unidad 2 de gestion de la tecnologia

9
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo – Barquisimeto UNIDAD II GESTION DE LA TECNOLOGIA Participantes: María Alejandra Linarez 15.229.411 Fabiana Mendoza 19.779.231 Erik Figueroa 15.774.434 GESTION DE LA TECNOLOGIA FACILITADORA:

Upload: fabiana-mendoza

Post on 10-Feb-2016

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Barquisimeto

UNIDAD II GESTION DE LA TECNOLOGIA

Participantes:

María Alejandra Linarez  15.229.411Fabiana Mendoza 19.779.231

Erik Figueroa 15.774.434

GESTION DE LA TECNOLOGIAFACILITADORA:

BLANCA TORREALB A

Barquisimeto, Octubre 2015.

Page 2: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

INTRODUCCION

Si nos planteamos como objetivo desarrollar y hacer crecer un nuevo negocio ó alguno ya existente debemos tener presente siempre que, la innovación por sí sola no bastara, si no se crean las condiciones adecuadas que nos permitan adaptarnos al mercado real. Dentro de esas condiciones que debemos adecuar podemos incluir; los recursos financieros, la tecnología dirigida a la creación de nuevos productos y algo muy importante, la persistencia y resistencia al cambio que nuestra empresa se encuentre dispuesta a soportar para lograr salir a flote con éxito.

La innovación se define como "la introducción de una novedad dentro del proceso productivo, cualquiera sea su magnitud y origen, para la consecución más eficiente de objetivos económicos." También se definen como "un proceso que consiste en conjugar oportunidades técnicas con necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercialización".

En la actualidad, una correcta interpretación y puesta en práctica de la gestión de la tecnología constituye una de las claves del éxito de las empresas. En cualquier caso, si la empresa quiere conseguir y mantener una ventaja de carácter tecnológico que sustente su competitividad y su posición de dominio en el mercado, debe favorecer la investigación y el desarrollo propio; pues, la adquisición de tecnología ofertada en el mercado se encuentra al alcance de cualquier empresa dispuesta a adquirirla.

Si evaluamos el entorno real nos damos cuenta que la velocidad abrumadora con la que se suceden los cambios tecnológicos hoy día, muchísimas empresas no son capaces de adaptarse y generar o adquirir las tecnologías necesarias para conectar con esos mercados meta, cada vez más amplios, en torno a esto, nos damos cuenta que la capacidad de desarrollo de una empresa depende, en gran parte, a su adaptación a los cambios del entorno, en especial del entorno tecnológico.

Page 3: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

A. Innovación Tecnológica

Partiendo desde la lectura de ZARA podemos decir que la innovación tecnológica comienza desde las nuevas demandas de los consumidores en los nuevos métodos de gestión, pasando por los sistemas de susministros “justo a tiempo”, las crisis de las empresas y la elasticidad de las firmas pequeñas y medianas como agentes de innovacion.

Esto supone implementar de las TIC y evaluar las estrategias de innovacion tanto en relacioncon los productos como los procesos productivos.

En los últimos años las TIC han adquirido una importancia mayor debido fundamentalmente a cuatro factores:

desarrollo de las tecnologías de la linformacion y comunicación. incremento de avances científicos y tecnologicos. competencia global que ha llevado a abrir nuevos mercados. cambio en la demanda de los consumidores.

En todo proceso las TIC han establecido estructuras organizativas más flexibles. Por su importancia economica, el sector de la confeccion textil no ha sido ajena al proceso de cambio productivo y constituye un claro ejemplo de lo anteriormente dicho.

Tambien muestra un nuevo entorno competitivo, y es que las caracteristicas particulares de la actividad y de su elevada dependencia con respeto al mercado han convertivo al nuevo modelo organizativo de las tecnologias de informaciion y de comunicación en unos de los principales medios para conseguirlos.

Tambien tuvieron un cambio en la Innovacion en la Moda:

El primero, el tradicional, necesita de un ciclo de más de 300 días desde que se diseña un modelo, se hacen los patrones, se encarga el tejido, se fabrica y se procede a su distribución.

Un segundo modelo sería un híbrido, sigue la pauta del tradicional, aunque incorpora unas producciones más cortas y más flexibles que garantizan la rotación de los productos en las tiendas.

El tercer modelo es el que pasa a repartir su producción entre las prendas “básicas”, aquéllas que se consideran que no pasan de moda y, por tanto, tienen una baja rotación en las tiendas y las prendas “oportunistas” o just in time, que son susceptibles de rotar en ciclos cortos atendiendo a las variaciones del mercado.

Finalmente, Zara ha acabado lográndolo en dos semanas. Muchísimas marcas vanguardistas se asemejan por haber desarrollado un modelo de producción en

Page 4: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

red a partir de la inter-conectividad de un amplio número de pequeñas y medianas empresas encargadas de la producción, distribución y venta con los que la casa matriz mantiene lazos basados en la subcontratación y en su caso en la franquicia. Zara ha sido la primera empresa que ha incorporado todo un sistema basado en Internet, que le permite facilitar los flujos de información entre los más de 2.244 puntos de venta que tiene repartidos en 58 países, las más de 300 cooperativas y sociedades en Galicia y el norte de Portugal, que se encargan de la producción de las prendas “oportunistas” o just in time y su sede central en la Coruña. Cada vez que se produce una compra en cualquiera de sus tiendas en el mundo, el vendedor registra con una máquina en línea esta compra, añadiendo toda una serie de datos estandarizados referidos a las preferencias del comprador. Según sea la información recopilada, el encargado de cada tienda elabora un informe semanal que pasa por red a la sede central, donde el departamento de diseño -compuesto por 200 diseñadores se encarga de procesar dicha información, para posteriormente enviar a través de Intranet las órdenes para el suministro de nuevas existencias a las fábricas y/o en su caso que corten los patrones y produzcan la ropa.

En los años 80, las empresas del sector sacaban dos colecciones por año cuyas tendencias y diseños eran marcados por los líderes de opinión y se establecían 270 días antes de su salida al mercado. Con este sistema el índice de productos que fracasaban era muy alto y resultaba difícil predecir las tendencias con anticipación en la actualidad, el modelo de negocio ha cambiado drásticamente tratando de ajustar la producción a la demanda. La estrecha colaboración con los proveedores ha permitido disminuir el time to market de los productos y ha mejorado la velocidad y flexibilidad ante los cambios del mercado. Además, la moda sin costura ha permitiendo a las empresas textiles adaptar la producción a la tendencia del momento, dando respuesta inmediata a las necesidades de los consumidores los 365 días del año. Por consiguiente, la producción flexible ha posibilitado a las empresas crear una moda flash Este sistema permite recudir el índice de prendas que acaban fracasando, produciendo en función de lo que se vende. La distribución de circuito corto nace de la necesidad de entregas más frecuentes y más cortas en volumen. Stock cero que, a través del seguimiento constante del mercado, dispone de prendas nuevas todo el año.

La llegada de las tecnologías de la información ha permitido revolucionar el sector textil permitiendo una mejor gestión de la información entre las distintas fases de producción del producto, mejorando así la colaboración con los proveedores y eliminando así las principales barreras de comunicación a nivel internacional. Este nuevo sistema permite adaptar oferta y demanda de manera casi inmediata puesto que la fluidez entre los distintos agentes del proceso de producción es muy grande y la respuesta es muy rápida.

Page 5: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

Las principales innovaciones de las TIC de los sistemas de producción y gestión del proceso. Sistemas como el justo a tiempo, la respuesta eficiente al consumidor, los intercambios electrónicos de datos o la respuesta rápida, entre otros, son algunos de los paquetes de tecnologías y de métodos que reducen el tiempo necesario en el que los productos permanecen en los canales de comercialización antes de ser adquiridos por los consumidores. Asimismo, la introducción del escáner en los puntos de venta, apoyado por la adopción de los códigos de barras que identifican la referencia del producto concreto, de tal forma que el escáner al leer el código de barras, lo registra y realiza el consiguiente ajuste en el inventario. Las TIC, además del proceso de compra, también han posibilitado mejorar los procesos en el transporte y el almacenamiento.

Aparece un recurso tan elemental como el boca a boca para transmitir, por ejemplo un eslogan tan poco original como el de la adquisición de un “producto de diseño a precios asequibles”. En segundo lugar, el diseño exterior de sus puntos de venta, situados todos ellos en áreas muy concurridas y con escaparates que difícilmente pasan desapercibidos. A todo ello se unen unos interiores muy estudiados, adaptados al público que los visita, y que son el resultado del trabajo minucioso de un equipo de arquitectos e interioristas que relaciona los metros cuadrados de superficie con la disposición del producto, el volumen de la música ambiental y las luces directas e indirectas Al efecto, la comunicación con sus clientes lo hace en dos direcciones: hacia fuera, como imagen de marca y de producto y, desde fuera hacia dentro, como principal canal de recepción de información del mercado. Por esta razón es equivocada la tan repetida afirmación de que Zara invierte muy poco en publicidad, entendida ésta como totalizadora de la actividad de marketing. Todo lo contrario, la inversión en mercadotecnia es ingente, pero concentrada en un solo canal: la tienda.

Finalmente, queremos destacar que su modelo de integración y de flexibilidad han sido determinantes para el éxito de la expansión del grupo en el mercado internacional.

B. Transferencia tecnológica.

Podemos explicar que en la lectura existe transferencia tecnológica puesto que nos habla de redes multidireccionales, dominio financiero, la franquicia y la subcontratación. Nos habla del modelo antiguo que surge de la nueva forma organizativa que es característica de la economía informacional y global.

La empresa en RED es el resultado de los cambios organizacionales, el uso del internet y el resto de las nuevas tecnologías.

Page 6: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

Usando también procesos propios de fabricación:

La predominante que incluye que incluye únicamente el proceso de diseño y fabricación.

El modelo Benetton (Benetton, Mango), que integra los procesos de diseño y fabricación, pero la comercialización se realiza mayoritariamente a través de franquicias y sólo raramente por medio de joint ventures o tiendas propias.

El modelo Inditex constituye la suma de los dos anteriores, aunque en grado diferente. Inditex actúa mediante un modelo integrado desde el diseño, el aprovisionamiento de materias primas (el 40% interno), la producción (40-50% de producción propia), la red logística y las tiendas propias (92%), (Castellano, 2004: 9- La integración es muy alta en las operaciones de aprovisionamiento de materias primas, las fases del proceso productivo más intensivas en capital (diseño, patronaje, corte, tinte, parte de la fabricación, control de calidad, planchado, embalaje y etiquetado , distribución.

Cuenta con ventajas relacionadas también con lo anterior, es el modelo just in time, procedimiento especifico de Zara y desarrollado conjuntamente con Toyota, su creador. Modelo basado en pequeñas cadenas independientes, que permite modificar sobre la marcha la producción y adaptarla a los cambios observados en la demanda.

Esta flexibilidad ha sido acrecentada exponencialmente con la creación de un centro logístico en Arteixo (la Coruña), que se mantiene comunicado permanentemente y en tiempo real con los 2.244 puntos de venta de que disponía el holding actualmente a finales de 2005. De este modo, cada encargado comunica diariamente (y dos veces por semana de una manera muy detallada) a través de un depurado sistema informático la caja realizada, pero también los artículos, los colores y las tallas más solicitadas en su establecimiento.

La mayor evidencia de la flexibilidad productiva reside en la rapidez de acceso al mercado de las prendas de Zara, media de 6 meses para diseñar el producto y otros 3 meses para fabricarlo y colocarlo en los puntos de venta, la firma gallega lo hace, para el primer caso entre 3 y 4 semanas y para el segundo en 7 días, es decir, reduce el tiempo de acceso al mercado en más de un 80%. De este modo, la flexibilidad constituye la mayor ventaja competitiva de Inditex, colocándose a una distancia considerable del resto de sociedades del sector.

Los servicios centrales corporativos que comparten todas las cadenas y facilitan el crecimiento internacional, la administración y el uso de las tecnologías diseñando un software detallado por Inditex, con este programa se conoce la disponibilidad del producto.

C. Paquete tecnológico.

Page 7: Unidad 2 de Gestion de la Tecnologia

Uno de los grandes cambios que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado a las organizaciones modernas, han sido precisamente la capacidad de “automatizar” procesos repetitivos, mejorando funcionalmente y reduciendo costes. No obstante, según Peter Drucker (2003a) los grandes cambios vendrán cuando se supere la barrera de trabajar con datos y se pase a trabajar con información, para alcanzar el conocimiento. El desarrollo de las TIC ha originado el nacimiento de una nueva economía basada en el conocimiento, lo que implica la explotación y uso del conocimiento en todas las actividades productivas.

Existe un gran elemento clave que se enfoca en los tres puntos que hemos resaltado que pensamos que los tres van de la mano es este punto.