unesco. general conference; 30th; informe del...

23
Conferencia General 30ªreunión, París 1999 30 C 30 C/53 1º de septiembre de 1999 Original: Francés Punto 4.12 del orden del día provisional INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Y LA PROMOCION DE LA PAZ DURADERA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AFRICA PRESENTACION Fuente: Decisión 156 EX/9.1.1. Antecedente: De conformidad con esta decisión, el Director General informa a la Conferencia General de las medidas y propuestas de la UNESCO destinadas a dar curso al informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las causas de los conflictos y el fomento de la paz duradera y el desarrollo sostenible en Africa. Objeto: El fin de este documento es presentar esta cuestión a la Conferencia General. En aplicación de la mencionada decisión, este documento también ha sido presentado al Consejo Ejecutivo en su 157ª reunión. * Las observaciones que pueda formular el Consejo Ejecutivo serán objeto de un addendum al presente documento. Proyecto de resolución: párrafo 66. * Con la signatura 157 EX/29.

Upload: haque

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

Conferencia General30ª reunión, París 1999 30 C

30 C/531º de septiembre de 1999Original: Francés

Punto 4.12 del orden del día provisional

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDASSOBRE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Y LA PROMOCION DE LA PAZ

DURADERA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AFRICA

PRESENTACION

Fuente: Decisión 156 EX/9.1.1.

Antecedente: De conformidad con esta decisión, el Director Generalinforma a la Conferencia General de las medidas y propuestas de laUNESCO destinadas a dar curso al informe del Secretario General de lasNaciones Unidas sobre las causas de los conflictos y el fomento de la pazduradera y el desarrollo sostenible en Africa.

Objeto: El fin de este documento es presentar esta cuestión a la ConferenciaGeneral.

En aplicación de la mencionada decisión, este documento también ha sidopresentado al Consejo Ejecutivo en su 157ª reunión. * Las observaciones quepueda formular el Consejo Ejecutivo serán objeto de un addendum alpresente documento.

Proyecto de resolución: párrafo 66.

* Con la signatura 157 EX/29.

Page 2: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53

1. En su Decisión 156 EX/9.1.1, el Consejo Ejecutivo pidió al Director General que, en su157ª reunión, le presentase las propuestas y medidas destinadas a aplicar las recomendacionesdel informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las causas de los conflictosy la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en Africa, principalmente conmiras a presentar sus propias recomendaciones al respecto a la Conferencia General.

2. En este informe del Secretario General, puesto a disposición de los Estados Miembrosdel Consejo Ejecutivo, en la 156ª reunión, se analizan los orígenes de los conflictos en Africay se ponen de relieve su intensidad, complejidad y diversidad actuales. Asimismo, seexaminan los factores históricos, económicos y políticos determinantes que, ya sean internoso externos, pueden estar generados por una dinámica subregional propia o estar relacionadoscon la evolución de las relaciones internacionales.

3. Habida cuenta de este análisis, el Secretario General ha formulado recomendacionesdestinadas a fomentar la paz y el desarrollo duraderos en Africa, entre las cuales seencuentran algunos ejes de acción y medidas coincidentes con las actividades de la UNESCO.Por otra parte, desde la publicación del informe, la Organización ha participado en numerosasconsultas en el marco del sistema de las Naciones Unidas para tratar la cuestión del fomentode la paz y el desarrollo sostenibles en el continente, y recientemente, en las actividadesemprendidas por el Consejo Económico y Social en Ginebra (julio de 1999). En esta ocasión,el Consejo Económico y Social entabló un debate de fondo sobre la aplicación de lasrecomendaciones pertinentes que giraba en torno al tema “Desarrollo de Africa; aplicación yseguimiento coordinado por el sistema de las Naciones Unidas de las iniciativas relativas aldesarrollo de Africa”.

ACTUAR FRENTE A LOS CONFLICTOS Y EDIFICAR UNA PAZ DURADERA

4. Las medidas previstas por el Secretario General para actuar frente a los conflictos estánrelacionadas con el restablecimiento y el mantenimiento de la paz, con la ayuda humanitaria ycon la consolidación de la paz tras los conflictos. En este último caso, las medidasencaminadas a reforzar la paz y prevenir el resurgimiento de las hostilidades, han de centrarseen la eliminación de las múltiples causas de conflicto o de riesgo de conflicto, creando, con elapoyo de una acción internacional coordinada, las condiciones más adecuadas para lareconciliación, y organizando programas de reinserción, rehabilitación y reconstrucción, conmiras a promover la reanudación del proceso de desarrollo, haciendo hincapié en la defensade los derechos humanos y en la educación en la materia.

ACTIVIDADES EN FAVOR DE LA CONSOLIDACION DE LA PAZ

5. Actuar frente a los conflictos supone una vigilancia permanente de los mismos y lapromoción de distintas iniciativas encaminadas a la búsqueda de una solución pacífica. ElDirector General ha hecho varios llamamientos al respecto en cuanto a la situación de Angolay a los problemas entre Etiopía y Eritrea, denunciando la toma de poder mediante la violencia.El llamamiento de Trípoli aboga por la instauración de una cultura de paz en Africa en losalbores del tercer milenio.

6. En el terreno, la UNESCO participa en programas de asistencia urgente y de desarrolloeconómico especial establecidos por las Naciones Unidas principalmente en favor de Níger,las Comoras, Mozambique, Liberia, Djibuti, la República Democrática del Congo y Somalia.

Page 3: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 2

Las actividades de esta índole emprendidas por la Organización, las cuales se seguiránllevando a cabo, se dieron a conocer al Consejo Ejecutivo en su 156ª reunión (documento156 EX/35 - Parte II).

7. Se ha iniciado y prosigue la acción de emergencia en el marco del programa de accióncomún del sistema de las Naciones Unidas en los países de Africa Central y de la región delos Grandes Lagos (República del Congo, Burundi y Rwanda).

PROGRAMA SOBRE CULTURA DE PAZ

8. Puesto que se trata de erigir la paz “en la mente de los hombres”, la acción en favor dela paz no puede limitarse solamente a las situaciones de conflicto latente o declarado, sino quese debe atacar sus raíces, que son también la pobreza, la ignorancia y el acceso desigual a laeducación, la intolerancia, etc. A través del proyecto interdisciplinario “Hacia una cultura depaz”, la Organización se propone modificar los comportamientos, forjar los valores detolerancia, diálogo, escucha mutua, aceptación de la diferencia y paz, así como generartransformaciones institucionales a fin de erradicar las profundas raíces de la violencia, laexclusión, la marginación y los conflictos, es decir, contribuir, en sus esferas de competencia,al rechazo de la cultura de guerra y a la creación de una paz y un desarrollo duraderos. Laspropuestas que figuran en el Proyecto de Programa y Presupuesto 2000-2001 (30 C/5) seajustan a las orientaciones de la cultura de paz en que se inspira el conjunto de las actividadesde la Organización.

9. En el transcurso del bienio 1998-1999 se han emprendido numerosas actividades endiversos Estados Miembros africanos con miras a fomentar un contexto de paz, condiciónindispensable para el desarrollo.

10. Por ejemplo, en Angola se organizaron dos reuniones de formación destinadas a lasorganizaciones no gubernamentales del país, cuyo objetivo era el fomento de la cultura depaz. Cabe señalar que se ha previsto fundar una Casa de la Paz en Luanda durante elbienio 2000-2001.

11. En Burkina Faso, el programa sobre cultura de paz prestó su apoyo al seminario-tallernacional de formación que llevaba por título “Cómo convertirse en actor del fomento de lapaz y la tolerancia a nivel local y nacional”, preparado por la organización no gubernamentalAfrique Jeunesse en Uagadugú, Burkina Faso, del 26 al 29 de enero de 1998. Gracias a esteseminario los representantes de 60 asociaciones de jóvenes procedentes de distintas provinciasdel país pudieron compartir sus experiencias y adquirir conocimientos y herramientas paramejorar la gestión conceptual y técnica de sus actividades relativas a la paz y la tolerancia.

12. La Casa para una Cultura de Paz de Burundi ha iniciado las siguientes actividades conla participación financiera de la oficina del PNUD en Bujumbura:

a) Seminarios de formación de responsables políticos y administrativos sobre lacultura de paz. Del 16 al 28 de febrero de 1998, la Casa organizó en Bujumburacuatro seminarios regionales de formación y sensibilización en materia de culturade paz destinados a 168 dirigentes administrativos y políticos de 15 provincias delpaís y del Municipio de la capital, Bujumbura. Estos seminarios estuvieronprecedidos por un seminario de capacitación de 41 formadores en el campo decultura de paz procedentes de los mismo lugares, celebrado del 9 al 11 de febrero

Page 4: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 3

de 1998 en Bujumbura. Estos 41 formadores han prestado asistencia a la Casa enla formación de los 168 dirigentes administrativos anteriormente mencionados.

b) Organización de un festival nacional de adultos sobre la cultura de paz. EsteFestival se celebró en Bujumbura del 27 al 30 de diciembre de 1997 sobre el tema“Adultos y cultura de paz en Burundi”, con la participación de 307 adultos,hombres y mujeres de 30 a 60 años de edad, campesinos y campesinas de 14provincias del país y del Municipio de Bujumbura. Su objetivo era dar laoportunidad a los participantes de discutir libremente las siguientes cuestiones: i)las manifestaciones de la crisis que vive Burundi, ii) las causas profundas de estacrisis y iii) las vías y los medios para salir de ella. Los participantes, divididos encomisiones de trabajo, formularon diversas recomendaciones sobre la resolucióndel problema de los refugiados, la cuestión de la seguridad pública, laadministración del territorio, la justicia, las convicciones religiosas, los partidospolíticos y la Asamblea Nacional, la educación pública, la economía, el papel delos adultos, padres y educadores, los jóvenes y los periodistas. Además, hicieronun llamamiento a sus compatriotas, a las organizaciones internacionales, a lasorganizaciones no gubernamentales que trabajan en el país y, por último, a lospaíses vecinos.

c) Concursos de Premios Cultura de Paz. Los días 2 y 3 de enero de 1998, la Casaorganizó en Bujumbura concursos para conceder los Premios Cultura de Paz enlos ámbitos de la cultura, la artesanía y los medios de comunicación. El objetivode estos concursos era que artistas, artesanos, el público en general, hombres ymujeres de los medios de comunicación, y grupos y asociaciones de la sociedadcivil tomasen conciencia de su función en el restablecimiento y la consolidaciónde la paz en el país. Por otra parte, se pretendía que los concursantes sesensibilizasen al hecho de que la confrontación no tiene por qué constituir unafuente de conflicto, odio y eliminación del otro, y que la competitividad pacíficaes posible. En total, participaron 291 concursantes procedentes de 12 provincias,de las 15 del país y del Municipio de Bujumbura. Los temas que se desarrollaronilustraban la cultura de paz. Se concedieron 41 premios, 20 de ellos en el ámbitode la cultura, 12 en el de la artesanía y 9 en el de los medios de comunicación.

d) Seminario de asociaciones de mujeres sobre el tema “Mujeres y cultura de paz enBurundi”. Del 21 al 24 de abril de 1998, la Casa organizó en Bujumbura,conjuntamente con el Ministerio de Acción Social y Promoción de la Mujer y elPNUD, un seminario sobre el tema “Mujeres y cultura de paz en Burundi”,dirigido a 103 mujeres integrantes de distintas asociaciones femeninas quepertenecían a los tres grupos étnicos –hutu, tutsi y twa- del país. Tambiénparticiparon representantes del colectivo de asociaciones de mujeres rwandesas“Pro-Femmes Twese Hamwe”, de la OUA, del ACNUR, del FNUAP, de laasociación “Femmes Africa Solidarité” y de “International Alert”. Este seminariopermitió a las participantes reunirse, discutir sobre el lugar y papel de la mujer enla crisis de Burundi y diseñar una estrategia común para la promoción de unacultura de paz en el país. Por otra parte, adoptaron recomendaciones con respectoa la mujer burundesa, las asociaciones de mujeres, el Gobierno de Burundi yorganismos internacionales.

Page 5: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 4

e) Seminarios regionales sobre el tema “Los Bashingantahe (los sabios)1 de lasColinas y la cultura de paz en Burundi”. La UNESCO, en colaboración con elConsejo Nacional de los Bashingantahe y el Gobierno, con la asistencia financieradel PNUD, organizó simultáneamente cuatro seminarios regionales enBujumbura, Bururi, Gitega y Ngozi, del 9 al 11 de julio de 1998. Estos seminariosreunieron a 250 delegados de los Bashingantahe de las Colinas designados deacuerdo con la tradición. Los participantes, venidos de todas las provincias delpaís y de la Municipalidad de Bujumbura, pertenecían a distintos sectores de lapoblación y corrientes políticas del país. Estos seminarios tenían por objetoconceder la oportunidad a los Bashingantahe de dialogar entre ellos con todalibertad sobre las causas y consecuencias de la degradación progresiva del papelde esta institución en la cohesión social interétnica, reflexionar sobre sucontribución al restablecimiento y la consolidación de la paz en el país y, porúltimo, proponer una estrategia y actividades concretas con el fin de rehabilitar yrevalorizar a los Bashingantahe para que vuelvan a ser aceptados por lacomunidad y se integren en los tiempos modernos. Al término de los seminarios,los Bashingantahe adoptaron una declaración.

f) Por otra parte, en el marco del proyecto Hacia una cultura de paz, en cooperacióncon la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica y la Delegación Permanente deBurundi ante la UNESCO, se organizó la exposición “Otra historia de Burundi”,del 19 al 30 de octubre de 1998, en la Sede de la UNESCO. Esta exposición, queilustraba cómo se aferraba todo un pueblo a un país traumatizado por crisissucesivas, tenía por objetivo promover la paz y la reconciliación. Asimismo,desde febrero de 1999 se puede visitar en los Centros Culturales Franceses deBujumbura y Gitega en Burundi. El libro Une autre histoire de Burundi seencuentra en curso de preparación y se publicará antes del final del año 1999.

13. En Camerún, el encuentro “Assises sur la culture de la paix et l’UNESCO”, ennoviembre de 1998, hizo posible la reunión de políticos, docentes, trabajadores sociales,periodistas, asociaciones de mujeres, jóvenes e intelectuales para discutir sobre los ideales dela cultura de paz. Al término de esta reunión se adoptaron recomendaciones encaminadas apromover la cultura de paz.

Por otro lado, se realizaron estudios y folletos y se organizaron talleres sobre este tema.

En el marco del Programa y Presupuesto 2000-2001 (30 C/5), está previsto ampliar ymultiplicar las actividades en favor de la cultura de paz. Cabe citar: a) una campaña en mediosde comunicación como preparativo del Año Internacional de la Cultura de Paz; b) la creaciónde una Cátedra UNESCO de la paz, la democracia y los derechos humanos en la Universidadde Yaoundé I; c) además de la realización de numerosos estudios, encuestas y monografías,está previsto cooperar con el Ministerio de Educación Nacional a fin de incluir módulos deformación en los que se trate de forma específica el tema de la cultura de paz en losprogramas de enseñanza primaria y secundaria. Se procederá a la elaboración de losinstrumentos pedagógicos necesarios destinados a docentes y alumnos.

1 El Bashingantahe es una institución característica del pueblo burundés. Estaba presente a lo largo y ancho

del territorio y desempeñaba una función significativa a todos los niveles de la administración, en losámbitos político, social y judicial. En la colina, la población recurría frecuentemente a estos sabios parasolventar sus diferencias y mantener buenas relaciones de vecindad, la paz y la solidaridad social,condiciones básicas para una vida comunitaria armoniosa.

Page 6: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 5

14. En Côte d’Ivoire, la Cátedra subregional sobre cultura de paz creada en la Universidadde Cocody en 1997 con el objetivo de fomentar, gracias a una educación e investigación decalidad, la democracia, los derechos humanos, el espíritu de tolerancia y los demás valorespropios de una cultura de paz, servirá de marco de reflexión y debate sobre los problemas quepadece el continente. Por otra parte, se asociará con otras Cátedras UNESCO que ya existenen Africa en el ámbito de la cultura de paz (derechos humanos, democracia, etc. …).

15. En Liberia, la UNESCO participa en el proyecto de “Fomento de un buen gobierno enLiberia” elaborado por el PNUD, especialmente en materia de capacitación de formadores,refuerzo de la sociedad civil, promoción y consolidación de prácticas democráticas, derechoshumanos, construcción de la paz y educación para la paz.

16. En el marco del proyecto “Historia, historiadores y cultura de paz”, se organizó unsimposio de historiadores en Bamako (Malí) del 15 al 19 de marzo de 1999 sobre el tema“Historia y percepción de las fronteras de Africa entre los siglos XII y XX”. En este simposiose trató de dilucidar el significado de los conflictos vinculados al nacimiento de los EstadosNaciones postcoloniales y a la rigidez política de las fronteras actuales. A fin de contribuir ala resolución de los conflictos que perturban el Africa actual, los historiadores reunidos enBamako determinaron los temas a estudiar y establecieron una red especial de investigadores.

17. Tras las recomendaciones del Foro Nacional sobre la Cultura de Paz organizado enBamako, Malí, en marzo de 1997, la UNESCO facilitó apoyo financiero y técnico para laorganización de un taller nacional cuyo objetivo era elaborar un marco general de educaciónpara la cultura de paz y los derechos humanos en Malí (Bamako, 25-27 de marzo de 1998). Enel taller se dieron cita representantes del Gobierno, de organizaciones no gubernamentalesnacionales y de organizaciones internacionales que llevan a cabo actividades en el país. Comoseguimiento de este taller y en el marco de la ejecución del programa decenal de desarrollo dela educación se inició un Plan Nacional de Educación sobre la Cultura de Paz y los DerechosHumanos en Malí (conferencia nacional, 11 de diciembre de 1998). En la concepción yejecución de este plan intervienen entidades públicas, autoridades civiles, religiosas ypolíticas, los organismos de cooperación bilateral y multilateral, organizaciones nogubernamentales nacionales e internacionales, asociaciones locales y comunitarias, etc. Elprograma, financiado por el PNUD, abarca de la enseñanza formal a la educación no formal einformal.

18. En el Cuerno de Africa, las actividades de “cultura de paz” de esta región responden alos cuatro objetivos siguientes:

• apoyo al proceso de reconciliación y de construcción de la paz en Somalia;

• revalorización de los valores endógenos de la cultura de paz en los países del Cuernode Africa;

• movilización de la sociedad civil, especialmente de sus “agentes de la paz”potenciales, tales como las mujeres, los artistas, los jóvenes y los dirigentes de lascomunidades;

• el fomento de los derechos humanos, la tolerancia y el buen gobierno.

Page 7: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 6

19. En el marco de las actividades en favor de una cultura de paz, también cabe citar:

• la preparación de la Decisión CM/Dec.480 (LXX) adoptada en la 35ª reunión en laCumbre de la OUA, sobre la cooperación entre la OUA y la UNESCO; mediante estadecisión se invita a los Estados Miembros de la organización panafricana a“promover programas para una cultura de paz que permitan, con ayuda de lacomunidad internacional, emprender actividades de educación para la tolerancia, losderechos humanos, la democracia, la paz y la prevención de los conflictos queamenazan la seguridad y la paz en diversas regiones de Africa”;

• la realización de un estudio de terreno en Somalia sobre las transformacionessociopolíticas en curso en este país y sobre las mejores formas de facilitar lareconciliación nacional y la construcción de la paz. El informe titulado “Regar lassemillas de la cultura de paz en Somalia” fue presentado en Nairobi a los distintosinterlocutores interesados;

• el inicio de la colaboración entre la CEA y la Fundación World Space para laproducción de programas de radio sobre la paz y el desarrollo en Africa difundidos através de la nueva tecnología de radio digital puesta a punto por World Space. Eneste contexto, en Addis Abeba se organizará en 1999 una reunión regional deinterlocutores y profesionales de este campo a fin de discutir las modalidades deproducción de dichos programas de radio;

• la realización, en el marco de la celebración del 50º Aniversario de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, de un amplio programa de actividadesculturales en Etiopía;

• la preparación, en cooperación con distintos interlocutores que trabajan con niños ensituaciones difíciles, de un proyecto de formación y creación de una cooperativa deproducción artística en favor de los jóvenes de la calle, cuyo inicio está previsto paraseptiembre de 1999;

• la organización, en el marco del Año Internacional de la Cultura de Paz, de unfestival y de un Foro para la Paz en Somalia en marzo del 2000;

• por último, la próxima publicación de una obra colectiva sobre los métodostradicionales de prevención y resolución de los conflictos en Africa.

20. Por otra parte, la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar elaño 2000 “Año Internacional de la Cultura de Paz” estimula a la UNESCO en su labor. Eneste campo, Africa ha sido y sigue siendo escenario de una serie de actividades deenvergadura:

- Organización en Camerún de una Reunión sobre la Cultura de Paz (Yaoundé, 24-26de noviembre de 1998) que viene a completar las celebradas en Burundi, Malí ySudán. En esa reunión, los participantes (dirigentes políticos, sindicalistas, docentes,periodistas, filósofos, politólogos, asociaciones de mujeres, asociaciones de jóvenes,organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sistema de las NacionesUnidas) tuvieron ocasión de debatir cuestiones referentes a la paz, la democracia ylos derechos humanos. Ese encuentro dio como resultado una serie derecomendaciones que se publicarán próximamente.

Page 8: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 7

- Creación de la Red de Cultura de Paz en el Cuerno de Africa y la Región de losGrandes Lagos (12 de abril de 1999), que tiene por objetivo elaborar un repertorio deorganizaciones e instituciones que trabajan en el campo de la resolución de conflictosy la construcción de la paz. Posteriormente, será difundido por una serie de redesnacionales, como la red sobre cultura de paz creada por la Oficina de la UNESCO yla Comisión Nacional en Kinshasa (República Democrática del Congo).

- Elaboración del proyecto Ethno-Net Africa del Programa MOST, que intentacontribuir a una mejor comprensión de la etnicidad en Africa mediante el acopio, elanálisis y la difusión de información en el marco del sistema de alerta rápida para laprevención de conflictos.

- Ejecución del componente Comunicación para la edificación de la paz de laIniciativa especial para Africa del sistema de las Naciones Unidas, cuyo principalorganismo de ejecución es la UNESCO. La UNESCO y sus colaboradores decidieronreforzar, por intervención directa y también a través de la Organización de la UnidadAfricana, el trabajo de movilización dirigido a posibles colaboradores que no tenganconocimiento de este componente de la Iniciativa especial, a fin de conseguir que losgobiernos africanos se comprometan a respaldar las iniciativas y participar en suejecución. Esta labor de sensibilización y búsqueda de colaboradores prosigue enMozambique. Se elaboraron estrategias de sensibilización por los medios decomunicación y de promoción de redes entre organizaciones e instituciones, y sepusieron en marcha estudios nacionales en ciertos ámbitos de actividad. Así, laUNESCO llevó a cabo estudios sobre la comunicación al servicio de la paz enBurundi, Etiopía, Liberia y Malí, tras los cuales se organizaron talleres para estudiarlas conclusiones de los estudios y formular recomendaciones de cara a la elaboraciónde planes nacionales de acción (Etiopía, Liberia, Malí). En Malí, la ComisiónNacional Maliense para la UNESCO y el Ministerio de Comunicación organizaronun taller nacional sobre “La comunicación para la paz en Malí”, celebrado enBamako del 20 al 22 de julio de 1998, con el objetivo de formular recomendacionespara la elaboración de un Plan de Acción de alcance nacional para el componenteantes mencionado. Participaron en dicho taller 35 representantes de medios decomunicación públicos y privados y de la sociedad civil. El Plan de Acción adoptadoincide tanto en los medios de comunicación modernos como en los tradicionales.

21. Está actualmente disponible una publicación sobre el marco conceptual y estratégico delcomponente Consolidación de la paz, resolución de conflictos y reconciliación nacional de laIniciativa especial para Africa del sistema de las Naciones Unidas.

22. Por otra parte, se elaboró una propuesta de proyecto para la prevención de conflictos yla consolidación de la paz a través de los medios de comunicación para un desarrollosostenible en los países del Africa Subsahariana, con inversiones previstas del orden de unmillón de dólares. Para obtener financiación se presentó esa propuesta al Fondo de lasNaciones Unidas para las Alianzas Internacionales y a United Nations Foundation Inc. Esteproyecto busca involucrar a los medios de comunicación en los procesos de prevención deconflictos, consolidación de la paz y creación de un contexto propicio al desarrollo sostenible.Para su ejecución inicial se han elegido cinco países: Burundi, Congo, Etiopía, Liberia y Malí.

23. Tal y como ha hecho hasta ahora, la Organización seguirá apoyándose en el importantepapel que desempeñan las mujeres en los procesos de la resolución de conflictos y promoción

Page 9: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 8

de la paz. En este sentido, con el apoyo de la República Unida de Tanzania y la Organizaciónde la Unidad Africana, la UNESCO organizó la Conferencia panafricana de mujeres en pro deuna cultura de paz, celebrada en Zanzíbar del 17 al 20 de mayo de 1999, que culminó con laadopción de la “Declaración de Zanzíbar” y del “Programa de la mujer en pro de una culturade paz en Africa”. Trabajando conjuntamente con sus colaboradores, y dentro de susatribuciones, la UNESCO contribuirá a aplicar y dar a conocer las recomendacionescontenidas en esos documentos.

24. En colaboración con el PNUD y la organización no gubernamental Zé Moniz, estáprevisto celebrar en Praia (Cabo Verde), del 28 al 30 de septiembre de 1999, un coloquiosobre el tema de “La paz, la estabilidad social y el desarrollo humano en los países africanosde habla portuguesa”.

25. También está prevista la edición de un disco titulado “Cantar a paz em portuguès” enlos países africanos de habla portuguesa. Con ello se intenta que la comunidad artística y lasorganizaciones no gubernamentales se sumen a la celebración del Año Internacional de laCultura de Paz en los países africanos de habla portuguesa que se encuentren en situacionesde conflicto o posteriores a un conflicto.

26. En colaboración con centros especializados como el Centro de Información Internacionalo los archivos del “Women’s movement” en Amsterdam, la UNESCO trabaja para crear redesde información e intercambio de experiencias de mujeres en situaciones de guerra y en procesosde prevención de conflictos, así como bases de datos accesibles a las mujeres africanas. Dentrode sus acciones de colaboración con los parlamentarios, la UNESCO organizará en diciembre de1999, conjuntamente con la Unión Interparlamentaria, una conferencia internacional sobre eltema de “Perspectivas sobre la democracia: cómo las mujeres marcan la diferencia”. Losparlamentarios, hombres y mujeres, abordarán en esa conferencia la cuestión de la plenaparticipación de la mujer en el proceso democrático y de la influencia de esa participación en losmodos de ejercicio del poder.

BUEN GOBIERNO

27. Un adecuado ejercicio del poder es otro de los pilares de una paz duradera. A raíz de lasiniciativas de la UNESCO de apoyo a una reflexión colectiva sobre Africa, y frutoespecialmente de la celebración de la conferencia “A la escucha de Africa” (París, 1995) y laConferencia internacional sobre cultura de paz y buen gobierno (Maputo, Mozambique, 1997),la UNESCO organizó en Maputo una conferencia sobre “Africa frente a la mundialización:los desafíos de la democracia y el buen gobierno” (2 a 4 de julio de 1998), inscrita en elproyecto DEMOS-Africa. Ese foro permitió a los participantes –representantesgubernamentales y miembros de la sociedad civil- reflexionar sobre el proceso de lamundialización en Africa, el ejercicio democrático del gobierno y el proceso dedemocratización como instrumento de transformación de las sociedades africanas. Enseptiembre de 1999, la UNESCO organizará en Gabón una Cumbre DEMOS-Africa de Jefesde Estado y de Gobierno, dedicada al tema de “Africa y la mundialización: la gran empresa de lademocracia, el buen gobierno y el desarrollo”.

28. El buen gobierno se asienta en el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento dela democracia, preocupaciones éstas que han sido siempre centrales en la labor de la UNESCO.De ahí que la Organización haya estrechado sus lazos de colaboración con las instituciones deenseñanza superior -para favorecer la investigación-, las asociaciones y organizaciones -para

Page 10: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 9

reforzar el trabajo sobre el terreno (Mozambique)- y los parlamentarios. En este sentido, con elapoyo del DANIDA y el PNUD y en colaboración con la Asamblea Nacional, la Universidad deMalawi y la Comisión Nacional de Malawi, 36 parlamentarios siguieron una formación de17 semanas, espaciada durante un periodo de dos años. Se prevé una nueva serie de sesiones desensibilización y formación dirigidas a los nuevos parlamentarios.

DESARROLLO SOSTENIBLE

LA INVERSION EN RECURSOS HUMANOS Y EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAEDUCACION

29. En su informe, el Secretario General de las Naciones Unidas recuerda que el desarrollosostenible, derecho fundamental del ser humano, constituye el principal objetivo a largo plazode todos los países africanos. Las medidas que se tomen en este sentido deben hacer especialhincapié en el desarrollo social y la inversión en recursos humanos, es decir, la competitividada largo plazo, la estabilidad y el desarrollo de la sociedad. La UNESCO se felicita de que lafunción central que tiene la educación en los procesos de desarrollo sea hoy unánimementereconocida, y que los esfuerzos desplegados en este sentido por los gobiernos y la comunidadinternacional se vean favorecidos por el adecuado respaldo y la buena coordinación entre lasdistintas partes interesadas.

30. Así, en el marco de la Iniciativa especial para Africa del sistema de las Naciones Unidas(UNSIA), la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial estudian la posibilidad de acelerar laejecución de planes de acción para la mejora de la educación básica en los 16 países conmenor tasa de escolarización primaria (LEC). A raíz de una serie de reuniones dedicadas a lasestrategias de cooperación en favor de dichos países [UNESCO-Banco Mundial (septiembrede 1997), UNICEF-Banco Mundial (abril de 1998), Banco Mundial-UNESCO (mayo de1998), UNICEF-UNESCO (junio de 1998)], el 28 de septiembre de 1998 se celebró en NuevaYork una reunión que congregaba a todas esas instituciones con el objetivo de definir deforma conjunta medios concretos para favorecer la aplicación a escala regional y nacional dela estrategia UNSIA-LEC (países con un bajo nivel de escolarización).

31. Dentro del componente Educación básica para todos los niños africanos, laOrganización centró sus esfuerzos en el marco de su Programa y Presupuesto para 1998-1999(29 C/5), en coordinar las actividades correspondientes y movilizar un mayor volumen derecursos. En cumplimiento de las conclusiones de la séptima Conferencia de Ministros deEducación de los Estados Miembros de Africa (MINEDAF VII), Durban, Sudáfrica, desdejunio de 1998 la UNESCO ha adoptado medidas concretas para facilitar la aplicación de la“Declaración de compromiso” suscrita por los Ministros de Educación africanos, procediendobásicamente a: i) crear una secretaría en la Oficina de la UNESCO en Pretoria para prestarapoyo al Comité Intergubernamental de Seguimiento; y ii) fundar un Instituto Internacionalde Creación de Capacidades en Africa, Addis Abeba, uno de cuyos principales objetivos esfavorecer la generalización y la mejora de la educación básica para todos los niños africanos.

32. En materia de política educativa, entre junio y diciembre de 1998 la UNESCO, encolaboración con el PNUD, el FNUAP, el UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, ayudó alGobierno de Burkina Faso a elaborar un plan decenal centrado en la educación básica paratodos (1998-2007). Esas cinco entidades especializadas participan activamente en el programaconjunto del Gobierno y las Naciones Unidas destinado a fomentar la educación básica paratodos (1998-2002). En 1998, trabajando concertadamente con el PNUD y el Banco Mundial,

Page 11: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 10

la UNESCO ayudó al Gobierno de Senegal a elaborar un programa decenal de desarrollo de laeducación. Aunque en lo que se refiere a la educación básica las previsiones de dichoprograma se han cumplido, el trabajo sobre otros sectores del sistema educativo ha sufridoretrasos. Sin embargo, la UNESCO, en colaboración con el PNUD, siguió prestando asistenciatécnica al Departamento responsable de la educación básica. Por último, la UNESCO sigueparticipando en Etiopía en la elaboración y ejecución del programa de desarrollo del sector dela educación.

33. Dentro de las actividades de cooperación entre la UNESCO y el Banco Mundial se creóun programa titulado “Mejorar el aprendizaje: perspectivas para la enseñanza primaria en elAfrica rural”, que se aplicó en seis países: Etiopía, Uganda, Zambia, Malí, Guinea y Senegal.Este programa, que quiere promover estrategias para mejorar los resultados del aprendizaje en laenseñanza primaria, presta especial atención a los niños de las zonas rurales. En un primermomento se realizaron estudios de alcance nacional para recopilar las innovaciones y losadelantos realizados en los siguientes ámbitos: contenidos de la enseñanza, formación continuade los docentes, descentralización de la gestión escolar y evaluación. Los resultados de dichosestudios se presentaron y estudiaron en un seminario conjunto UNESCO-Banco Mundial,celebrado en Zambia del 6 al 11 de diciembre de 1998, lo que brindó a los representantes de losdistintos países la oportunidad de intercambiar ideas y proponer estrategias de seguimiento.

34. A raíz de las actividades emprendidas en Níger en 1995-1996, se inició en Burkina Fasoy Madagascar el proyecto La nueva ruta del algodón con el objetivo de elaborar materialdidáctico sobre soportes de tela. El PNUD comunicó que estaba dispuesto a apoyar estainnovadora iniciativa dentro de su labor de apoyo a los programas nacionales de reforma de laenseñanza.

35. La UNESCO ya ha indicado a sus colaboradores en la UNSIA la importancia deemprender actividades conjuntas en el terreno de la educación preescolar y de las necesidadeseducativas especiales.

36. En lo que a la educación de la primera infancia y la educación familiar se refiere, laUNESCO, en el marco de sus actividades destinadas a reforzar las capacidades nacionales yregionales en materia de investigación, formación y programación, lleva a cabo tresproyectos: i) creación de recintos infantiles (“clos d’enfants”), en colaboración con BurkinaFaso, Chad, Malí y Senegal, con el objetivo básico de estimular a las mujeres a crearinstalaciones novedosas destinadas a la primera infancia; ii) creación de un centro dedocumentación sobre la primera infancia en el Africa de habla francesa (Malí); yiii) creación, en el Africa de habla francesa, de una red de especialistas en la primerainfancia, con participación de Burkina Faso, Chad, Guinea, Nigeria y Senegal.

37. En cuanto a las necesidades educativas especiales, el programa de “Escuelasintegradoras y apoyo comunitario” (fase II, 1998-1999) tiene por objeto facilitar a niños,jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la escuela y a unaenseñanza de calidad, integrándolos en el sistema escolar normal. Las iniciativas piloto deámbito nacional que están en marcha gozan del apoyo necesario para que los países vayanadquiriendo experiencia en el campo de la educación integradora. Dinamarca, Noruega yFinlandia apoyan este proyecto, en el que participan Burkina Faso, Guinea y Malí. Otrainiciativa en la materia, financiada por Portugal, tiene por escenario, entre otros países,Angola, Guinea-Bissau y Mozambique.

Page 12: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 11

38. Las actividades en favor de la educación básica para todos los niños africanos realizadasen el marco de la Iniciativa especial ponen de manifiesto la superior eficacia que se obtienecuando los organismos internacionales trabajan concertadamente con los países beneficiarios.Sin embargo, pese a los encomiables esfuerzos realizados por los países y sus colaboradores(esfuerzos que se han visto coronados por resultados no desdeñables), la tasa deescolarización en la enseñanza primaria, al igual que la tasa de alfabetización, permanece enniveles muy preocupantes. La proporción de jóvenes que abandonan el sistema escolar estodavía muy elevada, y la tasa de escolarización de niñas sigue siendo baja en numerosospaíses.

39. Semejante balance se explica principalmente por la aplicación de estrategias y fórmulaseducativas inadecuadas, a menudo ineficaces y por esa misma razón costosas. Diversosfactores concurren a tal situación: elevado coste del material y de los servicios educativos;dificultades de acceso a los recursos pedagógicos; indefinición y falta de coherencia de lapolítica de formación y educación; y debilidad institucional, que impide ofrecer unaeducación básica a todos en condiciones satisfactorias. Cabe esperar que tras el memorandoconjunto dirigido por la UNESCO, el UNICEF, el PNUD y el Banco Mundial a susrepresentantes, coordinadores y responsables de equipo en los distintos países, el sistema delas Naciones Unidas sea capaz de ayudar cada vez más eficazmente a los países con bajo nivelde escolarización a desarrollar la educación básica y mejorar su calidad.

40. En marzo de 1999 dio comienzo oficialmente en Madagascar el programa conjuntoGobierno-Naciones Unidas para promover la educación básica para todos los niños. La fasede elaboración, de la que el PNUD financia 156.000 dólares, se encuentra en su punto medio.La ejecución del programa, cuyo organismo responsable será la UNESCO, se confiará a unequipo multidisciplinario nacional e internacional.

41. Se hace hincapié asimismo en el desarrollo y la creación de capacidades. En estesentido, la UNESCO fundó el Instituto Internacional de Creación de Capacidades en Africa(Addis Abeba, Etiopía), y trabaja actualmente en la creación de:

a) la red panafricana de recursos humanos en materia de educación (Sudáfrica);

b) el Instituto de fomento de la educación de niñas, muchachas y mujeres(Uagadugú, Burkina Faso);

c) un centro de formación para la juventud (Lilongwe, Malawi);

d) un centro dedicado a la cultura del mantenimiento en la Universidad de Dar-es-Salam (Tanzania).

42. Durante el bienio 1998-1999, dentro de sus actividades de formación en planeamiento yadministración de la educación, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación(IIPE) acogió a 39 estudiantes en prácticas procedentes de 23 Estados Miembros africanos(Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Congo, Chad, Djibuti, Eritrea,Etiopía, Ghana, Guinea, Malí, Mauritania, Namibia, Nigeria, República Unida de Tanzania,Rwanda, Senegal, Sudán, Togo, Uganda y Zimbabwe). Se organizaron asimismo formacionesde corta duración de ámbito tanto nacional como subregional o regional, algunas de ellasutilizando la fórmula de la educación a distancia, que siguieron cerca de 180 participantesoriginarios de 30 países africanos. Se reforzó la cooperación con el “Southern Africa

Page 13: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 12

Consortium for Monitoring Educational Quality” (SACMEQ), que agrupa a los nueveMinistros de Educación y Cultura de la subregión de Africa Austral.

TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

43. En el campo de la ciencia y la tecnología, la UNESCO, que había establecido un FondoInternacional de Desarrollo Tecnológico de Africa dotado con un millón de dólaresestadounidenses (Nairobi, 1994), sigue trabajando y abogando por una mayor movilización derecursos en favor de la investigación y el desarrollo de la tecnología en el continente. En estesentido se llevó a cabo una acción de sensibilización conjunta con la OUA para conseguirque, de aquí al año 2004 a 2007, los Estados africanos inviertan progresivamente en estecampo un determinado porcentaje de su PIB -por ejemplo del 0,4 al 0,6%-, y que se destine almismo fin un porcentaje de los recursos donados por los organismos de ayuda al desarrollo.La Cumbre de Jefes de Estado de la OUA (Argel, 12-15 de julio de 1999) adoptó una decisiónen este sentido.

44. La Organización, que sigue trabajando en el campo de las energías renovables, hizo unacontribución al “Foro de negocios para el desarrollo de las energías renovables en Africa”,celebrado en Harare, Zimbabwe, del 29 al 31 de marzo de 1999. La UNESCO se felicita de laResolución 53/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (16 de octubre de 1998), enla que reconoce la importante función del Programa Solar Mundial (1996-2005) aprobado enseptiembre de 1996 en Harare, y que contribuirá a reforzar la cooperación y las iniciativas eneste terreno.

45. Otro elemento del desarrollo sostenible reside en la gestión integrada del medioambiente, objeto de la Conferencia Panafricana sobre la Gestión Integrada y Sostenible de lasZonas Costeras (PACSICOM), celebrada en Maputo del 18 al 24 de julio de 1998. Esaconferencia, seguida de un encuentro de rango ministerial en Ciudad del Cabo (30 denoviembre a 4 de diciembre de 1998), permitió aplicar a escala regional una estrategia y unaserie de programas de acción transdisciplinarios que incorporan elementos físicos, científicos,humanos, socioculturales y económicos y reposan en una sólida cooperación entre distintosorganismos. En este contexto, el PNUMA estableció (Nairobi, enero de 1999) un comitépreparatorio de la Conferencia de Cooperación prevista para el año 2000, comité que cuentacon representación de la UNESCO. La 35ª reunión de la Cumbre de la Organización de laUnidad Africana aprobó las principales conclusiones y recomendaciones de la PACSICOM,así como la Declaración de Ciudad del Cabo.

INDEPENDENCIA, PLURALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEMASAS, APOYO A LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DECOMUNICACION Y FORMACION

46. Desde el inicio de sus actividades en la región de los Grandes Lagos en 1994, laUNESCO ha aportado contribuciones significativas al desarrollo de la comunicación y de unaprensa independiente y pluralista. En septiembre de 1998 se celebró en Uagadugú el tercertaller sobre las producciones audiovisuales africanas, cofinanciado por la UNESCO, elGobierno de Canadá y el Gobierno de Burkina Faso, y orientado a favorecer la difusión de lasproducciones africanas. También en Uagadugú está previsto un cuarto taller en septiembre de1999. Con objeto de prestar apoyo a las mujeres profesionales de los medios decomunicación, en mayo de 1999 se organizó un taller regional sobre las nuevas tecnologías

Page 14: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 13

de la información y la red de asociaciones de mujeres profesionales de los medios en AfricaOriental. Las actividades se centran también en los medios de comunicación comunitarios. Aeste respecto, en junio de 1999 se organizó en Kampala (Uganda) un seminario regional alque asistieron unos 120 participantes procedentes de 14 países africanos, representantes de lasorganizaciones de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y nogubernamentales y de instituciones de formación e investigación.

DESARROLLO Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

47. El acceso a las nuevas tecnologías de la información constituye un desafío importantepara Africa en una sociedad llamada de la información y en el umbral del tercer milenio.Dicho desafío consiste en cómo aprovechar estas tecnologías para el desarrollo y convertirlasen informaciones de valor añadido en el sector de la educación y la formación, en el ámbitode la promoción de los valores de paz, aceleración y fortalecimiento del proceso deintegración regional.

48. En el marco de la Iniciativa Especial del sistema de las Naciones Unidas paraAfrica – UNSIA, en la que la UNESCO se encarga de “las tecnologías de la información alservicio del desarrollo”, la Organización adopta un enfoque de centros de explotaciónreagrupados que, en asociación con otras instituciones y organismos, pone en marchaprogramas de telecentros comunitarios multifuncionales (MCT). Estos telecentros, que tienenuna mejor relación costo/explotación, tratan de facilitar la comunicación, el acceso a lainformación y a los medios de enseñanza, facilitando a las poblaciones rurales o a poblacionesdesfavorecidas de aglomeraciones urbanas los recursos educativos necesarios para laexpansión de los conocimientos, la participación en el proceso de adopción de decisiones y enactividades para el desarrollo; dos de estos centros son operacionales (Malí y Uganda) y otrostres están en fase de proyecto (Benin, Mozambique y Tanzania).

49. Con arreglo al programa “Aprender sin fronteras”, la UNESCO ejecuta también elproyecto “Redes de aprendizaje para los docentes africanos”, que apunta a fortalecer lacapacidad de los educadores en materia de reforma escolar, poniendo en red gracias a Internetlos institutos de formación pedagógica y sus asociados en Africa, formando a los docentes enla utilización de estas tecnologías y dotando a las bibliotecas de medios para que se conviertanen auténticos centros de recursos para las escuelas de las proximidades.

50. Por otra parte, 41 países africanos participan en la red RINAF –Red RegionalInformática para Africa– que brinda una plataforma para el desarrollo de la telemática enAfrica.

IDENTIDADES CULTURALES, DIALOGO INTERCULTURAL Y PLURALISMOCONSTRUCTIVO

51. En este ámbito se han llevado a cabo diversas actividades para preservar el patrimoniocultural que constituyen los fundamentos de las culturas, contribuir al fortalecimiento de lascapacidades endógenas y promover una nueva concepción de la función educativa, social yeconómica de los museos.

52. Durante el bienio 2000-2001 y por lo que respecta a las actividades relativas a lapromoción del patrimonio cultural, está previsto hacer hincapié en la organización de talleres

Page 15: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 14

de jóvenes para la salvaguardia y la preservación del patrimonio cultural en una perspectivade paz y diálogo entre las culturas. Se está ampliando la red de jóvenes creada gracias alproyecto “Diálogo intercultural en la vida diaria”, ejecutado en 1997-1998.

53. En materia de fomento de la creatividad, se organizaron talleres para jóvenes de mediosdesfavorecidos. Así, el taller organizado en la República Democrática del Congo giró en tornoal tema de la implicación de los jóvenes artistas en la reconstrucción nacional y tenía porobjetivo, al mismo tiempo que desarrollar y mejorar las prestaciones de los jóvenes artistas,favorecer formas endógenas de financiación al estructurar a grupos de artistas en pequeñaempresa y equipar un taller piloto de fabricación.

JUSTICIA SOCIAL

54. La promoción de una paz y un desarrollo duraderos tiene su fundamento en la justiciasocial, basada a su vez en un desarrollo económico equitativo que beneficie a la mayoría, enlugar de concentrarse en determinados sectores geográficos o en grupos particulares depoblación, y exige dedicarse a combatir la exclusión social; como se pone de relieve en elinforme del Secretario General, los riesgos de conflicto son aún mayores cuando ciertosgrupos sociales tienen la sensación de salir perjudicados en la distribución de unos recursoscada vez más escasos.

55. El programa de la UNESCO para la educación de los niños en situación difícil tiene porobjeto promover la educación básica de los niños de la calle. Procura responder a lasnecesidades de supervivencia y a las necesidades educativas de esos niños, movilizando enuna alianza a actores –públicos y privados- interesados por el problema de los niños ensituación difícil. Por un lado, se trata de desarrollar en esos actores el hábito de responder delmodo más directo y concreto posible a las necesidades prioritarias de esos niños y jóvenes y,por otro, de reforzar la función de las autoridades públicas en la resolución de sus problemasde educación. En Namibia, la estrecha cooperación establecida entre el municipio deWindhoek, la Comisión Nacional para la UNESCO y diversos ministerios ha permitido creardos centros asistenciales para jóvenes; el proyecto se ampliará durante el bienio 2000-2001;al término del taller subregional de formación de educadores y trabajadores sociales sobre lapsicología de los niños en situación difícil, celebrado en Windhoek en septiembre de 1998, secreó una red subregional sobre esos niños.

56. En Guinea se puso en marcha un proyecto piloto destinado a fortalecer las competenciasprofesionales de los trabajadores sociales y los educadores en situación difícil en materia deprevención contra las drogas y el sida, cuyas principales actividades son: i) la realización deinfraestructuras de ayuda para los niños en situación difícil, ii) la elaboración de materialpedagógico específico, iii) la realización de un estudio sobre la situación de esos niños, y iv)la celebración de un taller subregional de formación en enero de 1999, en el que participaron6 países de Africa Occidental. Durante el próximo bienio están previstas actividades similaresen Benin y Zambia.

57. Por último, el proyecto ejecutado en Malí tiene por objetivo la educación y lareinserción social de los niños en situación difícil en las zonas urbanas y periféricas deBamako. Con el apoyo de varios asociados se ha construido un centro nacional multifuncionalcon capacidad para recibir a un centenar de niños.

Page 16: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 15

58. Durante el bienio 2000-2001 este programa procurará:

a) reforzar las actividades de inserción o reinserción de los niños en situación difícil,mediante la capacitación del personal de las instituciones y los centros deasistencia, mediante la publicación y difusión de guías/manuales para las personasen contacto con esos niños y mediante la renovación/construcción de locales parala enseñanza y la producción de material didáctico;

b) reforzar las actividades de educación básica y capacitación prestando apoyo a lasactividades educativas o de formación profesional de alfabetización de los niñosen situación difícil en las estructuras de asistencia, mediante ayuda a laintegración/reintegración de esos niños en los establecimientos escolares (deprimaria o de secundaria) y mediante apoyo técnico y financiero a los centros deformación del personal de asistencia;

c) contribuir a la prevención del fenómeno de los niños de la calle con actividades desensibilización para los gobiernos, los decisores, las comunidades, el personaldocente…

59. Proseguirán los esfuerzos que viene haciendo la Organización en sus distintas esferas decompetencia con miras a un igual acceso al saber y a la transferencia de conocimientos, tantopor lo que respecta a la cuestión de los géneros como a las zonas rurales. Participa en estainiciativa el instituto internacional para la educación de las niñas y las mujeres (Uagadugú).

COOPERACION E INTEGRACION REGIONAL

60. La UNESCO ha fortalecido su cooperación con la Organización de la Unidad Africana(OUA) y lleva a cabo junto con ella acciones comunes relacionadas con la educación, lasciencias, la cultura, la comunicación y la cultura de paz. Ambas organizaciones celebranreuniones de trabajo regulares en el marco de la Comisión Mixta OUA/UNESCO y ajustanlos ejes de esa cooperación en reuniones regulares de revisión a medio plazo, la última de lascuales se celebró en París el 1º de junio de 1999. Con tal motivo se acordó que la UNESCOprestaría su asistencia técnica a la OUA en la preparación de protocolos sobre la educación yla cultura anexos al Tratado de Abuja por el que se creó una comunidad económica africana(1991). La Cumbre de Jefes de Estado de la OUA adoptó una decisión (Argel, 12-15 de juliode 1999) relativa al fortalecimiento de la cooperación entre la UNESCO y la OUA.

61. La Organización mantiene también una estrecha cooperación con la ComisiónEconómica para Africa (CEPA), así como con las organizaciones subregionales africanas, yejecuta acciones conjuntas con esas organizaciones.

62. En el ámbito de la cultura, el apoyo de la Organización al Mercado Africano de lasArtes del Espectáculo (MASA) o a otros foros de promoción constituye una contribución alproceso de integración africana en la perspectiva del mercado común cultural africano.

CONCLUSION

63. Al mismo tiempo que su acción se inscribe en el marco de prioridades a escala mundial,la UNESCO, en el proyecto de Programa y Presupuesto para 2000-2001, insiste también enlas estrategias regionales y subregionales que figuran al final de cada Gran Programa. Se trata

Page 17: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 – pág. 16

de destacar los ámbitos de máxima prioridad para los países de una misma región o subregión,que podrían estrechar su cooperación con la Organización.

64. La misma intención y el mismo deseo de escuchar rigieron la organización, entre el 6 yel 10 de febrero de 1995, de la reunión “A la escucha de Africa”, que congregó a unos 500participantes (representantes de Estados, de organismos de desarrollo, las organizaciones delsistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales,fundaciones y numerosas personalidades de la sociedad civil). Esa reunión se fijó comoobjetivo, por un lado, sentar las bases de una nueva asociación entre Africa y la comunidadinternacional y, por otro, recoger las aspiraciones del continente y su visión del futuro paraayudarlo a identificar sus problemas y a proponer soluciones que no correspondan a modelosimpuestos o esquemas preestablecidos.

65. El comité internacional de seguimiento de esa reunión, comité consultivo establecidopor el Director General y encargado de formular recomendaciones sobre el desarrollosociopolítico y el futuro de Africa, celebró su tercera reunión en París del 5 al 7 de julio de1999.

Tras haber identificado los principales desafíos a que debe responder el continente en elsiglo XXI –en particular en relación con la paz, la deuda y la mundialización, la democracia,los derechos humanos y la alternancia en el poder, el papel de los jóvenes y de la mujer en eldesarrollo, la ciencia y la tecnología, la sociedad de la información y la integraciónpanafricana-, el Comité, al término de sus trabajos, formuló recomendaciones al DirectorGeneral relativas a algunos de estos temas.

66. A la luz de lo antedicho, la Conferencia General podría aprobar la resolución siguiente:

La Conferencia General,

1. Habiendo examinado el documento 30 C/53,

2. Confirmando nuevamente la elevada prioridad que se ha dado a Africa en losprogramas de la UNESCO,

3. Habiendo tomado nota, asimismo, de la Resolución 53/92 de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas*, por la que éstas invitaban, entre otras, a lasorganizaciones especializadas a examinar las recomendaciones del informe delSecretario General de las Naciones Unidas,

4. Reconoce los esfuerzos realizados por el Director General para dar cumplimientoa las recomendaciones contenidas en el informe del Secretario General y a laResolución 53/92 de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

5. Invita al Director General a proseguir sus esfuerzos para contribuir a erradicar lascausas de los conflictos y a la promoción de una paz duradera y un desarrollosostenible en Africa.

* Que figura en anexo.

Page 18: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 Cl53 Anexo

ANEXO

N4CIONES UNIDAS

A

Asamblea General

AlRESl53l92 16. de diciexhe de 1998

Quincuagésimo tercer período de sesiones Terp 164 del programa

RESOLUCIó,1\í APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERa

isin remisión previa a una CornEón Ptici>aI (MS3hl.40/11ev. I y Rev. I/Aaki. I) J

53f92. ‘Las causas de los confli~os y la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en Africa

La Asamblea General,

Habiendo examinado el informe del Secretario Geu@ sobre las causas de los conflictos y la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en Ai%ica, presentado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General’,

Tomando noza con reconocimiento de las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad para realizar un esfuerzo concertado y urgente en respuesta a las recomendaciones que figuran en el informe del Secretario General por lo que respecta a la prevención de conflictos y al mantenimiento de la paz y la seguridad intemacionales, de acuerdo con Ias responsabilidades que le incumben en virtud de la, Carta de las Naciones Unidas y como medio de promover la paz duradera y el desarrollo sostenible en tica,

Tomando nota de la decisión del Consejo Económico y Social2 de llevar a cabo un debate a fondo sobre la aplicación de las recomendaciones pertinentes contenidas en el informe del Secretan ‘o General en su periodo de sesiones sustantivo de 1999, y de coordinar y armonizar, según el caso, la labor ,de los órganos del sistema de las Naciones Unidas en la aplicación de las iniciativas sobre el desarrollo en Afkica,

’ AbU 1-SI199813 18; véase Documentos Qfkiales del Consejo de Seguridad, quincuagésimo terceraiio. Suplemento de abril, mayo y junio de 1998, documento SI199813 18.

’ Véase la decisión 19981298 del Consejo Económico y Social.

98-77710 l...

Page 19: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

AlRESl53/92 Página 2

Recordando el acuerdo de 15 de noviembre de 1965 sobre cooperación entre las kciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana, actualizado y firmado el 9 de octu’bre de 1990 por el Secretario General de las Naciones l.kr.idas y el Secretario General de la Organización de la Unidad Mcana., así como las resoluciones subsiguientes,

Reconociendo que muchos países ticanos han hecho progresos importantes en lo que respecta a la creación de un entorno propicio para el logro de un cre&niento económico sqstenido y un desarrollo sostenible, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los resultados de las Conferencias de las Naciones Unidas,

Tomando nota con inzerés del Tratado por el que se establece la Comuuidad Económica Mkana’, que entró en vigor en mayo de 1994, por el que los paises afkicanos se comprometieron a promover la cooperación y la integración económicas regionales a fin de acelerar el proceso de crecimiento económico y desarroIlo,

Destauurdo la estrecha vincukxión que existe entre la paz, la se-edad y el desarrollo sostenYole,

Obstando con prqúnda preoa*Dación los confiictos en &ca y los crecientes casos de atrocidades conua la población civil, en particular las cometidas contra las mujeres los niños y el personal de socorro. y ei uso de 1150s como combatientes,

Observando asimismo la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y los instrumentos de derkros humanos, así como el hecho de que todas las partes que parkipan en los conflictos son responsables de sus actos,

Lzresando su preoc-qación por las graves consecuencias de los problemas y las dificuitades socioeconómicos, como la creciente nobreza: la pandemia del virus de la inmunodeficiencia humaw’sindrome de inmunodeñciencia adquirida y las barreras que perpetúan la discrkinación corma 12s mujeres y las muchachas,

Tomando nota con reconocimiento de todas las iniciativas mtemacionales. regionales y bilaterales para el desarrollo de k?ica, incluido el Ro~graxna de Acción de Tokio’, aprobado por la Segunda Conferencia Internacional de Tokio sobre el desarrollo de A5ica, celebrada en Tokio de1 19 al 21 de octubre de, 1998, en que se insta a la comunidad internacional a rkakmar su compromiso de apoyar el desarrollo de -tica,

1. Acoge con sat&r¿zcción el informe del Secretario Gene@ sobre las causas de los conflictos y la promoción de la paz duradera y e. 1 d+trrollo sostenillle en U-ka’ por .w enfoque holístico de los problemas de la paz y el desarrollo en Akca y las recomendaciones concretas que fi,ouran en él;

7 -. Elogia al Secretario General por SU apoyo enérgico y global al desarrollo de Áka y por sus ~S~~ICZOS para seguir movilizando a la comunidad internacional en apoyo del continente y, en particular, para loMerar que el sistema de las Naciones Unidas, incluidas las instituciones de &tton Woods, presten

’ .%53!559-S/1998/1015, anexo I; véase Documentos @iciales del Consejo de Seguridad, quincuagésimo tercer año, Supknzn.to de octubre, noviembre y diciembre de I998, documento SI1 998/1Q 15.

/ . . .

Page 20: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

An?Esi53i92 Página 3

apoyo al desarrollo de kica en un marco coordinado;

3. Tonta nota de que la aplicación efectiva de las recomendaciones del Secretario General sobre la construcción de una paz duradera y la promoción del desarrollo sostenible en Africa exigirá una voluntad política mayor y sostenida de los Estados africanos y de la comunidad internacional;

4. Exhorta a los países afíicanos a seguir esforzándose por crear un entorno nacional propicio para el desarrollo sostenible;

5. Exhorta a la comunidad intemacional a proporoionar a los países akioanos un aumento sustancial en la corriente de los recursos financíeros necesarios pana aplicar efectivament.e las recomendaciones del SecreranoGenaaly,enesecantexto,exhartaasimismoatodaslaspartesinteresadasacoopefarpara aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia para el ~desarrollo de todas las fuentes;

6. Destaca la importancia de que aumente la coordinación entre los órganos y organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas ep la asistencia para la consolidackm de la paz, la reconcihación, la reconstrucci6n y el desarrollo en Aka después de los conflictos y pide al Secretario General que siga promoviendo medidas en ese tibito;

7. hsta a las Naciones Unidas y a otras instituciones intemacionales pertinentes a que, cuando se lo soliciten los gobiernos, presten asistencia adecuada para el f6rtakimiento de instituciones destinadas a promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, así como la buena gestión de los asuntos públicos, y a este respecto insta también a todos los gobiernos a que promuevan y respeten todos 10s derechos humanos y el estado de derecho y a que fortalezcati las instituciones democráticas;

8. Insta a todos los Estados, así como a otras partes interesadas, a que utilicen medios pacíficos en vez de soluciones militares para resolver sus problemas y, a tal efecto, promuevan la diplomacia preventiva y las medidas de fomento de la wnkmza, según corresponda, y refuercen la capacidad de A_fnca de participar en todos los aspectos de las operaciones de mantenimiento de la paz, en particular mediante una mayor cooperación entre las Naciones Unidas y la Organkción de la Unidad Micana y también entre las Naciones Unidas y las organkciones subregionales;

9. Exhorra a la comunidad internacional a que complemente los esfuerzos nacionales facilitando a los países akanos suficientes recursos en condiciones concesionarias para el fortalecimiento de su capacidad y el logro de un ritmo apreciable y sostenido de crecimiento económico y desarrollo;

10. Recalca enemarte la impormcia de un clima favorable a la inversión, en particular la inversión extranjera directa, el acceso al mercado, la buena gestión de los asuntos públicos, el aumento del volumen y de la efícacia de la asistencia oficial para el desarrollo, la solución del problema de la carga insoportable de la deuda, incluso mediante medidas. de conversión de la deuda, la flexibilidad en la aplicación de la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y el apoyo a la cooperación y a la integración regionales como aspectos prioritarios que deben abordarse para lograr el desarrollo sostenible de todos los países aí?icanos y para promover la participación de todos los países ticanos en la economía mundial, como se recomienda en el informe del Secretano General;

11. Alienta a los paises &icanos a seguir promoviendo la wopemción y la integración económicas regionales en el marco del Tratado por el que se establece la Comunidad Económica Afkcana’ y otras

Page 21: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

AfIEsi53/92 Pá,ti 4

or-gnizaciones y acuerdos subre$onales complementarios e insta a la comunidad internacional a prestar apoyo a esos esfuerzos;

12. Pide a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubemamentaks y no gukmamentales que presten especial atención a la satisfacción de las necesidades especiales de las mujeres y niños refugiados, en particular de aquellos que tienen necesidad especial de protección, así como a las personas desplazadas en el interior de los países;

13. Apoya la recomendación de atmonizar las iniciativas internacionales y bilaterales sobre Áfkica en marcha que se señalan a el informe del Secretario General e invita a los países afkicanos y a sus asociados, en la serie de sesiones de coordinación del período de sesiones sustantivo que el Consejo Económico y Social celebrará en 1999, a determinar y clasificar las prioridades de asociación, a definir las obligaciones respectivas y a convenir objetivos viables mensurables en los ámbitos prioritarios;

14. ‘Pide aI Secremio General que le presente en su quincuagésimo cuarto período de sesiones un iniorme sobre la marcha de la aplicación de las recomendaciones que figuran en su informe;

15. Pide al Presidente de la Asamblea General que, a modo de pr~aración para las deliberaciones que tendrán lugar en el quincuagésimo cuarto período de sesiones de la &amblea General, establezca un _gupo de trabajo especial de comuosición abierta de la Asamblea General que se oct&e de supervisar la aplicación de la presate resoiuckn y, en pa&cuIar; de las recomendaciones que fi=ouran ez e! informe del Secretario General aI Consejo de Segkiad y a la Asamblq Genera! sobre las causas de.los conflictos y la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en Afkiq en ese sentido, el Grupo de Trabàjo cietexmkar6 su mandato y modahiades tezienòo en cuexa los resultados de las deIiDeraciones del Consejo Económico y Social sobre 12 cuetión.

8 I a. sesión; pienan’a 7 de diciembre de 1998

Page 22: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

Conferencia General30ª reunión, París 1999 30 C

30 C/53 Add.26 de octubre de 1999Original: Francés

Punto 4.12 del orden del día

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDASSOBRE LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Y LA PROMOCION DE LA PAZ

DURADERA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AFRICA

ADDENDUM

El Consejo Ejecutivo, en su 157ª reunión, adoptó la decisión siguiente (Decisión157 EX/9.1):

El Consejo Ejecutivo,

1. Habiendo examinado el documento 157 EX/29,

2. Recomienda a la Conferencia General que apruebe el siguiente proyecto deresolución, que modifica el que figura en el párrafo 66 del documento 30 C/53:

La Conferencia General,

1. Habiendo examinado el documento 30 C/53,

2. Confirmando nuevamente la elevada prioridad que se ha dado a Africa enlos programas de la UNESCO,

3. Recordando el llamamiento de Trípoli para la instauración de una cultura depaz en Africa en los albores del tercer milenio,

4. Habiendo tomado nota, asimismo, de la Resolución 53/92 de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, por la que éstas invitaban, entre otras, a lasorganizaciones especializadas a examinar las recomendaciones del informedel Secretario General de las Naciones Unidas,

5. Reconoce los esfuerzos realizados por el Director General para darcumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe del SecretarioGeneral y a la Resolución 53/92 de la Asamblea General de las NacionesUnidas;

Page 23: UNESCO. General Conference; 30th; Informe del …unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117041s.pdf · y se ponen de relieve su intensidad, ... o externos, pueden estar ... precedidos

30 C/53 Add. – pág. 2

6. Invita al Director General a intensificar los esfuerzos de la Organizaciónpara contribuir a erradicar las causas de los conflictos y a la promoción deuna paz duradera y un desarrollo sostenible en Africa;

7. Invita asimismo al Director General a prestar apoyo a la cumbre DEMOS-Africa, prevista por el Gobierno gabonés para septiembre de 2000.