universidad iberoamericana unibe climatización y … · por encima de un cierto nivel de humedad,...

26
Climatización y Acústica. Humedad y Confort Térmico. Mildred Tejada 08.0001 – Zahira Javier Cury 08.0020 – Marina Bianchi 08.0029 – Marcelle Espino 07-0501. Universidad Iberoamericana UNIBE Sustentantes Lunes 16 de Mayo del 2010. Santo Domingo, República Dominicana.

Upload: trinhthuan

Post on 26-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Climatización y Acústica.

Humedad y Confort Térmico.

Mildred Tejada 08.0001 – Zahira Javier Cury 08.0020 – Marina Bianchi 08.0029 – Marcelle Espino 07-0501.

Universidad IberoamericanaUNIBE

Sustentantes

Lunes 16 de Mayo del 2010.Santo Domingo, República Dominicana.

Introducción

La siguiente presentación trata sobre la humedad y su comportamiento en los espacios interiores. Se maneja su influencia tanto en climas cálidos como frios.

Para comprender dicha influencia es necesario entender que El nivel de humedad en un lugar depende de diversos factores, entre los que se encuentran la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de cuerpos de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, las tasas de evaporación y las temperaturas promedio del aire.

Por lo tanto, es imprescindible manejar correctamente dichos factores para poder controlar la climatización interna de una edificación y garantizar el confort de los usuarios.

Para lograr esto, la presentación incia con ciertos datos generales sobre la humedad y sus características y clasificación, luego se trabaja la relación entre humedad y arquitectura y los usuarios, y finalmente, se trata el bienestar en el cuerpo humano.

Mildred Tejada

Humedad Ambiental.

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire.  La atmósfera transporta la humedad en dirección horizontal y en vertical.

Como la atmósfera está estratificada en capas, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad varía bruscamente.

La humedad es un factor meteorológico de suma importancia ya que el vapor de agua absorbe energía solar durante el día y la va perdiendo paulatinamente durante las noches.

 

Zahira J. Cury

Humedad Ambiental.

El vapor de agua contenido en la atmósfera procede de:

- Evaporación directa de los océanos, mares, ríos o lagos.- Evaporación del agua existente en el suelo.- Evapotranspiración de las plantas y animales.

Medir la humedad atmosférica es de gran importancia porque el vapor de agua:

- Afecta al balance de la radiación (efecto invernadero)- Produce un almacenamiento y una transferencia de calor latente.-Es el origen de los fenómenos de condensación y sublimación (nubes e hidrometeoros).Es uno de los elementos que condicionan el confort climático. 

Zahira J. Cury

 Una gran parte del calor que posee el cuerpo humano se disipa por evaporación a través de la piel. Como quiera que la evaporación se favorece con la humedad relativa del aire baja y se retarda si ésta es alta, se deduce que la regulación de la humedad tenga una importancia tan vital como la de la temperatura.

Un exceso de humedad no sólo da como resultado reacciones fisiológicas perjudiciales, sino que también afecta (por lo común en forma perjudicial) a las cualidades de muchas de las sustancias contenidas en el lugar de que se trate, y muy particularmente sobre los vestidos y muebles.

Humedad Ambiental.

Zahira J. Cury

Por encima de un cierto nivel de humedad, se produce un fenómeno de incomodidad fisiológica, que puede llegar a manifestarse en forma de sudor.

Humedad Especifica y Absoluta.La humedad absoluta es el peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire. La relación de mezcla es el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire seco. La humedad específica mide el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire húmedo.

Confort térmico y humedad del aire ambiente.

Zahira J. Cury

Humedad y Arquitectura

Cuando imaginamos cuales y como son las condiciones ambientales de un espacio determinado, es inevitable que comencemos pensando en el aire contenido en dicho espacio. Realmente este aire resume por si solo, a parte de otros valores ambientales, tres de los cuatro parámetros que condicionan la sensación térmica:

•Su propia temperatura

Humedad y Arquitectura

Marcelle Espino

•Velocidad del Aire.

• Su contenido de vapor de agua (humedad)

El agua de condensación se forma cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie más fría. 

Las dos primeras características pueden estudiarse conjunta e independientemente del movimiento, y su repercusión en la comodidad procede como es lógico, de la influencia que tiene sobre las pérdidas y ganancias de calor del cuerpo humano. La humedad del aire, si es baja, permite una mayor evaporación de la humedad de nuestra piel, a la vez que mayor sesión de vapor de agua al respirar. De esta forma refrigeramos, cediendo calor y humedad al aire.

 También es cierto que el tercer parámetro del aire, su movimiento, actúa sobre los dos primeros, ya que el aire que se mueve sobre el cuerpo humano incrementa a la vez la sesión de calor y la sesión de humedad de la piel al aire.

Marcelle Espino

Por todo ello podemos resumir las acciones de los tres parámetros diciendo que, en líneas generales, mayor temperatura y mayor humedad del aire producen más sensación de calor, mientras que su movimiento produce sensación de frío. En condiciones de alta humedad, la comodidad térmica resulta mucho más difícil. Incluso en condiciones cercanas a la del aire saturado, las personas pasan directamente de experimentar sensación de bochorno, a la incomodidad del frío, sin puntos confortable intermedios en toda la gama de variación de temperatura del aire. En el extremo opuesto en condiciones de muy baja humedad, también se llega a un punto de molestia fisiológica, aunque no sea térmica, en el que la sequedad del aire reseca las mucosas nasales y dificulta en gran medida la respiración.

Marcelle Espino

Entre estos límites se mueven las condiciones de comodidad térmica, la cual dependerá de factores como del tipo de actividad, aclimatación, entre otros. En general, hay que hablar de temperaturas del aire entre 15* y 30* Celsius, con humedades entre el 40 y 80 por ciento de la saturación para cada temperatura. El problema del confort térmico tiene difícil solución, y quizás la única actuación razonable consiste en ofrecer al usuario las máximas posibilidades de control sobre las condiciones de su ambiente y, en cualquier caso, procurar que este entorno tenga cierta “variabilidad natural” en el tiempo, que facilitará una mejor adaptación a las condiciones ambientales.

Marcelle Espino

Humedad y Arquitectura

El interior de los edificios presenta condiciones ambientales particulares diferentes a las del ambiente exterior y teóricamente adecuadas a la ocupación humana. Los espacios interiores de la arquitectura son, por lo general, de temperatura menos variables que el exterior, simplemente por el efecto de barrera y acumulación de energía que producen los mismos cerramientos. Por otro lado, en los interiores se encuentran normalmente temperaturas y humedades algo superiores a las del exterior debido al efecto de la ocupación y la inmovilidad del aire en el interior.

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

Según esto lo normal y lógico es que las condiciones térmicas interiores sean mas agradables que las exteriores, pero muchas veces esto no ocurre, siendo la causa directa de este disconfort, el exceso de humedad. Menos conocido pero igualmente grave es el caso en que coinciden una temperatura algo baja con una humedad algo baja. En este caso, el humedecimiento de la ropa produce una acusada sensación de frío interior muy difícil de combatir. 

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

 Aunque en este caso la solución obvia es aumentar la temperatura con lo que también disminuye la humedad relativa del aire), esta no es la única solución.  Otra solución Complementaria consiste en producir una adecuada ventilación. Aunque en primera instancia esto enfríe mas el aire interior, se produce también un acentuado descenso de humedad, se secan las ropas y a la larga aumenta la sensación de bienestar.

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

Otra solución Complementaria consiste en producir una adecuada ventilación. Aunque en primera instancia esto enfríe mas el aire interior, se produce también un acentuado descenso de humedad, se secan las ropas y a la larga aumenta la sensación de bienestar. En algunos países es frecuente encontrar en el invierno interiores con el aire tan cargado de humedad que llega a producirse niebla en el mismo. En estas condiciones resulta imposible obtener el bienestar térmico, por mucho que actuemos sobre la temperatura del aire. 

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

Como muchas de las actividades que se realizan en el interior del edificio generan humedad, la solución para combatir su exceso desde el diseño arquitectónico consiste en facilitar la ventilación.

Por otro lado en la arquitectura moderna con techos bajos, ocupaciones elevadas y cerramientos con frecuencias impenetrables al paso del vapor de agua esta necesidad de ventilación se hace todavía mas marcado.

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

En consecuencia, en el caso de climas húmedos y tanto en invierno como en verano, las estrategias de ventilación tienen una importancia básica en los edificios. En el verano la estrategia principal será el aprovechamiento máximo de la ventilación, la cual puede contribuir a la comodidad de diversas formas:  •La acción contra la humedad: El aire exterior, aunque sea húmedo, siempre lo será menos que el aire interior estancado. En este caso se deberá favorecer la ventilación continua, de día y de noche, aunque no es preciso que el volumen del aire sea muy elevado.

•La acción directa sobre el cuerpo humano de la corriente del aire en movimiento que mejorara la sensación térmica en algunos grados la temperatura de sensación.

Mildred Tejada

Humedad y Arquitectura

 Soluciones arquitectónicas necesarias para conseguir un adecuado clima del aire y la humedad: Para Invierno:•Forma general del edifico compacta.•Aislamiento de los cerramientos.•Cerramiento practicables.•Aislamientos móviles para ventanas.

Para verano:•Salida de Aire permanente.•Una o varias entradas de aire.•Aberturas practicables.

Mildred Tejada

Confort Térmico

Definición.

Podemos definir el confort como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Pretendemos que las personas se encuentren bien, no que estén menos mal. El confort, depende de multitud de factores personales y parámetros físicos.

De entre todos los factores, el confort térmico representa el sentirse bien desde el punto de vista del ambiente térmico exterior a la persona. Los límites extremos, desde el punto de vista térmico, pueden resultar dañinos, e incluso mortales, para el ser humano.

Marina Bianchi

Confort Térmico

Condición Atmosférica que afectan el Confort Humano

Temperatura

El adecuado control de la temperatura del medio ambiente que circunda el cuerpo humano elimina el esfuerzo fisiológico de acomodación, obteniéndose con ellos un mayor confort y la consiguiente mejora del bienestar físico y de las condiciones de salubridad.

Humedad

Una gran parte del calor que posee el cuerpo humano se disipa por evaporación a través de la piel. Como quiera que la evaporación se favorece con la humedad relativa del aire baja y se retarda si ésta es alta, se deduce que la regulación de la humedad tenga una importancia tan vital como la de la temperatura.

Un exceso de humedad no sólo da como resultado reacciones fisiológicas perjudiciales, sino que también afecta (por lo común en forma perjudicial) a las cualidades de muchas de las sustancias contenidas en el lugar de que se trate, y muy particularmente sobre los vestidos y muebles.

Marina Bianchi

“EL CONFORT TÉRMICO DEPENDE DELCALOR PRODUCIDO POR EL CUERPO Y

DE LOS INTERCAMBIOS ENTRE ÉSTE YEL MEDIO AMBIENTE”

Confort Térmico

Condición Atmosférica que afectan el Confort Humano

Las transferencias sensibles,son menores según se eleva la temperatura . Entonces, la disipación del calor metabólico, sólo se efectúa por medio de transferencias latentes, más difíciles de controlar cuanto más alta sea la humedad ambiente. Por encima de un cierto nivel de humedad, se produce un fenómeno de incomodidad fisiológica, que puede llegar a manifestarse en forma de sudor. Por lo tanto, en condiciones de verano, el ambiente será más confortable, cuanto más seco sea el aire.

Condición Atmosférica que afectan el Confort Humano

Movimiento del Aire

El movimiento del aire sobre el cuerpo humano incrementa la proporción de humedad y calor disipados con respecto a la que correspondería a un aire en reposo, dando ello lugar a que la sensación de calor y frío experimente variación. El aire que nos rodea está en constante movimiento, considerando como valor adecuado los 0,25 m/s a una altura del suelo inferior a 2 m.

Marina Bianchi

Confort Térmico

Condición Atmosférica que afectan el Confort Humano

Pureza del Aire

Las personas respiramos normalmente, alrededor de 15 Kg de aire cada día, por lo que debemos de considerar la importancia que tiene su adecuada limpieza y renovación.

La composición física y química del aire comprende un determinado número de elementos diversos. La disminución de la proporción de oxígeno contenido, así como el aumento del anhídrido carbónico, debido a la combustión fisiológica son factores raramente importantes a causa de la pequeña ventilación que se requiere para anular sus efectos. La dilución de los olores humanos exige una gran ventilación y otros medios de eliminación de olores.

Marina Bianchi

Confort Térmico

Termo-fisiología del cuerpo humano

El cuerpo humano se puede considerar como una máquina térmica que intercambia energía con su entorno, en forma de calor y humedad. Se alcanza el confort térmico, sólo si hay equilibrio entre el calor producido por el metabolismo y las diferentes formas de disipación. Estas son:

Transferencias conductivas, por contacto entre el cuerpo y otros sólidos: por ejemplo, los pies con el suelo, o la mano con una mesa. Esas transferencias son de poca importancia, en general.

• Transferencias convectivas: piel, ropa, o circulación de aire en los pulmones.

• Transferencias por radiación desde la piel o la ropa, hacia el entorno.

• Transferencias latentes debido a los procesos de respiración, o evaporación-transpiración.

Marina BianchiMarina Bianchi

Confort Térmico

Criterio del Confort.

Equilibrio térmico global

La producción de calor del cuerpo humano es igual a la emisión de calor hacia el entorno. Con potencias frigoríficas normales y una regulación de temperatura adecuada, la obtención del equilibrio térmico global no presenta dificultad. Este mismo criterio, en la práctica, se usa tanto para la previsión del consumo de energía, como para la verificación formal de las condiciones de confort.

Confort térmico local

El individuo no siente en ninguna parte de su cuerpo, ni calor ni frío desagradable. Las causas de incomodidad (corrientes de aire, efectos de pared, etc.) son múltiples, constituyen el segundo criterio, el cual en la práctica, necesita estudios más profundos.

Marina BianchiMarina Bianchi

Conclusión

Marina BianchiMarina Bianchi

Se puede relacionar muy estrechamente los factores ambientales con el confort y bienestar del ser humano, cuanto mejor se manejen estos dentro de nuestra profesión, mas será posible crear espacios habitables , vivibles.

Teniendo en cuenta que cada uno de los elementos son importantes e imprescindibles para una buena arquitectura, una arquitectura no visible pero es la que crea sentidos de comodidad y a cual permitirá que el usuario perciba los espacios creados de una manera positiva o negativa de primer impacto.

Bibliografía

•Serra Florensa, Rafael; Arquitectura y Climas. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1999.

•Página de internet: Tu tiempo. Disponible en www.tutiempo.net. España.

•Página de Internet AstroMía. Disponible en: www.astromia.com.

•Página de internet slideshare.com. Presentación: 3 humedad atmosferica y nubosidad. 2009.

•Ministerio de Trabaja y Asuntos Sociales en España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Castejón Vilella, Emilio: NTP 74: Confort térmico -Método de Fanger para su evaluación. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/001a100/ntp_074.pdf