trabajo_sistemas financieros-fernando gallegos.docx

22
ACTIVOS FINANCIEROS Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. También podrían definirse como un activo intangible que poseemos y que tiene cierto valor de cambio. Los Activos Financieros comprenden los gastos por compra de acciones o títulos representativos de capital del ente, al contado o a crédito, sean estos públicos o privados; así como también la concesión de préstamos, las cuentas y documentos a cobrar. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Las principales características de los activos financieros son: 1. Liquidez : Este aspecto se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo sin pérdidas (de mayor a menor liquidez tenemos: el dinero, las cuentas corrientes, los depósitos de ahorro y a plazo, obligaciones, bonos). 2. Riesgo: Este aspecto depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad con las condiciones de rentabilidad y la amortización. El riesgo depende la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore el título. El riesgo es la exposición a la que se ven sometidos los agentes económicos debido a cambios en determinadas variables o parámetros. El riesgo de mercado (denominado también riesgo de precio) es aquel que surge por el mero hecho de que los precios puedan fluctuar o variar.

Upload: reinaldo-rodriguez

Post on 21-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

ACTIVOS FINANCIEROS

Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. También podrían definirse como un activo intangible que poseemos y que tiene cierto valor de cambio.

Los Activos Financieros comprenden los gastos por compra de acciones o títulos representativos de capital del ente, al contado o a crédito, sean estos públicos o privados; así como también la concesión de préstamos, las cuentas y documentos a cobrar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Las principales características de los activos financieros son:

1. Liquidez : Este aspecto se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo sin pérdidas (de mayor a menor liquidez tenemos: el dinero, las cuentas corrientes, los depósitos de ahorro y a plazo, obligaciones, bonos).

2. Riesgo: Este aspecto depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad con las condiciones de rentabilidad y la amortización. El riesgo depende la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore el título.

El riesgo es la exposición a la que se ven sometidos los agentes económicos debido a cambios en determinadas variables o parámetros.

El riesgo de mercado (denominado también riesgo de precio) es aquel que surge por el mero hecho de que los precios puedan fluctuar o variar.

3. Rentabilidad : Hace referencia a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (dividendos, plusvalías, etc.)

En función de estas tres características –y sus propias preferencias- los agentes económicos ordenarán sus carteras de activos, ya que, en general, un activo es tanto más rentable cuanto mayor sea su liquidez y cuanto menor sea su riesgo.

DEUDA CONTRA OBLIGACIONES EN ACCIONES

Las obligaciones que tiene el poseedor de un activo financiero pueden ser una cantidad fija de dólares o una cantidad variable o residual. En el primer caso se hace referencia Cuando al activo financiero como un instrumento de deuda, por ejemplo los préstamos para el automóvil, el bono del gobierno japonés, el bono de la General Motors Corporation son instrumentos de deuda que requieren pagos fijos en dólares.Una obligación en acción también llamada obligación residual compromete al emisor del activo financiero a pagar al poseedor una cantidad con base en las ganancias, si las

Page 2: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

hubiere, después de que se haya pagado a los poseedores de instrumentos de deuda. Por ejemplo de una obligación en acción son las acciones comunes y la participación en la sociedad de un negocio.En todo caso algunos valores caen en ambas categorías. Las acciones preferentes, por ejemplo son una obligación en acción que da derecho al inversionista a recibir una cantidad de dólares (dinero) fija, sin embargo este pago es contingente y se hace efectivo solamente después de haber pagado a los poseedores de instrumentos de deuda. Existen otro instrumentos de “combinación” como los bonos convertibles, que permiten al inversionista convertir una deuda en acciones bajo determinadas circunstancias. Tanto la deuda como las acciones preferentes, que pagan una cantidad de dólares fija, son llamadas instrumentos de renta fija.

PRECIO Y RIESGO DE UN ACTIVO FINANCIERO

Un principio económico básico es que el precio de cualquier activo financiero es igual al valor presente de su flujo de efectivo esperado (el flujo de pagos de efectivo a lo largo del tiempo), incluso si el flujo de efectivo no es conocido con certeza.El retorno esperado de un activo financiero está directamente relacionado con la noción del precio, dado el flujo de efectivo esperado de un activo financiero y su precio, podemos determinar su tasa de retorno esperada.El tipo de activo financiero ya sea instrumento de deuda o acción y las características del emisor, determina el grado de certeza del flujo de efectivo esperado.Ejemplos:

Suponiendo que el gobierno norteamericano nunca falla en los instrumentos de deuda que emite, el flujo de efectivo de valores del Tesoro de Estados Unidos es conocido con certeza, sin embargo, lo que es incierto es el poder de compra del flujo de efectivo recibido aquí estaríamos hablando sobre el riesgo asociado al poder de compra potencial del flujo de efectivo esperado, llamado Riesgo del Poder de Compra o Riesgo de Inflación.

El préstamo del automóvil por CITIBANK, la habilidad del prestatario para pagar presenta algunas interrogantes acerca del flujo de efectivo. Pero si el prestatario no falla en sus obligaciones del préstamo, el inversionista (CITIBANK) sabe cuál será el flujo de efectivo, también puede ser el caso para los bonos de General Motors y de la ciudad de Nueva York aquí estaríamos hablando sobre el riesgo de que el emisor o prestatario no cumpla sus obligaciones, conocido como Riesgo de Crédito o Riesgo por Incumplimiento.

En el caso del bono del gobierno japonés, el flujo de efectivo es conocido si es que el gobierno japonés no falla, sin embargo, puede ser que el flujo de efectivo no esté valuado en dólares, sino en yenes. Por tanto, aunque el flujo se conozca en términos de la cantidad de yenes que serán recibidos, desde la perspectiva de un inversionista estadounidense, la cantidad de dólares es desconocida, ya que dicha cantidad de dólares dependerá del tipo de cambio entre el yen y el dólar al tiempo en que sea recibido el flujo de efectivo aquí estaríamos hablando del Riesgo de Tipo de Cambio Extranjero, es decir; los activos financieros cuyo flujo de efectivo

Page 3: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

no está nominado en dólares, existe de que el riesgo de que el tipo de cambio varié en forma adversa, dando como resultado menos dólares.

ACTIVOS FINANCIEROS CONTRA ACTIVOS TANGIBLES

Un activo tangible, tal como una planta o equipo comprado por una entidad comercial, comparte al menos una característica con un activo financiero la cual es que se espera que ambos generen flujos de efectivos futuros para su propietario.Ejemplo una Línea Aérea compra una flota de aviones, con dicha compra de los aviones la Línea Aérea espera generar flujos de efectivo de los viajes de los pasajeros.Los activos financieros y los activos tangibles se vinculan. La propiedad de activos tangibles se financia por la emisión de algún tipo de activo financiero, ya sea instrumento de deuda o acciones. Por ejemplo, en el caso de la línea aérea supongamos que se emiten instrumentos de deuda para obtener los 350.000.000 millones de bs. Para comprar la flota de aviones. El flujo de efectivo de los viajes de los pasajeros se utilizara para el servicio de los pagos de los instrumentos de deuda. Por tanto, al final de cuentas, el flujo de efectivo para un activo financiero es generado por algún activo tangible.

FUNCIONES DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Cumplen dos funciones fundamentales:

Transferencias de fondos entre agentes económicos. Esta se produce desde el agente económico que lo adquiere al que lo vende.

Transferencia de riesgo. El tenedor del activo asume una parte del riesgo de la actividad de emisor.

SISTEMAS FINANCIEROS

Según Kimlen Chang de Negrón y Emilio Negrón, “El sistema financiero es; el conjunto de Instituciones, personas jurídicas y Naturales, así como de instrumentos de captación y de colocación, que permite el intercambio de dinero, a través de la captación de recursos del público para ser colocado en los diversos sectores de la economía.”

En otras palabras, el sistema financiero es un conjunto de instituciones empresariales que sirven de intermediarios de dinero. Esto quiere decir que reciben en depósito los excedentes monetarios de empresas o personas a quienes temporalmente, les sobre dinero y utilizan estos depósitos para darlos en préstamos a otras empresas o personas a quienes también temporalmente les falta dinero.

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas

Page 4: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

pueden pertenecer tanto al sector privado como al público y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o públicas y administraciones públicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.

COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Son los 3 elementos que van a configurar la estructura del sistema financiero.

Activos financieros y dinero. Los activos financieros se representan mediante títulos, que son certificados acreditativos de la deuda contraída con el emisor y de los derechos de su poseedor. Actualmente se realiza mediante anotaciones en cuenta. Los activos financieros sirven para transferir fondos y riesgos. Sus características son la liquidez, rentabilidad y riesgo.

Liquidez. Es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes. Estos son los activos de máxima liquidez y en contra están los préstamos a L/P que son activos financieros de mínima liquidez.

Rentabilidad y Riesgo. Son características que están relacionadas en los activos. A mayor riesgo el accionista exigirá una mayor rentabilidad.

El dinero. En términos financieros, no es solo la circulación fiduciaria (monedas y billetes) son también otros activos de alta liquidez (depósitos en cuenta corriente).

Mercados financieros. Es el lugar, no necesariamente físico, y los procedimientos a través de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.

Los mercados financieros se caracterizan por:

Amplitud. Depende del volumen de activos que en ellos se intercambie.

Transparencia. Según la información que se suministre.

Grado de apertura. Según la libertad de acceso de los agentes económicos al mercado.

Profundidad. Depende del nº de órdenes de compra-venta (nº de operaciones).

Flexibilidad. Facilidad de reacción de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones del mercado.

En función de las características podemos establecer una clasificación no excluyente (un mercado puede pertenecer a diferentes categorías) de los mercados financieros:

Page 5: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

1º- Según el plazo, riesgo y liquidez de los activos financieros que en ellos negocian.

Mercados Monetarios: En el se intercambian activos de gran liquidez, según el plazo de venta no mayor de un año. Son mercados de referencia para la formación de tipos de interés.

Mercados de Capitales: Se intercambian activos financieros con plazo mayor de un año y con diferentes grados de riesgo y liquidez (se incluyen las acciones). Es fundamental para el crecimiento económico ya que d el depende la inversión.

2º- Según se intercambien activos en una primera transmisión o en sucesivas transmisiones.

Mercados Primarios: Se intercambian activos financieros nuevos, recién emitidos. Es donde se obtiene nueva financiación.

Mercados Secundarios: Se intercambian activos financieros que con anterioridad se habían emitido en un mercado primario. Dota de liquidez al sistema financiero.

3º- Otros.

Mercados Negociados: Los títulos se intercambian directamente entre los agentes e intermediarios, donde fijan el lugar, el precio y otras condiciones.

Mercados Abiertos: En el se comercian simultáneamente muchos títulos, los compradores y vendedores no suelen conocerse entre si, por lo que es necesaria la intervención de mediadores autorizados.

Mediadores e Intermediarios Financieros. Se encargan de poner a los agentes en contacto y de hacer compatibles las necesidades de unos y otros. Esto va a suponer la transformación de activos financieros primarios (emitidos para obtener fondos) en activos secundarios, transforma activos a L/P en C/P.

Los mediadores actúan por cuenta de terceros a cambio de una comisión, en cuyo caso no asumen riesgos (brokers) o actúan por cuenta propia por lo que si asumen riesgos. De cualquier forma no crean activos nuevos, se limitan a comprar y vender los mismos activos.

Los intermediarios además de las actividades de los mediadores, crean activos nuevos por transformación, lo que les permite diversificar el riesgo y acercarse a las necesidades de unos y otros.

Page 6: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:

1. Provisión de recursos a sectores productivos : (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.

El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.

a) Captación de capital . La cantidad de recursos disponibles para la inversión depende de la capacidad del sistema financiero de captar ahorro. El ahorro depende de la rentabilidad, liquidez y riesgo que ofrezcan los intermediarios financieros a las unidades económicas excedentarias, por la que el sistema financiero puede influir en al nivel de ahorro. Por tanto su funcionamiento debe ser óptimo para captar el máximo ahorro potencial y convertirlo en ahorro efectivamente disponible.

b) Canalización . Para su buen funcionamiento es necesaria una estructura suficientemente diversificada para ofrecer a los inversores un fácil acceso a las fuentes de financiación (ofrecer diversidad de productos tanto para ahorradores, como para inversores), buscando un coste de intermediación mínimo (coste del proceso de canalización que suponen una carga para la economía, al reducir el volumen de recursos disponibles).

c) Asignación de recursos . Es necesario que el sistema financiero seleccione las mejores oportunidades de inversión, garantizándole financiación suficiente. Es una forma de impulsar a las empresas, es importante que inversiones potencialmente rentables no queden desasistidas.

2. Creación de liquidez . El efectivo en circulación, billetes y monedas de uso legal suponen un 10% de la liquidez total (no todo el dinero que poseen las personas existe físicamente). El resto del dinero lo crean las entidades financieras con la concesión de préstamos y créditos y la disponibilidad de fondos captados a los ahorradores.

Por tanto es necesario exigir a las entidades financieras un máximo de solvencia, esto lo controla la autoridad monetaria.

3. Soporte de la política monetaria . La política monetaria se utiliza fundamentalmente para controlar la inflación. Para la aplicación de los instrumentos de política monetaria, coeficiente de caja (cantidad de dinero liquidado), fluctuación de los tipos de interés (si sube el tipo de interés, bajan los prestamos y baja la liquidez), etc., necesitan al sistema financiero.

Page 7: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

En conclusión el sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

Finalmente, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito, ello gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario. Sin embargo, la importancia del sistema financiero para el desarrollo reside tanto en los efectos que debe evitar como en las funciones que debe cumplir. Son muchos los estudios que evidencian una clara correlación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos años han surgido otros estudios que lo relacionan con la calidad de vida, la reducción de la pobreza, la estabilidad política y el capital humano. Son muchas las funciones vitales que el mercado financiero desempeña, pero hay que tener presente que el sistema financiero es tan necesario como insuficiente para el desarrollo.

Por un lado, el sistema financiero canaliza el ahorro hacia inversión, reduciendo el riesgo de ésta y aumentado las posibilidades de desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza. De esta forma, el sistema financiero incrementa la liquidez de aquéllos que la necesitan y que no tienen otra forma de obtenerla y aprovechar las economías de escala. Por otro lado, el sistema financiero transfiere la información del lugar donde surge hacia el lugar donde se necesita, incrementando la eficiencia en la asignación de recursos. El sistema financiero amplia, pues, la capacidad de desarrollo de un país, volviéndose una pieza clave del cúmulo de factores que determinan el nivel de bienestar. Asimismo, pese a la clara dificultad de correlacionar variables de tipo financiero y humano, varios estudios muestran claras correlaciones estadísticas entre los niveles de desarrollo financiero y los niveles de capital humano, empleo, salarios y oportunidades de crecimiento. Así pues, en positivo, podemos concebir el sistema financiero como un bien público.

Page 8: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

BANCO CENTRAL Y EMISIÓN DE DINERO

El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo.

Funciones

1. Formular y ejecutar la política monetaria.2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.3. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.5. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.6. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo,

en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.8. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer

sus normas de operación.9. Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.10. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.11. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo

Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

12. Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.13. Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias,

financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.14. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de

acuerdo con la ley.

El Banco Central de Venezuela tiene como facultad exclusiva la acuñación de monedas y emisión de billetes, esto se encuentra consagrado en el artículo 95 de la Ley, de una manera amplia, cuando establece:

“Corresponde al Banco Central de Venezuela el derecho exclusivo de emitir billetes y de acuñar monedas de curso legal en todo el territorio de la República. Ninguna institución, pública o privada, cualquiera que sea su naturaleza, podrá emitir especies monetarias.”

Por otra parte, el artículo 98 establece:

“El Banco Central de Venezuela podrá acuñar monedas con fines numismáticos o conmemorativos, a cuyo efecto queda en libertad de establecer las características de la emisión y su forma de distribución o comercialización.”

Page 9: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

Ahora bien, una pregunta obligada en este aspecto es la relativa a que limita al Banco Central en la emisión de dinero y como consecuencia también surge la interrogante de por qué tiene el Banco Central esa capacidad. Sobre estos dos aspectos, el autor Robert L. Hetzel ha señalado:

“En el actual mundo del papel moneda, el dinero consiste en billetes creados por la maquina de imprimir billetes y los depósitos bancarios provenientes de los registros contables de los bancos. Que es entonces lo que limita la capacidad de la maquina de impresión de billetes y la pluma de los banqueros para crear dinero? El componente liquido del dinero es el dinero del banco central (dólares en billetes) en cuanto que el componente en depósitos bancarios se encuentra respaldado por el dinero de banco central (registros contables en dicho banco). Es el monopolio que tiene el banco central de poder crear su propio dinero lo que permite limitar el dinero en manos del publico. A su vez, la limitación del dinero del banco central y del dinero del publico modera el nivel de precios. La esencia de la banca central se encuentra en la responsabilidad que tiene de limitar la cantidad de dinero para regular los precios”.

El Art. 101 establece que solo podrá ponerse en circulación billetes y monedas metálicas mediante la compra de oro, divisas o mediante la realización de las demás operaciones que permite la ley, a lo que se suma que las monedas y billetes que regresen al banco por la venta de oro, cambio extranjero o de otros activos solo pueden volver a la circulación mediante las mismas operaciones antes indicadas y hasta tanto dichas operaciones y billetes queden retirados de la circulación.

COMPONENTES Y TIPOS DE INSTITUCIONES

Es importante destacar que en Venezuela se habla de la existencia de Varios Subsistemas o subsectores financieros que están constituidos por:

Subsistema de Bancos e Institutos Financieros Subsistema de Entidades de Ahorro y Préstamo Subsistema de Seguros y Reaseguros Subsistema de Cajas de Ahorro. Subsistema de Mercado de Capitales. Subsistema de fondo de Pensiones, el cual aun no se ha creado en nuestro país.

También se habla de un subsistema hipotecario el cual está configurado por los bancos hipotecarios y por las entidades de Ahorro y Préstamo, es decir por las instituciones que tienen como objetivo principal otorgar préstamos a largo plazo con garantía Hipotecaria.

Dentro de las Instituciones Venezolanas debemos distinguir dos tipos:

Las instituciones del Estado Venezolano; en este aspecto cabe destacar que el estado venezolano interviene en la actividad financiera desde dos puntos de vista. La primera, como órgano de control, supervisión, vigilancia, apoyo y regulador del sistema financiero; y segundo Su participación a través del papel como banquero,

Page 10: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

como ejemplo, Banco Industrial de Venezuela; Banco Bicentenario y Banco de Venezuela.

Las Instituciones que realizan intermediación Financiera, dentro de las cuales están: Instituciones que se dedican exclusivamente a la intermediación de recursos monetarios entre sectores excedentarios y deficitarios; Instituciones que tienen un objeto principal diferente a la intermediación financiera que por el volumen de los recursos no propios que manejan inciden directamente en mercado financiero, tales como las empresas de seguros, las instituciones que participan en el mercado de capitales y los fondos de pensiones.

Los entes institucionales, conformados por organismos púbicos o privados que sirven de enlace entre los organismos del estado y las instituciones privadas, sean o no entes de carácter gremial, como ejemplo, Concejo Bancario Nacional, La Asociación Bancaria de Venezuela, La Federación de Entidades de Ahorro y Préstamo, La cámara de Aseguradores de Venezuela, entre otros.

PRINCIPIOS DE OPERACIÓN

Los principios básicos que rigieron el sistema Financiero Venezolano y otros Institutos de Credito de 1988 y la Ley del Banco Central de Venezuela de 1987, los cuales fueron los siguientes:

a) La actividad Financiera se realiza con ánimo de lucro; en efecto uno de los aspectos fundamentales que tiene toda actividad financiera en todos los sistemas del mundo es que las instituciones que realizan la actividad, lo hacen con el ánimo de obtener una ganancia, que sea capaz de fortalecer los capitales y de preservar la solidez de la institución. Esta se obtiene a través de la intermediación financiera suficiente, que permita mejorar la calidad de los activos y además incremente las reservas de capital.

b) Principio de Especialización Financiera; El sistema financiero venezolano se estructuró hasta la Ley de Bancos de 1994, de manera tal que existía principio de especialización por el cual convivían diferentes tipos de institutos para cada tipo de objetivo, finalidad, sector y operaciones que se realizan, es decir, el principio de especialización establece que cada institución financiera solo puede realizar aquellas operaciones que están expresamente permitidas y paralelamente incluye una serie de prohibiciones sobre operaciones que no pueden realizar, todo dentro de los límites legales que se imponen en cada caso.

c) Principio de Venezolanización; Este es otro principio que existió hasta 1994, en el cual se prohibió a los bancos extranjeros que realizan operaciones dentro del país, con muy contadas excepciones. La Ley de Bancos y Otros Institutos de Crédito de 1988 fijó el régimen para los institutos de Crédito extranjeros en los artículos 11 y 121 siguientes.

d) Principio de la Economía Mixta; este principio supone que dicha actividad no está reservada solamente para el sector privado, es decir, el derecho que tiene el estado de intervenir como banquero en el sector bancario. Aun cuando este principio fue muy criticado en la década de los 80 al final de ésta comienza un proceso de privatización de la banca estatal y es abandonado sobre todo a finales de la década de los noventa e inicio del nuevo milenio. En la actualidad existen bancos que han sido creados por capitales públicos, tales como el Banco Industrial de Venezuela y Otras Instituciones financieras filiales, ello sin contar con los fondos especiales de financiamiento.

Page 11: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

e) Principio de Intervencionismo del Estado en la actividad bancaria; Todo la actividad bancaria y financiera del país se encuentra sometida a un régimen de intervencionismo directo del Estado, el cual regula, controla, supervisa y apoya el Sistema Financiero.

f) Principio de restricción de la actividad bancaria; Este principio supone que además de que cada instituto debe dedicarse a su segmento de la actividad financiera existe una serie de limitaciones para sus operaciones y están destinadas estas limitaciones a los siguientes fines:

.- Evitar la excesiva concentración de préstamos.

.- Evitar los autoprestamos

.- Lograr que los créditos se otorguen con capacidad de pago y garantías suficientes.

MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO

En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillaron miles de millones de bolívares, producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes. El Estado estaba inerme ante aquella avalancha de recursos monetarios escapando del país, los cuales iban a engrosar las cuentas privadas en el exterior de venezolanos reducidos en su moral por obra del afán de tener y no de ser.

El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema, el cual, aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban.

La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:

Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.

Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.

Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.

La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos.

Page 12: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

El 3 de noviembre de 2001, el Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, dicta el Decreto Nº 1.526:

"DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS"

Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien en ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas.

Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lo relativo a:

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria

Consejo Bancario Nacional

El ámbito de aplicación de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. Así el Artículo 2 establece:

" Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.

Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.

Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo, están sujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela."

Page 13: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

Según se evidencia del contenido de esta ley, las actividades y operaciones contenidas en la misma, deberán realizarse de conformidad con sus disposiciones, el Código de Comercio, la Ley del Banco Central de Venezuela, las demás leyes aplicables, los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional, a la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; así como a las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela.

Ello permite inferir que el sistema financiero venezolano, como todo sistema, es un complejo conjunto de elementos (Organismos en este caso) interrelacionados e interdependientes entre sí, que no pueden ser analizados de manera aislada, sino por el contrario, el mismo está sujeto a un compendio normativo global que de manera determinante, establece un blindaje de carácter superior en la ejecución de sus ejecutorias, y donde participan todos los entes gubernamentales que de alguna u otra manera tienen incidencia en el desarrollo y ejecución de la actividad bancaria y financiera en el país.

Page 14: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad presentar y describir los sistemas financieros y

sus principales funciones y características, entreviendo definiciones básicas de los activos

financieros que normalmente se manejan en dicho sistema, a través de las actividades de

e intermediación que se realizan en los mercados y financieros. De igual manera se hace

la presentación de sus componentes, funciones y sobre todo resalta la importancia del

sistema financiero en Venezuela y los actores principales en la realidad venezolana

específicamente lo correspondiente al Banco Central de Venezuela y el marco regulatorio

que controla el sistema financiero.

Page 15: TRABAJO_SISTEMAS FINANCIEROS-Fernando Gallegos.docx

CONCLUSION

Luego de finalizado el siguiente trabajo pudimos conocer la gran importancia que tienen

los sistemas financieros en las economías en general. Sus principales funciones y

características aplican en todos los ámbitos del mercado y en el caso venezolano se

abren nuevas particularidades, tales como las referentes al tema de independencia del

Banco Central en Venezuela, las pocas actividades de intermediación que quedan al libre

manejo de los inversionistas financieros, toda vez que el estado controla la intermediación

a través de este ente gubernamental y saca del juego a las casas de bolsa e instituciones

dedicadas al trading de activos financieros.

En conclusión es de suma importancia conocer el deber ser del funcionamiento de las

cosas, ya que podremos tener la capacidad de diferenciar cuando las mismas pueden ser

mejor y nos servirán de norte o referencia para re-direccionar el curso o destino del

sistema financiero venezolano en el momento en tengamos la oportunidad de establecer

el cosmos ante el caos.