trabajo síndrome del cólico equino final

24
Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente IDMA Integrant es: Christian Carrasco María Teresa García Julio Puga Ramo: Patología Profesor: Mónica Henríquez 1

Upload: maria-teresa-garcia

Post on 03-Jul-2015

764 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Centro de Formación Técnica del Medio AmbienteIDMA

Integrantes: Christian CarrascoMaría Teresa GarcíaJulio Puga

Ramo: Patología

Profesor: Mónica Henríquez

1

Page 2: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………….3

Causas de cólico…………………………………………………………………………….4

Signos Clínico……………………………………………………………………………….9

Diagnostico ……………………………………………………………………………12

Tratamiento ……………………………………………………………………………14

Pronostico ……………………………………………………………………………16

Profilaxis ……………………………………………………………………………16

Anamnesis ……………………………………………………………………………17

Conclusión ……………………………………………………………………………18

Bibliografía ……………………………………………………………………………19

2

Page 3: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Síndrome del Cólico Equino(Síndrome Abdominal Agudo)

El término “Cólico” significa "dolor de colon", pero hoy en día, el significado de este se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal, pero en veterinaria se llama realmente al cólico como Síndrome Abdominal Agudo. Es decir, el cólico se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la disposición de las vísceras de la cavidad abdominal.

El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos y siempre deberá ser tratado como una urgencia médica.

Los cólicos tiene varios motivos por los cuales pueden producirse tales como:

- Características anatómicas de los caballos: el aparato digestivo está compuesto por un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y una marcada variación en su tamaño. A esta particularidad debe sumársele la existencia de un estómago de reducida capacidad (8 a 15 litros), caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que ocasiona que durante un día tenga que vaciar varias veces su contenido estomacal formado por alimentos, agua, saliva y jugo gástrico, enviando al intestino algunos alimentos con insuficientes grados de digestión.

- Errores en la alimentación: fundamentalmente relacionados con la calidad y la cantidad de la ingesta suministrada a los caballos. Además, deberá tenerse precaución en no realizar cambios bruscos de la alimentación proporcionada como sucede, por ejemplo, con aquellos caballos que estaban siendo alimentados en una pastura y de repente se encuentran con una ración de granos.

- Factores de manejo tales como realizar ejercicio excesivo, enfriamientos o administración de agua fría.

- Suelen presentarse como consecuencia de la existencia de otras dolencias en el animal, es decir como enfermedades infecciosas o como enfermedades localizadas en el sistema urinario, reproductor, cardiovascular, nervioso, respiratorio o músculo esquelético.

- Enfermedad parasitaria del aparato digestivo que inflaman la mucosa del intestino.

- Trastornos intestinales que provoquen obstrucción del tránsito intestinal normal, como por ejemplo torsión o vólvulos.

- Trastornos estomacales, como dilatación o ruptura.

- Defectos en la masticación, la que debe ser lenta y cuidadosa, llevada a cabo por una cavidad bucal sana y con todos sus dientes en perfectas condiciones. Una masticación eficiente y completa es esencial para la posterior digestión y absorción de los alimentos.

3

Page 4: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Causas de cólicos

Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes están:

OBSTRUCCION SIMPLE Causado por la acumulación del alimento, digerido parcialmente, en el intestino. La cantidad de alimento acumulado va de acuerdo al sitio de obstrucción. Por ejemplo en el íleon es pequeña, pero si ocurre en el colon o en el ciego se acumulan grandes cantidades.

TIMPANISMO Causado por distensión gaseosa del intestino, generalmente se debe a la fermentación o hiperproducción de gases por bacterias que no están presentes en el intestino normalmente.

COLICO ESPASMODICO Produce una hiperactividad en la pared intestinal, dando como resultado la presencia de espasmos dolorosos que van acentuándose por la acumulación local de gases

COLICO TROMBOARTERICO El cólico tromboarterítico se da por el bloqueo de una rama pequeña o grande de las arterias que abastecen sangre a la pared del intestino. Estas arterias van por los mesenterios, de los que está suspendido el intestino en la cavidad abdominal. Los sitios mas afectados, son el intestino delgado y el ciego, y la causa es la lesión causada en los vasos sanguíneos por las formas larvarias del parásito S. vulgaris. La gravedad de esta última forma depende en parte de la zona intestinal privada de sangre, que a su vez depende del tamaño de la arteria donde se aloja el coágulo; el proceso es el mismo en todos los casos; la zona privada de sangre se inflama y, de lo contrario se desarrolla un abastecimiento sanguíneo alternativo a partir de los vasos vecinos, la parte afectada muere en un estado parecido a la gangrena. La inflamación del revestimiento intestinal exterior conocida como peritonitis, causa dolor agudo y dando lugar a que se peguen una con otra dos asas de intestino.

Las lesiones de esta naturaleza causan una obstrucción aguda porque el peristaltismo no atraviesa la parte afectada, o bien se produce parálisis en varios partes del intestino. La gravedad y duración del cólico va de acuerdo a la extensión de la lesión. En ocasiones se cura, sin embargo en otros casos origina trastornos del contenido líquido y salino de la sangre, que terminan en un estado de shock e insuficiencia cardiaca.

TORSION DEL INTESTINO Torsión de intestino (vólvulo) es otro ejemplo de obstrucción aguda. Porciones intestinales quedan atadas en un nudo o enredadas en desgarros del mesenterio, con consecuencias semejantes a las de los casos de bloqueo arterial por trombos.

Cualquier tipo de cólico puede producir como secuela una rotura de intestino, aunque esta complicación es más frecuente en los casos de timpanismo y en los de lesiones producidas por trombos o por la actividad de parásitos. El estómago puede romperse por timpanismo, mientras que el colon y el ciego son más propicios a sufrir las consecuencias de las lesiones parasitarias.

4

Page 5: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

La causa de los cólicos está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de comportamiento del animal.

El paladar blando y el anillo muscular que existe entre el esófago y estomago no le permiten vomitar. Como no pueden recurrir al vaciado rápido del estomago como otras especies, se vuelve factible su estallido.

Fijación de los intestinos: presentan un mesenterio – el tejido que los sostiene – muy largo por lo que facilita la torsión intestinal, los estrangulamientos, etc.

Estrechamientos y acodaduras: en todo su largo, los intestinos presentan estrechamientos y un número importante de curvas, lo cual predispone el atascamiento de bolo alimenticio o fecal.

La forma del ciego: Esta víscera presenta una forma de saco, una especie de bolsillo donde la entrada y salida están en el mismo extremo.

El término cólico entonces, se puede referir a una gama amplia de afecciones del sistema digestivo del caballo y que puede estar relacionado con diferentes órganos del animal.

5

Page 6: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Existen además otros factores que pueden predisponer a un cólico:

La dieta:

La dieta o la forma de dar el alimento es uno de los agentes más importantes en la aparición de un cólico y muy susceptible a ser corregido, pues es un factor  directamente manejado y controlado por nosotros. Probablemente los errores o deficiencias en el manejo de la dieta de un caballo sean la causa principal de cólicos, por lo tanto es importantísimo dar la importancia que corresponde a este tema. Se ha observado que las dietas con forrajes con una gran proporción de fibra de baja digestibilidad, como sería un heno cosechado muy tardíamente, causan cólicos por impactación.

En el otro extremo se encuentran las dietas con una gran proporción de carbohidratos solubles, como por ejemplo las dietas que ocupan un alto contenido de concentrados (granos, pellets). Se ha descubierto que la cantidad de grano concentrado y la frecuencia con la que se suministra durante el día pueden ser factores de riesgo de cólico, el dar la ración diaria de una sola vez produce un mayor riesgo de un cólico,  el que disminuye si ésta se divide durante el día. Se recomienda diseñar una dieta de acuerdo a la edad, condiciones físicas y actividad del caballo con la asesoría de un veterinario especialista en equinos y mantener una disciplina estricta en cuanto a horarios, frecuencia y cantidades de suministro de las raciones.

La alimentación es fundamental en la prevención de cólicos. Los cambios bruscos en los horarios, en la calidad y cantidad de la ración son nefastos para nuestro caballo. Toda modificación en la rutina alimentaria – horarios, frecuencia, calidad – se deben introducir de manera paulatina y graduada en forma creciente, sobre todo cuando aumentamos la cantidad de granos. Los horarios se deben respetar, al igual que el modo en que se administran los granos, húmedos o secos.

Los alimentos en mal estado:

También son importantísimos como factor de riesgo de cólico. El caballo es un animal altamente selectivo en lo que come, se podría decir que cuenta con un paladar exquisito y por lo general sabe que debe comer y lo que le produce daño. Sin embargo existen situaciones en las que no tiene mas remedio que ingerir lo que encuentra a su alcance, por ejemplo granos o forrajes de segunda (mala calidad, enmohecido, con cuerpos extraños, con suciedad, etc.) Nuevamente depende de nosotros que tenga a su disposición aquello que lo favorezca.

El agua:

Un pobre consumo de agua o la ingesta de agua helada pueden inducir un cólico. En caso de que el líquido no sea suministrado de forma automática, ocurre muy frecuentemente que el cuidador del animal se olvida de proporcionar agua al menos en dos raciones durante el día. Entre otras cosas esto ocasiona un bolo alimenticio seco que provocaría disquesia en el caballo.

6

Page 7: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

El exagerado consumo de agua después de ejercicio extremo también es factor de riesgo. Existe una patología denominada “intoxicación hídrica”. La desesperación con que puede beber un animal recién terminado su ejercicio puede hacer que se desencadene una perturbación,  en general se debe dejar pasar 2 horas para que el caballo “este frío” para hidratarlo.

Estado fisiológico:

La edad aparentemente es un factor que influye, ya que se ha visto que los caballos jóvenes y viejos poseen menos riesgos de tener un episodio de cólico, el sexo  no ha demostrado ser un factor de riesgo, no obstante hay algunos factores propios de cada sexo que predisponen a determinados tipos de cólicos, en el caso de los machos las hernias inguinales son una causa de cólicos, en las hembras en el post-parto es posible que se generen desplazamientos o vólvulos del colon mayor, la causa de esto no es muy clara pero se ha relacionado con la alteraciones de los niveles de calcio, que alteran la motilidad intestinal, junto al aumento del concentrado en la dieta a la que son sometidas para mantener una buena lactancia.

Manejo

El confinamiento produce un aumento en el riesgo de desarrollo de un cólico, sobre todo en los animales que en forma repentina se les reduce su actividad, como puede ocurrir con un caballo que es sometido a una estabulación estricta debido a una lesión o posterior a una cirugía. El transporte es también un factor de riesgo, aunque la causa más bien se relaciona a una alteración en la dieta debido a la baja ingesta de  agua que hay durante los viajes prolongados.  

Estrés:

La gastritis y/o ulceras también ocasionan cólicos a nuestros animales. La inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) pueden terminar en una llaga o lastimadura, llamada úlcera, por lo general muy difícil de cicatrizar a causa de la acción del acido estomacal. Estas alteraciones son mucho mas frecuentes de lo que imaginamos, en primer lugar debido a estrés general en que se ven sometidos los caballos estabulados y en segundo lugar por el estrés propio que puede ocasionar una alimentación inadecuada.

Cólico previo:

Los caballos que han tenido un episodio de cólico, poseen un mayor riesgo de presentar un cólico que otros que no han padecido ésta alteración. Esto se relaciona porque durante los  cólicos puede haber una perdida de neuronas que se encuentran en el intestino lo que hace que posteriormente la motilidad intestinal esté alterada, también ocurre que luego de un cólico que requirió de una cirugía, ésta puede generar cicatrices en el intestino que disminuyen el diámetro intestinal o se pueden producir adhesiones, estos dos eventos producen un aumento en el riesgo de cólico.  

7

Page 8: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Parásitos:

Los parásitos se encuentran muy relacionados con algunos cólicos, entre los más comunes están las tenias, los estrongilos, en los potrillos los ascaridios producen obstrucciones, ya que migran a través de la pared intestinal, estos parásitos provocan una inflamación de la submucosa del colon inflamándolo y produciendo diarreas. Estos en la actualidad no son mayor problema debido a la efectividad de las drogas existentes.

Drogas:

El uso indebido e indiscriminado de antiinflamatorios no esferoidales,  ya que es muy común que se use en forma sistemática y en altas dosis, debido a que la mayoría de las veces es administrada por los dueños o cuidadores sin un tener un diagnostico hecho por un veterinario. Este grupo de drogas predispone a la aparición de cólicos ya que producen ulceras gástricas, estas ultimas aparte de causar otras alteraciones en el caballo producen cólicos.

La raza

Existen estudios que demuestran que ciertas razas tienen más cólicos que otras. Por ejemplo, los caballos de Pura Raza Árabe están asociados con más cólicos que otras razas y tienen el doble de cólicos que los trotones. Los Pura Sangre Inglés  tienen el doble de posibilidad de sufrir cólicos que los caballos de la raza Cuarto de Milla.

El estado de los dientes:

Mala masticación debido a problemas dentales: Es común encontrar las llamadas “puntas de muela” o “diente de lobo” que son picos en una pieza dentaria que chocan contra la opuesta al masticar y no permiten que entre en contacto pleno para moler el alimento. En otros casos ocurre que la punta pega en la encía opuesta o en la mucosa bucal, lastimándolas, lo que hace que el animal mastique de forma incompleta para evitar el dolor que el contacto le provoca y el alimento pasa al tracto digestivo casi completo, lo que dificulta la digestión.

8

Page 9: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Signos Clínicos

Las señales pueden ser muy claras o muy sutiles, es importante prestar atención al caballo ante cualquier cambio de comportamiento y dedicarle algunos minutos cuando parezca comportarse de manera anormal, algunos de los signos de cólico son los siguientes:

El caballo puede mirar perplejo a su estomago, voltea la cabeza mirando hacia un costado. Puede incluso intentar patearse o morderse hacia este lugar.

Se pueden observar las señales clásicas de dolor que consisten en una disnea y sudor.

Se puede mostrar angustiado, estirar sus miembros adquiriendo una postura como si quisiera orinar,  para agrandar la cavidad abdominal y disminuir la presión en las vísceras.

9

Page 10: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Puede sentarse como un perro, para quitar la presión a la parte delantera del abdomen.

Se echa y se para repetidas veces, puede golpear el suelo con sus cascos, estar inquieto, pasear por su caballeriza y revolcarse.

Se niega a comer o beber. Juguetea con el agua pero no la bebe.

Hace signo de Flehmen. (Levanta el labio superior)

10

Page 11: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Mueven la cola excesivamente

Presentan mucosas congestionadas

Examen Clínico (diagnostico)

11

Page 12: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Una manera rápida para saber que tan grave es el cólico es tomar la frecuencia cardiaca

INSPECCIÓN

Se debe observar la condición general y actitud del animal (alerta, deprimido, apático, excitado); signos cólicos (vistos anteriormente); tamaño abdominal (normal, reducido, aumentado); sudoración (ausente, leve moderada, marcada); fecas (ausencia, presencia, consistencia, color, olor); mucosas (normales, congestivas, cianóticas, ictéricas), orina (presente, ausente).

TEMPERATURA RECTAL

Generalmente, la temperatura corporal de un paciente cólico es normal o ligeramente elevada (37,5 a 38,5°C). Sin embargo, ésta aumenta en la medida que aumenta la gravedad y duración del cuadro, se observan temperaturas de 38.5 a 39°C al existir isquemia o necrosis a nivel de intestino delgado o grueso y temperatura mayor a 39,5 C, en casos de ruptura gástrica o intestinal.

AUSCULTACIÓN DE ABDOMEN

En un paciente cólico siempre se debería realizar la auscultación de flanco derecho, izquierdo y porción ventral de abdomen por un período no inferior a 3 a 5 minutos, con el objeto de detectar y localizar áreas de motilidad normal o anormal.

PERCUSIÓN

La percusión de abdomen es de utilidad como una forma de determinar la presencia de líquido, masas compactas y gas en grandes segmentos intestinales. Sonido timpánico a la percusión de flanco derecho es indicativo de meteorismo cecal.

PALPACIÓN RECTAL

El examen clínico del cuadro cólico debe incluir la palpación rectal con varios objetivos, en primer lugar determinar la presencia o ausencia de fecas, permite determinar cambios de posición de segmentos intestinales, detección de cuerpos extraños, asas intestinales

Frecuencia Cardiaca Tipo de cólico

40 a 59 pulsaciones por minuto Ligero

60 a 79 pulsaciones por minuto Moderado

80 a 99 pulsaciones por minuto Grave

Más de 100 pulsaciones por minuto Muy grave

12

Page 13: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

distendidas en relación a las colapsadas, mayor tensión y sensibilidad de mesos digestivos, presencia de gases, desplazamiento de ciego, etc.

RADIOLOGÍA

En ponies y potrillos en los que la palpación rectal es de imposible realización el estudio radiológico constituye una alternativa diagnóstica especialmente en casos de obstrucciones.

SONDA NASOGASTRICA

La sonda nasogástrica permite de una forma rápida acceder al estómago del animal y suministrar medicamento.

Tratamiento

13

Page 14: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Antes de que llegue una supervisión veterinaria, el cuidador de los animales le puede administrar al cabalo antiinflamatorio, lo malo de esta practica es que esto puede esconder algunos signos y síntomas clave para una buena evaluación.

Las principales medidas terapéuticas medicamentosas que existen en la actualidad paratratar los caballos con un cólico medico son las siguientes:

1. Analgesia2. Fluidoterapia3. Desparasitacion (Presencia de parasito)4. Cirugía

1. analgésicos

La analgesia es una de las medidas terapéuticas fundamentales en cualquier caballo concólico. Sirve no solo para aliviar el dolor que padece el animal, si no también para evitarlas complicaciones asociadas al dolor.

Analgésicos tradicionales:

Espasmoliticos: como por ejemplo la BuscapinaR que tiene una acción espasmolítica, analgésica, antipirética y antiinflamatoria Antiinflamatorios no esteroidales (AINEs): En general, suelen ser buenosanalgésicos para controlar el dolor cólico cuando este es leve-moderado. Como por ejemplo la flunixin meglumina que es un potente analgésico no narcótico con actividad antiinflamatoria y antipirética

Opioides: o derivados del opio como el butorfanol que es el opioide principal usado en caballos con cólico por su gran eficacia como analgésico, su amplitud de dosis y sus pocos efectos adversos descritos a las dosis recomendadas

2- Fluidoterapia

Es también una medida terapéutica esencial en cualquier caballo con cólico, tanto consignos evidentes de deshidratación/hipotensión, como sin ellos. Los objetivos principales son:

1. Corregir la deshidratación/hipotensión2. Corregir los desequilibrios electrolíticos3. Corregir los desequilibrios acido-base4. Deshacer las impactaciones (mediante una sobrehidratacion)

3. Desparasitarlos

14

Page 15: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Si hay presencia de parásitos se trata con antihelmínticos tales como el Doraquest L.A que es de amplio espectro parásitos internos redondos (nematodos) y larvas de mosca; y externos como pulgas y problemas de miases; disminuyendo los problemas de salud que éstos pueden ocasionar.

4. Cirugía

Si el cólico es agudo se debe realizar una cirugía, en la foto torsión gástrica, que produce un dolor abdominal severo

Pronostico

15

Page 16: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

El pronóstico de un caballo que sufre de un cólico abdominal dependerá de la existencia de varios factores, entre los que se encuentran:

- La causa: ya que si se debe a un aumento leve en la movilidad intestinal, el pronóstico será muy diferente de aquel enfermo que posea una obstrucción o torsión en el intestino.

- La rapidez con que se reconocen los primeros signos o síntomas. - La implementación inmediata de un adecuado tratamiento, ya sea médico o quirúrgico,

de acuerdo a la necesidad del caso. - La respuesta favorable al tratamiento efectuado. - La existencia de complicaciones generales que afectarán la evolución, como la

deshidratación o el shock. - El restablecimiento de la normal fisiología gastrointestinal del animal.

Profilaxis

Como siempre, prevenir una enfermedad es mejor que curarla y más en el caso de los cólicos. Para ello se sugieren una serie de recomendaciones que reducen las causas y la probabilidad de que el caballo sufra un cólico, tales como:

- Hacer revisiones dentales periódicamente para corregir las alteraciones en los dientes. (recomendación semestral)

- Evitar que coman pastos extraños para el animal y realizar tratamientos contra los parásitos gastrointestinales.(desparasitar cada 2 meses)

- Prohibir la bebida excesivamente fría

- Correcto racionamiento del alimento (cuantas más tomas al día mejor). Si el caballo como 3 kilos al día fraccionarlo en tres o más tomas durante el día nunca en una sola. Esto disminuye la fermentación de carbohidratos.

- Aumentar el forraje y proveerle agua antes de comer

- Aplicar cualquier cambio en la alimentación o estancia progresivamente. Si vamos a cambiar de pasto o marca de alimentos cambiarlos iniciando con pequeñas muestras para que el animal se acostumbre y luego aumentar al cabo de semanas progresivamente nunca hacer cambios bruscos de alimentación

- Ejercicio frecuente.

- Nunca dar alimento granos, antes de un ejercicio extenuante (tope, cabalgata, concurso) ni después de finalizarlos.

Anamnesis

16

Page 17: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Es muy importante una buena anamnesis para determinar si el cólico es leve y se puede tratar con una terapia o si es agudo y llevarlo de inmediato a cirugía

Estado general del caballo Edad Sexo Cuándo se inicio el cólico Temperatura y frecuencia respiratoria y cardiaca Tamaño del abdomen, ¿Esta normal o ha aumentado de alguno de los dos lados? ¿Le han aplicado medicamentos? ¿Qué y en que dosis? ¿Como ha sido el dolor? ¿Continuo o intermitente? ¿Cuando fue la última vez que comió? ¿Qué fue lo que ingirió? ¿Qué porcentaje de la última ración quedó en el comedero? ¿Se le ha hecho algún cambio de alimento? ¿Se le ha suministrado suficiente agua? ¿Hay modificaciones en la cantidad o aspecto físico de la materia fecal? ¿Las heces

presentan mucosidades? Posible ausencia de orina en la cama Posible dificultad para orinar Posible dificultad para estercolar Suda, ¿Que tanto? ¿Hubo algún cambio en los proveedores de grano o de forraje? ¿Qué actividad física realizó en las últimas horas?

Conclusión

17

Page 18: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Como conclusión podemos decir que los cólicos son muy frecuentes en los equinos, pero evitables, gracias a un buen manejo de las personas que cuidan a los animales y gracias a los veterinarios y su pronta acción, diagnostico y cirugía.

18

Page 19: trabajo Síndrome del Cólico Equino FINAL

Bibliografía

http://enfermedades-colicos.todocaballos.com/http://www.monografiasveterinaria.uchile.clhttp://www.3caballos.com/colicoshttp://www.vet-uy.comhttp://www.deimaginaria.com

19