un resumen de la preparación del personal de rescate y

2
Un resumen de la Preparación del Personal de Rescate y Emergencia para Mejorar la Respuesta a los Terremotos (PREPARE) en Costa Rica Resumen En su esencia, PREPARE, tanto en Costa Rica como en Colombia, ha consistido en que los países y ciudades avancen y fortalezcan su propia resiliencia a sismos para reducir la pérdida de vidas, el número de heridos y para ver menos trastornos económicos como resultado de un terremoto. Como socio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/ OFDA) en América Latina y el Caribe, el rol de Miyamoto International ha sido apoyar el liderazgo nacional y municipal al proporcionar datos de evaluación de riesgo de clase mundial que podrían ser utilizados en la toma de decisiones para la preparación ante terremotos y la reducción del riesgo de desastres. A través de las discusiones y el compromiso con el liderazgo local, esta información destacó oportunidades para iniciativas de preparación incluso mayores. Se utilizó como base para conectar a las personas y los recursos para catalizar nuevas formas de trabajar y de pensar sobre la preparación de desastres, al mismo tiempo que ha sido útil para reforzar el liderazgo y la apropiación local de la agenda de preparación para desastres. Hecho posible por el generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos Liderazgo Clave En términos generales, PREPARE ha involucrado a los siguientes actores clave para la toma de decisiones y la acción en Costa Rica: Representantes del gobierno nacional, que incluye, pero no se limita a: la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud. Representantes del gobierno local, que incluye a la Municipalidad de San José, a través de su oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, su departamento legal, su departamento ambiental, entre otros. Representantes de centros de invesgación geológica. Organizaciones de primera respuesta, que incluye, pero no se limita a: miembros de los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR), bomberos y la Fuerza Pública. Representantes de la comunidad técnica: universidades, profesores nacionales disnguidos en el campo de la inge- niería, asociaciones profesionales (por ejemplo, asocia- ciones de ingeniería) e instuciones de invesgación. Agrupaciones del sector privado Varios Grupos de Interesados en Costa Rica Seminario PREPARE en San José, Costa Rica

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un resumen de la Preparación del Personal de Rescate y

Un resumen de la Preparación del Personal de Rescate y Emergencia para Mejorar la Respuesta a los Terremotos (PREPARE) en Costa RicaResumenEn su esencia, PREPARE, tanto en Costa Rica como en Colombia, ha consistido en que los países y ciudades avancen y fortalezcan su propia resiliencia a sismos para reducir la pérdida de vidas, el número de heridos y para ver menos trastornos económicos como resultado de un terremoto. Como socio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) en América Latina y el Caribe, el rol de Miyamoto International ha sido apoyar el liderazgo nacional y municipal al proporcionar datos de evaluación de riesgo de clase mundial que podrían ser utilizados en la toma de decisiones para la preparación ante terremotos y la reducción del riesgo de desastres. A través de las discusiones y el compromiso con el liderazgo local, esta información destacó oportunidades para iniciativas de preparación incluso mayores. Se utilizó como base para conectar a las personas y los recursos para catalizar nuevas formas de trabajar y de pensar sobre la preparación de desastres, al mismo tiempo que ha sido útil para reforzar el liderazgo y la apropiación local de la agenda de preparación para desastres.

Hecho posible por el generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos

Liderazgo ClaveEn términos generales, PREPARE ha involucrado a los siguientes actores clave para la toma de decisiones y la acción en Costa Rica:

Representantes del gobierno nacional, que incluye, pero no se limita a: la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud. Representantes del gobierno local, que incluye a la Municipalidad de San José, a través de su oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, su departamento legal, su departamento ambiental, entre otros.

• Representantes de centros de investigación geológica.• Organizaciones de primera respuesta, que incluye, pero

no se limita a: miembros de los equipos de búsqueda yrescate urbano (USAR), bomberos y la Fuerza Pública.

• Representantes de la comunidad técnica: universidades,profesores nacionales distinguidos en el campo de la inge-niería, asociaciones profesionales (por ejemplo, asocia-ciones de ingeniería) e instituciones de investigación.

• Agrupaciones del sector privado

Varios Grupos de Interesados en Costa Rica

Seminario PREPARE en San José, Costa Rica

Page 2: Un resumen de la Preparación del Personal de Rescate y

El programa PREPARE ha sido posible gracias al apoyo y generosidad del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y su Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA).

PREPARE: CREATING A SOCIAL MEDIA BUZZ

Dos partes principales del Programa PREPAREHay dos partes principales del programa PREPARE: estudios de riesgo y recopilación de datos y luego convertir esos datos en la toma de decisiones para reducir las víctimas y desplazados, y para disminuir el impacto social y económico de los futuros terremotos.

Evaluación de RiesgoLa primera parte de PREPARE consistió en recopilar datos que podían ser utilizados como parte de un análisis de riesgo del entorno construido. La evaluación de riesgo tomó en cuenta las diversas tipologías de edificaciones existentes en el área de intervención y su vulnerabilidad a los terremotos. Para cada área objetivo, la cuantificación o inventario de personas y edificaciones expuestas a los efectos de un terremoto (es decir, el modelo de exposición) fue desarrollado subdividiendo las ciudades en varias zonas distintas que representaban la distribución de la tipología de las edificaciones y el uso del suelo. Este modelo de exposición se utilizó luego para analizar el impacto general, es decir, la extensión esperada del daño de las edificaciones , el número de muertes y lesionados, así como el volumen de escombros que resultaría en el escenario de unterremoto. Luego se crearon mapas de distribución espacial del riesgo sísmico de la ciudad a través de este análisis para las partes interesadas anteriormente mencionadas.

Esta información luego proporcionó a las instituciones nacionales y municipales encargadas de la reducción del riesgo de desastres una imagen más clara del impacto probable de un terremoto. Esta información les ayuda a cumplir sus objetivos de preparación para reducir las víctimas, los desplazados y disminuir el impacto social y económico de los terremotos en el futuro. El trabajo de análisis de riesgo también examinó la resiliencia de la infraestructura hospitalaria en San José.

Del análisis de riesgo surgió la siguiente pregunta para los funcionarios de reducción de riesgo de desastres: ¿el pronóstico de daños proporcionado por la evaluación de riesgo coincide con las políticas, los protocolos y la capacidad de los primeros respondedores/equipos USAR para responder a un terremoto? La respuesta a esta pregunta ayudó a los actores nacionales y municipales clave a fortalecer la planificación y la mitigación contra el impacto de un gran terremoto.

Conferencia PREPARE: Noviembre 2017

Convirtiendo los datos en toma de decisiones Trabajando en estrecha colaboración con los líderes e instituciones clave de reducción del riesgo de desastres, se identificaron brechas críticas en las siguientes áreas: (a) evaluaciones de seguridad / daños posteriores al terremoto, (b) gestión de escombros después del terremoto, y (c) identificación de riesgo/resiliencia sísmica de edificaciones públicas clave, críticas para una respuesta efectiva y una recuperación temprana.

Conociendo el volumen promedio de escombros que puede generarse por un terremoto en San José, el equipo de Miyamoto, en conjunto con la Municipalidad de San José, identificaron la necesidad de empezar a trabajar en un borrador de una estrategia de gestión de escombros para el cantón. Como una primera iniciativa de este tipo en el país, esto implicó la participación de varios actores adicionales con un rol que desempeñar en tal escenario. Este proceso y el documento de gestión de escombros representan un importante paso adelante para Costa Rica en términos de preparación para terremotos.

Paralelamente, un resultado valioso de la evaluación de riesgo fue la cantidad probable de edificaciones con etiquetas amarillas y rojas que podrían resultar de un terremoto en el cantón de San José. Esta información condujo a una discusión con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y otras instituciones clave para evaluar un gran número de viviendas en un corto período de tiempo después de un desastre, en un esfuerzo por apoyar la toma de decisiones de las más altas autoridades. Por lo tanto, se comenzó a trabajar en tres componentes específicos de un sistema escalable de evaluación rápida de daños (RDA, por sus siglas en inglés) para vivienda: (1) la actualización de la herramienta de evaluación de daños para vivienda, (2) el desarrollo de una guía / manual para la herramienta, y (3) una aplicación (App) para la herramienta y el manual. El desarrollo de estas herramientas contribuirá a una mejor respuesta después de un gran desastre sísmico en el país.