unidad ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · web viewlos principales son:...

69
DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II UNIDAD II UNIDAD II ISRAEL PUEBLO DE DIOS II.1. GEOGRAFÍA DEL PUEBLO DE ISRAEL La tierra de Jesús ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia. Primero recibió el nombre de Canaán. Sus habitantes eran denominados Cananeos. Así se llamaba cuando el pueblo de Israel llegó a la tierra que Dios le había prometido. Después se llamó Judea, por ser la tribu de Judá la más importante de Israel. Era el nombre que recibía en tiempos de Jesús. Unos cien años después de la muerte de Jesús, el emperador romano Adriano le dio el nombre de Palestina, que quiere decir la tierra de los filisteos. Actualmente se llama Israel. La palabra Israel se deriva del hebreo y significa "que Dios reine". Según la Biblia, Yahvé dio este nombre al patriarca Jacob. (Gn. 32,29). Situación geográfica Al hablar de Israel no nos referimos al Estado actual; sino al territorio donde la Biblia nos narra como se desarrollaron la vida y la historia de los antepasados de Jesús. Israel era un territorio de Oriente Medio, parte del continente asiático más cercana al Mar Mediterráneo. Tenía una extensión aproximada de unos 20 770 Km. Lic. María Felicidad Vargas Serrudo 1

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

UNIDAD IIUNIDAD IIISRAEL PUEBLO DE DIOS

II.1. GEOGRAFÍA DEL PUEBLO DE ISRAEL

La tierra de Jesús ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia.Primero recibió el nombre de Canaán. Sus habitantes eran denominados Cananeos. Así se llamaba cuando el pueblo de Israel llegó a la tierra que Dios le había prometido. Después se llamó Judea, por ser la tribu de Judá la más importante de Israel.

Era el nombre que recibía en tiempos de Jesús.

Unos cien años después de la muerte de Jesús, el emperador

romano Adriano le dio el nombre de Palestina, que quiere decir la tierra de los filisteos.

Actualmente se llama Israel. La palabra Israel se deriva del hebreo y significa "que Dios reine". Según la Biblia, Yahvé dio este nombre al patriarca Jacob. (Gn. 32,29).

Situación geográfica

Al hablar de Israel no nos referimos al Estado actual; sino al territorio donde la Biblia nos narra como se desarrollaron la vida y la historia de los antepasados de Jesús.

Israel era un territorio de Oriente Medio, parte del continente asiático más cercana al Mar Mediterráneo. Tenía una extensión aproximada de unos 20 770 Km.

Actualmente Oriente Medio está formado principalmente por los Estados de Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudita, Irak, Líbano e Israel.

Por ser en general, una región fértil y rica, fue la cuna de grandes imperios y civilizaciones. Por su posición estratégica, se convirtió en tierra de paso entre Egipto y Mesopotamia, Asia Menor, Grecia y Roma. Por esta razón, entre los siglos X y I a.C., fue dominada consecutivamente por Egipto, Babilonia, Persia, y finalmente Roma.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

1

Page 2: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Países del Antiguo Testamento.

Egipto.

Situación Geográfica.

Región en el noroeste de África. Por la variación de sus limites en diferentes épocas, en ocasiones se ha denominado Egipto solamente a la cuenca del Nilo, y a veces a las regiones áridas que se encuentran al este y al oeste de dicha cuenca. Hacia el este hasta el Mar Rojo, y hacia el oeste, a una distancia indeterminada cuyas fronteras con la región de Libia son imprecisas. Naturalmente, el límite norte es el Mar Mediterráneo, al sur el límite se ha fijado en distintos lugares, pero por lo general en una de las varias cataratas que forman el Nilo en su descenso hacia el mar.

Características Físicas.

Toda la historia y economía de Egipto ha sido siempre dominada por el Nilo. Una vez al año a principios del verano, el río se desbordaba y tres meses después sus aguas volvían al nivel acostumbrado. Debido a esas inundaciones Egipto es una franja fértil en medio de una región desértica.

Características Históricas.

Debido a la enorme importancia que tuvo este territorio en todo el desarrollo histórico de cercano oriente, era de esperarse que se mencionara repetidamente en la Biblia.

En épocas de escasez, Abrám recurrió a este país en busca de alimentos. Agar, la esclava de Sara, era egipcia, y también lo era la mujer de Ismael. Una narración paralela sobre Isaac afirma que él también acudió a Egipto en época de escasez. José se estableció en esta comarca y años más tarde, toda su familia vivió allí durante un período de aproximadamente 400 años hasta el éxodo del pueblo.

Salomón se casó con una princesa egipcia. Empero ya en tiempos de su hijo Roboám, el Faraón Sisac invadió Judá, y el reino quedó sometido a Egipto. Desde esa fecha esta nación fue una potencia preponderante en Palestina hasta que el imperio Asirio puso fin a la hegemonía Egipcia. Años más tarde Siria y Palestina cayeron ante el poder de Babilonia y esta marchó hacia Egipto subyugando el poderoso país y manteniendo en él sus fuerzas.

Con la caída de Babilonia los Persas se hicieron cargo de la situación en Egipto, por sólo 9 años, hasta que Alejandro Magno entró en ese país como "libertador" en el año 323 A.C. (Alejandro fundó la ciudad de Alejandría). De

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

2

Page 3: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

allí en adelante Egipto fue primeramente una monarquía helénica bajo los "tolomeos" y luego cayó bajo la bota de Roma y Bizancio.

Desde el siglo III D.C., Egipto fue un país predominantemente cristiano con su propia religión.

Ciudades Principales.

Menfis o Noph: Antigua capital y metrópolis que no perdió su importancia hasta que Alejandro Magno fundara Alejandría.

Zoán: Capital de los hicsos, se hallaba cerca del límite oriental del Delta.

On o Heliópolis: Pueblo sagrado de los egipcios se hallaba a 9 Km. al noroeste de Cairo.

Babilonia.

La civilización tuvo su origen en las llanuras de Sinar, que se extendía entre los ríos Tigris y Eufrate, desde el punto donde más se acercan hasta las playas del Golfo Pérsico, conocido posteriormente como Babilonia.

Situación Geográfica.

Región de límites imprecisos en el curso inferior de los ríos Tigris y Eufrate. Al este se encuentra la región montañosa de Elam, al oeste el desierto de Arabia. Los limites norte y sur son imprecisos.

Características Físicas.

Según la historia bíblica Nimrod fundó esta ciudad, conocida también como Babel producto a la construcción de la famosa torre donde se confundieron las leguas. Cuna del patriarca Abraham que vivió en Ur, una de sus importantes ciudades.

Uno de sus reyes más famoso fue Hamurabi, cerca del 1595 A.C. Después fue atacada y tomada por los heteos pero esto no destruyó su hegemonía en el sur de Mesopotamia.

A principio del primer milenio A.C., al surgir el gran imperio asirio fue conquistada y unida a éste. En el año 608 A.C. desapareció el poder de los asirios y Babilonia llegó a ser capital del reino caldeo. Fue esta la época más gloriosa de su historia que terminó cuando en el 539 A.C. Ciro dirigió a los persas en la conquista del reino caldeo. Babilonia se rindió cuando Alejandro Magno conquistó el imperio persa.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

3

Page 4: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En tiempos Neotestamentario Babilonia era sólo una pequeña población y poco después desapareció completamente.

Su importancia desde el punto de vista bíblico, es mayor durante los tiempos de Nabucodonosor. El esplendor de la ciudad en esa época era extraordinario, y por ello los escritores bíblicos la llaman "La admiración de toda la tierra". Este hábil gobernante construyó los famosos jardines colgantes, de reputación mundial, y edificó una maravillosa ciudad.

Asiria y Siria.

Asiria.

Situación Geográfica.

Se localiza al noroeste de Babilonia, limita al oeste con el desierto Sirio y al norte y este por los montes urartianos (armenios) y persas.

Características Históricas.

En sus comienzos Asur era apenas la capital de un pequeño distrito codiciado por sus vecinos. Cuando esta ciudad perdió su importancia, la capital se traslado a Nínive, situada en la orilla izquierda del Tigris.

Con Salmanasar III ( 858-824 A.C.) comienza lo que se podría llamar el intenso período bíblico de Asiria. Con este rey empiezan los dolores de cabeza para los reinos de Israel y Judá. En el año 853 A.C., Acab, rey de Israel, organiza una coalición contra Asiria, la cual tiene buen éxito y termina con la derrota de Salmanasar III. Pero las siguientes intervenciones asirias iban a ser funestas para ambos reinos hebreos.

Con Tiglat-Pileser III, sigue el perjuicio de Israel y Judá. Salmanasar V y Sargón II sitian y destruyen a Samaria y producen la ruina total de Israel en el 722 A.C. Después de este triunfo, Sargón arremete contra Acaz y hace de Judá su tributario, de ahí en adelante, hasta la caída de Nínive en el 612 A.C, en todo el cercano oriente se impone lo que podría llamarse la "paz asiria".

Siria.

Situación Geográfica:

Porción de tierra situada entre el Mediterráneo y el desierto de Arabia, al norte se encuentran los Montes Tauros y la curva occidental del río Eufrate.

Características Históricas.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

4

Page 5: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En la antigüedad esta unidad geográfica no constituyó una unidad política hasta el arribo de la monarquía seléucida helenística, fundada por Seleuco I, (312-281 A.C.) quien gobernara un reino que se extendía desde el Asia Menor oriental y el norte de Siria, atravesando Babilonia y Persia hasta la frontera con la India. En el año 64 A.C. Pompeyo anexó toda la región para Roma.

Su ciudad más importante fue Damasco conocida como "la perla del este", se dice que es la ciudad más antigua del mundo que tiene una historia continua, la cual se extiende desde la época de Uz, (el nieto de Noé), hasta nuestros días. La ciudad, al igual que la llanura circundante, debe su vida y prosperidad a los famosos ríos Abana y Farfar, de reputación bíblica, que se pierden en el desierto arenoso después de recorrer decenas y decenas de Kilometros.

Fue en esta ciudad donde el Apóstol Pablo recibió la visión celestial que cambió completamente su vida.

Fenicia.

Situación Geográfica.

Larga y estrecha región situada en el extremo este del Mediterráneo, y que se extiende desde ese mar al oeste, hasta las estribaciones de los montes del Líbano al este. Sus limites norte y sur son, respectivamente, el río Oronte y el monte Carmelo.

Características Físicas.

Regada por varios ríos, entre ellos el Eleuteros, el Adonis y el Licos. Fenicia era una región fértil que producía cereales y frutas en gran abundancia. Su principal riqueza, sin embargo eran las maderas que se encontraban en las estribaciones del Líbano, y especialmente los cedros.

Hiram rey de Tiro suministró a David y a Salomón las maderas necesarias para sus grandes construcciones, como el templo. La riqueza de madera y el hecho de que su territorio siendo limitado por montañas y por vecinos poderosos, llevaron a los fenicios a dedicarse a la navegación y al comercio.

Características Históricas.

Los fenicios se encontraban entre los opresores de Israel en el período de los jueces. Sin embargo, en tiempos de Salomón las relaciones entre éste y los habitantes de Fenicia parecen haber sido excelente. También se unieron

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

5

Page 6: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

a Salomón para establecer un puerto en el Mar Rojo, y para tripular y navegar los lugares mercantes.

Después de la división del reino, hicieron alianza con Israel, y se apartaron de Judá, a cuyos habitantes llegaron a vender como esclavos a los Idumeos.

El culto a Baal, que en Fenicia florecía se trataba de un culto de fertilidad. El dios tomaba diversos nombres en distintas localidades y junto a él había varias otras deidades, de las cuales las más importantes para la historia del A.T. son: Astoret, Dagón.

Aparte de la historia bíblica, Fenicia es importante para la historia general, porque se dice que fue allí donde se inventó el alfabeto. El alfabeto fenicio contaba con veintidós letras todas consonantes, y parece que de ellos los griegos y otros pueblos tomaron el alfabeto.

Moab y Amón.

Moab.

Situación Geográfica.

Las fronteras de Moab al sureste y oeste son siempre fijas: El río Zared, el desierto y el Mar Muerto, al norte la frontera variaba desde el Armón hasta la terminación abrupta de la meseta un poco al norte de Hesbón.

Características Físicas.

Moab era una meseta con una altura promedio de unos 900 metros. sobre el nivel del mar. Gran parte de su superficie era casi desértica. Sus ciclos de población se alternaban con períodos de despoblación. Durante el tiempo de los profetas era una pequeña nación bastante estable con un alto grado de civilización.

Características Históricas.

Los moabitas son descendientes de Lot. En tiempos de Moisés los moabitas, permitieron a Israel pasar por su territorio y aun les ayudaron con comida, pero según Núm. 21, no les permitieron transitar por la "Carretera del Rey" que atravesaba el territorio de sur a norte. Israel luego atacó y venció a los amorreos, entrando por el norte. Cuando Israel descansó en la llanura de Moab, el rey Balac procuró debilitarlo. Por fin la mayor parte de los Israelitas cruzaron el Jordán y dejaron en territorio moabita a la tribu de Rubén.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

6

Page 7: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En la época de los Jueces el rey Eglón invadió a Israel y como resultado de esto el pueblo sirvió a los moabitas 18 años.

El rey David llevaba en sus venas sangre moabita, y Salomón hizo un templo para Quemos (dios moabita) cerca de Jerusalén.

Al extenderse el poder de Asiria Moab quedó como vasallo de ella y años mas tarde los árabes borraron su nombre de la historia.

Amón.

Situación Geográfica.

Tribu de pastores descendientes de Lot, que se estableció entre los ríos Jaboc y Arnón y que finalmente ocupó solo el territorio encerrado en la gran curva del Jaboc.

Características Históricas:

Debido a la estrecha relación de los amonitas con Israel, Dios no permitió a Moisés atacarlos, pero ellos no recibieron con bien a sus hermanos Israelitas, y por tanto fueron excluidos del templo de Jerusalén. Esto provocó a partir de ese momento una relación muy agria entre el pueblo de Israel y Amón

Ezequiel profetizó su destrucción total.

La capital fue Raba-Amón. Para poder posesionarse de ella los amonitas tuvieron que desplazar a los zomzomeos, una raza de gigantes. Después fueron vencidos por los amorreos, que le obligaron a desplazarse más al este hacia el desierto.

En el tiempo de los jueces Jefté salió en defensa contra las fuerzas amonitas que atacaron a Israel y logró vencerlos. En los días de David existían muy buenas relaciones entre los dos reinos, hasta que Nahas murió y David escribió a su hijo tratando de consolidar las relaciones que habían existido en los días de su padre, pero sus intentos fracasaron.

Salomón tuvo mujeres amonitas que inclinaron su corazón hacia Milcon (Maloc), su dios, al que construyó un templo. Finalmente Judas Macabeo venció a los amonitas y los sometió

Edón.

Situación Geografía.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

7

Page 8: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Tierra habitada por los descendientes de Esaú. Se extendía en forma rectangular, desde el Mar Muerto y el Arroyo de Zered, en el norte hasta Elat y Ezión-Geber por el golfo de Acaba, en el sur, incluye ambos lados del Arabá.

Características Físicas.

Era tierra montañosa y quebrada. Parte del Arabá está bajo el nivel del mar y a sus lados hay montañas que tienen una altura de 1 500 metros. sobre el nivel del mar.

Características Históricas.

Antes de llegar los edomitas, esta tierra estaba habitada por los horeos.

Los edomitas eran agricultores y comerciantes. Atravesaban su tierra numerosas caravanas, a los que cobraban por pasaje y alojamiento. También les vendían el cobre e hierro que extraían de sus minas. Practicaban el politeísmo.

Después del éxodo Edom prohibió a los israelitas pasar por su tierra. Durante el reino de Saúl hubo guerra entre Israel y Edom. Más tarde David mató a 18,000 edomitas en el valle de la sal. Los profetas entre ellos Jeremías anunciaron el juicio de Dios sobre los moradores de esta tierra. Después del cautiverio algunos edomitas se establecieron en el sur de Judá y allí fundaron un territorio conocido como Idumea.

Judas Macabeo los destruyó y con la llegada del Imperio Romano Idumea y los edomitas desaparecieron de la historia.

Herodes Antípates era de ascendencia edomita y se casó con Mariamne, nieta de Juan Macabeo.

Filistea.

Filistea es la tierra por la costa de Palestina, entre Jope y el riachuelo de Gase, a unos 10 Kilometros al sur de Gaza. Esta llanura litoral se conoce también con el nombre de la Sefela.

Los filisteos, pueblos no semítico, de origen indoeuropeo, ocuparon la parte sur de la costa de Palestina. Forman parte de los llamados "Pueblos del Mar" que habitaban las islas y las costas de mar Egeo, pero que fueron expulsados de sus territorios al producirse los grandes movimientos migratorios ocurridos en el este del Mediterráneo y el sureste de Europa, durante la última parte del segundo milenio A.C.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

8

Page 9: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Durante varios siglos asimilaron la gran cultura egeomicénica y al ser expulsados invadieron, junto con otros pueblos, a Egipto. De aquí fueron expulsados por Ramsés III, cerca del 1,180 A.C.

De su religión sólo conocemos el nombre semítico de algunos de sus dioses. En Gaza y Asdod habían templos a Dagón, en Ascalón había uno a Astarte y en Ecrón uno a Baal-zebub. Los Filisteos eran conocidos por su fama de agoreros.

La historia de los filisteos puede dividirse en tres períodos:

a.) Desde su llegada a Palestina hasta ser derrotados por David. (1,188-965 A.C) b.) Desde Salomón hasta el reinado de Acaz. (960-735 A.C.) c.) Desde la dominación Asirio-Babilónica hasta la incorporación por los helenos. (735-586 A.C.)

En sentido general los filisteos eran un pueblo de cultura avanzada, tenían un ejército bien organizado y armado.

Durante el período de los jueces gobernaron en Palestina, hasta la llegada de Samuel y Saúl, quienes lograron detener el avance de los filisteos, pero después de la muerte de Saúl volvieron a dominar gran parte del territorio. Solo fueron expulsados del sur de Palestina durante el reinado de David desde ese momento pasaron a desempeñar un papel muy secundario e iniciaron su decadencia.

Finalmente fueron asimilados, poco a poco, por los fenicios y por los pueblos helénicos.

Estos pueblos ocuparon paulatinamente los territorios y los filisteos desaparecieron como entidad racial.

Palestina.

Situación Geográfica y Divisiones Naturales.

Palestina ha ejercido una inmensa influencia en la historia del mundo fuera de proporción con su tamaño y recursos naturales. Su prominente papel en la determinación de la vida religiosa del mundo moderno, es sorprendente.

Situación Geográfica.

Al norte se encontraban los montes Líbano, el sur llegaba hasta la ciudad de Beerseba, al este el Mar Muerto y al oese el Mediterráneo. Palestina era

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

9

Page 10: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

considerada por muchos el centro de la "superficie terrestre". Por ella pasaban las rutas que unían Europa, Asia y África.

Divisiones Naturales.

Palestina es un país pequeño, pero tiene una configuración muy variada. Se distinguen cinco regiones físicas paralelas que con cierta modificación se extienden a lo largo del territorio, ellas son:

1. Llanura Marítima:

Se extiende por la costa Mediterránea como una franja estrecha que va dilatándose hacia el sur. Es de tierra ondulante y altamente productiva cuya altura oscila entre 45 y 75 m.

2. Sefela:

Regada por los torrentes Besor y Sorec, y de suelo muy apropiado para el cultivo de olivos, uvas y granos, la sefela está formada por las ramificaciones de los contrafuertes del altiplano de Judá. Sus ciudades fortificadas eran Laquis, Debir, Libna, Azeca y Betsemes. Era la histórica comarca de disputa entre los israelitas y los filisteos, y en una postrera época entre los greco-sirios y los macabeos.

3. Cordillera central o espinazo del país:

Es una continuación de la cordillera del Líbano que se extiende de norte a sur., desde las faldas del Líbano hasta el desierto de Arabia. Esta región se subdivide en: Alta Galilea, Baja Galilea, La tierra montañosa de Samaria y Judá, y el Negeb.

4. Valle del Jordán:

Constituye la gran Falla Geológica, que se extiende desde Siria entre las cordilleras del Líbano y Antilíbano a través de Palestina hasta Ezión-Geber. Propiamente dicho, el término se aplica a aquella parte de la quiebra entre los mares Tiberia y Muerto, llamado por los árabes el "Ghor" que quiere decir "Hondonada". Por razones desconocidas se ha hundido la superficie de la tierra aquí para formar la depresión más profunda del mundo.

5. Altiplanicie Oriental:

Es la prolongación del Antilíbano. En su conjunto los montes de esta región son más uniformes, más pendientes y de mayor elevación que los de Palestina Occidental, alcanzando una altura de 850 m. Las divisiones de esta región son: Basán, Galaad y Moab.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

10

Page 11: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Características Físicas.

Puertos: Los principales en orden de importancia fueron:

Jope: Uno de los centros comerciales marítimos desde tiempos antiguos.

Aco: Puerto de mar de Aser, llamado Tolemaida en los tiempos del N.T y Acra en la época de las cruzadas. Se halla a 40 Km. al sur de Tiro y a 13 Km. del Carmelo

Gaza: Había un embarcadero cerca de la antigua población del mismo nombre.

Cesarea: Puerto artificial entre Jope y Tiro, construido por Herodes el Grande y terminado a tiempo para llevar el evangelio al occidente.

Ríos: Los ríos de Palestina forman dos vertientes: La del Mediterráneo; la del Jordán.

Los principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante de Palestina), El Sorec, El Besor, El Sihor, El Jaboc.

El Jordán. Único en su género, recorre 64 Km. desde Hasbany hasta el lago Merom, cuyas aguas atraviesa, para luego seguir unos 24 Km. hasta el mar de Galilea, otro lago alimentado por él. Saliendo de allí su curso se hace tortuoso a medida que desciende la quebrada en una carrera veloz e impetuosa, entre multitud de meandros, innumerables caídas, cataratas y zig-zags, perdiendo profundidad a medida que se acerca al Mar Muerto, en donde van a parar sus aguas. La distancia en línea recta de su trayectoria de Hermón a su desembocadura es de 215 Km., pero si se toma en cuenta sus múltiples sinuosidades llega a unos 320 Km.

Anchura promedio: de 27 a 45 m. Profundidad: de 1.5 m a 3.5 m.

Montes: Los montes más importantes son:

El Líbano: Que quiere decir, blanco. Se halla al noroeste de Palestina. De aquí son los famosos cedros.

Cuernos de Hatin o "Las Bienaventuranzas": Al oese de Tiberia, aquí Jesús pronuncio su famoso "Sermón del Monte".

Tabor: Grande y hermosa montaña ubicada al noreste de la llanura de Esdraelón.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

11

Page 12: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Gilboa: Constituye el ramal noreste del Monte Efraín.

Carmelo: Aquí fueron escondidos los cien Profetas de la impiedad de Jesabel y sustentados por Abdías.

Eval y Gerizim: Montes de Samaria, están separados por vallesitos en cuya entrada se encontraba la antigua Siquem. En estos montes se renovó el pacto, poco después de la conquista.

Sión y Moria: Eminencias sobre las cuales estaba construida Jerusalén. El arca fue guardada en Sión hasta que Salomón la transfiriera al Templo que había construido sobre el Monte Moria.

De los Olivos: Situado a 1.5 Km. al este de Jerusalén, de la cual está separado por el valle de Cedrón.

Hermon: Forma el limite noreste de Palestina.

Características Históricas.

Cerca del 2,300 A.C se hicieron presente los amorreos en Palestina y en el 1,900 A.C. entraron los cananeos. Llegaron otros como los horitas, jebuseos e hititas. Políticamente Palestina estaba formada por muchas ciudades-estados. En el siglo XIII y XII por las costas entraron las gentes del mar, los filisteos y por el sur y el este los israelitas.

Josué presentó dificultades para la conquista y al terminar los Israelitas su campaña, aún quedaban sin conquistar Jebús, Ajalón, Saalbim y Gezer en el sur las ciudades amuralladas a los lados de Esdraelon, como también, Aco y Aczib en la costa Septentrional y Bet-Semes y Bet- Anat en la alta Galilea.

Repartición de Palestina Entre las Doce Tribus:

Palestina fue repartida en forma desigual entre las doce tribus de Israel. La región transjordánica fue cedida a las tribus aguerridas y ricas en ganado. El resto de las tribus se ubicaron al occidente del Jordán.

Tribus de Palestina Oriental: Rubén, Gad, Manasés

Tribus de Palestina Occidental: Simeón, Judá, Benjamín, Dan, Efraín, Manasés, Isacar, Aser, Zabulón, Neftalí.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

12

Page 13: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

El Reino Unido.

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel se encontraba como una débil barquilla a punto de zozobrar. Nunca había descendido tanto en sus valores morales. Los escritores bíblicos llamaron a este período "el tiempo en que cada cual hacía lo que quería".

Esta situación y la influencia de las demás naciones, vinieron a impulsar al pueblo a solicitar a Samuel, último juez de Israel, que les pusiera un rey que dirigiera la nación. Así comenzó lo que conocemos como la época de la Monarquía y el Reino Unido.

Saul, primer rey de Israel fue un gobernante incapaz, que se dejó llevar más bien por su propio instinto y por las presiones del pueblo. Esto lo llevó a ser desechado por Dios quien escogió a un humilde pastor en Belén. El gran rey David. Este fue uno de los mejores gobernantes del pueblo. Bajo su reinado libró y aseguró a Israel de todos sus enemigos. Conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del reino. Muchos pueblos se sometieron a él y preparó el camino de tal forma que su hijo Salomón reinara sin dificultades.

En el tiempo de Salomón el imperio alcanzó dimensiones tales que era el más grande de aquella época, extendiéndose desde el lindero meridional entre Israel y Egipto, hasta el curso superior del Eúfrates al noreste. Fue tal su fama que la Biblia dice que todos procuraban ver el rostro de este hombre. A él se le debe la obra arquitectónica y religiosa más sublime de aquellos tiempos en Israel, el templo.

El reino dividido. Israel y Judá.

La causa fundamental de la división de los dos reinos fue el ascenso de Roboam, hijo de Salomón al trono. El país se dividió entre el reino del norte o Israel y el reino del sur o Judá.

El reino del norte dirigido por Jeroboam I escogió como capital a Siguem, ciudad central y religiosa pero indefensa. Luego se trasladó a Tirsa y esta fue la capital hasta la fundación de Samaria. De los 20 reyes que tuvo la comunidad de Israel ninguno hizo lo bueno ante los ojos del Señor. El más malo de todos fue Acad y su mujer Jesabel ya que introdujeron el culto a Baal en el pueblo. Entre los Profetas que condenaron se encontraba Elías, Eliseo, Amos, Oseas, etc.

La caída de Samaria y deportación del pueblo de Israel sucedió en el año 721 A.C. por Sargón II, en el año de su ascenso al trono, el pueblo fue transportado a las provincias de Mesopotamia, y Habór, comarca de Asiria al este del Eúfrates.

Reino de Judá:

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

13

Page 14: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Su primer rey fue Roboam. En sentido general sus reyes hicieron lo bueno ante los ojos del Señor con la acepción de algunos entre los cuales se encontraban. Ocozias (el peor de los reyes de Judá) Atalía, Manasés, etc.

Los Profetas que ministraban en esta comarca fueron: Isaías, Miqueas, Sofonías, Jeremías, etc.

La caída de Jerusalén (capital de este reino) ocurrió en el año 587 A.C. por Nabucodonosor rey de Babilonia.

Divisiones del Tiempo.

Divisiones del día.

Mañana, hasta las 10 de la mañana.

Mediodía, hasta las 2 de la tarde.

Tarde, hasta las 6 de la tarde.

Devociones de la Noche.

Primera Vigilia (Vela) hasta la media noche.

Vigilia del medio, hasta las 3 de la mañana.

Vigilia tercia, o de la mañana, hasta las 6 de la mañana

Los meses:

Eran meses lunares de 29 a 30 días alternativamente, arrojando 354 días aproximadamente cada año. Para acomodar este año lunar de 354 días, al año solar de 365 días, se intercalaba un mes Supletorio cada tres o cuatro años. Este mes se llamaba Vedar o Adar-Segundo.

II.2. CONTEXTO CULTURAL, RELIGIOSO, SOCIOECONÓMICO

El pueblo de Israel se caracteriza por su gran religiosidad. Es un pueblo que sabe descubrir a Dios en todo momento y mirar los acontecimientos de la historia con ojos de fe.

La historia de este pueblo se remonta a unos 2000 años antes de Cristo, En su origen, eran pastores seminómadas que se trasladaban de un lugar a otro con su ganado en busca de mejores pastos.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

14

Page 15: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Etapa Patriarcal

El antepasado más antiguo de Jesús fue Abraham. Con él comienza la historia de Israel. Abraham formaba parte de un clan o tribu de pastores seminómadas.Esta primera etapa del pueblo de Israel gira en torno a la promesa que Dios hizo a Abraham, al que eligió para ser padre de un gran pueblo. Esta promesa se cumplió porque Abraham respondió a la llamada de Dios. (Gn. 12, 1-4)Abraham era querido y respetado por el pueblo. Actuaba como sacerdote y ofrecía sacrificios a Dios en nombre de su pueblo. Por eso se le llama padre, patriarca. Judíos, musulmanes y cristianos le consideran como el primer creyente.

La historia del pueblo de Israel continúa en esta época a través de otros patriarcas: Isaac, Jacob, José. Jacob, hijo de Isaac, fue bendecido por Dios, que le confirmó la promesa hecha a Abraham. A partir de los hijos de Jacob, surgen las doce tribus de Israel.

La esclavitud y el éxodo de Egipto

Debido a la falta de trabajo y de medios de subsistencia, algunas de las tribus de Israel tuvieron que desplazarse a Egipto. Allí trabajaron como esclavos a las órdenes del faraón. En Egipto fueron tratados duramente y vivieron oprimidos durante mucho tiempo. Incluso se cree que fueron empleados como mano de obra en la construcción de las pirámides.

Es en este momento cuando surge la figura de Moisés, hombre escogido por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud de los egipcios. ( Ex 3, 7-10).Para poder liberar al pueblo de Israel, Moisés tuvo que enfrentarse al faraón de Egipto. Al principio, éste se opuso a la partida de los israelitas, pero finalmente, tuvo que acceder a ella, de modo que los israelitas, guiados por Moisés, partieron hacia la tierra prometida Canáan.

Más tarde, el faraón se arrepintió de haberles dejado marchar y envió a su ejército en su busca. Pero Dios estaba con su pueblo y así se los hizo ver en el paso del mar Rojo.Para salir de Egipto, los israelitas debían atravesar el mar Rojo. En el momento que lo hicieron, soplaba un fuerte viento, que se produce en ocasiones en esa zona. Este viento hizo separar las aguas y dejó un camino por el que pasaron los israelitas. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, el viento cesó. Con ello, las aguas volvieron a su cauce y ahogaron el ejército del faraón.

El pueblo de Israel vio en esto hecho la mano de Dios. Este acontecimiento marcará la historia de Israel, que lo recuerda cada año en la fiesta de la Pascua.

Otro hecho importante para los israelitas en esta etapa es la Alianza que Dios hizo con ellos en el monte Sinaí. Por esta Alianza, se comprometía a ser su Dios a

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

15

Page 16: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

condición de que ellos cumplieran unos mandamientos que les transmitió a través de Moisés (El Decálogo)

Jueces y Monarquía

El pueblo de Israel fue acercándose lentamente hacia la tierra prometida Canáan.. Se sabe que algunas tribus de Israel entraron en Canaán guiados por Josué, el sucesor de Moisés.

Los habitantes de la nueva tierra, los cananeos, eran sedentarios y estaban organizados en pequeños estados independientes. Por otra parte, por influencia de la diversidad de dioses que tenían los cananeos, los israelitas cayeron muchas veces en la infidelidad a Dios.

Los jueces

Las tribus israelitas, situadas ya en Canaán, disfrutaban de autonomía, pero se reunían para celebrar ciertas fiestas religiosas y para defenderse de sus enemigos.En este momento surge la figura de los jueces. Estos eran líderes que se pusieron al frente de las tribus y dirigieron las luchas comunes. A través de ellos, los israelitas sintieron de nuevo la presencia de Dios que les ayudaba y les salvaba.

Los jueces más conocidos fueron: Gedeón, Débora (jueza y profetiza), Jefté, Sansón y Samuel.

El inicio de la Monarquía

La historia del Reino de Israel comienza en tiempos de Saúl y David. Hacia el año 1030 a.C. En aquella época, la relación de Israel con Mesopotamia y Egipto era tensa y hostil, lo que provoca la necesidad de crear un reino unido. Para ellos se necesitaba la presencia de un rey que fortaleciera la organización del pueblo. El primero de estos reyes fue Saúl, ungido por Samuel, el último de los jueces. El sucesor de Saúl fue David. ( 1 Sm 16, 10-13).

David se convirtió en el rey de las tribus del Reino del Sur. Luego poco a poco, se unieron en trono a él también las del Reino del Norte. Así nació Israel como reino, reconocido por todos los países e imperios del entorno.

Muerto David, le sucedió su hijo Salomón. El reinado de Salomón marcó una etapa de gran florecimiento cultural y político. Durante su reinado, Salomón hizo construir el Templo de Jerusalén y organizó con sabiduría la corte.

División del Reino: el cisma.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

16

Page 17: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

El Reino construido por Saúl y David sólo permaneció unido 70 años. Las injusticias cometidas al final del reinado de Salomón y el mal gobierno de su hijo Roboán provocaron el descontento del pueblo, lo que ocasionó una división. Esta división se conoce con el nombre de cisma. Que significa ruptura.

A raíz del cisma, se crearon dos reinos: el Reino del Norte, cuya capital fue Samaría, y el Reino del sur, con capital en Jerusalén.

Reino del Norte

Estaba formado por diez tribus, mandadas por Jeroboán. Era el reino más poderoso, pero también el más dividido. La primera capital fue Tirsa, pero con el tiempo fu sustituida por Samaría. En este Reino predicaron los profetas: Elías, Eliseo, Amós y Oseas. Estos profetas ayudaron al pueblo a mantener la fe y la esperanza, a la vez que les animaban a la conversión.

Reino del Sur

El Reino del Sur estaba constituido por dos tribus. Sus reyes eran descendientes del rey David. Por lo tanto, se les consideraba como los transmisores de la Alianza y los descendientes del pueblo de la promesa.

Su capital era Jerusalén. Esta ciudad, y sobre todo el Templo, se convirtió en el centro espiritual de toda la nación judía. El Reino del Sur estableció alianzas políticas con otros para librarse de las potencias que le amenazaban. Esta política les llevó al desastre, en esta situación, Dios se hace presente a través de los profetas, que animaban al pueblo a mantener viva la fe en Dios. Algunos de los profetas fueron: Jeremías, Isaías, Sofonías y Ezequiel.

Liberación y reconstrucción

En el año 538, Ciro, rey de Persia, se apoderó de Babilonia. De esta forma se inicia una nueva etapa en la historia del pueblo de Israel, la etapa de la liberación y la reconstrucción. Ciro concedió la libertad a los judíos, les devolvió las riquezas que se les habían arrebatado y les concedió la ayuda para restaurar el país.

En esta época se escribió la Ley o Torá. Así como algunos libros históricos: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas)

El dominio griego.

Al mando de Alejandro Magno, los griegos vencieron a los persas en la batalla de Issos en el año 333 a.C. esta victoria supuso la extensión del imperio griego por Oriente Medio, con lo que Israel pasó a formar parte de dicho imperio.

El período romano

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

17

Page 18: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Tras las revueltas de los Macabeos, los judíos recuperaron su independencia. Pero a partir de entonces comenzó un período de decadencia, que provocó luchas internas en el seno de la sociedad judía.Esta circunstancia fue aprovechada por los romanos, de modo que el general Pompeyo tomó la ciudad de Jerusalén en el año 63 a.C. a partir de ese momento, Israel entró a formar parte de la provincia romana de Siria.

El Antiguo Testamento acaba con el reinado de Herodes el Grande, los gobernadores romanos tomaron el mando. En el año 135 d.C. la región pasó a ser provincia del Imperio Romano, con el nombre de Palestina.

La vida del pueblo judío

Podemos decir que, tanto la historia del pueblo judío que acabamos de recorrer, como las características geográficas de la zona en que vivió, configuran su mentalidad.

II.3. EL CAMINO DE ISRAEL Y EL ANTIGUO TESTAMENTOII.3.1. PROFETAS

Abraham

Abraham (en hebreo אברהם, Avraham; en árabe ابراهيم, Ibrāhīm), es uno de los patriarcas del pueblo de Israel

Historia

Según la Biblia, debió de nacer en Ur de los caldeos, en la desembocadura del río Éufrates, en la actual ciudad de Sanliurfa (actual Turquía), según algunos autores hacia el siglo XV adC. Murió en el territorio de Hebrón (Israel), donde fue enterrado junto con su mujer Sara, Isaac, Jacob (Israel), Rebeca y Lea.

Hijo de Taré (que en idioma hebreo se escribe תרח, Téraj).

Abraham significa «padre/dirigente de muchos», nombre con que Dios sustituyó a su nombre anterior, Abram.

Según su propia versión, Dios le habló para prometerle las tierras de Canaán. Emigró desde Harán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica) hacia Canaán.

Coincide hacia esa época la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada, basado en la ganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

18

Page 19: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

descritas en el libro del Génesis capítulo 15, versículo 3. Hace referencia también a algunas leyes del código de Hammurabi (Gn 16, 2-6)

Se describe su paso por Egipto, aunque ese relato (Gn 12, 10) de tradición yavista (siglo IX adC) guarda grandes paralelismos con Gn 20 y con Gn 26, siguiendo el mismo esquema teológico: la astucia del personaje bíblico y la providencia de Dios, siempre fiel a su promesa, traen la prosperidad en medio de las dificultades.

Abraham tuvo dos hijos: Ismael, de su esclava Agar. Considerado el padre de los ismaelitas, (beduinos nómadas). Isaac, de su esposa Sara, estéril hasta avanzada edad. Padre de Esaú y Jacob (Israel). A la vez, Jacob tuvo doce hijos que fundaron las Doce Tribus de Israel, uno de los cuales fue José el Soñador. De él descendió Moisés, y su descendencia continuó con el Rey David, el Rey Salomón, José de Nazaret y finalmente, Jesús de Nazaret.

Abraham es considerado el padre del judaísmo. Cristianos y musulmanes le consideran el padre de los creyentes. Algunos autores dudan de si en la tradición más antigua de este personaje se le atribuía una creencia monoteísta, dada la abundancia de nombres, algunos compuestos, que acompañan al de Yahveh. Podrían haberse asimilado como nombres de un mismo Dios, a partir de la tradición yavista (siglo IX adC).

El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios (Génesis 22:1-19). Según la exégesis, este relato parece justificar el abandono de la práctica cananea de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia que Isaac era un niño cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito, sin embargo la Biblia deja ver que Isaac era un hombre de entre 20 y 30 años y que conocía la voluntad de su padre antes de llegar al lugar del sacrificio, seguramente sabía que sería sacrificado. Esto es una imagen que enseña acerca de la obediencia. En el momento en que Abraham va a sacrificar a su hijo, Dios lo toma de la mano e impide que lo haga; el saber que lo haría ya era suficiente prueba de entrega. En el Islam, de acuerdo con el relato que hace el Corán, Ismael era el heredero de Abraham y fue a él a quien estuvo a punto de sacrificar. La enseñanza del sacrificio de primogénito es una imagen que habla acerca de entregar lo más preciado por amor y obediencia a Dios.

Isaac

En el Libro del Génesis, Isaac (en hebreo יצחק Yitzhak o Yiṣḥāq) es uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "él se ríe", y se debe a la hilaridad que causó a su madre el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada (Génesis 17:16-17). Según el relato bíblico, Sara contaba 90 años en ese momento.

Isaac y el pacto del judaísmo

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

19

Page 20: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En la tradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue parte del pacto que trabó Yahveh con Abraham, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, מילה ,ברית brit milah, significa literalmente "pacto" (Génesis 17:10). En razón de esto, el libro de Amos sugiere que el nombre Israel era uno de los nombres de Isaac; la crítica bíblica, por lo general, considera sin embargo que este se aplica a su hijo Jacob.

El sacrificio de Isaac (Caravaggio)

Uno de los episodios más controvertidos teológicamente del texto bíblico concierne también a Isaac durante su infancia; Génesis 22 relata que Yahveh, para probar a Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el monte Moria. Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar. Este sacrificio ritual fue el origen de las prácticas sacrificiales llevadas a cabo en el Templo de Jerusalén durante la época del reino de Israel.

Matrimonio y descendencia

Isaac contrajo matrimonio alrededor de los cuarenta años de edad, cuando su padre Abraham envió a Eliecer a buscarle una esposa; Rebeca, hermana de Laban, fue elegida. Al ser Rebeca estéril, Isaac solicitó a Dios que le permitiera parir y Rebeca tuvo, a los sesenta años, dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. La preferencia de Isaac por el primero, su primogénito, dio lugar al episodio del engaño de Jacob (Génesis 28, que, tras haber comprado de Esaú la primogenitura por un plato de lentejas, un día que éste llegó hambriento a su casa, obligó a Jacob a disfrazarse con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna.

Tras un periodo de carencias, Isaac emigró hacia Gerar, donde firmó un tratado de paz con el rey filistino Abimelec; luego se afincó en Beer Sheva, en donde renovó la alianza con Yahveh.

Simbología

De acuerdo a las interpretaciones talmúdicas, Isaac fue un hombre de paz y siguió la línea de los patriarcas semitas que dieron nacimiento al actual pueblo judío; mientras su padre Abraham representa la caridad (midat hahessed), Isaac representa la rectitud (midat hadin)

Jacob

Jacob o Ya'akov, en hebreo sostenido" יעקב por el talón" o en árabe يعقوب Yaʿqūb, conocido después como Israel hebreo Príncipe de Dios", árabe" ישראל

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

20

Page 21: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Isrāʾīl) es uno de los patriarcas de la Biblia. Su historia es contada en el اسرائيلlibro de Génesis.

Jacob fue alabado continuamente por Dios, y nunca criticado. De hecho, él es la única persona en las Escrituras de quien Dios dijo que él "adoró". (Malaquías"... yo amé a Jacob, y odié a Esaú...")

Cuenta el relato, que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de sopa, y a su esposa Raquel, la compró de su tío Labán en cambio de siete años de trabajo.

Dios renombró a Jacob como Israel después que este luchó contra un ángel Génesis 32:23-30, y llegaría a ser el padre de los israelitas.

Biografía

Jacob probablemente nació en Lahai-roi, unos veinte años después del matrimonio de Isaac y Rebeca cuando para ese tiempo, su padre tenía sesenta años de edad Génesis 25:26, y Abraham, ciento sesenta años. Al igual que su padre, Jacob era de disposición tranquila, porque, según el relato, el era un ish tam traducido como sencillo o puro en el sentido de la perfecta sencillez. También dice que yacía en la tienda lo cual, interpretado por muchos eruditos bíblicos, es una señal de ser alguien muy estudioso.

Era el segundo nacido de los hijos mellizos de Isaac, por Rebeca. Durante el embarazo, "los niños luchaban juntos dentro de ella" Génesis 25:22. Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor. Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era "un hombre de campo, y un gran cazador".

Bendición del primogénito

La Biblia dice que cuando los muchachos estaban creciendo, Esaú, el cazador, un día vino hambriento, y le pidió a Jacob un poco de alimento. Jacob le pidió que le vendiera la primogenitura, como hijo mayor, a cambio del alimento. Esaú, viendo que este derecho era inservible para él si llegaba a morir, accedió, y así, en palabras bíblicas "despreció su primogenitura".

Este derecho no sólo incluía el tradicional rito bíblico de los primogénitos, el cual garantizaba un rango superior en la familia Génesis 49:3, sino también, una doble porción de la herencia paternal Deuteronomio 21:17.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

21

Page 22: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Cuando Isaac envejeció, y había perdido bastante su vista al punto de quedar casi ciego, envió a Esaú a los campos, diciéndole que cazara algo para una última comida antes de recibir su bendición. Rebeca escuchó, y le dijo a Jacob que degollara dos cabritos, y se los trajera a su padre, para que recibiera de él la bendición de su hermano. Jacob objetó que su padre, aunque estaba casi ciego, podría notar la sustitución sólo con tocarlo, ya que Esaú era bastante velludo, y el era lampiño. Rebeca le dijo que no se preocupara, y le puso las pieles de los cabritos, sobre su cuello y manos.

Jacob, así vestido, fue a la presencia de su padre clamando ser su hermano, entonces Isaac, sospechando de su voz, pidió que se acercara para palparlo. Una vez que se "aseguró" que era "Esaú", le dio la bendición. Tan pronto como Jacob recibió dicha bendición y se marchó, Esaú llegó, cayendo en gran cólera, decepcionado por lo que había ocurrido. Isaac, quien ya se había dado cuenta del error, le dijo que lo único que podía darle era una bendición menor. Esaú, en cambio, juró que iba a matar a su hermano, una vez que su padre muriese.

Laban y Raquel

Rebeca, su madre, dándose cuenta de antemano de las intenciones asesinas de Esaú, le llamó y lo hizo huir, enviándolo a su hermano, Laban, hasta que la furia de Esaú bajara. También, le aconsejó que buscara una esposa, mientras viviera allí.

En el camino a Harán, experimentó una extraña visión, en la que sostenía una escalera que llegaba hasta el cielo, una visión que es comúnmente referida en las Escrituras como La Escalera de Jacob. Desde la cima de la escalera, escuchó la voz de Dios, que repetía muchas bendiciones hacia Jacob. Continuando su camino, llegó a Harán. Paró allí, y encontró a la hija más joven de su tío Laban, su prima Raquel. Después de que Jacob había vivido un mes con sus familiares, Laban le ofreció paga por la ayuda que le había dado. Jacob indicó que le serviría por siete años en cambio de la mano de Raquel en matrimonio, a lo cual, Laban accedió.

Estos siete años le parecieron a Jacob "unos pocos días, por el amor que le tenía a ella". Pero una vez que se completó el tiempo establecido, Laban le dio a su hija mayor, Lea en su lugar. En la mañana, cuando Jacob descubrió el cambio, se quejó, a lo que Laban dijo que su país, era inaceptable dar en matrimonio a la hija menor, antes de la hija mayor. Entonces, ofreció a Jacob, que le daría a Raquel también, sólo si permanecía con Lea. Él cumplió con la luna de miel, y trabajó otros siete años.

Una vez que se casó con ambas, "Jacob amó a Raquel y despreció a Lea". Dios, viendo esto, hizo que Lea procreara muchos hijos. Ella le dio a luz a Rubén, Simeón, Leví, y a Judá antes de partir al desierto. Raquel, viendo que era incapaz de procrear un hijo, se puso celosa de su hermana, entonces pidió a Jacob que

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

22

Page 23: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

tuviera hijos con su criada, Bilha, para que ella pudiera tener un hijo a través de ella. Jacob hizo así, y Bilha le dio a luz a Dan y Neftalí. Así, Lea también entró en celos, y le pidió a Jacob tuviera hijos también con su criada, Zilpa. Ella a su vez, le dio a Gad y Aser. Entonces, Lea volvió a ser fértil nuevamente, y le dio a luz a Isacar y Zabulon. También tuvo a la única hija de Jacob, Dina. Entonces Dios se acordó de Raquel y al fin, le dio un hijo, al que llamó José.

Para el tiempo en que nació José, Jacob deseaba volver a casa, pero Laban notó que Dios le había bendecido en gran manera mientras Jacob estuvo allí, por lo que le rogó que se quedara. Laban ofreció pagarle, entonces Jacob mencionó como posible pago, parte del hato de ganado de Laban, el cual había aumentado grandemente. Laban accedió, e inmediatamente le dio todas las reses que Jacob había solicitado.

Conforme el tiempo pasaba, los hijos de Laban se dieron cuenta que Jacob tomaba la mejor parte de sus rebaños, además que la actitud amistosa de Laban hacia Jacob había cambiado. Entonces, Dios le advirtió a Jacob salir del pueblo, y después de una rápida consulta a sus esposas, el partió sin dar aviso a Laban. Antes de partir, Raquel robó los iconos de la casa de su padre.

Laban en gran ira, persiguió a Jacob durante siete días, pero la noche antes de que lo lograra alcanzar, Dios le habló en sueños y le dijo: "Debes tener cuidado de no hablar mal a Jacob" Génesis 31:24.

El día que se encontraron, en el monte Gilead, Laban acusó a Jacob de escabullirse con sus hijas, como si fueran cautivos, y le cuestionó porque no le había avisado de su partida con anticipación. Le menciono a Jacob de que pudo herirlo, pero el mensaje de Dios la noche anterior lo detuvo de hacer esto. Finalmente preguntó porque los iconos habían sido robados.

Jacob no sabía que Raquel había robado los iconos. Por tanto, le dijo a Laban que quienquiera que los haya robado debe ser muerto, a lo cual le solicitó permitirle buscar. Laban lo hizo así, más cuando buscó en la tienda de Raquel, ella los escondió sentándose sobre ellos. Una vez que terminó su búsqueda, y vino sin nada, Jacob, molesto, lo reprendió por haberlos perseguido e insistir en revisar sus cosas, recordándole todo el tiempo que habían perdido mientras revisaban las tiendas. Ambos hicieron la paz, y Laban regresó a casa, y Jacob siguió su camino.

De regreso a la Tierra Prometida

"Y Jacob siguió su camino, y los Ángeles de Dios lo encontraron", quizás para felicitarlo por el 20 aniversario de la victoria del bien sobre el mal, debido a su fe en el Dios de Abraham. Debido a este encuentro Jacob llamó al lugar Mahanaim, del hebreo ,מחניים "el doble campo". Aquí, previamente él había visto a los ángeles, de los cuales había soñado verlos "subiendo y bajando en la escalera cuyo inicio alcanza los cielos" (Génesis 28:12).

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

23

Page 24: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Tan pronto se acercó a la Tierra Prometida, Jacob envió un mensaje a su hermano, Esaú. Sus sirvientes volvieron con la noticia de que Esaú estaba aproximándose, a encontrarse con Jacob con un ejército de 400 hombres. En gran agonía, Jacob se preparó para lo peor. Sintió que ahora debía encomendarse a Dios, a quien oró. Entonces, Jacob envió un magnífico presente a Esaú, "un regalo a mi señor Esaú, de tu sirviente Jacob".

Jacob entonces llevó a su familia y sus rebaños a través de la montaña, y cruzó en dirección a Esaú, pasando la noche a solas con Dios. Así, mientras estaba en oración, un hombre misterioso se le apareció a Jacob y luchó con él hasta el amanecer, cuando el hombre pidió ser liberado. Jacob se negó, hasta tanto el hombre no lo bendijera. El hombre, después de preguntar por su nombre, lo bendijo, y le cambió su nombre por el de Israel (ישראל, del hebreo "uno que ha luchado con Dios"). Entonces, Jacob le preguntó al hombre por su nombre, pero él se negó a contestar. Después de esto, Jacob llamó al lugar Penei-Él (פני-אל, en hebreo "la cara de Dios", diciendo: "He visto a Dios cara a cara, y he sobrevivido" (Génesis 32:30).

Después de la noche de lucha con el ángel, Jacob ve que Esaú se aproxima. Entonces sienta a sus esposas e hijos en orden, con su amada Raquel y su hijo José detrás de él. (Génesis 33:3)

Esaú vino y lo encontró, pero su espíritu de venganza había sido apaciguado por el gran poder y riqueza que él había alcanzado. Aun así, Jacob se negó a viajar con Esaú o permitir que cualquier hombre de Esaú le acompañase. Entonces, Esaú siguió con toda su familia y pertenencias lejos hacia el sur de la Tierra Prometida. Jacob se estableció en Sucot por un tiempo. Mientras viajaba posteriormente a Efrata, camino de Belén, Raquel murió dando a luz a su segundo hijo, Benjamín, seis años después del nacimiento de José. (Génesis 35:16-20)

Pérdida y reencuentro con José

Isaac murió a la edad de 180 años, 44 después de que bendijera a Jacob y lo enviara a Harán a buscar esposa. En este tiempo también, José, quien contaba con 30 años había sido liberado de prisión en Egipto y había sido nombrado Gobernador de esas tierras, sólo por debajo del Faraón.

Tiempo antes de esto, Jacob había sido profundamente "herido en su alma", con la desaparición de su hijo amado, José, quien había sido vendido a unos mercaderes por sus hermanos, a causa de los celos que le guardaban sus hermanos Génesis 37:33. El resto del Génesis sigue la historia del hambre y de las idas sucesivas hacia Egipto para comprar grano Génesis 42, que llevó al descubrimiento del Jose perdido.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

24

Page 25: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

El patriarca fue a Egipto con toda su casa, a pedido de su hijo José. Las escrituras dicen que Jacob llegó a residir en la tierra de Gosen, con su familia que sumaban “setenta almas” Éxodo 1:5; Deuteronomio 10:22.

Llegando al fin de su vida, convocó a sus hijos al lado de su lecho, y los bendijo. Junto con sus últimas palabras, repitió la historia de la muerte de Raquel, aunque habían pasado ya 51 años desde su deceso, "como si hubiera sucedido ayer". Entonces, cuando "él hizo un último pedido a sus hijos, recogió sus pies en el lecho, y expiró su alma" Génesis 49:33 a la edad de 147 años Génesis 47:28.

El cuerpo de Jacob fue embalsamado y llevado a la tierra de Canáan, donde fue enterrado con su esposa Lea, en la Cueva de Macpelá, de acuerdo a su solicitud antes de morir.

Los hijos de Jacob

Jacob tuvo doce hijos. De su primera esposa Lea tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. También tuvo a su única hija Dina.

De Bilha, sierva de Raquel, tuvo a Dan y Neftalí.

De Zilpa, sierva de Lea, tuvo a Gad y Aser.

Por último, de su esposa favorita, Raquel, tuvo a José y Benjamín.

Estos comprendían las doce Tribus de Israel. Sin embargo, con Leví y José el asunto fue más complicado. Los descendientes de Leví, llamados levitas, fueron sacerdotes, y por lo tanto, no tenían tierras. Con el fin de hacer que el número de tribus fueran doce, ya que no se mencionaba a Leví, y no existía Tribu de José, se nombraron a los hijos de este último, que tuvo en Egipto con Asenath, como sustitutos: Efraín y Manasés.

José

Se considera que José es un personaje absolutamente bíblico aunque es posible que tenga cierto trasfondo histórico. La historia cuenta que fue uno de los doce hijos de Jacob (y, por ende, ancestro de una de las doce tribus de Israel), se ganó la envidia de sus hermanos por ser el favorito de su padre y, además, por sus sueños, en los que aparece alzado por encima de éstos. Sus hermanos le tienden una emboscada y hacen creer a Jacob que ha muerto. En realidad lo han vendido a unos caravaneros como esclavo.

De esta manera sale de Palestina y llega a Egipto. Asentado en casa de Putifar, la esposa de éste intenta seducirle. Cuando no logra su objetivo, le denuncia como seductor, por lo que termina en la cárcel. Allí pronostica los sueños de dos compañeros de celda, lo que llega a oídos del faraón, quien manda llamarle para

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

25

Page 26: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

interpretar un sueño que nadie es capaz de descifrar. José pronostica siete años de abundancia y siete de escasez, después de lo cual es nombrado encargado de recolectar granos para superar la escasez. Finalmente, cuando la escasez golpea Egipto y Palestina, sus hermanos llegan hasta la corte del faraón para pedir ayuda. En un primer instante no lo reconocen, pero José arma una serie de estrategias para reencontrarse con Benjamín, el menor de los hermanos, y con su padre, Jacob.

Aunque la historia es ciento por ciento legendaria, existen otros personajes históricos que, viniendo de los orígenes más humildes y de la periferia de grandes imperios, han conseguido encumbrarse hasta las más altas posiciones (por ejemplo, Estilicón), por lo que no es imposible que esta narración tenga una base histórica, aunque se encuentre muy desfigurada.

II.3.2. ESCLAVOS

Pueblo de Israel

Palestina está sembrada de lugares con restos prehistóricos, que llegan por lo menos hasta el penúltimo período interglaciar (MindelRiss), si bien éste, a juzgar por los datos del nuevo método del radiocarbono, sólo se remonta a unos 100 000 años.

1. Pero la historia de Israel no comienza aquí, sino a principios del segundo milenio a.C.,con su primer patriarca Abraham. Es difícil precisar en qué tiempo vivió. Habitó primeramente en Ur, en la Mesopotamia inferior (Gén 11, 28-31). La rica civilización de la tercera dinastía de Ur sin duda también atrajo hacia allí, entre otras tribus nómadas, a la estirpe semítica de los teraquitas, procedentes del Oeste (= Amurru). El culto de los dioses del país no dejó de tener influjo sobre ella (Jos 24, 2). Durante las guerras que siguieron a la caída de la tercera dinastía de Ur, la tribu emigró de Harán a la Mesopotamja superior, es decir, a la llanura entre el Tigris y el Éufrates. Varios nombres de los ascendientes de Abraham y muchas narraciones de los once primeros capítulos del libro del Génesis (p, ej., la construcción de la torre, el diluvio) llevan aún los rasgos de la cultura y la mitología mesopotámicas. Hacia la segunda fase de la edad media del bronce (sobre el 1850 a.C.), «llamó> Dios a Abraham y lo sacó de la patria de Harán (Gén 12, 1). Como forastero y seminómada llegó a Canaán. En épocas de sequía bajó de allí al feraz delta del Nilo, pero permaneció en contacto con su patria mesopotámica.

Cuando más tarde Jacob, que recibió el nombre de Israel (Gén 32, 29), volvió de Mesopotamia con numerosos clanes, comenzó la formación de una conciencia étnica. Cuando alrededor del año 1720 a.C, la raza mixta indoeuropeo-semítica de los hicsos se hizo con el dominio de Egipto, «los hijos de Israel» o - lo que es más probable -una parte de ellos pudieron establecerse en el país. Bajo la xviii dinastía egipcia (desde el 1550 a.C. = último período de la edad de bronce) Egipto se

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

26

Page 27: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

liberó de los dominadores extranjeros y el poder de los faraones se fortaleció en forma antes desconocida. En el s. xirl a.C., sobre todo el faraón Ramsés II oprimió a los descendientes de Jacob, que entretanto se habían multiplicado mucho. Sin duda bajo su sucesor Merneptah apareció Moisés. En una estela de victoria de Merneptah, erigida sobre el año 1220 a.C., por vez primera se menciona a Israel por escrito como una tribu o parte de un pueblo vencido.

2. Las tribus hasta entonces esclavizadas se sienten en el desierto como pueblo escogido de Dios. Israel sabe en adelante que es el pueblo vasallo de Yahveh, es decir, del Dios de Abraham, Israel y Jacob, concebido como el gran rey. Entre Israel y Yahveh existió desde ese momento una -> alianza sagrada. E1 pueblo se obligó sobre todo a no dar culto a ningún otro dios junto a Yahveh. En lo futuro, este --> monoteísmo práctico distinguirá a Israel de todos los otros pueblos del próximo oriente. Aunque la ruta de la salida de Egipto es insegura, el paso del mar Rojo puede situarse con buenas razones en el extremo sur de los Lagos Amargos. Es, en cambio, oscura la cuestión del número de israelitas que, hacia el final del s. XIII a.C. ( = fin de la edad de bronce), entraron al mando de Josué desde el este en Palestina; algunas tribus o partes de ellas pudieron volver por otros caminos o quizá nunca emigraron hacia Egipto.

3. La entrada de los hijos de Israel en Palestina coincide con los disturbios políticos que estallaron por todo el oriente próximo al penetrar los «pueblos del mar». Éstos, bajo el nombre de «filisteos» (de ahí viene el nombre de Palestina), en los dos siglos siguientes fueron los enemigos mortales de las doce tribus. Esporádicamente en la lucha con los filisteos y otros pueblos enemigos de los alrededores surgieron caudillos carismáticos en las diversas tribus. Por el hecho de que, sintiéndose investidos de poder, restablecían el derecho y el orden, reciben el nombre de «jueces». Sin embargo, el encuentro de la confederación de tribus con los filisteos, unidos militar y políticamente, hizo que Israel clamara cada vez más intensamente por un rey.

4. En la recién fundada monarquía davídica (desde el año 1000 a.C.), el contraste entre la tribu de Judá, de la que procede David, y las tribus del Norte tiene raigambre realmente constitucional, pues el primer rey, Saúl, fue elegido de la tribu de Benjamín. En el poderoso reino fundado por David estas tensiones habían quedado superadas en gran parte. Sin embargo, ya después de la muerte de su hijo Salomón (990-930 a.C.), se dividió el reino. El reino del Norte, el único que en adelante se llama Israel, recibió como contrapartida al templo de Salomón en Jerusalén sus propios santuarios en Bet-El y Dan. Allí se dio culto a Yahveh, según modelo sirobabilónico, bajo el símbolo de un novillo. Así, a la división política se juntó la religiosa, e Israel estuvo expuesto en lo sucesivo al influjo de los cultos cananeos de la fecundidad.

5. Quien hable de la caída del reino del Norte y luego también del reino del Sur, tiene que considerar estos acontecimientos dentro del marco de la evolución política de Mesopotamia. Bajo Tiglat-Piléser iii (745-727 a.C.), Assur se fortaleció

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

27

Page 28: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

en la segunda mitad del s. viii a.C. Los pueblos amenazados por él se unieron, bajo la dirección de Damasco, en una liga antiasiria. Judá, que en la guerra siro-efraimítica fue forzada por ellos a entrar en la liga, en momento de apuro llamó en su auxilio a Tiglat-Piléser iii, y se hizo vasallo tributario de Assur. En estos años de la «guerra de nervios» apareció el profeta Isaías, que exhortó a la confianza en Yahveh. A Tiglat-Piléser sucedió Salmanassar v. El último año de su reinado (722 a.C.) cayó Samaría, capital del reino del Norte. Sargón ii (722705) consumó la deportación de las tribus del Norte, iniciada ya por Tiglat-Piléser. Entre tanto Egipto atizaba la hostilidad contra Assur; Babilonia intentó sublevarse, y Judá, sometida aún a tributo, flirteaba con el babilonio Merodak-Baladán (2 Re 20, 12). Sin embargo, el rey asirio Senaquerib sometió primero (703 a.C.) a Babilonia y se dirigió luego victoriosamente hacia el este; pero no logró tomar la ciudad de Jerusalén (701 a.C.). En esta época es posible una continua comparación de la historia bíblica con los relatos asirios de guerras, contenidos en cilindros y prismas de escritura cuneiforme. En el siguiente siglo vii a.C. los asirios están ocupados con Egipto y Babilonia; Judá sigue siendo vasallo de Assur, lo cual, sobre todo bajo el rey Manasés, tiene efectos funestos en el aspecto religioso.

6. Hacia fines del s. vii a.C., bajo Nabopolassar, Babilonia se rebela victoriamente junto con los medos contra Assur.

El año 612 a.C. cae Nínive, capital del imperio asirio, en manos de los aliados. Nekó ii de Egipto quiso salir en ayuda del último rey asirio, Assuruballit, derrotado y fugitivo. El rey Yosías, que pudo llevar a cabo una reforma del culto en Judá y hasta en el reino del Norte, desconocedor de la nueva situación de la política mundial le salió al encuentro. Y el año 609 a.C. fue derrotado totalmente junto a Meguiddó. Poco después Jerusalén era tomada por Nabucodonosor ii (Nebukadnezar); según los datos de los textos babilónicos cuneiformes esto sucedió el 15/16 de marzo del año 597 a.C. (cf. 2 Re 24, 10-16). El año 586 a.C. (cf. 2 Re 25, 8-11) siguió la destrucción definitiva y la segunda deportación a la cautividad de Babilonia. Por las tablillas cuneiformes babilónicas sabemos incluso las raciones de comida que se asignaban al cautivo rey de Judá. En los últimos años antes de la catástrofe el profeta jeremías llamó al pueblo a penitencia; en el exilio principalmente Ezequiel fortaleció a sus compatriotas; y hacia el final del destierro el gran autor desconocido de Is 40-55 consoló al pueblo humillado.

7. El año 539 a.C. cayó sin lucha la ciudad fortificada de Babilonia en manos del rey persa Ciro. Con ello acababa en oriente la dominación de dinastías semíticas. Desde este tiempo, Judea estuvo bajo soberanía persa, helenística y, finalmente, romana. La tolerancia religiosa de la nueva época hizo posible el retorno. La tribu de Judá aprovechó la oportunidad. Fue la hora del nacimiento del «judaísmo». En el futuro la fuerza de este pueblo, que desde el destierro babilónico está disperso por todo el mundo (diáspora judía), no radicaría en el poderío de una casa real, sino en el sentimiento de responsabilidad religiosa de cada judío. A partir de ese tiempo los judíos de la diáspora han hallado apoyo religioso en las comunidades de las sinagogas.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

28

Page 29: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

8. En el s. v a.C. los griegos contienen el avance persa hacia occidente. En Palestina, entretanto, el pueblo judío se fortalece dentro del marco exterior político de una satrapía persa. Se erige, de momento en modestas proporciones, el segundo templo. Nehemías, a mediados del s. v a.C., y Esdras, cuya acción sin duda ha de situarse a principios del s. iv, renuevan el culto judío, refuerzan la jerarquía y el sentimiento nacional y profundizan el amor a las escrituras sagradas, que ahora se coleccionan y redactan nuevamente.

9. Después de la victoria de Alejandro sobre Darío (333 a.C., junto a Iso), el helenismo conquistó el oriente política, económica, cultural y, en parte, incluso religiosamente. Sin embargo, entretanto el pueblo judío se había fortalecido de nuevo, hasta tal punto que pudo asimilar los nuevos motivos espirituales sin perder su peculiaridad religiosa. En el s. iii a.C. los judíos de la diáspora recibieron en Alejandría la traducción griega de los LXX. También nació entonces la literatura sapiencial. En este tiempo de los Diádocos, Palestina cambió por cinco veces de amo político. Finalmente, después de la batalla de Paneion (la posterior Cesarea de Filipo) el año 200 a.C. pasó de manos de los Ptolomeos, con residencia en Alejandría, a las de los Seléucidas. Desde Antioquía de Orontes mandaban éstos sobre Asia Menor, Siria y Mesopotamia; pero, desde el 190 a.C., estuvieron expuestos a la presión del reino de Pérgamo, aliado ya de Roma. Entonces, desde el año 170 a.C., Antíoco iv Epifanes, se volvió de nuevo contra Egipto, y quiso incorporar, aun cultural y religiosamente, al pueblo judío a su estado nacional, más oriental que griego. Pudo desde luego conquistar Jerusalén; pero en el país se levantó un movimiento contra el extranjero.

10. El pueblo, acaudillado por el sacerdote Matatías, de Modín, y sus cinco hijos, de los que judas recibió el sobrenombre de Macabeo («martilleador»), se levantó en guerra santa (167-164 a.C.). La fiesta de la dedicación del templo (cf. In 10, 22) mantiene vivo hasta hoy en el pueblo judío el recuerdo de la restauración del culto monoteísta, exactamente tres años después de la profanación del templo de Jerusalén el 25 de Kislév (cf. 1 Mac 1, 59 con 1 Mac 4, 52). El primer objetivo del levantamiento macabeo, el libre derecho al ejercicio de la religión judía, se había conseguido. Ahora, a la guerra de religión, siguió una guerra hábilmente dirigida estratégica y diplomáticamente por el restablecimiento del poder judío en Palestina y por la ampliación del territorio. Aprovechando prudentemente las disensiones en Siria por la sucesión al trono y lograda una alianza con Roma que había entretanto sometido a Grecia, los Macabeos pudieron paso a paso desligarse del reino de los Seléucidas. Desde el año 142 a.C. existió una nación judía, políticamente independiente, bajo la dirección de Simón, que era a la vez sumo sacerdote y caudillo militar y político. Enérgicamente en la política, pero sin melindres en cuestiones de religión, esta dinastía de los Hasmoneos, de reciente creación, rigió y agrandó el estado judío hacia el sur (Edom) y sobre todo hacia el norte. Sólo ahora (hacia el año 100 a.C.) se judaizó de nuevo Galilea, evacuada bajo Tiglat-Piléser el 733 a.C. (cf. Mt 4, 15; 26, 73). Sin embargo, a la muerte de Alejandro Yanneo, estalló la discordia en la casa de los Hasmoneos; el general

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

29

Page 30: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

romano Pompeyo la aprovechó y, tras la penetración en Siria, entro triunfante en Jerusalén el año 63 a.C.

11. Veinte años más tarde, Herodes i, llamado el Grande, hijo de un mayordomo idumeo, ambicioso y cruel, pero políticamente hábil, logró de nuevo independizar hasta cierto punto la nación judía. El año 40 a.C. fue coronado en el capitolio de Roma como «rey de los judíos». Sin embargo, su poder fue constantemente limitado y vigilado por Roma. A su muerte, el año 4 a.C. (-> cronología bíblica bajo C) dividió su reino entre sus hijos: Arquelao, Filipo y Herodes Antipas, que vino a ser el señor temporal de Jesús. Ya a los diez años (6 d.C.), Arquelao fue depuesto por Roma a causa de su mal gobierno (cf. Mt 2, 22). Como sucesor suyo, tomó los asuntos de gobierno de Judea y Samaría el primer procurador romano Coponio. Ordinariamente residía en la ciudad de Cesarea, que Herodes i había erigido de nuevo junto al mar; pero los días de las grandes festividades se trasladaba a la capital religiosa de sus dominios, que era Jerusalén. Bajo uno de sus sucesores Poncio Pilato (26-37 d.C.), apareció públicamente Jesús de Nazaret. Según la cronología mejor fundada, éste fue crucificado el viernes 7 de abril del año 30 por los romanos a instigación de las autoridades judías. La fuente profana más importante acerca de este acontecimiento es el historiador romano Tácito, quien, hablando de la persecución de los «cristianos» el año 64, dice: «Este nombre viene de Cristo, que, bajo Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato» (Ann. xv, 44).

12. La época de los procuradores fue por breve tiempo interrumpida (41-44 d.C.) por el reinado de Agripa i, rey judío y amigo del emperador Calígula. A la muerte de Agripa, los procuradores romanos se hicieron cargo de todo el país, incluso de Galilea. Aquí precisamente estalló el año 66 d.C. la «primera guerra judía» (así llamada para distinguirla de la «segunda», en los años 132-135 d.C.), que había de restablecer la soberanía de Dios sobre el pueblo. Pero el año 70 d.C. Jerusalén fue conquistada por Tito y en el templo destruido cesaron definitivamente los sacrificios cultuales; con ello tomaba nuevo giro la historia de este pueblo. Ni aun los historiadores judíos pueden desconocerlo. El naciente cristianismo que al principio pasaba por una de tantas sectas judías, fue ahora distinguido del judaísmo incluso entre los gentiles, pero él mismo se sentía como el verdadero pueblo de Dios, como el nuevo Israel, cuyo rey es Cristo, el Mesías prometido por los profetas (cf. Rom 11, 26; Ap 7, 4-8; 21, 12).

II.3.3. LIBERTADORES

Moisés

Moisés o Moshé (משה, en hebreo moderno Molé, en hebreo tiberio Mileh, en árabe Musa), hijo de Amram y su mujer Jochebed. Es conocido como libertador, líder, legislador, profeta e historiador para los hebreos.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

30

Page 31: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Según la Biblia, Moisés sacó a los israelíes de Egipto y recibió la Torá judía de manos de Dios en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos tuvo lugar en el año judío de 2488, o 1272 adC. De hecho, la expresión "que viva usted hasta los 120" ha sido siempre una bendición común entre los judíos.

La herencia más importante de Moisés es probablemente la doctrina del monoteísmo, que no era aceptada ampliamente por entonces. Para la religión judía era el primer mandamiento, y se castigaba el politeísmo. Moisés es reconocido como profeta en el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

El nacimiento de Moisés ocurrió en un momento en que el monarca egipcio de la época había ordenado que todos los niños varones que tuviesen los esclavos hebreos fueran ahogados en el Nilo. La Torá no especifica la identidad de este Faraón, pero se cree que pudo ser Ramsés II, aunque también se han sugerido otros faraones anteriores.

Joqebed, esposa (y tía paternal) del levita Amram, dio a luz a un hijo varón y le mantuvo escondido durante tres meses. Cuando no pudo mantenerlo oculto durante más tiempo, en lugar de entregarlo para ser ahogado, lo puso a la deriva en el Nilo en una pequeña cesta. La hija del faraón descubrió al bebé, lo adoptó como su hijo, y lo llamó "Moisés" (que significa "el rescatado"). Según el relato bíblico, la hermana de Moisés, Míriam, observó la trayectoria de la pequeña cesta. Míriam preguntó a la hija del faraón si le gustaría que una mujer hebrea cuidara al bebé. Entonces Joqebed se hizo cargo del niño como niñera, y Moisés creció y fue entregado a la hija del faraón, que lo adoptó como su hijo.

Cuando Moisés se hizo adulto fue un día a ver cómo trabajaba su pueblo, esclavo de los egipcios. Al ver como un egipcio maltrataba a un hebreo, mató al egipcio y ocultó su cuerpo bajo la arena, esperando que nadie que estuviera dispuesto a revelar algo sobre el asunto. Al día siguiente, vio dos hebreos peleando e intentó separarlos. El hebreo que se había metido con su hermano reprochó a Moisés el asesinato del egipcio. Moisés supo así que los gobernantes conocían el asunto y que el faraón probablemente estaba pensando en condenarle a muerte; por eso huyó a la península del Sinaí y trabajó para Re'u'el, o Jetró, sacerdote de Madián, con cuya hija Zipporá se casó más tarde. Allí trabajó durante cuarenta años como pastor, tiempo durante el cual nació su hijo Gershom.

En cierta ocasión, Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se volvió a un lado para observar más de cerca aquella maravilla, Dios(o más exactamente un ángel de Dios) le habló desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado)a Moisés.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

31

Page 32: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En la época del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sinaí, pero la mayoría de los expertos creen que se encontraba mucho más al norte.

Dios le dijo a Moisés que debía volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés obedeció y fue recibido por Aarón, su hermano mayor, y organizó una reunión para avisar a su pueblo de lo que debían hacer. Sin embargo lo más difícil fue persuadir al faraón para que dejara marcharse a los hebreos. De hecho, los israelíes no obtuvieron el permiso para partir hasta que Dios envió diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas (palabra mal empleada, pues en el hebreo bíblico se habla más bien de "señales" culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, lo cual causó tal terror entre egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

La gran caravana de los isralíes se movía lentamente, y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrás la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estaría en la punta más septentrional del Mar Rojo (una mala traducción de la expresión hebrea Yam Suf, que significa Mar de las Cañas). Mientras tanto el faraón cambió de opinión y salió tras la pista de los hebreos con un gran ejército. Atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo, los israelíes se desesperaron, pero Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirles, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios. Es interesante el hecho de que, contrario a lo que comúnmente se cree, también el Faraón, como cabeza de las huestes egipcias, también pereció en esa ocasión en el Mar Rojo, según lo atestigua Salmo 136:15.

Para conmemorar este evento se construyó el Tabernáculo, según ordenaba la ley sagrada. Tanto los levitas como el resto de las tribus acordaron continuar con el peregrinaje hacia la tierra prometida, y el Tabernáculo fue consagrado.

Moisés en la Historia

Los historiadores escépticos, generalmente conocidos como los "minimalistas bíblicos", sugieren que Moisés no existió nunca como figura histórica, y que el Éxodo es un mito. Por otra parte, los documentos históricos están tan fragmentados que los textos extrabíblicos que pudieran hablar de Moisés pueden haberse perdido para siempre en tiempos remotos. Por ejemplo, si el Éxodo tuvo lugar durante el fin de la era de los Hicsos en Egipto, tal y como afirman algunos expertos (siglo XVI A.C), entonces sus documentos sobre Moisés probablemente habrían sido destruidos deliberadamente cuando los egipcios les expulsaron.

Las referencias adicionales sobre Moisés datan de muchos siglos después de la época en la que supuestamente vivió. Se desconoce si se basan únicamente en la tradición judía o si también han tomado aspectos de otras fuentes. Algunos como

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

32

Page 33: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Flavio Josefo, Filón de Alejandría y Manetón hablan de él. También existen, por supuesto, los relatos antes mencionadas en la Mishná y el Corán. En el siglo III A.C, Manetón, un cronista y sacerdote heleno-egipcio, afirmó que Moisés no era judío, sino un sacerdote egipcio resentido, y que el Éxodo fue en realidad la expulsión de una colonia de leprosos.

Incluso si Moisés se acepta como figura histórica, hay varios aspectos del relato bíblico que pueden ser reinterpretados. La teoría de Manetón de que Moisés era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o príncipe egipcio influenciado por la religión de Atón (véase la teoría de Freud más abajo), o simplemente un simpatizante de la cultura hebrea. Moisés es un nombre egipcio que significa "hijo" y se utilizó a menudo en los nombres de los faraones (como por ejemplo Tut-Moses). Los hebreos pudieron haber creado la historia a partir de los relatos de Sargón de Acad (mesopotámico) o Edipo (griego) para legitimar su creencia. Por otra parte, antiguamente las clases más bajas abandonaban a veces a sus hijos, y "Moshe" es una palabra hebrea (que significa "rescatado de las aguas").

II.3.4. CONQUISTRADORES

Josue

Josué o Yehoshúa (en hebreo ע yיהוש es un personaje bíblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josué. El nombre "Josué" es el equivalente hebreo de "Jesús".

Fue el lugarteniente y sucesor de Moisés en las campañas militares llevadas a cabo por los judíos en la conquista de Palestina. Se llamaba originalmente Oseas y era hijo de Nun, de la tribu de Efraín (Nm 13:8). Nació en Egipto, y tenía probablemente la misma edad que Caleb, con quien suele relacionársele. Participó en los acontecimientos narrados en el Éxodo como ayudante de Moisés. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidín (Ex 17:8-13.

Se convirtió en el lugarteniente de Moisés, y lo esperó a mitad de camino cuando éste subió al Monte Sinaí a recibir los Diez Mandamientos (Ex 32:17). Fue también uno de los doce exploradores enviados por Moisés a la tierra de Canaán (Nm 13:16), y el único, junto con Caleb, en traer un informe alentador.

Yahvé lo eligió sucesor de Moisés y éste lo reconoció como tal. Además, Josué fue encargado de repartir la tierra juntamente con Eleazar (Nm 34:17). Al morir Moisés, Yahvé renovó a Josué la promesa de la tierra de Canaán, que Josué debía conquistar. Ordenó atravesar el río Jordán, cuyas aguas fueron detenidas por Yahvé mientras el Arca de la Alianza, transportada por los levitas, se encontraba en el lecho del río (Jos 3). En memoria de este hecho, ordenó erigir doce piedras, representando a las doce tribus de Israel. Por orden de Yahvé, hizo

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

33

Page 34: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

que fuesen circuncidados todos los israelitas que permanecían incircuncisos (Jos 5).

Conquistó Jericó, cuyas murallas se derrumbaron cuando los sacerdotes que custodiaban el Arca de la Alianza tocaron las trompas siguiendo las órdenes de Yahvé (Jos 6). Todos los habitantes de la ciudad, incluyendo mujeres y niños, fueron exterminados, a excepción de la prostituta Rajab, que había colaborado con los espías enviados por Josué, y su familia. La ciudad fue destruida por completo, y Josué maldijo a quien intentara reconstruirla. Al intentar atacar la ciudad Ay, sus tropas sufrieron una derrota a causa del pecado de Acán, quien se había apropiado de objetos preciosos que Yahvé había decidido que fueran destruidos. Acán fue lapidado, y Josué logró finalmente conquistar Ay, mediante una hábil estratagema. Los habitantes de Ay sufrieron la misma suerte que los de Jericó. El total de hombres y mujeres exterminados fue de 12.000 (Jos 8:25). Posteriormente, Josué levantó un altar a Yahvé en el monte Ebal.

A causa de los éxitos de Josué, los pueblos de Palestina (hititas, amorreos, cananeos, pereceos, jebeos y jebuseos) establecieron una alianza contra los israelitas. Los gabaonitas consiguieron evitar ser exterminados por los israelitas gracias a una estratagema ((Jos 9). Josué venció a continuación a una alianza de cinco reyes amorreos que pretendían atacar a los gabaonitas; durante la batalla, para ayudar a los israelitas, Yahvé hizo que el sol se "detuviera" en el cielo ((Jos 10:13). Tras la victoria, Josué ejecutó personalmente a los cinco reyes (Jos 10:26).

A continuación Josué conquistó las ciudades de Maquedá, Libná, Laquis, Eglón, Hebrón y Debir. En todas ellas fueron exterminados todos sus habitantes: "todo lo que tenía vida lo exterminó, como Jehová, Dios de Israel, se lo había mandado"(Jos 10:40). Después venció a Yabín, rey de Jasor, y consumó la conquista de la tierra prometida.

Repartió el territorio conquistado entre las tribus de Israel (Jos. 13-21).

II.3.5. REYES

Saúl

Figura de la Biblia, proclamado primer rey de Israel a fines del siglo XI adC, ha constituido un tema de inspiración tradicional en el arte y literatura occidentales.

Los hechos de la vida de Saúl aparecen relatados en el libro bíblico I Samuel. Ante las súplicas del pueblo al ya anciano juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos, aquél, aunque creía que Dios debía ser el único soberano de Israel, consultó a Yahvé y ungió a Saúl, de la tribu de Benjamín. Saúl, hombre de gran valor y gigantesca estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a amonitas, moabitas y filisteos, y estableció su capital en la ciudad liberada de Yabés-Galaad.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

34

Page 35: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Con el paso del tiempo, sin embargo, Saúl se envaneció y pretendió usurpar las funciones del sacerdocio. Sus transgresiones religiosas motivaron la cólera de Dios, que ordenó a Samuel que consagrara secretamente a David. Éste marchó a la corte de Saúl como arpista, pero los continuos triunfos militares que sucedieron a su victoria frente a Goliat provocaron los celos al rey, que intentó matarlo. Sólo gracias a la ayuda de su esposa Mikal, hija de Saúl, pudo huir.

La narración bíblica sobre Saúl describe que éste, poseído por la ira ante la admiración del pueblo y de su propia familia por David, perdió paulatinamente la razón. Desesperado por sus continuas derrotas en el campo de batalla, evocó el espectro de Samuel, que profetizó su muerte y la de su estirpe. Al día siguiente, los filisteos destrozaron el ejército israelita y Saúl, para evitar su captura, se dio muerte junto a sus hijos.

David

David ("Amado" דוד) fue el segundo de los reyes del antiguo reino de Israel, además de ser el hombre más mencionado en la Biblia hebrea.

Su existencia histórica no ha sido comprobada. Algunos arqueólogos dijeron hallar en la década de los 90 restos de la antigua Jerusalén y relatos grabados en piedra mencionando a un "rey David", pero este descubrimiento aún sigue sin ser una respuesta concluyente. Por ahora, todo lo que sabemos del rey David es lo relatado en el Antiguo Testamento.

De acuerdo con el relato bíblico, fue el sucesor del rey Saúl, quien fuera el primer rey oficial del unido Reino de Israel. Su reinado de cuarenta años habría durado aproximadamente desde el 1005 adC hasta el 965 adC. El recuento de su vida y normas están registradas en los libros del Antiguo Testamento de Samuel y el primero de los dos Libros de Crónicas.

Los libros sagrados judíos consideran que, a pesar del hecho que disgustó a Dios en algunas ocasiones, fue el más virtuoso y justo de todos los antiguos reyes de Israel. Conforme a la tradición, David es también inusual en el sentido de que fue un aclamado guerrero, rey, músico y poeta. Tradicionalmente se le atribuye la autoría de muchos salmos del libro de Salmos del Antiguo Testamento.

La Biblia dice que Dios estaba, en el último tiempo, tan satisfecho con David, que prometió que la línea sucesoria de David duraría por siempre (2 Samuel 7:12-16). El judaísmo cree que el Mesías será un descendiente directo del rey David, y los cristianos trazan el linaje de Jesús hasta él.

Su Juventud

David fue el octavo y último hijo de Ishai o Jesé, un ciudadano de Belén. Aparentemente su padre era un hombre de vida humilde. El nombre de su madre

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

35

Page 36: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

no ha quedado registrado. Algunos piensan que era la Nahash de los 2 Samuel 17:25. En cuanto a la apariencia de David, es descrito como un hombre guapo (1 Samuel 16:12; 17:42).

Su primera ocupación fue atender los rebaños de su padre en las llanuras de Judá. De lo que sabemos de su historia posterior, sin duda, él pasaba su tiempo, mientras vigilaba al carnero, con sus instrumentos musicales (flauta y arpa). Sus primeras hazañas registradas fueron sus encuentros con las bestias salvajes. El decía que con su propia mano y sin ayuda había matado a un león y a un oso, cuando intentaron atacar su rebaño, pegándoles hasta matarlos con un palo (1 Samuel 17:34,35).

Mientras David se involucraba cada vez más con el trabajo de pastor, Samuel hizo una inesperada visita a Belén. Allí ofreció sacrificios y convocó a los ancianos de Israel y a la familia de Jesse a la comida de sacrificio. A medida que iban llegando los invitados, Samuel miraba a cada uno sin encontrar lo que busca. Al entrar David, el profeta inmediatamente reconoció al elegido de Dios, señalado para suceder en el trono al Rey Saúl, quien se estaba alejando de los caminos de Dios.

David fue ungido con aceite en su cabeza con arreglo a la ley. Tras este suceso, regresó a su vida como pastor de ovejas, pero "el espíritu del Señor llegó a David desde ese día en adelante" y "el espíritu del Señor se alejó de Saúl" (1 Samuel 16:13, 14).

"David y Goliat" por Caravaggio

No mucho después de este suceso, David fue enviado a calmar con su arpa el atormentado espíritu de Saúl, quien sufría una extraña depresión y melancolía. Tocó su arpa de una forma tan magnífica que Saúl quedó maravillado y comenzó a sentir afecto por el joven pastor de ovejas. Después de esto, David volvió a Belén, destacando posteriormente en las guerras contra los filisteos. Los ejércitos filisteo e israelita libraron una batalla en el valle de Elah, unas 16 millas al Sur-Oeste de Belén, adonde fue enviado David por su padre para llevar provisiones a sus tres hermanos, que luchaban al lado del rey. Cuando llegó al campamento israelita, David, ahora un joven (1 Samuel 17:42), se enteró que el campeón de los filisteos, Goliat de Gath, vino a desafiar a Israel. David juró pelear con el campeón filisteo y Saúl le ofreció su propia armadura real para hacerlo, pero David la rechazó ya que no estaba acostumbrado a usarla y se sentía incómodo con ella.

David sólo tomó su honda, y con su entrenada puntería arrojó un guijarro de río que golpeó la frente del gigante, de forma que éste cayó al suelo inconsciente. Entonces David corrió a cortar la cabeza de Goliath con su propia espada (1 Samuel 17:51). El resultado fue una gran victoria para los israelitas, quienes persiguieron a los filisteos hasta las puertas de Gath y Ecrón. Sin embargo, la popularidad que David consiguiera con su heroísmo despertó los celos de Saúl (1 Samuel 18:6-16), la cual se hizo notar en varias formas. Fue creciendo en el rey

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

36

Page 37: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

un odio hacia la persona de David, y urdió varias estrategias para acabar con su vida (1 Samuel 18:29). No obstante, todos los complots del cada vez más enfurecido rey fueron inútiles. Saul veía como ante cada intento de matar a David, la admiración del pueblo por este joven héroe aumentaba, sobre todo la de Jonatán, el hijo de Saúl, quien tenía una profunda amistad con David.

Mientras duró esta persecución de Saúl, David vivió en el exilio y aceptó como fortaleza la ciudad de Ziklag del rey filisteo Achish de Gath (1 Samuel 27:2-6). Hasta la muerte de Saúl en Gilboa, David trabajó como general mercenario para los filisteos, y adoptó la tecnología del hierro en lugar del bronce que había usado hasta entonces.

David como rey de Judea

David volvió a Israel bajo órdenes de Dios (2 Samuel 2) después de la muerte de Saúl y Jonathan y el período de luto. Volvió a Hebrón donde la gente de su tribu nativa, la tribu de Judá, lo eligió como su rey. Las tribus del norte, por el contrario, no reconocían a David, y en cambio, seguían al hijo de Saúl, Isboset.

Sobrevino una guerra civil entre Judá (seguidores de David) y las tribus del norte (seguidores de Isboset). Eventualmente, Abner, el comandante y asesor de Saúl, se fue desilusionando de Isboset y cambió de bando al lado de David. La guerra terminó cuando Isboset fue asesinado en el año 991 adC.

Reinado de David sobre la Monarquía Unida

Tras la muerte del heredero de Saúl, los líderes de las tribus israelitas decidieron finalmente proclamar rey de Israel a David por consentimiento popular, tras ser recibidos en audiencia por el rey de Judá en Hebrón, reinando desde ese momento en ambos reinos hebreos. Gobernó su reino unificado durante siete años desde Hebrón, pero ante los recelos de los israelitas por mantener su capital en territorio de Judá, finalmente decidió conquistar la fortaleza jebusea de Jerusalén para convertirla en su nueva capital. Su elección se basaba en que esta ciudad se hallaba ubicada sobre un promontorio (el monte Moriah) que la hacía prácticamente inexpugnable, unido al importante factor de que no pertenecía a ninguno de los dos reinos, ya que permanecía en manos de una tribu cananea, los jebuseos, que habían logrado mantener el dominio de la ciudad frente a los dos reinos hasta ese momento.

Tras la conquista de la ciudad, David proclamó a Jerusalén como su capital, y llevó el Arca de la alianza al Monte Moriah, donde tuvo intención de construir un templo, pero Dios, no lo autorizó a hacerlo. Una razón fue que el Templo debía ser un sitio de paz y reverencia, pero como David había peleado tantas batallas, se había convertido, según la biblia, en un "hombre de sangre".

Familia de David

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

37

Page 38: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

El padre de David

Ishai ,"Regalo" ישי) idioma hebreo, el padre del Rey David, era hijo de Obed, hijo de Boaz y Ruth la moabita cuya historia es contada en toda su extensión en el Libro de Rut. Ellos pertenecían a la tribu de Judá, y el linaje de David está completamente documentado en Ruth 4:18-22. (Los "Pharez" que encabezan la línea son los hijos de Judea Génesis 38:29).

Esposas de David

David tuvo ocho esposas, aunque se sugiere que ha tenido hijos con otras mujeres más.

1. La primera fue Michal, una hija del Rey Saul. 2. La segunda fue Ahinoam de Jezreel. 3. La tercera fue Abigail, anterior esposa del malvado Nabal. 4. La cuarta fue Maachah. 5. La quinta fue Haggith. 6. La sexta fue Avital. 7. La séptima fue Eglah. 8. La octava fue Bathsheba.

Hijos de David

Según el 1 Crónicas, capítulo 3 (KJV). David tuvo hijos de esposas y concubinas; sus nombres no figuran en Crónicas.

David como figura religiosa

David en el judaísmo

En el Judaísmo, el reinado de David representa la formación de un Estado Judío coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la institución de un linaje real que culminará en la era Mesiánica. La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del judaísmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de estado. David es también visto como una figura trágica; su inexcusable toma de Bathsheba, y la pérdida de su hijo son vistas como tragedias centrales en el judaísmo.

David en el Cristianismo

En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías. Muchas Profecías del Viejo Testamento indicaban que el Mesías

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

38

Page 39: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

descendería de la línea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan el linaje de Jesús hasta David para completar este requerimiento.

David es también relacionado figurativamente con Cristo, la derrota de Goliat es comparada con la forma en que Jesús venció a Satán mientras estaba en la cruz. Más frecuentemente, David es la figura del creyente cristiano. Los salmos que escribió muestran a un Cristiano que depende de Dios en los momentos de adversidad, tanto como los de gloria y los de arrepentimiento.

David (Dawud) en el Islam

En el Corán, David es conocido como Dawud (داود), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de Zabur. Como en el judaísmo, se cuenta que David mató a Goliat (Jalut) lanzándole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Domo de la Roca. Ver similitudes entre la Biblia y el Corán. Los Musulmanes rechazan la descripción bíblica de David como un adúltero y un asesino. Esto es por la creencia islámica en la infalibilidad y superioridad moral de los profetas.

Historicidad de David

Ver La biblia y la historia para una descripción más completa de la Biblia como fuente de información histórica.

Los minimalistas bíblicos sostienen que David y su reino unido nunca existeron, y que las historias acerca de su vida fueron escritas mucho después por judíos nacionalistas. Otros dicen que fue una figura histórica y que lo que la Biblia cuenta acerca de su persona es casi todo cierto. Una posición intermedia, tomada por una gran proporción de eruditos, consideran que David fue realmente una figura histórica, pero, al igual que como el Rey Arturo, consideran que todos los mitos y tradiciones referidos a su persona, tienen más de mito que de realidad.

El arqueólogo William G.Dever, en su libro, What Did the Biblical Authors Know and When Did They Know It? ("¿Que sabían los autores de la Biblia y cuando lo sabían?"), llega a la conclusión de que David y su monarquía unida realmente existieron, pero que su gobierno no abarcaba "desde el Eufrates hasta el río de Egipto" como se expone en la Biblia, y más probablemente abarcó aproximadamente desde Tel Dan en el norte de Israel hasta el área Sur de Beer-Sheba in el Reino de Judea.

Los detalles de la vida de David en este artículo vienen de la Biblia hebrea y no están corroborados ni son mencionados en otros documentos históricos. Sin embargo, una antigua inscripción llamada Tel Dan Stele es muy controvertida ya que algunos consideran que se refiere a un rey de la "Casa de David", lo que sería

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

39

Page 40: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

una evidencia indirecta de que alguien llamado David existió como un rey histórico (aunque una minoría interpretan que el texto dice "Casa de Duad", la "Casa de Thoth", u otras lecturas). Recientemente se ha dicho que esta inscripción es una falsificación moderna, pero esto es negado por la mayoría de los investigadores.

En 2005, un arqueólogo israelí trabajando en Jerusalén Este descubrió un gran edificio público construido en el período del reino de David, que podría permitir que la cuestión de la historicidad de David fuera resuelta.

Salomón

Salomón (en el Tanaj o (Antiguo Testamento) llamado también Jedidías), fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén y fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder, según la Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra (después de Jesucristo). Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares y también del libro de los Proverbios. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, y se le considera también uno de los maestros de la Cábala.

El nombre Salomón (Shlomo) significa "pacífico", del hebreo Shelomoh (árabe, Sulayman). El nombre que Dios le da a Salomón en la Biblia es Jedidías, que quiere decir "amado por Dios" (2Samuel 12:25). Algunos autores consideran que Salomón sería el "nombre real", adquirido por el personaje al subir al trono.

El relato bíblico

Salomón fue el segundo de los hijos que tuvieron David y Betsabé. En la Biblia, el profeta Natán informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien había enviado a la muerte a Urías, marido de Betsabé, para casarse con su esposa (2Samuel 12:14) . Tras una semana de oración y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo, y consoló a Betsabé, que quedó embarazada de Salomón.

La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 adC (1Reyes 6:1). Su padre lo eligió como sucesor, a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonías se había proclamado rey.

Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc. Del relato bíblico parece deducirse que a la ascensión de Salomón al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron sustituidos por personas leales al nuevo rey.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

40

Page 41: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

En la Biblia se destaca la sabiduría de Salomón, y se cita como ejemplo el llamado juicio de Salomón (1Reyes 3:16-28). También se destaca la prosperidad de su reino, que coincidió con el momento de mayor esplendor de la monarquía israelita. Salomón se rodeó de todos los lujos y la grandeza externa de un monarca oriental. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien le auxilió en muchas de sus empresas. Consolidó el poder político de Israel en la región contrayendo matrimonio con una de las hijas del faraón de Egipto.

Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza (1Reyes 6), aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio, en la que invirtió trece años, y obras públicas como la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad e Jerusalén. En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram (1Reyes 7:13-14), y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.

Durante su largo reinado de 40 años la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad económica. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una amplia expansión del comercio hebreo. Se dice en la Biblia (1Reyes 9:28) que sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kilos de oro y el esplendor de su corte llamó la atención de la reina de Saba. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado, cayó en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras . De acuerdo con 1Reyes, 11:3 , "tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón." (1Reyes 11:3).

Este pecado fue, según la Biblia, la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. Jeroboam se rebeló y fue nombrado rey de diez de las doce tribus de Israel (todas excepto Judá y Benjamín). Como rey de estas dos últimas, con capital en Jerusalén, le sucedió su hijo Roboam, cuya madre era Naamá, ammonita.

Su presencia en otras culturas

- En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuv un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía; y quien la tradición dice que saco el mierda de Israel, llevándosela a su reino.

- En la tradición árabe y dentro del libro de las mil y una noches, se le conoce como Soleimán, hijo de Daud (Salomón, hijo de David), y es considerado el Señor de los Ifrit (genios).

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

41

Page 42: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

II.3.6. DESTERRRADOS

Babilonia

Babilonia era la capital del estado de Babilonia en la baja Mesopotamia. Actualmente sus ruinas se encuentran en la provincia irakí de Babil, 110 km al sur de Bagdad. El nombre proviene del griego Babel, el cual deriva del nombre semita de la ciudad Babilim, que quiere decir La Puerta de Dios. La palabra semita es una traducción del sumerio Kà-dingir-ra.

Historia

La primera mención de Babilonia se encuentra en una tablilla cuneiforme, fechada en el siglo XXIV adC, del reino de Sharrukim de Akkad (Sargón de Acad), quien la hizo capital de un oscuro y perdido distrito de su imperio. Durante algún tiempo fue sólo una ciudad provincial más, hasta que se convirtió en la capital del imperio de Hammurabi (siglo XVIII adC). Desde entonces en adelante adquirió gran relevancia como la verdadera metrópoli de todo el sur de Mesopotamia, así como Nínive lo sería por un tiempo de Asiria.

La ciudad se construyó sobre el Éufrates, dividida en partes iguales entre sus orillas izquierda y derecha, y con terraplenes escarpados construidos para contener las inundaciones estacionales del río. Babilonia gradualmente creció en extensión y grandeza, pero con el paso del tiempo tuvo que someterse a Asiria. Se rebeló contra el dominio asirio bajo Mushezib-Marduk y otra vez bajo Shasmash-shum-ukin, pero fue asediada y sometida por Senaquerib y Asurbanipal (Kandalanu) otra vez.

Primeras revueltas

Durante el reinado de Senaquerib, Babilonia sufrió un constante estado de revuelta, el cual fue sólo sofocado mediante la completa destrucción de la capital. En el año 689 adC sus muros, templos y palacios fueron demolidos, y sus ruinas fueron lanzadas al Arakhtu, el canal que bordeaba la antigua Mesopotamia por el sur. Este acto conmocionó la conciencia religiosa de Mesopotamia; el posterior asesinato de Senaquerib fue tomado como expiación de ello, y su sucesor Asarhadón se apresuró a reconstruir la antigua ciudad, recibir a su gente, y hacerla su residencia durante parte del año. A su muerte, Babilonia fue dejada a su hijo mayor Assurbanipal de Asiria.

Una vez más, Babilonia fue asediada por los asirios y sometida por inanición. Asurbanipal purificó la ciudad y celebró un "servicio de reconciliación", pero no se aventuró a "tomar las manos" de Bel. En la posterior caída del Imperio Asirio los babilonios vieron otro ejemplo de divina venganza.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

42

Page 43: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Con la caída definitiva de Asiria y la destrucción de Nínive (612 adC), Babilonia se liberó por fin del yugo asirio, y llegó a hacerse la capital de un creciente Imperio Babilónico.

La recuperación de la independencia babilónica bajo Nabopolasar supuso la llegada de una nueva era de actividad arquitectónica, y su hijo Nabucodonosor II hizo de Babilonia una de las maravillas del mundo antiguo.

Embellecimiento de Babilonia por Nabucodonosor II

Fue bajo el gobierno del rey Nabucodonosor II (605–562 adC) cuando Babilonia llegó a ser una de las ciudades más espléndidas del mundo antiguo. Nabucodonosor ordenó la completa reconstrucción de las tierras imperiales, incluyendo la reconstrucción de los Jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo), de los cuales se dice haber sido construidas para su nostálgica esposa Amyitis. La existencia de los jardines es un tema de disputa: a pesar de que las excavaciones del arqueólogo alemán Robert Koldewey parecen confirmar su existencia, muchos historiadores están en desacuerdo sobre la localización, y algunos creen que pueden haber sido confundidos con los jardines de Nínive.

Babilonia bajo los persas

Después de pasar varias vicisitudes, la ciudad fue ocupada en el 539 adC por Ciro el Grande, rey de Persia. Bajo Ciro y su heredero, Darío I el Grande, Babilonia se convirtió en un centro de aprendizaje y avance científico. Los eruditos babilonios completaron mapas de constelaciones, y crearon los fundamentos de la astronomía y las matemáticas modernas. El hijo de Darío I, Artajerjes (465/464) - 424 adC publicó un decreto en 457 adC, donde permitió que los judíos volvieran a su propia tierra. Sin embargo, bajo el reinado de Darío III Codomano, Babilonia empezó a estancarse.

La invasión de Alejandro Magno

En el 331 adC el rey persa Darío III fue derrotado por las fuerzas del rey macedonio Alejandro III en la batalla de Gaugamela, y en octubre Babilonia vio su invasión y ocupación. Un informe nativo de esta invasión relata una orden de Alejandro para no entrar a los hogares de sus habitantes, considerando a la urbe como ciudad liberada.

Bajo Alejandro, Babilonia floreció otra vez como centro de estudio y comercio. Pero después de la misteriosa muerte de Alejandro en el 323 adC en el palacio de Nabucodonosor, su imperio se dividió entre sus generales, los diádocos, y pronto empezaron décadas de lucha por los restos de su imperio, con Babilonia una vez más atrapada en el medio.

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

43

Page 44: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

Las constantes revueltas fueron vaciando paulatinamente la ciudad de Babilonia. Una tabla datada en el año 275 adC afirma que los habitantes de Babilonia fueron transportados a Seleucia del Tigris, la nueva capital creada por Seleuco I Nikátor para su nuevo reino, en la cual erigió un nuevo palacio, así como fue un templo llamado E-Saggila. Con este evento la historia de Babilonia llegó prácticamente a su fin, a pesar de que más de un siglo después todavía se practicaban sacrificios en su viejo santuario. Hacia el año 141 adC, cuando los partos sometieron la región, Babilonia estaba en completa desolación y oscuridad.

Arqueología de Babilonia

El conocimiento histórico de la topografía de Babilonia ha derivado de los escritores clásicos, las inscripciones de Nabucodonosor, y las excavaciones del Deutsche Orientgesellschaft, que comenzaron en 1899. La topografía se corresponde prácticamente con la Babilonia de Nabucodonosor, ya que la Babilonia más antigua fue destruida por Senaquerib sin dejar apenas ningún rastro.

Torre de Babel

La Torre de Babel es una construcción de tipo zigurat que es mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo.

Yahvé, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superfiecie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

La Torre de Babel, de Brueghel

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de

argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».

Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

44

Page 45: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (Génesis 11:1-9.).

Nemrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahwêh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.

Al no disponer de piedra para la construcción, se decidió fabricar ladrillos. Y como tampoco contaban con cal, usaron betún como argamasa.

El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a. de J.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahwêh sobre toda la superficie de la tierra". (Génesis 10:25; 11:9.). Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum.

Arqueología

Curiosamente, durante cuatro siglos arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Iraq. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó con la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

45

Page 46: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 adC). Se estima que la construcción más antigua de la Etemenanki, «Casa del Fundamento del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 m de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a.C.), para hacerla una digna exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones arqueológicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.

Se conserva una muy interesante y detallada descripción de este zikkurratu (zigurat) en los escritos de Heródoto, llamado el "Padre de la Historia", quien visitó Babilonia.

Hoy sólo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.

Simbología

La explicación bíblica del porqué de los diferentes idiomas ha tenido tres representaciones principales en el arte: la construcción de la torre, la destrucción de la torre y la confusión de las lenguas, seguida de la dispersión. Los dos primeros han sido mucho más representados.

La torre se representó en diferentes épocas al modo de las torres que en la época y el lugar se usaban, pero con rampas exteriores helicoidales a partir de finales del siglo XVI. El tema se hizo más raro a partir del siglo XVII.

El tema de la destrucción no se basa en el Génesis, donde sólo se insinúa, sino en el Apocalipsis, que lo trata en su capítulo 18. La escena se ha representado con grandes vientos o con rayos salidos del cielo.

La confusión de lenguas se ha usado en conjunción con los anteriores, pero también asociado al milagro de las lenguas que se ponen a hablar los apóstoles en Pentecostés.

II.3.7. REVOLUCIONARIOS

Macabeos

167 años a.e.c. la Judea estaba bajo el yugo de los reyes seleucidas, que heredaron la parte asiática luego de haberse disgregado el enorme imperio de Alejandro el Grande. Al principio, los judíos no resistían la dependencia política -

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

46

Page 47: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

debido a su reducida fuerza- con tal que los dejaran practicar tranquilos su religión y adorar al Díos único.

Pero el hecho es que la cultura greco-pagana se iba expandiendo por el Oriente antigua y sus reyes creyeron que uno de los instrumentos de su dominio sería la uniformidad en el culto y la imposición de sus prácticas paganas en sus territorios y provincias.

Esta tendencia se acentuó de más en más cuando el rey Seleucida Antíoco Epifanes IV asciende al trono de Antioquia. Monarca ególatra y depravado, no tuvo dificultad en imponer esta política a los demás pueblos paganos, a quienes no les resultaba excesivamente oneroso cambiar unos ídolos por otros. Pero los judíos daban la sensación de ser un pueblo de dura cerviz en su fidelidad hacia su religión y hacia su Díos.

Es así que Antíoco emitió órdenes estrictas para que se prohibiera a los judíos su culto, para que el sábado no fuera observado, que no practicara la circuncisión, que no se enseñara la Torá, que se obligara a los judíos a comer carne de cerdo entre otras cosas. Incluso profanaron el Templo de Jerusalén e instaló en él un ídolo de Júpiter, ante quien ordenó sacrificar cerdos.

Por supuesto que los judíos desobedecieron las órdenes del rey. Entonces comenzó una furiosa campaña de represión, con matanzas y saqueos. Patrullas de soldados del rey recorrían las aldeas y las ciudades, obligando a los judíos a violar los mandamientos de su religión e imponiéndoles las costumbres del culto pagano. Los judíos no gustaban de la guerra, no tenían entrenamiento para ello, sus armas eran muy rudimentarias y carecían de una organización adecuada. Preferían vivir en paz, siempre que los dejaran en libertad para profesar sus costumbres y creencias.

Un día una patrulla del rey Antíoco, encabezada por un general, llegó a Modin, en el camino hacia Jerusalem. Levantó en la plaza central un altar en honor a Júpiter, congregó a la población y conminó al más anciano del lugar, el sacerdote Matatías el Hasmoneo, para que diera el ejemplo, sacrificando a Júpiter. Este le replicó con soberbia que aunque todo el pueblo se rendía ante el culto pagano, él y sus cinco hijos quedarían a cualquier precio fieles al D´s Universal de su antepasados.

Mientras el anciano hacía esta declaración de fe, un judío traidor se acercó voluntariamente al altar para sacrificar ante el ídolo. Poseído por una sagrada ira, Matatías se abalanzó sobre el apóstata, desenvainó su cuchillo y allí mismo degolló al traidor. Luego emitió un grito de guerra y al frente de sus hijos mató al general sirio y su escolta. En aquel instante habíase proclamado la revolución nacional de los hasmoneos.

Luego Matatías al frente de sus cinco hijos se retiró a las montañas como verdaderos guerrilleros y el anciano sacerdote comenzó a gritar por las laderas de

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

47

Page 48: UNIDAD Ivirtual.usalesiana.edu.bo/web/contenido/dossier/12012/... · Web viewLos principales son: El Leontes, El Belus, El Cisón (después del Jordán es quizás el río más importante

DOSSIER – BIBLIA Y JESUCRISTO UNIDAD II

las colinas de Judea “¡Quien está con D´s me siga!”. Numerosos patriotas se le unieron y de inmediato comenzó a formarse la milicia judía, al frente de la cual Matatías puso a su hijo Judas, hombre temerario y valeroso, que encabezó la rebelión Macabea. Asistido por sus cuatro hermanos, Simeón, Yojanán, Eleazar y Jonatán.

Los guerrilleros Macabeos comenzaron a organizar pequeños ataques aislados contra los acantonamientos sirios, a hostigarlos y a diezmarlos, hasta que Antíoco consideró que el prestigio de su imperio corría serio peligro -lo que podría provocar otras rebeliones- por lo que resolvió enviar contra Judas el Macabeo, un ejército formidable. Los judíos hostigaban sin cesar a las huestes griegas y tuvieron que recurrir a tácticas y estrategias especiales para poder enfrentar con 3.000 soldados mal equipados a ejércitos numerosos que sumaban entre 25.000 a 40.000 soldados equipados con tropas blindadas representadas, a la sazón, por destacamentos de elefantes.

Sucesivamente fueron vencidos por Judas el Macabeo, asistido por sus hermanos y sus aguerridos soldados-campesinos, el general Apolinius, en la batalla al norte de Modin; el general Serón, en la batalla de Beit Jorón; Nicanor, en la batalla del Valle de Ayalón, que dejó expedido el camino para la reconquista de Jerusalem por Judas el Macabeo.

Cuando los bravos Hasmoneos liberaron la capital hebrea, se toparon con que el templo estaba profanado por el culto pagano. Destruyeron el altar de Júpiter, limpiaron la Casa de D´s de todo lo pagano y se prepararon para inaugurar el culto de D´s el día 25 de Kislev. Pero, desafortunadamente, los griegos habían contaminado todos los aceites sagrados. Luego de una búsqueda a fondo encontraron una pequeña alcuza sellada de aceite puro en un rincón remoto del Templo, cuyo contenido bastaría apenas para iluminar un día las luces del santuario. Cuenta la leyenda que aquella limitada cantidad de aceite alcanzó ocho días, en lugar de un solo, hasta dar tiempo a los levitas para preparar nuevas cantidades de aceite puro.

Los judíos interpretaron que de tal suerte Díos les hacía un milagro por la redención y la consagración del Templo purificado.  El 25 de Kislev se inauguró el Templo (en hebreo inauguración equivale a Janucá) y como el aceite sagrado duró ocho días, Judas el Macabeo estableció que en adelante todos los años se celebre durante igual cantidad de días la fiesta de Janucá.

II.4. PANORAMA HISTÓRICO DE ISRAEL

II.5. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ISRAEL

Lic. María Felicidad Vargas Serrudo

48