tierra de ayala por galo gijón de amírola acompañado por federico de barrenengoa arberas

13
Tierra de Ayala or Galo Gijón de Amírola compañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Upload: severo-arguelles

Post on 22-Feb-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Tierra de Ayala

Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Page 2: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

He estado de nuevo en la Tierra de Ayala acompañando a Federico de Barrenengoa en la presentación de su libro,

"El Valle de Ayala, de la Prehistoria al Siglo XVI"

Quiero contaros a todos aprovechando este viaje la pequeña historia de la familia formada por Baldomero de Barrenengoa Urrutia y Juana de Garaygorta Padura y sus ocho hijos, familia evidentemente trashumante.

Page 3: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Baldomero y Juliana nacieron en Amurrio el en 1858 y ella en una fecha aproximada, se casaron en Amurrio en 1881, Baldomero fue labrador, jornalero, herrero y finalmente ferroviario, los padres de el procedían también de Amurrio y los de Juliana de Orozko.

Page 4: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

En Amurrio nació su primer hijo Felipe en 1882. Poco después el matrimonio se traslado a Lekamaña a trabajar en la vía férrea, allí nacieron María Cruz en 1884 y Pedro en 1886. Nuevamente el matrimonio y los tres hijos se trasladan, esta vez a Orduña y también con motivo de su trabajo en los ferrocarriles. Allí nacen Nicolás en 1889, Lucia en 1891, Anselma en 1894, María Dolores en 1896 y Julio en 1900.

Page 5: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Después del nacimiento de este último hijo el matrimonio y algunos de sus hijos marchan a Madrid, ignoro el motivo, al parecer Baldomero ya estaba jubilado. En mi opinión le acompañaron sus hijos María Cruz, Lucia, Anselma, Maria Dolores y Julio; todos ellos, menos Maria Cruz que permaneció soltera, se casaron en Madrid.

Page 6: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Felipe se marcho a trabajar también en los ferrocarriles a San Juan de Aznalfarache, Sevilla, en donde se casó con Manuela Cabello y donde nació su hija Juliana en 1909 y vivían en la calle Gasset número 4 en San Juan de Aznalfarache. Felipe emigró a Argentina  el 25.8.1910 en el buque León XIII, con su mujer y su hija Juliana en donde continuó trabajando en los ferrocarriles y donde nacieron otros seis hijos, Carlos, Antonio (también ferroviario), Isabel, Felipe, Consuelo y Jorge.

Page 7: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Pedro había ya marchado en 1907 a la Argentina dedicándose igualmente a los ferrocarriles, allí se casó con Emilia González Días y nacieron sus cinco hijos, Regina Ideal, Julia Aurora, Pedro, Emilia y Libertad. De Pedro ya nos ha hablado su nieta Graciela Massimino y espero continúe haciéndolo, pero con su permiso transcribo a continuación la historia que ella me contó de la salida de Pedro del País Vasco, posiblemente alejándose del servicio militar:

Page 8: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

""" .....embarcó con un amigo (posiblemente en Bilbao) en un carguero, recorrió durante 2 o 3 años los mares, se fue a Rusia siempre contaba el frío que hacia allí y como la gente andaba en patín por el hielo. Estuvo por los puertos del Mediterráneo, decía que Génova le había gustado y se maravillaba de los monumentos del cementerio porque parecían reales; sobre todo el de una chica que vendía cerezas. También estuvo en Nueva York, pero no le gustaba la gente ni el idioma, así que no se quiso quedar y se volvió a embarcar y llegó a Buenos Aires. Ciudad que le gustó porque había muchos españoles y encontró rápido trabajo en los ferrocarriles. Como él siempre trabajó en las máquinas de los barcos le fue fácil arreglar las locomotoras

(NOTA de Galo Gijón de Amírola: (esto debió de ser al contrario ya que su padre y hermano Felipe eran maquinistas de trenes en España antes de que Pedro embarcarse, es de suponer que el también lo era o al menos le era familiar, seguramente ayudaría a su padre en ocasiones).

Page 9: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Enseguida conoció Emilia que trabajaba en la tienda "La ideal de los novios" y se casaron enseguida porque a él lo mandaron como jefe de talleres a un pueblo llamado Mechita (1909) cuando iba a nacer mi mamá Regina, mi abuela regresó a la capital a la casa de un amigo del abuelo. Después del nacimiento lo nombraron Jefe Principal de los principales talleres de la zona sur así que se fueron a vivir a La Pampa, al pueblo General Pico y allí nacieron Julia, Pedro Emilia y Libertad. Según contaron todos lo pasaron muy bien allí y tenían muchos amigos. El abuelo (Pedro) era muy conocido y querido por todos . Es el día de hoy en que los nietos de mucha gente del lugar lo recuerdan.Siempre dijo que el día que se jubilase se volvería a Buenos Aires porque a él no le gustaba el lugar y así fue en 1937 se jubiló y se vinieron a vivir en Liniers, en la calle Miralla. Mis tías pudieron trabajar y estudiar, mi mama era modista de alta costura hasta que se casó en 1945."""

Trascripción  de la carta de la nieta de Pedro, Graciela Angélica Massimino Barrenengoa.

Page 10: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Nicolás se fue a Valladolid, fue ferroviario calderero, se casó con Paula Colodron Serrano y allí nacieron sus tres hijos, Maria Cruz, Julio y Nicolás, este último también marcho a Argentina, casó con Mary (desconozco apellidos) y tuvo, aproximadamente en 1954, un hijo que no he conseguido localizar y del que desconozco descendencia.

Page 11: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

La descendencia de todos ellos, entre la que os encontráis casi todos, ya la conocéis y la tenéis en la pagina de nuestro foro.Es una pequeña historia sin importancia en la que podemos conocer o intuir la vida diaria de una familia durante los 145 años que han pasado entre el día que nació Baldomero y hoy, una familia que ha pasado años emigrando y trabajando duramente para sacar a su descendencia adelante.

Page 12: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Este es el Caserío Barrenengoa en Lekamaña en donde en su día vivieron y trabajaron Baldomero de Barrenengoa Urrutia, Juliana Garaygorta Padura su mujer y sus hijos Felipe, María Cruz y Pedro. Saque esta fotografía el pasado domingo visite el pequeño pueblo, hable con los vecinos y visite el cementerio, allí vi una lapida de Vicente Barrenengoa Echevarria, fallecido en 1974 y nacido en 1895, no se quien puede ser, posiblemente el descendiente de algún primo o hermano de Baldomero, quizá de su hermano Florencio nacido en 1865 y del que nunca supe su descendencia.

Page 13: Tierra de Ayala Por Galo Gijón de Amírola acompañado por Federico de Barrenengoa Arberas

Bueno primos, espero que os guste la historia.Un abrazo

Galo Gijón de AmírolaMarzo 2003