unidad didáctica 18 trabajos forestales

13
Instituto Navarro de Salud Laboral Nafarroako Lan Osasunaren Institutua obierno G de Navar a r Nafarroako Gob a ernu 1. Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. MARCACIÓN Y REPLANTEO 2. PLANTACIÓN Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS 3. INSTALACIÓN DE CIERRES 4. PODAS 5. CATENARIAS 6. LA CARGA EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 3 3 3 5 6 6 8 9 11 13

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

1.

Unidad didáctica 18

TRABAJOS FORESTALES

Índice

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1. MARCACIÓN Y REPLANTEO

2. PLANTACIÓN Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS

3. INSTALACIÓN DE CIERRES

4. PODAS

5. CATENARIAS

6. LA CARGA

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

RESPUESTAS

3

3

3

5

6

6

8

9

11

13

Page 2: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO2.

Page 3: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

UNIDAD DIDÁCTICA 18 3.

INTRODUCCIÓN

Se van a tratar en la presente sección diferentes riesgos asociados a prácticas forestales.Dado que la mayoría de ellos ya han sido mencionados al tratar de las máquinas específicas(de preparación del terreno, motosierra, skider...) no se repetirán en la presente sección, sino que se hará referencia a los diferentes aspectos que han quedado en el tintero.

OBJETIVOS

• Conocer los trabajos más habituales en el ámbito forestal.

• Definir los riesgos más habituales asociados a los mismos.

• Establecer las medidas de protección y prevención indispensables asociadas a su eje-cución.

CONTENIDOS

1. MARCACIÓN Y REPLANTEO

La gestión del terreno forestal está fuertemente supeditada a la intervención de la admi-nistración, y numerosas actividades necesitan una intervención previa del guarderío (celado-res y subceladores en el caso del Gobierno de Navarra), o de otro personal técnico. Así, tantopara marcar los lotes a apear, para indicar las actuaciones selvícolas (Figura 1), marcar la trazade una pista, es preciso que personal profesional se introduzca en el seno del monte para efec-tuar su labor.

Entre los riesgos asociados a la actividad laboral en dicho entorno es preciso citar lossiguientes:

• El concepto de monte y el de maleza están intimamente asociados. El tránsito poráreas de maleza conlleva el riesgo de lesiones dérmicas de escasa relevancia. Sinembargo, un arañazo sin importancia o un golpe con una rama pueden convertirse enuna lesión grave en el caso de afectar el globo ocular.

• La irregularidad y escabrosidad también son conceptos consustanciales al monte. Elriesgo de caída va inseparablemente unido al tránsito por el mismo.

• Estrés térmico: Asimismo, las duras y extremadas condiciones ambientales, sucedien-do los gélidos periodos invernales a los tórridos estivales. Y lesiones muy afines a losmismos como congelación o insolación.

Page 4: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

4.

• Riesgos biológicos: Ennuestra área sonindeseados habitan-tes del medio fores-tal tanto determina-dos miembros de laherpetofauna (víboraás-pid), como insec-tos (mosquitos, avis-pas y abejas, entreotros), arácnidos(diferentes especiesde arañas, escorpión)y otros ar-trópodoscomo la ga-rrapata, ala que es precisorecordar como vectorde la enfermedad deLyme (Borrelia burg-dorferi).

• En el caso de transitarcon vehículo todo-terreno, los riesgos deaccidente también son destacables, dado el pésimo estado de numerosas vías y las condi-ciones climatológicas en las que con frecuencia es preciso trabajar.

1.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Botas adecuadas, ropa de abrigo e impermeable, guantes, gorro o sombrero, etc. es laropa de trabajo indispensable para trabajos en el monte.

• Y las gafas de protección, EPI indispensable.

• Siempre portar teléfono móvil. Si se va a trabajar en un área sin cobertura notificarloa terceras personas.

• Jamás efectuar trabajos en áreas difíciles una sola persona.

• Toda persona a desarrollar este tipo de trabajos deberá estar vacunado contra el téta-nos.

• Portar sustancias repelentes frente a insectos durante el periodo estival.

• En caso de picaduras por reptil o arácnido, traslado inmediato a centro médico.

• Recordar que las garrapatas deben ser extraídas de tal modo que su aparato bucal noquede inserto en el huésped.

• Durante los días posteriores, revisar el área de piel donde se ha extraído la garrapata.Si se advierte cualquier enrojecimiento o coloración de la piel extraña, acudir inme-diatamente al médico.

• Extremar la precaución en el tránsito con vehículos todo-terreno.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 1

Page 5: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

5.

• Evitar la tendencia de probar si se puede pasar. En caso de duda, detener el vehículoe inspeccionar la traza. Si ofrece riesgo de atascar o de otro tipo, continuar andando.

• Tener especial precaución al dar la vuelta. Elegir el lugar de mayor anchura y mejorescondiciones, y atenerse siempre a las instrucciones del acompañante.

2. PLANTACIÓN Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS

La operación de instalarla planta sobre el área desuelo removida por la máquinacorrespondiente, debe hacerseen el monte de manera total-mente manual (Figura 2). Dadoque es preciso efectuarladurante el periodo invernal,las condiciones ambientalesson especialmente duras.Asimismo, dada la postura detrabajo la aparición de lesio-nes musculares asociadas asobreesfuerzos no es infre-cuente. La descarga de laplanta es manual, con idénti-cos riesgos, al que se debeañadir el de caída en altura. Eltraslado de planta y personalhasta el tajo comparte lascaracterísticas del riesgo detránsito por vías de montaña,exacerbado por la tendenciade intentar llegar con el vehí-culo hasta el mismo tajo, y lafrecuente sobrecarga a la quese someten los vehículos.

2.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Como para cualquier otra máquina o herramienta empleada en trabajos forestales, losvehículos deberán estar en perfecto estado, y su uso se someterá a las pautas de man-tenimiento y limitaciones de tara y carga marcadas por el fabricante.

• Si se añaden implementos como vaca o remolque, tener la certeza de que el vehículoestá diseñado para ello, y jamás sobrecargarlos.

• Efectuar el ascenso y descenso de la cama del camión con medios adecuados y seguros.

• Como en cualquier manejo de cargas, evitar forzar la espalda, cargando el trabajosobre brazos y piernas.

• En labores de carga y descarga, las gafas de protección son EPI obligatorio.

UNIDAD DIDÁCTICA 18

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 2

Page 6: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

6.

3. INSTALACIÓN DE CIERRES

La creación de cierres de alambre de espino o malla, es otra labor forestal y ganaderahabitual. Salvo cuando el área a cercar posee unos accesos adecuados para vehículos, es unaoperación sumamente penosa, dado que tanto el traslado de materiales (piquetes, alambre,grampillones) como la colocación debe de hacerse de manera totalmente manual. Durante lafase de traslado son frecuentes las caídas. Asimismo, la colocación de los piquetes con el“tambor” es un trabajo muy duro y penoso. Para finalizar la colocación del alambre, en espe-cial si es de espino, da lugar a frecuentes heridas, que si son oculares pueden tener conse-cuencias muy graves.

3.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Siempre que sea posible me-canizar la colocación de cie-rres, hacerlo.

• En el resto de los casos, al-ternar las diferentes etapasdel trabajo para evitar laaparición de sobreesfuerzos.

• Usar obligatoriamente pro-tectores oculares y guantesde protección.

4. PODAS

La poda es un trabajoimprescindible en determinadasespecies, para obtener fustesde calidad, como el chopo, elnogal o el pino “insignis”(Figura 3). En otros casos, unaactuación silvícola necesaria,bien para revalorizar la especie(haya), bien para disminuir laprobabilidad de incendio (cintu-rones cortafuegos).

La poda forestal presentalas siguientes peculiaridadesrespecto a la que se practica encultivos frutales o vid:

• Con frecuencia, es precisoefectuar una poda en altura,

como en el caso del chopo, que puede alcanzar los cinco metros. Si se emplean procedi-mientos poco seguros (escaleras defectuosas, apoyadas en el remolque del tractor, cajo-

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 3

Page 7: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

7.

nes colocados en el hidráulico...) el riesgo de caída en altura es muy grave.

• En otros muchos casos, la herramienta empleada para efectuar la poda es la motosie-rra –en poda baja- o motosierra de pequeño tamaño o sierras circulares al extremo depértigas. El primer caso es especialmente penosos y peligroso, dado que en caso derebote el área de riesgo es la cabeza, cara, brazos y tronco superior. Si se empleaherramienta con pértiga, el peligro en caso de caída de la herramienta se traslada alos compañeros de cuadrilla.

4.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• En operaciones de poda con motosierra, se emplearán los modelos de mínimo peso dis-ponibles aptos para el trabajo. Y la espada lo más corta posible.

• Como en toda operación con motosierra, se portará equipo de protección en perfectoestado, incluido casco.

• Jamás se sujetará la máquina con una sola mano.

• Se respetará escrupulosamente la distancia de seguridad con los compañeros, que enel caso de emplear pértiga será de vez y media la longitud de la pértiga.

• En implementos con pértiga, dispondrán mecanismo de parada automática al dejar depresionar la empuñadura.

• En las podas de altura en chopo, si se emplean escaleras manuales estás se atarán altronco del árbol, portarán calzos de goma y se hallarán en perfecto estado de conser-vación.

• El trabajo en escalera es INCOM-PATIBLE con el empleo de lamotosierra.

• Las escaleras se moverán tantasveces como sea necesario paraefectuar el trabajo en condicio-nes seguras.

• Nadie transitará por el área depoda, y el casco será EPI obligato-rio.

• Jamás se apoyarán las escalerasmanuales sobre la cama delremolque.

• En el caso de emplear soportesmantenidos por el hidráulico deltractor, éstos poseerán un fiador deseguridad que impida su desprendi-miento accidental (Figura 4).

• Y la jaula donde se ubica el traba-jador poseerá una envolventetotal de, al menos, 1 metro dealtura.

UNIDAD DIDÁCTICA 18

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 4Este tipo de estructuras provisionales empleadas para lapoda del chopo no son admisibles por el riesgo de caída ycorte que implican para el trabajador.

Page 8: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

8.

5. CATENARIAS

Aunque el empleo de cables para la extracción de madera se ha convertido en una prác-tica casi inexistente, en la actualidad existen técnicos forestales que proponen retomarla si sepretende extraer madera de laderas que, por sus condiciones intrínsecas, es imposible dotarde acceso rodado. Anotando que, por su complejidad y dificultad técnica intrínseca, es un tra-bajo que es preciso desarrollar por equipos de trabajo altamente cualificados, a continuaciónse aportan una serie de criterios de seguridad que es preciso tener en cuenta.

5.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Los operarios portarán siempre el equipo de protección adecuado.

• Las personas encargadas de su manejo deben poseer la formación técnica adecuada, ybajo ninguna circunstancia los emplearán personas no cualificadas.

• En operaciones de enrrolle y desenrrolle, el cable debe estar enrollado al menos tresveces alrededor del tambor del cabrestante.

• Si se emplean cables antigiratorios, los tambores deben poseer una dimensión sufi-ciente para permitir enrollar el cable en una única capa.

• Si se emplea cable de características torsionales inapropiadas, o su instalación es ina-decuada, se corre el riesgo de que las espiras se solapen y entrecrucen, provocando elaplastamiento y deformación de los cordones.

• El ángulo de desviación no debe ser superior a 1,5º.

• El desbobinado y desenrollado incorrecto pueden acarrear la pérdida de capacidad detorsión del cable o la formación de dobleces (“cocas”).

• Nunca sobrepasar la capacidad de enrollado de los tambores empleando cable demayor longitud que la de diseño.

• Proceder siempre a enrollar los cables ordenadamente en los cabrestantes.

• Siempre que sea preciso cortar un cable, efectuar previamente las ligaduras de los cor-dones, para evitar su desplazamiento longitudinal.

• Emplear siempre gafas de protección para cortar cables o colocar casquillos termina-les de fusión.

• Como siempre que se emplean herramientas manuales, tener la garantía de que sehallan en buen estado. Comprobar la sujeción de la cabeza de los martillos, y la ausen-cia de rebabas de los cinceles.

• Sujetar siempre los cinceles mediante tenazas.

• Si se trata de cables antigiratorios, emplear resistencia eléctrica o soplete para cor-tarlo.

• Comprobar periódicamente la correcta sujección de las grapas, procediendo, si esnecesario a apretar las tuercas.

• Dar de baja automáticamete cualquier cable cuando supere el 20% de sus fibras rotas.

• Cables y cadenas empleados en labores forestales deben poseer un coeficiente de segu-ridad de, al menos, seis.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 9: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

9.

• Antes de iniciar el trabajo semanal, proceder a revisar cables, poleas y cabrestantes.

• Lubricar debidamente la instalación.

• Tener siempre la garantía de que el diámetro y acanaladura de cables y cabrestantesson los adecuados al tipo de cable empleado.

6. LA CARGA

Con la colocación dela madera en la cama delcamión, acaba el trabajodel maderista, aunquesean frecuentes las ex-plotaciones de ciclo cerra-do. Hasta la aparición delas grúas hidráulicas lacarga de la madera alcamión era un trabajomuy penoso y peligroso.Hoy en día, dicha situa-ción ha mejorado notoria-mente, lo que no es óbicepara mantener una seriede rutinas de seguridad(Figura 5).

6.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Siempre se empleará el equipo de seguridad necesario.

• Se respetará escrupulosamente las rutinas de seguridad y mantenimiento establecidaspor el fabricante.

• Jamás se superará la capacidad de carga establecida para la grúa por el fabricante.

• La carga será efectuada exclusivamente por operarios cualificados. Como cualquier otrotrabajo forestal, no está permitido que lo efectúen personas sin preparación suficiente.

• No se permitirá la presencia de personas en un radio de 1,5 veces la troza mayor entoda el área de trabajo.

• El tendido eléctrico más próximo se hallará como mínimo a tres veces la mayor troza.

• Antes de iniciar la carga, el vehículo debe de estar detenido en lugar llano, frenado,bloqueada la caja de cambios, freno de estacionamiento incluido, y con los telerosechados, y los soportes hidráulicos (si los tiene) bloqueados.

• Cuando sea preciso emplear giratroncos, mantener siempre el mango de la herramien-ta al costado del operador.

• Al deshacer las cambras para enganchar una troza o aproximar troncos al cargadero porradadura, mantenerse siempre fuera de la trayectoria de la troza.

UNIDAD DIDÁCTICA 18

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 5

Page 10: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

10.

• El sistema de enganche de la grúa debe ser el apropiado a las características de latroza.

• Siempre que sea posible, las cargas se alzarán y bajarán verticalmente.

• Al elevar una troza intentar siempre sujetarla por su centro de gravedad.

• La carga se ubicarán sobre el vehículo de la manera más compacta posible, para evi-tar oscilaciones, movimientos o caídas.

• Las ramas y extremos de trozas que sobresalgan de la cama se cortarán.

• Finalizada la carga, amarrarla fuertemente mediante el sistema de agarre correspon-diente.

• El enganche de los sistemas tensores debe mantenerse siempre en buen estado, susti-tuyéndolo cuando presente holguras o deformaciones que lesionen la sujeción.

• Mantener las cinchas o amarres siempre en buen estado de conservación, sustituyén-dolas cuando muestren síntomas de desgaste.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 11: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

11.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

1. ¿Cuál es el mejor método de extraer una garrapata del huésped?

A -. Deben ser extraídas del tal modo que su aparato bucal no quede insertado dentro delhuésped.B – No es necesario extraer una garrapata.C – De cualquier modo o manera.

2. ¿Es conveniente que los operarios utilicen EPIs?

A – Sólo si el operario lo solicita.B – Sólo si el empresario y/o capataz lo recomiendan.C – Sí, es muy conveniente y necesario que el operario utilice EPIs (gafas, botas, guantes, etc.).

3. ¿Es necesario que los operarios que realicen trabajos forestales posean un nivel deconocimientos acordes con la dificultad de la labor a desarrollar?

A – Cualquiera sirve para realizar trabajos forestales.B – Sí, es necesario que cada trabajador sea informado y formado sobre los riesgosexistentes en su puesto de trabajo.C – No, no es necesario ser un licenciado para realizar este trabajo.

4. En los trabajos de poda en altura, ¿es necesario utilizar una escalera bien asenta-da en el suelo?

A – No, no es necesario utilizar una escalera.B – Si que es necesario. Las escaleras se moverán tantas veces como sea necesario para realizar el trabajo en condiciones seguras.C – Estos trabajos los realizarán operarios altos, subidos al remolque.

5. ¿Los trabajos de carga de troncos en el camión se pueden realizar debajo de lostendidos eléctricos?

A – Sí, si ningún tipo de riesgo para los operarios.B – Depende de la tensión de la línea.C – El tendido eléctrico más próximo se hallará como mínimo a tres veces la mayor troza.

6. ¿Las operaciones de carga de los troncos en el camión los puede realizar cualquiertrabajador?

A – Sí, sin ningún tipo de riesgo para los trabajadores.B – No, la carga será efectuada exclusivamente por operarios cualificados. Como cual-quier otro trabajo forestal, no está permitido que lo efectúen personas sin preparaciónsuficiente.C – La preparación dependerá del tamaño de los troncos.

UNIDAD DIDÁCTICA 18

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 12: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

12.

7. En los trabajos de extracción de madera por medio de cables, ¿Hay que ser extre-madamente cuidadosos con las sirgas?

A – Sí, hay que dar de baja cualquier cable que supere el 20% de sus fibras rotas.B – Los cables tienen una vida útil incluso con el 50% de las fibras rotas.C – La vida útil del cable dependerá de su diámetro y del tamaño del tronco.

8. La jaula utilizada para trabajos de poda en altura deberá tener una envolventetotal de, al menos:

A – 0,5 m.B – 1,5 m.C – 1 m.

9. ¿Todos los operarios que realicen trabajos forestales deberán estar vacunados con-tra el tétanos?

A – Sólo si tienen algún accidente.B – No.C – Si.

10. ¿Cómo se realizará la carga de los troncos para el transporte?

A – La carga se realizará sobre el vehículo de la manera más compacta posible,para evitar oscilaciones, movimientos o caídas.B – La carga se realizará de cualquier manera.C – La carga del camión no es una cuestión importante.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 13: Unidad didáctica 18 TRABAJOS FORESTALES

13.

RESPUESTAS

1 – A2 – C3 – B4 – B5 – C6 – B7 – A8 – C9 – C10 – A

UNIDAD DIDÁCTICA 18

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu