una iglesia de todos y para todos 164...camino neocatecumenal, en la parroquia de san saturnino en...

12
Nº 164 Noviembre 2009 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe “La Lupa”, de lunes a viernes, a las 22:00h 902 22 27 28 www.populartv.net GRUPO COPE Carta para el año sacerdotal TREN MISIONERO Reeditado el Suplemento de la Liturgia de las Horas Pueden leerla en la web diocesisgetafe.es Una Iglesia de todos ...y para todos Misiones en Brasil Diáconos permanentes Una Iglesia de todos ...y para todos

Upload: others

Post on 06-Feb-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº 164Noviembre 2009 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

“La Lupa”, de lunes a viernes, a las 22:00h

902 22 27 28 www.populartv.net

GRUPO COPE

Carta para el añosacerdotal

TREN MISIONERO

ReeditadoelSuplementode laLiturgia delas Horas

Pueden leerla

en la web

diocesisgetafe.es

Una Iglesia de todos...y para todos

Misiones en Brasil

Diáconospermanentes

Una Iglesia de todos...y para todos

N ietzsche se pasó media vida predican-do la muerte de Dios, hasta que se vol-vió loco. Comte soñó con predicar el

positivismo ateo en Notre Dame, y profetizóque la estatua de la Humanidad tendría un díapor pedestal el altar de Dios. También muriósin ver su sueño cumplido. Voltaire estabaconvencido de que podría acabar con la Iglesiacatólica: si doce hombres hicieron falta paraextenderla por el mundo, uno solo bastaría pa-ra echarla abajo. Desde Nerón la lista de adver-sarios mortales del Dios cristiano es larga, y elfin de todos ellos es común: el cementerio"(José Ramón Ayllón).

Efectivamente, Nietzsche decía aquello de"Dios ha muerto"; en una feria del libro alguienescribió en su stand: "Dios ha muerto, firmado:Nietzche" y debajo: "Nietzsche ha muerto, fir-mado: Dios".

“Y Voltaire, en la época de la Ilustración, di-jo: "Por fin se ha acabado esta antigua Iglesia,vive la humanidad". Y "¿qué sucedió en cam-bio? La Iglesia se renovó. En el siglo XIX flore-cieron grandes santos, hubo una nueva vitali-dad con tantas congregaciones religiosas: la fees más fuerte que todas las corrientes que vany vienen" (Benedicto XVI).

Lo mismo sucedió en el siglo pasado. Hitlerdijo en cierta ocasión: "La Providencia me hallamado a mí, un católico, para destruir el cato-licismo". Sin comentarios.

Y el marxismo opinaba: "La Iglesia está lle-gando a su fin, está acabada". Pues tampoco.

"El 15 de octubre, la víspera de cumplirse 26años de la elección de Juan Pablo II, el aniver-sario se festejó en el Aula Pablo VI con un con-cierto que sólo hade medio siglo hubiera sidociencia-ficción. Bastaba pensar en cuanto dijoStalin evocando la profecía de Nostradamus:Los caballos de los cosacos, aseguró el dicta-dor soviético, beberán en las fuentes de la pla-za de San Pedro… Soldados rusos y un grupode cosacos sí han venido al Vaticano pero, co-mo explicó el Papa, la profecía de guerra se ha-bía convertido en promesa de paz. El presiden-te Wladimir Putin, en homenaje de estima yadmiración, quiso ofrecer a Juan Pablo II unconcierto excepcional" (Paloma GómezBorrero).

Por otra parte, de vez en cuanto, los cimien-tos de las almas sencillas se conmueven cuan-do nos dicen que se ha descubierto el"Evangelio de Judas"; que se ha encontrado "latumba de Jesús"; que sólo se puede asegurarla autenticidad "de 7 cartas de San Pablo"; queen el libro de Isaías los exégetas descubrieronque "a partir del capítulo 40 el autor es otro","para la teología fue un momento de gran te-rror… porque la visión del Siervo de Dios yano era del Isaías que había vivido casi 800 años

antes de Cristo… Ahora hemos comprendidoque todo el libro es un camino de relecturassiempre nuevas" (Benedicto XVI); que el SantoGrial no es auténtico; que el Arca de laAlianza… y se publican novelas y se hacen pe-lículas demoledoras.

Y el caso Galileo; y la Inquisición; y lasCruzadas…

Sin embargo siguen celebrándose Con-gresos, Simposios, Jornadas… donde lasciencias, la arqueología, la teología, la filolo-gía… siguen confirmando la autenticidad delas Escrituras, la certeza de los dogmas, la san-tidad de vida de tantos cristianos, etc.

En definitiva: "la Iglesia acumula veinte si-glos de vida, y desafía todas las leyes que rigenla supervivencia histórica de las instituciones"(José Ramón Ayllón)

La Iglesia "se presenta como un organismono de opresión o de poder, sino de una fecun-didad espiritual irrepetible en la historia, o almenos, me atrevería a decir, como no puedeencontrarse fuera de la Iglesia católica. Este estambién un signo de vitalidad de la Iglesia que,con todas sus debilidades… sigue siendosiempre una gran realidad espiritual"(Benedicto XVI).

En otras palabras: la Iglesia no es una es-tructura más, una entidad supranacional, unaorganización o agencia social; es un cuerpo sí,pero es el Cuerpo de Cristo, y Cristo crucifica-do. "Cristo murió por todos. Así nosotros de-bemos morir con Cristo y vivir para todos" (2Cor 5,14). ¡Qué difícil de entender humana-mente!

Esto es lo que queda, lo que la Iglesia aportaa la sociedad, y lo que los santos -testigos creí-bles, buenos samaritanos- han vivido: SanRafael Arnáiz, San Francisco Coll, San Da-mián, San Félix Feliuski, Santa Juana Jugan,Beato Ciriaco María Sancha… que fue "Dili-gente e infatigable testigo de Cristo, padre delos pobres y servidor de la unidad de la Iglesia".

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialAlgunos datos históricos.

3-7 Vida de la DiócesisOrdenación de Diáconos Permanentes.Tres nuevos Subdelegados para Juventud.BrevesAgendaDía de la Iglesia DiocesanaCarta del Sr. Obispo

8-9 DelegacionesManos Unidas MisionesP. VocacionalCáritas

10-11 Vida de la DiócesisTestimonios

12 CulturaLecturas recomendadas

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: GRAFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julián Lozano, JuliaFernández, Miguel Rivilla, GonzaloPérez-Boccherini, Carlos Uriarte, CarlosJavier Vergara y Rafael Arrabé[email protected]

sumario

Algunos datos históricos

Jiménez Lozano (Libro de visitantes) imaginaun diálogo entre los Reyes

Magos y Herodes, que afirmaque el César y él, su amigo,son dioses. A Ba-althasar sele escapó la risa. -¿De qué seríe? Preguntó el Rey Herodes

muy encolerizado.Es que su Majestad

está de broma. Ni César ni nadie es Dios, y todos nos tenemos que

morir. Su Majestad ynosotros, y el César de Roma

El 23 de octubre, en la Catedral de laMagdalena, en Getafe, Mons. López deAndújar presidió la ceremonia de orde-nación de D. Claudio González Carrión y D.Manuel Lameiro Gil, dos nuevos DiáconosPermanentes al servicio de la Diócesis.

EE n primer lugar queremos que los lecto-res de Padre de Todos conozcan algunos

detalles de vuestra vida.Manuel Lameiro. Nací en 1947, en Las Nieves(Pontevedra), en el seno de una familia rural,católica y vivo en Madrid desde hace 57 años.Estoy casado con Mª Josefa Medina desde ha-ce 35 años. Fruto de este matrimonio, el Señornos dio dos hijos: Israel y Carolina, que con susrespectivos matrimonios, el Señor amplió endos hijos más, y de los que, en marzo o abrilpróximos, fruto del don de Dios, nacerán losdos primeros nietos.Me dedico a la dirección y administración deuna empresa; cursé la Licenciatura de CienciasReligiosas en la Facultad San Dámaso, deMadrid, y también las especialidades de ERE yCristianismo y Religiones.Claudio González. Tengo 65 años, estoy casa-do con María Teresa y tenemos cinco hijos ysiete nietos. Ya estoy jubilado, y pertenezco alCamino Neocatecumenal, en la Parroquia deSan Saturnino en Alcorcón. El Camino es un iti-nerario de formación en la fe que nació en losaños 60 en Madrid, de la mano de KikoArgüello y Carmen Fernández.

¿Qué os ha llevado a ser Diáconos Perma-nentes?M.L. En primer lugar la llamada del Señor.Cuando Él nos llama, es difícil no responderle.Después de bastante tiempo de discernimiento,preguntándome qué es lo que Él deseaba paramí, entendí que debía responder a su Amor,con un testimonio de entrega y de servicio a suIglesia. C.G. Empecé a estudiar Ciencias Religiosas enla Facultad de San Dámaso y allí conocí, a tra-vés de un compañero, el Diaconado Permanen-te, y vi que ése era el camino por el que me lla-maba el Señor para estar a su servicio.Descubrí mi vocación.

Esta misión que el Señor os encomienda, su-pongo que hay que plantearla en familia.M.L. Por supuesto, ya que la decisión de servira la Iglesia como Diácono Permanente no sólome afecta a mí como persona, sino que existenhijos por medio, aunque en mi caso se encuen-

tren emancipados. Es la esposa la que tieneque asimilar la nueva situación, y acompañar almarido en su diaconía en todo momento, man-teniéndose en un lugar de comprensión y ano-nimato. Hasta tal punto es importante la espo-sa, que de no dar su consentimiento manuscri-to y firmado, nunca podría haber sido ordenadoDiácono.C.G. Aunque la llamada es particular a cadapersona, después, por las implicaciones quetiene sobre la vida en común, hay que plantear-lo a la familia, por supuesto y pedir el consenti-miento de la esposa; además es preceptivo queasí sea.

¿Qué requisitos hay que cumplir para serDiácono Permanente?M.L. En primerísimo lugar, y como dice "elshema", amar a Dios sobre todas las cosas, po-niéndole en el centro de tu vida, asemejándoteal máximo a su Diaconía: "He venido a servir yno a ser servido". Después, otros requisitosdiaconales son: estar en unión con el Obispo, elfortalecimiento del anuncio de la Palabra, la li-turgia como aspecto fundamental, la caridadmediante el servicio a los más pobres y aleja-dos, su testimonio de vida y su presencia hu-milde y servidora en la comunidad. Además,contar con los estudios mínimos exigidos deTeología o Ciencias Religiosas.C.G. Los requisitos son varios: tener la diplo-matura en CC. RR. Si estás casado, tener al me-nos cinco años de vida conyugal; tener 25 añossi se es célibe y 35 si está casado; contar con elconsentimiento de la esposa, tener garantiza-dos ingresos suficientes para él y su familia yestar inserto en una comunidad cristiana.

Hemos dicho que el Diácono Permanentepresta un servicio a la Iglesia: ¿qué funcio-nes desempeña?M.L. Los Diáconos son ordenados al serviciode la Iglesia Diocesana, dispuestos a colaboraren la misión que el Obispo les encomiende. Es-

tán llamados a colaborar en la vida de la Iglesia,asumiendo responsabilidades según el planpastoral diocesano y parroquial. Con dalmática,alba y estola cruzada, celebran la Eucaristía conel presbítero, bautizos, matrimonios, exequiasde difuntos, liturgias de la Palabra, exposicióndel Santísimo, etc.C.G. Resumiendo mucho, los servicios queprestamos son varios: administar el Bautismo,reservar y distribuir la Eucaristía, asistir y ben-decir el matrimonio en nombre de la Iglesia, lle-var el viático a los moribundos, leer la SagradaEscritura a los fieles, instruir y exhortar al pue-blo, presidir el culto y la oración de los fieles,administrar los sacramentales y presidir el ritode los funerales y la sepultura.

¿Cómo habéis vivido el momento de vuestraordenación?M.L. En mi caso, y después de un proceso muylargo, llegó mi ansiada Ordenación. Ese día fuecomo encontrarme con el Señor en el MonteTabor, pero más tarde he tenido que bajar a larealidad cotidiana. Debido a la efusión especialdel Espíritu (ordenación), y recibir una específi-ca configuración con Cristo, Señor y siervo detodos, mi vida cristiana ha cambiado en el sen-tido de la responsabilidad adquirida, en cuantoa mi entrega, dedicación y testimonio de Cristoen la comunidad eclesial.C.G. Para mí, el momento de la ordenación fueprincipalmente de gran alegría, un día de gozoy supuso la confirmación, la certeza, de que mivocación era firme y reconocida por la Iglesiaen la persona del Sr. Obispo.

¿Dónde vais a ejercer vuestro ministerio?M.L. Mi ministerio lo he comenzado a ejerceren la Parroquia de Nuestra Señora del Rosarioy de la Esperanza, en Móstoles.C.G. Voy a ejercer en la Parroquia de la Inma-culada Concepcion de Ntra. Sra. en Alcorcón.

Paloma Fernández

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

3

Diaconado Permanente

Ordenados para servir a la Iglesia

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

4

2 a las 20:00h Vigilia de Adviento de la AdoraciónNocturna Diocesana en la Catedral

2 y 5 Visita Pastoral en Colmenar del Arroyo4 y 6 Visita Pastoral en Chapinería4, 7 y 8 Visita Pastoral en Rozas de Puerto Real7 Retiro de Adviento de Sacerdotesa las 21:00h Vigilia de la Inmaculada en el Cerro6, 19 y 20 Visita Pastoral en Pelayos de la Presa19 Sembradores de Estrellas21 Comida de Navidad con sacerdotes22 a las 12:00h Reunión con los sacerdotes del

Arciprestazgo de San Martín deValdeiglesias en el Colegio de Rozas dePuerto Real

24 a las 24:00h Misa del Gallo en la Catedral25 a las 12:30h Misa de Navidad en la Catedral27 a las 12:00h Día de la Familia, Pl. de Colón, Madrid

BREVESSEMINARIO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIAPromovido por el Movimiento de las Hermandades del Trabajo de Alcorcón.(C/Islas Cíes, 9, Tf: 91 612 92 01)

El 11 de noviembre comenzó este seminario que se imparte los segundosmiércoles de cada mes, de 19:30h a 21:00h, concretamente el 9 de diciem-bre, 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril y 12 de mayo.Entre otros temas se analizarán: La familia en la Doctrina Social de la Iglesia,la carta de los derechos de la familia y el por qué, para qué y para quién dela familia.

DIRECTORIO GLOBAL EN LÍNEAEl Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha puesto en mar-cha el nuevo directorio global en línea de los medios de comunicación cató-lica, llamado www.intermirifica.net Es accesible a través de Internet y se presenta como un buscador de radio,televisión o productora, en determinado idioma, país o continente, con losdatos de contacto de cada medio de comunicación.

VI EDICIÓN DE LAS MIGAS DE LA SOLIDARIDADEl domingo 20 de diciembre, un grupo de 50 voluntarios de la ONG CESALde Cooperación al Desarrollo ofrecerán unas Migas en la Plaza delAyuntamiento de Villanueva de la Cañada, con el fin de recaudar fondospara sus proyectos solidarios.

NOMBRAMIENTOS

Tres nuevos

E l Sr. Obispo acaba de nom-brar tres Subdelegados

Diocesanos de Juventud de Zona,ante el aumento considerable de lasactividades de la Delegación, sunúmero de participantes y las insti-tuciones asociadas a la pastoral dio-cesana y la preparación de la próxi-ma Jornada Mundial de la Juventudcon Getafe como Subsede. Ya hanempezado a desempeñar su misiónreestructurando la red de enlacesparroquiales laicos de juventud yorganizando el itinerario de la Cruzde las JMJ por la geografía diocesa-na. A continuación ofrecemos lasiguiente entrevista.

En primer lugar una pregunta per-sonal: ¿Qué supone para vosotrosque el Obispo os haya nombradoSubdelegados Diocesanos deJuventud?Juan del Rey: Sobre todo agradeci-miento enorme al Señor que meconfía esta nueva misión y un deseogozoso de servirle y de servir a laIglesia en todo lo que pueda. Nopuedo esconder que al principio mesentí un poco abrumado, pero no

hay nada que pida el Señor que Élmismo no dé la gracia para vivirlo yser instrumento útil en sus manos.Iván Puertas: Un gran reto. CuandoD. Joaquín me propuso ser uno delos tres nuevos subdelegados, loprimero que pensé fue "¿y paraqué? Si Gonzalo e Isabel ya lo ha-cen fenomenal, ¿qué puedo haceryo?". Pero descubrí que era másadecuado preguntarme "¿qué mepide mi Madre la Iglesia que yohaga?": lo que a mí me salva no es

Sres. Obispos: agenda Diciembre

De arriba a abajo:

-Juan del Rey Lora-Tamayo:

Subdelegado para la Zona Norte

(Arciprestazgos de S. Martín de

Valdeiglesias, Navalcarnero,

Villaviciosa de Odón y Móstoles)

-Iván Puertas Mesa: Subdelegado pa-

ra la Zona Centro: (Arciprestazgos de

Alcorcón, Leganés, Getafe y

Fuenlabrada)

-Jesús Cerrato Merino: Subdelegado

para la Zona Sur: (Arciprestazgos de

Griñón, Parla, Valdemoro, Aranjuez y

Chinchón)

PÁRROCO

D. Manuel Alicea, de la Parroquiade Santa Ana, en Fuenlabrada, el12 de octubre de 2009.

VICARIO PARROQUIAL

D. Juan Manuel Rodríguez de laRosa, de la Parroquia de NuetraSeñora de las Angustias, enAranjuez, el 1 de octubre de 2009.D. Francisco Lerdo de Tejada, dela Parroquia Ntra. Sra. de la Asun-ción, el 13 de octubre de 2009.

DIÁCONOS PERMANENTES

D. Claudio González Carrión, elviernes 23 de octubre de 2009.Ejercerá su ministerio diaconal en laParroquia Inmaculada Concepciónde Nuestra Señora, en Alcorcón.D. Manuel Lameiro Gil, el viernes23 de octubre de 2009. Ejercerásu ministerio diaconal en laParroquia Nuestra Señora delRosario y de la Esperanza, enMóstoles.

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

5

Subdelegados para Juventudhacer mejor o peor una tarea,sino ponerme en las manos deAquél que me encomienda estatarea. Es su obra, Él sabe dóndese ha metido.Jesús Cerrato: Es un motivo deinmensa alegría, en primer lugarporque es Cristo quien a través delObispo me ofrece este nombra-miento como un signo de suMisericordia. El Señor una vezmás nos muestra la confianza quetiene en nosotros, en laHumanidad. A la vez es unmomento privilegiado para apren-der y enriquecerme del estilo y lasiniciativas de cada uno de loslugares donde se transmite la fe.

¿Qué aspectos veis más positi-vos en nuestra pastoral juvenildiocesana?Juan: Me resulta difícil escoger lomás positivo: la comunión entoda la Diócesis, los frutos deconversión, la entrega de tantoslaicos, consagrados y sacerdo-tes,… Creo que podemos estarmuy orgullosos de nuestra pasto-ral de juventud.Iván: Creo que el principal es lajuventud de nuestra IglesiaDiocesana y la apuesta por losjóvenes: somos una de las dióce-sis más jovenes de Europa, en sucreación y en número de jóvenes. Jesús: El primero es el de laComunión entre todos: Obispos,sacerdotes, jóvenes de las distin-tas parroquias, carismas, movi-mientos… El segundo es la pro-puesta de Santidad. El estilo denuestra joven diócesis es un estilo

de santidad donde el modelo y lafuerza son Cristo, María y cadauna de las vidas de los santos conlas que el Señor nos ha bendecidoa lo largo de los siglos. La conse-cuencia de esta propuesta de san-tidad es vivir con un tono deauténtica y profunda alegría.Nuestra Diócesis es una diócesisque se caracteriza por la alegría.

¿Y los puntos mejorables?Juan : Aunque nuestra Diócesishaya cumplido la mayoría de edad(18 años), sin embargo me pareceque estamos en los comienzos dela evangelización. Los objetivos dela Delegación para este año sonmuy importantes: fortalecer eltrato personal con los jóvenes,diferenciar la pastoral juvenil de lainfantil, y que los jóvenesadquieran una vida espiri-tual sólida, sobre todo, através de los ejerciciosespirituales.Iván: A mi parecer sondos que están muy rela-cionados: el primero quela Iglesia vuelva a ser laraíz de nuestra sociedad yel segundo que no sea-mos tan quejicas. Un cris-tiano comprometido en elmundo -que vive confor-me a lo que es y no a como quiereel mundo que sea-, cautiva, ena-mora, atrae, transforma, … y esfermento de Vida Eterna en estasociedad que no cree y que semuere. Jesús: Partiendo de la experienciade los últimos encuentros dioce-sanos, peregrinaciones, etc…quizá uno de los retos que tene-mos por delante es el de llegar ajóvenes de más edad. Presentarnuevas iniciativas, propuestas,dirigidas principalmente a ellos.También es necesario cuidar másla calidad que la cantidad de jóve-nes que participen en nuestra pas-toral diocesana de la juventud.

¿Cuál piensas que es la clavepara la evangelización de losjóvenes en la actualidad?Juan: Sin duda alguna, llevar a los

jóvenes al encuentro personal conJesucristo y ayudarles a crecer enel trato personal con Él. Sólocuando el joven descubre queJesucristo está vivo, especialmen-te en la Eucaristía, y desea viviruna amistad con él, puede crecery fortalecerse su vida de fe.Iván: Que entiendan, es decir, quehagan la experiencia de que laIglesia es su casa. La Iglesia es ellugar donde uno descansa de ver-dad, respira la Verdad, es curadode las heridas que el camino de lavida nos causa, alimentado y for-talecido, amado y perdonado. Silos jóvenes descubren este lugaren la Iglesia, no irán buscandootra cosa.Jesús: La Santidad. La fecundidaden nuestra misión con los más

jóvenes está antes en el ser queen el hacer, en ser santos. "Sin míno podéis hacer nada" (Jn15,5).Una vida de comunión y de amis-tad con Cristo, en la que elEspíritu Santo nos vaya santifican-do. Además, en nuestro mundoactual tan carente de afecto verda-dero, la Iglesia se presenta enmedio del mundo como el lugarprivilegiado del Amor auténtico.Todos necesitamos ser amados.

La Diócesis de Getafe acaba deser nombrada Subsede de laJornada Mundial de la Juventudde 2011. ¿Qué va a suponer estopara nuestra iglesia local?Juan: Sobre todo, un aluvión degracias que no nos podemos niimaginar. Creo que va a ser algomás que un impulso a la pastoraljuvenil. Ya sólo la preparación va a

suponer un refuerzo de comuniónmuy grande en toda la Diócesis yva a preparar los corazones paraacoger a tantos jóvenes que seacerquen a ella. Creo que nos va asorprender la entrega generosa ydisponibilidad de muchos jóvenes.Iván: Una de las mayores graciasque Dios va a conceder a nuestraIglesia Diocesana: ésta ha sidosiempre la experiencia de otrasdiócesis que han acogido la JMJ,el testimonio de una Iglesia jovenque enamora a otros jóvenes quela contemplan, el resurgir decomunidades moribundas quehabían perdido la ilusión con elpaso de los años. No es un espec-táculo mediático, como otros nosintentan hacer creer, sino de lavida y la alegría que brota del Es-

píritu Santo, que muevea la Iglesia desde susorígenes hasta el finalde los tiempos. Unagran tarea nos esperapor delante, llena depreparativos, de ilusio-nes, de dificultades, decruces (vamos a acogerla Cruz de la JMJ), … ysobre todo un tiempoadecuado para manifes-tar ante el mundo quesomos cristianos y que

estamos muy orgullosos de serlo.Jesús: Qué duda cabe que va a

ser una riqueza grande para nues-tra iglesia local y una oportunidadde evangelización privilegiada. ElPapa Benedicto viene a vernos, aencontrarse con nosotros. Es Cris-to quién a través del ministerio dePedro, quiere revitalizar la fe deEspaña, de Madrid, y de cada unode nuestros pueblos. Será unaexperiencia bonita vibrar con laIglesia joven universal, nuestragran familia. El hecho además deacoger a otros que vengan de dife-rentes países nos ofrece una opor-tunidad preciosa para vivir la hos-pitalidad. Y para tratarles comoellos lo han hecho cuando hemossido nosotros los que hemos ido asus países.

Delegación de Juventud

6

L a Iglesia aporta a la sociedad españolabienes que no pueden ser cuantificados: la

oración, el testimonio de fe y esperanza, el amorhecho obra de caridad... Sin embargo hay otrosmuchos servicios que sí pueden traducirse ennúmeros: colegios, hospitales, residencias,guarderías, consultorios familiares... En concreto, la Diócesis de Getafe sirve a la zonasur de Madrid de múltiples y valiosos modos.Con dos hospitales y tres ambulatorios en losque atiende a mil quinientos enfermos; dos resi-dencias de ancianos en las que viven doscientosmayores; cinco Centros de Orientación Familiar(COF) que reciben miles de consultas anualmen-te; setenta "cáritas parroquiales" que asisten adecenas de miles de necesitados; una veintenade asociaciones culturales y de búsqueda de tra-bajo para los desempleados; más de ochentacentros educativos de inspiración católica en losque se forman cerca de treinta mil niños y jóve-nes; más de dos mil quinientos catequistas queeducan en la fe a nuestros jóvenes; y un largo et-cétera.Para conocer mejor el sentido y alcance del Díade la Iglesia Diocesana y cómo se prolonga estacampaña a lo largo del año, conversamos conD. Javier Romera, Vicario General Moderadorde Curia de la Diócesis.

Padre de Todos. ¿Por qué una Jornada dedica-da a la Iglesia Diocesana?D. Javier Romera. Es necesario que todos loscristianos seamos conscientes de que somosIglesia, de que formamos parte del pueblo deDios en una diócesis, guiados por el Obispo, su-cesor de los Apóstoles. Dios nos salva personal-mente, pero formando parte de un pueblo, nocomo "islas". Para caer en la cuenta de ello, y a lavez para superar los límites estrechos en que aveces vivimos nuestra fe, la Iglesia nos proponeanualmente esta celebración, que nos abre anuestro ser católicos, es decir, universales. Ynos invita a la comunión con todos los creyen-tes, con todos los hombres. Se trata de una ce-lebración de hondo valor teológico.

PT ¿Cómo se ha vivido esta celebración ennuestras parroquias?JR Ha tenido un gran seguimiento y respuesta.Los cristianos son conscientes de la aportaciónque la Iglesia hace en todo el sur de Madrid.Enseñanza, atención sanitaria, ayuda a los po-bres y necesitados... Es difícil valorar la presen-cia de un cristiano que visita y lleva la comunióna un enfermo, o la labor de los cientos de volun-tarios que en las cárceles colaboran en la rein-serción y recuperación de los presos. La Iglesiaeduca, la iglesia socializa, pero sobre todo evan-geliza, lleva la Buena Nueva, lleva esperanza ypaz a todos, especialmente a los que más nece-sitados están de ello.

PT ¿Cómo financia la Iglesia todos estos ser-vicios?JR Principalmente, gracias a la generosidad delos cristianos y de los hombres que valorannuestra labor. En contra de lo que algunas vocesrepiten, la Iglesia se financia en un 75% de lascolectas y aportaciones que hacen los fieles. El25% que falta se obtiene vía declaración de larenta, que -en el fondo- vuelve a ser la aporta-

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Somos parte de una Iglesiaque acompaña y ayudaV

ida

de l

a D

iócesi

s

El pasado 15 de noviembre se celebró en todas las parroquias de la Dió-cesis el "Día de la Iglesia diocesana". El lema de la jornada -que sirve detítulo a este reportaje- lo decía todo: cada cristiano forma parte de unaIglesia que -hoy quizá de modo más evidente que nunca- ayuda y acompa-ña a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

La Iglesia se financia enun 75% de las colectas yaportaciones que hacen

los fieles

Ayuda de la Iglesia en la Diócesis de Getafe

Educacióno 23 jardines de infanciao 24 colegios de enseñanza primariao 25 colegios de enseñanza mediao Número total de alumnos: 28.206

Saludo 2 Hospitaleso 3 ambulatorioso 2 Residencias de ancianos

Familiao 5 centros de orientación familiaro 71 centros para mitigar la pobrezao 7 centros para promover el trabajoo 15 centros culturales y artísticoso 1 centro para las víctimas de violencia

Fuente: D. Carlos Salvador. Oficina de Estadística

del Obispado de Getafe.

Don Javier Romera, a la izquierda, con elEcónomo Diocesano,

Don Jose LuisBenavente

Don Javier Romera, a la izquierda, con elEcónomo Diocesano,

Don Jose LuisBenavente

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

Queridos amigos y hermanos:

L a Iglesia quiere vivir muy cercana a vos-otros y ser sembradora de esperanza. El

anuncio del Evangelio, la atención espiritual yhumana que realiza, manifiestan y hacen creíbleel infinito amor de Jesucristo a los hombres. Enella encontramos el sentido de la vida permitién-donos descubrir el Evangelio como Buena Noti-cia para todos los hombres. Es la Iglesia la quenos acompaña en todos los momentos de nues-tra existencia, sean alegres o tristes, porque esnuestra Madre, porque en su seno hemos naci-do a la fe.

En estos momentos de profunda crisis econó-mica, el acompañamiento y la ayuda de la Iglesiason de gran esperanza para una sociedad dolori-da. Los católicos tenemos que ser personas dis-puestas a escuchar, a acompañar y a ayudar, co-mo expresión de nuestro compromiso creyente.

Pertenecemos a una Diócesis, porción delpueblo de Dios, presidida por el Obispo, perte-necemos a una parroquia en la que vivimos la fey somos testigos de ella. Tanto en la Diócesiscomo en la parroquia experimentamos y cele-bramos el amor de Dios que hemos de trasmitira todos los hombres.

Para que quienes acuden a la Iglesia buscan-do ayuda puedan encontrar en ella una respues-ta adecuada, es necesario que disponga de losmedios necesarios. La colaboración de los cató-licos y de los que valoran su labor es indispensa-ble. En estas circunstancias es, más que nunca,expresión de vuestro compromiso eclesial.Todos tenemos que participar en la Iglesia y co-laborar económicamente en su sostenimiento.Todos somos necesarios.

Con mi bendición y afecto.

+Joaquín María. Obispo de Getafe

ción de los católicos, quienes destinan un 0.7%de su IRPF para las obras eclesiales. Aprovechopara recordar el gran bien -sin coste adicional-que supone marcar la x en la casilla de la Iglesiaen la declaración anual.

PT ¿A qué irá destinada la colecta de estaJornada?JR La Iglesia está poniendo sus recursos hu-manos y materiales a disposición de todos, es-pecialmente en estos momentos de fuerte cri-sis económica. Lo recaudado se destinará asostener y dar continuidad a todos los servi-cios enumerados antes. Pero hay una necesi-dad especialmente urgente en nuestra dióce-sis: la construcción de nuevos templos. Dondehay una parroquia hay una comunidad y todolo que ésta conlleva: anuncio y vivencia de lafe, catequesis para los niños, caridad para conlos necesitados, y mil iniciativas más en biende todos.

PT ¿Cuántos templos se necesitan construir?JR Muchos. Debemos edificar iglesias en todoslos ensanches de los grandes núcleos urbanos:en el "Campo de tiro" de Leganés, en el PAU IVde Móstoles, en la zona del Molino en Fuenla-brada, el ensanche sur de Alcorcón, el Restón yla Estación en Valdemoro, Parla Este, el NuevoBercial, la Tenería de Pinto... También en ciuda-des más pequeñas como Aranjuez, Humanes,Villanueva de la Cañada y Arroyomolinos espe-ran un nuevo templo. La población de la zonasur de Madrid ha crecido muchísimo en los últi-mos años, y nos urge crearcomunidades cristia-nas que puedan llevar la Buena Nueva a todoslos vecinos de la Diócesis.

PT ¿Quiere decir una última palabra a nues-tros lectores?JR Sí, de agradecimiento. Primero a Dios por las

DDoommiicciilliiaacciióónn bbaannccaarriiaa aa ffaavvoorr ddee llaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa

Carta de D. Joaquín María, para el Día de la Iglesia

Diocesana

obras grandes que realiza en la Diócesis, y a to-dos los bienhechores por su colaboración, porsu ayuda económica que nos permite seguir lle-vando el amor de Dios a todo prójimo, al ham-briento, al enfermo, al que sufre... Gracias a losmiembros de los consejos económicos parro-

quiales y diocesano, que velan por la recauda-ción y el buen uso de los recursos. Gracias por-que es un día para sentirnos humildemente or-gullosos de ser Iglesia de Dios, que lleva su sal-vación a todos los hombres.

Julián Lozano

D esde que tenemos conocimiento, el problema del Ham-bre está presente en nuestras vidas. El siglo XX se ha

caracterizado por el nacimiento y creciente separación, llegan-do al abismo, de dos mundos, uno cada vez más desarrolladoy otro en subdesarrollo, donde el Hombre se muere de Ham-bre, donde al Hombre se le niegan toda clase de oportunida-des para crecer dignamente. Pero, ¿por qué no se solucionaeste grave problema, y, por el contrario, las cifras van aumen-tando cada vez más y más? ¿Por qué los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio, que en el año 2000 en Nueva York se lanza-ron al mundo como una meta firme a conseguir en quinceaños, no parece que se estén cumpliendo según van pasandolos años?

Estos objetivos tienen como fin último hacer del mundo unlugar mejor para todos, pero a finales de 2009 nos encontra-mos con unas cifras que parecen dar al traste con esas gran-des expectativas: La cifra global de hambrientos a finales de2008 era de 923 millones, a finales de 2009 ha aumentado a1.020 millones. El número de personas pobres aumentó tam-bién de 1.400 a 1.500 millones en 2009.

Las causas del Hambre cada vez son más complejas y semezclan entre sí formando un círculo vicioso del que difícil-mente se puede salir sin un verdadero compromiso por partede todos. Entre estas causas destacamos la nueva situaciónde los países emergentes como China, India, que demandanmás producción de cereales, las especulaciones financierascon los alimentos, la falta de acceso a los alimentos de estospaíses que abandonaron sus cultivos tradicionales para dedi-carse a monocultivos impuestos por las grandes multinacio-nales, la histórica deuda externa de estos países, la falta devoluntades políticas y de compromiso de los gobiernos…

Manos Unidas no pierde la esperanza de alcanzar un mun-do más justo y trabaja apoyando a los gobiernos del Norte ySur para que luchen a favor de sus derechos. En esa línea,desarrolla proyectos que protejan el entorno rural de los paí-ses del Sur, volviendo a sus cultivos autóctonos para tenermayor acceso a la alimentación, enseña nuevas técnicas decultivo más productivas y menos agresivas, promueve laeducación y la sanidad, defiende y apoya a la mujer.

Manos Unidas se enfrenta al problema del Hambre miran-do siempre al Hombre. Manos Unidas siente el dolor de esosmillones de personas, los dramas personales que hay detrás,y quiere promover el desarrollo integral del ser humano, ma-terial, espiritual, de formación, educativo, de pertenencia aun grupo, de sentirse querido en ese grupo, de vivir comopersonas, dándoles los medios para que ellos encuentren lassoluciones.

Manos Unidas es como un gran barco en medio de un maren tempestad. El barco está lleno de personas que solicitannuestra ayuda para tener una existencia más digna. YManos Unidas debe navegar firme para garantizar la vida deestos seres humanos, que como nosotros, son hijos deDios.

Equipo de Manos Unidas

EL HAMBRE

Dele

ga

cio

nes

8

Jornada de Pastoral Vocacional

TODOS SOMOS RESPONSABLES

M ons. José Ángel Saiz Mene-ses, Obispo de Terrasa, diri-

gió una conferencia magistral en elmarco de la jornada diocesana depastoral vocacional. El prelado harepasado los pilares de esta pastoraly ha lanzado sugerentes propuestaspara renovarlos en el seno de lascomunidades parroquiales.

En primer lugar ha señalado que enel contexto presente -en contra de loque muchos dicen- "no haycrisis de vocaciones, sino desordera. Dios sigue hablandohoy, pero es el ruido, exteriore interior, el que impide anuestros jóvenes escuchar yseguir la llamada".

La pastoral vocacional se insertade modo natural en la misión de la

Iglesia, que tiene como objetivo elencuentro con Cristo que transformala vida. Para que esto suceda -ha se-ñalado D. José Ángel- es preciso lle-var a los jóvenes al trato personalcon el Señor en la oración, en la ce-lebración litúrgica cuidada, en la ca-ridad con los más necesitados y enla dirección espiritual. Y de esto "to-dos somos responsables. No se tratade una pastoral ni especializada ni

para especialistas". Todos los quehemos sido llamados -a la vida, albautismo, y al camino sacerdotal,consagrado, misionero o familiar-debemos convertirnos en instru-mentos de la llamada de Dios a loshombres. En esta labor, ha conclui-do Mons. Saiz, el testimonio de vidacristiana plena y alegre, humilde yvaliente a la vez, juega un papel de-terminante.

J.L.

EL TREN MISIONERO EN GETAFE

M ás de 2.500 niños se congrega-ron en el Cerro de los Ángeles el

sábado 24 de octubre, convocados, ennuestra Diócesis, por Cristianos SinFronteras, para la celebración del TrenMisionero. Una fiesta misionera que secelebra desde hace 25 años, y que enesta ocasión llevaba por lema: LOS JÓ-VENES REGALO DE DIOS A LA COMU-NIDAD, que es la manera de acercarnosa la próxima JMJ "MADRID-2011".

Este año el Tren Misionero 2009reunía unas características especialesno sólo porque el tren forma parte delproyecto de CSF-EMS, sino sobre to-do porque se ha realizado en el Cerro

de los Ángeles, que ofrece unas con-notaciones particulares, como son laVirgen - Nª Sª de los Ángeles - que,como un día en las bodas de Caná,nos dirá lo que hay que hacer, nos in-vitará a encontrar la única y la verda-dera fuente de la misión en el Corazónde su Hijo. Este gran servicio de au-tenticidad de la misión nos viene ofre-cido con el respaldo y la garantía deun monasterio de Carmelitas. Ellasnos han recordado la admirable sínte-sis que hizo Santa Teresa de Jesús,cuando ante la no-Iglesia conocida delabios del misionero, ella apuesta porla contemplación, como manera cohe-rente de resumir su compromiso mi-sionero, aquella "muy determinada de-terminación de hacer lo poquito queera en mí". Y por último también tene-mos el Seminario, que siempre es im-portante para una Iglesia local, y queeste año -Año sacerdotal- adquiereimportancia nueva.

Jose Carlos Julián

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

10

Para ti hermano, que no frecuentas el templo

N o sé qué razones tienes que, a pesarde estar bautizado y ser cristiano, no

se te ve por la iglesia para rezar y celebrarcon los creyentes tu fe.

Puede ser que tu vida necesite un empu-je para renovar tu primer fervor; puedenser, quizá, el trabajo y las ocupaciones lasque te han ido alejando de lo que en el fon-do tú siempre has deseado hacer; puedeque tengas dudas de fondo que necesitenaclaración, puede… sólo tú sabes la ver-dad de tu abandono o de tu opción.

A lo peor, ha sido la causa el ambiente enque te mueves de indiferencia, abandono ydejadez que ejercen una gran influencia; olas críticas que escuchasa tu alrededoracerca de laIglesia y los cu-ras que no res-ponden a la ideaque de ellos tehas formado, o alos mismos cris-tianos que no soncoherentes con sufe. Y ya sabes,aquí nadie es per-fecto y todos so-mos pecadores,necesitados de la gracia y ayuda divinas pa-ra salir adelante en la vida.

Pero también puede ser verdad que túmismo huyes de la Palabra de Dios que re-suena en tu conciencia y evitas el compro-miso que supone seguirla. Te ha podidosuceder como a las plantas: dejaste de

echar el agua de la práctica y el sol de tuformación y de pronto ya no sentías nadapor dentro.

Pudo suceder que sólo te habías fijadoen lo negativo de las personas, sin ponertenunca a practicar lo que tu fe te pedía y lle-gó un momento en el que perdiste el norte,flotando en la superficie como un resto denavío en el mar.

Te fijaste en malas copias de cristianosque abundan y no en ejemplos que, por ser-lo, no aparecían en las pantallas ni en laprensa y, siendo cercanos, pasaban inad-vertidos. No sé la razón ni tus razones.

Seguramente obrasde buena fe, y hastate importa el próji-mo, y rezas en pri-vado alguna ora-ción, y entras enuna iglesia cuandono te ve nadie de"tus amigos", yeres solidario enocasiones y lu-chas por dignifi-car la vida delser humano, y

hasta haces obras de cari-dad. A lo mejor eres más cristiano de loque tú te crees, además de una buena per-sona. Dios te bendiga, pero que sepas quepor estos alrededores de tu casa, hay cercauna parroquia de gentes de tu barrio contus mismos problemas, dudas y hambre deverdad, pero que acuden a cargar sus pilas,y rezar juntos, y colaborar en Cáritas y en

catequesis, y con jóvenes, y dedican tiempoa preparar las reuniones y los actos de cul-to, y a ensayar canciones, y atender enunos talleres a jóvenes, (quizá sean hijostuyos), a abrirse paso en la vida, y hastalimpian el templo cuando nadie las observa,y hay quien mantiene la iglesia con su cola-boración y trabajo de voluntarios; cuidan ydifunden la devoción a María Auxiliadora,(Patrona del Naranjo) y ayudan en campa-ñas con un poco de lo que tienen, y cele-bran sencillamente su fe, y tienen defectosy por eso piden perdón, y les preocupan lagente sin trabajo, y enferma, y transeúntese inmigrantes a quienes nadie hace caso…ytodo, ¡habráse visto!, lo hacen gratis, mo-tivados por su fe. Vienen por la parroquia,pero viven en este mundo nuestro del ba-rrio; como tú, pisan tierra, como tú, andancon apuros, como tú, critican lo que no lesparece bien ni bueno, como tú, ni son toda-vía perfectos, como tú, pero no se han co-mido aún ningún santo, ni son unos meapi-las, ni pernoctan en la sacristía, que es unlugar de paso, por cierto, sino que son gen-tes sencillas, trabajadoras que no se acos-tumbran a vivir como vegetales, que cuen-tan con un Dios que es Padre de todos porigual. Los distintos nos hacemos nosotros,y que se juntan y se reúnen y dedican tiem-po para ayudarse y formarse para tener unalgo y Alguien por quien amar, por quiensufrir, por quien luchar. Y les encantaría ve-ros por aquí, para conectar, y charlar y ver-nos las caras para que el tedio, el frío espi-ritual, el sinsentido de la vida no nos hagapolvo antes de tiempo. A lo mejor tengo al-go de razón en lo que llevo escrito. Ya megustaría oírlo de tu misma boca. Nosotrosnos disponemos a celebrar nuestras reu-niones, nuestras celebraciones y nuestrasfiestas, que también son tuyas, lo mejorque sabemos, sin hacer mucho ruido, ni si-quiera ruido, porque no queremos dejar pa-sar así sin más, la realidad de un Dios quese hizo hombre y que nos amó tanto quedio su vida por todos, también por ti, aun-que te hayas olvidado de Él. Ya ves, has lle-gado hasta aquí leyendo un buen rato, co-mo si hubiéramos estado "hablando un vinotan ricamente" (que es como se toman losvinos) en la barra de un bar. A lo mejor yanos hemos visto algún día sin conocernos.Pues aquí tienes a un amigo. Si me has leí-do, ya me doy por contento. Me llamoJavier, simplemente. Y ha sido un placer.

Francisco Javier Serna del Campo.Fuenlabrada

Ante la muerte

N os sobrecoge a todos un sentimientode impotencia, de fragilidad, de peque-

ñez, ante el hecho incontestable de la muerte,a la que sabemos nadie es ajeno.Instintivamente nuestra naturaleza nos lleva arechazar lo que es evidente y a todos se nosimpone, sin mucho razonamiento, la caduci-dad de nuestra condición humana.

Un filósofo existencialista llegó a definir alhombre como “el ser para la muerte”. Entretodos los animales, el hombre es el único quetiene conciencia de su finitud.

En esto sí que hay acuerdo absoluto, indis-cutible y universal por parte de todos los hu-manos. Nadie en su sano juicio, de la cultura,

edad, condición, y religión que sea niega la re-alidad de la muerte y de su propia muerte. Esla verdad más absoluta, muy por encima decualquier otra. Y esta obviedad nos hace acep-tar otras que no son menos convincentes. Asaber:

Que estamos aquí de paso. Que nada mate-rial nos podremos llevar al más allá.

A los creyentes nuestra fe, apoyada en la re-velación, nos dice que la muerte no es otra co-sa que el encuentro con Dios. A los ateos lesdebería llevar a otra valiosa reflexión:

Amar a todos y hacer el bien, quizá no seaalgo inútil. Merece la pena.

Miguel Rivilla

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

L a ceremonia fue presidida por elObispo Auxiliar de Getafe, D. Rafael

Zornoza Boy, y el concierto inaugural co-rrió a cargo de D. Roberto Fresco, organis-ta titular de la Catedral de la Almudena deMadrid.

El acto estuvo cargado de contenido yaque también se celebraba la concesión del

premio "Europa Nostra 2009" a los arqui-tectos Dª. María Antonia García-Valcárcel yD. Francisco Landínez, por la restauraciónintegral de la Iglesia Santa María La Mayorque alberga el nuevo y magnífico órgano.Las obras de restauración corrieron a car-go del constructor local D. Francisco HaroDonoso.

En todo momento el acto del día 11 estu-vo revestido de una gran brillantez y emo-ción ya que Dª María Pérez García veía cul-minada su ilusión de recuperar para suiglesia la magnífica música del órgano. El

anterior órgano del S XVIII, con que conta-ba la iglesia, fue destruido en 1936.

Tras la liturgia de la palabra y bendicióndel nuevo órgano, el Sr. Grenzing dirigióunas palabras de agradecimiento a las au-toridades presentes, Alcaldesa y conceja-les, a Dª. María Pérez y al pueblo de Colme-nar, que llenaba la iglesia. El Sr. Grenzingdestacó el carácter único, como toda obrade arte, del nuevo instrumento, hijo de sutiempo, del S. XXI, nacido en plena socie-dad de la información y fiel reflejo de losnuevos avances en la organería europea.

El nuevo órgano construido en El Papiol(Barcelona), desmontado para su transpor-te y montado pieza a pieza dentro de la igle-sia de Santa María La Mayor, es fruto de latradición y a la vez de la investigación don-de confluyen la precisión de la organeríadel norte de Alemania y la vivacidad y tem-peramento españoles.

El órgano cuenta con tres teclados y pe-dal, 35 registros, tubos en fachada de 16'(5 metros de altura) y un total de 2.500 tu-bos. Incorpora, asímismo, un programadorde grabación con más de 5.000 combina-ciones libres.

Tras el concierto inaugural a cargo de D.Roberto Fresco, que interpretó magistral-mente obras de Bach y otros autores, el ac-to fue cerrado por las palabras del Párroco,D. Antonio Lucero Granizo que, recogiendotoda la energía positiva que la música y laemocionante ceremonia habían dejado flo-tando en el ambiente, la ofreció para mayorhonra y gloria de Dios.

S í a la vida. Rechazo total al aborto, en ningúncaso: No existe el derecho a matar. No podemos

permanecer en silencio; somos muchos -inmensamayoría- los que estamos en contra del aborto, y asínos manifestamos, porque perjudica gravemente a lamadre, a la familia, a toda la sociedad. La sociedad pres-cinde de los partidos políticos y sale a la calle paradefender la vida, como otros -y está bien- defienden allince.

Que el gobierno reflexione y no tome una decisiónprecipitada, de la que tendrá que lamentarse.

No se entiende que puedan decir que un feto de 14 se-manas no es humano y se puede eliminar. La vida es elprimer derecho humano y hay que protegerlo. Si mi ma-dre hubiera abortado no sería la primera de 10 herma-nos, no tendría 3 hijos y 2 nietos.

Tienen que retirar ese proyecto de ley, es aberrante,criminal. Va en contra de la mujer, de la maternidad y, esevidente, del nasciturus... que no lo dejan nacer. La vidaes un don de Dios. La vida vale la pena y hay que lucharpor ella, así se ha gritado en la manifestación del 17 deoctubre; pero hay que seguir. Hay que acudir cada vezque se nos convoque.

¿Qué dejamos a las nuevas generaciones? ¿Qué diránde nosotros?

A las chicas no se les informa de las consecuenciasdel aborto, del que se siguen graves secuelas. Qué res-ponsabilidad tienen los médicos abortistas; a la larga searrepienten, pero ya han hecho mucho daño, irrepara-ble: al niño y a la madre.

M. Luz Bejarano. Leganés

¿Sí a la vida!Inauguración del nuevo órganode la parroquia Santa María laMayor, en Colmenar de Oreja

El miércoles 11 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de Santa María La Mayor,en Colmenar de Oreja la ceremonia de Bendición e inauguración del nuevo órganoconstruido por el organero alemán D. Gerhard Grenzing y donado por Dª. MaríaPérez García, natural y vecina de este pueblo.

De visitantes… a Belén para ver alNiño Jesús recién nacido, "que erauna divinidad y miraba con unosojos que se le comían a quien mira-ba y le ponían la alegría del mundoen el corazón". Hay visitantes realesy conocidos (los Magos); imagina-rios ("secundarios", como en el cine,como en la vida), y anacrónicos(Descartes, Pascal, Hegel…). El li-

bro está inspirado, al parecer, en unmanuscrito desaparecido.

Se cumple lo que escribeGuadalupe Arbona, "A los lectores":"Quien abre un libro espera que se ledescubra algo más sobre el mundo ysobre su posición en él".

Jiménez Lozano, que no necesitapresentación ni panegíricos, nosofrece un relato delicioso, lleno de

delicadeza, sobre los hechos ocurri-dos en Belén en tiempos del gobier-no de Herodes: "el Dios hecho hom-bre". Tiene un hilo conductor: la son-risa. Al final quizá decepciona la bre-vedad.

Un regalo de Navidad para perso-nas con sensibilidad de espíritu o pa-ra que lo sean.

F. Armenteros Montiel

AÑO

SACE

RDOT

AL 8 Libro de visitantes. José Jiménez Lozano. Encuentro. Madrid 2007, 91 págs.

¿Qué tienen en común el Presi-dente de la Asociación Madrina, elVocal del Consejo Fiscal o el Cate-drático de Microbiología de la Uni-versidad Complutense de Madrid?:la vida, o mejor dicho, la repulsadel aborto como un crimen y elgrito positivo a favor del derechodel no nacido a vivir. Fernando de

Haro recoge en este libro las en-trevistas realizadas a diversas fi-guras, destacadas en diferentesámbitos del panorama científico,político y social, para demostrar elvalor de la vida, y abrir una puertaa la reflexión, ante la inminentenueva ley de regulación del abor-to. Todo el libro, escrito en un len-

guaje directo y claro, es una lla-mada de atención, incluso la por-tada, en blanco y negro, quemuestra a un bebe recién nacido,acogido y recogido entre dos ma-nos de hombre… las manos de lahumanidad.

Paloma Fernández

DEFE

NSA

DE L

A VI

DA 8 Vive, vive siempre. Conversaciones sobre la vida y la ley de plazos del aborto. Fernando de Haro,Ed. Encuentro. Madrid 2009, 129 págs.

Monseñor Vincenzo Paglia, unode los fundadores de la Comunidadde San Egidio, nos regala un librolleno del olor de las “buenasobras”, que es el perfume que de-rrama el Evangelio y toda personaque cada día se apasiona por vivircomo discípulo de Cristo. Vivimosen un mundo necesitado de amor yde protección. El amor es el camino

que acerca a Dios más que ningúnotro.

Nuestro mundo está necesitadode hablar de Dios que ama, quesostiene, que protege, que no aban-dona, que libera del mal. La vía delEvangelio es la del amor. Así llega-remos al corazón de la gente queestá amarrada por la soledad y elmiedo.

El autor, recorriendo divinamentela parábola del buen samaritano ylas obras de misericordia nos cal-dea el corazón. “La Iglesia que noconoce límites para el amor, sinosólo hombres y mujeres a los queamar, es la Iglesia que necesita elmundo de hoy”. Gracias.

J.Mª Avendaño

ESPI

RITU

ALID

AD 8 De la Compasión al Compromiso. Vincenzo Paglia. Ed. Narcea. Madrid 2009. 90 págs.

Francisco de Asís, Juana deArco, Juan de Dios… son algu-nos de los santos mencionadosen este libro, su biografía, suobra… nos muestran a hombresy mujeres de carne y hueso, com-prometidos con la época que vi-ven y nada mojigatos en su ma-nera de conducirse en la vida. Elautor comienza haciendo una in-

troducción sobre "La santidad delcristiano", delimitando, con unlenguaje sencillo y conciso, unaserie de conceptos iniciales comoel de cristiano o el de la santidad,para después ir desgranando "lamayor humanidad” de todos lossantos recogidos en el libro.

P.F.

ESPI

RITU

ALID

AD 8 Retratos de Santos. Antonio Sicari. Ed. Encuentro. Madrid 2009.338 págs.

CULTURA

¿Quiere regalar una suscripción a Padrede Todos para el 2010?

- 672 31 18 01 - - 91 696 17 65 -