uníos en la lucha nro.9

16
uníos MARIO PALACIOS, PRESIDENTE DE CONACAMI: «UNIDAD PARA CONSTRUIR ESTADO PLURINACIONAL» 8-9-10 DE JULIO: LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES PARALIZAN EL PAÍS UIT-CI UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES IV INTERNACIONAL “Por la construcción del partido revolucionario” PRECIO: S/. 0.50 AÑO 3 - Nº 9 JUNIO-JULIO 2008 MOQUEGUA LO CONFIRMA: EL ESTADO-NACIÓN NO VA MÁS DEFENDER SAN MARCOS Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA GOBIERNO ENTREGA AYACUCHO A MILITARES USA ¡QUE SE VAYAN ALAN GARCÍA Y EL CONGRESO INCAPAZ! ¡QUE SE VAYAN ALAN GARCÍA Y EL CONGRESO INCAPAZ! ¡Cumbre de los frentes regionales y las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares para discutir una salida a la crisis del país!

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico de la sección peruana de la Unidad Internacional de los trabajadores.

TRANSCRIPT

Page 1: Uníos en la Lucha Nro.9

uníos

MARIO PALACIOS, PRESIDENTE DE CONACAMI:«UNIDAD PARA CONSTRUIR ESTADO PLURINACIONAL»

8-9-10 DE JULIO: LOS PUEBLOS YTRABAJADORES PARALIZAN EL PAÍS

UIT-CIUNIDAD INTERNACIONAL

DE LOS TRABAJADORESIV INTERNACIONAL

“Por la construcción delpartido revolucionario”

PRECIO: S/. 0.50

AÑO 3 - Nº 9JUNIO-JULIO 2008

MOQUEGUA LOCONFIRMA: EL

ESTADO-NACIÓNNO VA MÁS

DEFENDER SANMARCOS Y LAUNIVERSIDAD

PÚBLICA

GOBIERNOENTREGA

AYACUCHO AMILITARES USA

¡QUE SE VAYANALAN GARCÍA YEL CONGRESO

INCAPAZ!

¡QUE SE VAYANALAN GARCÍA YEL CONGRESO

INCAPAZ!¡Cumbre de los frentes regionales y las organizaciones

indígenas, campesinas, sindicales y populares paradiscutir una salida a la crisis del país!

Page 2: Uníos en la Lucha Nro.9

2/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 NACIONAL

Por: Fernando Gutiérrez(www.enfasisperu.com)

Luego de la Cumbre ALC-UE que reunió a presiden-tes de América Latina y Eu-ropa, los medios de comu-nicación alanistas (casi to-dos) se esmeraron en ocul-tar los avances del movi-miento social expresados enla Cumbre de los Pueblos,que se realizó en paralelo ala cita oficial.

Desde dicho evento lasorganizaciones indígenas ycampesinas convocaron alpueblo peruano a una jorna-da nacional de lucha paralos días 8, 9 y 10 de julio, ala que se sumó la CGTP. Conesta convocatoria, la Cum-bre de los Pueblos impusola agenda política en el país,acelerando la crisis del régi-men aprista.

LIMOSNAS ALANISTASEl gobierno respondió

con presurosas visitas a di-versos pueblos del interior,para intentar congraciarse«con los más pobres» lleván-doles algunas limosnas.

Sin embargo, la huelga de9 días del pueblo de Moque-gua corroboró la verdaderamagnitud de la crisis del ré-gimen. El proceso peruanova camino de la «revocato-ria presidencial» al estiloboliviano y ecuatoriano.

A estas alturas, la dema-gogia alanista y la mecedo-ra aprista ya no son efecti-vas. Los pueblos y sectorespostergados se preparanpara participar de la granjornada general, llenos deesperanza por el triunfo po-pular de Moquegua.

ENTREGUISMO YCRISIS

La crisis política tienecomo telón de fondo el en-frentamiento cada vez ma-yor entre el gobierno y elmovimiento social.

El desgobierno lo generaAlan García, quien no cum-

«Sin embargo, la huel-ga de 9 días del pueblode Moquegua corroboróla verdadera magnitud

de la crisis del régi-men. El proceso perua-

no va camino de la‘revocatoria presiden-

cial’ al estilo bolivianoy ecuatoriano».

ple sus promesas electora-les, sataniza las demandassociales, criminaliza lasprotestas y, además, amena-za con nuevas leyes de corteneoliberal.

Con la «Ley de la Selva»,García ofrece en venta am-plias zonas de la Amazonía.Con los D.L. 1015 y 1064,sentencia el despojo de tie-rras y recursos a las comu-nidades.

Otros de sus dispositivosdisponen la entrega de lospuertos y del patrimonio ar-queológico a intereses priva-dos y extranjeros.

Y, coludido con los gru-pos empresariales y el Con-greso incapaz, refuerza lalegislación antilaboral here-dada del fujimorismo, connuevos dispositivos para la«pequeña empresa».

La expresión circense dela crisis lo constituye el es-cándalo en que terminó laprimera legislatura del2008. Gritos y empujonescerraron una legislatura quese sometió al Ejecutivo.

Según las encuestas, elEjecutivo y el Congreso de-ben irse. El Comercio (22-06-08) informa que el Presiden-te bajó 5 puntos de mayo ajunio. En las regiones, lodesaprueba el 90% en el sur,similar porcentaje en eloriente, alrededor del 70%en el centro y norte y el 67%en Lima.

El Congreso llegó a su ni-vel más bajo de descrédito:un 56% pide que se cierredada su manifiesta incapa-cidad y niveles de corrup-ción.

Estas cifras van de lamano con la opinión ciuda-dana (54%) de que el «creci-miento económico» no ha re-ducido la pobreza y solo be-neficia a los que más tienen,así mismo con la percepción(49%) de que el Perú está es-tancado.

OPOSICIÓN ENAPUROS

La presencia de un movi-miento social a la ofensiva,también hace estragos en la«oposición» agrupada en elFrente Político Social, cuyapreocupación central es lacandidatura presidencial de

Ollanta Humala para el2011.

Este sector, que incluye ala CGTP, ha tenido que re-acomodar su línea electore-ra y radicalizar su discurso.

La dirección de la CGTPtuvo que aceptar, en la Cum-bre de los Pueblos, fijar la fe-cha del paro nacional parael 9 de julio, después de ha-berla hecho larga durantemeses.

Los humalistas en el Par-lamento armaron un showmediático y se enredaron enpropuestas contradictorias:apoyaron la moción delaprista Távara para el regre-so a la Constitución de 1979y, al mismo tiempo, hicieroncuestión de estado para quese modificara el capítuloeconómico de la del 93. Asípropiciaron un convenien-te cierre de la legislatura sindiscutir ni aprobar nadacomprometedor.

También su líder OllantaHumala aportó su cuota de«radicalidad» mediática, alplantear un referendo paradecidir si se cambia o no laConstitución vigente.

Si Alan García reparte li-mosnas, Ollanta Humalaregala «frases combativas».Ambos se esfuerzan por nosalir tan magullados políti-camente de la tormenta so-cial en curso.

LA VERDADERAOPOSICIÓN

La lucha opositora deverdad se viene dando enlos campos, carreteras y ca-lles. La gran jornada nacio-nal convocada para julio halevantado las esperanzas delos pueblos, campesinos,comuneros, trabajadores ypobladores de conseguir fre-nar las medidas entreguis-tas y represivas del régimenaprista y así abrir la vía desu derrota para acabar conlas privatizaciones y el mo-delo neoliberal.

¿Resistirá la tormenta social?

¡Que se vayan Alan García y elCongreso incapaz!

Page 3: Uníos en la Lucha Nro.9

NACIONAL UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /3

Por una dirección indígena, campesina,sindical, popular autónoma y de lucha

El periodista Carlos Noriega, escribe para Página 12 de Argentinaque «las Fuerzas Armadas del Perú confirmaron que están negocian-do la instalación de una base militar norteamericana en territorioperuano. ‘Efectivamente, estamos en conversaciones (con EstadosUnidos) para construir un aeródromo militar’, declaró ayer el jefe delejército, general Edwin Donayre».

En mayo ingresaron a Ayacucho los primeros cien soldados nor-teamericanos de un total de 1000 que se asentarán en el Perú paraparticipar del programa «Nuevos Horizontes», que consiste en desa-rrollar acciones de ayuda humanitaria, pero las tropas estadouniden-ses han llegado fuertemente armadas, lo que ha despertado las sus-picacias sobre las verdaderas intenciones que se ocultarían detrásde esa supuesta ayuda humanitaria.

Los militares de Estados Unidos vienen operando desde el cuar-tel Los Cabitos, de Ayacucho, que fue escenario de detencionesilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los años de laguerra interna.

Ayacucho es una posición estratégica para Estados Unidos. Es lazona más problemática en términos de seguridad que hay en el Perú.Y está equidistante del conflicto armado en Colombia y de los con-flictos políticos en Bolivia.

De este modo, el gobierno aprista involucra peligrosamente alEstado peruano en un conflicto regional. Con la instalación de unaeródromo militar norteamericano el gobierno de Alan García se haconvertido en un aliado privilegiado de Washington para manteneruna estructura de seguridad militar en la región.

Gobierno entrega Ayacucho a militares USA

EDITORIAL

La III Cumbre de los Pueblos, que reunió en Lima adelegados de cinco continentes entre el 13 y 16 de mayo,marcó un hito muy importante en la historia de losmovimientos sociales en nuestro país.

Esta cita, indígena, campesina, sindical y popularvenció el sabotaje del gobierno, causó enorme especta-tiva en la opinión pública y fijó una agenda de luchacontra las transnacionales, los TLC, el modelo neolibe-ral y los gobiernos que lo aplican.

Por parte de Perú, participaron las organizacionescomuneras, campesinas y pueblos que vienen libran-do las peleas más duras contra la expoliación imperia-lista y los regímenes entreguistas de turno. Estas fuer-zas constituyeron el núcleo luchador de la Cumbre y,desde allí, convocaron a las jornadas nacionales del 8,9 y10 de julio, obligando a la CGTP a señalar el día 9como fecha del paro nacional.

La III Cumbre de los Pueblos actúo así como el ver-dadero centralizador de las luchas sociales contra elgobierno aprista. Y su primera prueba de fuego será lajornada de julio.

El rol de la Cumbre de los Pueblos es mucho mástrascendente. Las fuerzas indígenas y campesinas, queson su columna vertebral, han tomado la decisión deconstruir una representación política propia, de los máspobres, de los pueblos excluidos y oprimidos, y de losexplotados.

Saludamos esta iniciativa de los sectores más lu-chadores del país y llamamos a respaldar su esfuerzopara la construcción de su propia herramienta políti-ca, que les permtirá actuar, ahora sí, sin la intermedia-ción de los partidos y políticos tradicionales o caudi-llos militares.

Un primer punto de apoyo en esta tarea lo constitu-ye la reciente IV Atún Tinkuy de las comunidades cam-pesinas de los pueblos originarios y ayllus de la macroregión sur, llevado a cabo los días 12 y 13 de junio, endonde se acordó, entre otros puntos:

1) Luchar contra la entrega del agua, minas, territo-rio y otros recursos naturales, en defensa de la vida, laintegridad de la tierra y la defensa de los pueblos.

2) Hacer un llamado a constituir un instrumentopolítico desde las comunidades campesinas y el pue-blo, recogiendo principalmente el aporte del pensamien-to andino y el de las clases explotadas, buscando arti-cular a todo el pueblo en la lucha del país.

Estos acuerdos van a contramano del Frente Políti-co y Social de Ollanta Humala y la izquierda tradicio-nal, quienes intentan canalizar la protesta social haciael proceso electoral del 2011. Usando sus conocidasartimañas paralelistas, la burocracia de la CGTP, porejemplo, está convocando a una «Asamblea Generalde los Pueblos» para lanzar, desde allí, la «candidatu-ra única» del caudillo militar Humala.

La alternativa política indígena, campesina, sindi-cal y popular autónoma se organizará para luchar porun Estado plurinacional y un modelo económico decarácter colectivo y solidario, al servicio de las mayo-rías empobrecidas, en defensa de la biodiversidad, losrecursos naturales y la clase trabajadora.

En lo inmediato, impulsará la organización y cen-tralización política de las luchas para cortar lo máspronto posible el proceso continuista neoliberal de AlanGarcía, quien está agrediendo a las comunidades y alos trabajadores con decretos legislativos que solo sa-tisfacen la voracidad de las transnacionales.

Page 4: Uníos en la Lucha Nro.9

4/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 NACIONAL

Director: JORGE AUQUESSub Director: JORGE CORZOEditor: FERNANDO GUTIÉRREZComité de Redacción: LIZ, RUMI, COCHERO, ROJO.Colaboradores: PROLE, RICARDO, DARWIN, VALMO, STEV.Corresponsales: JUVER (Cusco), KIKE (Cajamarca)Jr. Camaná 983, Of. 206, [email protected] el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional delPerú Nº 2008-01066

Por: Jorge A.La protesta contra el con-

tinuismo neoliberal se ex-tiende por todo el país. LaCumbre de los Pueblos mos-tró el nivel de organizacióndel movimiento indígena ycampesino, evento que cul-minó señalando la fecha delparo nacional, jornada a lacual se fueron aunando dis-tintos sectores sindicales.

La ausencia de una direc-ción que centralice en formaconsecuente la lucha contralos regímenes neoliberalesha sido siempre la gran de-bilidad.

La burocracia de laCGTP, ahora también Ollan-ta Humala y la Coordinado-ra Política y Social, transi-tan por un carril distinto ala del pueblo luchador.

Pero, esta vez la Cumbrede los Pueblos suplió esaausencia y logró centralizarlas peleas con la jornada na-cional del 8, 9 y 10 de julio.

«TIERRA O MUERTE»Con esta consigna vienen

respondiendo las comuni-dades al gobierno entreguis-ta que trata de imponer la in-versión de las transnaciona-les en los andes y la Amazo-nía, fiel a los dictados deWashington y el gran capi-tal.

La llamada Ley de la Sel-va modifica la Ley 28852 ycambia la «concesión» porla venta, entrega a perpetui-dad de las tierras eriazas dela Amazonía, hasta por unaextensión de 40 mil hectá-reas, con el pretexto de refo-restarlas.

Los DL 1015 y 1064, im-ponen la entrega de tierras

comunales al sector privadopor la sola decisión del Es-tado-nación; las comunida-des están ahora pintadas enla pared. Tendrán que acep-tar la servidumbre de suspropiedades y aceptar elpago que le determine el ré-gimen de turno por ellas.

Los pueblos y comunida-des afectados se organiza-ron en Cumbre Amazónicay realizaron un paro los días17 y 18 de marzo. Acorda-ron luego otra medida ma-croregional para el 8, 9 y 10

de julio, que se realizará encoordinación con el paroindígena campesino del 8 y9 y el paro nacional del 9.

RESURGIR OBREROSi bien la clase obrera,

como tal, no ha tenido la pre-sencia de los años setenta yochenta, en los dos últimosaños ha realizado luchasque prometen su repunte.

Al centro de las reinvin-dicaciones obreras está aca-bar con la tercerización la-boral y con toda la legisla-ción que mantiene precari-zado el empleo y comprimi-dos los salarios.

Es importante la apari-ción de sindicatos entre lostrabajadores tercerizados,que exigen el pase a plani-lla y enfrentan la flexibiza-ción laboral a pesar quemuchas veces son despedi-dos por sindicalizarse.

Los mineros tercerizadosde Casapalca son un altoejemplo. Prácticamente aban-donados por las burocraciasde su Federación y de laCGTP, luchan contra unaempresa que funciona con1900 contratados medianteservices y solo tiene en pla-nilla a 81.

En junio también realiza-ron huelgas los trabajadoresde Cerro Verde en Arequipay de Doe Rum en la Oroya.

Así mismo, los obrerostextiles de Topi Top, Univer-sal Textil, CREDITEX, Tex-tiles San Sebastián, Indus-trial Hilandera, Fibras In-

dustriales y del complejoGamarra, vienen exigiendola reposición de los centena-res de despedidos.

Por su parte, las federa-ciones de trabajadores deSalud, FENDUP, Judiciales,INPE, etc., han venido reali-zando una serie de jornadasde lucha por sus reivindica-ciones.

Este reanimamiento sin-dical trae, además, la apari-ción de nuevos hombres ymujeres en la conducción delos conflictos, lo que hacemás complicado el papel debomberos que cumplen lasburocracias de la CGTP o elSUTEP.ENCUENTRO NACIONAL

DE LOS QUE LUCHANEl movimiento indígena y

campesino les marcó lapauta a los que fungen deoposición. Recordemos queHuamán, desde fines del2007, amenazaba al gobier-no con el paro nacional,pero nunca fijaba la fecha,hasta que la Cumbre de losPueblos lo obligó. OllantaHumala y sus socios de laCoordinadora Política y So-cial se han tenido que sumara la protesta para no perderchance hacia el 2011.

La Cumbre de los Pue-blos abrió la posibilidad deempezar a resolver la faltade centralización de la pe-lea contra el gobierno y elmodelo neoliberal.

Corresponde a los Frentesde Defensa en pie de lucha,las centrales como CONA-CAMI, AIDESEP, CONPAC-CP, CCP, CNA y la CumbreAmazónica convocar a un auna nueva Cumbre de lascomunidades, los agriculto-res, los trabajadores, losfrentes regionales y los sec-tores populares, que vote unplan nacional de lucha con-tra el alza del costo de vida,por la solución de todas lasreivindicaciones y la derro-ta del gobierno aprista; asímismo, discuta una salidapolítica a la crisis del país.

Paro nacional para que se vayan todos

Page 5: Uníos en la Lucha Nro.9

NACIONAL UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /5

El despertar de los pueblos originarios y su protago-nismo en las luchas es parte de lo nuevo que surge conel nacimiento de este siglo. Sus luchas enfrentan direc-tamente a las multinacionales y la política proimperia-lista del gobierno, quien implementa medidas parapermitir el saqueo de nuestro recursos naturales.

Frente a esto, los pueblos originarios afectados porla minería en nuestro país, se han organizado en laConfederación Nacional de Comunidades del PerúAfectadas por la Minería (CONACAMI), a través dela cual defienden los recursos naturales con los cua-les han vivido en armonía miles de años.

Según un estudio de la ONG británica ChristianAid, América Latina y el Caribe pierden anualmenteUS$ 50,000 millones de dólares por las exoneracio-nes tributarias que los gobiernos otorgan a las multi-nacionales (La República, 17/5/2008).

Las multinacionales explotan la riqueza de nues-tra biodiversidad, el agua, los bosques y los recursosno renovables (minerales, gas, hidrocarburos). Encambio, los pueblos originarios sufren la destruccióndel medio en el que viven, la enfermedad y muerte desus familias, el desplazamiento de sus tierras y la con-dena a una miseria interminable.

El camino para hacer respetar los derechos de lospueblos y trabajadores es luchando por un nuevo or-den social. CONACAMI lo ha entendido así y por elloimpulsa la construcción de un movimiento políticoautónomo de los pueblos y comunidades del Perú.,que luche por un Estado plurinacional, la democra-cia comunitaria, un país solidario y colectivista, asícomo por un gobierno de los pueblos originarios y losexplotados que acabe con la dominación imperialis-ta, el modelo neoliberal y el sistema capitalista quetrajeron los colonizadores.

Lo acompañan en esta gesta AIDESEP, central decomunidades amazónicas, así como numerosas or-ganizaciones indígenas, campesinas y populares decarácter regional y local. También diversas fuerzaspolíticas y culturales. UNÍOS y Lucha Indígena parti-cipan con todo entusiasmo de esta experiencia inédi-ta y legítima de los desposeídos de nuestro país.

¿Qué es CONACAMI?

Ley MYPE y tercerización

Las encuestas informan que el 56% pide que se cierre el actualCongreso para elegir otro. Este es el resultado de haberse postrado anteel Ejecutivo al otorgarle facultades legislativas que García utilizó paradecretar un centenar de cambios que acomodan nuestras leyes a lasexigencias del TLC firmado con Estados Unidos.

El Congreso se ha dedicado a respaldar sumisamente las iniciativasdel Presidente de la República, dando soporte a la orientación ultraneo-liberal de sus decretos legislativos y supremos.

El caso más abyecto de sumisión se dio con la aprobación de lospermisos para el ingreso de tropas estadounidenses armadas a la zonadel VRAE. En este tema ninguna bancada hizo cuestión de estado. Losollantistas rechazaron esos permisos pero se sometieron a la mayoría,no se atrevieron a cuestionar «la majestad» del Parlamento, sus curulesestaban en juego. Solo Juana Huancahuari, diputada por Ayacucho,intentó algo distinto, alentando la movilización de su pueblo.

Legislatura sumisa

García y su ministro deTrabajo Pasco, consumaronun artero golpe bajo a lasespectativas de los trabaja-dores por obtener mejoras enel régimen laboral.

El D.L. 1086 es el instru-mento que, pretextando elapoyo a la MYPE, recortaderechos adquiridos a cien-tos de miles de asalariados.

Humberto Campodónicolo resume así: «La cuestiónes que para realizar esa re-forma no se tenía que degra-dar los derechos de cerca de1´670,000 trabajadores quese regían por el DL 728 (LeyGeneral del Trabajo). En efec-to, el DL 1086, sube la defi-nición de pequeña empresade 10 a 99 trabajadores y dis-pone que ésta ya no se rijapor la LGT, sino por el DL1086, que recorta la CTS ylas vacaciones.

Esto hace que cerca de1´670,000 trabajadores cam-bien de régimen laboral ysolo 440,000 se queden bajoel DL 728. Increíble, perocierto. El gobierno ha dadouna nueva Ley General delTrabajo sin decirlo, pues el96% de los trabajadores delsector privado no estará enel DL 728.» (Cristal de Mira).

El caradura García afir-ma que sus medidas «bene-ficiarán» a cuatro millonesde trabajadores. Villarán, exministro toledista, aclaraque serán nueve millones sise cuentan las mypes de sie-rra y selva.

La verdad cruda y crueles que el efecto será el incre-mento casi inmediato de losniveles de pobreza en el país,

si se toma en cuenta que el74% de la PEA es empleadapor la pequeña y microem-prersa y el 81% de los po-bres extremos laboran enellas.

COMPENSACIÓN A LOSPATRONES

Tal y como ocurrieron loshechos, el D.L. 1086 viene aser una compensación a losempresarios por la Ley29245, que regula la terceri-zación. Esta norma no gus-tó a los patrones pese a queno altera el sistema antila-boral vigente.

Los empresarios fueron allorar a Palacio porque la leylos hace corresponsables enel pago de salarios y benefi-cios si la empresa terceriza-dora que contrataran incum-ple estas obligaciones consus trabajadores. García seconmovió y les regaló el D.L.1086.

Ahora el empresariado dela «pequeña empresa» paga-rá solo 15 días de vacacio-nes y CTS de 15 remunera-ciones diarias (no 30) porcada año; el trabajador pier-de este derecho tras el sextoaño.

Así mismo, el despido«injustificado» le saldrámás barato al empleador, yano pagará el máximo de 180remuneraciones diarias decastigo sino solo 120.

Los asalariados del paístenemos que persistir en lalucha por acabar con la ter-cerización, los contratostemporales, las services y laflexibilización laboral queimpuso Fujimori y Garcíapretende eternizar.

Page 6: Uníos en la Lucha Nro.9

6/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 MOVIMIENTO SOCIAL

Es una constante que elgobierno acuse de «terroris-ta» a todo aquel que luchapor mejores condiciones devida y salud. Fue lo sucedi-do el último mes con el pre-sidente de la AsociaciónMédica Peruana, doctorHerberth Cuba García, pordenunciar el peligro que secorre con la vacuna contrala hepatitis B que contienederivados de mercurio.

También acusó de lo mis-mo a los médicos durante suhuelga de enero, cuando elplazo para la alta de los pa-cientes del MINSA ya se ha-bía cumplido; sin embargo,el ministro de Salud Garri-do Lecca se reunió con losrepresentantes de los médi-cos y firmó un acta para lasolución de sus reclamos.

Han pasado cinco mesesde dicho acuerdo y nada seha cumplido. Por lo cual los

Médicos en pie de luchacontra nueva mecida de

Alan y Garrido Lecca

Hemos sido participes y el pueblo en general es testigo, de la incansable luchade los trabajadores y los sectores populares que vienen realizando espectacula-res combates contra la política entreguista de García, al que no le han dado lamenor tregua. Desde la firma del acta de Tocache, las luchas sociales, sobre todoen el interior del país, no han dejado de golpear al gobierno.

Lamentablemente, estos esfuerzos se pierden por la ausencia de una direc-ción que articule estos combates a nivel nacional y vote un plan de lucha paragolpear con un solo puño.

Por esta razón, nuestra organización política Uníos en la Lucha ha decididoinvitar a un Encuentro que nos permita analizar y debatir la situación en nuestrosub continente, sobre todo en el área andina (Bolivia, Perú y Ecuador), en la que elmovimiento indígena, a través de sus diversas organizaciones, se ha convertidoen protagonista fundamental de la lucha antimperialista. Esta dinámica que cru-za el Ande se está dando también en nuestro país, así mismo, la situación de laclase obrera que vive un reanimamiento, de cuyas luchas comienzan a surgirsindicatos con nuevos dirigentes que se van probando.

Este evento es abierto a los militantes, simpatizantes y amigos que quieran avanzar en la construcción de unaalternativa política revolucionaria al servicio de nuestros pueblos y los trabajadores.

Si deseas participar en el Encuentro escríbenos a [email protected] o llámanos al 3333346.

27 Y 28 DE JULIO

Encuentro por la construcción de una direcciónpolítica de las comunidades y los trabajadores

médicos se van a un paropreventivo el 25 de junio y auna nueva huelga nacionalsi no son atendidos en supliego petitorio.

El primer punto de dichopliego es el pago de las AE-TAS para los médicos delinterior del país. El ministrode Salud se comprometió agestionar su financiamien-to con los gobiernos regio-nales, pero al no haber re-sultados se está haciendotrabajar gratis a los médicospor un máximo de 12 díasal mes.

Otro punto es la homolo-gación de sueldos con losmédicos de ESSALUD, in-cluyendo los cuatro sueldosal año que se fijan en los D.L.276 y 728.

Un tercer reclamo es elasunto de más de 2500 mé-dicos que están contratadospor servicios no personales,

sin derechos laborales ni aseguridad social.

Hasta parecen fronteri-zos García y su Ministro deSalud cuando exigen mejo-rar la calidad en la atencióna los pacientes pero mantie-nen en estado deplorable lainfraestructura de los hospi-tales, sobre todo en el inte-rior del país donde los mé-dicos se las ingenian parasalvar a los enfermos, comoel famoso «doctor taladro»

que hace algunos año atráshizo noticia.

Como lo demostró el va-leroso pueblo de Moquegua,la lucha consecuente y uni-ficada es el único caminoque queda a los médicospara que se atiendan sus de-mandas y se resuelvan losproblemas que agobian alas poblaciones más pobres,por quienes también recla-man un sistema de salud in-tegral y gratuito.

Page 7: Uníos en la Lucha Nro.9

DEBATE UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /7

Por: Fernando Gutiérrez«Nos querían colgar».

Dramática y harto elocuen-te frase del general Jordán,capturado por quince milmoqueguanos, que sintetizael grado de rechazo del pue-blo peruano al Estado-na-ción centralista que soloexiste para servir al grancapital, a Europa y a Esta-dos Unidos.

Moquegua, con su es-pectacular y ejemplar triun-fo sobre las fuerzas represi-vas, tomó la posta de las lu-chas de Ilave en Puno y deTambogrande en Piura.

Ilave pasó por encima delas instituciones y normascentralistas para castigar alalcalde corrupto que el sis-tema oficial sostenía.

Tambogrande escribiócon letras enormes «NO ALA MINERÍA» y «SÍ ALAGRO», defendiendo unmodelo alternativo paranuestro país, opuesto alneoliberal.MÁS ALLÁ DEL CÁNON

Detrás de su reclamo poruna distribución justa delcánon, Moquegua cuestionael manejo centralista delpresupuesto de laRepúblicay la política servil de no que-rer cobrar impuestos a lassobreganancias mineras.

La actitud de Moqueguaes compartida por las pro-vincias, comunidades indí-genas y fuerzas campesinasy sindicales que vienen sa-cudiendo al gobierno apris-ta con paros, movilizacionesy bloqueos de carreteras des-de hace dos años. No reco-nocen autoridad en un Es-tado y un régimen que sonmarionetas de los grandesnegocios privados.

El Estado-nación centra-lista, convertido en instru-mento del neoliberalismo ytransgresor de los derechoseconómicos, sociales, cultu-rales y humanos de las ma-yorías empobrecidas, no vamás.

El Estado-nación no va más

Por eso ahora se discutecon qué reemplazarlo. Lasorganizaciones comunerasCONACAMI y AIDESEP,han lanzado la propuestade construir un Estado plu-rinacional.

La mayoría de presiden-tes de Región apuestan alactual proceso de «descen-tralización» que el Estadocentralista tuvo que retomarbajo presión de las subleva-ciones regionales.

Yehude Simon, presiden-te de la Región Lambayeque,adelantó su apoyo al proce-so de «descentralización» yllamó a respetar el «Estadounitario» oponiéndose atodo intento de «dividir elPerú» convirtiéndolo en re-pública federal.

ESLABÓNPERDIDO

Aquí se están mezclandoconceptos y empleando pre-juicios. Para que el debatesea claro, hay que empezarpor descartar opciones.

En primer lugar, definir sila solución pasa por mante-ner o no el actual Estado-na-ción centralista que en 187años de República no ha po-dido llevar al país al desa-rrollo que beneficie a todos.

Ese Estado-nación solo

ha servido para que se repro-duzcan las tendencias cen-tralistas y opresivas de laColonia y se profundice ladesigualdad entre los perua-nos, favoreciendo el enrique-cimiento sin límites de la éli-te de siempre, y mantenien-do en la miseria a millonesde peruanos de las zonasandinas, amazónicas y tam-bién de la costa, que consti-tuyen la fuerza productoradel país. Hay que saldarcuentas con ese Estado-na-ción fracasado.

En segundo lugar, no con-fundir Estado centralistacon Estado unitario. Tampo-co igualar una república fe-derada (Brasil, México, Es-tados Unidos, etc.) con la al-ternativa secesionista dis-frazada de «autonomía» quepromueve la oligarquía bo-liviana de Santa Cruz conapoyo yanqui.

El Estado-nación centra-lista tiene que ser reempla-zado por otro que parta deasegurar la unidad de la re-pública peruana, de su terri-torio y de sus pueblos. En esemarco, reconocer y garanti-zar los derechos de todoslos pueblos y naciones quecohabitan territorio perua-no, con culturas, lenguas,

valores e instituciones pro-pias; respetarlos, prote-gerlos y alentarlos al desa-rrollo y progreso en comu-nidad.

La propuesta del Estadoplurinacional, es la que me-jor responde a esta necesi-dad. Una institución públi-ca unitaria que reconoce au-tonomías para los descen-dientes de pueblos origina-rios de habla quechua y ay-mara, para los nativos de laselva y para las regionesque decidan formar los de-partamentos actuales.

Esas autonomías debenser la base de la organiza-ción democrática del nuevoEstado como ente republica-no federado y unitario, nohay contradicción, el cualdebe surgir de un nuevo Pac-to fundacional acordado enuna Asamblea Constituyen-te u otra instancia soberanaque los mismos pueblos de-cidan.

El actual proceso de des-centralización y regionali-zación debe ser considera-do un eslabón hacia el Esta-do plurinacional y, en esesentido, hay que seguir lu-chando para liberarlo de lasamarras centralistas en to-dos los aspectos.

La lucha por estos objeti-vos apremiantes demandala derrota previa del gobier-no de Alan García y del mo-delo neoliberal. Así mismo,la postulación de un planalternativo de desarrollo ba-sado en nuestro potencialagrario, forestal y energéti-co, en el respeto y proteccióndel medio ambiente y de losterritorios de los pueblos ori-ginarios, en la recuperacióny defensa de los recursosnaturales y empresas públi-cas privatizadas, así comoen relaciones de solidari-dad, reciprocidad y equidadpara que sirva a las mayo-rías populares y no a la ex-plotación capitalista desiempre.

MOQUEGUA LO CONFIRMA

Moquegua es la sublevación del Perú profundocontra el centralismo agresor, el saqueo de

nuestras riquezas naturales y lasuperexplotación de la fuerza laboral

nacional.

Page 8: Uníos en la Lucha Nro.9

8/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 ENTREVISTA

Por: Fernando Gutiérrez(www.enfasisperu.com)

(VERSIÓN RESUMIDA)Se dice que existe una polí-

tica de despojo a las comuni-dades de parte del gobierno deAlan García. ¿Cómo van a res-ponder CONACAMI y las or-ganizaciones indígenas?

No es solo la política deAlan García, es la política delas transnacionales, aprobadopor el consenso de Washing-ton y de Viena. Es política delneoliberalismo salvaje. Ésta seviene imponiendo con mayorprofundidad en los últimosdieciocho años. La avaricia delas transnacionales es por elcontrol de los recursos natu-rales que se encuentran en tie-rras-territorios de nuestras co-munidades, como las aguas,los bosques, los minerales, labiodiversidad, el gas, el petró-leo, etc., que existen en la cos-ta, los andes y la amazonía.

Para la voracidad de lasmultinacionales, las comuni-dades somos un escollo, unabarrera, por ello utilizan a losgobernantes de turno comoFujimori, Toledo y Garcíapara que les faciliten sus pre-tensiones. Estos gobiernos su-misos aplican políticas parafavorecer a las multinaciona-les y pretenden despojarnosde nuestras tierras-territorioscomunales, expropiándolas eintentan liquidar nuestra or-ganización ancestral origina-ria que son las comunidades.

Su objetivo es tener los recur-sos naturales para su benefi-cio.

Cómo vamos a responder.Desde nuestras comunidades,a través de las organizacionesbuscamos el ejercicio, respetoy ampliación de nuestros de-rechos como pueblos origina-rios indígenas, derechos a latierra-territorio, a la autode-terminación en el modelo dedesarrollo, a la autonomía yal autogobierno, a los recur-sos naturales y, fundamental-mente, a seguir existiendocomo pueblos. Estos derechosse encuentran reconocidos enconvenios y tratados interna-cionales, como el Convenio169 de la OIT y la Declaraciónde los Derechos de los PueblosIndígenas de las NacionesUnidas.

En la búsqueda del respeto

por nuestros derechos, parti-cipamos en diferentes espaciosnacionales e internacionales.Trabajamos muchas propues-tas y entregamos al Congresode la República una propues-ta de reforma constitucionalpara incorporar los derechosde los pueblos indígenas en laCarta Magna, propusimosnormas y leyes que luego nofueron admitidos por el Con-greso o fueron tergiversados,como el de los impuestos a lasobreganancia minera o rega-lías, que terminó como «óvo-lo minero»; o la propuesta deAutoridad Autónoma Am-biental, que terminó como Mi-nisterio del Ambiente, muti-lada y discapacitada para fis-calizar, controlar o prevenirimpactos ambientales en acti-vidades como industrias mi-neras y petroleras, un minis-

«La unidad es para construir unEstado plurinacional»

ENTREVISTA A MARIO PALACIOS, PRESIDENTE DE CONACAMI

terio que no tiene autoridadsobre el agua, principal pro-blema del Perú en este siglo,sobre todo porque somos unode los países que sufriremoslos mayores impactos delcambio climático, solo por de-cir algunos ejemplos.

Ahora el gobierno estáaprobando leyes de contra-bando, es decir, proyectos deley que como el que fue pre-sentado con el número 992 endiciembre del año pasado yhabía sido archivado en la Co-misión de Pueblos Andinos yAmazónicos del Congreso,ahora es aprobado como De-creto Legislativo 1015, omi-tiéndose incluso las opinionesy recomendaciones de la De-fensoría del Pueblo. Además,hay otros proyectos de ley,como el Nº 1770 y el Nº 1900,que se encuentran increíble-mente en la Comisión de Vi-vienda del Congreso, como siel problema de las tierras y te-rritorios de las comunidadesfueran un tema de viviendasurbanas. Todos estos proyec-tos de ley tienen el interés dedesintegrar las comunidades,expropiar sus tierras y liqui-darlas, para luego entregárse-las a terceros, y esos tercerosson empresas transnaciona-les...

Para defender los derechosde nuestras comunidades yfrenar la arremetida guberna-mental vamos ha realizar di-versas tareas. Iniciaremos la

La Cumbre Indígena y la Cumbre de los Pueblos rechazó la presencia de lastransnacionales en nuestro país por los daños irreparables que causan al medio

ambiente y a las poblaciones más pobres. Alan García decidió contragolpear con elDecreto Legislativo 1015, que interviene en la vida interna de las comunidades andinas

y amazónicas para reducir a cero su capacidad de resistencia y lucha contra larapacidad de las corporaciones mineras, madereras y de hidrocarburos. La norma encuestión permite que una minoría de comuneros pueda decidir la venta de las tierrascomunales, aceptar la explotación de los recursos naturales que allí existan o pactar

inversiones con empresas privadas. Ya no será necesario contar con el voto de los dostercios de comuneros. Las transnacionales se frotan las manos. Lo que sigue son laspalabras de Mario Palacios, presidente de CONACAMI, central de las comunidades

afectadas por la minería.Mario Palacios.

Saludo a la Pachamama.

Page 9: Uníos en la Lucha Nro.9

ENTREVISTA UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /9

campaña para demandar la in-constitucionalidad de la nor-ma referida. Ésta puede reali-zarse a través de una deman-da que presente la Defensoríadel Pueblo, o mediante la ad-hesión de un tercio de congre-sistas, o por la vía de la reco-lección de firmas de los comu-neros para presentarlas al Tri-bunal Constitucional. Dos,declaramos jornada de movi-lización, concentración y pro-testa en las regiones la sema-na del 20 al 24 de junio. Estasfechas son de enorme signifi-cado para el mundo andinoamazónico; de espiritualidad,de identidad y de reivindica-ción. El 21 de junio es el añonuevo andino, día del solsti-cio de invierno, la fiesta delSol o Inti Raymi. El 23 de ju-nio es el llamado Día del In-dio y el 24 es el Día del Cam-pesino, denominación que sele reconoce a nuestras comu-nidades ancestrales que sonformas de organización de lospueblos y nacionalidades que-chua, aymara y amazónicos; el24 también es el día de SanJuan en la amazonía. Por tan-to, serán días y jornadas delucha, de rechazo y de prepa-ración del paro nacional del 8y 9 de julio.

¿Piensa que con estas me-didas el gobierno va entendery dará marcha atrás?

Realmente no esperamosque el gobierno entienda, por-que este gobierno se ha defi-

nido en su política ultralibe-ral, represivo y fundamenta-lista. Fundamentalismo de li-bre mercado, de libre inver-sión, de libre saqueo de recur-sos naturales y de libre enri-quecimiento de trasnacionalesmineras y petroleras, su fun-damentalismo le impide verel respeto de los derechos hu-manos y, sobre todo, los dere-chos de las comunidades, delos pueblos originarios indí-genas. Derechos reconocidos,insisto, en el Convenio 169 dela OIT y en las Naciones Uni-das.

Nosotros como comunida-des pueblos indígenas esta-mos comprometidos en la re-afirmación de nuestra identi-dad como pueblos ancestrales,en la reconstitución territorialde las comunidades, pueblosy nacionalidades quechuas,aymaras y amazónicos, paracaminar hacia la construccióndel Perú Unitario Plurinacio-nal de bases comunitarias. Te-nemos un proyecto de vida ycontinuidad histórica paranuestros pueblos originariosy el aprismo tiene como polí-tica liquidar, desaparecer yexterminar las comunidades ypueblos originarios indígenas.

El gobierno está decidido ahacer pasar sus medidas para,según García, «acabar con elperro del hortelano».

Las comunidades estamosdeclarados en alerta perma-nente y en resistencia. Si con-

tinúan imponiéndonos leyesinconstitucionales como esteúltimo Decreto 1015, nos de-clararemos en desobedienciacivil. Las políticas de Estadopracticadas contra nuestrospueblos han sido y son: políti-cas de exterminio, la políticade asimilación y una tercerapolítica estatal es la de nega-ción e invisibilización. Estegobierno las está aplicandotodas, simultáneamente. Paralas comunidades no es unahistoria nueva, la implemen-taron durante toda la Coloniaen 300 años, y en los cientoochenta y siete años de vidarepublicana también se hadado esta misma política. Asíque, una vez más, se repite lahistoria y una vez más noso-tros defenderemos nuestro de-recho a la tierra-territorio conla consigna ¡tierra o muerte!

En la Cumbre de los Pue-blos se habló de construir unmodelo distinto al neoliberal,incluso la presencia de EvoMorales reforzó esta idea.¿Ustedes están participandoen construir esa alternativa?

Por supuesto. No solamen-te nosotros. Si miramos elmapa político de América La-tina, o más específicamente deAmérica del Sur, encontramosque del universo de países deAmérica del Sur, solo dos otres países son los que estáninmersos en el modelo libe-ral, en el modelo de violaciónde derechos humanos, de ma-yor pobreza, de expoliaciónde recursos naturales, de ex-propiación de tierras comuni-tarias como la que estamos su-friendo ahora en el Perú. Sontres países: Chile, Perú y Co-lombia. El resto de los paísesy gobiernos han optado poruna propuesta alternativa, no

necesariamente socialista perodistinto y alternativo al mo-delo que están imponiendo enel mundo. América andina esuna de las alternativas en don-de se están construyendo mun-dos nuevos desde viejos pue-blos, desde una perspectivadiferente, milenaria, indígenay plurinacional como en Boli-via. Otra experiencia desde losmovimientos sociales en elEcuador, desde la Venezuelasoberana, en fin, son modelosalternativos.

La CGTP ha llamado aconstruir un partido de tra-bajadores con miras al 2011, yesta iniciativa estaría respal-dada por la CoordinadoraPolítico Social que la confor-man los partidos de izquierday el partido de Ollanta Hu-mala. ¿Ustedes están de acuer-do con esta iniciativa?

Lo que está sucediendo enel Perú es que hay una recom-posición del movimiento so-cial. Los tejidos sociales quese debilitaron durante la vio-lencia social, la lucha contra-subversiva y la dictadura, hoyse están recomponiendo; y se-ría iluso no apostar por unproceso unitario. Si hay orga-nizaciones sociales que estánapostando por un procesounitario para la participaciónpolítica, el movimiento indíge-na y campesino en su conjuntoestá en la responsabilidad tam-bién de asumir el proceso.

Tomada la decisión políti-ca de participar y de caminarjunto con las diversas expre-siones del movimiento social,hay que respondernos cómovamos a caminar juntos,...para qué estamos juntos. ¿Es-tamos unidos para construirproyectos nuevos o simple-mente para procesos electora-les y para repetir más de lomismo? Nosotros creemosque la unidad no es para unproceso electoral, es para cons-truir un nuevo Estado.

La Cumbre Indígena haaprobado la tarea de construirun Perú unitario y plurinacio-nal de bases comunitarias, unPerú en donde las 72 naciona-lidades y pueblos estemos in-cluidos y representados, asícomo todos los peruanos. Sí,apostamos por la unidad perotambién tenemos propuestasy proyectos políticos diferen-

(Sigue en pág. 10)

«Tenemos un proyectode vida y continuidad

histórica para nuestrospueblos originarios yel aprismo tiene como

política liquidar,desaparecer y extermi-nar las comunidades y

pueblos originariosindígenas».

Sesión inaugural de la Cumbre Indígena.

Page 10: Uníos en la Lucha Nro.9

10/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 JUVENTUD

ciados, pero que pueden cons-truirse en armonía.

Lo que no podríamos acep-tar es someternos o sujetarnosa las decisiones políticas deaquellos que creen que ya tie-nen, de por sí, la representa-ción política. Nosotros tam-bién debemos tener represen-tación en todos los espacios yen todas las instancias, comoen realidad así viene ocurrien-do desde las propias comuni-dades, provincias y regiones.Las comunidades estamosconstruyendo una maneradistinta de hacer efectiva laparticipación política, a partirde nuestras democracias co-munitarias, desde la recipro-cidad, la complementariedad,dualidad, el ayni, el yanapa-nakuy, la minka, como prin-cipios de vida.

Evo Morales aconsejó quesi se va a hacer la unidad, lospartidos de izquierda deberíansometerse a los movimientossociales. ¿Usted está de acuer-do con este consejo?

Sí. El Partidismo y la iz-quierda han llevado a una si-tuación de crisis y casi liqui-dación del movimiento social.Separando lo político y lo so-cial como una contradiccióncuando en realidad son perfec-tamente complementarios.Esas conductas y tradicionespolíticas son las que hay queir rompiendo. No es posibleque después de 30 años siga-mos teniendo los mismos di-rigentes políticos y sociales.Necesitamos nuevos rostros,nuevos liderazgos. Es necesa-rio un recambio, incluso ge-neracional. Los jóvenes de lascomunidades tienen una tareafundamental a la luz de loscambios históricos de nues-tros tiempos. Un actor socialy político, emergido en losúltimos 20 años es el movi-miento indígena en Américaandina y contribuye al movi-miento social con nuevos pro-yectos de vida. Tesis como laconstrucción de Estados plu-rinacionales, democracias co-munitarias, institucionaliza-ción de sociedades intercultu-rales, el mandar obedeciendo,el vivir bien, la armonía hom-bre-naturaleza-Pachamama,son tesis que hoy se debatenen el Perú y a nivel interna-cional.

(Viene de pág. 9)

to de Estado para el desarro-llo de la sociedad mediante laproducción de ciencia y tecno-logía. El neoliberalismo rom-pe esa relación para subordi-nar la universidad a los pla-nes de negocio de las grandesempresas.

En UNÍOS Nº 6 decíamos:“la crisis por la que atraviesala universidad pública es pro-ducto de la política económi-ca neoliberal que pretende en-tregar la educación superior alcapital privado.” El estado ca-pitalista no considera los pre-supuestos para la educación su-perior una inversión para el de-sarrollo, sino un gasto fiscal, deahí que no sea prioridad paraningún gobierno que siga laspautas del mercado.

El Consejo Nacional deEducación ha señalado que laactual crisis y atraso de la uni-versidad peruana es el resul-tado de los magros presupues-tos que los gobiernos de tur-no le han impuesto, por cum-plir con los planes de ajustedel Fondo Monetario Interna-cional, añadimos nosotros.

Por consiguiente, la pro-puesta de la Hildebrandt no

servirá de alivio presupuesta-rio, como ella sostiene. El pro-blema de la falta de recursossolo lo podrá solucionar elEstado, asumiendo la financia-ción total de la universidadpública para convertirla eninstrumento del desarrollonacional.

El plan privatizador de laeducación pública es claro.Primero, con la Ley Hilde-brandt segregarán a los jóve-nes que procedan de colegiosparticulares, después aplica-rán a todos la “ley del libremercado”.

La lucha universitaria deberechazar no solo el proyectode la fujimorista Hildebrandtsino también la Constituciónaprobada por el reo Fujimori,que es la madre del cordero.Para ello se debe buscar la uni-dad con la clase trabajadora ylos diversos sectores socialesque vienen sosteniendo ar-duas luchas contra el gobier-no entreguista de Alan Garcíay cuestionan su permanencia.

Roy (consejero de FCE-UNAC)

Erick (presidente de ARU-NAC)

El Congreso reactivó elproyecto de la congresistaMartha Hildebrandt que apun-ta a la privatización de la edu-cación superior universitaria;el mismo es apoyado por elAPRA, Unidad Nacional, UPPy los fujimoristas.

La congresista fujimoristapropone que los estudiantesprovenientes de colegios par-ticulares y estudien en algunade las universidades públicas,paguen una mensualidad equi-valente al 50% de la pensiónque pagaban en el 5º año desecundaria. Fundamenta supropuesta en el artículo 17 dela Constitución de 1993: “… enlas universidades públicas elEstado garantiza el derecho aeducarse gratuitamente a losalumnos que mantengan unrendimiento satisfactorio y nocuenten con los recursos eco-nómicos necesarios para cu-brir los costos de educación”.

Según ella, a “los burros” ya los egresados de colegiosparticulares no les alcanza elderecho a la gratuidad de laenseñanza.

Históricamente, la univer-sidad sirve como instrumen-

Proyecto de Martha Hildebrandtataca la educación pública

Año tras año en la Universidad Nacional delCallao se eligieron representantes estudiantiles ali-neados con los intereses de las autoridades. Esteaño, el estudiantado decidió cambiar y respaldar aTransparencia, una alternativa que retomó las ban-deras de lucha del movimiento universitario.

TRANSPARENCIATransparencia es un frente estudiantil demo-

crático e independiente de autoridades o partidos.Lo conforman estudiantes libres y organizados detodas las Facultades, que se esmeran en lograrcambios sustantivos, no maquillajes, en beneficiode la universidad y los estudiantes.

Sigue cuatro lineamientos: 1) organizar al mo-vimiento estudiantil mediante la reactivación de losgremios; 2) luchar contra toda forma de corrup-ción; 3) exigir una educación científica; 4) defen-der la gratuidad de la educación y la universidadpública.

Para llevar a la práctica estos principios, Trans-parencia cuenta con un plan de trabajo, el cualincluye la acogida a nuevos mecanismos de parti-

cipación estudiantil, así como el desarrollo de sugrado de conciencia con la permanente difusiónde la problemática universitaria y de los acuerdostomados por los diversos órganos de gobierno. Paraesto último, por ejemplo, Transparencia exigió anteel Consejo Universitario que las sesiones públicasde los órganos de gobierno sean filmadas; pedidoque fue rechazado por las autoridades.

Un déficit importante es no contar con una Fe-deración en la UNAC, por ello Transparencia in-tenta mostrar a los estudiantes que para lograr unaóptima formación profesional y defender sus dere-chos es necesario organizarse y erradicar la co-rrupción; para lo cual una tarea esencial es fiscali-zar que las autoridades cumplan con los princi-pios, objetivos y fines de la universidad.

Uníos-Callao, corriente estudiantil socialistaque participa en Transparencia, saluda este pro-yecto que constituye un espacio de democracia,tolerancia y respeto entre sus integrantes.

Jorge C. (Consejo Universitario y Transparen-cia).

Elecciones estudiantiles en la UNAC

Page 11: Uníos en la Lucha Nro.9

JUVENTUD UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /11

Defendamos San Marcosy la universidad pública

Castañeda Lossio se hapropuesto competir en bru-talidad con Alan García.Con espíritu artero, el alcal-de de Lima ordenó la des-trucción del cerco perimétri-co que protege a San Mar-cos en la zona de la Av. Ve-nezuela.

Este hecho, perpetrado enla madrugada del domingo29 de junio, provocó la reac-ción de los tres estamentos,quienes realizaron una mo-vilización de cinco mil per-sonas hacia el Congreso,demandando su interven-ción para parar la mano alalcalde matón.

Los estudiantes sanmar-quinos llevan la carga máspesada de esta lucha des-igual por defender su uni-versidad. Catorce sanmar-quinos terminaron en loshospitales luego de un la-mentable enfrentamientocon los obreros que constru-yen el cuestionado by pass.Los trabajadores son ame-nazados y azuzados por laautoridad edil para que en-frenten a los estudiantes,bajo amenaza de despido ono pago de su jornal.

FUERZA ESTUDIANTILPero estos hechos no ami-

lanan a los estudiantes.Ellos ya demostraron el pa-sado 8 de mayo su valentíay disposición de alcanzar eltriunfo.

Ese día miles de estu-diantes se movilizaron en

PARA DERROTAR PROYECTO VIAL DECASTAÑEDA LOSSIO

forma espontánea para sa-car a la policía que habíaincursionado en la CiudadUniversitaria. Los policíasrompieron puertas y venta-nas, lanzaron bombas lacri-mógenas en el comedor ygolpearon y detuvieron adecenas de estudiantes.

Horas después se generóla espontánea reacción estu-diantil. Varios miles de san-marquinos rodearon a lospolicías y con los brazos enalto pero dispuestos a hacerrespetar su casa de estudios,los obligaron a retrocederhasta la calle.

De este modo los estu-diantes le demostraron aCastañeda Lossio y tambiénal rector Luis Izquierdo queel autoritarismo y los pro-yectos contra la universidadpública no pasarán.

INICIATIVA DE BASESEl jueves 22 de mayo las

bases volvieron a tomar lainiciativa. Desde las propiasbases surgió la iniciativa deuna marcha hacia el Con-greso de la República. Unostres mil estudiantes de dere-cho, sociales, letras, educa-ción, economía, biología yfísica se movilizaron pacífi-camente, para buscar la me-diación del Parlamento parala «reformulación» del pro-yecto vial o by pass.

Ha llegado la hora degenerar un gran movimien-to estudiantil porque lascondiciones son inmejora-

Impulsar iniciativasde las bases

bles. La lucha de San Mar-cos contra el by pass del al-calde de Lima se ha conver-tido en un problema políti-co nacional y cuenta, ade-más, con la creciente simpa-tía ciudadana.

Las acciones de «gruposminoritarios» que mantie-nen la toma del rectorado ydos facultades solo obsta-culizan las iniciativas delas bases, y favorecen lacampaña de despretigio delalcalde contra los sanmar-quinos.

Con las lecciones apren-didas en estas pocas sema-nas, los estudiantes sanmar-quinos deben actuar desdecada una de sus facultadesy escuelas, para organizar ygarantizar la masiva pre-sión estudiantil.

Esta tarea debe ser toma-da por los delegados de sa-lón, a partir de asambleas deaula y de facultad, estable-ciendo las instancias de co-ordinación que sean necesa-rias entre ellos y los demásestamentos. (Rumi).

¿Qué harían los estudiantes de la Católica o de la U. deLima si el alcalde decidiera construir enormes by pass de-lante de sus universidades? Estamos seguros que rechaza-rían tal despropósito, sin dudarlo. Entonces, ¿por qué lossanmarquinos no lo hicieron desde un inicio con el by passVenezuela-Universitaria?

La desinformación ha impedido una respuesta tempranade los estudiantes. Pero también hay otra razón más de fon-do: los conceptos de modernidad y desarrollo que nos hanmetido en la cabeza desde pequeños, que nos llevan a con-siderar «progreso» toda construcción a base de fierro y ce-mento.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio ha contadocon esa ventaja para vender su proyecto. Pero lo increíblede esta historia es que tuvo como aliado nada menos que ala autoridad sanmarquina. El Convenio da luz verde a unaobra vial que rompe el conjunto urbanístico que incluye aSan Marcos.

La primera universidad de América quedará arrinconada ytapada, «desconectada» de su entorno tradicional. El bypass minimiza la importancia que tiene la Ciudad Universita-ria para Lima, una pista y un puente adquieren más valor queun centro que forma miles de profesionales cada año.

La obra constituye un nuevo ataque a la educación pú-blica. Si los gobiernos neoliberales le retacean recursos aSan Marcos, el alcalde de Lima, conspicuo neoliberal, atentapor partida doble contra su patrimonio: le quita 28,000 me-tros cuadrados de terreno y con su by pass desvaloriza laciudad universitaria en su conjunto.

Los sanmarquinos están enfrentando a un alcalde obse-cuente. Su mentalidad «desarrollista» le impide comprenderlas necesidades de miles de personas dedicadas al estudio,que demandan tranquilidad y seguridad en las aulas.

El proyecto vial no debe pasar. Exijamos un proyecto to-talmente nuevo,con la participación de los tres estamentossanmarquinos, en especial los estudiantes, con la asesoríade arquitectos, arqueólogos, historiadores y otros profe-sionales.

El nuevo proyecto debe poner por delante los interesesde la comunidad sanmarquina y la preservación, intangibili-dad y progreso material a futuro de la Ciudad Universitaria.

Page 12: Uníos en la Lucha Nro.9

12/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 INTERNACIONAL

«Nada humano nos es ajeno», solía decir Carlos Marx, y sobre esapremisa como revolucionarios internacionalistas lamentamos la muertede Manuel Marulanda Vélez, fundador y máximo líder del grupo guerri-llero FARC, desde 1964. Quien, independientemente de sus posicionespolíticas, de sus estrategias y de sus tácticas, que no compartimos, en-frentó, arriesgando a cada paso su vida, la voracidad de terratenientes ycapitalistas colombianos, a 11 presidentes liberales y conservadores y atantos otros representantes de las multinacionales aposentados en laCasa Blanca, quienes siempre quisieron tener a sus pies, como trofeo deguerra, el cadáver de Manuel Marulanda Vélez.

Reconocemos el alzamiento armado a principios de los años 60 deManuel Marulanda Vélez y de muchos otros honestos y valientes cam-pesinos, como un legítimo derecho de autodefensa para preservar lavida y evitar el despojo de sus pequeñas parcelas ante el ataque incle-mente del ejército, la policía y las bandas paramilitares al servicio de losgrandes terratenientes. En consecuencia repudiamos a los gobiernosnorteamericanos, sean estos Demócratas o Republicanos, y a sus laca-yos en Colombia, por su perversa campaña de querer catalogar a lasFARC y a sus dirigentes y militantes como terroristas para justificar accio-nes criminales como el asesinato de Raúl Reyes.

Terrorista es el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien compró sureelección en un parlamento minado de voceros del gran capital y deparamilitares. Terroristas son el presidente Uribe y su Ministro de Defen-sa, quienes protegen a los jefes de los sanguinarios grupos de autode-fensa. Terrorista es el Estado colombiano que promociona y recompensael asesinato de líderes guerrilleros, populares o sindicales y permite laactuación impune de los asesinos del pueblo. Terrorista es el gobiernode los Estados Unidos, que conculca los derechos democráticos delpueblo norteamericano y de los millones de inmigrantes que viven enese país, y que miente para justificar las guerras de agresión contrapueblos del mundo.

Nuestro homenaje al luchador antiimperialista Manuel MarulandaVélez, lo hacemos desde una corriente socialista revolucionaria quesiempre ha sostenido diferencias con la política y los métodos de acciónque orientaron Marulanda Vélez y las FARC. Nunca hemos coincididocon su política de buscar un gobierno amplio, pluralista y de centroiz-quierda con fuerzas patronales por más progresistas que se definan.Pero, por sobre todo, consideramos un grave error sus métodos deacciones aisladas de las masas, como lo vienen siendo los secuestrosextorsivos o el mantener a rehenes civiles por años. Las FARC no

apelan a la movilización obrera, campesina y popular como motor decambio, lo que ha debilitado su propia lucha, crea confusión y rechazopopular y ha sido utilizado, lamentablemente, por la oligarquía y el impe-rialismo.

Somos parte de los que reclamamos, desde hace años que a lasFARC se las reconozca como fuerza beligerante con todos los derechosdel Tratado de Ginebra y llamamos a denunciar las acciones criminalesdel ejército y el Estado colombiano en contra de esta organización, querefleja en forma distorsionada la lucha de los campesinos pobres contralos terratenientes y el imperialismo. Nos pronunciamos a favor de lalibertad del dirigente de las FARC, Simón Trinidad, deportado por Uribey preso en los EE.UU., así como la de todos los guerrilleros detenidos enColombia, y reclamamos a las FARC que terminen con el secuestro deciviles y liberen en forma unilateral a Ingrid Betancourt y a todos losrehenes civiles y que se unan a la lucha obrera y popular.

Más allá de nuestras diferencias con el combatiente Manuel Marulan-da Vélez, frente al imperialismo, la oligarquía, y al gobierno asesino deUribe, le rendimos homenaje y nos satisface saber que su deceso sedebió a causas naturales y no por las manos asesinas de los esbirros delejército colombiano, de las tenebrosas bandas paramilitares, ni de nin-gún caza-recompensa.

Como organización revolucionaria socialista e internacionalista, la UIT-CI y sus militantes en Colombia, ratificamos nuestro compromiso históricode mantener la lucha revolucionaria apelando a la movilización del pue-blo, para construir un nuevo país, cimentado sobre bases socialistas, sinexplotadores, sin terratenientes, sin bandas paramilitares, sin injerenciasyanquis ni de ningún país imperialista y bajo un gobierno de los trabaja-dores y el pueblo.26 de mayo de 2008

Miguel Sorans, Comité Ejecutivo Unidad Internacional de losTrabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Babá, ex diputado federal de Brasil. Corriente Socialista de losTrabajadores, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de

Trabajadores. Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela.Juan Carlos Giordano, dirigente nacional y Liliana Olivero,

Diputada Provincia de Córdoba. Izquierda Socialista de Argentina.Enrique Fernández, ex diputado nacional de Perú. «UNIOS».

Virgilio Arauz, Propuesta Socialista de Panamá.Orlando Arias, Miguel Vivas, Periódico El Polista, Colombia.

DECLARACIÓN DE LA UIT-CI

Ante la muerte de Manuel Marulanda Vélez

A fines de junio se llevó a cabo el III Congreso Mundialde la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta In-ternacional (UIT-CI).

Participaron Izquierda Socialista y la UST de Argentina,CST del PSOL brasileño, USI de Venezuela, Uníos en la Lu-cha de Perú, Propuesta Socialista de Panamá y El Polista deColombia. Además, delegaciones invitadas de España, Ale-mania, México, República Dominicana, Chile y de la LIT-CI.

El Congreso realizó un debate central sobre la situacióndel imperialismo yanqui, si está o no a la defensiva, si Irakes el nuevo Vietnam de los EE.UU., cuál es la correlación defuerzas a nivel mundial.

Se analizaron también los nuevos elementos de la situa-ción revolucionaria de Latinoamérica, en especial, el surgi-

miento de los nuevos organismos y direcciones en el movi-miento obrero, que incluye al movimiento campesino. Fue-ron temas importantes Venezuela y Bolivia, puntos altos delas luchas en nuestro continente.

Venezuela concentró la mayor atención. Allí la clase obre-ra acaudilla la lucha por la profundización de la revoluciónsocialista, como lo demuestra la nacionalización de la side-rúrgica SIDOR, arrancada al gobierno nacionalista burguésde Chávez por la movilización obrera. Estas y otras luchasnutren la experiencia de los trabajadores organizados en laUNT, donde el clasismo independiente agrupado en el CCU-RA, impulsa la pelea por una central obrera clasista y revo-lucionaria, autónoma del Estado, del gobierno de turno y delos partidos políticos.

Tercer Congreso Mundial de la Unidad Internacional de losTrabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Page 13: Uníos en la Lucha Nro.9

INTERNACIONAL UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /13

Por: Jorge A.Los trabajadores de la

empresa SIDOR marcan elcamino a seguir por los re-volucionarios que no des-mayan en la lucha por laconstrucción de una Vene-zuela socialista. Es un grantriunfo de la clase obrera ha-ber logrado la nacionaliza-ción de la siderúrgica queestaba en manos de la tras-nacional Techin, quien senegaba a negociar el pliegode reclamos que planteaba lainclusión en planilla de lostrabajadores tercerizados.

SIDOR cuenta con másde 13 000 trabajadores y9500 de ellos son terceriza-dos, sin ningún tipo de be-neficios y con salarios mu-cho más bajos que los de lostrabajadores fijos. Situaciónque motivó el justo reclamodel sindicato ante la empre-sa trasnacional, la mismaque todo el tiempo contó conel total respaldo del gobier-no, recurriendo a una seriede maniobras para conti-nuar pisoteando los dere-

chos de los trabajadores.Esta experiencia reafirma

la convicción de que solo lamovilización y la lucha con-secuentes dan frutos, y es elmétodo para conquistar lasreivindicaciones y aspira-ciones de los trabajadores yel pueblo. Porque aquí nosolo es la multinacional laderrotada, sino también lapolítica del gobierno del pre-sidente Chávez, quien se vioobligado a nacionalizar laempresa y cambiar de Mi-nistro de Trabajo.

Este último no dudó enningún momento en utilizardistintas maniobras paraboicotear la justa lucha de

El pasado viernes 9 de abril, Emilio Bastidas, coordinador regional de la UNTdel Estado Aragua, a nombre de nuestro partido Unidad Socialista de Izquierda(USI), presentó más de 7000 firmas de adherentes para formalizar el registro dela organización ante el CNE (autoridad electoral venezolana).

Con este primer e importante paso, se coloca la piedra fundamental en laconstrucción de un partido de los trabajadores y el pueblo, un partido democrá-tico, sin burócratas ni corruptos, sin empresarios ni terratenientes que luche deforma independiente al gobierno y a los patronos por el socialismo.

Este gran esfuerzo militante de los más de 100 activistas en la campaña derecolección de firmas hizo posible que se superara con creces el requerimientode las 5000 firmas para solicitar la legalización del partido en el Estado deAragua, entregándose más de 7000 firmas, con lo cual se excedió con creces elrequisito legal para formalizar la inscripción de la organización.

La legalización de la Unidad Socialista de Izquierda en Aragua es el iniciodel proceso de legalización de un partido de los trabajadores venezolanos anivel nacional, con miras a participar electoralmente a la Asamblea Nacional elpróximo año, así como para postularse como alternativa de lucha en cada con-flicto del pueblo y los trabajadores, en la perspectiva de construir un gran parti-do de trabajadores a nivel nacional que luche por el socialismo sin patrones,burócratas ni corruptos.

los trabajadores. Desde in-tentar organizar un sindica-to paralelo, hasta acusar alos dirigentes sindicales degolpistas, usando los me-dios de comunicación dere-chistas, entre otras cosas,que no son ajenas al jefe degobierno venezolano, comorecientemente manifestó elministro de Defensa: «yosolo actúo cuando me lo or-dena el Presidente», así res-pondió al ser cuestionadopor la brutal represión con-tra los trabajadores de SI-DOR por parte de la Guar-dia Nacional.

Es importante señalarque la lucha de los trabaja-

dores de sidoristas no ha ter-minado. El nuevo ministroya ha comenzado a declararque las reivindicaciones delcontrato colectivo «no pue-den exceder la capacidad dela empresa». Ahora el minis-tro habla con el mismo len-guaje de racionalidad patro-nal que utilizaba Techintpara negarse a acceder a laspeticiones obreras.

Por todo ello, nos suma-mos al llamado de los traba-jadores venezolanos queexigen que la nacionaliza-ción sea sin indemnizacióny sin compra de acciones;que esta medida se extiendaa TAVSA y MATESI, tam-bién propiedad de Techint.Que Sidor sea 100% estatal.Que estos millonarios recur-sos que ahora exige la mul-tinacional por sus accionessirvan para cubrir los cos-tos del contrato colectivo enlos términos planteados porel sindicato (SUTISS), asícomo para la inmediata ab-sorción de todos los terceri-zados, sin exclusiones».

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

Nacionalización de SIDOR en Venezuela

SERÁ COMPETIDOR DEL PSUV DE HUGO CHÁVEZ

Inscriben partido de los trabajadores venezolanos

La lucha obrera acorrala a Hugo Chávez.

Orlando Chirino, coordinador nacio-nal de la UNT y líder del nuevo par-tido obrero.

Page 14: Uníos en la Lucha Nro.9

14/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 INTERNACIONAL

A raíz de la nueva convo-catoria que ha hecho el sec-tor del movimiento sindicalencabezado por el ex minis-tro de Hugo Chávez, JoséRamón Rivero, para cons-truir una nueva central sin-dical en el país, el Coordi-nador de la Unión Nacionalde Trabajadores, OrlandoChirino, responde:

«No recuerdo haber vistoa ninguno de los dirigentesde la FSBT apoyando la lu-cha de los trabajadores enlos portones de las empre-sas, ni movilizarse en defen-sa del contrato marco de losempleados públicos. Encambio si los hemos vistoapoyando a la multinacio-nal SIDOR en contra de lostrabajadores, firmando elcontrato petrolero que des-mejoró importantes con-quistas y aceptó el misera-ble aumento de 12 BsF. Ellosjugaron un papel protagóni-co rompiendo la lucha he-roica en Sanitarios Maracayy siguen jugando a favor delos patronos públicos y pri-vados en contra de los tra-bajadores. Esos falsos diri-gentes fueron los que insti-garon mi despido arbitrariode PDVSA. Con esa clase deusurpadores sindicales lostrabajadores no tienen des-tino».

«…También hemos dichoque la unidad la construi-rán los dirigentes sindicaleslegítimos, elegidos por susbases en procesos electora-les transparentes y demo-cráticos y no los usurpado-res que quieren montar unnuevo aparato, sin eleccio-nes, para seguir hablando anombre de los trabajadorespero sin representarlos real-mente».

«C-CURA ha sido conse-

cuente con esta posición.Nosotros inauguramos losprocesos electorales en laUNT en el Estado Aragua,siendo la única federaciónregional de la Central entodo el país que ha sido le-gitimada por el voto directo,universal y secreto de sustrabajadores. Luego respal-damos el proceso electoralen SINAFUM, donde los tra-bajadores le propinaronuna paliza a los represen-tantes de la FSBT. Ahora nosencaminamos a participaren las elecciones en la fede-ración petrolera, donde apesar de que los sindicatosde maletín hicieron mayoríapara imponer una comisiónelectoral, estamos dispues-tos a participar en esas elec-ciones, con la seguridad quelos petroleros repudiarán alos dirigentes de la FSBT,porque saben que ellos fue-ron los que firmaron la esta-fa del contrato petrolero yporque hoy los ven abraza-dos con los viejos dirigentesde la CTV que impulsaronel paro-saboteo patronal.Somos optimistas de alcan-zar el triunfo porque lossondeos por la base realiza-dos en Anzoátegui, Falcón,El Palito, Monagas indicanque el compañero José Bo-das encabeza la preferenciade los petroleros...»

«Es evidente que no haysalida a la crisis organizati-va del movimiento sindicalmontando nuevos aparatos,ni con acuerdos de cúpulascon cantos a la unidad. So-mos enfáticos en señalarque la unidad se construyepor la base y en la lucha,defendiendo los derechos delos trabajadores y sobre tododesarrollando procesos elec-torales democráticos...».

Chirino llama a launidad sindical condirigentes legítimos

CONTRA EL PLAN DE EX MINISTROCHAVISTA DE CREAR NUEVA CENTRAL

Por: DarwinEl 4 de mayo el pueblo boliviano protagonizó una de las movi-

lizaciones más importantes de su historia, que frenó el intento gol-pista de la oligarquía santacruceña, quien apuntaba a dividir Boli-via mediante un referendo autonomista para apoderarse de losrecursos de Santa Cruz. Esta tremenda movilización demostró lafortaleza del movimiento popular para tirarse abajo toda acciónque ponga en peligro la revolución del pueblo, pero, además,puso en evidencia las limitaciones del gobierno de Evo Morales ysu llamado capitalismo andino.

Bolivia está conformada por nueve departamentos. Cuatro deellos: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, albergan las mejorestierras, las zonas más ricas en hidrocarburos y a la mayoría decomunidades originarias. Los golpistas intentan adueñarse de es-tas tierras utilizando un mecanismo democrático, el referendo auto-nomista; para ponerlas al servicio de los grandes terratenientes,los oligarcas y las transnacionales asentadas allí.

LA RESPUESTA DEL PUEBLOLa agresión oligáquica despertó una oleada de acciones. En

Santa Cruz se impidió que se hiciera el fraudulento referendo; enMontero, segunda ciudad del departamento, el 60% no votó; enSan Julián y Yapancani prácticamente se impidió el referendo, yaque los vecinos movilizados capturaron las urnas y descubrieronque, sin que nadie votara, ya estaban llenas de votos por el Sí,descubriéndose el descarado fraude.

Acciones similares y más radicales ocurrían en El Alto, Oruro,Potosí y en Cochabamba. En este último lugar la movilización deobreros y campesinos fue una de las más grandes de su historia,500 000 personas exigieron la revocatoria del mandato del pre-fecto derechista de ese departamento, Manfred Reyes Villa.

EVO PREFIERE LA NEGOCIACIÓNDurante todo el período previo al referendo separatista, el go-

bierno de Evo minimizó su importancia con argumentos legalistas,buscó la intervención de la OEA y evitó la movilización de 20 000cocaleros que querían marchar a Santa Cruz.

«Admiro esas movilizaciones espontáneas en defensa de lalegalidad y de la igualdad entre bolivianos», dijo Evo en respuestaa lo que acontecía. Efectivamente fueron movilizaciones totalmenteindependientes del gobierno y de sus aparatos e incluso sobrepa-só a sus dirigentes sindicales; pero a pesar de decir Evo que elreferendo fue un fracaso vuelve a llamar a los prefectos oligarcaspara llegar a un acuerdo, demostrando así sus limitaciones y supolítica de conciliación de clases.

¡BASTA DE CONCIALIACIÓN!A pesar del triunfo del pueblo boliviano sobre la oligarquía y el

imperialismo yanqui, éste corre el riesgo de perderse y no profun-dizarse debido a las ambigüedades del gobierno, propio de losgobiernos de frente popular, ya que permite dar aliento a la oligar-quía a que siga con sus planes.

Los hechos mostraron que la lucha no es de regiones, ni deetnias. Es lucha de clases. La burguesía, la iglesia, el imperialis-mos y la oligarquía terrateniente se unieron para derrotar el pro-ceso revolucionario. Ellos le declararon la guerra a las mayoríaspopulares de Bolivia. No es conversando como se puede derro-tarlos y si el gobierno negocia con ellos, corren peligro las con-quistas populares y el mismo proceso revolucionario. La moviliza-ción del 4 de mayo mostró la inmensa fuerza del pueblo, que deuna vez debe decidir en profundizar la revolución aunque el go-bierno se resista a ello.

Bolivia: profundizar larevolución

Page 15: Uníos en la Lucha Nro.9

INTERNACIONAL UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 /15

Por: Fernando GutiérrezSe espera que el referen-

do revocatorio del presiden-te y los prefectos permita su-perar la crisis política gene-rada por el trabajo secesio-nista que la oposición bur-guesa y la embajada norte-americana llevan a cabodesde que Evo Morales asu-mió el poder.

El último acto del ataqueoligárquico ha sido la reali-zación de referendos ilega-les en Santa Cruz, Beni yPando, que aprobaron Esta-tutos «autonómicos» opues-tos a lo que propone la nue-va Constitución votada porla Asamblea Constituyente.

La nueva Constitución,defendida por el gobierno yque será sometida al voto delpueblo, define a Boliviacomo Estado plurinacional,en virtud de ello establecederechos autonómicos a losdepartamentos, a las regio-nes, a los municipios y es-pecialmente a las comunida-des indígenas y campesi-nas.

El Estatuto de la oligar-quía, en cambio, propugnauna «autonomía departa-mental» que subordina a lasprovincias y municipios yniega la autonomía indíge-na y campesina.

La nueva Constituciónprohibe el latifundio, consi-derado no solo como tierradesperdiciada, sino ademáspor superar un límite de hec-táreas (5 mil o 10 mil) y porser haciendas donde se so-mete al trabajador a condi-ciones serviles o de esclavi-tud, como ocurre en la ha-cienda Larsen (propiedadde un norteamericano) yotras fincas contra campesi-nos guaraníes.

El Estatuto «autonomis-ta» defiende la gran propie-dad, rechaza toda alusión alas condiciones de trabajoen las haciendas y descono-ce el carácter inalienable, in-embargable, imprescripti-ble, indivisible e irreversible

de las propiedades colecti-vas o comunitarias indíge-nas y campesinas.

De otro lado, los «autono-mistas» se otorgan compe-tencias legislativas para quesean los dueños del latifun-dio y los agronegocios decada departamento quienesdecidan sobre la propiedadrural, la reforma agraria, lademarcación de los territo-rios indígenas, los recursosnaturales, el régimen econó-mico y laboral, la propiedadintelectual y controlen lasconcesiones de recursos na-turales a empresas extranje-ras.

De este modo, podránanular de un plumazo lasmedidas nacionalizadorasde Evo Morales, las mejorassalariales, sociales y alimen-ticias decretadas, y neutra-lizar su resistencia a permi-tir que las transnacionalesnorteamericanas y europeasse hagan del control de labiodiversidad andina a tra-vés de los TLC.

Estas abismales diferen-cias están plenamente clari-ficadas para las mayoríaspopulares de Bolivia. Poreso salieron a pelear contralos planes políticos de lasfuerzas derechistas. El 1° demayo Evo Morales anuncióun acuerdo entre la COB y

el gobierno para enfrentar laofensiva de la derecha.

En Cochabamba, el 4 demayo marcharon 500 000personas, dispuestas a nopermitir que se detenga elproceso de cambios por elcual votaron en el 2005, ni adejar que los poderes econó-micos de siempre boicoteenal país o lo dividan. Simila-res movilizaciones se pro-dujeron en El Alto, la Paz,Oruro y Potosí.

En Santa Cruz los indíge-nas de Camiri (territorioguaraní) y los campesinosde San Julián Yapacaní,Cuatro Cañadas, El Torno,Montero, Ichilo, San Ger-mán y otros lugares se le-vantaron contra el referen-do oligárquico y en apoyo alproceso de cambio y la re-forma agraria. Similares ac-ciones hubo en las zonasurbanas.

La división regional esuna estrategia que las trans-nacionales quieren aplicartanto en Bolivia como enotros países que no se hansujetado a los TLC. Así, en-tidades del gobierno USAvienen financiando la lla-mada Confederación Inter-nacional por la Libertad y laAutonomía Regional (CON-FILAR, con la participacióndel alcalde de Guayaquil

(Ecuador), el derechista Jai-me Nebot, dirigentes de de-recha de Zulia (Venezuela)y el prefecto de Santa CruzCarlos Dabdoud.

La embajada de EstadosUnidos en Bolivia está enmanos de Philip Goldberg,un experto que fue funcio-nario en la embajada en laex Yugoslavia, clave en elproceso de fragmentar alextremo ese Estado.

La estrategia oligárquico-yanqui en Bolivia solo po-drá derrotarse con la movi-lización y lucha de un fren-te que agrupe a las organi-zaciones indígenas, campe-sinas, obreras y vecinales,independientemente de siapoyan o no al gobierno, conun programa que impulse lareforma agraria, favorezcala producción de alimentos,defienda los derechos de losindígenas del oriente, ga-rantice trabajo y salariosdignos y profundice las na-cionalizaciones con la ex-propiación total a las trans-nacionales bajo control obre-ro, entre las medidas másurgentes.

Las condiciones para lo-grar el triunfo son muy fa-vorables. Evo Morales man-tiene la simpatía de la ma-yoría de la població. La COBllamó a una huelga generalel 5 de junio para defenderla «agenda de octubre» delucha popular, sin concilia-ciones con la oligarquía y lastransnacionales.

La Confederación de Pue-blos Indígenas de Bolivia yla Asamblea de los 34 Pue-blos Indígenas del Oriente,Chaco y Amazonía, hanpropuesto que en el referen-do de agosto también se voteSí a la nueva Constituciónboliviana. Esa sería la víapolítica más inmediata paracortarle las alas a la conspi-ración oligárquico-imperia-lista y poner Bolivia en ma-nos de sus legítimos dueños:las masas indígenas, campe-sinas, obreras y populares.

Bolivia es la esperanza de los pueblos indígenasEl próximo 10 de agosto Bolivia decidirá, en referen-

do, entre dos propuestas de cambio: la del movi-miento indígena campesino que lleva adelante elgobierno de Evo Morales y la autodenominada

«autonomista», de las familias oligárquicas atrinche-radas en Santa Cruz, la zona más rica de Bolivia.

Page 16: Uníos en la Lucha Nro.9

16/ UNÍOS Nº 9/Junio-Julio 2008 INTERNACIONAL

«...A los países de Améri-ca Latina y Norteamérica lle-garon los europeos, masi-vamente, sin visas ni condi-ciones impuestas por lasautoridades. Fueron siem-pre bienvenidos, y lo siguensiendo, en nuestros paísesdel continente americano,que absorbieron entoncesla miseria económica euro-pea y sus crisis políticas.Vinieron a nuestro continen-te a explotar riquezas y atransferirlas a Europa, conun altísimo costo para laspoblaciones originales deAmérica...

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los mi-grantes del mundo, lo cual es consecuencia de su positivaimagen de espacio de prosperidad y de libertades públi-cas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UEpara contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharsede ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construc-ción, en los servicios a la persona y hospitales, que nopueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen aldinamismo demográfico del continente europeo, a mante-ner la relación entre activos e inactivos que vuelve posiblesus generosos sistemas de seguridad social y dinamizanel mercado interno y la cohesión social...

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayu-da al desarrollo que los europeos no nos dan... AméricaLatina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de re-mesas, o sea más que el total de las inversiones extranje-ras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000millones de dólares, que superan a los 104.000 millonesotorgados por concepto de ayuda al desarrollo...

Lamentablemente, el proyecto de «directiva retorno»complica terriblemente esta realidad... La «directiva retor-no» prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los mi-grantes indocumentados hasta 18 meses antes de su ex-pulsión -o «alejamiento», según el término de la directiva.¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como está hoy el pro-yecto de texto de la directiva viola claramente los artículos2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Dere-chos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de laDeclaración reza:

«1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y aelegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país,incluso del propio, y a regresar a su país».

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar amadres de familia y menores de edad, sin tomar en cuentasu situación familiar o escolar, en estos centros de inter-namientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgasde hambre, suicidios.

¿Cómo podemos acep-tar sin reaccionar que seanconcentrados en camposcompatriotas y hermanoslatinoamericanos indocu-mentados, de los cuales lainmensa mayoría lleva añostrabajando e integrándose?¿De qué lado está hoy el de-ber de ingerencia humanita-ria?

¿Dónde está la «libertadde circular», la proteccióncontra encarcelamientosarbitrarios?

Paralelamente, la UniónEuropea trata de convencera la Comunidad Andina de

Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un«Acuerdo de Asociación» que incluye en su tercer pilar unTratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y conteni-do que los que imponen los Estados Unidos... Además, atítulo de la protección jurídica se nos presiona por el pro-ceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunica-ciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores.Pregunto, en ese caso ¿dónde está la «seguridad jurídica»para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajado-res que buscan mejores horizontes en Europa?...

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta «directivaretorno», estaríamos en la imposibilidad ética de profundi-zar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reserva-mos del derecho de normar con los ciudadanos europeoslas mismas obligaciones de visa que nos imponen a losbolivianos desde el primero de abril de 2007, según el prin-cipio diplomático de reciprocidad...

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanosdel continente regiones del mundo como el Maghreb, Asiay los países de Africa, hago un llamado a la conciencia delos líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudada-nos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 tex-to de la «directiva retorno».

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la ver-güenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, enlos próximos meses, una política migratoria respetuosade los derechos humanos, que permita mantener este di-namismo provechoso para ambos continentes y que repa-re de una vez por todas la tremenda deuda histórica, eco-nómica y ecológica que tienen los países de Europa congran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez lasvenas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallarhoy en sus «políticas de integración» como han fracasadocon su supuesta «misión civilizatoria» del tiempo de lascolonias...».

Evo Morales AymaPresidente de la República de Bolivia

Evo Morales denuncia políticaantimigratoria de la Unión Europea

(EXTRACTOS DE LA CARTA ABIERTA DE EVO MORALES)

Los presidentes de Italia y España, Berlusconi y Zapatero son losmás despiadados contra los inmigrantes.