trabajo tipo de dolor -18!9!15

Upload: jose-gutierrz

Post on 08-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

buen documento en esta plata forma virtual

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO

UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO

UN MINISTERIO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUDDEPARTAMENTO DE ENFERMERA

TEMA:TIPO DE DOLORESINTEGRANTES:1. Massiel santana Salazar

2. Miriam Videa

DOCENTE: Lic. Eliseo Jos Membreo Gutirrez Lic. En enfermera Materno Infantil

I.P.S UNAN-MANAGUA

FECHA: 20-09-2015CONTENIDO:1QUE ES ONCOLGICO:

3CUIDADO DE ENFERMERA CON PACIENTE ONCOLGICO:

4ACTIVIDADES DE ENFERMERA:

7ESCALA DEL DOLOR:

10TIPO DE DOLOR.

QUE ES ONCOLGICO:Se conoce como oncologa a la especialidad mdica que se especializa en el anlisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. El concepto posee su origen en la lengua griega y est compuesto por los vocablos onkos (traducido como masa, tumor) y logos (en espaol, estudio)

La oncologa, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cncer. En el caso del tratamiento, contempla la posibilidad de someter al paciente a una ciruga y a terapias no quirrgicas, como lo son la quimioterapia y la radioterapia.

Por otra parte, la oncologa se ocupa de ofrecer cuidados paliativos a quienes padecen enfermedades terminales, indaga sobre las cuestiones ticas asociadas a la atencin de los individuos con cncer y aborda los exmenes genticos focalizados en la deteccin de tumores.

Es posible distinguir entre diversos tipos de onclogos (como se conoce a los expertos en oncologa). De esta manera, podemos mencionar a los cirujanos oncolgicos (especializados en la extraccin de tumores), los onclogos mdicos (quienes emplean frmacos antineoplsicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia) y los onclogos radioterpicos (aquellos que proponen tratamientos a base de radiaciones).

Por otra parte, de acuerdo a los pacientes que atienden, los onclogos pueden ser considerados como gineclogos oncolgicos (tratan el cncer femenino) u onclogos peditricos (quienes se ocupan de atender a nios con diversas clases de cncer), entre otros.

A la hora de hacer frente a un cncer varios son los tratamientos existentes en la actualidad que se emplean unos u otros en funcin del tipo de enfermedad, del estado de la misma y de las caractersticas que presente el paciente en cuestin. As, por ejemplo, podemos hablar de la ciruga oncolgica que es aquella en la que el mdico lleva a cabo la extraccin del cncer y del tejido que rodea al mismo.

En estos momentos se puede decir que es la modalidad teraputica ms efectiva para acabar con dicha enfermedad y se puede llevar a cabo con diversos objetivos tales como el diagnstico en cuyo caso se llama biopsia, el preventivo, el estudio del estado del cncer o el de reduccin de la masa tumoral.

La radioterapia es otro de los tratamientos ms tiles y utilizados para hacer frente a esta grave enfermedad. En concreto consiste en el uso de lo que son los rayos X de alta energa con el claro fin de reducir los tumores y tambin de eliminar las llamadas clulas cancerosas. Cuando esta alternativa es ms efectiva es para acabar con tumores de pequeo tamao.

CAM, medicina complementaria y alternativa, es igualmente uno de los pilares en materia de tratamientos para muchos pacientes. En concreto esta propuesta consiste en reducir dolores, as como en prevenir o reducir los sntomas del cncer o curar el mismo mediante el uso de una serie de terapias como pueden ser la inmunoterapia, la acupuntura o la homeopata.

En cuanto a la quimioterapia, es necesario recordar que se trata de uno de los tratamientos ms usados por los onclogos y que puede definirse como poliquimioterapia (cuando se basa en la combinacin de mltiples cito txicos que tienen diversos mecanismos de accin), la quimioterapia adyuvante (se administra despus de un tratamiento principal como la ciruga), la quimioterapia neoadyuvante o de induccin (se recomienda antes de someterse a tratamientos quirrgicos o de radioterapia) y la radio quimioterapia concomitante (conocida tambin como quimio radioterapia, la cual se administra de modo concurre

CUIDADO DE ENFERMERA CON PACIENTE ONCOLGICO:El cuidado humano se construye a partir de la cohesin ineludible de ciertos elementos. La finalidad de pleno conocimiento de los mismos por parte del profesional del cuidado y su aplicacin es, en definitiva que ambos integrantes del proceso, sujeto cuidado y sujeto cuidador, se sientan satisfechos.

Para cuidar a alguien, debo conocerlo. Necesito conocer por ejemplo quien es el otro, cules son sus fortalezas y debilidades, cuales sus necesidades y como responder a ellas. Debo saber que es aquello que conduce a su crecimiento. Pero sobre todo debo conocerme a m mismo, saber mis propios poderes y limitaciones. El saber y los conceptos relacionados con la enfermera, sus fuentes, sus criterios, los tipos de conocimiento posible, el grado con el cada uno resulta cierto y la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido, han sido permanentemente motivo de preocupacin para la enfermera. Como profesionales buscamos un conocimiento fiable y objetivo, para responder a Fenmenos de cuidado de la salud humana. El dolor es uno de los sntomas ms temidos del enfermo con cncer. La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesin presente o potencial de los tejidos.Es por lo tanto, una experiencia subjetiva: su vivencia depende de las caractersticas de la persona que lo experimenta; aspecto importante a tener en cuenta de cara al tratamiento. Deberemos identificar componentes fsicos y no fsicos que componen el concepto de dolor total o sufrimiento, que engloba el estmulo fsico con los factores psicolgicos, sociales y espirituales de las personas afectadas, su contexto y su significado. ACTIVIDADES DE ENFERMERA:1. Valorar el dolor del paciente: Dnde le duele? , Desde cundo? , Cmo es el dolor?

2. Verificar con el enfermo:

Localizacin.

Intensidad.

Calidad (opresivo, quemazn, punzada, como descargas elctricas, fijo y continuo. Inicio y duracin.

Los efectos que ese dolor tiene sobre el confort y la calidad de la vida del paciente: insomnio, irritabilidad, disminucin de la actividad fsica, alteracin de sus relaciones con la familia, etc. Si identificamos las caractersticas del dolor, podremos determinar las medidas ms adecuadas para aliviarlo.

No juzgar el dolor que el paciente dice tener: Mc. Caffery define el dolor de la siguiente forma: Dolor es lo que el paciente dice que es y no lo que otros piensan que debera ser. Dado que es una experiencia tan subjetiva, debemos creer al enfermo, evitando frases como: 1. Aguanta Muy poco, -Se queja demasiado.

2. Es imposible que le duela porque.

3. Es que est muy nervioso

4. La situacin no es tan mala como usted piensa

5. Espere, tengo algo ms importante que hacer

6. Que quiere si es como si le hubiese pasado un camin por encima Administrar el analgsico prescrito por el mdico para controlar un determinado tipo de dolor (son tratamientos individualizados), Lo ms idneo es anticiparse a la aparicin del dolor, administrando analgsicos prescritos a horas fijas, de reloj, segn la vida media del analgsico en cuestin. Nunca prescribir los calmantes a demanda.

a. Evaluar y registrar la respuesta al tratamiento

b. Evitar la desesperanza y nunca decir frases como: lo que le puse debera haberle aliviado, no puedo hacer nada ms para ayudarle, ya no le tocan ms calmantes

Los analgsicos poseen efectos secundarios: las enfermeras deben reconocer esos problemas si aparecen y reforzar la informacin que el medico hubiera ofrecido al paciente, siempre de forma clara y comprensible.

No usar placebos: la nica conclusin exacta respeto a la persona que reacciona positivamente ante un placebo es que desea muy intensamente el alivio del dolor y que confa en algo o alguien le ayude a obtenerlo

Reducir estimulo doloroso siempre que se pueda:

a. Evitar movimiento innecesario

b. Hacer que el enfermo adopte las posiciones ms adecuadas para evitar el dolor

c. Ayudar a colocarse cmodamente sin tensiones musculares

Alterar la percepcin del dolor:Intentar reducir los factores que disminuyen el umbral doloroso

1) Ansiedad

2) Insomnio

3) Miedo

4) Tristeza

5) Cansancio

6) Depresin

7) Abandono social

8) Introversin, etc. Utilizar el entorno en la terapia. Proporcionar una atmsfera adecuada, prestando atencin a los detalles: luz, temperatura, olores, msica, colores, fotografas, postres, plantas.

9) Estas pequeas cosas pueden hacer que el paciente enfoque su atencin en sensaciones ms agradables, obteniendo as un efecto positivo sobre la percepcin dolorosa que experimenta.

Animarle a combatir el aburrimiento, utilizando los mtodos de distraccin que el paciente prefiera y que se puedan adaptar a sus posibilidades actale: ver la televisin, leer, pintar, escuchar msica, pasear, etc.Estos mtodos nunca sern por s solos una alternativa a la medicacin.

Adoptar medidas complementarias para tratar el dolor si se estima oportuno:

1) Estimulacin cutnea: el calor, el fro, el masaje, y la estimulacin nerviosa elctrica transcutnea Tcnicas cognitivas-conductuales: relajacin, hipnosis, refuerzo positivo, musicoterapia, imaginacin dirigida, retroalimentacin biolgica, etc.

Establecer una comunicacin adecuada con el paciente: demostrar un inters sincero por l y su dolor, escucharle activamente, adoptando una actitud emptica, siendo consciente de que los pacientes responden a la conducta verbal y no verbal. Mantener siempre una actitud tranquila, sosegada, serena ofrecindole una relacin afectuosa, preocupada y comprensiva con la familia:

Promover los potenciales de apoyo de la familia implicndoles el cuidado, reconociendo su labor y favoreciendo el acercamiento que, a veces, la hospitalizacin interrumpe. Dar informacin: una familia que conoce lo que est sucediendo y las medidas que se estn adoptando es ms eficaz en el apoyo al enfermo. Avisarles que identifiquen cualquier factor ajeno a la enfermedad que pueda contribuir al aumento del dolor y ante signos de depresin, ansiedad, irritabilidad, etc. Para favorecer una actuacin adecuada. Con el resto del equipo: toda la informacin que se da al paciente debe estar en concordancia con la que den los dems compaeros, estableciendo objetivos y planes de cuidados consensuados entre todos los miembros del equipo. Adems el poder contar con un grupo interdisciplinario y el trabajar en equipo resolvern ms eficazmente los problemas y dificultades que surjan.

Monitorizar la respuesta del paciente a la analgesia y resto de medidas adoptadas.

Evaluar, documentar y registrar la evolucin del paciente y la consecucin de resultados. Conclusiones Las enfermeras pueden hacer mucho en el control del dolor, quizs no siempre se pueda aliviar, pero es importante estar ah, escuchando al paciente, apoyndolo para que pueda vivir dignamente hasta el momento de su muerte.ESCALA DEL DOLOR:Cuando acudimos al mdico, no es extrao que nos pregunte algo como cunto le duele? Podra decrmelo de una escala del 0 al 10? No es algo que deba sorprendernos, ya que la escala de dolor es un arma fundamental para el mdico para analizar la dolencia y atender a cmo tratarla.

En ocasiones, una persona puede tener una enfermedad muy fuerte, pero el dolor es mnimo. Al contrario, cuando la razn del dolor es una tontera, el paciente puede experimentar una sensacin de dolor insoportable. Por eso, esta escala de dolor es tan til.

Pero, cmo funciona? En realidad es muy sencillo. El mdico utiliza est escala del 0 al diez, siendo el 0 el nmero para no sentir ningn dolor y el 10 para el dolor insoportable. Adems, cada valor numrico est representado por el dibujo de una cara, donde el 0 es una cara sonriente que va poniendo cada vez ms cara de molestia segn va aumentando el dolor, hasta llegar al 10.

Ms o menos, la representacin de la escala de dolor ira as:

0 = No me duele nada (cara sonriente)

1 o 2 = Solo un poco, puedo soportarlo (cara sonriente)

3 o 4 = Molesta un poco (cara levemente molesta)

5 o 6 = Duele, pero puedo llevar mi vida cotidiana (cara molesta)

7 o 8 = Duele mucho (cara muy molesta)

9 o 10 = Insoportable (cara llorando)

El problema est en que el dolor no lo padecemos todos los seres humanos por igual, sino que vara segn la persona. Esto se debe a que no todos tenemos la misma sensibilidad a la hora de sufrir una dolencia. Por eso es muy importante para el mdico.

Adems, el mdico puede pedir que expliques como es tu dolor, pudiendo ser:

1) SORDO: Es el que se refiere a un dolor constante en el que sentimos como si alguien nos presionar o chafar. Suele estar asociado al dolor de testculos, artritis

2) ARDOR: Sentimos como si algo nos quemar desde dentro. Suele estar asociado a un nervio daado, y al dolor neuropatico.

3) ELCTRICO: Para explicar un dolor parecido a sentir calambres o como una descarga.

4) HORMIGUEO O ENTUMECIMIENTO: Para hablar de un dolor que nos da la sensacin de cosquilleo o que alguna parte de nuestro cuerpo est entumecido.

Usando la explicacin del paciente, y la escala de dolor, el mdico podr encontrar fcilmente cual es el mejor tratamiento y procedimiento a seguir para curar la dolencia. As que cuando expliquis vuestros sntomas al mdico sed lo ms claros posibles.

El dolor es subjetivo, esto significa que nadie mejor que el propio enfermo sabe si le duele y cunto le duele. Por ello es difcil su evaluacin, sin embargo, existe una gran variedad de escalas que ayudan al mdico a saber qu tanto le duele al paciente. Tabla#2:El dolor es subjetivo, esto significa que nadie mejor que el propio enfermo sabe si le duele y cunto le duele. Por ello es difcil su evaluacin, sin embargo, existe una gran variedad de escalas que ayudan al mdico a saber qu tanto le duele al paciente.

Existen escalas en donde el propio paciente informa acerca de su dolor, como las siguientes: 1) Escala verbal simple: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable.

2) Escalas numricas: 0 es no hay dolor y 10 el mximo dolor imaginable. Se marca con una X la casilla que contiene el nmero elegido.

3) Escala analgica visual (EVA): consiste en una lnea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones no hay dolor y mximo dolor imaginable que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcar aquel punto de la lnea que mejor refleje el dolor que padece.

4) Escala de expresin facial: Se representa una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegra, modificndose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un nmero del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=mximo dolor imaginable. Se puede combinar con la de EVA.

TIPO DE DOLOR.

DOLOR SOMTICO:El dolor somtico est producido por la afectacin de rganos densos como huesos, msculos y tejido celular subcutneo. Se caracteriza por estar localizado en la zona afectada, por incrementarse con la presin de dicha rea y por ser sordo y continuo (aunque pueden presentarse exacerbaciones temporales en su intensidad). Responde adecuadamente a los analgsicos no opioides y opioides. El ejemplo tpico es el dolor producido por una metstasis sea.

DOLOR VISCERAL.EL DOLOR VISCERAL:

Es aquel provocado por infiltracin, compresin, distensin, traccin o isquemia de vsceras. Se expresa como dolor continuo o clico, localizado en una zona cutnea amplia.

DOLOR PSICGENO.EL DOLOR COMO SOMATIZACIN:

Pura (dolor psicgeno) es poco frecuente en los enfermos oncolgicos. En el contexto del enfermo terminal con dolor, la influencia negativa de factores como el miedo, la angustia, el aislamiento, conflictos familiares, espirituales, sociales o econmicos, conforman un complejo sndrome doloroso de difcil manejo denominado dolor psicosocialo dolor total como lo denomin Cecily Saunders y que precisa de una actuacin teraputica multidisciplinar (tratamiento farmacolgico del dolor y otros sntomas junto con medidas de apoyo emocional, psicolgico

DOLOR NEUROPTICO:El dolor neuroptico est provocado por la afectacin del sistema nervioso

como consecuencia de compresin o infiltracin de los nervios perifricos, de la mdula espinal o del sistema nervioso central.

EXPERIENCIA DOLOROSA:1. LA CATEGORA:Sensorial discriminativa que implica la nocicepcion y que est relacionada con la transmisin de informacin temporal y espacial acerca de un estimulo nocivo, es decir su funcin es trasmitir la estimulacin nociva informando con exactitud acerca de su intensidad, localizacin duracin y cualidad.

2. LA CATEGORA:Afectivo emocional tiene un sustrato de interconexiones mltiples entre el Sistema Lmbico y diferentes sistemas moduladores del dolor en el cerebro. Caracteriza el dolor como desagradable y aversivo, lo cual genera diversas respuestas emocionales que incluyen malestar, miedo, alteracin del estado de nimo y que motiva las conductas de escape o huida. Este elemento de la experiencia de dolor es en parte estereotipado, en el sentido de que el dolor agudo a menudo genera ansiedad, mientras que el dolor crnico se asocia ms frecuentemente con la depresin.

3. LA CATEGORA COGNITIVA evaluativa que especifica clnicamente los cambios que se producen segn el significado asociado al dolor. No se experimenta de la misma manera el dolor durante el parto generalmente asociado a vida, esperanza y alegra, que el dolor producido por la aparicin de las metstasis seas.

VALORACIN DEL DOLOR:Valoracin del dolor son mtodos clsicos de medicin de la intensidad del dolor, y con su empleo podemos llegar a cuantificar la percepcin subjetiva del dolor por parte del paciente. Con ello, podemos ajustar de una forma ms exacta el uso de los frmacos analgsicos. Puesto que, recientemente se recomienda obviar el paso escalonado de los analgsicos, establecido por la OMS, en los casos en los que los pacientes refieran un dolor severo de inicio. As se debera de iniciar directamente con el tercer escaln de la analgesia sin necesidad de ensayar los dos escalones previos con el objetivo de evitar perodos de dolor mal controlado.

Estas escalas de valoracin del dolor oncolgico son generalmente de fcil manejo y entendimiento por parte de los pacientes, con lo que se recomienda su utilizacin en la prctica clnica diaria. Existen diferentes escalas de la valoracin del dolor:

1. Escalas verbales o de descriptores verbales: Mediante el uso de estas escalas se evalan la intensidad del dolor y el grado de mejora que experimenta el paciente oncolgico, a partir de palabras que expresan diversos grados de intensidad, bien sea en orden decreciente o bien creciente. El nmero de niveles puede variar de 4 a 15.2. Escala grfica: Se trata de una escala analgica visual en la que se indican nmeros o adjetivos a lo largo de una lnea, definiendo diversos niveles de intensidad del dolor. Este tipo de escala tambin puede utilizarse para comprobar el grado de efectividad del tratamiento.3. Escala analgica visual (EVA): Esta escala de dolor fue ideada por Aitken en 1969, y consiste en una lnea horizontal o vertical de 10 centmetros de longitud, cuyos extremos estn sealadas con los trminos "no dolor" y "dolor insoportable". Y es el paciente el que colocar la cruz en la lnea en funcin del dolor que experimente. La EVA tambin puede ser usada para valorar la respuesta al tratamiento analgsico.

4. Escalas visuales para los nios: Este tipo de escala de evaluacin del dolor fue creado por Won en 1986. Este tipo de escalas est formado habitualmente por 6 expresiones faciales, siendo la primera cara muy sonriente y la ltima triste y llorosa, mientras que los rostros intermedios muestran diferentes grados de felicidad y tristeza.