tortolero: notas extrañas a las armonías

2
Conservatorio Juan José Landaeta Cátedra de Armonía Profesor Numa Tortolero NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE Gran parte de las notas que ocurren en las melodías no pertenecen a la armonía donde aparecen. Sin embargo, aunque estas notas forman disonancias, no llegan a desentonar; por el contrario, su presencia pasa casi desapercibida y pueden hasta ser apreciardas musicalmente. Su existencia pone en evidencia que la armonía no es la única dimensión de la música. Se comprende su presencia si aceptamos que estas notas forman fórmulas melódicas estándar. Podemos clasificar estas notas según su posición en el compás: tenemos notas que ocurren en el tiempo débil y otras que ocurren en los tiempos débiles (o unas que ocurren en la parte débil de un tiempo y otras en la parte fuerte). Notas extrañas que ocurren en tiempos débiles o parte débil de un tiempo bordadura nota de paso escapatoria adelanto Notas extrañas que ocurren en tiempos fuertes o en la parte fuerte de un tiempo Retardo Apoyatura La bordadura y la nota de paso son notas que se alcanzan y se abandonan por movimiento conjunto. La diferencia entre ambas, es que la bordadura regresa de inmediato a su punto de partida, mientras que la nota de paso continúa hacia otra nota. La escapatoria tampoco regresa a su punto de partida, pero se diferencia de la nota de paso porque se alcanza por salto y se abandona por movimiento conjunto, o viceversa. El adelanto pude ser alcanzado por salto o por movimiento conjunto, pero no se abandona ni por movimiento conjunto ni por salto: el adelanto se mantiene prolongándose a una nota perteneciente al siguiente acorde, dando la impresión de anticipar la llegada de una nota que le sigue. El retardo es una de las figuras más complejas de la música. Si bien tiene efecto en un tiempo fuerte, su acción es preparada y resuelta. La preparación se lleva a cabo por medio de una anticipación que forma parte de la armonía del acorde anterior. Es lo contrario del adelanto que comienza con una disonancia: el retardo comienza en un tiempo débil formando una consonancia, esta consonancia se prolonga al tiempo fuerte del siguiente acorde, donde forma una disonancia. Finalmente, el retardo es resuelto por movimiento conjunto descendente a una nota armónica. La apoyatura es un retardo sin preparación. Igual que el retardo, tiene efecto en un tiempo fuerte y también resuelve por movimiento conjunto; pero nunca es preparada y hasta puede ser alcanzada por salto. En este sentido, se diferencia de la escapatoria porque ocurre siempre en la parte fuerte de un tiempo.

Upload: superguaricho

Post on 08-Apr-2016

12 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Texto donde se definen y se explica el uso de las notas extrañas a las armonías de los acordes musicales

TRANSCRIPT

Page 1: Tortolero: Notas Extrañas a las Armonías

Conservatorio Juan José LandaetaCátedra de ArmoníaProfesor Numa Tortolero

NOTAS EXTRAÑAS AL ACORDE

Gran parte de las notas que ocurren en las melodías no pertenecen a la armonía dondeaparecen. Sin embargo, aunque estas notas forman disonancias, no llegan a desentonar;por el contrario, su presencia pasa casi desapercibida y pueden hasta ser apreciardasmusicalmente. Su existencia pone en evidencia que la armonía no es la única dimensiónde la música. Se comprende su presencia si aceptamos que estas notas forman fórmulasmelódicas estándar.

Podemos clasificar estas notas según su posición en el compás: tenemos notas queocurren en el tiempo débil y otras que ocurren en los tiempos débiles (o unas queocurren en la parte débil de un tiempo y otras en la parte fuerte).

Notas extrañas que ocurren en tiemposdébiles o parte débil de un tiempo

bordaduranota de pasoescapatoria

adelanto

Notas extrañas que ocurren en tiemposfuertes o en la parte fuerte de un tiempo

Retardo

Apoyatura

La bordadura y la nota de paso son notas que se alcanzan y se abandonan pormovimiento conjunto. La diferencia entre ambas, es que la bordadura regresa deinmediato a su punto de partida, mientras que la nota de paso continúa hacia otra nota.

La escapatoria tampoco regresa a su punto de partida, pero se diferencia de la nota depaso porque se alcanza por salto y se abandona por movimiento conjunto, o viceversa.

El adelanto pude ser alcanzado por salto o por movimiento conjunto, pero no seabandona ni por movimiento conjunto ni por salto: el adelanto se mantieneprolongándose a una nota perteneciente al siguiente acorde, dando la impresión deanticipar la llegada de una nota que le sigue.

El retardo es una de las figuras más complejas de la música. Si bien tiene efecto en untiempo fuerte, su acción es preparada y resuelta. La preparación se lleva a cabo pormedio de una anticipación que forma parte de la armonía del acorde anterior. Es locontrario del adelanto que comienza con una disonancia: el retardo comienza en untiempo débil formando una consonancia, esta consonancia se prolonga al tiempo fuertedel siguiente acorde, donde forma una disonancia. Finalmente, el retardo es resuelto pormovimiento conjunto descendente a una nota armónica.

La apoyatura es un retardo sin preparación. Igual que el retardo, tiene efecto en untiempo fuerte y también resuelve por movimiento conjunto; pero nunca es preparada yhasta puede ser alcanzada por salto. En este sentido, se diferencia de la escapatoriaporque ocurre siempre en la parte fuerte de un tiempo.

Page 2: Tortolero: Notas Extrañas a las Armonías

La posición ocupada por estas notas, no deja de afectar su duración. Generalmente, lasnotas extrañas que tienen lugar en tiempos fuertes son más largas que el resto;mientras que las que ocurren en el tiempo débil tienden a ser más breves.

Aunque podría justificarse la existencia de notas extrañas en los acordes por lanecesidad del despliegue melódico de la música, su presencia, especialmente la de laapoyatura, fue uno de los factores que más impulsó la renovación de la armoníamoderna. Con el tiempo, el oído comenzó a apreciar las sonoridades complejas queproducían estas notas, sobre todo la apoyatura.