uníos nro.12 noviembre de 2009

12
Los Amazònicos y el pueblo demandan: EL RETORNO DE ALBERTO PIZANGO UNÍOS UIT-CI UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES IV INTERNACIONAL “Por la construcción del partido revolucionario” AÑO 3 - Nº 12 Noviembre 2009 PRECIO SOLIDARIO S/.1.00 ¡QUE SE LEVANTE LA ORDEN DE CAPTURA! DIRECTOR: Jorge Auques Dirección Camaná 983 - 207 Lima Cercado - email : [email protected] UNÍOS *¿VOTO VOLUNTARIO O DEMAGOGIA APRISTA? *EL EVANGELIO CAPITALISTA EN LA AMAZONÍA (Rodrigo Montoya) *VENEZUELA: ELECCIONES SINDICALES EN PETROLEROS *DEFENDAMOS A AIDESEP DE LAS AGRESIONES APRISTAS *LA REVOLUCION DE OCTUBRE *DE CANDIDOS Y CANDIDATOS “CHE”: UN AÑO MAS DE VIDA *A REGIONES Y MUNICIPIOS LES RECORTAN PRESUPUESTO. *SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJA- DORES DEL PODER JUDICIAL

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico de la sección peruana de la UIT-CI. Los Amazònicos y el pueblo demandan: EL RETORNO DE ALBERTO PIZANGO ¡QUE SE LEVANTE LA ORDEN DE CAPTURA!

TRANSCRIPT

Page 1: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Los Amazònicos y elpueblo demandan:

EL RETORNO DEALBERTO PIZANGO

UNÍOS UIT-CIUNIDAD INTERNACIONALDE LOS TRABAJADORESIV INTERNACIONAL“Por la construcción del partidorevolucionario”

AÑO 3 - Nº 12Noviembre 2009

PRECIO SOLIDARIOS/.1.00

¡QUE SE LEVANTE LA ORDEN DE CAPTURA!

DIRECTOR: Jorge Auques Dirección Camaná 983 - 207 LimaCercado - email : [email protected]

UNÍOS*¿VOTOVOLUNTARIO ODEMAGOGIAAPRISTA?

*EL EVANGELIOCAPITALISTA ENLA AMAZONÍA(Rodrigo Montoya)

*VENEZUELA:ELECCIONES SINDICALES ENPETROLEROS

*DEFENDAMOS AAIDESEP DE LASAGRESIONESAPRISTAS

*LA REVOLUCIONDE OCTUBRE

*DE CANDIDOS YCANDIDATOS

“CHE”:UN AÑO MAS DEVIDA

*A REGIONES YMUNICIPIOS LESRECORTANPRESUPUESTO.

*SOLIDARIDADCON LOS TRABAJA-DORES DEL PODERJUDICIAL

Page 2: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

La lucha amazónica, nos dejó una serie de enseñanzas, trazos ycaminos a seguir que deben, no solo permanecer en nuestra

memoria, sino que nos sirva para orientar las futuras luchas paraacabar con la explotación y la entrega reinante en nuestro país, enbusca de las soluciones de fondo que urgen realizar y que los pue-blos exigen.

1.- Que no hay otro camino que no sea la lucha consecuente directa;que todo dialogo, trato directo o cualquier otra mediación que surgeen un proceso de lucha, solo son accesorios, que lo determinantesiempre es la acción directa.

2.- Que además del poder del que hacen gala las clases dominantessus instituciones y sus aparatos represivos, existe otro poder, el delas masas oprimidas, en este caso nuestros olvidados pueblos ynacionalidades amazónicas y andinas, despreciadas y vapuleadaspor el centralismo capitalista, que movilizadas son capaces deinfringirles derrotas y humillación.

3.- Que la consecuencia de sus luchas, así estos, a nivel nacionalsean minoría, obliga al país entero a tomar posición yafortunadamente en este caso todo el país, se hizo amazónico, indioo chuncho, como despectivamente llamaron las clases dominantesa nuestros pueblos originarios.

4.- Que la solidaridad internacional, hoy más que nunca, puedeinclinar el plato de la balanza a favor de los que luchan, cuando lascausas son justas, obligando a retroceder a los gobiernos entreguistasy arrogantes como el de García que no tuvo más remedio queretroceder y tragarse todos los improperios con los que quisodesprestigiar la lucha amazónica.

5.- Pero no sólo podemos hablar de enseñanzas y lecciones,podemos también recibir de la lucha amazónica y andina el verdaderorostro del poder vapuleado que ha puesto en movimiento a todo elpoder de su sistema para quebrar lo que en el campo de batalla de lalucha social no pudo. Veamos.

a) El poder judicial de las clases dominantes, ha iniciado procesospenales a cientos de luchadores sociales. Sus fuerzas policiales haniniciado la persecución de cientos de activistas y dirigentes, comoen el caso emblemático de Alberto Pizango que se ha visto obligadoa asilarse en Nicaragua.

b) García ha intentado montar una AIDESEP paralela, con nativosque de nativos solo tienen la Kusma (vestimenta amazónica). Comofracasó estrepitosamente en sus intentos, ordena a sus jueces quebloqueen las cuentas de los dirigentes de la verdadera AIDESEP, yque su procurador en nombre del Estado presente un recurso paradesaparecer la institución de los amazónicos, que no ha podidoquebrar.

c) Ha traído como refuerzo a Hernando de Soto, conspicuorepresentante de los intereses yanquis y de las empresasimperialistas, autor en la sombra de los tres artículos que publicaraGarcía los «perros del hortelano». De Soto, de nombre Hernando,como uno de los invasores españoles, trajo un video utilizando anativos de kusma, para mostrar las bondades y la riqueza que tendríanlos amazónicos si acceden a la titulación de las comunidades nativas.Todas estas maniobras divisionistas también han fracasado hastaahora.

Nada hasta hoy ha logrado romper la férrea unidad de los amazónicos,más allá de alguna confusión que inicialmente pueda haber tenidola conducción de AIDESEP.

La respuesta más categórica a las maniobras de García y sussecuaces la ha dado Alberto Pizango, líder indiscutible de las luchasamazónicas, al llevar la pelea que desarrollan al terreno político, alpostularse como candidato a la presidencia para las próximacontienda electoral que se avecina, al lado de los comunidadesandinas, costeñas y los sectores populares. En esto radica ladiferencia del lanzamiento de la candidatura de Pizango, con PerúPlurinacional, de las otras candidaturas que se reclaman del campopopular.

¿Qué otra maniobra estará preparando García para impedir lapostulación de Pizango?, ¿que barreras intentará poner para impedirla inscripción de Perú Plurinacional?

EDITORIALLucha amazónica y candidatura de Pizango

REANIMAMIENTO DE LA LUCHA SINDICAL

Se siente en el ambiente laboral unreaninamiento de la lucha sindical

dinamizados por los estragos de la crisiseconómica internacional que repercute ennuestro país aunque el gobierno decía queno nos iba a afectar por el blindaje delcrecimeinto económicos de los años an-teriores.Si bien es cierto, que estas luchas, reco-nociendo que no alcanzan el nivel de añosanteriores, tienen gran importancia por-que pueden ser el preambulo de futurasconfrontaciones, no sólo en justademanada de aumento salarial y mejorescondiciones de trabajo, sino también,como en el caso de los trabajadores por-tuarios, contra la privatización de losPuertos y en defensa de la empresa pu-blica de ese sector, ENAPU. o como lalucha de los médicos y enfermeras de laSeguridad Social, contra la entrega de di-ferentes servicios a clínicas y empresasparticulares, en desmedro de la atencióny el patrimonio de los asegurados.Paralizando sus actividades, los trabaja-

dores judiciales en contundente parosnacionales, demandando la atención desu pliego de reclamos y el bono por pro-ductividad. En el sector de la minería, enel que están siendo despedido miles detrabajadores, como denuncian los propiosdirigentes, especialmente los contratados,que son victimas «no de despido» comodice el gobierno, sino que «sencillamen-te no le renueva los contratos» y se que-dan en la calle sin ningún derecho.La lucha de los mineros tiene gran im-portancia, porque precisamente pone aldescubierto ante los ojos de todo el país,que el llamado boom de de los preciosaltos de los minerales, favoreció sólo a

los empresarios.Los agricultores cocaleros del departa-mento de Huanuco también dijeron pre-sente en la lucha, luego del parodepartramental, al que se sumo el con-junto de la población, llegaron a Lima enmarcha de sacrificio.Además de las paralizaciones, han habi-do comunicados de protestas ymovilizaciones de distintos sectores,como el los empleados estatales a quie-nes el gobierno quiere alargar la jornadade trabajo los siete días de la semana.

Aumento de salarios y trabajo ¡ahora!Los empresarios y el gobierno, pueden yestán en condiciones de aumentar los suel-dos, salarios y pensiones, pero sencilla-mente no les da la gana. Incluso hasta unmiserable aumento del sueldo mínimo deS/. 27 nuevos soles al mes pedido por lascentrales sindicales no quieren aplicar-lo. El salario mínimo, apodado vital, esde S/. 550 soles.¿Que dice Huamán y el resto de los

burocratas de las centrales sindicales? mi-ran para otro lado y solo se limitan a ha-cer declaraciones infructiferas y en unarranque de radicalización se retiraron dela mesa de concertación que tienen conlos empresarios y el gobierno, a la quedijeron que no volverían hasta que losempresarios no aumenten los 0.90 centa-vos diarios al salario minimo que exigen.De su retiro ya hace 7 meses y los salariosincluyendo el mínimo, siguen congelados.Los trabajadores demanadan aumento desalarios, sueldos y pensiones que cubranla canasta familiar, así como todo tipo detercerización laboral, que prometió el can-didato García eliminar y no ha cumplido.

Las regiones y municipios del país alistan una serie de protestas contra el re-

corte presupuestal. Los Municipios delinterior, agrupados en la Red de Munici-palidades Rurales (REMURPE) que pre-side Wilbert Rozas denuncia “Nos pare-ce Increible que el gobierno pretenda dis-minuir S/. 3,000 millones de soles el gastopara proyectos de inversión de las muni-cipalidades y se incremente para sí (gobier-no Central) 6,000 en gasto corriente, esdecir para su planilla”El Gobierno Central, bajo el control deGarcía, manejara el 72.18%, mientras quea los gobiernos locales les disminuye el40% de Gastos de Capital, de igual ma-nera los Gobiernos Regionales tambiénson afectados por recortes presupuestales.En el año en curso el gasto acumuladopara las regiones y gobiernos locales fuede 26,876 millones, lo presupuestado parael 2010 en vez de subir, ha sido recortado

a 22,773 millones.En comparación al presupuesto del año2009, éste se ha incrementado en 13.1%para el 2010, es decir más plata para gas-tar por parte del Gobierno Central para elaño electoral, en busca de los votos y noen función de las nececidades del país.Este recorte, pre anuncia una serie de re-clamos y protestas en todo el país, si esque el Congreso aprueba las cifras queel Poder Ejecutivo ha enviado.Los gobiernos regionales y locales es-tán demandando que se tome en consi-deración, las observaciones que hanhecho para que se reestructure el pre-supuesto y están haciendo las gestio-nes que corresponden ante el Congre-so, en caso contrario la decisión de lu-char porque se respete sus derechos yaestá tomada y con seguridad que estascalentarán más la temepratura politicaen todo el país.

PROTESTA REGIONALES Y MUNICIPALESCONTRA EL PRESUPUESTO 2010

UNÍOS 12 Noviembre 2009Pag. 2

Page 3: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Aunque falta un año y mediopara las eleccionespresidenciales, la carrera

hacia palacio ya se inició y juntocon ella todas las zancadillas yjuegos de encuestamanía degrosera pre fabricación de cifras,cuyo único propósito es inducir ala ciudadanía a escoger entre losque ellos, (encuestadoras ymedios) consideran con méritossuficientes para sentarse en elsillón.Aunque más de una vez larealidad ha puesto al descubiertoel embuste de las sondeadorasde opinión y sus imaginariosporcentajes, lo que si muestranes su verdadera intencionalidadpolítica, que se escoja entre losque garanticen la mantención delsistema que los amamanta.

CARAS CONOCIDAS “MAÑAS”MAS CONOCIDAS Como antecedentes recordemosque García dijo que él podía evitardesde el gobierno, que ganealguien que vaya de contramanode lo que él considera la políticacorrecta. Una encuesta del IOPde la Universidad Católica informadel sondeo realizado hasta laprimera semana de octubre delaño en curso con los siguientesresultados: Castañeda en lapunta con 23%,Keiko Fujimori19%,Lourdes Flores 12%,Alejandro Toledo 11%,Humala7%,Kuczynski 1%. Todas lascaras conocidas. Que tienen encomún todos ellos (exceptoHumala, que no es lo mismo pero

es igual) todos neoliberales,continuistas al estilo de lo quequiere García como heredero desu trono. Curiosamente ningunode ellos se declara de derecha.

¿Esa es la realidad de nuestropaís?

La gran preocupación de la clasepolítica gobernante es mantenerla continuidad de la políticaeconómica, que siga la farra delas privatizaciones, las famosasreformas que nunca se acaban,crecimientos económicos que lasmasas populares no ven, nisienten, mientras sigue lacorrupción y los faenones. Esdecir los únicos beneficiados delelevado precio que alcanzaron losminerales que yacen en nuestroterritorios que usufructúan lasempresas imperialistas sussocios.

La actitud de nuestro pueblo através de sus organizaciones, hasido y es precisamente contraria,se lucha contra la lacra capitalistaen su versión neoliberal, se luchacontra la flexibilización laboral,contra los recortespresupuestales, contra el alza detarifas, contra la privatización,contra la expoliación de lasempresas mineras, petrolerasgasíferas, penetración etc. Ahíestán de muestra loslevantamientos que han habidoen todo en país, no hay lugardonde no se haya luchado,niveles de lucha insurreccionales,

que llevaban en el fondo elcuestionamiento a un modeloeconómico que no va más, conun claro mensaje de hay quecambiar todo, desde lospolitiqueros corruptos y suspartidos tradicionales, tanto de laderecha o de la izquierdacapituladora que se adaptó alsistema de explotaciónimperialista.

Todas estas luchas van a tenersu expresión electoral, que notiene nada que ver con las carasya conocidas, que las encuestasnos muestran y esa es lapreocupación de los grupos depoder económico y de lospolíticos a su servicio, elsurgimiento de un outsider, que

exprese realmente en nuestropaís, lo que ya se estáexpresando claramente en granparte de América Latina.

A QUE JUEGA EL APRA.

La gran preocupación del Apra yAlan García, (que no irá areelección según ellos) es cómonegociar con su reemplazante elborrón y cuenta nueva, para evitarque Fujimori les haga un lugarcitoen el penal de máxima seguridaden el Fundo Barbadillo. Se juegaen el mejor de los casos a teneruna bancada lo más numerosaque pueda para bloquearcualquier intento moralizador quepueda surgir ante la presión de

la opinión pública. En este marcose explica las movidas que estáhaciendo, con su propuesta deeliminar el voto obligatorio o larenovación por tercios decongresistas, que puede ser unamedida que la ciudadanía puedever con buenos ojos, pero que enellos es sólo una maniobra, paralos fines que persiguen. Paranegociar mejor, García se estajugando a limpiarle la cancha a suposible reemplazante en palacio,es decir que intentará seguirentregando el país y desactivandolos conflictos, tanto por la vía delas mesas de dialogo o larepresión, judicializando laprotesta social y a los dirigentesque están surgiendo al calor delas luchas.

Esto nos indica que el añoelectoral, va a estar marcado conel signo de la confrontación social,entre el entreguismo de las clasesdominantes y el cambio que contoda justeza reclaman y exigenlas masas. La diferenciasustancial se dará en que quienesapostamos por el cambio,siguiendo las huellas de losarequipazos, tacnazos,moqueguazos, baguazos, de lasluchas de los comuneros andinos,amazónicos y sectores populares,que buscan ser protagonistas ymotores del cambio que urge enel país

¡A voltear la tortilla, «El que nocambia todo, no cambia nada»!

Para el 2010 y 2011ENTREGUISMO O CAMBIO

Enrique Fernández Chacón “cochero”

Mercedes Cabanillas del APRA hapresentado un proyecto de ley, paramodificar la inscripción de los partidosque ha sido aprobado por la Comisiónde Constitución. El propio Alan Garcíay su limitado ministro de justicia, ennombre de su partido acaban de presentarante el Jurado Nacional de Eleccionesuna iniciativa de reforma constitucionalpara implantar el voto voluntario y larenovación de los congresistas portercios. Descartamos que el partido degobierno se vea motivado a reavivar lano obligación del voto o la renovaciónpor tercios de los congresistas,motivados por conviccionesdemocráticas que no tienen ni en supropio partido. El APRA buscacapitalizar el descontento que hay en laciudadanía con el funcionamiento delCongreso de la República lleno detránsfugas, faeneros, roba luz,mataperros y otorongos. El asunto es,que si la legislación contempla larevocatoria de alcaldes o gobiernosregionales, que no cumplen sus

¿VOTO VOLUNTARIO O DEMAGOGIA APRISTA?

Comuneros de Islay ajercen la democraciadirecta que el gopbierno no respeta

UNÍOS 12 Noviembre 2009 3 Pag

¿Son lo mismo? ¡SI!

funciones a satisfacción de sus electores,porque la misma norma no se aplicatambién a congresistas y al propiopresidente de la república.

ALAN “0” EN MORAL Y “0” MÁSGRANDE EN DERECHO

Aunque García es de profesión abogado,sabe tanto de derecho como de derechoshumanos, o sea NADA.No hay necesidad de ser un perito enderecho constitucional, para afirmar queel camino emprendido por García notiene ningún futuro, por carecer deasidero jurídico que lo sustente. Puestoque para aplicar la renovación parcial delCongreso y el voto voluntario, se tendríaque ir a una reforma de la Constitucióny como afirma el ex presidente delTribunal Constitucional, Alva Orlandini,quien señaló: «en el caso de la reformaconstitucional no procede un referéndumde manera directa, pues la ley estableceque aquellas deben ser aprobadas por elCongreso» .

En efecto, si la reales razones del APRAfueran reformar la Constitución, tendríaque hacerlo como ésta misma loestablece, para lo cual, la enmiendatendría que ser presentada en elCongreso, aprobada por 80 congresistasde los 120 en dos legislaturasconsecutivas y si fuera aprobada de esaforma, no habría necesidad dereferéndum. También se puede dar elcaso que lo apruebe la mayoría simple,es decir 61 congresistas y refrendado,en ese hipotético caso por unreferéndum. En relación a la materia quenos ocupa, también opinó el ex decanodel Colegio de Abogados Raúl Ferrero,quien señaló: «el procedimiento quebusca García no está previsto en laConstitución» añadiendo, «se puedemovilizar a la población políticamente,pero eso no tiene ningún respaldo legal.

Si la cosa está clara, la llamadaoposición, o está más confundida queperro en camión sin baranda, o es partede la maniobra. Tontamente le cede losespacios democráticos al APRA,oponiéndose a la voluntad del pueblo,en lugar de desenmascarar las maniobrasdel oficialismo.

Por qué no arrancan exigiendo que elAPRA respete, los procesos de consultaciudadana que se han dado enHuancabamba-Piura contra la MineraMajaz, o el que acaba de realizarse enIslay-Arequipa, contra la mineraSouthern, o el que se ha efectuado en elPuerto de Paita contra la privatización.Procesos que se han dado, en el que laciudadanía, a asistido ejerciendo suderecho democrático para decidir sobresus recursos y los intereses del país,procesos democráticos de masivaconcurrencia a pesar del todo el sabotajedel APRA y toda la derecha, el 90% sepronunció contra las imposiciones delgobierno.

Page 4: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

El último reporte de la Adjunta para

la Prevención de Conflictos Socialesy la Gobernabilidad de la Defensoríadel Pueblo pone en evidencia la

enorme preocupación y el rechazode los pueblos originarios hacia lasactividades extractivas irrespon-

sables, así como la toma dedecisiones desde el Estado,mediante las cuales se dispone la

adjudicación de territorios de áreasnaturales a favor de empresasmineras, petroleras y madereras,

entre otras.Según dicho documento, de los 284conflictos sociales que se registraron

en agosto del presente año, 135corresponden a conflictos socioambientales, de los cuales 111 se

encuentran en estado activo y 24latentes. Mientras que, con respectoal mes anterior, se aprecia diez

casos nuevos.El reporte defensorial tambiénexplica que estos conflictos tienen

regularmente más de una causa,siendo la más recurrente el «temora posible afectación ambiental» que

se presenta en 69 casos.La segunda causa más relevante esla «supuesta contaminación

generada» en 42 casos.Es decir son 111 conflictossocioambientales que tienen como

causa primordial la percepción dealgún tipo de afectación o riesgoambiental.

De otro lado, según el mismoinforme, tres de cada cuatroempresas que están relacionadas

con estos conflictos corresponden agran o mediana actividad minera yel 20% restante a pequeña actividad

y actividad artesanal.Frente a esta situación es importante

Expoliación Minera:Causa mayoría de conflictos

señalar que la actividad extractiva engran y mediano tamaño es de

competencia del Poder Ejecutivo(Ministerio de Energía y Minas),mientras que la pequeña y artesanal

de los gobiernos regionales.Esta importante informaciónproporcionada por la Defensoría del

Pueblo debería ser tomada encuenta por el propio Presidente dela República, Alan García Pérez y su

Consejo de Ministros, parareflexionar sobre las terriblesconsecuencias que se pueden

generar de aquí en adelante, sino sereplantea la política económica quese ha implementado en el país con

la finalidad de comercializar nuestrosrecursos y beneficiar a las grandesempresas transnacionales.

El documento presentado por laDefensoría del Pueblo es unaherramienta que debería permitirle

al gobierno central identificar desdeel propio gobierno, con la toma dedecisiones que afectan el buen vivir

de nuestros pueblos originarios delas zonas altoandinas y amazónicas,a quienes nunca se les consulta ni

se les toma en cuenta en lasdeterminaciones que afectan suentorno.

68% generados por la actividadminera.11% relacionados con el sector

hidrocarburos.8% referidos a residuos sólidos ysaneamiento.

6% sobre recursos energéticos.2% vinculados a los recursoshídricos.

2% relacionados a las antenas detelefonía celular.1% sobre la tala ilegal en una zona

de reserva.

La carencia de una política energética clara de abastecimiento al mercadoy la sumisión ante las trasnacionales ylos países imperialistas del gobierno deGarcía, pone al país en una situación demendigo de sus propios recursos natu-rales.Aquí la cuestión central, es que las re-servas del gas de Camisea son insufi-cientes para atender el mercado local,por lo que es contradictorio, que el go-bierno insista en la exportación del re-ferido recurso. Habría que tener en cuenta además, queel Lote 88 que posee las mayores reser-vas del gas de Camisea, desde un inicioestuvo destinado única y exclusivamen-te al abastecimiento del mercado inter-no, habiendo sido esto renegociado y su-frido una serie de cambios, durante losgobierno de Toledo y García, para queel consorcio Peru-LNG (formado porHunt Oil -EEUU, 50%, Repsol -Espa-ña, 20%, SK -Corea, 10% y Marubeni -Japón, 10%), que tiene la concesión, pu-dieran exportarlo hacía México a un pre-cio menor, al que se paga por el consu-mo en nuestro país. Habría que tener en cuenta también, queel gas que se encontró en el lote 88 fueparte de los lotes abandonados por Shell,por no poder explotarlos comercialmen-te, después de haber descubierto 11.2BPC de gas con una inversión de US$460 millones, por lo cual lo revirtió alEstado. Por lo que el Consorcio prácti-camente encontró la mesa servida, sinhaber corrido ningún gasto, ni tipo deriesgo exploratorio, si en caso no encon-traban gas. Este gobierno pusilánime y sumiso a losmandatos de las trasnacionales vienepermitiendo que sean estas las que dic-ten las pautas respecto a los cambios queha sufrido el referido contrato. Ya que, las trasnacionales que, duranteel año dos mil seis renegociaron a su fa-

vor que se pueda exportar el referido re-curso natural hacia México sin tomar encuenta el abastecimiento local, así comola incorporación de nuevos socios a suconsorcio. Ahora se niegan a renegociarel contrato, y en complicidad con el Po-der Ejecutivo y sus coristas parlamenta-rios, pretenden contrabandearnos como renegociación, el que los concesiona-rios del gas destinen 150 millones de piescúbicos diarios para el mercado interno,lo cual en la práctica significa mendigarnuestro propio gas y no volver al acuer-do primigenio de destinar el gas del Lote88 al mercado interno. Esta situación muestra lo irracional delas políticas del gobierno de García,quienes consienten cambios contractua-les que obligan al país a exportar gas,mientras que en el mercado interno seraciona este recurso. Este despojo mues-tra la total inconsistencia de este gobier-no, que exporta nuestro gas barato(Lote 88) para consumir un gas mu-cho más caro.Un verdadero plan energético a largoplazo en nuestro país, pasa por la nacio-nalización del gas y el petróleo, bajo laadministración de los trabajadores, quegarantice el abastecimiento interno, aprecios mas baratos para lastermoeléctricas, los automóviles, la in-dustria, los domicilios y la petroquímica,que nos permitan una mayor indepen-dencia energética.

En la historia de las luchas socialesen nuestro país el «moqueguazo» de

junio del 2008 ha quedado instaladocomo uno de los capítulos másimportantes y emblemáticos de la luchade nuestro pueblo.Participaron en esa lucha más de 14,000personas principalmente comuneroscampesinos. Precisamente esaparticipación masiva en la movilizaciónimpidió que las fuerzas represivas, almando del general PNP Jordán, optarapor no usar la violencia.García destituye a Jordán y ésteexplicaba que actúo con el tino que lasituación requería y comentó «loscampesinos eran muchos y si se hubieraoptado por aplicar la fuerza, ni él ni losefectivos policiales hubieran salidovivos».No hay localidad a lo largo y ancho delpaís que no haya tenido su«moqueguazo» para enfrentar elentreguismo de García. Aunque han

habido distintas luchas sindicales, hansido las luchas de las comunidadesandinas y amazónicas las que han jugadoun rol protagónico y las que han sufridolas medidas represivas, como en Baguaque aún no se puede censar cuantosnativos han sido asesinados. Tambiénmurieron 24 policías al mando delgeneral Muguruza, que no actúo comoJordán.

¿CUANTOS SON LOS ENJUICIADOS?Como el gobierno no puede parar lasprotestas que provoca su entreguismo, elno cumplimiento de sus promesas, la nosolución de los problemas y muchomenos irse como lo exigen las masas enlucha, usa el amedrantamiento, mediantelos procesos penales a los dirigentes delas luchas, a las autoridades ediles,regionales que los apoyen o participenen las manifestaciones de protesta.Ya son cientos, a los que se les ha abiertoprocesos penales, acusados de rapto,

secuestro, homicidio o de cualquier cargoque se le ocurra a García y sus ayayeros.La persecución implacable ha obligadoa muchos, como en el caso de Pizango aasilarse, pero está también el caso deZenon Cueva del Frente de Defensa deMoquegua que sufriera un atentado alsalir de su casa un año después del«moqueguazo» y como no lograronmatarlo el fiscal en el proceso que se lesigue por sedición, pide que lo condenena 35 años de cárcel. Freddy Palominodirigente comunero de Pichanaqui, acabade ser condenado a 5 años de prisiónefectiva, sin prueba alguna.Tenemos conocimiento que se estálevantando un censo a nivel nacional dedirigentes y activistas enjuiciados enaplicación de la penalización de laprotesta para iniciar una campañanacional e internacional contra lacriminalización de la protesta social, quese aplica en nuestro país al estilo de lassanguinarias dictaduras que seimplantaron en Sudamérica, como la dePinochet, Videla, Stronner, MoralesBermúdez, Banzer, etc, a quienesGarcía tiene muy poco que envidiar.

UNÍOS, compromete su participación enla campaña contra la penalización de laprotesta y hace extensivo el llamado delas organizaciones de derechos humanosy del compañero Hugo Blanco quien hatomado la iniciativa en mención.

Penalizar la Protesta SocialVENGANZA APRISTA:

Zenón Cueva, dirigente del levantamiento deMoquegua para quien el fiscal pide 35 añosde carcel.

Nacionalizar el gas para que no se lo lleven

Pag. 4

Por: Jorge Auques

Alan Garcia gobierna para los ricos

NACIONALIZACION DELGAS ¡AHORA!

UNÍOS 12 Noviembre 2009

Page 5: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Se Vende un País, Razón:Palacio de Gobierno, preguntar por AlanLos terrenos donde funciona el

Aeródromo de Collique que elgobierno puso en venta sin que lepertenezca para la edificación de unmega conjunto habitacional ha sidoimpedida, hasta ahora, por lospobladores del lugar.Otra patinada del gobierno fuetambién la pretendida venta delllamado Pentagonito en San Borja,instalaciones que quiso vender a lospulpos de los supermercados. Estapropiedad aunque es del Estado, fuerechazada su venta por lospobladores e impidieron que sematerialice el faenón de la corrupciónaprista. Este ejemplo ha contagiadoa que otros pobladores como el casodel distrito de Ancón, donde elgobierno pretende entregar enconcesión la construcción del megapuerto, pasando por encima losderechos de los pobladores que seoponen a tal proyecto.

Los anconeros han constituido suComité de Lucha, cuyo dirigente sepronuncio tajantemente contra elproyecto manifestando «noqueremos tener los barracones, ni losbares, ni la prostitución, ni las lacrasque trae consigo el funcionamientode los puertos, que acabaría con latranquilidad de la que siempre hemosgozados por más de 100 años ».Una lucha similar se estadesarrollando en el tradicionaldistrito de Barranco para impedir laejecución de un inconsulto plan vialque desmembraría el distrito

Los Asesinados en los penalessiguen clamando justicia

Si el APRA auroral tiene un larga listade mártires, perseguidos, presos,torturados. Mucho más larga es lalista de arribistas, felones, traidoresy vampiros politiqueros que senutren de la sangre derramada porotros, para hacer sus faenones yfaenitas de corrupción. Las faenitaspara la militancia y faenones paralos dirigentes y su entorno.Por esa razón se ha entablado unadura lucha interna con métodosgansteriles como denuncian suspropios miembros en distintas basesdel país, por ver quien ocupa lasecretaria general y los otros cargosdirigenciales.Ni la capitulación de Haya de la Torreante Odría, gobierno que asesinó,persiguió, torturó y encarceló a milesde apristas, provocó las movidasque hoy se ven el en interior delpartido de gobierno donde lahonestidad auroral aprista brilla porsu ausencia.La ultima elección interna parasecretarios regionales de mayo, tuvocomo escenario un serie de disputasentre los postulantes a dichoscargos, con insultos, acusaciones decorrupción y enfrentamientos físicosen diversos lugares. Lo mássaltante es que en muchas regiones,militantes que llegaron a votar sedieron con la sorpresa que noestaban registrados. Toda unamaniobra que se le atribuye alsecretario general, Mauricio Muldery su entorno, que evitan de cualquierforma, según los denunciantes, queapristas de tradición hayista (¿?)tomen cargos directivos en elpartido.La denuncia más sonada fue la delseñor Luis Alberto Salgado, queaspiraba a la secretaria general,pero fue expulsado por haber dadouna entrevista a un diario, en las que

Elecciones Internas del APRA“Pa’ seguir con los faenones viejos ocuarentones amarrar las elecciones”

expuso sus criticas a la forma en queGarcía conduce el país y su propiopartido con métodos nadademocráticos.El señor Salgado señalaba aMauricio Mulder (uno de lossecretarios generales del APRA)como el responsable de su expulsióny de las agresiones que recibía.Mulder se defendía diciendo que élno tenía ningún interés en sacarlode la carrera electoral a la secretariageneral, puesto que había decididono postular nuevamente, es decir noreelegirse.Ahora 5 meses después de yaanunciadas las elecciones para elmes de febrero del año que viene,¡oh sorpresa! uno de los postulantesa la secretaria general es MauricioMulder, Por supuesto que el entornode los faenones comenzando por DelCastillo dice que tiene todo suderecho a hacerlo, quienes si se lohacen recordar son los llamadoscuarentones los de las faenitas queaspiran a entrar al círculo de losFaenones.Principios, moral partidaria, solidezdoctrinaria, solidaridad, disciplinacompañeros y el antiimperialismo,aunque sea verbal, como siemprefue en el APRA, Todo fue enterradopor los entreguistas y faenerosgrandes y pequeños.

por: Taylor Rojas Rojas

Los cocineros del fraude interno en el APRA

Denunciamos la detención dela cual hasido objeto el c. Fredy PalominoÑahuero, Presidente del Frente de De-fensa de los Agricultores, Campesinosy Nativos de Pichanaqui, quien ha sidoacusado y sentenciado sin prueba algu-na de atentar contra la tranquilidad pú-blica y los medios de transporte y co-municaciones, durantes las protestas rea-lizadas en el mes de junio en San Ra-món, provincia de Chanchamayo.Palomino está recluido en el Penal de laMerced desde el mes de junio del añoen curso, sin que nada de lo que se leacusa haya sido probado.

¡Libertad para Fredy Palomino!

El pabellón azul, de la isla penal“El Frontón” fue posiblemente elcaso más emblemático de lasmedidas represivas del gobierno deAlan García, en su primer gobierno.Lo irónico del caso fue que el propioAlan García, quién manifestó en sudiscurso presidencial del 28 de juliode 1985 que: …“La ley será aplicadacon severidad para quien viole losderechos humanos mediante lamuerte, las ejecucionesextrajudiciales, la tortura y por abusode funciones”… ,Mientras eso afirmaba en susdiscursos, lo real es que fueronasesinados los internos del PabellónAzul, premeditadamente, lo queconstituye entre otras cosas uncrimen de lesa humanidad por elque García y Giampetri, tendránque responder.Manifestaciones de sobrevivientes,afirman haber visto a AgustínMantilla, líder aprista, y al generalLuis Giampietri dirigiendo lamatanza, quienes hasta ahora gozande inmunidad.El asesinato de los penales hasta lafecha ha quedado impune y es una

5 PagUNÍOS 12 Noviembre 2009

herida irritante para quienes, comoen mi caso, defendemos losderechos humanos.Es el Estado el obligado a brindar asus ciudadanos la debida proteccióncontra la violación de los derechoshumanos. En el Perú de García yde los violadores de derechos gozande protección.Estos crímenes, no prescriben y elEstado Peruano tendrá queafrontarlos tarde o temprano.Ni olvido ni perdón ¡Justicia!

¿ESPIAS O CHIVOS EXPIA...TORIOS?Distintos medios de comunicación

han dado a conocer la detención de un Suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, queespiaba para Chile.Según las mismas fuentes estaríanimplicados 3 sub oficiales más, quienesproveían de información a Arizar, que ésteenviara a sus contactos en Chile. Losdocumentos enviados serían, según eldiario Perú 21 «un reporte de la situaciónde las aeronaves de combate FAP, unexpediente para la adquisición de bienesFAP en el extranjero, una apreciación deinteligencia estratégica de Bolivia y unaexposición informativa sobre los objetivosde la dirección de inteligencia, y eldenominado proyecto Halcón” (16-11-09).

Como es entendible todainformación concerniente a un caso deespionaje es clasificada, pero no deja deser materia de especulación de cosas queestán bastantes confusas, que tiene quever con el titular de la nota.1) ¿Está en manos de la sub oficialidadde una institución castrense jerarquizadahasta la médula, esa informaciónclasificada que le puede interesar a untercer país, en este caso a Chile.?

Esta primera interrogante nos pone antedos disyuntivas, a) las cosas de la carteraque dirige Rafael Rey anda de cabeza ob) se está encubriendo a la alta oficialidadque no solo elabora la documentación,sino que está en obligación demantenerla en el nivel que la trabajo.

Otra especulación más...Según el jefe de Inteligencia de la FAP,quien asistió a una sesión revervada a laComisión de Inteligencia del Congresodijo que las actividades ilícitas de Arizarfueron descubiertas en el año 2007 y quedesde esa fecha la FAP, lo tenía fichado(La República 17-11-09).Del 2007 y faltando un mes para acabarel año 2009 han transcurrido casi 3 años,¿que pasó durante ese tiempo, locambiaron de lugar, tuvieron más celoen el manejo de la información o que?.

Una ultima especulación... por ahoraNo debe ser muy difícil captarinformantes o espías en el Perú actual,de abundantes vende patria, faeneros yprivatizadores,

Page 6: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Después de larga ausencia, reapareceHernando de Soto (HdS) con eldocumental “El misterio del capital delos indígenas amazónicos”(www.ild.org.pe).Como el norteamericano Al Gore y sudocumental “Una verdad incómoda”,sobre el calentamiento de la tierra, HdSquiere mostrar su preocupación por larebelión de Bagua[i] y dice lo quepiensa y cree en abierta oposición al“señor Pizango, mal asesorado”, segúnsus propias palabras. Alberto Pizangoes el dirigente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la SelvaPeruana, AIDESEP, exiliado enNicaragua, desde Junio pasado. Todaslas técnicas mediáticas han sido bienutilizadas por el equipo productor paravolver una vez más sobre la tesis Nohay capital sin propiedad, nidesarrollo (capitalista) sin propiedad,defendida por HdS en sus libros “El otrosendero” (1989)[ii] y “El Milagro delcapital” (2,000).Cuenta HdS que varios equipos deinvestigación de su “Instituto Libertady Democracia” recorrieron, en tresmeses, el 70 por ciento de la Amazoníaperuana, para preguntar cuántos y quéclase de títulos tienen los amazónicos,y, además, qué pueden hacer con esostítulos. Entrelos hallazgos de esos equipos destacan:1. Los títulos son de propiedadcolectiva, no hay ningún títuloindividual formalmente válido.2. Esos títulos “no sirven para nada”.3. Los indígenas amazónicos ya estánen contacto con el mercado, y, 4. Losindígenas no viven en un paraísocolectivista porque hay muchos que yatienen pequeños negocios propios. Setrata de un parto de los montes.Desde la ley de Comunidades nativasde 1974, los títulos de propiedad sonentregados a las comunidades, no a loscomuneros como personas. No eranecesario hacer costosos viajes paraconocer esos datos simples de larealidad.Las monografías de los estudiantes deantropología en los últimos cincuentaaños, dan cuenta de la inserción de losnativos amazónicos en el mercado desdela aparición en los ríos de los primeros

“regatones”. En los estudios de primernivel académico como el libro“Amazonía: economía indígena yMercado: desafíos del desarrolloautónomo” [iii], seencuentra unexhaustivo examen de la coexistenciade la economía indígena fundada en elprincipio de la reciprocidad, y laeconomía de mercado. También seanalizan los conflictos y lacomplementariedad entre ambas. Eltexto tiene una propuesta precisa paraun desarrollo autónomo en convivenciacon el mercado, prescindiendo del valorcapitalista de la acumulación de riquezaindividual a cualquier precio. En tresmeses nadie podría hacer un trabajoigual.Los equipos de HdS y él mismo tienenmucho que aprender. Si me permiten elatrevimiento, recomiendo una visita alInstituto del Bien Común(www.ibc.peru.org) para encontrar esey muchísimos otros libros y artículossobre la Amazonía.Sus enviados especiales buscaron anativos y nativas que sólo dicen lo queHdS quiere oír: sin propiedad no haycapital, sin capital no hay desarrollo yel desarrollo sólo puede ser capitalista.Hubiera sido muy importante escucharlas voces de los dirigentes de AIDESEP,del propio Alberto Pizango, y deespecialistas en la Amazonía comoPedro García Hierro, Alberto Chirif,Richard Chase Smith, MargaritaBenavides, Frederica Barclay, LucyTrapnell, Roger Rumrill, entre otros yotras. Incluirles, habría significadoentrar en un debate en serio. Eldocumental incluye a dos indígenascanadienses invitados para decir que losindígenas pueden volverse ricos sinrenunciar a sus culturas y valores, sintocar el tema de los contextos históricosy nacionales tan diferentes.Hubiera sido muy importante que HdSy sus anónimos investigadorespreguntasen por la noción que lospueblos indígenas tienen del territorio,más allá de la tierra con o sin un títulode propiedad, y leyesen algo de laenorme bibliografía existente sobre eltema. Si lo hubieran hecho habríansabido que el territorio es un espaciovasto ancho y abierto, en el que se

desarrollan las culturas de los pueblosindígenas; que los ríos, las restingas losbosques, las cochas, las quebradas, losseres humanos y todos los animalesforman parte de él, del mismo modo quetodas sus creencias.El territorio es en primera y en últimainstancia una madre y todo lo que esanoción implica para su manejo. Si losindígenas son hijos de esa madre ledeben el mayor de los respetos y sesirven de ella gracias al principio dereciprocidad para ofrecer a todas y cadauna de las unidades domésticas losmedios para vivir.No es posible excluir a unas parabeneficiar a otras. En este punto seencuentra la diferencia específica conla organización capitalista del espacioy la sociedad que fomenta laacumulación de la riqueza individual,en beneficio de unos y sacrificando alos otros. Para HdS,como para todos los capitalistas, elterritorio es una extensión de tierra cuyovalor depende de un título de propiedady punto.HdS dice que los títulos individuales depropiedad de la tierra se convierten encapital cuando son refrendados poracuerdos internacionales que garantizanlas inversiones. Recomienda a losnativos que consigan títulosindividuales al margen de la propiedadcolectiva de sus comunidades.Sólo así, sostiene, podrían aprovecharla riqueza que hay en sus tierras. Perono dice una palabra sobre las 1,228concesiones forestales con 7’802 660hectáreas de los 81 lotes dehidrocarburos en 56‘131,862 hectáreas,ya entregados a empresasmultinacionales y nacionales, y/opersonas individuales, que representanel 10.0 % y el 72 % del territorioamazónico peruano, respectivamente.(Ver el mapa de Distribución delterritorio Amazónico, elaborado por elInstituto del Bien Común, Lima 2009).¿Qué queda para las comunidadesnativas? Lo ideal seríaque estas se asociaran a empresas paraexplotar esos recursos, pero el propiode Soto dice que el titulo colectivo novale para nada y no sabemos deempresas dispuestas a asociarse con

comunidades nativas.HdS se presenta como defensor de unapropuesta moderna y pacifista en frontaloposición a Alberto Pizang2009[iv].Ninguno cita al otro, peroambos están en la misma orilla. Noresulta difícil lo que podría venirdespués. Veinte años atrás HdS ofreciósu candidatura presidencial a lospartidospolíticos, sin éxito alguno.*Rodrigo Montoya Rojas esantropólogo, profesor emérito de laUniversidad Nacional Mayor de SanMarcos.

Notas:[i] Ese documental fue decisivo paraque Gore reciba el Premio Nobel de laPaz en 2007.[ii] Ver una crítica de este texto en elcapítulo IV de mi libro «De la utopíaandina al socialismo mágico:Antropología, Historia y Política en elPerú», Instituto Nacional de Cultura,Cusco, Perú, 2005, pp. 108-114).[iii] Dirigido por Richard Chase Smithy publicado por la CoordinadoraIndígena de la Cuenca Amazónica,COICA, y OXFAM América, en Quito,1996, 333 pp.[iv] Ver mi artículo «Con los rostrospintados: rebelión amazónica en Perú,2008-2009, que es un capítulo de milibro «Nunca más sin nosotr@s:Culturas y poder en América Latina»que será publicado a fines de 2010. Eltexto circula en diversas redes deinternet,particularmente en www.alainet.org ywww.democracia global.org( F u e n t e : h t t p : / / a l a i n e t . o rg / active/33346&lang=es).

Rodrigo Montoya*

Evangelio Capitalista en laamazonía segun Hernando de Soto

¿Es Alan García el principal culpable dela masacre?¿Los ministros y jefes policiales son suscómplices?¿Es cierto que había una cita concertadaentre las autoridades policiales y los diri-gentes nativos para el día 5 de junio a las10am?¿Es cierto que a las 5am de ese día huboun ataque policial con armas de fuego detierra y aire?¿Es cierto que cuando el “apu” (dirigen-te nativo) Santiago Manuin (quien reci-bió un premio internacional por su de-fensa del medio ambiente) se acercó conlos brazos en alto a los atacantes para par-lamentar fue recibido con 8 balazos quelo tendieron en el suelo y que la gentepensó que estaba muerto?

¿Es cierto que los policías asaltaron lascasas cercanas para sacar vivos o muertosa los nativos refugiados en ellas?¿Es cierto que la policía no permitió elingreso a la zona durante 5 días?¿Es cierto que esos días los utilizó paraincinerar los cadáveres en el kilómetrocuadrado de tierra quemada que cualquierapuede ver hoy en la Curva del Diablo?¿Es cierto que los restos de esa incinera-ción y piedras fueron metidos a bolsas depolietileno, las que fueron arrojadas porhelicópteros a los ríos Marañón yUtcubamba?¿Es cierto que esto se hizo porque el des-cubrimiento de fosas comunes de lasmasacres de su primer gobierno hizo queAlan manifestara esta vez “¡No quiero másfosas comunes!”?¿Es cierto que sólo están procesados ypresos los nativos agredidos y no los po-licías agresores?

¿Por qué fueron procesados y obligados aasilarse Alberto Pizango y otros dirigen-tes de AIDESEP si ellos se encontrabanel 5 de junio en Lima en trato con las au-toridades y no conocían el ataque que pre-paraba la policía?¿Es cierto que la fiscal Luz Marlene Ro-jas que denunció a los oficiales de policíaque provocaron los hechos sangrientos fueinmediatamente degradada y enviada aotra jurisdicción?¿Es cierto que ella es acosada por la Fis-cal de la Nación Gladis Echaiz y por lla-madas anónimas?¿Es cierto que se pretende trasladar a Limaa los nativos presos contra la opinión delPresidente de la Corte Suprema?¿Es cierto que la razón que se alega esque las autoridades judiciales recibiríanpresiones en el departamento de Amazo-nas donde según ley deben ser juzgados yse silencia la presión del gobierno en Lima?

Masacre de Bagua: Algunas preguntas¿Es cierto que cuando la noticia de la su-puesta muerte de su dirigente fue difun-dida por teléfonos celulares, los nativoscercanos a la estación de Petroperú, enrepresalia atacaron a los policías que lacustodiaban y mataron a varios?¿Es cierto que Manuin que se encontrabadesvanecido y tirado el suelo mientras esosucedía en un lugar lejano como represa-lia por la noticia de su supuesta muerte,ahora es acusado como “autor intelectual”de esos hechos?¿Es cierto que la policía no permitió quelos parientes de los muertos y heridos lossacaran de la zona?¿Es cierto de que ningún nativo heridofue llevado por la policía a un centroasistencial y ningún cadáver a la morgue?¿Es cierto que ultimaron a los heridos?

Pag. 6 UNÍOS 12 Noviembre 2009

Page 7: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

La Comisión Revisora del CódigoPenal del Congreso de laRepública ha aprobadodespenalizar el aborto en casos deviolación y mal formacionescongénitas graves (eugenésico).

Tanto polvo ha levantadoeste simple y preciso acuerdo, queestá siendo usado como unadensa cortina de humo, mientrasse sigue entregando el país y susrecursos naturales.

Las opiniones de la curiaeclesiástica que comanda Ciprianiy el Opus Dei, a la que se sumoMarcial Rubio, rector de laUniversidad Católica y otroscucufatos, son tan fuera de lugar,que es difícil abstenerse de opinar,corriendo el riesgo de alimentar ladensidad de la cortina de humo1.- Los que están a favor de loaprobado por la comisióncongresal, según la iglesia, sonasesinos de niños. Cipriani loscomparó como los Herodescontemporáneos. La cosa es alrevés, si un embarazo porcualquier motivo va a poner enriesgo la vida de una madre

conductora de un hogar y madrede otros hijos, es la mujer quientiene que decidir y las condenasde la iglesia y los cucufatos estándemás.2.- El aborto en nuestro país y encualquier parte del mundoconstituye un problema de saludpública. Así ha sido abordado enlos países, incluso en Italia dondevive el Papa, donde el aborto hasido legalizado, no solamentelegalizado sino que las gestantestienen como el caso de otrospaíses de Europa (Suecia,Holanda, Francia, Alemania,España, etc.) y en los propiosEE.UU. clínicas especiales paraefectuar la interrupción delembarazo.3.- Es tan retrograda la posición dela Iglesia Católica y todas lasllamadas confesiones cristianas,que están en contra, hasta del usode los condones, como parte de laprevención del flagelo del SIDA.Incluso de todo tipo de prevencióndel embarazo.4.- Cipriani, para quien losderechos humanos son unacojudez, no tiene ningunaautoridad moral para hablar dedefender la vida. En Ayacucho enla época del terror, era él laautoridad máxima de la iglesiacatólica, y muchos lo han señaladocomo cómplice silencioso de lasfuerzas militares de sus crímenes.

Denuncias similares le hicieron enel caso de la toma de la embajadade Japón por el MRTA, loacusaban de usar una biblia huecaen la que infiltró un mini radio paracoordinar la acción militar.

Según el médicoginecoobstreta, Luis TávaraOrozco, miembro de FIGO,(Prevención del Aborto Inseguro)dice: que “aunque no hay cifrasexactas el 10% de las mujeres enedad reproductiva son violadas yde ellas el 10% quedanembarazadas” es decir estamoshablando de 70,000 mujeres quequedan embarazadas después deser violadas, (son 7 millones demujeres en edad reproductiva) .yañade el especialista, “la violaciónrepresenta una brutalagresión….que puede derivar ensuicidio” (entrevista de LaRepública 23/10/09). Como actúael Estado en esos casos, hastaahora no decía nada y hoy quierelegislar para proteger a lasagredidas sexualmente y la iglesiadice no y la cucufatería lo mismo,quien debe decidir por supuestoque tienen que ser las agredidas yel Estado proteger esa decisiónEl asunto del aborto, es por dondese le mire un “problema” de saludpública, repetimos, y no tiene nadaque ver con la fe, ni con lascreencias religiosas. En el Perú secalcula más de 300 mil casos al

año de abortos clandestinos,según los reportes de ONGs,(Flora Tristán, Manuela Ramos,etc.) que trabajan el tema y por lascaracterísticas de clandestinidad,las embarazadas que se sometena esas intervenciones, lo hacen encondiciones precarias, que ponenen riesgo su propia vida, muchasde ellas mueren en el intento. Sieso es una realidad la saludpública tiene que enfrentar esasituación, al margen de lo queopine la iglesia.

Fujimori, como política deEstado, mutiló a miles de mujeresy varones, bajo la modalidad deligazón de trompas y devasectomía a cambios de unoskilos de arroz, de menestras o unoscuantos soles. Eso si es un crimenque hasta hoy no ha sidosancionado a pesar de lasdenuncias existentes. ¿qué dijoCipriani, Rafael rey, Marcial Rubioy la cucufatería de ese crimen deFujimori abusando del hambre dela pobres? ¿? ¿?.

ABORTO: SON LAS MUJERES LASQUE TIENEN QUE DECIDIR

Dolido por la paliza que le infligieranlas comunidades nativas de nuestraAmazonía, el gobierno busca larevancha contra la organización quedirigiera la lucha (AIDESEP) y susdirigentes, a los que ha enjuiciado yperseguido.Para ello está montando una serie demaniobras y leguleyadas. Tras lapersecución quiso instalar la mesa dedialogo sin los auténticosrepresentantes de los amazónicos y

fracasó. Avaló la conformación deuna conducción paralela de AIDESEPy fracasó. Trajo al esbirro Hernandode Soto, con su cuento de la titulaciónindividual y fracasó. Ahora al títerede Aurelio Pastor, de carnet aprista yde corazón fujimorista, quien fungede ministro de Justicia, a quien haordenado que gestione la disoluciónde AIDESEP.Estamos seguros que la nuevamaniobra tendrá la misma suerte quelas anteriores, el fracaso.AIDESEP es la legítimarepresentación indígena amazónica.Esta institución representa a 8regiones amazónicas, las mismas querepresentan a 60 federaciones nativasy más de 1,500 comunidades dedistintas nacionalidades.Todas estas maniobras, más lainoperancia de las llamadas mesas dedialogo, ha motivado que lascomunidades amazónicas esténevaluando como responder a lasagresiones de García. Desde el lado

gremial ya comienzan a platearse lanecesidad de reiniciar la lucha y desdeel plano político postular a AlbertoPizango como candidato a lapresidencia de la República, junto conel Movimiento Cumbre de losPueblos y su instrumento político elPartido Perú Plurinacional.La misma identificación que tieneUNÍOS con la lucha de losamazónicos, con las comunidadesandinas, costeñas y el conjunto delmovimiento popular, la tenemos antela candidatura de Alberto Pizango,como una opción que ha surgido delseno del movimiento popular, quebusca construir sin intermediarios una

auténtica representación política delos pueblos en lucha contra elentreguismo neoliberal y por unaalternativa real de cambio que nuestropueblo busca y demandapermanentemente.Asumimos el reto y llamamos a todoslos que se identifican con las luchasde nuestro pueblo a hacer realidad laposibilidad abierta de postular aAlberto Pizango a la presidencia.Para cualquier coordinación en Lima,para apoyar la campaña decandidatura de Alberto Pizango, nospuede visitar en local de Camana 983-207 Lima Cercado.o comunicarse alemail:[email protected]

Marcha de mujeres en Lima, protestandocontra la intromisión de la iglesia Encuesta de La República

Candidatura de PizangoRespuesta Política a lasAgresiones del Gobierno

7 PagUNÍOS 12 Noviembre 2009

Page 8: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

El proyecto del Intercambio Vial entrela Avenida Universitaria y Venezuela,es un proyecto que tiene como baseel convenio Marco firmado el 24 deoctubre del 2007, por el rector LUISFERNANDO IZQUIERDOVÁSQUEZ, en representación de launiversidad Nacional Mayor de SanMarcos y Carlos Bustamante Jara,gerente de EMAPE, en representaciónde la Municipalidad de Lima.El Alcalde de Lima, Luis CastañedaLossio en nombre de la modernidady el desarrollo pretende imponer laconstrucción del By Pass entre lasavenidas Universitaria y Venezuela,aunque esto signifique perjudicialpara los intereses de la comunidadsanmarquina, que tendría que cederparte de sus terrenos. Siendo queesta construcción no significasolución alguna al problema de lacongestión vehicular.Castañeda Lossio tuvo como aliadospara este fin, nada menos que a lasautoridades sanmarquinas quedierón luz verde para el desarrollo deesta obra vial, la cual rompe elconjunto urbanístico de nuestra casade estudios, sin ningún tipo deconsulta previa a la comunidaduniversitaria.

La primera Universidad de Américaquedará arrinconada y tapada«desconectada» de su entornotradicional. El By Pass minimiza laimportancia que tiene la ciudaduniversitaria para Lima, una pista yun puente adquieren más valor queun centro que forma miles deprofesionales cada año.Los sanmarquinos estamosenfrentando a un alcalde cuyamentalidad «desarrollista» le impidecomprender la necesidad de velar yproteger integramente a uno de losprincipales centros de formaciónuniversitaria de nuestro país cuyapoblación dedicada al estudio requierede tranquilidad y seguridad.Pero, ¿Porqué el rector firmó elconvenio Marco con laMunicipalidad? Lo que firmó el rectorizquierdo contemplaba como puntoprincipal que el Consejo Limeño leperdonaba el impuesto predial desdeel año 1996 hasta el año 2006, segúncifras del SAT se estima que estadeuda se acerca al millón de soles.Sin embargo las autoridades denuestra casa de estudios pudieronhaber planteado otros mecanismosde pago, en lugar de ceder alchantaje del burgomaestre limeño.

El By pas de San Marcos no tienesustento técnico, por ello presentaobservaciones notorias, entre lasprincipales: 1) El excesivo número decarriles frente a la Universidad en laAvenida Venezuela, es absurdo quefrente a la universidad se coloque decatorce a quince carriles para quedesenvoque en seis, formando uncuello de botella que lejos de solucionaragrava el problema de la congestiónvehicular; 2) La rampa, anillo u orejacircular que se quiere construir resultainnecesaria, porque los vehiculos quetransiten por la Av. Venezuela desdeLima que decidan girar a la izquierdapara ingresar a la universitaria nonecesitarían dicho anillo vial, ya que elplan elaborado incluye la instalación desemáforos, que permitirían el citadogiro sin necesidad de construir laestructura elevada.

Paralización de Obras¡otro avance de la lucha estudiantil!

Ante esta situación el estudiantadosanmarquino ha desplegadoimportantes movilizaciones, jornadasde lucha que despertaron la atencióndel grueso de la población y queimposibilitaron que las autoridadestanto del Ministerio Público como delInstituto Nacional de Cultura sehicieran de la vista gorda ante talesacontecimientos.Es por ello, que tanto laCuadragésima Quinta FiscalíaProvincial Penal ante la denunciapresentada por los estudiantes el 8de julio del 2008; Así como el

documento enviado por el Centro deEstudiantes de Arqueología alInstituto Nacional de Cultura (INC)EXIGIENDO LA PARALIZACIÓN DELAS OBRAS, tuvieron quepronunciarse. En el caso de lasegunda ordenando al ConcejoMunicipal limeño mediante medidacautelar, suspender la remoción desuelos en el campus hasta quepresenten el proyecto de evaluaciónarqueológica. Sin embargo, ni biennotaron que el estudiantado se habíadesmovilizado inmediatamentevolvieron a la carga.Por ejemplo, la directora del INCafirmó que se ha realizado el trabajotécnico que le compete y en opinióndel Instituto, la obra cuenta con todoslos permisos. Sin embargo, según laLey General de Patrimonio Culturalde la Nación, toda obra pública queinvolucre un bien integrante delpatrimonio cultural (como elComplejo Arqueológico de Marangay la Huaca San Marcos quepertenece a la universidad) y carezcade los permisos del INC podrá serparalizada o demolida según sedisponga. Teniéndose además queaún no ha sido resuelta la medidacautelar dictada por el INC.Solo la respuesta masiva yorganizada de las bases podráimpedir el cercenamiento de nuestrocampus universitario. Es fundamentalla tarea de los delegados de base,los gremios estudiantiles así como laparticipación de las diversasorganizaciones académicas,artísticas y deportivas.

PROYECTO VIAL DE CASTAÑEDALOSSIO VIOLENTA NUESTROS

DERECHOS Por: kiskis

Defendamos San Marcos y la Universidad

Ante las constantes mecidas delMinisterio de Economía y Finanzas yel desinterés del presidente de lainstitución, Javier Villa Stein, porsolucionar el pliego de reclamos delos trabajadores judiciales, que a nivelnacional se calculan en una ciframayor a los veintiún mil trabajadores,acordaron en su la última AsambleaNacional de Delegados paralizar porveinticuatro horas el trece de octubrepreventivamente sus labores, medidade lucha que según refirieron diversosdirigentes es el inicio de una luchasindical que contempla una próximahuelga nacional indefinida.

Entre los puntos que contiene elpliego de reclamos de los trabajadoresjudiciales, se encuentra la exigenciadel pago del bono de cumplimientode metas dispuesto por lacuadragésima sexta disposición finalde la Ley de Presupuesto del 2009, lareinstalación de la Mesa de Trabajoque contemple la Nueva EscalaRemunerativa y la continuidad delConcurso Interno de Ascenso paracubrir las plazas de esta entidad.

Tanto en la capital como en el interiorde país se realizaron importantesmovilizaciones de más de cuatro miltrabajadores que en el caso de Limallegaron a hasta Palacio de Justiciadando a conocer la decisión de ir a lahuelga nacional indefinida de nos eratendidas sus justas demandas,señalando Jorge Cotrinas, secretariogeneral del Sindicato de Trabajadoresdel Poder Judicial, que el Congresoimpide que se les pague un bono queles corresponde por ley; «Lostrabajadores judiciales tenemos unbono que no se está pagando a lafecha, el cual forma parte de una leyque tiene que dar el Congreso de laRepública para habilitar eltransferencia interna de pago»,indicando además que el Ministeriode Economía y Finanzas (MEF) nodebería esperar que el Parlamentoapruebe la transferencia para el pagomencionado. Por lo que «Elresponsable es el Congreso de laRepública porque el Poder Judicial esautónomo de lo económico y nosotrostenemos que pedirle al MEF para quehabilite el traspaso», terminomanifestando Cotrinas

TRABAJADORES JUDICIALESEN PIE DE LUCHA

Por Jorge Auques

COCALEROS: Nuevamente a lalucha contra la erradicación

Los cocaleros y el pueblo de Huánucoprotagonizaron, los primeros días deoctubre una protesta masiva, quecongregó a más de 20,000 manifestantesen esa ciudad.El móvil de la protesta ha sido laerradicación forzosa que están realizandolas unidades militares antinarcóticosentrenados y dirigidos por militaresnorteamericanos, que han participadosegún denuncian los afectadosdirectamente en la erradicación.Como quiera que en su oportunidad, lacomisión de negociación del gremio setrasladó a Lima en esa oportunidad nofue escuchada, cientos de agricultoresdecidieron trasladarse a la capital enmarcha de sacrificio. Y aquí están,exigiendo ser atendidos.Los cocaleros denuncian el asesinato de2 y 20 heridos de bala que participabanen las protestas de Huánuco, paraquienes piden que se indemnice a lafamilia de los asesinados y se atienda alos heridos. No es la primera vez, ni serála última que los agricultorescocaleros denuncian lasarbitrarias erradicaciones a suscultivos, ni que sus campos sevean regados con la sangre desus afiliados, sucede que nieste gobierno, ni los anteriorestienen una política propia,éstos son meros instrumentosde las órdenes que dicta éinstrumenta el Departamentode Estado yanqui, la misma

que consiste en un falso combate quedicen dar contra el narcotráfico.Ya se ha demostrado hasta el cansanciolas bondades que tiene la sagrada hoja decoca, cultivada por nuestros pueblosoriginarios. En el Congreso de laRepública hay, hasta doce proyectos deley, esperando que la representacióncongresal los discuta, existen igualmentedictámenes de comisiones que senombraron para tal fin. El propio Tribunalde garantías Constitucionales, llamó laatención del Congreso calificándolo deocioso por no darle curso a los dictámenesya aprobados.Alan García, se ha declarado consumidorde la hoja de coca, incluso ha degustadode ensaladas de hojas de coca que lepreparó el chef, Gastón Acurio. Los queindustrializan la hoja de coca hanpresentado varias alternativas que no sontomadas en consideración. ¿Cuántosmuertos más quiere García para atenderel problema de los cocaleros?

Pag. 8 UNÍOS 12 Noviembre 2009

Page 9: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

La compañía minera Consolidada de HualgayocS.A., subsidiaria de la Compañía de Minas Buena-ventura y la sudafricana Gold Fields, busca ejecu-tar el proyecto minero Titán Árabe en terrenos dela comunidad de Vista Alegre, provincia deHualgáyoc, del departamento de Cajamarca. Hainiciado trabajos de exploración.De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguasque abastecen a muchos caseríos y distritos deBambamarca como Chugarcillo, Chulipampa,Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán,Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón,Cashapampa, la Llica, Marco Laguna,Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo,Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi,Progreso Pampa, Cañacales San Juan, CañacalesAlto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal,Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores.Este caserío produce más de 20 mil litros de leche,parte de la cual se vende a grandes empresas na-cionales. Además, Vista Alegre produce cerca de40 toneladas de queso semanal que es comercializa-do en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo(La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.Por estas razones los lugareños se oponen a la ex-plotación minera, pues absorbería las reservas deagua, indispensables para dar sostenibilidad a laactividad agropecuaria.La minera se valió de algunos líderes comunalespara colocar sus equipos la semana pasada y darcomienzo a las tareas de exploración. En una asam-blea, los comuneros acordaron darle un plazo 24horas a Consolidada para el retiro de sus equipos y

personal. Dicho plazo se cumplió el 11 de setiem-bre; la minera quiso palabrear a la comunidad, peroésta descartó cualquier posibilidad de aceptar lapresencia de la minería en la zona.La empresa utilizó armas de fuego para amedren-tar a los comuneros.El 15 de setiembre, por la mañana, los comunerosdesarrollaban una asamblea para debatir estrategiasen defensa de sus tierras.A las 15:30 horas, un nutrido grupo de matonescontratados por la minera irrumpió en la asamblea.Los matones asesinaron a Juan Mori Hoyos y unniño de apenas dos años; en tanto otras ocho per-sonas resultaron lesionadas.Las autoridades de Hualgayoc declararon dueloprovincial por el ataque asesino de la minera queademás causó muchos heridos.En una nueva asamblea, los comuneros acordarondar una prórroga para que la compañía retire defi-nitivamente sus máquinas. Una delegación de Vis-ta Alegre acompañada por el alcalde de Hualgayoc,Esteban Campos, viajó a Cajamarca para pedir alos funcionarios del gobierno regional el envío deuna comisión de alto nivel que atienda los recla-mos de la población. El pedido, sin embargo, noencontró respuesta.Con el apoyo de los comuneros de las localidadesde Huangamarca, Yaucán y Chugur, entre otras, losresidentes de Vista Alegre decidieron expulsar alpersonal y maquinaria de la minera. La solidaridadcontra el ataque asesino fue unánime:La Municipalidad Provincial de Hualgayoc -Bambamarca, La Municipalidad Distrital deHualgayoc, el Frente de Defensa Provincial, laCentral Única Provincial de Rondas Campesinas,Alcaldes de los Centros Poblados, El SUTEP, UNCFilial Bambamarca, el Frente Unitario de los Pue-blos del Perú, Comerciantes, Estudiantes, Autori-dades, Dirigentes y Representantes de institucio-nes públicas y privadas de la provincia deHualgayoc - Bambamarca, Región Cajamarca, en-tre otras organizaciones sociales, declararon el díajueves 17, día de luto provincial y convocaron auna movilización general a partir de las 10:00 de lamañana, teniendo como punto de partida la plaza

de Armas de Bambamarca.Los comuneros en una nueva asamblea dieron unplazo a la compañía asesina para que retire defini-tivamente sus maquinarias.Los capitalistas desdeñaron esta resolución, demodo que los comuneros de Vista Alegre, apoya-dos por pobladores de otras localidades aledañas,unos mil 500 comuneros se juntaron en la zonaconocida como La Curva y, tras enfrentarse conagentes de la policía servil a la empresa, ingresa-ron por la fuerza a la plataforma de exploración dela minera y prendieron fuego y destruyeron lamáquina perforadora con que la Minera Consoli-dada pretendía invadir e instalarse en la comuni-dad de Vista Alegre.La Policía Nacional del Perú, como siempre, nodefiende a la población peruana sino los interesesde las grandes empresas depredadoras y asesinas. Sinembargo esta vez los 100 policías al servicio de laempresa no pudieron controlar a los enardecidos cam-pesinos, que devolvían las bombas lacrimógenas arro-jadas por los sirvientes del gran capital.Los ánimos se enardecieron más debido a que, enese momento, a sólo unos metros se desarrollaba elentierro de Juan Mori Hoyos (21), comunero que fueasesinado por sirvientes de la empresa el día 15.Desde esa fecha los comuneros de Vista Alegremantienen vigilada la entrada a la zona y no permi-ten el ingreso de vehículos ajenos.La empresa dice que las pérdidas superan los 250mil dólares. La pérdida de vidas de los comunerosno puede ser valorizada.Ahora la Dirección Nacional de Operaciones Es-peciales (Dinoes) de la Policía Nacional ha puestoal servicio de la empresa asesina extranjera 200efectivos dispuesto a atacar a los comuneros quedefienden la agricultura.

CAJAMARCAComunidad Vista Alegre no queremos mas minas

El domindo 27 en la provincia de Islaymiles de pobladores se volcaron a las ur-nas para pronunciarse voluntaria, demo-crática y pacíficamente sobre la instala-ción de la minera Southern en el vallede Tambo. La consulta, realizada en 6distritos de la provincia costeña arrojócomo resultado el rechazo contundentey mayoritario de la población a las acti-vidades de la gran minería. Según in-formaron los organizadores al cierredel escrutinio, el NO se impuso entoda la provincia con el 95% de losvotos válidos en Cocachacra, el 96%en Punta de Bombón, el 98% en DeánValdivia, el 93% en Matarani, el 90%en Mejía y el 82% en Mollendo, capi-tal de la provincia.Desde las 9 de la mañana y hasta las 4de la tarde, miles de pobladores hi-cieron un alto en sus labores para asis-tir voluntariamente a los centros devotación. En Cocachacra, epicentro dela consulta vecinal, la jornada se lle-vó a cabo con absoluta tranquilidad,aun en los momentos de mayor afluen-cia de pobladores en el estadio "Be-nigno Pérez Málaga", lugar en dondese instalaron las 27 mesas de sufra-

gio. Una gran cantidad de periodistasde medios locales, nacionales y regio-nales se hizo presente para darle cober-tura al transcendental suceso. Tambiénllegaron hasta el valle de Tambo activis-tas de otras organizaciones populares dela región Arequipa, para apoyar la reali-

zación de la consulta.En los días previos, activistas por el NOhicieron pintas y colocaron carteles endiversas calles y avenidas, llamando a lospobladores a votar a favor de la vida ycontra la minería. Por su parte, pequeñosgrupos patrocinados por la transnacionalSouthern Perú repartieron volantes ycontrataron espacios radiales para pro-mover el voto por el SÍ. El día anteriora la consulta, una televisora local em-prendió una campaña dedesinformación, difundiendo la falsa

noticia de que la consulta enCocachacra había sido cancelada.En entrevista con ContrainformaciónSUR, el presidente del Frente de Defensadel Medio Ambiente y Recursos Natura-les de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez,uno de los principales impulsores de lajornada, expresó su satisfacción por la for-ma en la que el pueblo de Islay había res-pondido a la convocatoria, a pesar de losintentos del poder económico y el poderpolítico para boicotear la consulta. Seña-ló que la voluntad absolutamente mayo-ritaria de los pobladores debe ser una se-ñal de alerta para las autoridades de losgobiernos regional y nacional. Expresótambién que las organizaciones socialesde Islay están dispuestas a hacer respetarla opinión de la población con respecto ala explotación de "Tía María", y que ape-larán a los tribunales y a su derecho a laprotesta si acaso los resultados de la con-sulta fueran ignorados por el Estado.Cabe recordar que el presidente de la re-gión Arequipa, Juan Manuel Guillén, de-claró en días pasados que la consulta po-pular en Islay no sería vinculante y arre-metió además contra las autoridades lo-cales de la provincia que respaldaron lainiciativa, desafiándolos a que si se opo-nían a la minería rechazaran también elcanon minero para sus municipios. Otro

que ha atacado con virulencia la lucha delos pobladores de Islay, ha sido AntonioGamero, cuestionado alcalde del distritode Alto Selva Alegre y máximo dirigenteregional del Partido Aprista, quien la hacalificado como un atentado contra el de-sarrollo y la inversión.Los pobladores de Cocachacra y de Islayse oponen a la presencia de Southernpuesto que la explotación minera afec-taría gravemente el medio ambiente dela zona, elevando exponencialmentelos índices de contaminación del aire,el agua y el suelo; consumiendo los re-cursos hídricos que de por sí ya son esca-sos en la región; y devastando la agricul-tura que es la principal actividad econó-mica del valle, de la cual depende la granmayoría de las familias.

Islay: un ¡NO! aplastante a la Minería

Mesas de votaciónformadas por pobladores

UNÍOS 12 Noviembre 2009 9 Pag

Page 10: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Paita: Otro descarado faenónAl rosario de los faenones apristashay que aumentarle otra cuenta, laentrega descarada del Puerto dePaita, que compromete la soberanía,al entregar los puertos que sonentradas y salidas de nuestro país yque no deben estar en manos decapitales privados, sea de lanacionalidad que sea.Lo de Paita es el punto de partida, elproyecto aprista es entregar todos lospuertos del país.Según el cronograma de proinversión, ahora sigue laprivatización de los puertos de Piscoy Salaverry. Así como de los puertosfluviales..

Privatización del Puerto de Paita

Conocida la propuesta del gobiernode privatizar el puerto de Paita, bajola figura de concesión por 30 años,el pueblo de Paita comenzó a haceruna serie de denuncias y amovilizarse. En marzo del año encurso convocaron a un referéndumlocal, para que democráticamente elpueblo se exprese. Realizado este, el90% de la población se manifestó encontra.Los dirigentes y asesores de ENAPUPaita, han demostrado hasta lasaciedad, lo perjudicial querepresenta para el país y lostrabajadores la entrega del puerto.Han denunciado las constantesmodificaciones a las bases y lascondiciones de la «concesión» parafavorecer a la empresa TransportePortuarios EuroAndinos (TPE), decapitales Portugueses y chilenos.Las consecuencias de la «concesión»por 30 años, estan a la vista, en menosde 24 horas de tomar posesión la TEAsubió las tarifas por los serviciosportuarios y dejó en el aire a lostrabajadores de ENAPU Paita.

El tarifazo del concesionario

Por servicios que la empresa estatalENAPU cobraba $30 US. La TEAestá cobrando $130. US encontenedores de 20 pies. El relacióna los contenedores de 40 piesENAPU cobraba $40. US, la TEAestá cobrando$195.US (cifras tomadasde La Republica del 23-10.2009Fuente:Asmarpe).Este tarifazo esta siendo cuestionadopor los propios empresariosexportadores, que ayer con susilencio aprobaban la privatización yhoy protestan contra el tarifazo. Muysintomático es lo que ha declaradoKuczynsk. (privatizador porexcelencia) «nadie sabe muy bien lo

que sucede en Paita y eso tiene queser aclarado».No es que no se sepa lo que estápasando en Paita y en el país, elentreguismo aprista está en marchay hay que pararlo. Las mentiras delgobierno caen por si misma, hablande medidas para tener más

competitividad para el TLC con losEE UU y suben los costos, hablan dela necesidad de las inversiones quetraen las empresas extranjeras y loprimero que hacen es subir arriba del300% los costos en una clarademostración que los capitales quese compromete n a invertir salen delmismo país.Habría que añadir el subsidio con 162millones de dólares, que Estado le hagarantizado a la empresa«concesionaria» TPA.

La lucha contra el entreguismo

No fue suficiente que el 90% delpueblo paiteño se pronunciara contrala privatización, que la Federación deTrabajadores Portuarios, demostraracon permanentes y sustentadasdenuncias el faenón que estaba encurso, las sugerencias de losportuarios en diálogos infructuosos,que el congresista aprista Negreirosdenunciara desde su escaño loperjudicial de la entrega de lospuertos. Ante esta situación la lucha directase abre paso, los portuarios acabande realizar un contundente paronacional, incluso en puertos de clarainclinaciones apristas en laconducción de los gremios.Antecedieron a estas luchasmovilizaciones masivas del pueblode Pisco y Salaverry.Nos parece que el pedido de laFENTENAPU de potenciar laempresa estatal, es lo más justo, quehabría que añadir el control de lasorganizaciones sindicales en todosestos proyectos tanto en suelaboración como en su ejecución.Llamamos a todas las organizacionespolíticas, sindicales y populares arodear de solidaridad esta justalucha, que dan los portuarios ennombre de la dignidad y la soberaníadel país.¡Viva la lucha de los portuarios!¡No a la privatización del puerto

de Paita!¡Paita para los paiteños , no para

las transnacionales !¡Defendamos Enapu de los

intentos de liquidarla!¡Movilización ahora para echar

al vende patria de García !Darwin

VENEZUELA: ELECCIONES EN LAFEDERACION DE PETROLEROSDespués de ocho postergacionesmanipuladas por el gobierno deChávez, se realizaron las elecciones dela federación de los obreros petrolerosde Venezuela. Se prsentaron 9 listas.José Bodas, miembro de CCURA y dela USI (Unidad Socialista deIzquierda), en nombre del clasismorevolucionario encabezó la Lista 1, quehaciendo una gran elección ocupó elsegundo lugar con casi el 30% de losvotos. Venció en las refinerías, que sonsectores estratégicos, de esa industria.Con intimidaciones y una campañaultra millonaria la lista oficialista, la7, logró imponerse., y le correspon-dió la presidencia y el clasismo logróla secretaria general para Bodas, tressecretarias más y once cargos en total.Sobre un padrón de 39.000 afiliadosvotó el 80%.El hecho que se hayan realizado laselecciones de la FUTPV (FederaciónUnica de los Trabajadores Petrolerosde Venezuela) es un gran logro de lostrabajadores venezolanos. Porque sedieron en el marco de una ofensiva deChávez contra el movimiento obrero.El gobierno viene amenazando conmilitarizar a los sindicatos de lostrabajadores estatales (entre ellos loselectricistas y petroleros) que reclamenaumentos de salarios por arriba de loque ellos fijen. El convenio de lospetroleros está vencido desde enero.Las elecciones se fueron postergando(ocho veces) por más de un año, pordos razones: 1) para dilatar la discusiónsalarial y 2) para evitar la posibilidadde que ganara la plancha clasista deBodas y Chirino. La intromisión delgobierno y del ministro de Energía ypresidente de PDVSA, RafaelRamírez, fue directa.El clasismo enfrentó a un poderosoaparato gubernamentalLa pelea de la plancha clasista fuetitánica, como dijo el dirigente de C-CURA Iván Freites (ver recuadro). Laplancha 7, encabezada por WillRangel, logró adjudicarse el 54% delos votos en base a las maniobras ypresiones sobre la base. La elección fuemanejada por el CNE (ComitéNacional Electoral), o sea la justiciaelectoral patronal, dominada por elgobierno. Durante las postergaciones,se fueron imponiendo todo tipo deresoluciones fraudulentas. Se quitó ypuso en el padrón a los afiliados queproponían las planchas chavistas. Seimpuso la votación por maquinaselectrónicas (no con boletas, que es lotradicional), contra el voto mayoritariode la Junta Electoral de la federación.Esto fue acompañado con una campañaque hacía creer a muchos trabajadoresque, con las máquinas, el oficialismopodía saber por quién se había votado.Las gerencias intimidaban con laamenaza de que peligraría el puesto detrabajo de quienes votaran por laplancha 1. El gobierno usó a losgobernadores, alcaldes, los gerentes yjefes para hacer campaña, disponiendode millones de dólares. Hubo spotstelevisivos, páginas de diarios, afichescostosos y camiones de sonido.

La plancha clasista logró, pese a todaslas presiones, un 30%. Unos 7.500votos apoyaron a los luchadoresantiburocráticos que se enfrentan algobierno de Chávez. El clasismo seimpuso en los sectores más estratégicosde la industria, que son las refinerías.Ganó en Falcón, El Palito y en PuertoLa Cruz. En esta última tenemos queresaltar que Bodas (que es secretariogeneral del sindicato zonal) y C-CURAmultiplicaron casi por 4 su influenciaen tres años. En El Palito (estado deCarabobo) se derrotó al aparato delPSUV, dos alcaldes y a un dirigentehistórico como Freddy Alvarado. EnFalcón quedó evidente que Iván Freiteses el más importante dirigente sindicalde ese estado. Además se ganó enCaracas.C-CURA ratificó que dirige lasrefinerías y además logró extenderse yfortalecerse como una corrientenacional en petroleros. Por ejemplo,entró en el estado de Zulia, que es ellugar de mayor número detrabajadores, y ahora cuenta con 2.600votantes. Y también se extendió alestado de Monagas.El significado político del voto alclasismoEl 30% logrado tiene un altosignificado político. En primer lugar,porque se produce en el sector obrerosindicalizado más importante del país,la industria del petróleo, que es clave.Los 7500 petroleros que votaron porella lo hicieron con total conciencia deque votaban a una plancha clasista,luchadora y de oposición de izquierdaal gobierno. Sabían que votaban a unaplancha encabezada por dirigentes que,muchos de ellos, se reclamantrotskistas. Votaron pese a que desdeel gobierno se los acusa de«contrarrevolucionarios».La campaña de la plancha queencabezó Bodas levantó un claroprograma que combinaba la lucha porla defensa de los intereses concretosde los petroleros, la defensa de laautonomía sindical y la diferenciaciónpolítica frente al gobierno. Son 7.500trabajadores que tienen claro que elgobierno, a través del ministroRamírez, tiene una política pararecortar sus derechos, liquidar lasorganizaciones sindicales y de plenorespaldo a la burocracia sindical.La importancia de esta votación radicaen que se puso de manifiesto que existeuna amplia franja de trabajadores quese anima claramente a romper con elgobierno de Chávez y el PSUV. Son laexpresión más avanzada de un procesoque está en desarrollo en Venezuela.Muchos lo están expresando saliendoa la huelga o en las calles, como lohacen los electricistas, los trabajadoresde las empresas básicas (Ferrominera,Aluminio) de Guayana y otros.Por razones de espacio este artículoson fragmentos de un balance que haelaborado Miguel Sorans, dirigente deUIT-CI, desde Venezuela, quien tengainterés en conocerlo en su totalidadpuede solicitarlo a nuestro email:[email protected].

Pag. 10 UNÍOS 12 Noviembre 2009

Page 11: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Durante el Siglo XX hubo todo tipode procesos revolucionarios.Muchos triunfantes, otrosderrotados. El más importante detodos ellos ha sido la RevoluciónRusa, el 25 de octubre, según el viejocalendario del imperio zarista. Suscaracterísticas, enseñanzas y suposterior desarrollo, son actualmenteuno de los principales temas dedebate entre los luchadores y losrevolucionarios de todo el mundo.

Lenín y Trotsky. Los artífices dela revolución.

En 1917 Rusia era gobernada conmano de hierro por la dictadura delos zares. Millones de campesinosvivían en la miseria, el atraso y laignorancia propios de los resabiosfeudales que aun existían. Enalgunas ciudades, como SanPetersburgo (la capital) y Moscú, sehabía desarrollado una joven y muyconcentrada clase obrera industrial.

El imperio zarista participaba de laPrimera Guerra Mundial junto aInglaterra y Francia.

Las masas campesinas y obrerasque combatían en el ejército sufríanla peor parte de una situación depenurias cada vez más insosteniblepara todo el pueblo. El crecientedescontento dio lugar a unainsurrección triunfante, en SanPetersburgo, que derrocó al Zar.Surgió un débil gobierno provisional,encabezado por Kerensky, integradopor el partido de la burguesía rusa ylos partidos conciliadores quedirigían a los obreros y loscampesinos, los mencheviques(socialdemócratas reformistas) y lossocialrrevolucionarios. Al mismotiempo, resurgieron los Soviets,organismos democráticosrepresentativos de las masas enlucha, los obreros, los soldados y loscampesinos que habían aparecidoen la Revolución de 1905. El partidoBolchevique, encabezado por Leniny Trotsky, era minoría, y comenzó acrecer.

La insurrección

El gobierno de Kerensky nosolucionaba ninguno de los gravesproblemas populares. Rusia seguíaparticipando en la guerra, no se

repartía la tierra, no había pan en lasciudades, no se cumplían laspromesas de elecciones. En losSoviets fue creciendo el descontentocon los partidos conciliadores. ElPartido Bolchevique adquiría cadavez más influencia. A fines desetiembre prácticamente ya loseguían la mayoría de los delegadossoviéticos de San Petersburgo yMoscú, y dirigía los principalesregimientos.

A comienzo de octubre, la direccióndel Partido Bolchevique llegó a laconclusión de que estaban dadas lascondiciones para que los Sovietsderrocaran a Kerensky y asumieranel gobierno. Un sector del PartidoSocialrrevolucionario se sumó alplan insurreccional. Lenin seguíapaso a paso los acontecimientosdesde su refugio clandestino enFinlandia. Trotsky encabezó elComité Militar Revolucionario delSoviet de Petrogrado.

El 25 de octubre los Sovietsasumieron el poder. Se instauró porprimera vez en la historia ungobierno revolucionario de losobreros y campesinos, surgido de lamovilización de las masas y de lademocracia obrera, que proclamó lalucha por el socialismo internacional.

Los primeros años y laburocratización

Algunas de las primeras medidasque fue tomando el gobiernosoviético fueron la entrega de latierra a los campesinos, el controlobrero en las fábricas, la realizaciónde la postergada AsambleaConstituyente y el retiro de Rusia dela guerra imperialista. Así fueconsolidando su apoyo entre lasmasas oprimidas y explotadas por elzarismo. Pero tanto la noblezaterrateniente como la burguesía rusay el imperialismo comenzaron unacruenta guerra civil, para intentaraplastar a la joven repúblicasoviética. Gracias al denodadoheroísmo de los obreros ycampesinos y la conducciónconsecuente del Partido

Bolchevique, la contrarrevoluciónburguesa fue aplastada. Al mismotiempo, una oleada revolucionariasacudió al resto de Europa, pero enningún otro país se produjo algúntriunfo semejante al ruso.

Lenin, Trotsky y los bolcheviquesconsideraban que la Rusia soviéticasolo podría mantenerse si era partede un triunfo de la revoluciónsocialista europea y mundial. Alquedar Rusia aislada y muydebilitada por el esfuerzo de laguerra civil, se abrió una nuevasituación. Se impuso una burocraciaque abandonó por completo elprograma de la revolución socialistainternacional y aplastó la democraciaobrera. La encabezaba Stalin.

Lecciones de Octubre

Trotsky siguió encabezando laresistencia a Stalin (Lenin murió enenero de 1924), defendiendo elprograma y el partido de larevolución socialista mundial.

En 1935, en su 18º aniversario, decíaque la URSS bajo Stalin era «casiirreconocible» respecto de losprimeros años, pero que aun cuandofuese totalmente barrido aquelprimer triunfo del socialismo, dejabaexperiencias invalorables. «Lealtadal programa revolucionario,hostil idad despiadada hacia laburguesía, ruptura decisiva con lossocial-patriotas [los reformistas detodo tipo], y profunda confianza enla fuerza revolucionaria de lasmasas: tales son las principaleslecciones de Octubre.»

¿Siguen siendo válidas estaslecciones? La experiencia muestraque sí. La burguesía hunde cada veza las masas en la miseria, losdirigentes conciliadores yreformistas reiteran susfrustraciones, y los trabajadores,campesinos y todos los oprimidosluchan y luchan en todo el mundo.Para acabar con el capitalismo, eincluso para impedir su regreso dela mano de los burócratas que sehacen burgueses, es necesariodefender el programa y construir elpartido revolucionario que permitael triunfo definitivo del socialismoen cada país y en todo el mundo,un socialismo internacionalista ydemocrático como el que comenzóa dar sus pr imeros pasos enoctubre de 1917.

Rusia: 7 de noviembre de 1917Cuando los Sovietstomaron el poder

Mercedes Petit

EL CHE Escribe: Mercedes Petit (extracto)

8 de octubre de 1967Fue asesinado en BoliviaEl Che Guevara murió en su ley. Fue ase-sinado por oficiales del Ejército Bolivia-no en el monte de Ñancahuazú, dondeintentaba llevar a la práctica algunas desus convicciones para el triunfo de la re-volución socialista. Desde entonces, sufigura se fue haciendo cada vez más po-pular. Millones de luchadores y jóveneslo identifican con el heroísmo desintere-sado y sus anhelos de cambio. Más alláde la iconografía, las posiciones políti-cas de Guevara mantienen una inmensavigencia en los debates sobre la libera-ción latinoamericana.

Con su propia experiencia de vida, el Cheexpresó sus conviccionesinternacionalistas y revolucionarias.Siendo argentino, se jugó en la luchacontra la dictadura de Batista en Cuba.Luego del triunfo, asumió las más diver-sas tareas para impulsar el proceso revo-lucionario. Y lo hizo con la más abnega-da dedicación personal al trabajo, com-batiendo la burocracia y cualquier tipode privilegio para los dirigentes o fun-cionarios. Cuando sus diferencias polí-ticas le fueron complicando su papelcomo parte del gobierno cubano, optópor mantenerse fiel a sus convicciones yalejarse con frases sencillas como aque-lla: " otras tierras del mundo reclaman elconcurso de mis modestos esfuerzos".

Los aciertos del Che adquieren renova-da fuerza

En el actual debate sobre los caminos dela revolución latinoamericana es impres-cindible rescatar las ideas centrales deGuevara. En ellas, la luchaantiimperialista y revolucionaria es unproceso único y permanente. Es necesa-ria la pelea no sólo contra las dictaduras,sino contra la burguesía, para acabar conel capitalismo, con toda forma de opre-sión y explotación del hombre por elhombre. E imponer el triunfo de la revo-lución socialista en Latinoamérica y entodo el mundo. Guevara erró en su mé-todo foquista, pero apostó al único ca-mino para la liberación de la humanidad,el internacionalismo proletario, el apo-yo a todas las luchas hasta liquidar al ene-migo común, el imperialismo yanqui, lasburguesías y el capitalismo.

Esas convicciones lo llevaron a chocarcon la política de "coexistencia pacífi-ca" con el imperialismo, y el "socialis-mo en un solo país" que aplicaba el Par-tido Comunista de la URSS.

1921 Lenín y Trotsky dirigentes de la revolución rodeadosde soldados bolcheviques del Ejercito Rojo

El CHE capturado el Bolivia horasantes de ser asesinado

LENIN TROTSKY y KAMENEV

UNÍOS 12 Noviembre 2009 11. Pag

Page 12: Uníos Nro.12 Noviembre de 2009

Miguel Lamas

El pasado viernes 30 de octubre se firmó un acuerdo presentado como

«solución» y «restitución del orden constitucional», dictado por Thomas

Shannon, enviado de Obama. Supuestamente volvería Zelaya a la

presidencia. Pero, para que esto se cumpla no hay ningún plazo. Además,

está supeditado al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia que dieron el

golpe. Mientras tanto, el

acuerdo «legaliza» las

elecciones organizadas por

los golpistas para el 29 de

noviembre, se habla de un

gobierno «conjunto» con

éstos y se establece que no

puede haber Asamblea

Constituyente.

Pocos días después de

firmado el acuerdo ya

estaba en crisis porque el

jefe golpista Micheletti lo

interpretó a su manera,

agarrándose de lo firmado,

diciendo que el Congreso

tendría que decidir y que

por lo tanto puede decidir por sí o por no. Y pretendió la burla máxima

intentando formar el «gobierno de unidad» presidido por él mismo. Zelaya

denunció esto y dijo que el acuerdo estaba roto. Pero, este sábado 7 se

reanudaban las negociaciones en el marco del mismo acuerdo.

Este acuerdo es una burla al mundo y al pueblo hondureño. El presidente

Manuel Zelaya al firmarlo se hizo cómplice de la maniobra imperialista y de

los golpistas. Todo a cambio de nada concreto. Su restitución, exigida por

el pueblo, es solo una posibilidad, pero no un compromiso de nadie.

El Congreso, que para dar el golpe se reunió de urgencia -pocas horas

después del secuestro y expulsión de Zelaya para «aceptar la renuncia del

presidente»-, ahora dice que no sabe cuando va a reunirse y envió una

consulta a la Corte Suprema golpista para ver que opina. La restitución de

Zelaya queda subordinada a lo que diga el Congreso dominado por

representantes de los empresarios, abogados de las multinacionales y

terratenientes que dieron el golpe. Que, como se encargaron de «aclararlo»

los golpistas, podría no restituirlo o hacerlo después de las elecciones.

Mientras tanto, sea o no restituido Zelaya, ambas partes avalarían las

elecciones fraudulentas organizadas por los golpistas, cuyos dos «caballos

del comisario», el candidato del Partido Nacional y el candidato del Partido

Liberal, fueron parte del golpe. En el mejor de los casos volvería Zelaya

solo para avalar la trampa electoral.

Lamentablemente la dirección del Frente Nacional de Resistencia Contra

el Golpe de Estado avaló plenamente el acuerdo. «Celebramos como una

victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista la

próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se

ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo… Exigimos

que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de

trámite expedito en el Congreso Nacional», señalaron en un comunicado.

Hay sin embargo sectores importantes del Frente que denunciaron

correctamente el acuerdo como una «trampa». Así lo hizo la COPINH

(Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

La trampaEl pueblo hondureño en su mayoría se opone al golpe y se movilizó por

centenares de miles. Hizo huelgas, cortes de rutas y toma de barrios

populares desafiando a la represión y los «toques de queda», con 21 muertos

causados por la represión, centenares de heridos y presos. Si no ha podido

derrotar a los golpistas ha sido fundamentalmente por la política de Zelaya

de subordinar todas las movilizaciones a una negociación que sólo podía

favorecerlos haciéndoles ganar tiempo.

Obama dijo actuar «por la democracia», pero en realidad sostuvo a los

golpistas. El interés del imperialismo, secundado por la OEA y especialmente

por Lula, estuvo en intentar desarmar la movilización popular mediante una

política «acuerdista».

Zelaya actuó subordinándose a esta política imperialista desde que aceptó

la propuesta del

presidente de Costa Rica,

Oscar Arias, dictada por

Hillary Clinton, en el mes

de julio: el llamado «pacto

de San José», que los

golpistas no aceptaron en

ese momento. La vuelta

de Zelaya y su refugio en

la embajada brasileña

estuvo dentro de ese

marco acuerdista. El pacto

ahora aprobado fue

impuesto por Obama y

apoyado por Lula.

El motivo profundo de que

Zelaya haya hecho el

juego a esta política

imperialista es que es un político tradicional, terrateniente, que sólo se

proponía algunas reformas, pero de ninguna manera alentó a la movilización

popular por un cambio de fondo que pusieran en peligro al capitalismo y al

dominio latifundista de la tierra. La dirección del Frente de la Resistencia, al

subordinarse a esta política, terminó desmovilizando al pueblo que empezó

a esperar que la OEA o Estados Unidos lograran el «acuerdo».

La lucha continúaLa situación es aún incierta. El pueblo hondureño no fue derrotado. Quien

se rindió fue Zelaya. Podría romperse el acuerdo por la negativa del Congreso

a restituir a Zelaya y por la propia indignación popular ante este fraude. En

cualquier caso es muy importante que la propia militancia combativa llame

a que el Frente de la Resistencia siga la lucha contra los golpistas y por la

plena restitución de Zelaya, rompiendo con este acuerdo tramposo dictado

por el imperialismo y convoque al boicot electoral y mantenga la lucha por la

Asamblea Constituyente que es una de sus principales banderas.

Es importante también esclarecer internacionalmente lo que está pasando

y mantener la solidaridad internacional para con la lucha del pueblo

hondureño hasta derrocar a los golpistas.

HondurasUn acuerdo que legitima el golpe y el fraude electoral