dia sexto en tierra santa

7
¡JERUSALÉN, JERUSALÉN! ¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor! (Salmo 122, 1) El Muro de las Lamentaciones me pareció, simplemente, impresionante, no tanto por sus dimensiones, que en la televisión todo parece siempre más grande, y en vivo me pareció más pequeño de lo que yo me imaginaba, sino por la oración de losjudíos ortodoxos… ¡había quien de verdad lloraba y sollozaba!, Nos hemos colocado una kippá de esas gratuitas que ofrece una fundación sionista a la entrada del muro, y hemos entrado en el recinto… y de repente, cuando me he visto en medio de todos los judíos ortodoxos rezando, rodeado de sus libros sagrados para la oración y el estudio es cuando, por fin, me he hecho consciente… ¡Esto no es un documental de NATIONAL GEOGRAPHIC…es de verdad, estoy en Jerusalén!

Upload: jose-luis-gonzalez

Post on 13-Aug-2015

558 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dia sexto en tierra santa

¡JERUSALÉN, JERUSALÉN! ¡Qué alegría cuando me dijeron,

vamos a la casa del Señor!

(Salmo 122, 1)

El Muro de las Lamentaciones me pareció, simplemente, impresionante, no tanto por sus dimensiones, que en la televisión todo parece siempre más grande, y en vivo me pareció más pequeño de lo que yo me imaginaba, sino por la oración de losjudíos ortodoxos… ¡había quien de verdad lloraba y sollozaba!, Nos hemos colocado una kippá de esas gratuitas que ofrece una fundación sionista a la entrada del muro, y hemos entrado en el recinto… y de repente, cuando me he visto en medio de todos los judíos ortodoxos rezando, rodeado de sus libros sagrados para la oración y el estudio es cuando, por fin, me he hecho consciente… ¡Esto no es un documental de NATIONAL GEOGRAPHIC…es de verdad, estoy en Jerusalén!

Page 2: Dia sexto en tierra santa

AIN KARÉN, LUGAR DEL SERVICIO Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez,y éste es ya el sexto mes de la que decían que era estéril,porque no hay nada imposible para Dios.

(Lc 1, 36-37)

María se entera de que su prima Isabel, está embarazada, y como sabe que está mayor se decide ir a su casa para ayudarla con las tareas propias de una mujer de aquella época, que no eran pocas, para que no estuviese sola los últimos meses de su embarazo (Lucas 1, 39-45). Supo olvidarse de sí misma, que también estaba ya embarazada, y le faltó tiempo para acudir en ayuda de quién la necesitaba. Solemos quejarnos cuando estamos enfermos, o solos, o deprimidos, de que el Señor la ha tomado con nosotros, que no merecemos su favor, que nos ha abandonado.... pero lo que más nos duele es la soledad con la que solemos enfrentar los malos momentos... El Señor no tiene la culpa de que seamos

tan dejados, tan descastados, tan insensibles con las necesidades, la soledad o el sufrimiento de nuestros hermanos... No estaría mal que, de vez en cuando, bajemos a María del trono, despojarla de los oros y las platas, de los vestidos lujosos, de los oropeles y las parafernalias con que la adornamos, como hijos que la aman exageradamente, y nos quedemos con María, mujer, madre y esposa, atenta, delicada y servicial, llena del Espíritu Santo, y si áun así no eres capaz de verla, siéntate en un sillón y contempla a tu propia madre, mientras cose, lava, plancha, hace croché, guisa, ora o va a misa… contempla sus arrugas, su vejez, su corazón que no deja de latir, padecer y sentir por ti, y di para tus adentros: Esta es mi madre, esta es mi María, porque nadie hay en la historia que viva más en el Espíritu, que suspire por los problemas de la vida, alzando los ojos inconscientemente al cielo, presentando al Señor una y otra vez a los suyos, aunque no lo manifieste, que una madre.

Page 3: Dia sexto en tierra santa

EL CENÁCULO, LUGAR DE LA IGLESIA NACIENTE...

Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu,en compañía de algunas mujeres, y de María, la Madre de Jesús.

(Hch 1, 13-14)

Visita del Cenáculo, la Estancia Superior, en la que el Señor instituyó la Eucaristía, en la que el Señor lavó los pies a sus discípulos, en la que María oraba y velaba por la Iglesia naciente, acobardada y triste encerrada en aquella estancia, y en la que se produjo el acontecimiento de Pentecostés… De todos estos

acontecimientos, cerrando los ojos, el que me tocaba el corazón era la oración de María con los apóstoles en los días previos a Pentecostés, a la Efusión del Espíritu Santo, me acordaba –parafraseando un poco- de las propias palabras de María en torno a este acontecimiento, según las visiones de la beata Ana Catalina Emmerick, religiosa agustina, (1774-1824): Miro la enorme tranca de hierro que cierra la puerta, y detrás de ella nosotros, acobardados, ante la posible reacción de los romanos, o de los judíos. ¡Vivimos en penumbra, si casi ni hablamos! Y el único momento de descanso que tenemos son los momentos de oración, y los de la la fracción del pan. Yo intento daros un poco de consuelo, y sabéis que alguna ocasión, incluso, nos hemos reído cuando os contaba anécdotas o travesuras de mi niño, Jesús. ...y todo ello en silencio, pues a los cristianos no nos dejan, no ya celebrar la Eucaristía, sino ni siquiera orar o entonar un canto… pero en el silencio del corazón, cada cual sabe que ahí, bajo esas bóvedas y esas columnas, nació la Iglesia, en torno a María, con la fuerza del Espíritu Santo que sigue soplando, y hablando, y orando, como en un susurro, en el corazón de cada uno de nosotros, como dice San Pablo: Nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!” si no es movido por el Espíritu Santo. (1 Cor 12, 3)

Page 4: Dia sexto en tierra santa

TUMBA DEL REY DAVID La visita de la Tumba del Rey David aunque pueda parecer algo anecdótico a los ojos de quien, efectivamente, no es judío, no es algo que me pasara desapercibido, pese a que esa es la excusa de los judíos para reclamar la titularidad de todo el conjunto de edificios sucesivos que amalgama y abarca el Cenáculo y pese a que estuviese en obras, porque en el Rey David se ilustra muy bien lo que es la condición humana: Escogido por Dios, Rey de Israel, bendecido por el Señor, astuto estratega y militar, pero a la par incoherente.Y con todo un hombre de una profunda oración, sino no se explica la cantidad, profundidad y sentimiento de cada uno de los Salmos que él compusiera y que, miles de años después, nos ayudan a cada uno de nosotros a orar, a invocar al Señor en la fiesta, en la alegría, en el pecado, en la soledad, en la tragedia, en la enfermedad… Como detalle curioso, decir que la tumba del Rey David estaba en obras...

Y es que ésta es la condición humana: Somos capaces de lo más sublime y de lo más bajo, pero siempre confiamos en la misericordia del Señor que es más grande que nuestra debilidad.

Pequeño cenáculo franciscano Poco después, ya en la Capilla del Cenáculo franciscano, ubicado pared con pared con el Cenáculo histórico, frente a la belleza de aquella escultura de la Santa Cena, en la que el corazón del Señor se convierte en Sagrario, custodiando su presencia viva y real, bajo la acción del Espíritu Santo, el Señor tocó mi

Page 5: Dia sexto en tierra santa

corazón de una forma especial, y aunque es algo que esperaba e intuía, lo cierto es que no era ese el momento en que creí se iba a producir: Me emocioné.

En la Eucaristía renovamos los votos religiosos y las profesas sacerdotales:

Page 6: Dia sexto en tierra santa
Page 7: Dia sexto en tierra santa

EN LA VIGILIA DE ORACION DE ESTA NOCHE