u1e4 coregido

17
INTRODUCCIÓN Los proyectos de inversión surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su éxito depende de la importancia de la necesidad a satisfacer. Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposición a pagar; no importando mayormente si el que pagó es privado o público, sino que exista generación de beneficios para financiar a lo menos los costos económicos. Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de esto, hubo quien se dedicó a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversión económica (Haime Levi, 1995). Luego entonces sí la inversión debe satisfacer necesidades humanas a través de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en lo posible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito.

Upload: natazha-lieras

Post on 20-Jan-2016

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: U1E4 coregido

INTRODUCCIÓN

Los proyectos de inversión surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su éxito depende de la importancia de la necesidad a satisfacer. Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposición a pagar; no importando mayormente si el que pagó es privado o público, sino que exista generación de beneficios para financiar a lo menos los costos económicos.

Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de esto, hubo quien se dedicó a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversión económica (Haime Levi, 1995).

Luego entonces sí la inversión debe satisfacer necesidades humanas a través de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en lo posible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio por lo que la evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objetivo conocer su rentabilidad económica.

Page 2: U1E4 coregido

PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE UN PROYECTO

La metodología que sigue casa estudio de inversión es única sin embargo cada uno de estas tiene particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:

Instalación de una planta totalmente nueva Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente Aplicación de la capacidad instalada o creación de sucursales Sustitución de maquinaria por absorbencia o capacidad insuficiente

La estructura general de la metodología de evaluación de proyectos pueden ser

Page 3: U1E4 coregido

1.2 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO

* Trascendencia

Una de las principales características que diferencian a un proyecto de otras actividades de la empresa, es que es algo muy importante y que supone un esfuerzo para la entidad que lo realiza, y no solo porque requiere grandes inversiones, sino porque su objetivo es conseguir unos resultados con consecuencias transcendentales para la empresa. De hecho si no tuviera estas implicaciones estaríamos hablando de una tarea rutinaria, que no justificaría establecer toda la sistemática de control de los proyectos complejos. La introducción de internet en la empresa, podríamos decir, que es un claro ejemplo de proyecto de gran relevancia, por su enorme repercusión y por los esfuerzos que requiere su realización por parte de la empresa.

*Utilización de recursos

El estar nuestro proyecto encaminado a realizar una obra de envergadura, requiere por lo tanto una aportación de medios importantes en cantidad y calidad, tanto humanos, como materiales y económicos. Un proyecto supone poner en juego un conjunto de recursos que entrañan para la empresa un esfuerzo económico apreciable y que implican a diversos conjuntos de personas, maquinas, mercaderías, etc.

Al margen de la cantidad y coste de los recursos, es normal que sea necesario poner en juego recursos muy diversos y variados, lo que constituye una de las características más significativas de los proyectos, y también uno de los elementos que más dificultan su gestión, al obligar a coordinar el uso de cada recurso y a trabajar armónicamente a especialistas provenientes de campos técnicos a veces muy alejados.

De hecho, en muchos proyectos, la dificultad de gestión deriva mas de tener que implicar recursos muy diversos, que del hecho de que la cantidad de cada recurso sea mas o menos importante. Y el grado de complejidad aumenta por el hecho de que los diferentes recursos no se necesitan de manera estable, sino que su disponibilidad en naturaleza y cantidad, ha de variar a lo largo de la vida del

Page 4: U1E4 coregido

proyecto. Cada recurso se necesita en momentos determinados y en cantidades precisas, siendo una de las condiciones de éxito que la intervención de cada recurso sea oportuna, lo que solo es posible mediante serios esfuerzos de planificación y coordinación.

*Discontinuidad

Otra de las características inherentes al concepto de proyecto es la discontinuidad. Un proyecto es la discontinuidad. Un proyecto por definición tiene un principio y un final predeterminados y se trata de una actividad esporádica, no repetitiva.

Efectivamente el proyecto es una entidad especial, que produce un cambio importante y que suele tener un carácter excepcional, o al menos inusual. Aunque hay empresas que trabajan con proyectos permanentemente, como el caso de la arquitectura o la ingeniería, y ciertamente tienen obras similares, lo cierto es que cada una de ellas es diferente, varia la tecnología, las circunstancias, los deseos del cliente, en definitiva no hay dos obras idénticas, cada proyecto es diferente.

*Dinamismo

Otra característica de un proyecto, es que esta en continua evolución y se caracteriza por un gran dinamismo derivado de su carácter poco usual tendente a crear algo nuevo. A diferencia de otros trabajos continuos que pueden llegar a ser más estables o rutinarios, el proyecto está en continuo movimiento y ello requiere de un gran dinamismo y agilidad por parte de todos los que trabajan en él.

*Irreversibilidad

A lo largo de la vida del proyecto es necesario tomar una serie de decisiones, para hacer progresar y avanzar la operación, pero esas decisiones normalmente son irreversibles, o al menos un grado de irreversibilidad mayor que las que suelen adoptarse en las actividades continúas.

Aunque en algunos casos la decisión puede no ser tan irreversible, la modificación suele hacerse a costa de importantes perjuicios económicos o en detrimento de los plazos de terminación del proyecto. A estos efectos da igual que la decisión que se adopte sea o no la correcta, el hecho de tener que cambiarla y adoptar una decisión distinta es un gran revés para toda la empresa.

Page 5: U1E4 coregido

*Influencias externas

Es muy frecuente, sobre tdo si la operación es de gran envergadura, que el proyecto este sometido a influencias externas que ejerce el entorno social, politico y economico, de frma que los responsables de la ejecucion puedan ser incapaces de dominar algunas de las variables que son escenciales para el éxito del proyecto y ello aunque actuen de forma correcta en cuanto a los aspectos tecnicos o gerenciales.

Podemos ver la presion social, por ejemplo, por medio de la prensa, o manifestaciones que se producen al momentod e un proyecto; es facil deducir que algunos proyectos suponen un riesgo economico o de otra naturaleza, al estar sometidos a contingencias dificilmente dominables.

Si el proyecto es trascedental, su gestion resulta compleja, es inusual y esta sometido a fuertes influencias externas, no es extraño que pueda finalizar en un fracaso, y mas frecuentemente, quedar lejos de conseguir los objetivos previstos.

De las caracteristicas citadas se deduce: que todas las empresas y administraciones tienen que acometer proyectos, sin perjuicio de que una gran parte de sus trabajos se refiera al desarrollo de actividades de naturaleza continua. Todas las empresas emprenden con mayor o menor frecuencia proyectos de las caracteristicas mencionadas.

Los proyectos son un tipo de actividad específica, con la que toda empresa o administración se ha de enfrentar con mayor o menor frecuencia.

El proyecto tiene unas características especiales muy diferentes de las del resto de las actividades continuas.

Cada vez es más frecuente la necesidad de acometer proyectos al vivir en un mundo cambiante al que hay que adaptarse con rapidez y agilidad.

Page 6: U1E4 coregido

1.2 ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓNIdea y Definición del Proyecto La tarea primera y más importante de todos los procedimientos para la evaluación del proyecto es asegurar que los beneficios potenciales de un proyecto superan sus costos anticipados. Inicio del proyecto y ejecución Implica la conclusión de las negociaciones para ultimar las condiciones de financiación y la aprobación formal del proyecto, en cuanto a la coordinación y asignación de recursos para que este sea operacional. EL CICLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Estudio de Pre-factibilidad Es el primer intento de examinar el potencial global de un proyecto, es importante darse cuenta de que su objetivo es obtener estimaciones que reflejen la realidad. Las variables deben ser lo más cercanas a la verdad y deberán utilizar estimaciones con un sesgo a la baja de los beneficios y un sesgo al alza en los costos. 

Page 7: U1E4 coregido

TRIANGULO ESTRATEGICO

Page 8: U1E4 coregido

Inversiones Escrito por Werner Ketelhöhn,J. Nicolás Marín

1.4 Estructuración

Perfil o identificación de la idea que resulta del juicio u opinión de expertos y en términos Monetarios presenta solo cálculos globales de las inversiones, costos e ingresos.

Factibilidad que profundiza en el estudio de mercado, detalla los procesos productivos y la Tecnología y determina los costos e ingresos totales y la rentabilidad de la inversión. Constituye la base para la toma de la decisión.

Proyecto definitivo que contiene básicamente toda la información del estudio de factibilidad, Pero a mayor detalle, tales como planos, contratos, cotizaciones de inversión. Por lo tanto, El proyecto definitivo no debería modificar la decisión tomada a partir del estudio de Factibilidad.

Page 9: U1E4 coregido

La formulación y evaluación de proyectos conllevan a la realización de diferentes estudios, que tienen por objetivo proveer información relevante para la determinación de la factibilidad de la inversión.

El estudio de mercado debe proveer información sobre el producto o servicio que se realizara a partir del proyecto. Recuérdese que dicho producto o servicio tiene como finalidad satisfacer una necesidad humana, por lo tanto, debe medirse el nivel de aceptación por parte de los consumidores (demanda del bien o servicio), así como cuantificarse el impacto que tendrá la inserción en el mercado (oferta del bien o servicio, análisis de los precios y mercado de los insumos requeridos). En este estudio se hace uso de diferentes técnicas de proyección del mercado, tanto para estimar la demanda como para estimar la posible competencia. De igual manera es importante considerar la comercialización del bien o servicio a producir.

El estudio técnico debe proveer información sobre el proceso de producción del bien o servicio, las técnicas de elaboración, la maquinaria, los insumos, todo lo cual recibe el nombre de Ingeniería del Proyecto. En este estudio se determina el tamaño del proyecto, la localización de la empresa que se crearía y el espacio físico requerido para llevar a cabo el proceso productivo. También se indican en este estudio aspectos relacionados con la organización de la empresa y los diferentes aspectos de orden legal que deben tomarse en cuanta para dar inicio a las operaciones.

El estudio económico toma como insumo los elementos identificados en el estudio técnico y estima, a partir de ellos y de los precios probables de mercado, los costos en los que se incurriría al crear la empresa, tales como inversiones, depreciaciones y amortizaciones, capital de trabajo, etc. También, a partir del estudio de mercado, se estiman los beneficios o ingresos que arrojaría la ejecución del proyecto, así como los valores de salvamento de los elementos que constituyen la inversión. El principal producto de dicho estudio es la Construcción del flujo de caja del proyecto.

El estudio financiero usa el flujo de caja construido en el estudio económico y, a partir de los criterios de evaluación de alternativas definidos en la Ingeniería Económica, evalúa el proyecto. Este estudio contempla además dos fases de la evaluación muy importantes, a saber: el análisis de sensibilidad y el análisis de riesgo. No podemos olvidar que el flujo de caja es una estimación del futuro y, por lo tanto, no hay certeza de que nuestras estimaciones sean las que en efecto ocurrirán. Es por ello que el análisis de sensibilidad simula diferentes escenarios con el fin de cuestionar la decisión que tomarían los inversionistas ante dichos escenarios. Además, la incertidumbre debemos considerarla pues está en riesgo. El capital que se dedicaría y, obviamente, se quiere estar preparado ante eventualidades.

El estudio de impacto social y ambiental considera otros aspectos muy relevantes del proyecto. En cuanto a su pertinencia desde el punto de vista social y las

Page 10: U1E4 coregido

externalidades que Acarrearía la puesta en marcha del proyecto. Cada día es más importante la responsabilidad Social de las empresas y se cuestiona que un estudio de proyectos debería internalizar en sus costos las externalidades por este generaría.

Las evaluaciones privadas deberían Obligar al evaluador a incluir los costos de prevención o los necesarios para subsanar el Daño que pudiera ocasionar el proyecto de llevarse a cabo. El estudio de impacto social y Ambiental es particularmente importante en proyectos del sector público.

1.5. Preparación y evaluación de proyectos

Un proyecto es, ni más ni menos, la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana.Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.

El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. Ésta por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros, por ejemplo, la demanda insatisfecha de algún producto, o la sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y los costos de distribución en el país.

Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria, o reemplazar su tecnología, cubrir un vacío en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir producción artesanal por fabril o por razones de Estado y seguridad nacional, entre otros, ese proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia, de manera que se asegure que resolverá una necesidad humana eficiente, segura y rentablemente (ver gráfico 1.1). En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al “problema económico” que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

Page 11: U1E4 coregido

La optimación de la solución, sin embargo, se inicia incluso antes de preparar y Evaluar un proyecto. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto, o una oportunidad de negocios que se va a hacer viable con él, deberán Prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opción Será un proyecto.

En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa, se evaluará el proyecto, en otras palabras, se medirá la rentabilidad de la inversión. Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la pre-inversión.

En el éxito o fracaso de un proyecto influyen múltiples factores. En general se puede señalar que si el bien ofrecido o el servicio son rechazados por la comunidad, eso significa que la asignación de recursos adoleció de los defectos de diagnóstico de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano.

Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Un cambio tecnológico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Cuanto más acentuado sea el cambio que produzca, mayor será el efecto sobre el proyecto.

Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha. La concepción de un proyecto destinado a llevar gas de Bolivia a Chile, por ejemplo, puede resultar económicamente rentable, pero políticamente inviable, como consecuencia de la situación de controversia que ha caracterizado las relaciones diplomáticas entre ambos países. Probablemente si se resolviese el problema de

Page 12: U1E4 coregido

la demanda marítima boliviana, el proyecto de llevar gas podría ser implementado y generar rentabilidad para ambas naciones. De menor importancia pueden ser los cambios de gobierno o las variaciones de política económica en un país determinado. Pero, así mismo, cualquier cambio en la concepción del poder político en otras naciones puede afectar directamente algunos proyectos o tener repercusión indirecta en otros.

Los cambios en las relaciones comerciales internacionales también son importantes.

Por ejemplo, ciertas restricciones no previstas implementadas por algún país para la importación de productos como los que elabora la empresa creada con el estudio de un proyecto, podrían hacer que ésta fracase.

La inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible.

Lo anterior no debe servir de excusa para no evaluar proyectos. Por el contrario, con la preparación y evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. La decisión que se tome con más información siempre será mejor, salvo el azar, que aquella que se tome con poca información.

Los aspectos indicados señalan que no es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido éxito práctico. Tampoco puede ser catalogado de bueno un proyecto que, teniendo éxito, ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos. Los subsidios, en cualquiera de sus múltiples formas, pueden hacer viables Proyectos que no debieran serlo al eliminarse los factores de subsidiariedad que los apoyaban.

Así, por ejemplo, en un país con barreras arancelarias, muchos proyectos resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa.Al eliminarse estas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho. Los tratados de libre comercio han traído como consecuencia que numerosos proyectos en marcha hayan tenido que estudiar la situación a la que se enfrentarían al Cambiar las condiciones del entorno, generándose nuevas ideas de proyectos tendientes a buscar soluciones inteligentes en relación con el nuevo escenario.

Por otra parte, también existen cambios socioculturales que traen como consecuencia que los hábitos o costumbres de los consumidores tiendan a modificarse con el paso del tiempo, por lo que los gustos y preferencias generan demandas por nuevos productos o simplemente el abandono de otros que normalmente se consumían. En toda empresa en funcionamiento los cambios que puedan producirse afectarán, de una manera u otra, los flujos futuros, por lo que la aplicación de las técnicas de evaluación y preparación de proyectos adquiere una

Page 13: U1E4 coregido

gran importancia para el análisis de los cambios que necesariamente todo proyecto conlleva.¿Cuándo puede el proyecto ser calificado como bueno o malo? ¿Antes o después de que cambien las circunstancias políticas, sociales o económicas? Lo anterior lleva a determinar que un proyecto está asociado con una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, lógicamente producen cambios en su concepción y, por tanto, en la rentabilidad que se espera de él.