transportacion ecuador

11

Upload: rafael-arizo

Post on 12-Jul-2015

1.534 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Transportacion Ecuador
Page 2: Transportacion Ecuador

Navegación Aborigen

Los estudios arqueológicos de Ecuador prueban que el hombre en un inicio empezó a ocupar todos los ambientes geográficos del litoral: • Zona costera y cordillera.• Zona de esteros y manglares.• Zona de valles fértiles en el interior del litoral. Cada uno de estos ambientes proveyó, a través de los recursos naturales, de sustento al hombre y éste aprendió a conocer cada medio y usarlo para su beneficio. El sitio más antiguo reportado por las investigaciones donde la presencia física humana está evidenciada en los restos materiales es el conocido como Las Vegas, ubicado en el cantón Santa Elena, en la cabecera cantonal del mismo nombre, en la gran península de El Morro y Santa Elena. Ya los habitantes de este asentamiento emplearon los recursos marinos para su alimentación, sea a través de la recolección o por la pesca.

Vasija de cerámica de la cultura Valdivia con

representación de una embarcación

Page 3: Transportacion Ecuador

La evidencia más clara y efectiva del dominio marítimo en épocas previas a la conquista española, es la presencia de los habitantes de la cultura manteño-huancavilca, quienes vivieron en la franja costera junto al mar desde el sur de la actual provincia de Esmeraldas, hasta El Oro. Estos individuos, hábiles marineros, realizaron viajes de mar abierto, llegando hacia el sur hasta las costas de Chincha en el Perú y por el norte hasta las costas de México. Las evidencias son muchas. La arqueología y la tradición de los actuales cholos lo manifiestan.

Sin embargo, la historia escrita que se “inicia” con los españoles, nos dan muchas referencias de esto, especialmente la Relación Histórica del Viaje a la América Meridional escrita por Jorge Juan y Antonio de Ulloa y publicada en 1748, donde describe claramente la balsa de Guayaquil, pues fue construida por nuestros antepasados en territorio del actual Ecuador, y con madera de balsa, la misma que hasta la actualidad crece en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y Guayas. Esta balsa hasta la presente subsiste como medio de transporte y vivienda en varios pueblos de la cuenca del río Guayas.

Grabado sobre un dibujo de Humboldt

Page 4: Transportacion Ecuador

La importancia de los astilleros de Guayaquil durante la Colonia, no sólo es reconocida en la actualidad, sino que fue ya subrayada en numerosas ocasiones por sus propios contemporáneos, llegándose a afirmar en el siglo XVIII que eran superiores a todos los demás de ambas Américas y a los más célebres de Europa. Antonio de Ulloa y Jorge Juan dijeron que era el mejor astillero que se conocía en toda la costa del océano Pacífico.

Estas afirmaciones se deben sin lugar a dudas a la existencia de una numerosa y experta comunidad de constructores navales, agrupados en su gremio característico, la maestranza, cuyos miembros en el último tercio del siglo XVIII llegaron a ser lo más selecto de todos aquellos mares.

Como sucedía entonces con los puertos coloniales españoles, Guayaquil no se libró de los sucesivos ataques de bucaneros que asolaron las costas americanas de la época.

Page 5: Transportacion Ecuador

Consolidado el triunfo de la Independencia Nacional, el 24 de mayo de 1822, Guayaquil independiente dejaba de serlo para incorporarse a la Gran Colombia; es aquí cuando surge la figura descollante de un distinguido marino: el capitán de navío don Juan Illingworth, a quien el Libertador designó Comandante General del IV Departamento marítimo. Inmediatamente se ocupó de organizar todo lo concerniente a la Marina de Guerra, además de tomar empeño en la creación de la Escuela Naútica nacional. El gobierno fue adquiriendo algunos buques indispensables para el mantenimiento de la soberanía grancolombiana en el Pacífico; es así que en 1823 se conforma nuestra primera fuerza naval con los siguientes buques de guerra: la goleta “Guayaquileña”, el bergantín “Chimborazo” y la corbeta “Pichincha”.

La goleta “Alcance”, primer buque de guerra Ecuatoriano.

Page 6: Transportacion Ecuador

El 3 de noviembre de 1832, el Congreso Constitucional del Ecuador decretó que el establecimiento de la Marina Militar se llamara Departamento Marítimo del Ecuador en vez de la antigua denominación de Apostadero de Guayaquil. El 8 del mismo mes, el general Juan José Flores disponía el ejecútese. El mando de este Departamento se lo dio a un general de brigada de Marina o capitán de navío, bajo la denominación de Comandante General. Se estableció también la Mayoría de Marina dirigida por un capitán de fragata. De este modo se legalizó la Marina durante la República.

La Casa Consistorial, en una de cuyas piezas funcionó la primera Escuela Náutica desde 1823.

Page 7: Transportacion Ecuador

En 1941, nuestra Marina, a pesar de sus limitaciones materiales, se cubrió de gloria con las acciones del cañonero "Calderón" y del aviso "Atahualpa". Después de estos acontecimientos el país empieza a tener conciencia de la importancia de un poder naval disuasivo fundamentado en una fuerza de superficie profesional.

En años posteriores, llegaron al Ecuador algunos buques norteamericanos que fueron transferidos a nuestra Armada para el patrullaje costero y se conformó una pequeña organización llamada Escuadrilla, con las siguientes unidades: buque escuela "Presidente Alfaro", patrulleros "9 de Octubre" y "10 de Agosto", patrullero transporte "5 de Junio", cañonero "Calderón" y aviso "Atahualpa", siendo el Teniente de Fragata César Endara Peñaherrera el primer oficial con el cargo de Jefe de Escuadrilla, en 1943.

Buque Escuela "Presidente Alfaro" (1935-1955), construido en Inglaterra en 1917.

Page 8: Transportacion Ecuador

B.E. "Jambelí" (1958-1980), ex LSM 39, transporte de desembarco anfibio, de 1905 toneladas, gemelo del B.A.E. "Tarqui". Ambos proporcionaron un importante servicio de transporte a Galápagos.

B..E. "Esmeraldas" (1960-1981), ex USS Eunice, patrullero antisubmarino clase PCE, de 903 toneladas, gemelo del B.A.E. "Manabí".

B.E. "Morán Valverde" (1967-1988), ex USS Enright, APD estadounidense transformado en destructor excolta, de 2130 toneladas. Hasta 1974 fue denominado "25 de Julio".

Page 9: Transportacion Ecuador

Guardiamarina José Rodríguez LabanderaNacido en Guayaquil ingresó a la Escuela Náutica y egresó como aspirante de marina (guardiamarina). Fue un inventor destacado, construyó un pequeño submarino al que llamó “Hipopótamo”.

Realizó las pruebas de inmersión el 18 de septiembre de 1838 en aguas del río Guayas, siendo éste el primer intento de navegación submarina en América del Sur. Lo realizó antes de que el marino español Isaac Peral efectuara, en 1889, sus extraordinarias demostraciones de navegación submarina. Luego de las reparaciones necesarias, Rodríguez realizó dos pruebas más con su embarcación Grabado que representa al submarino

"Hipopótamo"

Submarinos en Ecuador

Page 10: Transportacion Ecuador

El 18 de marzo de 1974, luego de analizar varias propuestas, el Ecuador firmó un convenio con el gobierno alemán para la construcción de dos modernos submarinos tipo U-209 convencionales, la cual se inició el 1° de noviembre de 1974 en los astilleros de la ciudad de Kiel. El 9 de abril de 1975, se conforma una misión ecuatoriana en Kiel, a cargo de supervisar la construcción, instalación de equipos y entrenamiento de las dotaciones.

Tres años después de iniciada la construcción, se realiza la botadura de los cascos de los submarinos BAU-91 y BAU-92, los cuales arriban al Ecuador en 1978 y se incorporan a la Armada bautizados con los nombres de dos de nuestros pueblos aborígenes, reconocidos por su carácter aguerrido y espíritu indomable: el SS-11 "Shyri", señor de las cordilleras y el SS-12 "Huancavilca", navegante por herencia.

Construcción del casco del "Shyri" en el astillero alemán HDW, entre 1974 y 1977.

Page 11: Transportacion Ecuador

Una vez incorporadas las dos unidades y conformado el Escuadrón de Submarinos, se vio la necesidad de aprovechar como instructores a los oficiales de las primeras dotaciones, y se crea la Escuela de Submarinos, responsable de la formación de los submarinistas.

Personal del astillero HDW preparando al "Huancavilca" para su botadura en 1977.