tierra santa y españa

36
Nº 658/8-X-2009 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. MADRID Tierra Santa y España Tierra Santa y España Desde hoy, jueves 11 de octubre, pueden adquirir en su kiosco el DVD, de la Productora San José, Vida y mensaje del Hermano Rafael. DVD del Hermano Rafael

Upload: others

Post on 15-Jan-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº 658/8-X-2009 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. MADRID

Tierra Santay España

Tierra Santay España

Desde hoy, jueves11 de octubre,pueden adquirir en su kiosco el DVD,de la Productora San José, Vida y mensaje del Hermano Rafael.

DVD del Hermano Rafael

Etapa II - Número 658

Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.

Arzobispado de Madrid Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

Ricardo Benjumea de la Vega

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Anabel Llamas Palacios (Jefe de sección)

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo,

María Martínez López,

José Antonio Méndez Pérez,

Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Cati Roa Gómez

Documentación:

María Pazos Carretero

Elena de la Cueva Terrer

Internet:

Laura González Alonso

Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.

ISSN: 1698-1529

Depósito legal: M-41.048-1995.

6 La foto

7 Criterios

8 Cartas

9 Ver, oír y contarlo

12-13 Aquí y ahora

17-O: Más que

una manifestación

14 Familia Vicenciana:

Un amor hasta el infinito.

15 Cardenal Rouco:

España, tierra de santos

16 Testimonio

17 El Día del Señor

18-19 Raíces

En la Fiesta de la Hispanidad:

500 años de libertad

20-21 España

Educación en España:

Padres y profesores, o reman

juntos o se hunde el bote

24-25 La vida

26-27 El pequealfa

Desde la fe

28 La Iglesia, ante el 17-O:

También lo exige la fe.

29 Congreso La izquierda

contra la República:

¡Ya podemos empezar a matarnos!

30 El secreto de Lolo.

31 Libros.

32 Cine.

33 No es verdad.

34 Música

36 Contraportada

...y además

SUMARIOΩΩAA

¿De verdad quiere ustedun semanario católico?

La edición, impresión y distribución de Alfa yOmega en toda España es muy costosa. La Fundación San Agustín, del Arzobispado deMadrid, desde hace ya más de trece años, vieneasumiendo totalmente estos gastos.

Damos las gracias a cuantos ya colaboran yles alentamos a seguir haciéndolo con renovadagenerosidad… ¿Cuánto está dispuesto a apor-tar usted para disponer del semanario católico deinformación que necesita?

Puede dirigir su aportación a la Fundación San Agustín, a través

de estas cuentas bancarias:

Banco Popular Español:0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid:2038-1736-32-6000465811

CajaSur:2024-0801-18-3300023515

Bankinter:0128-0037-55-0100017647

DVD Alfa y OmegaHoy pueden ad-quirir, por sólo3,90 euros, en elkiosco, el video-documental, enDVD, de la Pro-ductora San José,Vida y mensaje delHermano Rafael, que ofrece Alfa y Omega, hoy jueves, 11 de octubre, y en días sucesivos.

10-11

La libertad religiosa en Europa:

La Iglesia, ni «progre», ni muda

22-23

Sínodo de África: El primer mundo exporta tóxicos desechos espirituales

3-5

España y Tierra Santa:Una relación centenaria.El Colegio Español de Jerusalén

Portada: Vista de Jerusalén y el lago de Tiberiades

Alrededor del 12 de octubre, la pa-labra Hispanidad aparece conmás frecuencia en el habla coti-

diana, cada vez olvidando más que estafestividad pretende conmemorar el na-cimiento del Imperio español, la cone-xión entre el Nuevo y el Viejo Mundo,marcado por el descubrimiento de Amé-rica en el año 1492.

Pero España tuvo más conexioneshistóricas que, aunque a veces sumidasen el olvido, marcaron profundamentedeterminadas épocas. Es el caso de larelación entre España y Tierra Santa.Una relación que hunde sus raíces enel siglo XIII, y que ha llegado a nues-tros días en forma de instituciones comola Obra Pía, que depende del Ministe-rio de Asuntos Exteriores, o de aspec-tos formales hereditarios como el títulode Rey de Jerusalén para el monarca es-pañol. Aunque olvidados y quizá des-prestigiados, estos vínculos se encuen-tran ahí, recordando que hubo un tiem-po en que las cosas fueron distintas, tu-vieron un sentido muy claro y muydeterminado.

Los franciscanos llegaron a TierraSanta casi al tiempo de la fundación dela Orden de Frailes Menores. En el Capí-tulo del año 1217, nació la Provincia deTierra Santa, que se consideró la perla detodas las Provincias, como si-gue llamándose aún hoy endía. Más adelante, fue sub-dividida en otras circuns-cripciones, llamadas Custo-dias.

A pesar de que la zona es-tuvo en manos de los musul-manes y los cristianos fue-ron proscritos oficialmentede Tierra Santa, los francis-canos continuaron presentesejerciendo su apostolado to-do el tiempo, hasta que losreyes de Nápoles, Roberto deAnjou y la reina Sancha deMallorca obtuvieron del sul-tán de Egipto, por mediacióndel franciscano fray Rogelio Garini, re-tornar oficialmente a Tierra Santa, ob-teniendo la propiedad del Santo Cená-culo, y el derecho de oficiar en el Santo

Sepulcro. Tal y como narran los cronistasfranciscanos, la presencia única e ininte-rrumpida de estos frailes en la tierra deJesús fue determinante en la formacióny desarrollo de la Iglesia local, hasta ha-cer posible la restauración del Patriar-cado Latino de Jerusalén en 1847.

Al mismo tiempo, los reyes de Ara-gón, en los siglos XIII y XIV, buscabanla expansión por Oriente, y además deintercambios comerciales logrados gra-cias a las buenas relaciones con los sul-tanes en Egipto, intentaban redimir cau-tivos, facilitar el culto, ayudar a los cris-tianos orientales, defender las iglesias ylos lugares santos de Palestina... La rela-ción entre las Órdenes religiosas en Tie-rra Santa y los reyes era muy estrecha,hasta el punto de que Fernando, el here-dero de Aragón y las Dos Sicilias, suma-ba a sus títulos el de Rey de Jerusalén, quenunca omitió en sus cartas y documen-tos. El padre Félix del Buey afirma, ensu libro Los orígenes de la Custodia de Tie-rra Santa, que el enlace de Fernando conIsabel, heredera de Castilla, alivió la si-tuación de Tierra Santa: los frailes del

EN PORTADA 8-X-2009ΩΩ3 AA

Una relación centenaria

España y Tierra SantaSe calcula que hay unos mil españoles viviendo en Tierra Santa. Unos llegan por trabajo, muchos son religiosos

–la mayor parte, franciscanos–... Se encuentran en una tierra particular donde las haya, pero no son tan extranjeroscomo en otros países. España y Tierra Santa tienen una peculiar relación de siglos, reflejados aún en instituciones

antiquísimas, como la Obra Pía de los Santos Lugares

Toma de Jerusalén porlos cruzados en 1099,

cuadro de Emilio Signol(1847)

«Estar en Tierra Santay pertenecera una minoríate hace luchary tomartemás en seriotu religión. Comosi la descubrieraspor primera vez»

convento de Monte Sión comenzaron aexperimentar la generosidad de la reinay sus donativos. La unión de Aragón yde Castilla, con Nápoles y Sicilia bajoel reinado de España, facilitó las expedi-ciones de misioneros y las ayudas mate-riales a los Santos Lugares, punto álgi-do de la estrecha relación entre Españay Tierra Santa. Es el origen de la ObraPía, recuerdo de la importante presenciade España en Tierra Santa, y que hoyaún existe, dependiente del Ministeriode Asuntos Exteriores, y que busca apo-yar el sostenimiento religioso y cultu-ral de España en Oriente Medio.

Españoles en Tierra Santa

Según datos ofrecidos por el consula-do de España en Jerusalén, existen unos1.000 españoles viviendo en Tierra San-ta. De ellos, unos 50 ó 60 aproximada-mente son religiosos, en su mayoríafranciscanos.

Para los españoles, por lo general, lavida en Tierra Santa no resulta radical-mente opuesta a España. El clima, me-diterráneo, y el carácter de las gentes esbastante parecido al de nuestro país. Setrata, para muchos, de un lugar dife-rente, pero familiar, lleno de contrastesy de bellos lugares que nunca a nadiedejan indiferente.

Doña Bárbara Drake García es elejemplo de española que vive en Jeru-salén, desde hace cuatro años, y allí hatenido a sus dos hijas. Trabaja como ex-patriada para la Fundación PromociónSocial de la Cultura, y afirma que, paraun español, «vivir en medio de un con-flicto sin ser parte del mismo, ni pertene-cer a ninguno de los bandos, se hacecomplicado. La tensión que reina en lazona te obliga a posicionarte continua-mente, y muchas veces, como extranje-ro, cualquier comentario se malinterpre-ta, o se saca de contexto. Muchas vecestengo la impresión de que me paso eldía midiendo las palabras, y pocas vecespuedo tener una conversación relajada».Bárbara afirma que «Jerusalén es un lu-gar en el que se vive una espiritualidadespecial, que hace que la convivencia delas diferentes religiones parezca lo másnatural del mundo, aunque a veces nopuede dejar de sorprenderte».

Doña Sofía Sáiz de Aja, de Vitoria yestudiante de un máster sobre OrienteMedio en la Universidad Hebrea de Je-rusalén, asegura que vivir en un paísdonde el catolicismo es minoritario,ayuda «a profundizar más en tu fe. Ade-más de, por supuesto, la maravillosaexperiencia de vivir en Tierra Santa, meparece que el hecho de que no te ven-gan las cosas dadas puede hacer que túlas empieces a buscar de verdad, conuna determinación mucho más profun-da que cuando vives en un país de ma-yoría católica. Estar en Tierra Santa ypertenecer a una minoría te hace luchary tomarte más en serio tu religión. Co-mo si la descubrieras por primera vez.También hay otro aspecto que me gus-ta, y es que, al ser pocos, estamos másunidos, y eso es muy agradable».

Alfa y Omega

EN PORTADAΩΩ4

8-X-2009AA

Don Santiago Quemada, sacerdote español en Tierra Santa:

«Vine para servir a la Iglesia»www.unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com es la tarjeta de presentación del sacerdote logroñés donSantiago Quemada, que vive en Jerusalén desde hace años. Desde su blog narra al exterior lasandanzas y vicisitudes de un sacerdote en una tierra no siempre fácil para los cristianos

¿Qué hace un sacerdote español en Tierra Santa?Yo soy un sacerdote del Opus Dei. La Obra está extendida por los cinco continentes, y tiene vocación

universal. En Tierra Santa llevamos pocos años todavía; por tanto, que haya venido a Tierra Santa tiene quever con la labor de la Obra en este país. He venido aquí para servir a la Iglesia de esta manera, con lafinalidad de promover la santificación de los cristianos en su vida ordinaria, en su vida familiar y en sutrabajo profesional, ayudándoles a hacerlo con perfección y ofreciéndoselo a Dios. Pienso que esto es algomuy necesario en todo el mundo, pero en esta Tierra de un modo especial es importante la virtud de lajusticia en el trabajo y en las relaciones sociales.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se ha ido encontrando?Los idiomas son una dificultad grande. En Jerusalén más o menos la gente habla inglés, pero cuando me

iba a Nazaret me encontraba con personas que sólo hablaban árabe o hebreo. Después de estos años, memanejo con el árabe, pero todavía noto que me queda. Cuando me sienta más seguro, espero empezar conel hebreo. También hay muchos rusos en el país. Nos hemos encontrado personas que viven en lugares deIsrael donde sólo hablan ruso. En fin, el problema de los idiomas aquí es grande, pero nunca he dejado decomunicarme con alguien que tuviera interés en hablar conmigo.

Cuenta usted en su blog que trabaja con niños, entre otras cosas. ¿Cómo son los niños de Tierra Santa?He atendido durante tres años los clubes que tenemos aquí, y he podido conocer bien a niños y niñas de

estos lugares. Los niños de aquí son iguales que en todos los lados. Tienen las virtudes de los niños:sencillez, confianza, audacia... Y también las dificultades de la sociedad actual: se distraen mucho, estántodo el día jugando con el ordenador o la Play Station. Si están fuera de su casa, siempre llevan su móvil yno paran de jugar con él. Como también comprobé en España, para el trato con Dios, si se les enseña, tienenuna piedad especial, facilitada por las virtudes que decía antes: sencillez, confianza... Les atraen mucho lascosas de Dios, y muchas veces dan ejemplo a sus padres para que recen más y se acerquen a Dios.

¿Es fácil, para un cristiano, vivir allí? Muchos hablan de pesimismo, de soledad...Los cristianos aquí tienen muy poca formación. No suelen conocer bien su fe, aunque tienen una

profunda conciencia de su identidad cristiana. Viven de la tradición que han recibido de sus familias, y seagarran a eso con gran seguridad y convicción. Les falta conocer y profundizar su fe. No suelen hablar decuestiones de religión con otras personas, en parte porque les faltan ideas, argumentos. Ésta es una denuestras primeras labores aquí: dar formación cristiana. San Josemaría decía que el Opus Dei era una grancatequesis. Otra tarea que también tiene que ver con la fe es el optimismo. La visión que nos encontramosaquí es muy pesimista. Muchos árabes cristianos han ido, poco a poco, abandonando esta tierra para irse avivir fuera. Los que se quedan aquí conviven con la mentalidad de que no hay esperanza. Este pesimismo seha ido trasladando, también, sin darse cuenta, al aspecto personal, una visión de la vida negativa.

La vida de un cristiano en Tierra Santa no es fácil. Su vida aquí es una vocación a mantener viva la fe enla Tierra donde nació, vivió, murió y resucitó nuestro Señor. A los que rezan y profundizan en la fe, esto lesllena de ilusión, y les lleva a quedarse y procurar formar un núcleo familiar cristiano que vaya, poco a poco,influyendo en la sociedad. Es necesario que así sea, y ésta es nuestra misión aquí.

Benedicto XVI saluda al padre Quemada, en la Visita del Papa, este mismo año, a Jerusalén

En medio del barrio cristiano de Jerusalén se alza uncentenario edificio que alberga una institución paramuchos desconocida. Es el Colegio Español de Tierra

Santa, dedicado nada menos que a la Virgen del Pilar. Sus orígenes se remontan a los años 20 del pasado siglo,

cuando dos misioneras mejicanas Hijas del Calvario llega-ron a Jerusalén. El consulado español se enteró de la exis-tencia de estas dos hermanas de habla hispana, y les cedió supropia sede. En el año 1923, el colegio comenzó a funcionarcomo una misión centrada especialmente entre la gente máspobre de la ciudad vieja. Más tarde, un grupo de peregrinosque portaba una estatua de la Virgen del Pilar, al conocer elcolegio, decidió dejar la imagen en él, con lo que pasó a lla-marse Colegio español Nuestra Señora del Pilar.

Hoy, este colegio realiza una impresionante tarea, tantoen el ámbito de la expansión de la cultura española, de laeducación, como de la caridad, puesto que las niñas –se tra-ta de un colegio femenino– que acuden a este colegio perte-necen a las familias más pobres de la zona. «Ése era el obje-tivo primordial, y el que continúa siendo hasta hoy», explicasu actual directora, la Hermana española Marta Gallo, quienexplica que el colegio español «es un pequeño ángulo en elMedio Oriente donde la cultura española y su idioma se dana conocer, pero la labor más importante que intentamos ha-cer, sin quitar importancia a todo lo referente a la instruc-ción y la educación, es conseguir una armonía y un ambien-te de amistad, de paz y de cariño entre niñas y maestras, cris-tianas y musulmanas».

Todos deberían venir a verlo

Y es que el Colegio español acoge a niñas cristianas y mu-sulmanas, y no sólo árabes, sino provenientes de países comoEtiopía o Sudáfrica. «Tenemos una gran mezcla de culturas yreligiones; dentro de las cristianas, tenemos una representa-ción de todas las confesiones: católicas, griegas ortodoxas,armenias, sirianas, griegas católicas…» ¿Cómo sucede esto,en una ciudad como Jerusalén, donde no siempre es sencillala convivencia entre diferentes religiones? «Todo el mundodebería venir a verlo –dice la Hermana Marta–. Cuando lasniñas salen a jugar al recreo, nadie podría distinguir su pro-cedencia. Son amigas unas de otras, se ayudan en el aspectoacadémico, o cuando la familia tiene necesidad de cualquiercosa…, dentro y fuera del colegio».

Y eso que fuera del colegio la vida para estas niñas no es fá-cil. «Provienen de las clases más pobres, y no sólo en el aspec-to material –recalca la directora–, sino también en el aspectointelectual de la familia, en el psicológico… De las 205 niñasque acoge el colegio, tan sólo los padres de una niña son pro-fesionales. El resto de los padres son vendedores ambulantesde pan, de objetos religiosos...; en general, trabajos relaciona-dos con el turismo, de tal manera que, cuando surge cual-quier problema de tipo político o social y los peregrinos de-jan de venir, la mayoría de los padres de nuestras niñas sequeda sin trabajo».

Con este panorama, es fácil imaginar que el Colegio es-pañol sobrevive de milagro, teniendo en cuenta que no recibeayuda oficial alguna de ningún país. A pesar de que se tratade una institución donde se enseña el español (junto con el in-glés, el árabe y el hebreo) durante los 13 cursos que imparten,así como la cultura y el folklore de nuestro país, el colegiono recibe subvención ninguna del Gobierno español, y so-brevive, en la práctica, gracias a los donativos.

El complejo statu quo bajo el que vive la ciudad de Jeru-salén da lugar a situaciones cuanto menos extrañas, quemantiene a este colegio, por ejemplo, en una especie de tie-rra de nadie educativa. «Por un lado –explica la HermanaMarta–, el colegio depende del Ministerio de Educación Pa-lestino, que nos manda las instrucciones que tenemos queseguir con relación a la educación, pero no nos envía dine-ro, porque no tiene. Tampoco lo hace el Gobierno israelí,pese a que, al mismo tiempo, estamos bajo el Gobierno de Is-rael y nos debemos ajustar a sus parámetros, como pagar alos maestros con el criterio del Gobierno israelí, que impli-ca sueldos del primer mundo, muy por encima de lo queel colegio se puede permitir; al mismo tiempo, debemospagar el Seguro Nacional y las tasas que existen, y por ser uncolegio cristiano o privado debemos cobrar una escolaridada los alumnos…, algo imposible: en el curso pasado, de las205 niñas que acuden, han podido pagar la escolaridad 13familias».

La Hermana Marta Gallo reconoce todas estas realidadescon el tono sereno de quien parece vivir abandonada a laProvidencia, siendo testigo de los muchos milagros cotidia-nos que se producen en un lugar donde se considera a lasniñas «una joya que tenemos que cultivar». Y es que «el ob-jetivo del colegio es la formación integral de unas niñas queserán las futuras mujeres de esta sociedad. A la mujer pales-tina se la escuchará más si está educada. Y ése es nuestro in-terés principal».

A. Ll. P.

EN PORTADA 8-X-2009ΩΩ5 AA

Ubicado en el antiguo consulado español

El ColegioEspañol

de Jerusalén205 niñascristianasy musulmanas,provenientesde las familiasmás pobresde Jerusalén,tienen la suertede acudirdiariamente alcolegio NuestraSeñora del Pilar,más conocidocomo el Colegioespañol, donde,además desus lenguasmaternas,estudianel idiomay la culturade España.Sobrevivemilagrosamentegracias alos donativos

La Hermana Marta Gallo,junto a la imagen

de la Virgen del Pilardel colegio

LA FOTOΩΩ8-X-2009AA

Devastación en Asia

El Papa Benedicto XVI ha expresado su profundo pesarpor las víctimas de los devastadores terremotos que

últimamente afectan a varios países asiáticos: Indonesia,Sumatra, Vietnam, Samoa, Filipinas. Son miles las víctimasmortales, ya recuperadas de entre los escombros, o todavíapor recuperar. Miles de casas aniquiladas y de familias rotas,miles de prófugos y de desaparecidos a causa de los tifones,terremotos y tsunamis en el sureste asiático. Sin luz, sinagua, sin alimentos, la situación es de emergencia absoluta.Cáritas Española (www.caritasespañola.es), como siempre,es el canal más seguro, rápido y eficaz de ayuda humanitaria.

Pakistán: El Papapide que terminela discriminación

Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente dela República Islámica de Pakistán, Zardari. Según un

comunicado oficial, evocando los recientes y gravesepisodios de violencia contra las comunidades cristianas–diez cristianos asesinados en Punjab, cientos de casas decatólicos arrasadas, como la de la foto.–, se ha destacado lanecesidad de superar toda forma de discriminación basadaen la afiliación religiosa y la positiva aportación de la Iglesiacatólica a la vida social del país, a través de sus actividadeseducativas, sanitarias y asistenciales.

6

Manos Unidas, signo eficaz«Deseo manifestar mi aprecio por la

fructuosa labor que vuestra instituciónha realizado en estos años a favor de los

países en vía de desarrollo. Os invito a dar un nuevoimpulso a vuestra vida de fe, esperanza y caridad,para que vuestro trabajo siga siendo signo eficazde la presencia del Señor Jesús en medio de los quemás sufren»: así les dijo el Papa Benedicto XVI alos representantes de Manos Unidas que, presididospor doña Myriam García Abrisqueta y por el obispoConsiliario, monseñor Juan José Omella, celebraronel 50 aniversario de su fundación junto al Papa yjunto a la tumba de San Pedro, en Roma.

CRITERIOS 8-X-2009ΩΩ7 AA

En el mes del Rosario

Los recuerdos de Jesús,impresos en el alma de

María, la han acompañado entodo momento y la han llevadoa recorrer los diferentesepisodios de su vida al lado delHijo. Aquellos recuerdos son elRosario que María ha recitadoconstantemente en los días desu vida terrenal. El Rosario estambién una plegaria de lafamilia. Contemplando a Jesús,cada uno de los miembros de lafamilia recupera la capacidadde volver a mirarse a los ojos, decomunicarse, de solidarizarse,de perdonarse y comenzar denuevo. La familia que rezaunida, permanece unida.

+ Luis Martínez Sistachcardenal arzobispo

de Barcelona

El Rosario nos ayuda a serrealistas, contemplando

nuestra propia vida en losmisterios de Cristo y de Maríacomo en un espejo y a aceptarlay orientarla con el Señor y suMadre. La facilidad del rezo delRosario hace que sea unaoración adecuada paracualquier circunstancia. Sepuede rezar individualmente, engrupo, en casa, en el campo, enel templo. Vale para las grandessolemnidades y para la vidaordinaria; para orar por unomismo y por los demás, vivos odifuntos. Valorad esta oración ypracticadla en vuestras familias,grupos, comunidades yparroquias.

+ José Sánchez Gonzálezobispo de Sigüenza-

Guadalajara

No he dejado nunca de rezarel Rosario. Aunque luego

haya aprendido otras formas deorar, me parece un modorealmente evangélico derecorrer la historia de lasalvación. Rezar el Rosario tieneesta entraña de vieja oración,con la que tantas generaciones,tantas personas sencillas ybuenas han querido rezar lavida, esa vida tejida de gozo,dolor, luz y gloria. Porque rezarel Rosario es como rezar la vida,viviéndola bajo la intercesióndulce y discreta de aquella queel Señor nos dio como Madre.

+ Jesús Sanz Montesobispo de Huesca y de Jaca

«¡España evangelizada,España evangeliza-dora! ¡Ése es el cami-

no! No descuidéis nunca la misiónque hizo noble a vuestro país enel pasado y es el reto intrépido pa-ra el futuro»: con estas palabras sedespedía Juan Pablo II, en su últi-ma Visita a nuestra patria, tras pro-clamar santos a cinco españolesdel último siglo, en la madrileñaplaza de Colón, el 4 de mayo de2003. Años atrás, en su segundaVisita a España, el año 1984, al ate-rrizar en el aeropuerto de Zarago-za, camino de Santo Domingo pa-ra preparar la gran efeméride delquinto centenario de la evangeli-zación de América, ya nos habíalanzado este grito exigente, y llenode amor, evocando precisamenteel que lanzó a toda Europa, dosaños antes, en su primera Visita:«Quiero referir a España el gritoque desde Compostela dirigí a Eu-ropa: Sé tú misma. Descubre tus orí-genes. Aviva tus raíces. Revive aque-llos valores auténticos que hicierongloriosa tu historia y benéfica tu pre-sencia en los demás continentes».

En la celebración de la Palabraque, poco después, tendría lugaren la explanada de la avenida delos Pirineos, la obra de España en«los pueblos e Iglesias de Améri-ca» que se disponían «a celebrarel V Centenario de su primeraevangelización, de su Bautismo enla fe de Jesucristo», era definidaasí por Juan Pablo II: «Una tareaingente y secular que tuvo su ori-gen aquí, en tierras ibéricas». Pe-ro antes aún de la intrépida gestadel continente americano, ya en elsiglo XIII, como se explica en el te-ma de portada de este número deAlfa y Omega, España mantenía loslazos de la fe católica bien atados alos orígenes mismos del cristianis-mo, a la Tierra Santa, donde el Hi-jo de Dios se encarnó, nació de laVirgen María, creció, llamó a losApóstoles, anunció el reino deDios con palabras, signos y prodi-gios, padeció y murió en la Cruz,resucitó al tercer día y ascendió alos cielos. Y estos lazos de Españacon los Santos Lugares, dos y tressiglos después, se verían fortale-cidos, como no podía ser de otraforma, al unísono de la obra evan-gelizadora en América. Toda la his-toria de la Iglesia, en efecto, ponebien de manifiesto el principio quetan claramente proclamó el mis-mo Juan Pablo II en su encíclica

Redemptoris missio: «La fe se forta-lece dándola». La vida y el futurode los cristianos en Tierra Santa,ciertamente, no puede desligarsede la vitalidad de la fe en el restode las Iglesias del orbe.

He ahí la responsabilidad, ¡y lagracia!, de la Iglesia de Cristo, quees una y universal, desde el inicio,a partir de la Iglesia Madre de Jeru-salén. Unidad y catolicidad que nopueden des-vincularse dellugar y deltiempo de laRedención,porque el cris-tianismo no esideología nimoral desen-carnada, ¡es unhecho!, comopreciosamentelo dice Bene-dicto XVI alcomienzo mis-mo de su primera encíclica, Deuscaritas est: «No se comienza a sercristiano por una decisión ética ouna gran idea, sino por el encuen-tro con un acontecimiento, con unaPersona, que da un nuevo horizon-te a la vida y, con ello, una orienta-ción decisiva». Esta concreción en-carnada de la fe católica que es laPresencia viva de Jesucristo, entiempos difíciles como los actua-les, para los cristianos de TierraSanta como para los de España, le-jos de generar desánimo e incerti-dumbre, es fuente de segura espe-ranza. Nos lo dijo también Juan

Pablo II en su primera Visita, conpalabras que adquieren una fuerzamayor si cabe, en vísperas de laproclamación de dos nuevos san-tos españoles: «Os hago una fuer-te llamada a la esperanza, porque,a pesar de los claroscuros, de lassombras y altibajos del momentopresente, tengo confianza y esperomucho de la Iglesia en España… UnaIglesia que es capaz de ofrecer al

mundo una his-toria como lavuestra, y la ca-nonización –enel mismo día– dehijos tan singula-res y universalescomo Teresa deJesús, Ignacio deLoyola y Fran-cisco Javier (conotros tantos, an-tes y después),no ha podido ago-tar su riqueza es-

piritual y eclesial».Esta riqueza no puede agotar-

se. Está en España desde los co-mienzos. Aquí llegó ya en el mis-mo siglo primero. Bien que lo re-cordó Juan Pablo II, en su citadaVisita a Zaragoza, camino de San-to Domingo: «El mandato misio-nero de Jesús en las riberas del Ti-beríades, resuena hoy con fuerzaa orillas del Ebro, donde desde ha-ce tantos siglos alienta un eco delos afanes apostólicos de Santiagoy de Pablo». En verdad, no es otroel camino: ¡España evangelizada,España evangelizadora!

¡España evangelizada,y evangelizadora!

Una preciosa vista del mar de Tiberiades

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

a estos centros no se pueden permitir uno privado. La ense-ñanza obligatoria es gratuita hasta los 16 años, pero los librosnos cuestan una media de 400 euros, y subiendo, porquecada año hay que comprar nuevos, aunque sean de la mis-ma editorial. Las becas de los libros se han dado este año pororden alfabético. Quizás la solución pase por asignar más pre-supuesto a la educación, que debería ser un tema impor-tante, o por negarnos a comprar esos libros.

Fabienne Tamames Madrid

Mujeres contaminantes

El padre de la píldora anticonceptiva, Carl Djerassi, se arre-piente de su invento, que tilda de catástrofe demográfica

y origen de un terrible desequilibrio poblacional. Lamentó ladesconexión entre sexualidad y reproducción: «La caída dela natalidad es una epidemia peor que la obesidad, los jóve-nes están cometiendo un suicidio nacional al rechazar lareproducción». El Vaticano ya había pronosticado 40 años an-tes, en la encíclica Humanae vitae, de Pablo VI, que la píldo-ra originaría una dramática caída de los nacimientos, y lacondenaba como atentado al amor humano y a los designiosde Dios, considerándola pecado grave. Hoy, además, se sa-be que la formulación de los contraceptivos posee un efec-to anti-implantatorio o abortivo, al expeler el embrión re-cién concebido, información que no llega al público en ge-neral. Las toneladas de hormonas que cada año son vertidasa través de la orina de las usuarias de la píldora tienen un de-vastador efecto ecológico. Hay datos que constatan que unade las causas de la infertilidad masculina en Occidente es lacontaminación medioambiental causada por los productosde la píldora.

Clara JiménezMurcia

Los Beatles y Dios

Últimamente se han vuelto a poner de moda Los Beatles,a raíz de un lanzamiento comercial. Aunque se separa-

ron antes de que yo naciese, su música me sigue impactan-do, porque encuentro en ella un mensaje de amor, all you need is love, que coincide con mi creencia cristiana de queDios es amor. En la última canción que compusieron, TheEnd, lanzaron una filosofía de vida que ojalá estuviese en lamente de muchos de nosotros, los jóvenes: «Al final, el amorque recibes es igual al amor que das». Los cristianos no nos

limitamos a esa equi-valencia de recibes loque das, sino que te-nemos presente elmandamiento quedio Jesús: Amaos losunos a los otros co-mo yo os he amado.Lo significativo de esemandamiento no esla existencia de equi-valencias, puesto queamas sin esperar na-da; ésa es la verdade-ra revolución que de-

be cambiar el mundo. Las palabras de George Harrison an-tes de morir fueron amaos los unos a los otros; Love oneanother. Rechazo a quienes se aprovechan de Los Beatlesy sus letras para lanzar mensajes anticristianos y ateos, puessi por algo se caracterizaron en su última época fue por el har-tazgo de bienes materiales y su necesidad de Dios.

Pablo AldamaMadrid

Libros de texto

Este curso ha empezado, como de costumbre, con el de-sembolso de una cantidad considerable de dinero para

los libros de texto. Mi hija está en un instituto, en 2º de ESO,y, como en los cursos anteriores, no ha podido aprovechar loslibros de los que lo cursaron el año anterior. Los colegiospúblicos e institutos hacen un negocio vergonzoso con laseditoriales, porque se supone que las personas que acuden

Igualdad es tener derecho a vivir

En la semana veinte de mi embarazo detectaron una malformación cerebral severa de mi bebé, pero ya sabíamos queera niño, tenía nombre, llevaba tiempo sintiendo sus patadas, y, sobre todo, era una pequeña vida aunque no hu-

biera nacido. Es incongruente que, una vez nacido, se esté haciendo todo lo posible por mejorar su calidad de vida,y sin embargo, según nuestro Gobierno y quienes apoyan el aborto, lo mejor hubiera sido quitarme de encima este pro-blema. Samuel tiene actualmente diez meses y, a pesar de su grave discapacidad, es precioso y es un auténtico can-to a la vida. Igualdad es que todos tengamos las mismas oportunidades de vivir, que no seamos menospreciados por-que viene mal; no es el momento; o va a ser un gran problema. ¿Dónde está la solidaridad de que tanto se enorgulle-ce esta sociedad? ¿Por qué no favorecer y facilitar las adopciones para quienes tienen un niño y no les viene bien, envez de matar y destruir tantas vidas indefensas? Hay muchas familias deseando ser padres.

Carolina L. Wickham (29 años)Valencia

En este sentido hemos recibido cartas de Elena Baeza (Málaga), Inmaculada Lluch (Alicante), Piedad Sánchez (Má-laga), Carlos Sánchez (Pozuelo de Alarcón-Madrid), Carmen de Liniers (Madrid), Juan Antonio Pérez (Sevilla), Tere-sa Fernández (Madrid), Vicente Franco Gil (Zaragoza), Francisco Javier Guembe (Navarra), José Antonio Cano (Madrid),María Pardo (Xirivella-Valencia), Josefa Morales (Valladolid), Manuela Ortiz (Madrid), José Antonio Lencina (Sevilla),Rolando Perrota (Orense), Javier Palau (Castellón), Inés Arístegui (Vizcaya), Juan Cerverero (Jeréz de la Frontera-Cá-diz), Jesús Domar (Internet), Francisco Javier Alba (Madrid), Jacinto Mateo (Madrid)

CARTASΩΩ8

8-X-2009AA

Fe de errores:

En el número 657 de Alfa y Omega, la semana pasada, se publicó que la AVThabía peregrinado a Tierra Santa junto a su Presidente, don Juan Antonio

García Casquero. Sin embargo, la peregrinación no tuvo lugar del 19 al 26de septiembre, sino que se realizará del 19 al 26 de octubre.

VER, OÍR Y CONTARLO 8-X-2009ΩΩ9 AA

Es el mantra de moda en los círculos educativos doquiera que uno se en-cuentre. Gobierno, oposición, medios de comunicación, representan-tes de los centros, de los padres, de los trabajadores, de los liberados

sindicales..., todos repiten, con diferentes acentos, que lo que nuestra mal-trecha enseñanza necesita es un pacto educativo. El pacto educativo. Y se hanvertido ríos de tinta sobre la cuestión.

Parece sensato pensar que lo que diga sobre el tema el ministro de Edu-cación, don Ángel Gabilondo, tiene su importancia. Por eso, ABC le dedi-có tres páginas a la entrevista que le hizo Mercedes Asenjo, y en la que,entre otras cosas, decía que «el pacto educativo debe buscar la estabilidadnormativa, poner a los profesores en el centro del modelo, porque sin ellosno hay acuerdo posible, y flexibilizar el sistema, que es demasiado rígido».Hasta ahí, todo el mundo puede estar de acuerdo, lo que supone un buen co-mienzo para el ansiado consenso. Otra cosa es lo que ocurre cuando dice que,«en educación, la ideología es muy importante». Sobre todo, porque una delas voces más autorizadas dentro del PP en materia educativa, el senador donLuis Peral, ex-consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, expre-só, en el II Congreso de Maestros organizado por la fundación Educatio Servan-da, que «la carga política en educación es fortísima», a lo que la Hermana Ma-ría Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado, tambiénpresente en el Congreso, apostilló que, «mientras no seamos capaces de sa-car la política de la educación, será imposible una educación de calidad».

Al ministro Gabilondo hay que reconocerle, empero, su voluntad dellegar a un acuerdo y su capacidad para asumir algunas deficiencias del sis-tema: «El fracaso escolar me parece un problema serio de nuestro sistema ylo tenemos que abordar», dice en la entrevista de ABC. Lástima que despuésno lo achaque a un fallo estructural, sino a lo que sigue: «Hasta ahora, ha si-do un momento de trabajo fácil en áreas como el turismo o la construcción,y muchas familias impulsaban el abandono escolar, sobre todo en los chicoscon peores resultados académicos». Vamos, que la culpa de tener alumnosdesmotivados y fracasados es de los padres, no de una ley que permite pa-sar de curso con tres materias suspensas y hasta obtener el graduado con dossin aprobar. ¿Y qué dice el único político que está por encima del ministro,esto es, el Presidente del Gobierno? En una breve tribuna publicada en el dia-rio El País, José Luis Rodríguez Zapatero realiza una dura crítica contrael sistema educativo español..., de los años 70. Al actual, le dedica estas pa-labras: «Contamos con las generaciones mejor preparadas de la historia deEspaña. (...) Nuestros logros educativos tendrán la dimensión que seamoscapaces de trazar juntos y, por ello, creo que ha llegado el momento para unPacto. (...) Nunca España había tenido tanto potencial de futuro». De fraca-so del sistema, ni palabra.

Los profesionales de la enseñanza, sin embargo, parten de posicionesdistintas para abordar el tan traído y lle-vado Pacto. Las muestras han abundadoentre sindicatos de profesores, asociacio-nes de padres y representantes de cen-tros. Tomamos como botón de muestralas declaraciones que doña Isabel Bazo,Presidenta de la Confederación Españo-la de Centros de Enseñanza, realizó a laagencia Servimedia: «Estamos de acuedoen que se puede llegar a ese Pacto, siem-pre que el Ministerio reconozca los erro-res que tienen la Ley Orgánica de Edu-cación». Dicho de otro modo: que el Pac-to es necesario está claro, lo que no es tanseguro es que todo el mundo vea algo tande sentido común como lo que expresa,en Magisterio, su director, don José Ma-ría de Moya: «Que no se trata de seguirremendando una LOGSE que ha fracasa-do. Que el problema no está en la regla-mentación, sino en los presupuestosideológicos que inspiraron aquella nor-ma. Que, aunque se le cambie mil vecesde nombre, el espíritu de la LOGSE se pa-sea –como alma en pena– por los pasillosdel Ministerio». Y ésa, la de la fracasadaLOGSE, es la única pieza que no hay quemeter en el puzzle del Pacto.

Alfa y Omega

Lo que de verdad importa

Rosenthal y Jacobson presentaron, en 1968, su célebre serie de estudios sobre las profecías que seautocumplen; en adelante, referencia para explicar los malos rendimientos académicos de las minorías

raciales en Estados Unidos. Los investigadores acudieron a colegios en barrios pobres y repartieron a losalumnos un test de inteligencia. De algunos chicos, elegidos al azar, se informó a sus profesores de quepodían esperar grandes progresos. Así ocurrió, como se presuponía: respondieron a las expectativas.

Las implicaciones de este tipo de investigaciones son evidentes, tanto en el terreno educativo, como enlas posibilidades de mejorar o degradar desde el poder a una sociedad. Evidentes, y de sobra conocidasdesde tiempos de Platón y Aristóteles. La cosa es grave, porque difícilmente cabe alegar ignorancia. Si elpoder trata a los adolescentes como tormentas de hormonas, según la infortunada frase de un ex ministro,¿qué pretende, sino que se conviertan precisamente en eso? Les ofrece toda clase de anticonceptivos yfacilidades para abortar: ¿los quiere promiscuos y descerebrados? No sirve como justificación aducir que,a veces, hay que minimizar los daños. No fue excusa que el vicio del tabaco estuviera extendido por milesde empresas para decretar su prohibición, ni importa hoy demasiado que ciertos hábitos alimenticios pocosaludables estén muy enraizados, para que se plantee regular el contenido de grasas en las comidas.

El Gobierno nunca ha ocultado su vocación pedagógica. Es su santo y seña. Ahora, que las encuestasempiezan a pintar mal para sus intereses, quiere salvar lo que de verdad importa. El aborto y el matrimoniohomosexual sabe que el PP no los va a tocar. Pero la Ley Orgánica de Educación hay que blindarla. Quecuando vuelva la izquierda, más pronto que tarde, nada haya cambiado demasiado.

Ricardo [email protected]

Contrapunto

La pieza que no puede entrar

AQUÍ Y AHORAΩΩ10

8-X-2009AA

de la religión en el actual contexto decrisis económica por el que pasa el con-tinente. Finalmente, animó a los cardena-les y obispos a «expresar públicamentesu punto de vista» en cualquier cuestiónque afecte a la sociedad.

Precisamente, la cuestión de la liber-tad de expresión de la Iglesia –en espe-cial de su cabeza visible, el Papa– fueabordada por el cardenal Angelo Bag-nasco, arzobispo de Génova y Presiden-te del episcopado italiano, en una inter-vención que fue recogida por los prin-cipales diarios del país trasalpino. Enconcreto, Bagnasco ha denunciado las«representaciones parciales, críticas ideológicas y preconcebidas, que quierenhacer decir al Papa aquello que eviden-temente no dice», y para ello puso co-mo ejemplos el discurso de Ratisbona,el Motu proprio sobre la liturgia precon-ciliar, el comunicado sobre los obisposlefebvrianos, o las declaraciones sobreel preservativo, en su último viaje a Áfri-ca. Y añadió que «hace falta preguntarsesi algunos medios de comunicación noestán abriendo el camino a un anticleri-calismo interesado en esconder el ver-dadero rostro de la Iglesia y a distorsio-nar su mensaje, sobre todo en materiade ética». Y concluyó: «Algunos querrían, o bien una Iglesia identifica-da plenamente con una corriente que seautoproclama progresista, o simplemen-te muda».

Resistencia de la Iglesia

Monseñor Robert Zollitsch, arzobispode Friburgo y Presidente del episcopadoalemán, denunció en dicho foro «las vio-laciones por parte del Estado, o de lasfuerzas sociales, en el mundo de la fe:limitaciones a la libertad religiosa y ofen-sas a nuestro credo»; y ante ello procla-mó que «la Iglesia ofrecerá resistencia,que es lo que está haciendo recientemen-te en Europa, y lo que siempre ha he-cho, en particular, en los países de Eu-ropa oriental durante el siglo pasado».Asimismo, alertó acerca de que, «en lospaíses libres, tales violaciones de la vidapública son más sutiles que en aquellosotros en los que no había libertad: pien-so en especial en el derecho a la vida y enla regulación de la convivencia entre per-sonas, y de la familia. En tales situacio-nes, la Iglesia hace el papel de profeta yes portadora de salvación. El camino dela Iglesia no es el camino del triunfo. Elcamino de la Iglesia en el mundo debeser el camino de Jesús: una ayuda dis-ponible al servicio, y un consejo llenode sabiduría. Así, no será el pesimismolo que condicione nuestro trabajo en Eu-ropa, sino una particular combinaciónde realismo, calma y confianza. La Igle-sia no es naïf; padece el sufrimiento delmundo, pero está a su servicio y le ofre-ce la esperanza».

La relación Iglesia-Estado fue el te-ma principal que abordó la Asam-blea Plenaria del Consejo de Con-

ferencias Episcopales de Europa (CCEE),reunida en París, la semana pasada. Enun telegrama dirigido a los participan-tes, Benedicto XVI subrayó que «el he-cho de que exista una distinción justaentre Iglesia y Estado no conlleva apar-tar a la Iglesia de la vida social y cultu-ral. La Iglesia es portadora de una mi-sión de verdad a favor de una sociedada la medida del hombre, de su dignidady su vocación».

El importante papel de la religión enEuropa también fue destacado por elcardenal Peter Erdö, arzobispo de Bu-dapest y Presidente de la CCEE, duran-te la recepción que ofreció a los obisposel Presidente francés Nicolás Sarkozy,con motivo de este encuentro. «En Euro-pa –manifestó el cardenal Erdö–, la ma-yoría de las personas y de las familias,de una manera u otra, pertenece a unacomunidad religiosa, y todas estas co-munidades proponen una ética cons-

tructiva. Pero, por alguna razón, obser-vamos que se está difundiendo una no-ción de laicidad que, con la excusa depreservar la separación entre Iglesia yEstado, pretende eliminar la presenciade la religión en la sociedad. Por ello,hay que reconocer y ayudar, de maneraproporcional, a las diferentes comuni-dades religiosas en su misión de contri-buir al bien de todos, y por esta mismarazón la Iglesia católica puede ofreceruna gran contribución a la construcciónde un porvenir mejor y más humano,un porvenir que respeta a cada perso-na en cualquier fase de su vida, un por-venir que respeta la libertad sin caer enel relativismo».

Como respuesta, el Presidente Sar-kozy resaltó «la importancia de la reli-gión en la vida de la sociedad», y el inte-rés de «una visión positiva de la laici-dad que acoja a todas las religiones».Sobre las raíces cristianas de Europa, elPresidente francés declaró que «sonconstitutivas de la identidad de Euro-pa», y subrayó la importancia particular

Una de las incertidumbres que se asoman a las fronteras de Europa es el papel que ha tenido el cristianismo en la construcción europea, así como cuál es su lugar en una sociedad cada vez más arreligiosa y teñida de multiculturalismo. La proteccióndel hecho religioso por parte del Estado y el derecho a la libertad de expresión de la Iglesia católica en cuestiones de moral y bioética pasan al primer plano

La libertad religiosa en Europa, a debate en París

La Iglesia, ni progre ni muda

La Iglesia, en el corazón

de Europa

AQUÍ Y AHORA 8-X-2009ΩΩ11 AA

El mal ejemplo de España

En el encuentro de los obispos eu-ropeos estuvieron presentes el carde-nal Luis Martínez Sistach, como re-presentante del Presidente de la Con-ferencia Episcopal Española, carde-nal Rouco Varela, y monseñor JoséSánchez, como Presidente de la Co-misión de Migraciones de la CCEE.Junto al resto de los obispos, estudia-ron un informe del profesor GiorgioFeliciani, de la Universidad Católicadel Sacro Cuore, de Milán, que analiza-ba el mapa de las relaciones Iglesia-Estado en Europa. En dicho documen-to se alerta del riesgo de discrimina-ción hacia la Iglesia católica por partede los Gobiernos de diferentes paísesy acerca del juicio que se suele hacersobre la Iglesia cuando se pronunciaen cuestiones socialmente relevantes,considerándola una indebida injeren-cia. Destacó también que los Acuer-dos y Concordatos con la Iglesia noaseguran una buena relación con losGobiernos, y para ello puso comoejemplo el caso de España.

Juan Luis Vázquez. París

Veinte años después de la caída del Muro de Berlín

Europa merece la pena

Cuando, hace veinte años, el Muro de Berlín se deshacía en pedazos, muchos em-pezaron a soñar con una Europa unida: terminaba la guerra fría, comenzaba el

sueño de la Europa de los pueblos. Hoy, sin embargo, ese ideal ha dejado paso a la de-silusión económica y al estupor ante la destrucción de los derechos más elementa-les. De este modo, veinte años después, hay una nueva Europa, ¿pero es esta la Euro-pa que queríamos?

Las dudas que han aparecido, tras las últimas elecciones al Parlamento europeo, conuna notable abstención, son la muestra del desencanto ante una Unión Europea basa-da en las meras relaciones económicas y comerciales. Europa sí, ¿pero qué Europa? ¿Quées lo que puede unir a Holanda y Portugal, a Ucrania e Italia, en un momento en el quela crisis económica azota las relaciones comerciales? El Presidente del Consejo deConferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Peter Erdö, ha denunciadoque «la vida social no se puede desarrollar en la ausencia de reglas, ni sin la salvaguar-da de los derechos fundamentales de las personas. Estamos seguros de que no es sinosobre la base del respeto de estos derechos como se puede construir la vida común. Ve-mos con satisfacción cómo, en los sistemas jurídicos actuales, está presente la defen-sa de estos derechos que reflejan la dignidad de la persona humana, pero también es-tamos preocupados ante numerosas propuestas que están en contra del bien auténti-co».

En el encuentro de obispos europeos, el profesor Giorgio Feliciani, de la Universi-dad del Sacro Cuore, de Milán, alertó acerca de la influencia de las directivas de la Uniónen las legislaciones nacionales. Según sus datos, por ejemplo, en Italia en el último año,esta incidencia fue del 70%, con lo que cabe cuestionarse hasta qué punto puede ex-tenderse por todo el territorio una legislación que dé amparo a los llamados nuevos de-rechos: al aborto, a una muerte digna, al matrimonio gay... Por eso, la Declaración fi-nal del encuentro del CCEE señala «el peligro de una sociedad pluralista que sucum-ba a la tentación del relativismo, en particular en el campo ético. Estamos preocupa-dos por las numerosas propuestas legislativas, tanto en nuestros países como en elseno de las instituciones europeas, que van en contra del bien auténtico el hombre yde la sociedad. Somos concientes de la urgencia de hacer corresponder las normas ju-rídicas con la ley natural, fundada en la dignidad humana».

En dicho documento final, señalan que «el desarrollo de la Unión Europea ha tra-ído un incremento del consumo, pero la adquisición de nuevos bienes nunca podrá col-mar el corazón humano. La sola ley del mercado jamás podrá hacer nacer un ideal».

Aun así, constatan en los europeos «una aspiración a una vida que sea una fuentede paz interior y de alegría. Somos portadores de una visión del hombre que queremosaportar para la edificación de Europa. La defensa de la vida, desde la concepción an-te la muerte natural, no es una causa perdida. La vida es el fundamento de una socie-dad verdaderamente humana. Europa es una aventura que vale la pena vivir».

J.L.V.D-M.

Noviembrede 1989: se abre

el Muro de Berlíny comienza un períodode sueños y esperanzaspara todos los europeos

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

8-X-2009AA

Ante la multiplicación, en los úl-timos meses, de diversas inicia-tivas en contra de la reforma de

la ley del aborto, el magistrado de la Au-diencia Nacional don José Luis Requero

opina que «hay una sociedad que estádespertando, que no quiere que se lamienta». Entre las iniciativas, destacandiversos manifiestos especializados, esdecir, de distintos ámbitos, pues «una

ley como la que se quiere aprobar chocacon muchos aspectos: con la biología, laMedicina, el Derecho, etc.»

No pueden rebatir las pruebas

Precisamente don José Luis fue, jun-to con don Jaime Urcelay, Presidente deProfesionales por la Ética, el encargadode presentar, el pasado 25 de septiem-bre, la declaración más reciente, suscri-ta por juristas a iniciativa de la platafor-ma Derecho a vivir. El manifiesto comien-za recordado que «la causa de la reformason las investigaciones penales a cen-tros abortistas», que lo que demuestranes que la ley actual «necesita una refor-ma encaminada a proteger la vida delno nacido y amparar a las mujeres quese ven abocadas al aborto». El informetambién defiende que «el aborto basa-do en la exclusiva decisión de la gestan-te contradice la doctrina del TribunalConstitucional» y que «los promotoresde la reforma no han podido rebatir mu-chas de las evidencias planteads en eldebate científico, jurídico y social», y«pretenden imponerla con la exclusivafuerza de los votos». Por ello, los juristasdel Comité de expertos de Derecho a vi-vir exigen «la retirada de un proyectoque no es socialmente reclamado, no hasido objeto de ningún debate digno detal nombre, se hace al margen de los ver-daderos derechos de la mujer, no ha re-cibido ningún parecer favorable funda-do en Derecho y es contrario a la doc-trina del Tribunal Constitucional».

De todos los manifiestos que han apa-recido, el que a don José Luis le parecemás significativo no procede, curiosa-

El próximo 17 de octubre, la oposición social al proyecto de ley del aborto semanifestará en las calles de Madrid. No se trata de una rabieta aislada. Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma de la ley, hace un año, han surgido multitud de iniciativas –de las que estas páginas son sólo una muestra–. Muchos ciudadanos,famosos y anónimos, están invirtiendo tiempo y dinero para frenar el rodillo abortista

Los farmacéuticos se defienden

Cuando la píldora del día después (PDD) llegó el lunes de la semana pasada, además de encontrar amuchos farmacéuticos desorientados, se encontró con bastantes otros en pie de guerra. Muchos de

ellos se sumaron, esa misma semana, a la recién constituida red Farmacia responsable, formada en unprincipio por unos 20 o 30 boticarios. Su portavoz, doña Marta Pérez Arteaga, está convencida de que«la mayoría no lo ve positivo, por lo menos desde el punto de vista sanitario. Todos deberíamos serobjetores de ciencia, porque pasamos a ser meros tenderos obligados a dar lo que nos demandan. Eneste sentido, pedimos que se pueda ejercer la profesión de manera responsable». Además, porsupuesto, está la objeción de conciencia, «porque la PDD impide la implantación del embrión. Perohay miedo a las represalias, por lo que hay mucha objeción oculta» –farmacéuticos que no objetanformalmente, pero que se escudan en que no les ha llegado el pedido o se ha agotado–. A todos los queestén en esta situación, doña Marta los invita a unirse a la Red (www.redfarmaciaresponsable.org) para«encauzarlos, y así tener más fuerza y que el Gobierno no nos pueda presionar».

Desde el primer momento, empezaron a colaborar estrechamente con la organización veterana enproteger a los profesionales sanitarios, la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia(ANDOC). ANDOC también cuenta con la colaboración de la plataforma Ley y farmacia, que seconstituyó hace unos meses, cuando el Gobierno anunció la venta libre de la PDD. En este caso, no laforman farmacéuticos, sino unos 35 profesionales del Derecho de toda España, preocupados porque lamedida la sufrirán «seres vivos inocentes» y por el «atropello de los derechos de los farmacéuticos»,como explica su portavoz, don Juan José Tamizo. La coordinación va a depender del gabinete jurídicode ANDOC, y ellos han puesto a todos sus abogados a su disposición, para asesorar y defendergratuitamente a los farmacéuticos que lo necesiten.

La sociedad responde a la ofensiva abortista de Zapatero

Más que una manifestación

Las promotoras de la plataforma Mujerescontra el aborto, en la presentación de su Manifiesto

AQUÍ Y AHORA 8-X-2009ΩΩ13 AA

mente, de un sector profesional. Se tra-ta de Mujeres contra el aborto, la declara-ción que, en mayo, promovieron las pe-riodistas Cristina López Schlichting, Isa-bel Durán, María López e Isabel San Se-bastián, para desvincular feminismo yaborto, y que ya han firmado más de47.000 mujeres. Nadie mejor que la mu-jer, «quien, junto con el no nacido, esvíctima del aborto», para decir que esareforma va a causar más dolor, opinadon José Luis.

El manifiesto de juristas es el segun-do promovido por Derecho a vivir. El pa-sado mes de marzo, casi 2.500 científi-cos y profesores universitarios se suma-ron al Manifiesto de Madrid, que enume-raba las pruebas científicas de que lavida empieza en la concepción. Uno delos firmantes, el catedrático de Micro-biología de la Universidad Compluten-se don César Nombela, lo describe como«una toma de postura ante la sociedaden una cuestión tan sensible», tanto másimportante cuando, si bien «la gente ca-da vez se manifiesta más, abundan lasposturas de esconder la cabeza debajodel ala». Casi siete meses después, donCésar cree que el escrito «ha tenido re-percusión en todos los ámbitos. Los pro-pios proponentes de la ley son conscien-tes de que tienen más oposición de laque esperaban». El hecho de que pocodespués surgiera un contramanifiesto que«pretendía evitar las cuestiones cientí-ficas» y que no se usaran en el debate,confirma este impacto.

Denuncia y anuncio

Fiel a su compromiso, el señor Nom-bela también participó, el jueves de lasemana pasada, en la presentación delmanifiesto El verdadero peligro de nuestraépoca es la pérdida del gusto de vivir, pro-movido por la Fraternidad de Comu-nión y Liberación y del que ya dio cuen-ta Alfa y Omega en el último número. Lapresentación la presidió Cristina LópezSchlichting, que explicó que, en su ex-periencia, decir que «el aborto destru-

ye una vida y, por tanto, es un crimen»no basta, pues entre la gente está tan ex-tendida «la conciencia de que el embara-zo, especialmente en una adolescente,es un mal, que el dato moral de que pue-de constituir un crimen se deja de lado».Por ello, el manifiesto pretende superarla denuncia para llegar al anuncio: «Sientiendo que la vida es un bien, me per-mite valorar todo lo demás –sufrimien-to, sacrificio, etc.– con esperanza».

Tras las caras conocidas que han pre-sentado todos estos manifiestos, se en-

cuentran miles de ciudadanos anóni-mos que los firman y difunden entre susconocidos. Todos ellos, como el señorRequero, son conscientes de que, «en ladefensa de la vida humana, en todas susmanifestaciones y momentos, nos va lasupervivencia como sociedad, y la decada uno», pues, como dijo Juan Pablo IIen Madrid en 1982, «con el aborto se es-tá minando el fundamento mismo de lasociedad».

María Martínez López

Al 17-O, desde Cataluña

Don Efrén de Pablos, encargado de Hazte Oír en Barcelona, puede presumir de que lasconcentraciones provida mensuales del 25V en la ciudad, que se celebran desde hace siete

años, son las concentraciones mensuales contra el aborto más numerosas (entre 300 y 500personas) y mejor montadas de toda España, así que está seguro de que a la manifestación por lavida, la mujer y la maternidad del 17 de octubre en Madrid van a asistir más catalanes de lo quemuchos creen. De hecho, la ofensiva del Gobierno ha contribuido a que estas veladas se refuerceny cuenten con más asistentes en toda España.

Hazteoir, la plataforma que don Efrén representa en Barcelona y de la que nació Derecho a vivirel año pasado, es una de los 40 convocantes de la manifestación del 17-O. El señor De Pablosseñala que, por mucho que los convocantes digan que no es una manifestación católica, se sabeperfectamente que son los católicos «la punta de lanza y el grueso del ejército de catalanes» que sedesplazará a Madrid, aunque, sin duda, «a ellos y a su entusiasmo se les sumarán otros».

Entre los motivos para hacerlo, señala, primero, «denunciar el radicalismo del actual Gobierno»,y expresar que «estamos en contra de aceptar el aborto como un derecho, que es lo que propone elPSOE, pero también de la ley actual, que aceptan y defienden los aparatos del PP o de CiU». Untercer motivo es que «esta manifestación va a ser transmitida en otros muchos países y de ella se vaa hablar mucho en medio mundo».

María Menéndez (Barcelona)

La cara de las víctimas

Amediados de julio,un grupo de ocho

amigos decidieronponer en marcha unaidea que habían tenidoun tiempo antes, parademostrarle a laministra Bibiana Aído elaspecto que tiene unfeto de 12 semanas.Recuérdese que laministra había afirmadoque, a esas edad, se esun ser vivo pero no unser humano. Poniendodinero de sus bolsillos,hicieron el encargo a laentidad providaeuropea que los fabricay empezaron adistribuirlos, sin ánimode lucro. Desdeentonces, el bebé Aído ha visitado el CGPJ, el Ministerio de Igualdad, el Congreso y la Moncloa, y se hanrepartido réplicas en colegios, asociaciones, y también a periodistas. Cualquiera puede apoyar estainiciativa haciendo un pedido y repartiéndolos en su entorno. Su portavoz, Beatriz Molina, explica: «Nosllegan muchos pedidos, aunque hemos repartido la mitad como regalo». Además de poner dinero de susbolsillos, los voluntarios de la plataforma se distribuyen para, «según la disponibilidad de cada uno –porquehay gente como yo, de 19 años, y hasta los 45–», atender a los compromisos. Beatriz, que se reparte entresu labor de portavoz y sus estudios de Farmacia, cree que cada vez hay más jóvenes comprometidos con ladefensa de la vida, porque «la juventud es rebeldía, y cuando los jóvenes vemos una injusticia, nosrebelamos contra ella».

En camino a la JMJ 2011 ha sido el lema del Encuentro Na-cional de Responsables de Pastoral Juvenil, que se celebró

el pasado fin de semana en Santo Domingo de la Calzada.Los Delegados diocesanos de Juventud de toda España, asícomo los responsables de distintos movimientos que partici-paron en el encuentro, empezaron a coordinarse y preparar-se de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lu-gar en Madrid en agosto de 2011. En este momento, las dióce-sis están empezando a formar los Comités locales, que se en-cargarán de la acogida y las actividades durante los Días en las

Diócesis previos a la Jornada. También se presentó a los parti-cipantes un curso de liderazgo para jóvenes católicos, que secelebrará del 13 al 15 de noviembre, en Salamanca, y del quese puede obtener más información en www.pastoraljuvenil.es.Por otro lado, según informa el padre Javier Igea, Director delDepartamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Es-pañola, también se ha buscado «un planteamiento en profun-didad de la pastoral juvenil para superar los desafíos de laposmodernidad y que sea respuesta a todas las fragilidadesjuveniles».

AQUÍ Y AHORAΩΩ14

8-X-2009AA

San Vicente de Pául decía: «El Señorme ha enviado a anunciar la BuenaNoticia a los pobres, la liberación a los

cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a losoprimidos». Siguiendo estas palabras, susseguidores han diseñado, poniendo lacreatividad al servicio de los que máslo necesitan, diversas iniciativas, paraconmemorar el 350 aniversario de lamuerte de este santo francés y de santaLuisa de Marillac, considerados comoprecursores de la caridad organizada yfundadores de la Familia Vicenciana.

El 27 de septiembre pasado, coinci-diendo con el día en el que murió sanVicente de Paúl, la basílica de San Juande Letrán, en Roma, acogió la ceremoniade apertura de un Año Jubilar, que clau-surará oficialmente el cardenal FrancRodé, Prefecto de la Congregación paralos Institutos de Vida Consagrada y So-

ciedades de Vida Apostólica, el 25 deseptiembre de 2010. Entre una y otra ce-lebración, doce meses intensos en losque se pretende honrar a los dos santosfranceses como testigos y modelos delamor y del servicio a los pobres. «Es unmomento especial –explica el padre En-rique Sanz, Visitador de las Hijas de laCaridad de la Provincia de Madrid– pa-ra renovar la espiritualidad vicenciana;una excelente oportunidad para impul-sar nuestro carisma, centrado en la mi-sión y en la caridad».

La Familia Vicenciana la constituyenseis ramas fundadas en momentos dis-tintos, pero todas con el denominadorcomún de la cercanía y el compromisocon los más necesitados: la AsociaciónInternacional de Caridad; las Hijas de laCaridad; la Congregación de la Misión,más conocida como Padres Paúles; la

Sociedad de San Vicente de Paúl; las Ju-ventudes Marianas Vicencianas; la Aso-ciación de la Medalla Milagrosa; y losMisioneros Seglares Vicencianos, MISE-VI. Presentes en más de 140 países, se-gún datos facilitados por los vicencia-nos, ayudan a más de 50 millones depersonas en todo el mundo. En nuestropaís, están en todas las ComunidadesAutónomas. Los más de 20.000 miem-bros de la Familia Vicenciana gestionanunos 900 centros dedicados a los colec-tivos desfavorecidos: personas si hogar,desempleados, enfermos, presos, ma-yores, niños inmigrantes y familias de-sestructuradas.

Durante este año tan especial, se or-ganizarán ciclos de conferencias, en-cuentros y catequesis con las que dar aconocer los detalles de la vida y obra desan Vicente y santa Luisa. En el próxi-mo mes de marzo, Madrid acogerá unCongreso dedicado a la Caridad y la Mi-sión; es decir, a la acción social y evange-lizadora de la Familia Vicenciana.

Además, en el primer trimestre de2010, está previsto que se presente unaGuía de recursos, con información detalla-da, por provincias, de las obras sociales,proyectos y oficinas de estas institucio-nes en España. Por otro lado, el l4 demarzo, día en el que murió santa Luisade Marillac, el cardenal arzobispo deParís, monseñor André Ving-Trois, pre-sidirá, a las 18.30 horas, la Eucaristía ensu honor.

A nivel internacional, una de las ini-ciativas más importantes se está desa-rrollando en Haití, y consiste en la fi-nanciación de proyectos a través de mi-crocréditos; todo ello, combinado conprogramas educativos y de atención so-cial.

San Vicente de Paúl y santa Luisa deMarillac son dos profetas de la caridadque piden ser redescubiertos, cuandose cumplen 350 años de su muerte, por-que, como decía santa Luisa, la caridad deCristo nos urge.

Amparo Latre

Más de 50 millones de personas en el mundo resultan beneficiadas por la tarea que lleva a cabo la Familia Vicenciana. Durante todo este año, y hasta el próximo 25 de septiembre, esta Familia estará de fiesta conmemorando el 350 aniversario del paso a la Casa del Padre de san Vicente de Paúl y de santa Luisa de Marillac

La Familia Vicenciana conmemora el 350 aniversario de la muerte de sus fundadores

Un amor hasta el infinito

Los responsables de pastoral juvenil caminan hacia 2011

Camiones de la Sociedad de San Vicente de Paúlcon alimentos para los refugiados en Afganistán

AQUÍ Y AHORA 8-X-2009ΩΩ15 AA

culturales y morales. Al padre FranciscoColl, infatigable predicador, educador ydirector de almas, no se le ahorró la cruzde una ceguera incurable en los últimosaños de su vida.

El Hermano Rafael Arnáiz Barón fueun joven nacido en Burgos en el seno deuna familia muy culta y profundamen-te cristiana, el 21 de abril de 1911. Murióel 26 de abril del año 1938, en la Trapa deSan Isidro de Dueñas. ¡Una vida entrePascua y Pascua de Resurrección! Todoun bello simbolismo para la compren-sión espiritual de Rafael, un joven deaquella generación del primer tercio delsiglo XX tentada fuertemente por pro-puestas de vida en las que la exultacióndel superhombre, contrario de Dios y con-trario a Dios, domina a amplios segmen-tos de la sociedad, la cultura, la univer-sidad y la política. Abrirse a la luz deDios, a la experiencia honda y total deCristo, es la aspiración que mueve la vi-da de aquel joven, que lo dejó todo –¡to-do lo del mundo!– para responder alamor del que dio todo por nosotros en laCruz. Rafael se quedó con sólo Dios y,por ello, pudo ofrecer su vida por la Igle-sia y por los jóvenes de España. ¿Susfrutos?: los caminos de conversión y desantidad que quedaron abiertos y queno han cesado de ensancharse y prolon-garse hasta hoy mismo.

¡Dos nuevos santos de España! Noson explicables ni en sus años de la tie-rra, ni ahora, en el tiempo de su recono-cimiento público y solemne como santospara toda la Iglesia por el Romano Pon-tífice, sin la referencia viva a la MadreIglesia, fecunda en el solar humano yespiritual de la España de ese tiempo–el moderno y el contemporáneo–, quetambién es el nuestro. La figura del Her-mano Rafael, a quien Juan Pablo II pro-puso a los jóvenes del mundo, en la Eu-caristía final de la JMJ del año 1989, enSantiago de Compostela, como modelode extraordinaria y ejemplar actualidadpara vivir la vida –¡la vida joven!– en elalba del tercer milenio como una voca-ción para la santidad, se nos presentaen su más profundo y renovado atracti-vo cuando nos preparamos para cele-brar en Madrid, en agosto del año 2011,la JMJ con Benedicto XVI. El HermanoRafael fue un fino y fiel devoto de María,la Madre del Señor. De él podemosaprender nosotros –sobre todo, los jó-venes de Madrid– cómo valorar y sentirlo que es una auténtica piedad maria-na. ¡Cómo vivir nuestra devoción a laVirgen de La Almudena! A Ella nos en-comendamos al comienzo de este mesque la Iglesia ha dedicado desde hacesiglos al rezo diario del Santo Rosario. AElla le encomendamos los frutos de laperegrinación de la Cruz de la JMJ, queacaba de comenzar.

+ Antonio Mª Rouco Varela

AJuan Pablo II le gustaba dirigir-se a España llamándola Tierra deMaría. Su palabra cálida, y tan-

tas veces ardiente, nos conmovía y has-ta nos enardecía. Sí, María había sido,era y es venerada por los españoles conuna unanimidad de fe en su maternidaddivina, de esperanza puesta en Ella comoMadre de la Iglesia y de amor volcadoen Ella, la Madre de Jesucristo y Madrenuestra, tan excepcional, que se explicabien esa caracterización mariana de Es-paña por parte del Papa, cuya vida es-taba marcada también por su entregasingular a María como Totus Tuus: ¡Todotuyo! Pero, igualmente, se podría llamara España, con toda razón histórica, Tierrade santos. ¿Tendrá que ver un hecho his-tórico con el otro? ¿Cómo no va a pro-ducir frutos de santidad, en cualquierlugar donde esté implantada la Iglesia, ladevoción a Aquella que es Madre delSanto de los Santos y, por ello, VirgenSantísima? En España, Tierra de María,desde los orígenes apostólicos de su bi-milenaría historia cristiana, la Iglesia haflorecido con un número incontable defieles, proclamados santos. No es aventu-rado afirmar que no hay un solo siglo enel devenir de la Iglesia, a través del itine-rario hispánico de su historia, en el queno hayan sido reconocidos por el pue-blo cristiano y por la autoridad de suspastores, públicamente, como modelosde vida de fiel y heroico seguimiento de

Cristo, hijos e hijas preclaros de España.Lo mismo ha ocurrido con llamativa fre-cuencia en su más reciente pasado, el si-glo XX, y ocurre ahora al comienzo del si-glo XXI. De nuestra memoria no se hanborrado todavía los recuerdos de la emo-cionante canonización de los cinco santosespañoles por Juan Pablo II en la Plaza deColón, de Madrid, el 4 de mayo de 2003(san Pedro Poveda, san José María Ru-bio, santa Ángela de la Cruz, santa Geno-veva Torres y santa Maravillas de Jesús).El próximo domingo, nuestro Santo Pa-dre Benedicto XVI volverá a declararsantos a dos españoles de nuestro tiem-po: al Beato Francisco Coll, nacido en1811 y fallecido en 1875, y al Beato Ra-fael Arnáiz Barón, cuya joven vida trans-curre entre 1911 y 1938.

Dos nuevos santos

Fray Francisco Coll, dominico, fun-dador de las Dominicas de la Anuncia-ta, fue un misionero popular, celoso de larecuperación cristiana, desde su tierrade origen –Cataluña–, de aquella Espa-ña atribulada por las masivas exclaus-traciones, consecuencia del forzado eimplacable proceso de desamortizaciónde los bienes de la Iglesia, acaecido yaavanzado el siglo XIX. Proceso político,no sólo muy grave en lo material, sinotambién funesto en lo espiritual, con de-moledores efectos religiosos, sociales,

El cardenal arzobispo de Madrid, ante las canonizaciones del próximo domingo

España, tierra de santosBajo el título Los santos de España, y a propósito de la canonización de los BeatosFrancisco Coll, dominico, y Rafael Arnáiz Barón, trapense, el cardenal arzobispo deMadrid escribe, en su Exhortación pastoral de esta semana:

TESTIMONIOΩΩ16

8-X-2009AA

Monasterio de SanIsidro de Dueñas,

en Palencia. Arriba,

el Hermano Rafael

El próximo domingo, 11 de octubre,va a ser canonizado en Roma porel Papa Benedicto XVI este monje

de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Pa-lencia), cuya fama se halla extendida portodo el mundo. Hoy vamos a descubrirdos episodios de su vida casi ignoradospor completo, conocidos únicamentepor quien los cuenta, que estuvo al la-do del nuevo santo en ambas circuns-tancias.

1º de mayo de 1936

La situación de España cambió brus-camente en 1934 a raíz del triunfo delas elecciones de febrero por parte delFrente Popular. Algo había mejoradoel año anterior, después del desbara-juste bochornoso de la quema de con-ventos, colegios, iglesias, asesinatos amansalva por todos los caminos de Es-paña que se siguieron al estallido de laSegunda República, ante el triunfo teni-do por las derechas en 1933. Al apode-rarse de nuevo el triunfo de las izquier-das, en febrero de 1936, otra vez vol-vieron las masas obreras a seguir con-signas envenenadas. Ciñéndonos anuestra situación de monjes en la Trapade Dueñas, vamos a situarnos en el 1ºde mayo de dicho año 1936. Esa fechaera considerada entonces como la fiestadel obrero, en la cual se cometían des-manes de todo tipo. Precisamente enesas fechas se hallaba en el monasterioel hoy Beato Rafael, practicando unasegunda prueba monástica, después depasar dos años en el hogar paterno deOviedo, reponiéndose de su enferme-dad crónica. Por mi parte, con 19 años,me hallaba cumpliendo mis votos tem-porales. El 30 de abril, el abad convocóa toda la comunidad a capítulo para co-municarnos una noticia: al día siguien-te, primero de mayo, estaba convoca-da una concentración de centenares deobreros extremistas, en una explanada,frente al monasterio, donde iban a reu-nirse, hacer discursos, propuestas re-volucionarias… Y terminar con algoque sonara tanto o más que la campanade Huesca, como podía ser, por ejem-plo, prender fuego al monasterio, consus setenta u ochenta monjes dentro.

Los Superiores dieron órdenes seve-rísimas: que se cerraran bien puertas yventanas, que nadie se asomara a ellas nise moviera, aunque oyeran caer todoslos cristales de las ventanas, que no setocaran las campanas… Afortunada-mente, a última hora de la tarde llegóuna orden –ignoro de quién– mandandoque se disolviera la concentración sin

ocasionar la menor molestia a los mon-jes. A veces pienso que entre aquellosmonjes, encerrados allí con bastante mie-do, había un alma de selección, un ver-dadero santo, el Beato Rafael Arnáiz Ba-rón que está en los altares, quien pasóla mayor parte del tiempo paseando porlos claustros con su rosario bajo el brazo,y cada poco acudía al templo a postrar-se ante el Sagrario. Sin duda, Dios escu-chó la oración de aquel santo monje ynos salvó la vida a todos.

18 de julio de 1936

Estalló el Movimiento Nacional. Lacomunidad de la Trapa trataba de lle-var su vida de absoluto alejamiento detodo conflicto, y sólo llegaban al monas-terio las distintas fricciones que se en-tablaban entre los dos bandos irrecon-ciliables. Entre aquel noticiero variopin-to, llegó al monasterio una noticia que,de nuevo, nos llenó de pavor. Nos ente-ramos de que la ciudad de Palencia ha-bía caído en poder el ejército nacional,a la par que la ciudad de Dueñas, a laque pertenecía el monasterio, llegabanrumores de que los extremistas tení-an planeado preparar una gran hogueraen la plaza principal, situada en el centro

de la ciudad, para asarnos a los monjesde la Trapa juntamente con los dos otres sacerdotes que servían a la parro-quia, y unas ocho o diez religiosas deenseñanza.

De nuevo, la mano de Dios veló porsus siervos, librándoles de todo mal.¿De qué manera? Pronto supimos queun capitán del regimiento de Palencia–si mal no recuerdo apellidado Lobo–,una vez segura la ciudad en poder delas fuerzas nacionales, tomó un piquetede soldados, armados, y una pequeñapieza de artillería, y se dirigieron a Due-ñas. Emplazaron la batería antes de lle-gar a la ciudad; disparó dos o tres obu-ses, y al oír los disparos, aquellos de-fensores del pueblo huyeron. Entre elgrupo designado para asarnos, se halla-ba fray María Rafael Arnáiz Barón, quesin duda fue escuchado otra vez porDios, porque no le quería mártir derra-mando su sangre por amor suyo, sinocon otro género de martirio incruento,pero de trascendencia suma, el de unamor abrasado a Cristo, a María y a laIglesia.

Fray Mª Damián Yánez Neira

Habla fray Damián Yánez, monje trapense que convivió con el Hermano Rafael

Al borde del martirioFray Damián, actualmente en el monasterio de Oseira (Orense), tiene ya 94 años, peroen sus recuerdos permanecen aún vivas muchas escenas compartidas con quien, dentrode tres días, será proclamado santo en la plaza de San Pedro, del Vaticano. En estapágina hace públicos dos episodios muy poco conocidos de la vida del Hermano Rafael

EL DÍA DEL SEÑOR 8-X-2009ΩΩ17 AA

Durante mi precedente visita a Zaragoza me referí a una cita inminente, a la que la Iglesia no podía faltar: la con-memoración del V Centenario del descubrimiento y de la evangelización de América. Precisamente el comien-

zo de su preparación espiritual hace que encamine mis pasos hacia la República Dominicana, donde se inició la evan-gelización del Nuevo Mundo. Siendo éste el motivo de mi viaje, era un deber histórico, además de un impulsonatural del corazón, que me detuviera antes en tierra española. Porque fue España la que abrió la comunicación en-tre Occidente y el Continente americano y la que, en gran parte, llevó al mismo la luz de la fe en Cristo. He veni-do por ello a esta ciudad, a postrarme ante la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, para dar gracias a Dios poresa gesta y por la contribución esencial de los hombres y mujeres de España en una sin par obra de evangelización.La evangelización de América tuvo una enorme trascendencia, para la Humanidad y para España. Para ésta cons-tituye una parte esencial de su proyección universalista. Allí se inició una gran comunidad histórica entre nacionesde profunda afinidad humana y espiritual, cuyos hijos rezan a Dios en español, y en esa lengua han expresado engran parte su propia cultura. Sería imposible y deformante presentar una historia verídica de esa gesta española ha-ciendo abstracción de la Iglesia y de su labor. Por ello, quiero referir a España el grito que desde Compostela diri-gí a Europa: Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron glo-riosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes.

Juan Pablo II, discurso Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Zaragoza (1984)

LA VOZ DEL MAGISTERIO

Se puede uno creer muy religioso, como eljoven rico, y, sin embargo, no vivir correcta-mente el seguimiento de Cristo. Jugárselo

todo por Jesús es siempre nuestra asignaturapendiente.

Aquel joven se acerca a Jesús y lo llama Maes-tro bueno. Es la bondad de Jesús la que conquistasu corazón. La auto-ridad de Jesús no tie-ne nada que ver conla de otros que ense-ñan, pero no lo ha-cen con el ejemplode su vida. Jesús lemanda que cumplalos Mandamientos.Es curioso, pero Je-sús le remite a losMandamientos quehablan de la relacióncon los demás, con elprójimo: «No mata-rás; no robarás; honraa tu padre y a tu ma-dre…» ¿Por qué no lepregunta de su rela-ción con Dios? Sen-cillamente, porquesu problema no esta-ba en su relación conDios. Su asignaturapendiente es la rela-ción con los herma-nos, con los demás.Es lo que le pasa a es-te muchacho quecumple los Mandamientos, pero su corazón noes absolutamente bueno, como el de Jesús.

Jesús le miró con cariño. Valoró su gran espe-ranza. El Señor a nosotros, a los jóvenes, siempre,nos mira con cariño, cuando nos presentamosdelante de Él. Jesús le dice que tiene que dar unsalto, hacer una locura: venderlo todo, darlo alos pobres y seguirlo. Aquello le hizo entrar encrisis. Era demasiado. ¿Venderlo todo? ¡A quiénse le puede ocurrir tal locura! Y se fue triste, por-que la tristeza es la patria de los que no siguen a

Jesús. Se quedó solo con su tristeza y no fue ca-paz de dar el salto para dejarlo todo, que en elfondo no es más que negarse a uno mismo, ha-cer trizas su proyecto y vivir en el Amor de laentrega total.

Si pudiésemos volver a casa con el joven,¿cuáles serían sus preguntas?; ¿sería feliz? Yo es-

toy seguro de que, alo mejor, aumentósus prácticas religio-sas, pero no se plan-teó entregar su vidaal Señor. Pensó se-guir como siempre, pe-ro no seguir amandocomo Jesús hasta elextremo. No tuvo lavalentía de san Fran-cisco de Asís, de fiar-se de un Padre quenos cuida siempre ynos ama más, muchomás que al átomo y ala rosa.

Los que tienen elcorazón así, no handescubierto que la vi-da con Jesús es otracosa; que no es cues-tión de cantidad, si-no de calidad; que sepuede dar mucho,pero no tener el cora-zón abierto a los pla-nes de Dios, y viviren la tristeza común

de tantos corazones, como el joven rico, que vivensiempre en la insatisfacción en su relación conDios, porque no vivieron en la generosidad defiarse siempre del amor de Dios: ellos se lo per-dieron, porque, en estos momentos, de este jo-ven no sabemos ni su nombre, en cambio sí quesabemos el nombre de los que siguieron a Cristo:Pedro, Juan, Andrés, María Magdalena, Pablo…

+ Francisco Cerro Chavesobispo de Coria-Cáceres

Evangelio

En aquel tiempo, cuando salía Je-sús al camino, se le acercó uno

corriendo, se arrodilló y le preguntó:«Maestro bueno, ¿qué haré para he-redar la vida eterna?»

Jesús le contestó: «¿Por qué mellamas bueno? No hay nadie buenomás que Dios. Ya sabes los manda-mientos: No matarás, no cometerásadulterio, no robarás, no darás falso tes-timonio, no estafarás, honra a tu padrey a tu madre». Él replicó: «Maestro,todo eso lo he cumplido desde pe-queño». Jesús se le quedó mirandocon cariño y le dijo: «Una cosa te fal-ta: anda, vende lo que tienes, daleel dinero a los pobres –así tendrásun tesoro en el cielo–, y luego sígue-me». A estas palabras, él frunció elceño y se marchó pesaroso, porqueera muy rico. Jesús, mirando alre-dedor, dijo a sus discípulos: «¡Quédifícil les va a ser a los ricos entrar enel reino de Dios!»

Los discípulos se extrañaron deestas palabras. Jesús añadió: «Hijos,¡qué difícil les es entrar en el reinode Dios a los que ponen su confian-za en el dinero! Más fácil le es a uncamello pasar por el ojo de una agu-ja que a un rico entrar en el reino deDios». Ellos se espantaron y comen-taban: «Entonces, ¿quién puede sal-varse?» Jesús se les quedó mirandoy les dijo: «Es imposible para loshombres, no para Dios. Dios lo pue-de todo».

Marcos 10, 17-30

Fijando sus ojos en él, lo amó. Pintura de Francisco Izquierdo

XXVIII Domingo del Tiempo ordinario

Asignatura pendiente

Isabel la Católica dejó bien claro ensu Testamento el propósito de laconquista de América por los espa-

ñoles: «Procurar inducir e traher lospueblos dellas e los convertir a nues-tra Santa Fe católica, e enviar a las di-chas islas e tierra firme del mar Océanoperlados e religiosos e clérigos e otraspersonas doctas e temerosas de Dios,para instruir los vezinos e moradoresdellas en la Fe católica». La entoncesreina de España pidió a sus sucesoresque «non consientan e den lugar quelos indios vezinos e moradores en lasdichas Indias e tierra firme, ganadas epor ganar, reciban agravio alguno ensus personas e bienes; mas mando quesea bien e justamente tratados». Y tam-bién Carlos V dejaba constancia de laverdadera intención de la conquista:

«Es preferible caer, antes que perderuna sola alma para Dios».

Una buena muestra de cómo la fe seencarnó en el continente recién descu-bierto y dio lugar a una vida nueva fue-ron las reducciones jesuíticas del Para-guay. Un buen conocedor de estas mi-siones es el padre Aldo Trento, que en elpasado Meeting de Rímini organizó laexposición Una vida para Dios y para elrey. La aventura cotidiana en las reduccio-nes del Paraguay. Este sacerdote italia-no, párroco de la iglesia de San Rafael,en Asunción, ha revivido la experienciade las reducciones de los jesuitas en Pa-raguay. Así, ha creado un hospital, queen sus cinco años de vida ha ofrecidoasistencia a 14.000 enfermos, un jardínde infancia, una escuela, una empresaagrícola en la que trabajan enfermos de

RAÍCESΩΩ18

8-X-2009AA

Las reducciones del Paraguay, en el aniversario del Descubrimiento

500 años de libertadNi leyenda, ni negra. La historia de los conquistadores españoles en América no fue una invasión

a sangre y fuego en busca de oro y riquezas, sino un proyectocultural y religioso para mayor gloria de Dios y en beneficio del hombre.La exposición Una vida feliz para Dios y para el rey, que tuvo lugar, el pasado mes de agosto, en el Meeting de Rímini, da fe de ello

Guaraníes. Arriba, el padre Aldo durante su intervención en el Meeting de Rímini

San Ignacio de Loyola, imagen en madera. San Ignacio Guazú

Mapa de las Misiones del padre Sanches Labrador, 1768

sida no terminales, casas para niñoshuérfanos o enfermos de sida, un asilopara ancianos, un banco de alimentos yun banco para donantes de sangre.

En su intervención en el Meeting, elpadre Aldo Trento, afirmó de los gua-raníes que «ellos creían en un Dios, lla-mado Tu-Pá (maravilla, asombro, estupor,el que ha hecho las cosas bien). Cuando lle-gan los jesuitas y los franciscanos, les

hablan de la Virgen, inmediatamente seadhieren, porque comprenden lo que sucorazón anhela, y en el acontecimientocristiano encuentran la respuesta. Así seadhieren a Cristo, que supone hacer unaexperiencia de felicidad. La belleza deCristo presente ha creado casi 500 añosde felicidad».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

RAÍCES 8-X-2009ΩΩ19 AA

Piedad, estatua en madera. Santiago

La Trinidad, estatua en madera. Santiago

La reducción de Trinidad

Virgen dolorosa, imagen en madera. Santiago

Experiencia de libertad

Según Aldo Trento, las reducciones son «una tentativa humana, de parte de los hijosde san Ignacio, de dilatar la Compañía de amigos de Jesús en la selva, un

acontecimiento que cambia la vida, una experiencia de libertad que crea unacivilización que tiene consecuencias en el concepto de familia y en el de educación;crea un pueblo de hombres libres, protagonistas de su propia vida. Es la bellezahumana de hombres transfigurados por el acontecimiento cristiano».

Y concluye: «No se puede hacer una historia iberoamericana prescindiendo de laontología de la Cruz». Todo un desafío para quienes, a ambas orillas del Atlántico,todavía piensan que, con la llegada de los españoles, se acabó el paraíso en la tierra.

ESPAÑAΩΩ20

8-X-2009AA

según qué centros o la nula implicaciónde los profesores en la formación inte-gral del alumnado. Con una situacióntan deteriorada, en la que no falta el tra-dicional traspaso de culpas, no podíaser más oportuno el lema del II Congre-so de Maestros, organizado por la Fun-dación Educatio Servanda y celebrado elpasado sábado en la sede de la Univer-sidad CEU San Pablo, en Madrid: Pa-dres y maestros: restablecer la confianza.

Triple ruptura

Don Juan Carlos Corvera, Presidentede Educatio Servanda –fundación que sededica a la promoción de la educación,mediante la transmisión del humanis-mo cristiano desde la escuela, la fami-lia y el tiempo libre–, asegura que «larelación familia-colegio ha sufrido unatriple ruptura: se ha perdido la comu-nicación, el conocimiento mutuo y laconfianza. Y, si no se recupera ésta, losalumnos estarán siempre en medio deun cruce de acusaciones, que les da unasensación de impunidad y desatención.Los profesores se quejan de que los ni-ños vienen sin educar de casa –y es ver-dad–, y los padres, de que en muchoscolegios no les enseñan a comportarse–y también es verdad–. Si nos queda-mos en las culpas, no arreglamos nada».

Por eso, Corvera defiende que la solu-ción pasa por que cada uno asuma suspropias responsabilidades. «Llevamosdesde los años 80 influidos por corrien-tes pedagógicas muy ideologizadas, quehan confundido a los padres y a los pro-fesores. En casa piensan que deben sercolegas de sus hijos y que la formacióndeben darla en el colegio. Y muchos pro-fesores se han burocratizado, o se hanvisto desposeídos de su autoridad y sehan desmotivado. Además de un mon-tón de ellos que han preferido impartirprincipios ideológicos en lugar de valo-res», dice Corvera. La única salida a es-te atolladero estriba «en que los profeso-res sean maestros, verdaderos espejos en

Es uno de esos debates que saltan ala palestra no por una machaconainsistencia de los medios, sino por-

que la realidad se impone día tras díacon nuevos datos. Nos referimos a la si-tuación que se vive en muchos centrosescolares, y que tiene parte de su origenen las tensas relaciones familia-escuela.Apenas iniciado el curso 2009-2010, losmedios ya se hacían eco de la agresiónde un padre a la directora y al jefe de es-tudios del colegio de su hijo, porque ha-bían regañado al alumno. Como el asun-to terminó en los tribunales, a inicios deesta misma semana el padre encontróun buen momento para reproducir suataque, verbalmente, a las puertas deljuzgado. ¿Ejemplo extremo? Quizá, pe-ro no es un caso único: el sindicato deprofesores ANPE ha detectado un incre-mento en las llamadas al teléfono delDefensor del Docente, referidas a agre-siones verbales, acoso, intimidación yviolencia física que padecen algunosmaestros. De hecho, casi el 25% de las

llamadas que recibió este servicio eranrelativas a la problemática actitud de al-gunos padres, que cerraban filas con suhijo, desautorizaban al profesor y llega-ban a agredirlo incluso físicamente.

Pero cuidado, en este debate son tam-bién muchos los padres que lamentanla falta de comunicación que mantienenalgunos profesores, sus derivas ideoló-gicas, el corporativismo que se palpa en

II Congreso de Maestros, organizado por la Fundación Educatio Servanda

Padres y profesores: o remanjuntos, o se hunde el bote

Cuando los padres no cumplen su labor y los profesores olvidan su papel de maestros,se dañan las relaciones familia-escuela y los niños sufren las consecuencias, a veces deun modo realmente doloroso. Ésa es la advertencia de padres y docentes, lanzada desdeel II Congreso de Maestros, que la Fundación Educatio Servanda realizó en Madrid, elpasado sábado. La realidad muestra, con mil y un ejemplos, la verdad de estas palabras

Escuelas Católicas y CONCAPA, en la misma línea

La necesidad de reforzar los lazos familia-escuela es tan evidente que el de Educatio Servanda no ha sidoel único escenario en el que se ha alzado la voz para reclamar la cohesión educativa entre profesores y

padres. La agrupación de Escuelas Católicas (que comprende FERE-CECA y Educación y Gestión) y laConfederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, CONCAPA, han creado un foro dereflexión para potenciar «la participación y el compromiso» de los padres en los centros, así como laapertura por parte del profesorado, los tutores y los equipos directivos. De la I Jornada Familia y Escuela,que inauguró el Foro, salió la propuesta, entre otras, de «crear comisiones de padres con liderazgo,acompañados por la direcciónd el centro, para promover cauces de participación de las familias».

ESPAÑA 8-X-2009ΩΩ21 AA

que se conectan a Internet sin que suspadres ejerzan ningún control sobre quépáginas visitan o con quién chatean. Lle-vado a la escuela, supone «una desaten-ción que perjudica a los hijos, y que sue-le terminar en el enfrentamiento con losprofesores», dice Perteguer.

Soluciones, por favor

Hecha la radiografía, se necesitan so-luciones. Durante el II Congreso deMaestros, don Luis Carbonel, Presiden-te de CONCAPA, señaló que «es necesa-rio que los padres se impliquen más, yque los centros faciliten esa implicación.Tiene que darse un cambio de modeloque genere confianza, porque si no nosconocemos y no hay trato entre familiay profesores, no es posible educar deverdad. Sería bueno que, al menos unavez al trimestre, los padres dispusierande un permiso laboral para ir a tutoríasy reuniones escolares. La Administra-ción debe tener esto muy en cuenta». Enla misma línea, Perteguer propone que«fluya la comunicación: no sólo con los

boletines de notas, sino una vez al mes,o mes y medio, y no para críticas o cues-tiones excepcionales, sino para hablardel día a día. Los centros tienen que ha-cer un esfuerzo por poner reuniones ahoras en que puedan ir los padres, aun-que sean fuera del horario escolar. Sonhoras extra que se pueden compensarreduciendo horas por otro lado. Ade-más, los centros deben abrir sus puer-tas a los padres; no tienen que tenerlesmiedo, sino favorecer que remen juntospara que no se hunda el barco. Y, sobretodo, unos y otros tienen que olvidarsus preferencias ideológicas y buscar elbeneficio de sus hijos. Delante de ellosnunca se debe desautorizar al maestro,igual que éstos no desautorizan nunca ocasi nunca lo que se hace en casa, sinoque hablan directamente con la familia.Recuperar la confianza mutua, y asu-mir cada uno su responsabilidad, es laúnica manera de que la escuela sea unverdadero lugar para la educación in-tegral de los alumnos», concluye.

José Antonio Méndez

que los alumnos se puedan mirar; queno cuelguen la gorra de profesor cuandotermine su horario. Y los padres tene-mos que volver a ser padres, con lo queeso implica: ocuparnos de la disciplina yeducar, desde el amor, en el respeto a laautoridad. Los chavales no pueden irsilvestres al colegio, porque la escuela es-tá para reforzar valores, no para crearlos.Los profesores tienen que ayudar, perola responsabilidad de educar a nuestroshijos es de nosotros, los padres».

¿Su familia es tipo A, B o C?

Hablar de las relaciones entre fami-lia y colegio desde las páginas de un se-manario no es, se lo garantizamos, tandifícil como vivirlas día a día en un cen-tro escolar. Don Juan Antonio Perteguer,director del colegio Monte Tabor, en Ma-drid, y Patrono de Educatio Servanda, co-noce bien lo que se vive en los colegios,y por eso es capaz de trazar un perfil delas principales dificultades entre padresy profesores. Y da tres modelos: el tipoA, «que surge cuando el niño presentadificultades nuevas en el aula, y el pro-fesor lo detecta. En el 90% de los casos,los problemas nacen de complicacionesfamiliares. El tutor llama a la familia y seproducen dos escenarios. Uno, en el quela familia se pone a la defensiva, desau-toriza al profesor delante del niño y cri-tica al colegio. En ese caso, los chavalesno suelen solucionar sus problemas. Elotro, en el que la familia colabora y pideayuda para su hijo. El éxito para el cha-val está, casi siempre, garantizado conesa actitud», explica Perteguer.

El segundo perfil, el tipo B, se produ-ce al revés: «Los padres detectan pro-blemas en su hijo, bien por las notas,bien por los compañeros o los profeso-res, bien por mal comportamiento delalumno, y piden una entrevista con eltutor o el profesor de turno. Esto signifi-ca que se preocupan por su hijo y, nor-malmente, termina bien. Pero tambiénse dan muchos casos en que los padresjustifican a sus hijos, se enfrentan a losprofesores, los tildan de duros, de tenermanía al crío, ¡y delante del alumno!»Un caso como el que el profesor donSantiago Sabugal relató en el Congreso:«Una madre llegó a la dirección del cen-tro para protestar por una sanción a suhijo. Delante del alumno, dijo: Yo estoy departe del centro, ¡pero lo que habéis hechocon mi hijo es una injusticia! La sanción,claro, estaba más que justificada».

Padres fuera de cobertura

El grupo C, según Perteguer, es elmás común y uno de los más preocu-pantes: los padres que no tienen tiem-po para sus hijos y, cuando se les llamadesde la escuela, parecen estar apagadoso fuera de cobertura, como los teléfonosmóviles. El Estudio Kandoo 2009 muestracómo el 57% de los padres dedican me-nos de dos horas al día a estar con sus hi-jos. Y, según otro informe de la Funda-ción Pfizer, entre los menores que utili-zan redes sociales en Internet, sólo el40% de sus padres saben que las usan.Además, el 70% de los menores afirman

Un Congreso para reivindicar la figura del maestro

Por segundo año consecutivo, la Fundación Educatio Servanda reivindica la figura del maestro a través desu Congreso anual. En esta edición, contó con la asistencia del cardenal de Madrid, don Antonio María

Rouco; el obispo de Getafe, monseñor Joaquín López de Andújar; la Viceconsejera de Educación de laComunidad de Madrid, doña Alicia Delibes; el ex Consejero de Educación de la misma Comunidad, donLuis Peral; la Hermana María Rosa de la Cierva, miembro del Consejor Escolar del Estado; la Presidenta deCECE, doña Isabel Bazo; el Vicepresidente del Foro de la Familia, don Carlos Cremades; los Presidentes delas asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA, doña Mercedes Coloma y don Luis Carbonel; elPresidente de la ACdP, don Alfredo Dagnino; el Presidente del grupo COPE, don Alfonso Coronel de Palma;así como representantes del profesorado de la escuela concertada y de la escuela estatal. En el Congreso, seescucharon propuestas como la expresada por doña Isabel Bazo: «Hemos dado mucha importancia a lasreivindicaciones sindicales, olvidando la verdadera tarea de ser maestros. Tenemos que tener fe en nuestrotrabajo y creer que es la labor más importante, después de la de los padres; esperanza en que lo quesembramos dará fruto; y amor por los alumnos, incluso los conflictivos». También la Hermana María Rosade la Cierva recordó que «la autoridad del enseñante debe ser considerada un bien indiscutible, y la figuradel maestro, respetada y valorada en la sociedad, y por ellos mismo».

Juan Antonio Perteguer, monseñor López de Andújar, Juan Carlos Corvera, Alicia Delibes y Carlos Cremades, en la inauguración del Congreso

MUNDOΩΩ22

8-X-2009AA

El objetivo de acabar con las distin-ciones de raza se ha convertido enimploración al Espíritu Santo, en

una especie de nuevo Pentecostés que es-tá teniendo lugar en el Aula del Sínododel Vaticano, entre el 4 y el 25 de octubre,con motivo del Sínodo de los Obispospara África, con el lema La Iglesia en Áfri-ca al servicio de la reconciliación, de la jus-ticia y de la paz. «Vosotros sois la sal de latierra, vosotros sois la luz del mundo».

Los trabajos del Sínodo fueron inau-gurados con la celebración de la Euca-rustía, en cuya homilía, Benedicto XVIalabó la especial sensibilidad de los pue-blos africanos hacia el reconocimientode Dios, y alertó ante el peligro de la im-portación desde el primer mundo de fe-nómenos como el materialismo, el rela-tivismo y el pensamiento nihilista, quefueron descritos por el Santo Padre co-mo tóxicos desechos espirtuales.

«Acabamos de comenzar nuestro en-cuentro sinodal invocando al EspírituSanto y sabiendo que no podemos ha-cer en este momento todo lo que hay

que hacer por la Iglesia y el mundo: só-lo en la fuerza del Espíritu Santo pode-mos encontrar lo que es recto para des-pués aplicarlo», explicó el Papa el lunesa los Padres sinodales.

«La Iglesia –añadió el Santo Padre–no es una organización, sino el fruto delEspíritu Santo hacia la Ciudad de Dios,que recoge todas las culturas. El amor,que viene del Espíritu Santo, nos llamaa una responsabilidad activa hacia elprójimo, que se convierte luego en uni-versalidad, para ser los servidores deesta hora del mundo».

«Tenemos que abrir realmente los con-fines entre tribus, etnias, religiones, a launiversalidad del amor de Dios», exhor-tó Benedicto XVI a los participantes eneste Sínodo. «Y esto no es teoría, sino quedebemos hacerlo en nuestros lugares devida. Pidamos al Señor que nos dé el Es-píritu Santo, que suscite un nuevo Pente-costés, nos ayude a ser sus servidores enesta hora del mundo», concluyó.

La inauguración del Sínodo había te-nido lugar el día anterior, domingo, con

la misa solemne en la que la basílica deSan Pedro fue invadida por rostros decolor, y expresiones litúrgicas musica-les africanas.

Una Iglesia viva

En el Sínodo participan 244 miem-bros, de ellos 33 son cardenales, 79 ar-zobispos y 156 obispos. En cuanto a loscargos que desempeñan, 37 son Presi-dentes de Conferencias Episcopales, 189obispos ordinarios, 4 coadjutores, 2 au-xiliares y 8 obispos eméritos. El resto delas confesiones cristianas están repre-sentadas por la presencia de seis dele-gados fraternos. Hay, además, 29 exper-tos y 49 oyentes.

De una población mundial de6.617.097.000 habitantes, los católicosson 1.146.656.000, es decir, el 17, 3 %. EnÁfrica, en cambio, este porcentaje se hasuperado. En efecto, de 943.743.000 ha-bitantes, los católicos son 164.925.000,es decir, el 17,5%. El aumento es bastan-te significativo si se tiene en cuenta que,por ejemplo, en 1978, al comienzo delpontificado del Papa Juan Pablo II, elnúmero de católicos africanos era apro-ximadamente de 55 millones; y en 1994,año en el que se celebró el primer Síno-do de los Obispos de África, su númeroera de 102 millones de fieles.

También en relación a las vocacionesal sacerdocio y a la vida consagrada, senota en el mismo período un crecimien-to notable. Atañe, sobre todo, a los ope-radores pastorales: sacerdotes (con unincremento del 49,09%), diáconos per-manentes (23,61%), religiosas (32,62%),seminaristas (44,40%) y misioneros lai-cos (94,36%), entre los que los catequis-tas ocupan un puesto relevante(33,31%).

La vitalidad de la Iglesia de África seconstata también entre sus testigos y susmártires. Entre 1994 y 2008, murieronen África nada menos que 521 operado-res pastorales. Esta cifra incluye tam-bién a las 248 víctimas de la tragedia enRuanda, en 1994, y, además, 40 semina-ristas menores asesinados en 1997 enBurundi. Se trata de personas no sola-mente africanas, sino también de misio-neros provenientes de otros países.

Servidores de la reconciliación

Los temas que ha empezado a trataren estos primeros días el Sínodo fueronexpuestos el lunes por el Relator Gene-ral, el cardenal Peter Kodwo AppiahTurkson, arzobispo de Cape Coast (Gha-na). El objetivo de este Sínodo consisteen que los católicos del continente se

El obispo de El Obeid(Sudán), monseñor Gassis, exiliado enNairobi, celebra la

Eucaristía en el pueblode Kanda (Sudán)

Comienza el segundo Sínodo de África:

El primer mundo exportatóxicos desechos espirituales

Una meditación improvisada, con la que ha comenzado el segundo Sínodo de los Obispos en la historia de África, resumió el objetivo que Benedicto XVI ha planteado a sus participantes: superar con el amor de Cristo las barreras entre etnias y tribus que siguen ensangrentando el suelo de ese continente

MUNDO 8-X-2009ΩΩ23 AA

conviertan en siervos de la reconcilia-ción y del restablecimiento de la justi-cia. Esta reconciliación, para que sea ver-dadera –reconoció elcardenal Relator delSínodo–, debe ser«con Dios (vertical)y entre los seres hu-manos (horizontal)»,y se realiza en uncontexto social su-mamente difícil, ca-racterizado en oca-siones, como denun-ció, por el mal gobier-no. Según el cardenalTurkson, «esto expli-ca la paradoja de lapobreza de un conti-nente que, sin duda,es uno de los mejo-res dotados delmundo. La consecuencia de ello es quecasi ningún país africano logra cumplircon sus obligaciones presupuestarias».

Otros de los desafíos sociales queafronta este Sínodo, según el purpurado,

son «las terribles presiones a las que es-tá sometida la familia, el tráfico de dro-gas y tráfico de armas», motivos de la

inestabilidad de mu-chos de sus países.

«Ha llegado elmomento –concluyóel cardenal Turkson–de cambiar de marcha,y de decir la verdadsobre África conamor, impulsando eldesarrollo del conti-nente que llevará albienestar de todo elmundo. Jesucristo,después de revelar-se a sí mismo comonuestra reconcilia-ción, ahora llama yencarga a sus discí-pulos en África para

que se dediquen ellos mismos, como saly luz, a construir la Iglesia de África co-mo una verdadera familia de Dios».

Jesús Colina. Roma

Habla el Papa

El sacedote es elhombre del futuro(Del Videomensaje al RetiroInternacional Sacerdotal en Ars)

Elegido entre los hombres, el sacerdotecontinúa la obra de Redención en la

tierra. San Pablo expresó felizmente lainfinita distancia entre nuestra vocacióny la pobreza de las respuestas quepodemos dar a Dios: pues cuando soydébil, entonces es cuando soy fuerte. Laconciencia de esta debilidad nos abre ala intimidad de Dios, que nos da fuerzay alegría. Cuanto más persevere elsacerdote en la amistad de Dios, máscontinuará la obra del Redentor.

El sacerdote debe ser hoy, más quenunca, un hombre de alegría y deesperanza. A los hombres que ya nopueden concebir que Dios sea Amorpuro, él afirmará que la vida vale lapena ser vivida, y que Cristo le da todosu sentido porque ama a los hombres, atodos los hombres. La religión del Curade Ars es una religión de la alegría, nobúsqueda morbosa de la mortificación.

Queridos sacerdotes: pensad en elgran número de misas que habéiscelebrado o celebraréis, haciendo aCristo realmente presente sobre el altar.Pensad en las absoluciones que habéisdado y que daréis, permitiendo a unpecador ser perdonado... Vuestrasmanos, vuestros labios, se convierten,en el espacio de un instante, en lasmanos y en los labios de Dios. Lleváis aCristo en vosotros. Como decía el santoCura: Si uno tuviera fe, vería a Diosescondido en el sacerdote como una luzdetrás de un vidrio.

El sacerdote es el hombre del futuro.Lo que se haga en la tierra está en elorden de los medios ordenados al Finúltimo. La misa es el único punto deunión entre los medios y el Fin, porquenos deja ya contemplar, bajo la humildeapariencia del pan y del vino, el Cuerpoy la Sangre de Aquel que adoraremos enla eternidad.

(28-IX-2009)

Un momento de la Misa inaugural

del Sínodo, el pasado domingo

La vitalidad de la Iglesiade África se constatatambién entre sustestigos y sus mártires.Entre 1994 y 2008,murieron en Áfricanada menos que 521operadores pastorales

La homilía del PapaHe aquí algunas de las frases claves de la homilía del Santo Padre en la inauguración del Sínodo:

El reconocimiento del señorío absoluto de Dios es uno de los rasgos característicos y unificadores de lacultura africana. En África existen múltiples y diversas culturas, pero todas parecen concordar en que

Dios es el creador y la fuente de la vida. África es depositaria de un tesoro maravilloso para el mundoentero: su profundo sentido de Dios. Representa un inmenso pulmón espiritual para una Humanidad quesufre una crisis de fe y de esperanza. Pero este pulmón puede enfermar. Por el momento, al menos dospeligrosas patologías lo están atacando: el materialismo práctico, combinado con el pensamientorelativista y nihilista. Es indiscutible que, a veces, el llamado primer mundo ha exportado y sigueexportando tóxicos deshechos espirituales, contagiosos. Un segundo virus que podría afectar a África es elfundamentalismo religioso, mezclado con los intereses políticos y económicos; lo hacen en nombre deDios, pero según una lógica opuesta a la divina. Para ser luz del mundo y sal de la tierra hay que aspirarsiempre al listón más alto de la vida cristiana, es decir, la santidad. Los fieles laicos están llamados adifundir el perfume de la santidad en la familia, en el trabajo, en la escuela y en cualquier otro ámbitosocial y político.

LA VIDAΩΩ24

8-X-2009AA

NombresQue los cristianos redescubran el valor del domingo co-

mo día de la celebración eucarística, es la intenciónque Benedicto XVI confía en octubre al Apostola-do de la Oración. Su intención misionera es que«todo el pueblo de Dios... asuma la responsabili-dad misionera y la considere como el más altoservicio que puede ofrecer a la Humanidad». Porotra parte, el Gobierno de Chipre anuncia que laesperada Visita del Papa será en junio de 2010.

El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nue-vos medios al servicio de la Palabra ha sido el temaelegido por el Santo Padre para la Jornada Mundialde las Comunicaciones Sociales 2010.

El Papa ha nombrado a seis españoles miembros delConsejo Pontificio para la Familia: al arzobispode Burgos, monseñor Gil Hellín, para el Comitéde Presidencia; al matrimonio Tomás Melendo yLourdes Millán Puelles, como miembros, y al teó-logo de la Universidad de Navarra Augusto Sar-miento; a los profesores Rafael Navarro-Valls yNicolás Jouve de la Barreda, como consultores.Y ha confirmado como consultor al Presidente dela Universidad Católica San Antonio, de Murcia, Jo-sé Luis Mendoza. También ha elegido a la politó-loga noruega Janne Haaland como miembro dela Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El Capítulo General de los Hermanos Maristas ha ele-gido Superior General al Hermano Emilio Turú Ro-fes, natural de Barcelona, para 8 años.

Monseñor Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia, haescrito una Carta pastoral por la apertura del AñoJubilar Berzocaniego, que comenzó el 3 de octu-bre y concluirá el 26 de octubre de 2010.

El Presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, JavierMenéndez Ros, presenta hoy a las 20 h. la campañaCon los católicos de Guatemala, en la que colaboraCOPE, en el Hotel Holiday Inn de Madrid (plazaCarlos Trías Beltrán, 4). Información: 91 725 92 12.

La Campaña Nacional de Oración convoca, en Madrid,todos los sábados de octubre, a las 17 horas, a laoración pública del Rosario ante el monumentoa la Virgen situado en el Paseo de Camoens, en elParque del Oeste. Invitan a fieles de otras ciudadesa unirse desde la distancia a la misma hora.

Crisis económica, moral e institucional es el título de laconferencia que pronunciará el próximo martesdon Alfredo Dagnino, Presidente de la FundaciónUniversitaria San Pablo CEU, en el Colegio de Eco-nomistas de Madrid (calle Flora, 1), a las 19:30 h.

La Asociación Española de Bioética y Médica Ética,en colaboración con la Universidad CEU San Pa-blo, organiza su VII Congreso, mañana día 9 y el sá-bado 10, en el Hospital San Chinarro, de Madrid.

Monseñor Rino Fisichella participa en el Congreso In-ternacional sobre Boética en Europa y Derechode la persona que se celebra desde hoy, hasta el sá-bado, en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Pro Vida Mairena (Mairena del Alcor, Sevilla) celebra suXXIV Semana de la Vida del 12 al 18 de octubre, eincluye el desplazamiento a Madrid para la mani-festación del día 17. Información: Tel. 955 94 27 97.

La Hermandad del Valle de los Caídos dedica sus Con-versaciones en el Valle al tema Democracia y con-vivencia. Se celebrarán en la Facultad de Humani-dades de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid,los miércoles 14, 21 y 28 de octubre. Los ponon-tes son Luis Suárez, Luis Buceta, Juan María Gon-zález-Anleo, Julio Iglesias de Ussel y José Fran-cisco Serrano. Información: Tel. 91 426 48 11.

Marco Bersanelli, profesor de Astrofísica de la Uni-versità degli Studi, de Milán, intervendrá este sába-do, en el Palacio de Congresos de Madrid, en laapertura de curso de Comunión y Liberación.

Mentiras sobre la píldora

La recientemente creada Red Farmacia Responsable ha denunciado las mentiras incluidas en elfolleto que, finalmente, el Ministerio de Sanidad ha distribuido a las farmacias sobre la píldora

del día después (PDD). La primera es definirla como anticonceptivo de urgencia, cuando, comose puede leer en la propia ficha técnica, puede impedir la implantación del óvulo fecundado,provocando la muerte del embrión. El folleto también indica que es segura y pueden utilizarlatodas las mujeres en edad fértil; sin embargo –explica la Red–, no se tienen en cuenta lascontraindicaciones, o las consecuencias de un uso reiterado. Por otro lado, el diario La Razón hainformado de que el Gobierno ha recurrido a una treta para catalogar la PDD: no puede seranunciada publicitariamente, como ocurre con los medicamentos que se dispensan sin receta,debido a la potencia de sus efectos, pero tampoco entra en la categoría de los medicamentos deprescripción, ya que así lo ha decidido el Gobierno. El Ministerio ha recurrido a la categoría, endesuso, de medicamento ético, definición que, en este caso, suena a broma de mal gusto.

Móstoles, con las embarazadas

El Foro Español de la Familia felicita al Ayuntamiento deMóstoles, que preside el popular Estaban Parro, por su

iniciativa en beneficio de las mujeres embarazadas,especialmente las adolescentes, de un piso de acogida en el quepuedan residir y encontrar asistencia. El Foro «suplica a todos losAyuntamientos de España que incorporen políticas sociales deapoyo a la embarazada», y destaca que «medidas como éstacontrastan con la obsesión abortista» del Gobierno.

Programación religiosa de Popular TV

Popular TV ha inciado la programación religiosa de su nueva temporada, bajo el lema Hoy másque nunca estamos contigo. Habrá un seguimiento especial de los grandes acontecimientos

eclesiales, como los Viajes del Papa, y continuarán transmitiéndose la Audiencia de los miércolesy el Ángelus dominical. Cada día, a las 12:05 horas, emite la Santa Misa desde la capilla deCOPE, tras el rezo del Ángelus, y a lo largo de la semana hay otros espacios como Palabra devida, Hoy celebramos, Mundo solidario... Más información: Tel. 91 595 12 45.

Beatificación del cardenal Sancha

Con motivo de la beatificación, el próximo 18 de octubre, del cardenal Ciríaco María Sancha,la archidiócesis toledana ha organizado una serie de actos, que incluyen la presentación, hoy

a las 19 h., en la Sacristía Mayor de la catedral de Toledo, de su biografía Pastor y Primado en elAmor, de Carlos Miguel García Nieto; así como un concierto el día 17, una misa de Acción deGracias el día 19, o un encuentro para la vida consagrada el 31 de octubre. Los actos por elcentenario de la muerte del cardenal Sancha se clausuran el 1 de noviembre.

Nota del Arzobispado de Madrid

Ante algunas declaraciones recientemente realizadas en medios de comunicación de ampliadifusión acerca de la situación eclesial de los sacerdotes secularizados o que han contraído

matrimonio, el Arzobispado de Madrid, con el fin de evitar la confusión de los fieles, manifiesta:1. La Iglesia prohíbe expresamente ejercer el ministerio sacerdotal y, por tanto, celebrar la

Santa Misa así como los demás sacramentos a los sacerdotes secularizados o que han contraídomatrimonio, abandonando así sus compromisos sacerdotales.

2. En la archidiócesis de Madrid, cuando se verifica esta situación, las autoridadeseclesiásticas comunican inmediatamente dicha prohibición al interesado.

3. En el Arzobispado de Madrid no tenemos constancia de que ningún sacerdote que seencuentre en esa situación celebre los sacramentos en alguna iglesia o lugar de culto de laarchidiócesis de Madrid.

4. El Arzobispado de Madrid quiere expresar, en unión con el Santo Padre, el deseo de queeste Año Sacerdotal suscite en cada presbítero un generoso y renovado impulso de los ideales detotal donación a Cristo y a la Iglesia, condición esencial para ejercer responsablemente elministerio sacerdotal.

Festival por la Vida

El cantautor costarricense Martín Valverde actúa, este sábado, en elGran Festival por la Vida que, desde las 16 h., tendrá lugar en el

Colegio de la Consolación, de Madrid (plaza Madre Molas, 1).Organizan la Fundación Madrina, Médicos por la Vida, Adolescentespor la Vida y Derecho a Vivir, y los beneficios se destinarán a ayudar amadres adolescentes en dificultad. Información y venta de entradas, enlas sedes de la Fundación Madrina y Hazteoir.org, y en las práginas webwww.madrina.org y www.entradas.com

LA VIDA 8-X-2009ΩΩ25 AA

Libros

Ediciones Sígueme acaba de editarRazones para iluminar la enfermedad, de

José Luis Martín Descalzo.Cuando a aquel gransacerdote-periodista Dios leenvió lo que él llamaba «elregalo de la enfermedad»,escribió unas cuartillas coneste título: Reflexiones de unenfermo en torno al dolor y ala enfermedad. Aquí están,en estas páginas, y lesaseguro que cualquiera que

esté enfermo y quiera encontrarle sentido asu dolor hará bien en conseguir este libro,en leerlo y en darlo a leer a otros. No searrepentirán. ¿Por qué, si Dios es bueno,acepta que un muchacho se mate en uncoche la víspera de su boda? ¿Por qué sufrenlos niños inocentes? José Luis contesta aestas tremendas preguntas, desde laexperiencia propia vivida cada día. «Creo–escribe– que se confunden tres cosas: loque es el dolor en sí, lo que se puede sacardel dolor y aquello en lo que el dolor puedeacabar convirtiéndose con la gracia de Dios.Lo primero es y seguirá siendo horrible. Losegundo y lo tercero puede llegar a sermaravilloso… No es que Dios permita eldolor; es simplemente que Dios respeta esacondición temporal del hombre, lo mismoque respeta que un círculo no pueda sercuadrado. ¡Qué fácil es creer y predicarcuando todo va bien! El dolor me hapermitido descubrir que no creía muchascosas que creía creer…»

Han sido sólo unos botones de muestrade estas luminosas páginas. Son brevesartículos que se leen de un tirón, sin respirar,y en las que se encuentran razones parailuminar el dolor y la enfermedad. Se lorecomiendo de nuevo, no se las pierdan.

«La verdad es el alimento de lainteligencia y el fundamento de la

conducta humana. La verdadse debilita o falsea cuando larealidad se ve o se interpretade forma distorsionada. Esadistorsión aparece cuandolos medios de comunicaciónmanipulan la información;cuando las opinionesmayoritarias se imponen dederecho o de hecho; cuandolos intereses subjetivos pesan

más que la realidad objetiva»: es un párrafotomado al azar de estas espléndidas 129páginas, que el profesor José Ramón Ayllónacaba de editar en Ariel, bajo el título Talvez soñar, con el subtítulo: La filosofía en lagran literatura. Literatura y filosofía son dosviajes hacia la verdadera dimensión del serhumano. Este libro constituye un viaje alfondo del corazón humano, así como unrecorrido completo y fascinante por obrasmaestras de la literatura occidental, desdeHomero a Robinson Crusoe, desde ElQuijote a El Principito, desde Anna Frank yDelibes y Orwell, y Nietzsche, a Hamlet yDostoyevski.

M.A.V.

El chiste de la semanaRicardo, en El Mundo

WWWW WWWW WWWWEl portal web de esta semana está dedicado exclusivamente al cine religioso y espiritual.

En él, se puede acceder a información sobre los últimos estrenos, tanto en cine como enDVD, y también cuenta con reseñas de reconocidos periodistas y críticos de cine, así comouna tienda on-line donde encontrar producciones con un sentido positivo y espiritual en susargumentos.

http://www.cinereligioso.es/

La dirección de la semana

Llega el embajador de Obama

Al recibir, el viernes, las credenciales de losembajadores ante la Santa Sede de Filipinas,

Países Bajos y Estados Unidos, el Papa abordódiversos asuntos que preocupan especialmente a laIglesia con respecto a esos países. Al dirigirse a larepresentante de Holanda, uno de los pocos paísesque reconoce el llamado matrimonio homosexual,Benedicto XVI afirmó que debe apoyarse a «lasfamilias basadas sobre los cimientos de unmatrimonio estable y fecundo entre un hombre yuna mujer», pues «no hay nada que pueda sustituirel crecer en un ambiente familiar seguro». Y, en sudiscurso al nuevo embajador de Estados Unidos,Miguel Humberto Díaz –en la foto–, el Santo Padre abordó «el respeto del derecho inalienable a lavida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, así como la protección del derechoa la objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud, y de todos los ciudadanos».Pese a las promesas del Presidente Obama, hay sospechas de que, en la práctica, la reforma sanitarianorteamericana pueda servir para financiar públicamente abortos. Esto ocurre cuando una encuestadel Pew Research Center revela que la legalidad del aborto ha dejado de contar con el apoyo de losciudadanos, divididos al 50%. Por otra parte, en contra de las intenciones de Obama, un Comité delSenado, con representación de los dos partidos, ha decidido mantener la financiación de 50 millonesde dólares a un programa para la educación en abstinencia sexual, dada su contrastada eficacia.

La Iglesia contra Hitler

La Fundación Pave the Way revela nuevas evidencias sobre la oposición de la Iglesia al PartidoNacional Socialista alemán. En 1930, tres años antes de llegar Hitler al poder, la diócesis de

Maguncia prohibió a los católicos afiliarse a este partido. Un año después, hicieron lo mismo muchasotras diócesis; y en 1932 la Iglesia excomulgó a todos los dirigentes nazis, así como a los católicos quese unieran a este partido. Hubo esos años impresionantes testimonios de fe, como el del HermanoKugler, de la Orden de San Juan de Dios, beatificado en Ratisbona el pasado domingo.

EL PEQUEALFAΩΩ26

8-X-2009AA

ueron los niños de un barrio periférico deBarcelona los que dijeron al payasoPoltrona, tras un espectáculo, que habíaotros niños que necesitaban un payaso que

les ayudara a sonreír, pero nopodían ir al circo porque era caro.Era 1993. Poltrona lo pensó,

habló con unos amigossuyos y montó laorganización Payasos sinfronteras. Lo primero

que

se lesocurrió –nos explicaCarmen Rubio, otra payasa– fuellevar sonrisas a «todos los países dondehubiera guerra o hubieran sucedidocatástrofes naturales». Colaboran conmuchas organizacioens de ayudahumanitaria, que les llaman cuando enalgun sitio hacen falta risas. Hacen unosseis u ocho viajes al año, y a cada viaje seapuntan los que pueden, porque todo estolo hacen además de su trabajo y su familia.

Hay unos 1.000 payasos y otros artistasque colaboran con la ONG, aunque notodos hacen lo mismo. Por ejemplo, «fuerade España hace falta más gente de circo

que pueda trabajar a pesar de los distintosidiomas. Yo voy menos, porque uso muchola palabra. Por eso me dedico más a losadultos y a enseñar a otros». Su objetivo esque, «en todas las organizaciones deayuda y en todos los países, haya genteformada como payasos».

En 1999, Correos queríahacer algo para ayudar a losdemás y los llamó paraempezar a ir a los hospitales,visitando a niñosenfermos.

Entonces eran casi los únicos. La gente seha dado cuenta de lo bien que viene esto alos niños, y han aumentado mucho lospayasos hospitalarios; algunos visitan a losniños cada semana, y eso es bueno porqueya los conocen. Los Payasos sin fronterassiguen yendo a los hospitales que notienen este servicio –visitan 40 cada año–,hacen una gran fiesta y luego visitan a losque no han podido ir.

Pero, al haber cada vez más payasos enlos hospitales, y como los niños estánmenos tiempo ingresados, han empezadoa ir a otros sitios donde también hacenfalta. Por ejemplo, centros dediscapacitados o de inmigrantes. Otrasveces van a las cárceles, donde haymadres, o madres y padres, que viven consus hijos, y hacen una fiesta de familias.

Por ejemplo, hicieron una amediados de septiembreen la cárcel de Aranjuez,y hubo unas 60 personas.

Además –nos cuentatambién Carmen–,

«intentamos quehaya interrelacióncon otros gruposde presos»; en estecaso, «los deltaller de cocinanos hicieron un

aperitivo estupendo».

Hacer reír, lamejor ayuda

Texto: María Martínez López. Ilustraciones: Asun Silva

Una sonrisa cura

Uno de los casos que Carmen recuerda más es el de un niño de unos 11 años en unhospital: «No te puedes imaginar la tristeza que tenía en la cara. Los payasos lo

vieron y lo sacaron a que les ayudara. De repente, esbozó algo parecido a una sonrisay todo el personal se echó a llorar. Nos explicaron que había perdido a sus dos padresen un accidente de coche y, aunque llevaba seis meses en el hospital, ese día habíaempezado a curarse por dentro». La explicación que da Carmen es que «todosnecesitamos humor, porque nos hace ser positivos y nos da energía. Además,ayudamos a los niños y a los padres a desconectar de una realidad bastantedesagradable, como la enfermedad».

Cada vez que hay una misión espacial, algunos niños descubren que ser astronauta es su sueño. Muy pocos lo consiguen,pero algunos de ellos son unos auténticos luchadores, como José Hernández, de México. Pero le ha costado 40 años. Cuando

era pequeño, se pasaba todo el año trabajando de campesino: en invierno, en México; y, en verano, en Estados Unidos. Su sueñonació al ver, en una televisión bastante mala cuyas antenas tenía que mover cada poco para mejorar la imagen, las misionesApolo a la Luna.

Era un sueño muy difícil de cumplir, y sus hermanos se reían de él. Aunque pensaban que nunca lo lograría, sus padres loanimaban. Cuando José tenía 12 años, lo mandaron al colegio. Sus padres habían tenido que dejar de estudiar a los ocho años,pero sabían lo importante que era la educación, y, aunque «a veces no tenían ni idea, se sentaban siempre con nosotros a hacerlas tareas». Junto a las lecciones, aprendió mucho sobre el esfuerzo, y por eso no se rindió cuando tuvo que hacer 12 veces elexamen para entrar en la NASA. Al final, lo logró, y este verano pudo viajar por el espacio hasta la Estación espacialinternacional.

Mi sueño, las estrellas

FF

EL PEQUEALFA 8-X-2009ΩΩ27 AA

«Queridos niños,rezad por lossacerdotes»

Desde junio de este año, se está celebrando en laIglesia, en todo el mundo, un Año Sacerdotal,

para que los católicos nos demos un poco más decuenta de lo importantes que son los sacerdotes.

Sin ellos, no podría haber Eucaristía, ni Iglesia,¿os dais cuenta? Por eso, este Año hay que dar

gracias por los sacerdotes y pedir por todosellos, para que sean buenos amigos de Jesús.Y el arzobispo de Mérida-Badajoz,monseñor Santiago García, ha escrito una

carta a todos los niños de su diócesisexplicándoselo: «Me gusta confiaros mis

preocupaciones, sabiendo que rezáis al Señorpara que me ayude a resolverlas. ¿Me preocupanlos sacrerdotes? No, los sacerdotes son muybuenos. Me preocupa que hay muy pocossacerdotes en relación con los que la Iglesianecesita. En nuestra archidiócesis, haymuchísimos pueblos en los que no puede vivirun sacerdote para atender a las personas.Quiero que me ayudéis a resolver el problema.Os pido que recéis todos los días un poquito,pidiendo al Señor que ayude a los niños y a losjóvenes a que escuchen al Señor y leobedezcan si les llama para que seansacerdotes. El Señor os quiere mucho yescuchará vuestra oración».

Demasiadas cosas

Nos ha llegado una carta de Ana, una niñade 12 años que nos escribe desdeBarcelona. Os animamos a que tambiénvosotros nos escribáis y nos contéisvuestras cosas: Pequealfa – Alfa y Omega,c/ La Pasa, 3, 28005 – Madrid. Y, por e-mail, a: [email protected]

Yo opino que es una tontería crear tantosaparatos como éstos: televión, radio, iPod,

mp3, mp4, móvil, ordenador, Nintendo,PlayStation3, PlayStation2, PSP 3.000, PSP2.000… Al final, en realidad, todos hacen lomismo. Por ejemplo, ¿para qué quieres que unmóvil tenga Internet, si ya tienes tu propioordenador con Internet? ¿Para qué quieres unmp4 para escuchar música, si ya tienes un iPod oun mp3? ¿Para qué quieres la PSP 3.000 si la PSP2.000 es casi lo mismo? Las dos cosas sirven parajugar; sólo quieres las dos para gastar dinero, enrealidad.

Ana Zaragoza Fernández

¿Cómo ha ido vuestro comienzo de curso? Quizá habéis oído, estas pasadassemanas, que en algunos sitios no muy bien. Desde la primera semanaha habido ataques de los alumnos a compañeros

y profesores. En Madrid, incluso hubo un caso en el queun profesor fue atacado ¡por los padres de unalumno! Los maestros y profesores están cadavez más preocupados porque tienen unproblema doble: muchos niños llegan alcolegio muy mal educados y hacenimposible dar clase y, cuando los regañan olos suspenden, los padres defienden al niño,y se enfadan con el profesor. Más que unproblema doble, son dos caras de la mismamoneda: los hijos se portan mal porque lospadres no los han educado, y como lospadres creen que eso es lo que hay quehacer, tampoco dejan que los profesores lointenten.

Por todo esto, una institución, que sellama Educatio servanda y se dedica apromover una buena educación, organizóel pasado sábado un encuentro entreprofesores y padres, para intentar solucionarel problema estableciendo más diálogo entreunos y otros. Esperemos que vaya funcionando.

Locura en las clases

La doctrina de la Iglesia es clara: «Toda vida humanadebe ser respetada como sagrada desde la concepcióna la muerte natural», se lee en la Nota final de la Comi-

sión Permanente. Los obispos, «por tanto, no pueden me-nos de compartir el rechazo que la legislación proyectada» so-bre el aborto «suscita en diversas y relevantes instituciones,así como en una gran parte de la sociedad. Entre las iniciati-vas para la defensa del derecho a la vida y para la justa pro-moción de la maternidad, numerosas asociaciones han llama-do a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines conuna manifestación convocada para el 17 de octubre en Ma-drid. Los obispos consideran legítima y conveniente tal con-vocatoria y la participación en la misma. Los fieles laicos res-ponden adecuadamente al desafío planteado –de gran tras-cendencia moral y social–, haciendo uso de su derecho a ma-nifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con laley proyectada, que supone un serio retroceso en la proteccióndel derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor aban-dono de las madres gestantes y un daño irreparable para elbien común».

La Iglesia recuerda, en primer lugar, que es «muy nece-saria la oración». Por eso, «en previsión de los graves pro-blemas planteados, este año de 2009 ha sido especialmentededicado a la oración por la vida humana incipiente». Pero,además, la Jerarquía valora muy positivamente la masivaparticipación de los católicos en la movilización cívica porla vida. Numerosas diócesis y parroquias de toda Españahan animado a asistir a la gran manifestación prevista para el17 de octubre. «Es una forma que tienen los ciudadanos de de-fender la vida humana y mostrar el desacuerdo con el proyec-to de ley de reforma de la regulación del aborto», ha dicho aldiario La Vanguardia el cardenal Martínez Sistach, arzobis-po de Barcelona. En Getafe, muy cerca de Madrid, la cate-dral acogió el sábado la Eucaristía, presidida por su obispoauxiliar, monseñor Zornoza, en preparación de la manifesta-ción. En una Nota, la diócesis convoca «a todos los ciudadanosa manifestarse».

Esa estrecha vinculación entre la Iglesia y el movimientopro vida es percibida con suspicacia desde algunos sectores,incluso dentro de la Iglesia, al estimarse que debe subrayar-se el carácter aconfesional de estos objetivos. «Pero es quesomos católicos», dijo, preguntado sobre la cuestión, monse-ñor Martínez Camino. La defensa de la vida, para nosotros,sí «es una cuestión religiosa», aclaró, aunque no sólo sea unasunto de fe. «La recta razón sabe que quitarle la vida a un serhumano inocente violentamente es uno de los mayores críme-nes», y, «gracias a Dios, la Iglesia no está sola» en esta lucha.Sin embargo, aunque «no hace falta ser creyente» para reco-nocerlo, «el hecho es que lo somos, y que la fe ilumina nues-tra razón». Cuando no hay fe, no es infrecuente que la razónse quede a oscuras. A menudo, «vemos que la Iglesia tieneque defender a la razón en solitario».

Ricardo Benjumea

DESDE LA FEΩΩ28

8-X-2009AA

La Iglesia, ante la próxima manifestación por la vida

También lo exige la fe«Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación» en lamanifestación del próximo 17 de octubre, enMadrid. La Comisión Permanente de laConferencia Episcopal, celebrada la pasadasemana, lo afirmó de manera inequívoca. ElSecretario General de la CEE, monseñor JuanAntonio Martínez Camino, rechazó después elprejuicio según el cual los católicos deben ocultarsu fe para facilitar que agnósticos y personas deotras confesiones se sumen a las causas pro vida

Por un pacto de Estado sobre educación

En la Nota Final de la Comisión Permanente, los obispos se suman a quienes pidenun «gran pacto social sobre la educación», aunque añaden que, «junto con las

autoridades del Estado», deben estar presentes «todos los sectores socialesimplicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y lamisma Iglesia». Además, la Comisión Permanente, como han hecho ya otrasConferencias Episcopales, ha expresado su apoyo «a la Conferencia Episcopal deHonduras, en su esfuerzo por obtener la reconciliación del pueblo hondureño,mediante una salida justa, pacífica y sin presiones a la crisis que atraviesa el paíshermano». Los obispos del país centroamericano han sido muy criticados porsostener que la destitución del ex Presidente Zelaya se ajustó a la legalidad.

La Comisión Episcopal del Clero presentó diversas iniciativas para la celebracióndel Año Sacerdotal. «Se ha elaborado un borrador de ponencia sobre el ejercicio delministerio sacerdotal en España, que servirá a la Asamblea Plenaria de noviembrepara un diálogo y estudio de la situación». También se han presentado los trabajosrealizados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social sobre la crisis económica, enel contexto de la última encíclica, «y han pasado a la próxima Plenaria, en la quepodría aprobarse un documento sobre esta cuestión». Además se ha aprobado unMensaje de felicitación a Manos Unidas en su 50 aniversario, que se presentarápróximamente, y se ha aprobado el Orden del día de la XCIV Asamblea Plenaria, quese celebrará del 23 al 27 de noviembre.

DESDE LA FE 8-X-2009ΩΩ29 AA

Como los antiguos faraones quemandaban borrar las inscripcio-nes de sus antecesores… Es la

imagen que le viene a la mente a donAlfonso Bullón de Mendoza, Directordel Instituto CEU de Estudios Históri-cos, al hablar de la pretensión del Go-bierno de ocultar todo vestigio del ase-dio republicano al Alcázar de Toledo,último episodio en su afán por regularla memoria histórica de los españoles.No es un simple ejercicio inocente deegocentrismo. La Historia, convenien-temente reescrita, se convierte en armaarrojadiza contra el adversario. Se cons-truye así un relato que justifica la ne-cesidad de poner las leyes al serviciode un proyecto ideológico excluyentedel que piensa de forma distinta.

Los paralelismos entre la situaciónactual y la de hace 75 años, que tuvosu epicentro en Asturias, quedaronacreditados en el Congreso La izquierdacontra la República: La revolución de octu-bre, 75 años después, a lo largo del lunesy del martes pasados, en ponencias co-mo las de los historiadores Pío Moa,Eduardo Escartín o Rob Stradling. Ytambién en testimonios personales.

El profesor Juan Velarde, miembrodel Tribunal de Cuentas, vivió la Revo-lución de 1934 en Salinas. Su padre fueelegido alcalde en las elecciones muni-cipales de 1931, pero no llegó a tomarposesión, porque una gestora republica-na ocupó el Ayuntamiento. Aun así, laconvivencia continuó siendo pacífica.Podía discutirse libremente de políti-ca, hasta octubre de 1934... El PSOE yUGT respondieron al triunfo electoralde la CEDA encabezando un golpe deEstado. La República, creían, estaba enpeligro con un Gobierno derechista.

Don Juan Velarde percibió grandescambios en la vida cotidiana. Los ni-ños se dividieron en dos bandos. «Pa-samos a considerarnos enemigos», en-frentados en pueriles batallas, que selibraban con pintadas de tiza en las pa-redes. Pero la cosa iba muy en serio.Cuando los niños se contaminan deideología hasta ese extremo, es que lacosa va muy en serio. «Cuando llegóel 18 de julio de 1936, hubo como unsuspiro de satisfacción general: ¡Ya po-demos empezar a matarnos!»

Revolución espiritual

«Lo verdaderamente importante eslo que sucedió en el interior de cadauno de nosotros», ratificó don LuisSuárez, de la Real Academia de Histo-ria. «Se produjo un cambio espiritualde radicales consecuencias, que ahora

nos está volviendo a acechar, cuandoparecía que todo eso había quedadodefinitivamente atrás. El odio se con-virtió en protagonista en la relación en-tre las personas».

El profesor Suárez vivió la Revolu-ción de 1934 en la mucho menos tran-quila Gijón, cuando se disponía a in-gresar en el Instituto. Su primer recuer-do son los ruidos de bala. Y la conmo-ción cuando supo de la muerte de«docena y media de hermanos cristia-nos, por enseñar doctrina católica». In-tentar comprender todo aquello le acer-có a su vocación de historiador.

Hoy puede explicar aquellos episo-dios de manera sencilla: «Fue el resul-tado del error que cometieron muchaspersonas, algunas de gran valía inte-lectual, de confundir la República –unaforma de Estado– con un régimen po-lítico». Desde esa premisa, el triunfoelectoral de la derecha sólo podía servisto como una traición al régimen.

No obstante, la historia de esos añosqueda incompleta si se centra exclusi-vamente en el odio. «Ha llegado la ho-ra de que historiadores se pongan atrabajar en un libro que hace hoy mu-cha falta –afirma don Luis Suárez–:¿Quién hizo el bien en cada bando? Nosquedaríamos sorprendidos».

Hay preciosos testimonios de per-dón y reconciliación. Don MarcelinoOreja, ministro de Asuntos Exteriorescon Adolfo Suárez y después Comisa-rio europeo, contó el caso de su padre,que murió cinco meses antes de nacerél. Mondragón, en Guipúzcoa, fue otrode los focos de aquella Revolución del34, y en la mañana del 5 de octubre, 8hombres armados se llevaron al padrede don Marcelino, detenido, a la Casadel Pueblo, sede social de los socialis-tas. Poco después, creyeron que se acer-caba el Ejército; se asustaron, y orde-naron a los detenidos que salieran co-rriendo. Entonces dispararon por la es-palda a dos de ellos. El señor Orejamoriría por las heridas, en su casa, ba-jo un Cristo, con la inscripción delevangelio de San Lucas: «Empero, vo-sotros amad a vuestros enemigos…»Murió perdonando, y su ejemplo estu-vo siempre presente en la acción polí-tica de su hijo, consagrada especial-mente a la reconciliación entre los espa-ñoles. Don Marcelino tampoco olvida-ría a aquel sacerdote de ideologíanacionalista que se jugó la vida y de-safió a los milicianos para llevar los úl-timos sacramentos a su padre. Fue fu-silado al terminar la guerra.

R.B.

Congreso La izquierda contra la República: La revolución de octubre, 75 años después

«¡Ya podemos empezara matarnos!»

«Mis padres me dijeron que me pusiera los zapatos,porque teníamos que escapar…» «Me impresionóprofundamente: a una docena y media de cristianoslos fusilaron por enseñar doctrina católica…» Eleconomista don Juan Velarde, entonces un niño de 7años, y el historiador don Luis Suárez, que tenía 10,contaban, el lunes, sus recuerdos de la Revolución de1934 en Asturias. El 5 de octubre se cumplió el 75aniversario de su estallido, y el Instituto CEU deEstudios Históricos celebraba un Congreso, lanzandoun serio mensaje de advertencia a quienes se dedicanhoy a sembrar odio para dividir a los españoles

Así quedó la catedral de Oviedo, tras la guerra civil que comenzó en 1934

Cuando, hace unos pocos días, el 29 de septiembre pasa-do, se estaba imprimiendo ya el nº 657 de Alfa y Omega,llegó a la redacción la noticia a tiempo de colarse por

una rendija de las páginas del semanario: «La Congregaciónde las Causas de los Santos ha aprobado una curación inexpli-cable atribuida al Venerable Manuel Lozano Garrido, el perio-dista Lolo. El Proceso de su beatificación queda sólo a la espe-ra de una decisión del Santo Padre».

Esta curación inexplicable se realizó en un niño, entonces de2 años, con un sarampión, que degeneró en peritonitis y des-pués en ileo paralítico; tras dos intervenciones quirúrgicas,se agravó aún más, produciéndose cólicos fecaloideos. Se co-locó el crucifijo de Lolo bajo la almohada del enfermito, cuan-do se esperaba ya la muerte por septicemia, y el niño curó.

Alfa y Omega ha estado pendiente de la trayectoria de esteProceso de canonización de Lolo. Quizá por ello no sea, aho-ra y aquí, tan necesario acudir a relatar la biografía de este jo-ven de Acción Católica, que nació y murió en Linares, paralí-tico total y ciego en los últimos años de su vida, pero tambiénperiodista y escritor. Él era una eucaristía viviente, por su pie-dad centrada en el Santísimo Sacramento, y lleno de ternuraen su devoción a Santa María.

Me parece que toda esa biografía puede ser de fácil acceso,a quien lo desee, acudiendo a www.amigosdelolo.com, o en la se-de de la Asociación promotora de la Causa (calle Viriato 27, 3º.23700 Linares).

Al llegar al final de esta etapa, que tanto acerca ya a la me-ta de la beatificación, parece más oportuno subrayar algúnrasgo de su riquísimo perfil espiritual.

Juan Pablo II releyó un punto clave de la doctrina del Con-cilio (La vocación universal a la santidad) y la comentó: «La san-tidad entendida en su sentido fundamental de pertenecer aAquel que, por excelencia, es el Santo, el tres veces Santo. La san-tidad a la que están llamados todos los bautizados».

Lolo se tomó en serio su fe. Pero quede dicho ya que el De-creto, con el que el Papa Benedicto XVI declara la heroicidadde la vida y virtudes de Lozano Garrido, lleva como lema es-ta frase de Jesús: Vuestro gozo no os lo quitará nadie.

Lolo, a pesar de sus dolores, era alegre y contagiaba ale-gría: «Aparentemente, el dolor cambió mi destino… Dejé lasaulas, colgué el título, fui reducido a la soledad y al silencio.El periodista que quise ser no entró en la Escuela; el pequeñoapóstol a que soñara llegar, dejó de ir a los barrios; pero miideal y mi vocación los tengo ahora delante, con una pleni-tud que nunca pudiera soñar».

¡Mi ideal y mi vocación! Por eso escribirá también: «Voca-ción es un darse a Dios con tal ansia que hasta duelen lasraíces al arrancarse». Este hombre de Dios vivió de cara a Diostoda su vida. Sus grandes horas de silencio le llenaron más ymás de Dios, le convirtieron en místico: «Un préstamo: déja-me tu corazón por uno, tres, cinco años, que pueda vivir toda-vía. Tu corazón, no para el egoísmo de realizarlo todo fácil, sinesfuerzo, sino para hacer bueno ese deber que es amarte a tumedida…»

¡Dame más, Señor!

Y en ese afán de trasplantarse el corazón del Señor llega a es-cribir: «Tengo sed, Señor, del agua de esa fuente. ¡Mi corazónquema de tanta lumbre interior, de tantos ardores siempre! Meabraso en ansias de ser mejor, de notarme más fiel, más leal, másgeneroso, más incondicional. Mi sed es de Ti; ¿por qué has dedarte siempre con cuentagotas? ¡Dame más, Señor! ¡Llénamecomo un aljibe, y, casi en seguida, me dejas vacío, para que yogoce además del júbilo de sentir cómo te viertes! Tengo ganasde que se termine la sed, pero también quiero que nunca seacabe, porque la sed es una hermosa esperanza, y nuestra pe-queña esperanza se redime en su propia espera».

¡El secreto de Lolo!: así se titula una preciosa biografía de Lo-lo dibujada y escrita para niños, por Blanca Aguilar. El secretode Lolo fue su oración, su vivencia de la Eucaristía, su piedadmariana… De ahí sacaba las fuerzas para vivir la alegría con-tagiosa y apostólica por encima de sus dolores, de su parálisisy de su ceguera. Muchas páginas de sus libros son como un ro-cío de serenidad, como una fina lluvia de ternura, cuando es-cribe de Santa María, o cuando habla con Cristo crucificado, ocuando escribe sus oraciones… del enfermo; o por el médico;o por los periodistas; o de una madre numerosa… No es mo-mento de hacer aquí un ensayo sobre los escritos místicos deLolo, esparcidos por todas sus obras. Pero no me resisto a co-piar otro. Así escribe, poniendo en boca de Jesús estas pala-bras: «Y es que una madre es una cosa de la que sale comofuego, como azúcar, como serenidad, como dicha, como alegría.Os voy a hacer un seguro de ternura para siempre. Porquequiero que tengáis junto a vosotros un corazón que se espon-je cuando os tire de los párpados un ansia de llanto. Estaréispensando que lo que digo es bonito, pero difícil. Y no. Os doya mi Madre, que tiene el corazón como una montaña».

La hondura de su vida cristiana, sencilla, y a la vez extraor-dinaria, la gama de los múltiples perfiles de su vida no puedeagotarse en esas pocas líneas que anteceden. Pero detrás, odelante, de este místico está su compromiso apostólico y mi-litante desde la prensa. Su oración le lleva a un apostoladoincansable desde su quietud del sillón de ruedas.

Rafael Higueras Álamo

DESDE LA FEΩΩ30

8-X-2009AA

Escribe el Postulador de la Causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo

El secreto de LoloDesde su sillón de ruedas, ciego y paralítico, Lolo llegó hastalos confines del mundo. Hace tan sólo unos días, acaba de seraprobado el milagro que inicia la cuenta atrás para su beatificación

Lolo, en su sillónde ruedas

DESDE LA FE 8-X-2009ΩΩ31 AA

Punto de vista

Manos Unidas,con el Papa

«Me dirijo a Manos Unidas –dijo encastellano Benedicto XVI durante la

Audiencia General de la semana pasada–porque celebra el cincuenta aniversario de sufundación y se encuentra aquí su Presidenta,acompañada del obispo consiliario,monseñor Omella, y de algunosrepresentantes de Cor Unum. Deseoexpresaros mi aprecio por la fructuosa laborque vuestra institución ha realizado en estosaños a favor de los países en vías dedesarrollo». Una oleada de aplausos y vivasal Papa resonaban en la Plaza Mayor de lacristiandad. «Os invito a dar un nuevoimpulso a vuestra vida de fe, esperanza ycaridad –prosiguió–, para que vuestro trabajosiga siendo signo eficaz de la presencia delSeñor Jesús en medio de los que más sufren».

El Papa se levantó para acercarse a lagente. Tenían lugar preferente la Presidenta,Myriam García Abrisqueta, y la Secretaria,Ana Álvarez de Lara, Presidenta que fuedurante seis años. Hacia ellas se acercó elSanto Padre. Monseñor Juan José Omella lepresentó a la nueva Presidenta, y ella lecomentó: «Venimos a renovar nuestrocompromiso con la Iglesia, con los pobres ylos más necesitados». Y tomando en susmanos las de Benedicto XVI, dijo: «SantoPadre, confío en sus manos de Buen Pastor atodas las personas que colaboran con ManosUnidas, a las voluntarias y voluntarios y a susfamilias, y a todas las personas que hanformado parte del servicio de Manos Unidasen este medio siglo. Le queremos mucho,rece por nosotras». Como recuerdo, leentregó una escultura en piedra del BuenPastor, obra de las monjas de Belén, de Sigena(Huesca). Ana Álvarez de Lara le dio unaCarta que explica el testimonio de comunióncon la Iglesia y la opción por los pobres deManos Unidas. Y Rafael Serrano, el SecretarioGeneral, puso en manos del Papa el libro delos 50 Años de Manos Unidas, escrito porPedro Escartin, diciéndole: «Es una historia defe y de amor a los hermanos».

Los peregrinos de Manos Unidas noolvidaremos la mañana del 30 de septiembre,ni la Eucaristía concelebrada por el cardenalCordes en la capilla de San Lorenzo, o la delcardenal Cañizares en el altar de San José dela basílica de San Pedro. El cardenal Cordesnos recordó que tenemos que llevar al mundoel Amor del Padre, y comentó la frase de unperiodista del Financial Times: «Benedicto XVIha comprendido mejor que Obama losproblemas del mundo». El cardenal Cañizaresnos exhortó a no olvidar nunca la proximidadde Dios a los hombres y a renovar nuestra fe ycaridad: sin ellas, no seriamos Manos Unidas.

La peregrinación ha sido breve, pero muyintensa. Y hay quien comentaba el excelenteambiente de fraternidad y amistad que reinaentre la gente de Manos Unidas.

Mercedes Gordon

La pasada semana, se celebraron los actos de inauguración decurso en los Centros académicos San Dámaso, en Madrid. La San-ta Misa precedió al tradicional acto de lectura de la Memoria,

Lección inaugural, discurso del Decano y palabras finales a cargo desu Gran Canciller, cardenal Antonio María Rouco. Es, pues, el mo-mento oportuno para, con estas líneas, referirnos a las últimas nove-dades editoriales que esta comunidad de inteligencia de la fe ha pre-sentado al servicio de la evangelización. A los lectores más avezadoshabrá que aclararles que no se trata de publicidad gratuita, sino degracia científica en una situación, la de la filosofía y la de la teología,que, ciertamente, parece no estar en sus mejores momentos.

Más allá de la fiebre de las acreditaciones, de las múltiples y com-plejas enfermedades administrativas del mundo académico, si por al-go se caracteriza y diferencia un centro de estudios superiores de Teo-logía, de Filosofía, de Lenguas clásicas y orientales y de Derecho Ca-nónico –no nos olvidemos– es por la calidad en la docencia y en las pu-blicaciones. Los textos que nacen de la investigación, de los encuentrosentre profesores, de las Jornadas y Simposios varios, son la mejor tar-jeta de presentación de su temperatura vital. San Dámaso está crecien-do mucho por dentro, en el número de profesores, de alumnos, de ti-tulados, de vida académica, de intensidad de estudio y de relacionescon otros Centros académicos. Este natural crecimiento, que siemprees debido al esfuerzo y trabajo de toda la comunidad académica y, es-pecialmente, de quienes la coordinan, orientan y gestionan, no parecetener, en la actualidad, un reflejo significativo en la presencia pública,en el escenario público, más allá de las publicaciones. Aún atraviesa unperíodo de humilde fecundidad. Llegará, sin duda, el tiempo –quizácon motivo de la Jornada Mundial de la Juventud– en el que los Cen-tros académicos San Dámaso sean una voz de referencia en el diálogopúblico entre la fe y la razón, entre el pensamiento cristiano y las másdiversas corrientes y fuerzas de ideas. La obligada seriedad en el estu-dio de las Ciencias Sagradas y la acreditada profundidad del estudiode la filosofía obligan a tener presente el horizonte de la interdiscipli-naridad, que no es el de la disolución sociológica al uso.

Vayamos a los ejemplos, que tienen como referente, en la colecciónPresencia y Diálogo, tres Jornadas que nos dan idea de la vida de losCentros San Dámaso. El primer texto tiene a Alfonso Pérez de Labordacomo editor, con el título El Dios de Aristóteles, con colaboraciones deVíctor Manuel Tirado, Santiago García Acuña, David Torrijos, PedroJosé Lamata y Pilar Fernández Beites, además del citado responsable.Un libro que da idea de la calidad de lo que, a fondo, se está traba-jando por ese grupo de profesores del Instituto de Filosofía San Dáma-so. Un libro que recoge varias, y no siempre iguales en calidad, colabo-

raciones –como ocurre casi siempre en estos casos–, pero que merece la pena para aque-llos interesados en la reflexión sobre el pensamiento del pensamiento.

De la Filosofía, a la Historia, por eso de la pregunta por el sentido. Coordinado porMagaz, se publica, en la citada colección, La Iglesia en los orígenes de la España contemporá-nea (1808), con contribuciones de Andrés Martínez Esteban, Nicolás Álvarez de las Astu-rias, Cristóbal Robles y Manuel Revuelta. El grupo de jóvenes profesores de Historia deSan Dámaso está realizando una inteligente construcción de la historia de la Iglesia en la Es-paña moderna y contemporánea, que ya está dando sus frutos como textos de referencia.El campo de la historia de la Iglesia es uno de los ejemplos más significativos de una es-pecie de desamortización que los centros civiles universitarios han hecho a los centroseclesiales, con curiosos procesos de implantación de metodologías reduccionistas de fun-damentos eclesiológicos que, ciertamente, no nos llevan a buen puerto.

Por último, vamos a dar fe del volumen dedicado a La pedagogía de la fe. Al servicio del iti-nerario de iniciación cristiana, a cargo de Manuel del Campo, con una amplia pléyade de au-tores: J.C. Carvajal, J. Rico Pavés, E. Santayana, J.D. Gaitán, Á. Matesanz, A. Lara, M.González y C. Aguilar. Un libro dedicado a la pedagogía de la fe y a la pedagogía en losinstrumentos de la fe.

José Francisco Serrano Oceja

La inteligencia de la feTítulo y autor: El Dios de Aristóteles, de Alfonso Pérez de Laborda; La Iglesia en los orígenes de laEspaña contemporánea (1808), de José M. Magaz; La pedagogía de la fe. Al servicio del itinerariode iniciación cristiana, de Manuel del Campo GuilarteEditorial: Facultad de Teología San Dámaso

L I B R O S

DESDE LA FEΩΩ32

8-X-2009AA

En el 70 aniversario de la invasiónsoviética de Polonia, se estrenaKatyn, una película de gran calidad,

nominada en 2008 a los Oscar como me-jor película de habla no inglesa. Se trata deun ejercicio de memoria histórica que pre-senta aquella masacre y desmonta menti-ras oficiales negacionistas, sin caer tampo-co en el odio o el revanchismo. En Polo-nia, el catolicismo permite una tercera op-ción, que hace de Katyn una gran película:la posibilidad de que la verdad nos hagalibres, sobre todo porque nos hace capacesde perdonar.

Katyn, en su primera escena, nosmuestra un puente colapsado a amboslados por multitud de polacos, unos hu-yen de los alemanes y otros de los rusos.En la última edición del Meeting de Ri-mini, presentaron la película KrzysztofStrzalka, Cónsul General de la Repú-blica de Polonia en Milán, y Victor Zas-lavsky, profesor e historiador, que ex-plicaron: «El ejército polaco más o me-nos resistía a la invasión nazi..., hastaque un millón de soviéticos les atacópor la retaguardia oriental, sin declara-ción de guerra previa». Tras la doble

ocupación, llegó la opresión inhuma-na, y la detención de gran parte de laélite polaca (abogados, médicos, profe-sores…), una clase social que había queexterminar para evitar que reconstru-yesen Polonia. En la película, este he-cho queda subrayado cuando el generalpolaco dice a sus tropas detenidas:«Conserven la vida para reconstruir elpaís; los tanques y aviones destruidospueden volver a fabricarse, pero unageneración no. Sin vosotros, no habráuna Polonia libre». Durante su encar-celamiento, estas personas mantienenuna fortaleza que viene de su forma-ción y de su fe: se les ve rezando, can-tando, siendo ayudados en la confesióny en el rezo del Rosario. Este aspectohará que, de la tragedia, se pueda dar elsalto a la esperanza.

Katyn es una película coral, con mu-chas historias y protagonistas, pero lacolumna vertebral la constituyen los es-critos a su esposa de uno de los oficialespolacos en prisión, más tarde trasladadoa un campo de concentración y poste-riormente fusilado en el bosque. ParaAndrzej Wajda, Katyn es un testamentonacional y también personal. Su padre,Jakub Wajda, fue otro de los asesinados;su madre, una víctima que sufrió conangustia y dolor.

Andrzej Wajda es un gran maestroen el retrato audiovisual de la guerra. Asus ochenta y dos años, hace de la Histo-ria el tema principal, huyendo de sen-timentalismos vacíos, para enseñar quese puede vivir con la verdad siempreque ésta sea iluminada por la Verdad,como en una de las últimas escenas deKatyn, donde el rosario de uno de losasesinados sobresale del montón de are-na que les sepulta...

Teresa Ekobo

Cine: Katyn

La Verdad, en la verdadEl prestigioso director polaco Andrzej Wadja relata el fusilamiento de 22.000 oficiales,militares e intelectuales polacos en el bosque de Katyn, cercano a Kiev (Ucrania),donde, por orden de Stalin, fueron asesinados y enterrados en fosas comunes durante la Segunda Guerra Mundial

Un momento de Katyn

Ágora: tópicos y prejuicios

La última película de Amenábar, Ágora, parte deunas bases históricas reales; luego las maquilla

hasta la caricatura y, finalmente, llega a unas con-clusiones completamente equivocadas. Ágora espresentada por Amenábar como un film contra laintolerancia. Pero esa declaración de intencionesno parece sincera a la vista de los resultados, niexplica suficientemente la película.

El contexto histórico son unos hechos luctuososperpetrados por cristianos y paganos exaltados en-tre los siglos IV y V en Alejandría. El clímax deaquellos disturbios fue la muerte de la filósofa pa-gana Hipatia, que en 415 fue atrozmente asesina-da, tras haber sufrido graves injurias. Aquellos he-chos reprobables se sitúan, por tanto, en el contex-to de la confrontación de dos cosmovisiones, lapagana y la cristiana, y es ahí precisamente donde

Amenábar quiere aprovechar para proponer supropia filosofía de la Historia: si el paganismo fueluz, el cristianismo es oscuridad; si el paganismofue progreso, el cristianismo fue retroceso.

Amenábar viene a decir que la difusión de lafe cristiana supuso una marcha atrás en la cultura,en la civilización, en la filosofía y en la ciencia.Lo cual es en realidad un juicio sobre la Iglesiaactual, la del siglo XXI. Desmentir esa afirmaciónprecisaría de una biblioteca como la de Alejan-dría, para documentar someramente lo que el cris-tianismo ha aportado al progreso de la cultura, delarte, de la ciencia, del Derecho, de la filosofía, dela política, de las relaciones internacionales...

Más importante en Ágora es el conflicto soterra-do –¿incompatibilidad?– que plantea entre razón yfe. No es éste el lugar para desarrollar por qué la fe

es la amiga más fiel de la razón y le da cumpli-miento; pero lo que Amenábar llama fe no es másque una superstición visionaria que nada tieneque ver con el cristianismo. En este sentido, elmagnífico homenaje que el film brinda a la cienciaantigua es un homenaje a la razón que cualquierespectador cristiano disfrutará como propio.

Ágora es solemne, con una dirección artísticaminuciosa, y con mucho cine dentro. Por ello esmuy fastidioso ver cómo el guión, muy lastradopor tópicos, prejuicios y esquemas ideológicos,va estropeando la película a medida que avanza.Un excelente envoltorio para un producto que sa-lió de fábrica caducado. La película más elegantedel laicismo imperante.

Juan Orellana

AQUÍ Y AHORA 8-X-2009ΩΩ33 AA

Escribo este comentario en la mañana delmartes, poco después de la larga entrevistaque la señora Vicepresidenta del Gobierno,doña María Teresa Fernández de la Vega, hamantenido con Nacho Villa en la tertulia de Lamañana de la COPE; una entrevista que, si yotuviera que resumir en un titular periodístico,sería éste: La retórica del respeto. No me ha da-do tiempo a contarlas, pero si alguien contiempo se dedica a hacerlo podrá comprobarque, a lo largo de la entrevista, la palabra res-peto ha sido utilizada por la señora Vicepresi-denta algo así como un centenar de veces. Se-ría estupendo si fuera verdad; pero lo lamen-table es que no es verdad. Lo triste, lo verda-deramente desmoralizador para cualquieraque no tenga fuertes asideros morales a losque agarrarse es que el respeto que tan reite-radamente proclama la señora de la Vega esun respeto de boquilla, de eslogan político,de consigna, de táctica electoral, de estrate-gia política e ideológica, pero lo que intere-sa, lo que de verdad vale y cuenta son los he-chos, no las palabras, no las proclamacionesretóricas de respeto. Tanto más hipócritas sonestas proclamaciones cuanto menos se tradu-cen en hechos reales y concretos en la vidade cada día.

Tanto se ha alargado en sus respetuosasrespuestas la señora Vicepresidenta, que lostertulianos se han tenido que quedar sin po-der preguntarle. Y estoy bien seguro de quealgunas preguntas hubieran sido bien jugosas.Por ejemplo: «Dice usted, señora Vicepresi-denta, que la ley del aborto –esa que acabade perpetrar su Gobierno– es mucho más ga-rantista que la anterior. Concretamente megustaría que usted me respondiera a esta pre-gunta: ¿qué le garantiza al nascituro esta ley sien las primeras catorce semanas abortarlo vaa ser libre y, por consiguiente, por no garan-tizar no le garantiza ni su sagrado derecho anacer? ¿Qué otras garantías puede tener conesta ley tan garantista que convierte el cri-men del aborto en un derecho de la mujer?¿Qué derechos del nascituro garantiza? En va-rias ocasiones la señora de la Vega ha recu-rrido a que es una ley que está «dentro de losparámetros asumidos por la Comunidad In-

ternacional». Pues verá usted, dentro de esosparámetros están también el sida, toda clasede prostituciones, toda clase de patologíasmorales, todo tipo de mafias. ¿Desde cuán-do el entorno europeo es fuente de legitimidadmoral? Entre las numerosas perlas de la en-trevistada, he aquí una deslumbrante: «Laley del matrimonio homosexual no va con-tra nadie, es reconocerles unos derechos queno tenían». Lo que la señora de la Vega lla-ma matrimonio homosexual atenta contra la raíz misma de la Ley natural, se carga, de he-cho, el significado mismo del matrimonio,cosa respetuosísima por lo que se ve, pero sinprecedentes en la historia jurídica mundial.Desaparecen las sagradas palabras padre, ma-dre, esposo y esposa, y son sustituidas por res-petuosísimos pero moralmente despreciablesprogenitor A, progenitor B, cónyuge A y cónyugeB. Así que los ciudadanos españoles que lespagamos el sueldo, con nuestros impuestos,a los que dicen que nos gobiernan les agra-deceríamos mucho menos retórica del respe-to y más respeto de hecho. Y decirles esto, síque es verdadero respeto. Y como escribo enun medio católico, verdadera caridad cristia-na; porque, como cada día nos enseña el Pa-pa Benedicto XVI, la auténtica caridad con-siste en decir la verdad, cueste lo que cueste,porque quienes dicen gobernarnos nos im-portan mucho como personas; si no nos im-portaran de veras, no perderíamos ni un mi-nuto de tiempo.

El diario La Vanguardia, de Barcelona, queno se distingue precisamente demasiado porllevarle la contraria a este Gobierno, acabade titular en su portada: Crece el rechazo so-cial a la ampliación del aborto. El 46% (de los es-pañoles) se opone ahora a la reforma de la Ley,cuando hace un año era sólo el 30%. A lo mejores que el españolito de a pie se está cayendodel guindo y la treta despistadora de lo delos 16 años no acaba de colar. Ya era hora.Hace muchos años Juan Pablo II nos dijo enMadrid que ser cristiano es ir contracorrien-te. Y salir a la calle es lo que vamos a hacer elpróximo día 17.

Gonzalo de Berceo

Mingote, en ABC”

No es verdadCon ojos de mujer

El Gobierno se opone a la ciencia

Es curioso: a pesar de la era de cientificismo enla que nos encontramos, tampoco la ciencia

parece salvarse de la ola de relativismo queamenaza con ahogarnos a todos. La ciencia ya notiene la última palabra; al menos, los políticosestán dispuestos a arrebatársela cuando suspostulados contradicen los intereses ideológicosy de poder. Creo que dos ejemplos seránsuficientes para ilustrar que esto es verdad.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar elproyecto de la nueva Ley del aborto, desoyendono sólo a gran parte de la sociedad, sino a uncualificado sector de la comunidad científica. Lallamada Declaración de Madrid, en la quemédicos, biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras,ginecólogos, etc., argumentaban con razonescientíficas a favor de la vida, fue ignorada por elGobierno, que prefiere escuchar el coro deexpertos secuaces de la ministra Aído. Da igualque entre estos expertos críticos con la Leyestuvieran más de 200 miembros de las RealesAcademias, una consultora de Bioética deNaciones Unidas, un catedrático de Genética dela Universidad de Alcalá de Henares, o uncatedrático de Microbiología de la UniversidadComplutense… Al Gobierno le incomodaba tenerque escuchar de un plantel tan cualificado que elembrión unicelular, en estado de cigoto, es vidahumana y, por lo tanto, objeto de los mismosderechos que cualquier otro individuo de laespecie. La opinión de la ministra de Igualdad eramás ajustada a sus intereses (el cigoto es un servivo, pero no humano), aunque los científicos sequedaron perplejos viendo el sesudo argumentocon el que el Gobierno refutaba a la ciencia.

Otro ejemplo: el Parlamento intentó reprobarnada menos que a Benedicto XVI, porque dijoque el uso del preservativo era insuficiente parafrenar el flagelo del sida en África, y que, por elcontrario, su uso indiscriminado podíaaumentarlo. Los políticos se apresuraron acondenar al Papa por una afirmación que avalanlos científicos. Edward Green, director del AidsPrevention Research Proyect, de la HarvardSchool of Public Health, explicó que «proponercomo prevención el uso regular del preservativoen África puede tener el efecto contrario»,llamado riesgo de compensación: Te sientesprotegido y te lanzas a exponerte más. No es elúnico que piensa de esta manera; René Ecochard,profesor de Medicina, epidemiólogo y Jefe delservicio de Bioestadística del Centro HospitalarioUniversitario de Lyon, iba más lejos, al afirmarque «el fracaso de esta forma de prevención esuna realidad epidemiológica», porque, aunque elpreservativo tal vez funcione «cuatro de cincoveces, en un país en el que el 25% de los jóvenesde 25 años está afectado (Kenia, Malawi,Uganda, Zambia), esto no es suficiente».

Si, en lugar de tanto comité de expertosdiseñado ad hoc, se buscara sinceramente laverdad, las cosas nos irían mejor…; pero laverdad es tozuda y, tarde o temprano, acabaimponiéndose por su propia fuerza.

Dora Rivas

DESDE LA FEΩΩ34

8-X-2009AA

Ricardo de la Cierva,historiador

No se puede ser católico ymasón al mismo tiempo. Lamasonería está detrás de lasgrandes persecucionesreligiosas de los últimos

tiempos. Como católicos, no podemosentender la fe por trozos: o creemos, o nocreemos.

Adrian Goldsworthy,historiador

Los políticos deben tenerconciencia de que suobligación es sucomunidad, y no susintereses o los de su

partido. El Imperio Romano se hundiódesde arriba: la preocupación de lossenadores era mantener sus puestos, y noel bien común.

Leonardo Padura,escritor

El estalinismo fue el mayorengaño del siglo XX: Si paraconstruir una sociedad másjusta tienen que morir 20millones de personas,

entonces es preferible vivir en unasociedad menos justa. Fue una granmentira universal

PROGRAMACIÓN POPULAR TELEVISIÓN MADRID (del 8 al 14 de octubre de 2009)(Mad: sólo en Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28)

A DIARIO:

08.00 (J-V: 08.15).- Dibujos animados09.30 (J-V: 09.55; S: 07.55; D: 07.50).-Hoy celebramos12.00 (salvo Dom.).- Ángelus y SantaMisaSA14.30 (salvo S-D).- Tv Noticias 115.00.- Call TV16.00.- Palabra de vida20.30 (salvo S-D).- Tv Noticias 200.30 (salvo S-D).- Tv Noticias 2 (R)01.00 (S: 23.50; D: 23.00).- Palabra devida

JUEVES 8 de octubre

10.00.- La lupa de las noticias11.00.- Call TV13.00.- Rincón de luz16.15.- Kojak17.30.- Documental18.00.- Estamos contigo19.00.- Documental20.00.- Dibujos animados21.20.- Noticias Madrid (Mad)21.10.- Kojak22.10.- La lupa de las noticias23.05.- Cine La mejor jugada

VIERNES 9 de octubre

10.00.- La lupa de las noticias11.00.- Call TV13.00.- Encuentro digitales16.15.- Kojak17.30.- Documental18.00.- Estamos contigo19.00.- Documental20.00.- Dibujos animados21.20.- Noticias Madrid (Mad)21.10.- Pantalla grande22.10.- La lupa de las noticias23.05.- Cine El batallón de las sombras

SÁBADO 10 de octubre

10.00.- Call TV - 11.00.- ¡Cuídamemucho! - 13.00.- Documental14.00.- Toros y pueblos14.30.- Tarzán16.05.- Lassie y Colmillo Blanco17.00.- Pantalla grande18.00.- Tarde de Cine20.00.- España en la vereda20.30.- La semana22.00.- Más Cine por favor Hamlet, elhonor de la venganza23.55.- Cine Semilla de odio

DOMINGO 11 de octubre

09.30.- ¡Cuídame mucho!10.00.- Misa de canonización de Fran-cisco Coll y Rafael Arnáiz, desde Roma13.00.- Pantalla grande14.00.- Pasión por el motor16.05.- Lassie y Colmillo Blanco17.00.- Más Cine Marcha o muere19.00.- La rosa de Guadalupe20.30.- La semana21.00.- Kojak22.00.- El regreso de Sherlock Holmes22.00.- Fortunata y Jacinta23.55.- Cine madrugada

LUNES 12 de octubre

10.00.- Estamos contigo11.00.- Call TV13.00.- Rincón de luz16.15.- Kojak17.30.- ¡Cuídame mucho!18.00.- Estamos contigo19.00.- Documental21.20.- Noticias Madrid (Mad)21.30.- El regreso de Sherlock Holmes22.00.- La lupa de las noticias23.00.- Noche de Cine

MARTES 13 de octubre

10.00.- La lupa de las noticias11.00.- Call TV13.00.- Rincón de luz16.15.- Kojak17.30.- Documental18.00.- Estamos contigo19.00.- Documental21.20.- Noticias Madrid (Mad)21.30.- España en la vereda22.00.- La lupa de las noticias23.00.- Noche de Cine

MIÉRCOLES 14 de octubre

10.00.- Mundo solidario10.30.- Audiencia Vaticano13.00.- Rincón de luz16.15.- Kojak17.30.- ¡Cuídame mucho!18.00.- Estamos contigo19.00.- Documental21.20.- Noticias Madrid (Mad)21.30.- Fortunata y Jacinta22.00.- La lupa de las noticias23.00.- Noche de Cine

Gentes

Música

Don Carlos, de Schiller

Aveces, las cosas que se ven desde muy lejosno se hacen más nítidas, sino que se desenfo-

can y pierden. Si vemos al hombre a vista de pá-jaro, digamos desde el Empire State, no se dife-renciará mucho de un chinche silencioso. DecíaJuan Ramón Jiménez que la torre de la iglesia de supueblo era como una Giralda vista de lejos. A mí,la iglesia de Moguer, a pesar del entusiasmo delpoeta, me gusta más de noche que a plena luz,porque así se le disimula la sosería de su geome-tría. Los románticos del XIX bautizaron a la EdadMedia como el período en el que se habían cisca-do los cuervos más negros, y los monjes eran mi-tad libido, mitad codicia. La distancia con la épo-ca generó una leyenda que aún padecemos enobras como El nombre de la rosa, y no hay quienle quite al inconsciente colectivo la falsedad de

tanta grisura. Lo mismo pasa con la leyenda negrade la conquista de América, la Inquisición y lacorte de Felipe II. La distancia ha hecho corrillo yha jugado a los disparates, y la versión última ennada se parece a lo que pasó.

El historiador francés Joseph Pérez acaba depublicar La leyenda negra de España, donde sedice que «es preciso relativizar las acusacionescontra España por la vía de ponerlas en contexto».Y establece un paralelismo entre los sentimientosque despiertan los Estados Unidos de hoy y losque, por similares razones, debía de suscitar lacorte establecida en Castilla, «una mezcla inextri-cable de admiración y de temor». De ahí que elDon Carlos, de Schiller, y la traducción operísticade Verdi hayan contribuido a dar pábulo a la men-dacidad, con una distorsión que se dice justifica-

da por servirse en clave de ficción. Bueno, puesCalixto Bieito ha estrenado, en el Teatro Valle-In-clán, del Centro Dramático Nacional, el Don Car-los, de Schiller, con el subtítulo Misa pasodoble su-rrealista, adaptada a una familia española de hace40 años. Al tributo a la leyenda negra españolase suma una ridiculización de la Iglesia, de la fa-milia y de los signos propios de la civilizacióncristiana, como la señal de la cruz y el Rosario,convertidos en estiletes amenazadores. Lo que nodeja de sorprenderme es el porqué de esta obse-sión sádica, en nuestras propuestas culturales, porhacernos daño. Si lo mejor de nuestra civilizaciónes la cultura y el desarrollo que trajo la fe, ¿porqué este afán gratuito de aguijoneo y autolesión?

Javier Alonso Sandoica

ΩΩAA

l próximo domingo, el Hermano Rafael(1911-1938) será ya san Rafael Arnáiz Ba-rón: un potente foco de luz para la Igle-sia y para la Humanidad de comienzosdel siglo XXI, como lo han sido y lo si-guen siendo san Ignacio de Loyola, san-ta Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz.

Rafael es conocido por sus escritos.No ha sido fundador ni reformador; pe-

ro su pluma transmite el secreto de lamística cristiana de todos los tiemposcon las palabras de un joven, muerto alos 27 años, cuando el siglo XX se acer-caba al culmen de su tragedia. Su bre-ve vida tiene un antes y un después en el25 de mayo de 1934. No fue ése el díaen que decidió hacerse monje, ni el desu entrada en el monasterio cisterciensede San Isidro de Dueñas. Fue el mo-mento en el que la enfermedad que aca-

bará por llevarle a la muerte, cambió elsigno de la fuerza por el de la debilidaden el horizonte de su existencia.

Rafael tiene éxito en los estudios. To-ca el violín y el piano. Conduce su co-che por los valles y las costas de Asturiasy patea las cumbres de los Picos de Eu-ropa, interpretándolas en sus acuarelas.Lee a san Juan de la Cruz, hace Ejerci-cios espirituales, se alista en la Adora-ción Nocturna y en las Conferencias deSan Vicente Paúl. En 1932 escoge pen-sión en el edificio más alto de Madriden la Plaza de Callao; frecuenta las clasesde Arquitectura; conciertos, los domin-gos; cultiva la amistad de sus amigos ytambién, de modo especial, la de susconfidentes espirituales en Ávila, sus tí-os María y Polín; hace el servicio mili-tar montando guardias en el Palacio deOriente y esquiando en el Guadarrama.Un torbellino de actividad y de fuerza,que culmina en la conquista de su pro-yecto más deseado: ser monje. Desdeque, en 1930, visitara el monasterio y seenamorara del silencio, de la salmodia,de aquella comunidad de hombres deblanco haciendo guardia día y noche an-te el sagrario, Rafael se había dicho queaquello era lo suyo. Y un buen día, ennoviembre de 1933, decide abandonar-lo todo para realizar el sueño de su ju-ventud: entregarse por completo al amorde Dios. Rafael entra en el monasterioel 15 de enero de 1934. Su alegría fue in-mensa. Pero el signo de la fuerza pron-to se trocó por el de la debilidad.

El joven atleta de Dios vuelve al ho-gar de Oviedo deshecho físicamente porla diabetes y atormentado en el espíritu:¿No me quiere Dios en el monasterio? ¿Mehe equivocado? ¿He sido presuntuoso y ego-ísta? Eran preguntas amargas que seagolpaban en su alma, en el momentode la desilusión de su vida, como Rafaelmismo llamará a aquel momento deci-sivo. Pero su grandeza consiste precisa-mente en cómo supo entender la vo-luntad de Dios. Más de uno se hubierahundido. Rafael se aplica a la oración,escucha los consejos de personas de suconfianza y, por fin, después de año ymedio de maduración, decide volver apedir el ingreso en el monasterio comooblato. Era renunciar a su ilusión de sermonje y al sacerdocio monástico. Peroera la ocasión para dar un salto de gi-gante en el amor que movía ya su vida.

Cuando escribe al abad pidiéndole vol-ver, le dice: «Hace dos años (...) yo bus-caba a Dios, pero también buscaba a lascriaturas y me buscaba a mí mismo, yDios me quiere para Él solo...»

La debilidad resultó para Rafael ser lafuerza motriz del amor más puro y ma-yor. Ésos eran los planes de Dios que élsupo interpretar bien. Los poco más dedos años que le quedaban de vida fue-ron la entrega completa de su debilidada Dios, unida en ofrenda de amor a laCruz de Cristo. Ésa fue su gran fortale-za y la causa de una alegría indescripti-ble. Ésa fue su locura, como él la llama:la locura por Cristo y por su Cruz, que lehace partícipe también de su gloria. Ra-fael escribe más tarde, como fino teólo-go sin estudios: «En el mundo se sufremucho, pero se sufre poco por Dios. Elcristiano no ama la debilidad y el sufri-miento tal como éste es en sí, sino tal co-mo es Cristo, y el que ama a Cristo, amasu Cruz». Nada de masoquismo. Diossufre en Cristo y quien le ama, desea es-tar con el sufrimiento de Dios. Es la mís-tica del seguimiento de Cristo hasta laCruz. Es la locura y la ciencia de la Cruz.

Una existencia y un mensaje así esprecisamente lo que más necesita elmundo de comienzos del siglo XXI: lamística cristiana de siempre en el con-texto materialista y hedonista de nues-tros días. La realización plena de la exis-tencia humana no es posible más quecomo amoroso y radical abandono enDios. No es el progreso entendido comoel conjunto de logros de la fuerza hu-mana lo que trae la felicidad al mundo.Tal progreso es puro ruido –como escri-bía Rafael– si carece del silencio en elque el ser humano puede escuchar el la-tido del Corazón de Dios.

San Rafael Arnáiz Barón ofrece a ca-da uno en su propia vocación, el testi-monio perenne de la mística cristiana:sólo Dios puede llenar el corazón hu-mano. Sin tal mística, no habrá vida nimisión cristianas. Pero tampoco reali-zación humana. «Me he dado cuenta demi vocación –escribe Rafael–. No soy re-ligioso..., no soy seglar..., no soy nada...Bendito sea Dios, no soy nada más queun alma enamorada de Cristo. Él noquiere más que mi amor. (...) Que mi vi-da no sea más que un acto de amor».

+ Juan Antonio Martínez Camino

San Rafael Arnáiz Barón:

Un loco por Cristo

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de:

E

San Rafael Arnáiz Barón,óleo sobre lienzode R. Sanjuán (2009)