el servicio terrenal, siete los sacramentos, siete los dones del Espíritu.

Antecedentes:

•Época de la liturgia estacional, el Papa,, era acompañado de su séquito, quienes portaban los cirios encendidos eran los acólitos.

Uso: solo si el que oficia es el obispo diocesano.

Page 5: Utensilios liturgicos

Manteles y corporales

Antecedentes:

• Hacia el año 370, se evidencia su uso.

• La mentalidad alegórica del Medievo vio simbolizada en los lienzos del altar la humanidad de Cristo, y a nosotros, su cuerpo místico.

Significado:

• Por razón de su contacto inmediato con la eucaristía, el corporal fue muy apreciado en la Edad Media, se le consideraba dotado de eficacia sobrehumana contra las enfermedades y, sobre todo, contra los incendios.

Page 6: Utensilios liturgicos

Candelabros y velas

Antecedentes:

• De ordinario se colgaba del centro del baldaquín un candelero a manera de araña (pharus), en forma de corona, sobre el que se disponían muchas lámparas.

• Tampoco faltaban candelabros fijos alrededor del altar, generalmente de bronce

Importancia: Procedimientos utilizados en la antiguedad cristiana para iluminar convenientemente el altar.Algunos liturgistas, han visto en los siete cirios una práctica inspirada en la visión apocalíptica del Hijo del hombre

Page 7: Utensilios liturgicos

Cáliz ¿Como fueron?

• De vidrio, de materiales solidos como hueso, madera y en especial, metales preciosos. Con forma de tazay grabado de la cruz.

Actualmente..

Es consagrado mediante la unción del crisma y conforme a las fórmulas del Pontifical, que se encuentran ya en el sacramentarlo gelasiano y en los libros galicanos

• “Humilde vasija que Jesús eligió en la última cena para obrar en ella el prodigio de la primera consagración eucarística, es el más importante de los vasos sagrados. Ya San Pablo lo identifica con la sangre misma de Cristo, y, más tarde, Optato de Mileto lo llamará "custodio de la sangre de Cristo."

Page 8: Utensilios liturgicos

PATENA

Función de recibir el pan consagrado y servir de plato antes y

después de la consagración para partir las sagradas especies y distribuirlas luego a los fieles.

Antecedentes:

• El plato o patena (de patere) era, juntamente con el cáliz, un utensilio esencial del banquete que servía para poner en él el pan o las viandas

• Era de vidrio, como el cáliz, y que posteriormente fue cuando se fabricó con materiales más sólidos y preciosos. De ordinario tuvo forma redonda, pero podía también ser cuadrangular

• Con inscripción Tomad y comed, éste es mi cuerpo.

Page 9: Utensilios liturgicos

Relicarios

Vasos o receptáculos de diversos tipos en los que la Iglesia a través de los siglos ha guardado determinados objetos de culto. Entre éstos figuran, en primer lugar, las reliquias de los mártires y de los santos.

La memoria de éstos no se limitaba únicamente a la lectura de sus gestas, ni sólo a la inscripción de sus nombres en los dípticos, sino que principalmente iba unida a la veneración de sus reliquias, ya estuviesen éstas encerradas dentro de una capsa, si se trataba del cuerpo entero, o en una capsella o cofrecito, si era solamente una parte de los huesos o cenizas

Page 10: Utensilios liturgicos

Cirio Pascual El fuego ha sido por largo

tiempo un signo de la presencia de Dios

Antecedentes: siglo V, celebracion por la

resurrección

Símbolo: Triunfo de Cristo sobre las tinieblas del pecado y la muerte es preeminente.Apagado: Cristo muerto y sepultado; encendido: el esplendor y la gloria de la resurrección de Cristo. La mecha representaba la humanidad de Cristo.

¿Como debe ser?

•Tamaño grande

• Inscripción sobre el cirio con la cruz, el alfa y la omega, y la fecha del año actual.

Ubicación:

•Cerca de la fuente bautismal como un recordatorio visual de que en nuestro bautismo, hemos sido crucificados y resucitado con Cristo.

•Durante los funerales, el cirio pascual es encendido y ubicado en su candelero en la cabecera del féretro durante los ritos funerarios.

•En algunas tradiciones, el cirio pascual se apaga finalmente durante la lectura del Evangelio en el Día de la Ascensión de Nuestro Señor.

Page 11: Utensilios liturgicos

TURIBULO

Primero símbolo de la oración, luego es símbolo de la fe, la esperanza, la devoción y de la Iglesia, como si todo el pueblo de Dios este contenido en la adoración

Antecedentes:

El incienso era conocido y usado en Egipto desde el 2500 a.C. y el uso ritual de este perfume estaba muy difundido entre los babiloneses y los cananeos. Simbolizaba la oración de las personas tristes y también el alma de los muertos

siglo IV: comienza ha aparecer en los ritos funerarios, a través del cual se introduce en el culto católico

siglo VII: se hace humear el incienso como un sacrificio de buen olor ofrecido a Dios, y símbolo de una misteriosa presencia en la iglesia.

En el siglo IX, en occidente el uso de este perfume era reservado a la Misa, después fue usado en la mayor parte de las ceremonias religiosas.

Se construyeron turíbulos fijos en forma de pequeños recipiente. Con el tiempo se les colocaron cadenas para de forma que puedan estar suspendidos para ser usados en las procesiones.