ganado equino[1]

19
EQUINOS Los equinos son una familia de mamíferos ungulados perisodáctilos, en los que hoy solamente está desarrollado el dedo medio de cada extremidad, mientras que los demás han quedado reducidos a metacarpianos, o metatarsianos, y aparecen en el esqueleto como unos esquiletes óseos situados detrás de la caña. En la marcha apoyan solamente el extremo de ese dedo, muy desarrollado y recubierto de un casco duro. Todos los équidos actuales pertenecen a un solo género, el Equus, esta familia incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos domésticos. Hay dos tipos de caballos salvajes: el tarpán y el caballo de Przewalski; algunos autores los consideran como dos especies distintas, mientras que otros mantienen la existencia de una sola especie, el tarpán; el caballo de Przewalski sería una subespecie distinta. El tarpán, originario de la zona comprendida entre Europa oriental y Mongolia, se extinguió a principios del siglo XIX. El caballo de Przewalski, la única especie de caballo salvaje que hay en la actualidad, habitó en Mongolia y parte de China hasta el siglo pasado, extinguiéndose en estado salvaje en la década de 1960; sin embargo, un exitoso programa de reproducción en cautividad llevado a cabo en Europa permitió recuperar la población. En la actualidad sobreviven unos 1.100 caballos en parques zoológicos. Además, en 1992, el caballo de Przewalski fue reintroducido en parques nacionales de Mongolia y varios cientos viven ahora en esas reservas. En otras regiones del mundo hay caballos que también reciben el calificativo de salvajes, pero en realidad son cimarrones descendientes de caballos domésticos que se han asilvestrado. Equus ferus caballus El caballo -Equus ferus caballus- es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías potros si son machos, y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta al menos a la Edad del Bronce.

Upload: vivar-jose

Post on 25-Jun-2015

297 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ganado Equino[1]

EQUINOSLos equinos son una familia de mamíferos ungulados perisodáctilos, en los que hoy solamente está desarrollado el dedo medio de cada extremidad, mientras que los demás han quedado reducidos a metacarpianos, o metatarsianos, y aparecen en el esqueleto como unos esquiletes óseos situados detrás de la caña. En la marcha apoyan solamente el extremo de ese dedo, muy desarrollado y recubierto de un casco duro. Todos los équidos actuales pertenecen a un solo género, el Equus, esta familia incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos domésticos. Hay dos tipos de caballos salvajes: el tarpán y el caballo de Przewalski; algunos autores los consideran como dos especies distintas, mientras que otros mantienen la existencia de una sola especie, el tarpán; el caballo de Przewalski sería una subespecie distinta. El tarpán, originario de la zona comprendida entre Europa oriental y Mongolia, se extinguió a principios del siglo XIX. El caballo de Przewalski, la única especie de caballo salvaje que hay en la actualidad, habitó en Mongolia y parte de China hasta el siglo pasado, extinguiéndose en estado salvaje en la década de 1960; sin embargo, un exitoso programa de reproducción en cautividad llevado a cabo en Europa permitió recuperar la población. En la actualidad sobreviven unos 1.100 caballos en parques zoológicos. Además, en 1992, el caballo de Przewalski fue reintroducido en parques nacionales de Mongolia y varios cientos viven ahora en esas reservas. En otras regiones del mundo hay caballos que también reciben el calificativo de salvajes, pero en realidad son cimarrones descendientes de caballos domésticos que se han asilvestrado.

Equus ferus caballusEl caballo -Equus ferus caballus- es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías potros si son machos, y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta al menos a la Edad del Bronce.

EtimologíaEl término latino para denominar al caballo era equus, mientras caballus, que derivó en la palabra «caballo», es un término del latín tardío, posiblemente de origen celta, que significa «caballo castrado». «Yegua» procede del femenino de equus, «equa». A los

Page 2: Ganado Equino[1]

animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente «pollos», que originó una palabra en latín vulgar pulliter, pullitri que derivaría en «potro» o «potrillo».

TaxonomíaLinneo clasificó a los caballos domésticos en 1758 en la especie Equus caballus. Al demostrarse que los caballos domésticos actuales y su antepasado silvestre extinto, clasificado como Equus ferus (caballo salvaje), pertenecían a una misma especie debía asignársele un único nombre científico. Generalmente en casos como éste se aplicaría el principio de prioridad usado en los nomenclatura científica, que establece que debe permanecer como nombre específico el primero en haber sido registrado, siendo caballus el más antiguo. Pero la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la opinión 2027 que los caballos actuales, al igual que otras 17 especies domesticadas, debía nombrarse como su variedad salvaje extinta, Equus ferus, para evitar la paradoja de que los linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados como subespecies de sus descendientes. Por lo tanto el nombre especifico que prevalece para los caballos actuales es Equus ferus, quedando el término caballus como nombre trinomial que designa a la subespecie doméstica. Los caballos se clasifican dentro del orden de los perisodáctilos, perteneciendo a la familia de los équidos, a la que también pertenecen los asnos (Equus africanus), el onagro o el kulán (Equus hemionus), el kiang (Equus kiang) y las cebras, en la que están estrechamente emparentados al pertenecer todos al único género superviviente, Equus.

EvoluciónLa evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar a Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte. Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus. Hyracotherium tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no en un casco, como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeño.

La evolución posterior de Hyracotherium le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar cascos para poder huir de los depredadores.

En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género

Page 3: Ganado Equino[1]

Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco.

Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyrachotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus, que apareció hace 5 millones de años.

Se cree que durante el Pleistoceno, hace unos 15.000 años, el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia y África cruzando el puente de Beringia. Hace unos 10.000 años los caballos se extinguieron en Norteamérica, por causas aún desconocidas, quizá por algún cataclismo climático que modificó los ecosistemas americanos. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de caballos disminuyó en el neolítico, cuando Europa estaba cubierta por bosques en su mayor parte. Se han encontrado restos de la edad del bronce, embocaduras y piezas de arneses, que demuestran que el caballo ya estaba domesticado en esta época. Esta domesticación siglos más tarde permitió, tras el descubrimiento de América, que los caballos fueran reintroducidos por los conquistadores españoles en el continente que los vio surgir.

AnatomíaAnatomía externa del caballo.

1.Nuca; 2.mechón o tupé; 3.testuz; 4.dorso del hocico; 5.punta del hocico; 6.belfo superior; 7.barbilla; 8.belfo inferior; 9.orejas; 10.sien; 11.fosa; 12.ojo; 13.mejillas; 14.barbada (quijada inferior); 15.ollares; 16.cuello; 17.cruz; 18.dorso; 19.riñones; 20.cola;

Page 4: Ganado Equino[1]

21.ano; 22.pecho; 23.vena de la cincha; 24.costillares; 25.ijar o ijada; 26.vientre (abdomen); 27.testículos (escroto); 28.pene; 29.prepucio; 30.espalda (hombros); 31.brazo; 32.antebrazo; 33.codo; 34.rodilla (carpo); 35.caña (metacarpo); 36.tendones flexores; 37.menudillo; 38.cerneja o espolón; 39.cuartilla; 40.corona; 41.casco; 42.grupa; 43.anca; 44.glúteo; 45.muslo; 46.babilla; 47.pierna; 48.corvejón.

De una forma más especial habrá que diferenciar:1- Esqueleto2- Músculos3- Aparato respiratorio4- Aparato circulatorio5- Aparato digestivo6- Aparato urinario7- Sistema nervioso8- Sistema endocrino9- Aparato reproductor10- Tegumento (piel y estructuras asociadas)

PorteLa altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello.

El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influida por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos:

• Pesados o de tiro;• Ligeros o de silla;• Ponis y razas miniatura.

La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos. Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg. Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 a 1000.

El ejemplar de caballo más grande registrado en la historia se llamaba Mammoth, probablemente era un shire, que nació en 1848. Medía 220 cm y se estima que llegó a pesar 1500 kg. El caballo que actualmente obstenta la marca de menor altura se llama Thumbelina, es una yegua miniatura adulta afectada de enanismo. Mide 43 cm de alto y pesa 27 kg.

Page 5: Ganado Equino[1]

PonisSe denominan ponis a muchas razas de caballo de pequeño porte, aunque el baremo varía ligeramente según los lugares. El límite que establecen generalmente los países que usan el sistema anglosajón de unidades para considerar a un caballo como un poni es que no supere 147 cm de altura en la edad adulta. Aunque en Australia el tope es de 142 cm. La Federación Ecuestre Internacional, que usa el sistema métrico estable la altura de corte entre caballos y ponis en 148 cm sin herraduras y 149 cm con herraduras. Algunas razas que producen individuos tanto por encima como por debajo del límite no son considerados ponis a pesar de su altura. En cambio algunas razas de ponis pueden producir individuos que sobrepasen el límite sin perder la denominación de poni.

La diferencia entre ponis y caballos no es simplemente de altura, sino también de fenotipo, conformación o apariencia, además de temperamento. A menudo los ponis presentan pelaje más denso en crines y colas y cubierta en general. Además tienen patas proporcionalmente más cortas, con cuerpos más robustos, huesos más pesados, cuellos más cortos y cabezas cortas con amplias frentes. Suelen tener temperamentos calmados. De hecho la talla por sí misma no es un factor determinante para la definición de un caballo como poni, mientras que el poni de Shetland tiene una media que sobrepasa los 102 cm, los Falabella y otros caballos miniatura, que no sobrepasan los 76 cm, la talla de un perro mediano, no son considerados ponis en sus respectivos estándares genealógicos.

Estructura óseaUn caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el humano es que carece de clavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escapulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano. Los huesos inferiores de la pata del caballo corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido corneo especializado para absorber impactos que forma los cascos. Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco.

Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.

Page 6: Ganado Equino[1]

CascosLos cascos son fundamentales para la estructura de las patas de los caballos. Los cascos de los caballos en las falanges distales, el equivalente a las puntas de los dedos en los humanos, en el interior están recubiertas de cartílago y otras tejidos blandos especializados ricos en sangre como el tejido laminar. El exterior de los cascos está formado por un tejido corneo similar al de las uñas de los humanos. El resultado final es que un caballo que pesa una media de 500, es capaz de desplazarse sobre los mismos huesos que cuando un humano va de puntillas. La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es debido a que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos por la dureza del pavimento y por el sobre peso que llevan que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos crecen continuamente y en estado natural se desgastan solos pero necesitan ser recortados cada cinco o seis semanas en los caballos herrados.

DientesLos caballos han adaptado sus dientes para pastar hierba. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca. Los machos adultos tienen cuatro dientes adicionales justo tras los incisivos denominados «colmillos» y que no les saldrán hasta que tengan 4 o 5 años de edad. Algunos caballos, tanto machos como hembras pueden desarrollar de uno a cuatro dientes vestigiales muy pequeños delante de los molares, que generalmente se les quitan porque pueden interferir con el bocado. Este espacio entre incisivos y premolares está vacío y es donde se coloca bocado del arreo del caballo.

Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar correctamente. Los incisivos presentan distintos patrones de crecimiento y desgaste según las edades de los caballos, además del ángulo que presentan las superficies de mordedura, por lo que pueden ser utilizados para medir de forma aproximada la edad del caballo, aunque la dieta y los cuidados a los que son sometidos varían notablemente en las tasas de desgaste.

Page 7: Ganado Equino[1]

Aparato digestivoLos caballos son herbívoros con un aparato digestivo adaptado a consumir una dieta de hierba y otros materiales vegetales durante la mayor parte del día. En comparación con los humanos tienen un estómago relativamente menor pero unos intestinos mucho más largos que permiten un flujo continuo de nutrientes. Un caballo de 450 kg come entre 7 a 11 kg de comida diariamente, y en condiciones normales bebe de 38 a 45 litros de agua. Los caballos no son rumiantes, por lo que sólo tienen una cavidad en su estómago, a diferencia de las vacas o las ovejas que tienen cuatro cavidades. Pueden digerir la celulosa de la hierba gracias a que poseen un ciego muy desarrollado, por el que la comida pasa antes de llegar al intestino grueso. A diferencia de los humanos los caballos no pueden vomitar, por eso los problemas digestivos pueden provocarles cólicos que les pueden ocasionar la muerte.

RazasUna raza de Caballos es un grupo de estos, que tiene origen común y que poseen ciertas características específicas bien definidas, uniformemente distribuidas.

Apalusa: Las suntuosas colinas y pastizales del condado de Alouse en el noreste de los Estados Unidos son las tierras naturales de estos caballos de silla que son tan pintorescos y populares. “estos animales pueden lucir una variedad de patrones de colores, pero la característica mas importante se encuentra en las manchas en los cuartos traseros.”

El Árabe: La raza generalmente está conocida como la mas antigua y como la fuente de origen de todas las demás razas ligeras; fue desarrollada en el país desértico de Arabia, del cual se deriva su nombre. El Caballo árabe fue desarrollado por los árabes como caballo de silla.

Palomino: El palomino tubo su origen en el viejo oeste con especialidad en California, se asocia con caballos españoles antes de la Guerra Mexicana. Las crines y la cola deben ser de color claro y no debe tener ninguna mancha blanca en la cara, o abajo de la rodilla o corba su tamaño varían de 450 a 550 Kg. de 1.40 a 1.60 m. de alzada.

Caballo de Tiro: La edad de oro de los caballos de tiro cubrió desde los fabulosos noventa hasta la mecanización agrícola, y el advenimiento del automóvil, del camión y del tractor. En la actualidad en los Estados Unidos existen sólo unos pocos de estos caballos. La mayoría de ellos se usa para exhibirse o para anuncios. Hay algunos que se utilizan para llevar comida a lugares inaccesibles.

Percherón: El Percherón tuvo su origen en Perche, un lugar al noroeste de Francia. Antes de 1822 esta raza se llamaba normanda en lugar de percherones. Los colores comunes de los percherones son el color prieto y tordillo, también se pueden encontrar retintos, alazanes, colorados o roanos, aunque son muy populares entre criadores de raza pura.Belga: La raza belga proviene de Bélgica. La raza belga es la más típica de todos los caballos de tiro. Son unos caballos prietos, anchos, de musculatura fuerte y muy macizos. Llegan a pesar hasta 907 Kg. “Hoy en día, los caballos belgas aparecen en la arena de exhibición como caballos de color alanzán.

Shire: El shire es una raza de tiro inglesa. Al principio se utilizaban para la guerra por los caballeros con armadura en la Edad Media. Después dejo de ser un caballo de combate.

Page 8: Ganado Equino[1]

Después se convirtió en un caballo comercial y de uso agrícola. Se usaban para tirar de enormes carretones por las calles de la ciudad.

Clydesdale: La raza escocesa Clydesdale es la raza de exhibición de los caballos de tiro. Los Clydesdale son notorios por su calidad y por su acción elevada y recta, son muy parecidos a los Shire, su color es similar pero sus manchas blancas son más abundantes.

Pinto: Los caballos pintos son de creación Americana aunque quizás fueron traídos al nuevo mundo por los conquistadores españoles, su apariencia multicolor con blanco. Estos caballos fueron tomados por los indios Americanos quienes lo valoraron mucho.

Biología y comportamientoEn la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que no hay peligro. La mayoría de las razas de silla se han desarrollado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que provienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la cría selectiva algunas razas son más dóciles, en especial los caballos de tiro. Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Muchos caballos son difíciles de manejar si se separan del grupo, pero con entrenamiento, aprenden a aceptar la compañía humana, y así se sienten a gusto separados de otros caballos.

Cuando son encerrados sin compañía, y sin recibir ejercicio y estimulación adecuada pueden desarrollar lo que se llama vicios de establo, varios malos hábitos de origen psicológico, entre los que se incluye la masticación de las maderas, dar coces a las paredes, andar hacia delante y atrás entre otros problemas.

ReproducciónEl caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que una persona dirija el pene del caballo a la hora de fecundar a la hembra, a estas personas se las llama mamporreros.

EdadTienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Page 9: Ganado Equino[1]

TemperamentoPor su temperamento las razas se dividen en: Caballos de sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el percherón, clydesdale, etc. Caballos de sangre tibia: son conocidos comúnmente como warmblood, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (hanoveriano, westfaliano, trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países. Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el árabe y el pura sangre inglés.

Situación actualEn 2007 la población mundial de caballos se estimó en más de 58 millones de animales, de estos más de 9,5 millones estaban en EEUU, le seguían China con 7,4 millones, México con 6,6 millones, Brasil con 5,7 millones, Argentina con 3,5 millones, Colombia con 2,5 millones, 2 millones en Mongolia, en Etiopía 1,65 millones, Rusia 1,3 millones, Kazajistán 1,1 millones, Rumanía 850 mil, Ucrania 600 mil, Alemania 500 mil y Francia 400 mil. Los países con menos caballos son Guam con 20 y Granada con 30.

Algunas fuentes estiman la población en 75 millones, siendo China la con más animales, 10 millones. Sin embargo, según la mayoría de los estudios la población equina se ha reducido desde su punto máximo en 1961, cuando eran 61 millones.

CABALLERIZALas dimensiones ideales son 3.50m x 3.50m x 3m para el caballo, para el pony 3m x 3m, ya que se les debe proporcionar la facilidad de moverse sin que tenga un percance con alguna pared al momento de acostarse o levantarse.

El espacio debe estar acondicionado para la comodidad del animal como es la luz ya que la oscuridad artificial puede afectarlos en su visión, debe contar con una excelente ventilación de lo contrario puede presentar diversos trastornos bronquiales.

En tiempos pasados las caballerizas eran construidas con el mismo esmero que las casas de los dueños, desde el pavimento que era de baldosines que vislumbraban hermosos dibujos hasta bellos herrajes, sin embargo hoy en día este tipo de construcciones ya no se utilizan en su lugar se forman principalmente de uno o varios boxes de buen tamaño, situados cerca de la casa de los dueños o del mozo de caballos.

Algunos países han construido boxes individuales dentro de un corral o cobertizo grande, los cuales pueden encontrarse en el pasillo central que posee puertas en sus extremos, este tipo de construcción se adopta principalmente en las regiones frías, y puede ser adoptada en todo tipo de regiones ya que tiene gran facilidad de transformación.

Page 10: Ganado Equino[1]

No importando el tipo de construcción es importante que estos cuenten con pesebres para los alimentos concentrados, el recipiente para el heno y una anilla para atar tanto el fardo de heno como el arrendadero, que puede ser utilizada para atar al caballo mientras se le cuida. Los bebederos pueden ser automáticos, esto es recomendable, ya que el caballo como hemos explicado es de costumbre y pronto se acostumbrara a las horas en las cuales tiene el agua, también puede ser en cubos, los cuales deben ser seguros evitando que se volteen, tienen que estar siempre limpios ya que al momento de beber, el caballo suelta la baba y con frecuencia se forma el limo, por este motivo deben fregarse con frecuencia.

Así es que el fondo del pesebre debe estar a 60 cm., del suelo, aunque depende de la estatura del caballo, algunos prefieren utilizar éste en el suelo pero no es recomendable ya que existe la posibilidad de que el agua y el traste de alimentos se contamine con residuos de la paja u otros y el caballo es demasiado melindroso para alimentarse, al igual que el ser humano disfruta de un plato limpio, los caballos encuentran el alimento de mayor agrado cuando éste se les presenta en buenas condiciones. El tipo de pesebre más útil es del tipo movible ya que facilita la limpieza, debemos recordar que después de cada alimento el resto del alimento que quede dentro de los comederos debe ser retirado, de lo contrario puede llegar a fermentarse y causar daños o infecciones.

Tenemos también los comedores de heno, los más cómodos de utilizar son del tipo triangular curvo, los cuales deben colocarse a 120 cm. del suelo evitando algún contratiempo con el caballo al momento de levantarse. Al utilizarse las argollas para colgar las bolsas de heno y los arrendaderos debe estar aproximadamente a 1.60 m, éstos sujetos con un nudo corredizo que facilite el correr de la red sin caerse a medida que el caballo come y evitando que se le enreden las patas.

Existen distintos tipos de boxes, los que son aislados y los colectivos, los boxes aislados deben ser de dos piezas, inferior y superior, el de tipo inferior se debe conformar por dos piezas con dos cerrojos exteriores en la parte de arriba y otro en la parte de abajo, facilitándole al mozo el cierre inferior. La parte superior de este tipo de boxes, debe estar siempre abierta de tal manera que le dé libertad al caballo de saber lo que pasa a su alrededor y sólo se cerrará cuando ocurran malos tiempos. El techo debe sobresalir aproximadamente 1 m. delante de la fachada de esta manera en tiempo de lluvia el animal puede asomarse y puede ser alimentado sin ningún riesgo a mojarse. Los de tipo colectivo son ventilados por las ventanas y puertas del lugar, siendo la puerta de una sola pieza.

Como hemos mencionado anteriormente todos los tipos de boxes deben tener ventilación, iluminación, todo con el debido cuidado, ya que el animal puede recibir percances si estuvieran colocados de una forma inadecuada. El piso también es muy importante, no debe ser muy liso, por ejemplo existe un tipo de ladrillo especial para las cuadras, este tipo de material es sumamente caro sin embargo puede suplirse por el tipo de cemento rugoso, debe contar con un ligero declive dentro del box, lo más alejado de la puerta, formando la alcantarilla para facilitar la limpieza del mismo.

MANEJO SOSTENIBLEEl encerrar caballos va a menudo de común acuerdo con el aprovechamiento pobre del pasto. Los caballos degradan los pastos del campo, compactan los suelos y causan pérdidas consiguientes de diversidad. Los caballos se encierran a menudo con

Page 11: Ganado Equino[1]

alimentaciones duras que no son siempre apropiadas para el crecimiento, las cuales en escalas grandes causan a menudo problemas ambientales adicionales.

Al ser mantenidos en aislamiento o en sistemas encajonados por períodos largos causan desordenes psicológicos consecuentemente incluyen lesiones tanto a los caballos como a los que tienen que dirigirlos.

El conocimiento de esto nos lleva a diseñar con ética y con principios de diseño sostenible un método para encerrar caballos, por ejemplo: plantar variedad de arboles a lo largo del limite y divisiones del campo, el crecimiento de cosechas verdes tempranas y de fin de temporada según objetivo para producir forrajes, investigaciones sobre especies nativas para forrajes, desarrollo de técnicas para uso de abono animal.

Ética y principios sobre el ambiente a través del comportamiento del caballo salvaje; con respecto a los caballos domésticos, lenguaje y comportamiento equino, obtención del pasto, abrigo, y otros. Como resultado de esto tenemos paisajes, caballos y gente mas sanos; hay que comprender que la cultura de la enseñanza y el conocimiento es mas resistente y estable que un monocultivo, el diseño y el mantenimiento consciente de los ecosistemas agrícolas productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y resistencia de ecosistemas naturales.

Necesidades materiales e inmateriales de una manera sostenible "EL DISEÑO ES EL SISTEMA DE COMPONENTES CONCEPTUALES, MATERIALES Y ESTRATEGIAS QUE SE MONTAN EN UN PATRON QUE FUNCIONE PARA BENEFICIAR VIDAS EN TODAS SUS FORMAS".

No mirar solo necesidades físicas sino psicológicas: los caballos necesitan un diseño que contemple requisitos emocionales/fisiológicos. El diseño debe ser flexible del pensamiento más bien que sistemas de reglas terminantes.

Una vez que sepamos la ética y los principios que podamos aplicar tendremos fácilmente un buen diseño y podremos observar donde las cosas trabajan, ya bien con los principios aplicados y donde las cosas no trabajan bien. Cuidando la tierra, cuidando los límites de la gente, necesidades y cuidados del equino y todo bajo el concepto de: "TRABAJO CON LA NATURALEZA Y NO CONTRA ELLA". Buscar la solución bajo la premisa "ENTRADA MINIMA PARA EFECTO MAXIMO".

La producción de un sistema que se desarrolla es teóricamente ilimitada cuando aplicamos esto para el bien de los caballos, para hacerles la vida mejor, más fácil para nosotros y exigiremos menos al medio -habitat- , sobre los límites de los recursos: suelo-agua-aire.

La manera mas fácil de ilustrar esto sería tomar un aspecto de la gerencia del caballo, como ejemplo echemos una mirada sobre el manejo del pasto consideremos un pedazo hipotético pastado, donde vemos áreas con exceso y otras desprovistas; la manera de encarar este problema puede ser arar y resembrar (pero por que se produce esto..?), no olvidarnos que la naturaleza, la tierra y el caballo tienen mas fuerza que nosotros, debemos tratar de manejar el trabajo con la naturaleza y dar vuelta a esa fuerza a nuestro favor.

Page 12: Ganado Equino[1]

La mayoría de los dueños de un caballo no son siempre ricos pero observo que muestran pasión por mantener a sus compañeros equinos, pero a veces esa pasión carece de conocimiento y principios y escatiman lo simple y practico para solucionar los desafíos a que hacen frente. El conocimiento de integrar diversas áreas del medio ambiente para mejorar el bienestar equino nos permite tomar decisiones validas basadas en opciones racionales.

Trabajando junto a ella y observándola usaremos sus sistemas naturales como base para diseñar ambientes favorables a los equinos. Por ejemplo donde es mejor instalar una cerca, como debo manejar los animales sobre pasto mojado, etc.

No olvidar los tres elementos principales del diseño (definiendo este como toda acción decisión para el equino.

EL PRIMERO, es un marco ético que cubre el cuidado para el ambiente, el equino y uno mismo. Para proporcionar un marco simple para la toma de decisiones.

EL SEGUNDO, un sistema de principios para dirigir nuestras acciones pensando en uso como utilidad basados en la observación y el estudio largo de sistemas naturales.

EL TERCERO, una colección de herramientas de diseño y las técnicas que permiten que observemos, que analicemos y que diseñemos los sistemas del reajuste, si es una producción de caballos o una forma de vida. Usando los principios ecológicos y según el marco ético, el diseño que resulta es un proceso en curso que reduce nuestra huella ambiental, las propias y las del equino.

Como por ejemplo, un bosque natural, se planta, se maneja, se nutre, se recicla, se ocupa de la basura y se renueva entre muchas otras cosas con la energía del sol y el uso de recursos como el dióxido de carbono y el agua, si usáramos estos principios naturales tendríamos un diseño mas genuino y mas sostenible.

A continuación, una secuencia fotográfica de una pastura asociada con el siguiente balance a la siembra 50% gramíneas y 50% leguminosa. En el momento de realizar el primer corte el balance era 70% gramínea y 30% leguminosa y si observamos al rebrote el balance es 70% leguminosa y 30% gramínea.

Page 13: Ganado Equino[1]

El diseño sobre el manejo de la pastura -momento de corte, relación calidad/volumen se toma de acuerdo a: Las necesidades nutricionales de acuerdo a la categoría equina a quien va destinada estas reservas forrajeras. Si el potrero se mantiene para corte o va a pastoreo de acuerdo al calendario de manejo. Balance de nutrientes del suelo. Estado sanitario de la pastura e historial del lote, rotación etc. Condiciones agroclimáticas calendario. Reservas de humedad del suelo.

ORDEN DE EXPOSICION.1. Vicente2. Enrique “3. Fredy4. William “5. Patzán “