tiempos de díalogo y democracia - fenacrep...en cajamarquilla. luego, en la casa comunal, se forman...

32
El auge de las COOPAC Su contribución al desarrollo del país 07 Revista de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito La inafectación del Impuesto a la Renta de las cooperativas 23 Tiempos de díalogo y democracia Asamblea General 2017 marzo - abril 2017

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

El auge de las COOPACSu contribución al desarrollo del país

07

Revista de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito

La inafectación del Impuesto a la Renta de las cooperativas

23

Tiempos de díalogo y democraciaAsamblea General 2017

marzo - abril

2017

Page 2: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

OCTUBRE18-19-20

2017

IXCONVENCIÓN DE COOPERATIVASDE AHORRO Y CRÉDITO

Próximamente

Page 3: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

PANORAMA COOPERATIVOAño 8 - Número 50Edición marzo - abril 2017

Director: Manuel RabinesDirectora de prensa: Estefanía RodríguezCoordinador de prensa: Ferlaino Quispe

Redacción y edición: Nelly MoquillazaDiseño y publicidad: Rubén Llanos

Estimados cooperativistas:

Han transcurrido 58 años como Federación en la representación, defensa, asistencia técnica y capacitación del movimiento cooperativo de ahorro y crédito, y más recientemente desde 1993 la supervisión de las COOPAC. En esta oportunidad, como todos los años, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, la cual tuve el honor de presidir.

Impulsando la integración, las cooperativas han logrado ejercer su derecho a voto de manera responsable y democrática, en la búsqueda de ejes determinantes para el futuro del movimiento. Todo esto se dio en un contexto económico y social difícil para el país, a causa del azote del fenómeno del niño, que afectó drásticamente a muchos de nuestros hermanos del norte y de Lima.

Por otro lado, en este primer trimestre del año, hemos sido testigos del trabajo en conjunto entre la Federación y la SBS, con el único fin de fortalecer el sistema cooperativo peruano en cumplimiento de su misión en el desarrollo económico y social, no solo en el corto, sino también en el mediano y largo plazo. Asimismo, la FENACREP, se encuentra sumamente orgullosa de ser una entidad promotora y defensora del sistema, es por ello que hoy más que nunca, estamos comprometidos en seguir desempeñando nuestra misión promoviendo el bienestar de nuestras socias.

Se han realizado grandes esfuerzos para arribar a un consenso de lo que debe ser la legislación cooperativa de ahorro y crédito con miras al futuro, dónde se pueda brindar solvencia, seguridad y confianza a los socios, un manejo adecuado del gobierno corporativo y a la vez, atacar los problemas de informalidad cooperativa que tanto daño han hecho al sistema. Tanto el supervisor como el regulador, creen en el rol de las cooperativas, no solo como subsidiarias, si no como protagónicas de la inclusión social y financiera de la mejora del país.

Finalmente, reiteramos nuestra posición ante este proceso de mejora, renovando así nuestro compromiso de trabajo constante para la expansión del movimiento en beneficio de nuestros asociados, sus familias y del país.

Nuevos desafíos para las COOPAC

Arturo Palomino DelgadoPresidente del Consejo de AdministraciónFENACREP

“En este primer trimestre del año, hemos sido testigos del trabajo en conjunto entre la Federación y la SBS”

3

Editorial3Jornada de solidaridadreflexiones y retos5Energías renovables7Deberes y derechos de los socios9El auge de las COOPAC11Cooperando gota a gota14Tiempos de diálogo y democracia16Y tú ¿Ya revisaste el celular?18“Santa Catalina está en la mente y en el corazón de los moqueguanos”

20Competencias laborales de los colaboradores21La inafectación del Impuesto a la Renta en las cooperativas

23La importancia del control interno25

SUMARIO

Impacto del fenómeno del Niño Costero a la economía

28Sociales30

Page 4: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

Compromiso y solidaridad

Responsabilidad y excelencia

Defensa y representación de las cooperativas de ahorro y crédito

Contribución al desarrollo socioeconómico de los asociados y las comunidades Innovación

Domicilio legal: Máximo Abril 542, Jesús María. TelF.: (51 -1) 424 - 6769 E-mail: [email protected] Panorama Cooperativo no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en la revista. El contenido publicitario es de responsabilidad del anunciante. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial.

Page 5: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

5

CRÓNICA

JORNADA DE SOLIDARIDADReflexiones y retos

Es la mañana del último domingo de marzo. Los pies estarán fuera de la cama a no muy temprana hora para la mayoría. Completar la compra de alimentos, preparar la ropa del colegio, alistarse para salir de paseo o practicar deportes serán las primeras preocupaciones del día.

Pero también, en diversos puntos de la ciudad, personas se desplazan con ropas no usuales y herramientas al hombro, mochilas y bolsas, que delatan que hoy será una jornada distinta. Se forman grupos, algunos de ellos en la Plaza de Armas de Lima, mostrando su voluntad de ayudar. No saben exactamente a dónde irán pero sí saben que ayudarán a limpiar casas, remover escombros y extraer la arena o el barro que oculta

-debajo de por lo menos un metro con cincuenta centímetros-, el piso de cemento de lo que fueron viviendas muy cercanas al río.

Cada quién costea su transporte público hasta la zona de concentración en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido más de hora y treinta minutos y los ánimos y voluntades se acrecientan. Al fin, ya localizados en viviendas, empiezan los trabajos de cientos de voluntarios, que en forma silenciosa brindan su esfuerzo físico para limpiar las viviendas y ayudar a recuperar bienes sepultados por el agua y la arena. Después de algunas horas, aparecen el refrigerador, los

“No saben exactamente a dónde irán pero sí

saben que ayudarán a limpiar casas, remover escombros y extraer la

arena o el barro...”

enseres de cocina, la mesa y sillas del comedor. En otra habitación, el ropero de los niños y los juguetes de trapo. Más allá, los animales domésticos que sobrevivieron hurgan en la tierra, buscando alimentos.

El trabajo continúa y los voluntarios comparten guantes, máscaras protectoras y repelentes, sin necesidad de conocerse. Avanza el trabajo y el fango encerrado por varios días empieza a inundar las ya irrespirables habitaciones. No importa, la gente continúa con su labor.

Ya termina la tarde y con un sol que ayudó en la jornada, las brigadas empiezan el retorno. No hay cansancio. El río a 50 metros de distancia, sin barreras, con fuerza inusitada y aguas turbias, nos recuerda que el peligro sigue latente.

Esta breve descripción nos motiva a señalar que hay tareas para mejorar la efectividad de las acciones y que se requiere:

1. Fomentar la organización de los pobladores para la identificación de las personas damnificadas, tanto para la ayuda material, como la ayuda psicológica, así como señalar las funciones de las organizaciones de base en esta etapa de la emergencia.

Foto: www.radionacional.com.pe

2. Participación del gobierno local para canalizar la ayuda a las familias y las labores de remoción de escombros, apertura de calles y la identificación de zonas vulnerables, que requieran del concurso del gobierno regional y nacional.

3. Organizar la logística para que los voluntarios lleguen a las zonas de atención en menor tiempo. Aquí se debe contratar o solicitar apoyo de las empresas de transporte.

4. Organizar y brindar seguridad ciudadana.

5. Crear empleo temporal para atender las necesidades señaladas en los puntos 2 y 4.

6. Programar la actividad de los voluntarios, a fin de que su presencia no se concentre solamente los fines de semana.

7. Emplear maquinaria pesada para las tareas de limpieza de calles, que facilite el traslado de las familias y de la ayuda.

Nos quedan como tareas convertir la solidaridad temporal en permanente, la reubicación de las familias, el reinicio de sus actividades económicas y la reflexión mayor sobre el reordenamiento territorial, el cambio climático, sus causas y efectos futuros. El río tiene memoria.

Necesitamos más voluntarios organizados y este es un llamado a la solidaridad de las cooperativas y los cooperativistas.

Page 6: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

6 Marzo - Abril 2017

Es la mañana del último domingo de marzo. Los pies estarán fuera de la cama a no muy temprana hora para la mayoría. Completar la compra de alimentos, preparar la ropa del colegio, alistarse para salir de paseo o practicar deportes serán las primeras preocupaciones del día.

Pero también, en diversos puntos de la ciudad, personas se desplazan con ropas no usuales y herramientas al hombro, mochilas y bolsas, que delatan que hoy será una jornada distinta. Se forman grupos, algunos de ellos en la Plaza de Armas de Lima, mostrando su voluntad de ayudar. No saben exactamente a dónde irán pero sí saben que ayudarán a limpiar casas, remover escombros y extraer la arena o el barro que oculta

El 25 de setiembre del año 2015, los líderes del mundo adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la humanidad. Desde entonces, todas las personas y organizaciones estamos invitadas a participar activamente en pro del logro de dichos objetivos; el 2030 podremos evaluar nuestro esfuerzo colectivo, es decir, lo que hicimos por nosotros mismos.

En esta ocasión presentamos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Energía asequible y no contaminante

Este objetivo busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La realidad global nos muestra que el 20 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, 3 mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional -como la madera y los residuos de plantas y animales- para cocinar y tener calefacción en su vivienda; el consumo de este tipo de energía representa el 60 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este panorama, las metas al 2030 son: garantizar el acceso universal a servicios de energías asequibles, confiables y modernas, principalmente en base a tecnologías de energías renovables, y promover la participación activa de la población y de las organizaciones locales.

Desde esta perspectiva, las cooperativas y los socios que las componen tenemos un conjunto de tareas a desarrollar, que empiezan por reflexiones y, luego, acciones en tres niveles de graduación:

-debajo de por lo menos un metro con cincuenta centímetros-, el piso de cemento de lo que fueron viviendas muy cercanas al río.

Cada quién costea su transporte público hasta la zona de concentración en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido más de hora y treinta minutos y los ánimos y voluntades se acrecientan. Al fin, ya localizados en viviendas, empiezan los trabajos de cientos de voluntarios, que en forma silenciosa brindan su esfuerzo físico para limpiar las viviendas y ayudar a recuperar bienes sepultados por el agua y la arena. Después de algunas horas, aparecen el refrigerador, los

“No hay cansancio. El río a 50 metros de

distancia, sin barreras, con fuerza inusitada y

aguas turbias, nos recuerda que el

peligro sigue latente.”

enseres de cocina, la mesa y sillas del comedor. En otra habitación, el ropero de los niños y los juguetes de trapo. Más allá, los animales domésticos que sobrevivieron hurgan en la tierra, buscando alimentos.

El trabajo continúa y los voluntarios comparten guantes, máscaras protectoras y repelentes, sin necesidad de conocerse. Avanza el trabajo y el fango encerrado por varios días empieza a inundar las ya irrespirables habitaciones. No importa, la gente continúa con su labor.

Ya termina la tarde y con un sol que ayudó en la jornada, las brigadas empiezan el retorno. No hay cansancio. El río a 50 metros de distancia, sin barreras, con fuerza inusitada y aguas turbias, nos recuerda que el peligro sigue latente.

Esta breve descripción nos motiva a señalar que hay tareas para mejorar la efectividad de las acciones y que se requiere:

1. Fomentar la organización de los pobladores para la identificación de las personas damnificadas, tanto para la ayuda material, como la ayuda psicológica, así como señalar las funciones de las organizaciones de base en esta etapa de la emergencia.

Foto: www.latercera.com

2. Participación del gobierno local para canalizar la ayuda a las familias y las labores de remoción de escombros, apertura de calles y la identificación de zonas vulnerables, que requieran del concurso del gobierno regional y nacional.

3. Organizar la logística para que los voluntarios lleguen a las zonas de atención en menor tiempo. Aquí se debe contratar o solicitar apoyo de las empresas de transporte.

4. Organizar y brindar seguridad ciudadana.

5. Crear empleo temporal para atender las necesidades señaladas en los puntos 2 y 4.

6. Programar la actividad de los voluntarios, a fin de que su presencia no se concentre solamente los fines de semana.

7. Emplear maquinaria pesada para las tareas de limpieza de calles, que facilite el traslado de las familias y de la ayuda.

Nos quedan como tareas convertir la solidaridad temporal en permanente, la reubicación de las familias, el reinicio de sus actividades económicas y la reflexión mayor sobre el reordenamiento territorial, el cambio climático, sus causas y efectos futuros. El río tiene memoria.

Necesitamos más voluntarios organizados y este es un llamado a la solidaridad de las cooperativas y los cooperativistas.

Héctor Farro OrtízGerente generalCOOPAC Fortalecer

Daños causadosLas cifras del desastre

171,322 1’010,208 107 263 78 11,519 12,440 221,761Damnificados Afectados Fallecidos Heridos Desaparecidos Viviendas

colapsadasViviendas

inhabilitadasViviendasafectadas

Fuente: INDECI / INFOGRAFÍA DE EL COMERCIO PERÚ

CRÓNICA

Primero: eficiencia energética

Se orientan a desarrollar prácticas de reducción del consumo de energía, para alcanzar un uso más eficiente y productivo de la energía que actualmente usamos, es decir producir más con menos energía.

Por ejemplo, en la casa tenemos muchos equipos eléctricos conectados a los enchufes las 24 horas, como radio-despertadores, computadoras, televisores, DVD, hornos microondas, equipos de sonido, entre otros; tales equipos conectados de forma permanente (standby power) consumen energía que se denomina “consumo hormiga” y representa en países de la región el 13.5 por ciento del consumo total de energía eléctrica. Para acabar con los “vampiros” que succionan la electricidad, debemos desenchufar los equipos cuando no los usamos y conectarlos solo cuando vamos a usarlos.

También, podemos reemplazar equipos eléctricos antiguos que consumen mucha energía eléctrica, con equipos modernos de bajo consumo; por ejemplo, podemos “mandar al museo” la refrigeradora que nos regaló la abuelita y comprar una refrigeradora no frost. Lo mismo con las luminarias o bombillas incandescentes y cambiarlas por focos LED (Diodo Emisor de Luz) que iluminan mejor, no generan calor y consumen 1/5 de energía.

En nuestras viviendas también podemos ahorrar energía limitando el uso del ventilador o aire acondicionado en temporada de verano, con una simple adecuación de las entradas/salidas de aire exterior/interior, mediante dos ventanas: una ventana ubicada en la parte inferior de la habitación y otra en la parte superior, haciendo que el aire circule de manera natural, el aire frío ingresa por la parte inferior y el aire caliente, por su menor densidad, se expulsa en forma natural por la ventana

superior, generando un ambiente confortable dentro de la habitación.

Y en invierno, podemos reducir el consumo de energía que usamos al encender la estufa, sellando las puertas y ventanas para evitar la fuga del aire tibio de nuestra habitación y el ingreso de aire frío desde el exterior; si nuestra puerta es contraplacada, rellenar el espacio vacío con lana industrial, lana natural, fibra de vidrio e incluso fibra vegetal (algodón, totora picada); de este modo lograremos un efecto aislante en las puertas que conectan la vivienda con el exterior, incluso podemos reforzar las ventanas de vidrio con ventanas contraplacadas. Y en los techos, muchas veces cubiertos de calamina, podemos colocar placas de fibra de vidrio o fibra natural (totora), a manera de sándwich, para el aislamiento térmico del calor o del frío. Soluciones de bajo costo que incrementan el confort con menor uso de energía.

Segundo: acciones a favor del ahorro energético

Implican la retención o acumulación de energía, principalmente la energía que nos brinda el Sol, para usarla de manera alternada con la red eléctrica disponible; esta combinación de energía convencional con energía libre (solar, eólica), puede significar hasta el 60 por ciento de reducción de la tarifa eléctrica y de suministro de gas para la cocción de alimentos, que implica finalmente menor salida de dinero de nuestro bolsillo y una fuente adicional de ahorro para necesidades futuras.

Como ejemplos podemos mencionar a las termas solares, que calientan el agua con la radiación solar del día y la almacenan caliente hasta por 48 horas, y a los paneles fotovoltaicos, que transforman la luz solar en electricidad que puede inyectarse, mediante un controlador, a nuestro suministro convencional; de este modo durante el día se consume la energía solar y por las noches se alimentan las necesidades de energía con la electricidad de la red pública. Si la vivienda se encuentra

ubicada fuera de la red pública (zona rural o periurbana), se añade al panel fotovoltaico una o más baterías para almacenar energía para cuando se esconda el Sol.

La cocina solar es otro artefacto que permite aprovechar de la radiación solar, los rayos infrarrojos; está compuesta por una caja de madera y triplay, aislada con fibra animal, recubierta en su parte interna con placas de aluminio y cubierta en la parte superior con dos láminas de vidrio separadas entre sí. El calor ingresa por la parte superior y se concentra en la parte interna, lo que genera convección -también conocida como efecto invernadero- y eleva la temperatura hasta los 140°C. Los alimentos cocidos mediante esta cocina forman parte de la tendencia mundial conocida como slow food o cocina lenta, que preserva el valor nutricional, no consume gas/leña, se cocina sola y libera tiempo para hacer otras cosas.

Tercero: implementación de kits de energías renovables

Actualmente, nuestro país cuenta con numerosos centros de investigación aplicada de energías renovables; tenemos proveedores de paneles fotovoltaicos, termas solares, secadores solares, cocinas solares, bombas de agua con paneles solares, colectores térmicos, vehículos eléctricos y equipos domésticos acondicionados para usar directamente energía solar; pero falta

vincular a estas pyme con los facilitadores de información y financiamiento, para su instalación progresiva en las viviendas de nuestros socios, tanto en la ciudad como en el campo.

Los kits de energías renovables están al alcance de nuestras manos, solo nos falta dar un paso adelante para empezar a disfrutar de energía limpia, aportar al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reafirmar nuestro compromiso e identidad cooperativa: “…satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes…”

El Sr. Luiggi Petinati (+), Director General del Banco de Crédito Cooperativo Cassa Padana, hasta hace pocos meses, afirmaba con seguridad que el papel que nos toca desempeñar como cooperadores es “…hacer cosas nuevas, aquellas que otros no las hacen, y debemos hacerlas bien…”

Page 7: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

7

Es la mañana del último domingo de marzo. Los pies estarán fuera de la cama a no muy temprana hora para la mayoría. Completar la compra de alimentos, preparar la ropa del colegio, alistarse para salir de paseo o practicar deportes serán las primeras preocupaciones del día.

Pero también, en diversos puntos de la ciudad, personas se desplazan con ropas no usuales y herramientas al hombro, mochilas y bolsas, que delatan que hoy será una jornada distinta. Se forman grupos, algunos de ellos en la Plaza de Armas de Lima, mostrando su voluntad de ayudar. No saben exactamente a dónde irán pero sí saben que ayudarán a limpiar casas, remover escombros y extraer la arena o el barro que oculta

El 25 de setiembre del año 2015, los líderes del mundo adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la humanidad. Desde entonces, todas las personas y organizaciones estamos invitadas a participar activamente en pro del logro de dichos objetivos; el 2030 podremos evaluar nuestro esfuerzo colectivo, es decir, lo que hicimos por nosotros mismos.

En esta ocasión presentamos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Energía asequible y no contaminante

Este objetivo busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La realidad global nos muestra que el 20 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, 3 mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional -como la madera y los residuos de plantas y animales- para cocinar y tener calefacción en su vivienda; el consumo de este tipo de energía representa el 60 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este panorama, las metas al 2030 son: garantizar el acceso universal a servicios de energías asequibles, confiables y modernas, principalmente en base a tecnologías de energías renovables, y promover la participación activa de la población y de las organizaciones locales.

Desde esta perspectiva, las cooperativas y los socios que las componen tenemos un conjunto de tareas a desarrollar, que empiezan por reflexiones y, luego, acciones en tres niveles de graduación:

-debajo de por lo menos un metro con cincuenta centímetros-, el piso de cemento de lo que fueron viviendas muy cercanas al río.

Cada quién costea su transporte público hasta la zona de concentración en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido más de hora y treinta minutos y los ánimos y voluntades se acrecientan. Al fin, ya localizados en viviendas, empiezan los trabajos de cientos de voluntarios, que en forma silenciosa brindan su esfuerzo físico para limpiar las viviendas y ayudar a recuperar bienes sepultados por el agua y la arena. Después de algunas horas, aparecen el refrigerador, los

enseres de cocina, la mesa y sillas del comedor. En otra habitación, el ropero de los niños y los juguetes de trapo. Más allá, los animales domésticos que sobrevivieron hurgan en la tierra, buscando alimentos.

El trabajo continúa y los voluntarios comparten guantes, máscaras protectoras y repelentes, sin necesidad de conocerse. Avanza el trabajo y el fango encerrado por varios días empieza a inundar las ya irrespirables habitaciones. No importa, la gente continúa con su labor.

Ya termina la tarde y con un sol que ayudó en la jornada, las brigadas empiezan el retorno. No hay cansancio. El río a 50 metros de distancia, sin barreras, con fuerza inusitada y aguas turbias, nos recuerda que el peligro sigue latente.

Esta breve descripción nos motiva a señalar que hay tareas para mejorar la efectividad de las acciones y que se requiere:

1. Fomentar la organización de los pobladores para la identificación de las personas damnificadas, tanto para la ayuda material, como la ayuda psicológica, así como señalar las funciones de las organizaciones de base en esta etapa de la emergencia.

2. Participación del gobierno local para canalizar la ayuda a las familias y las labores de remoción de escombros, apertura de calles y la identificación de zonas vulnerables, que requieran del concurso del gobierno regional y nacional.

3. Organizar la logística para que los voluntarios lleguen a las zonas de atención en menor tiempo. Aquí se debe contratar o solicitar apoyo de las empresas de transporte.

4. Organizar y brindar seguridad ciudadana.

5. Crear empleo temporal para atender las necesidades señaladas en los puntos 2 y 4.

6. Programar la actividad de los voluntarios, a fin de que su presencia no se concentre solamente los fines de semana.

7. Emplear maquinaria pesada para las tareas de limpieza de calles, que facilite el traslado de las familias y de la ayuda.

Nos quedan como tareas convertir la solidaridad temporal en permanente, la reubicación de las familias, el reinicio de sus actividades económicas y la reflexión mayor sobre el reordenamiento territorial, el cambio climático, sus causas y efectos futuros. El río tiene memoria.

Necesitamos más voluntarios organizados y este es un llamado a la solidaridad de las cooperativas y los cooperativistas.

DOCTRINA COOPERATIVA

ENERGÍAS RENOVABLESNuestro compromiso con la agenda del planeta

Foto: Marco Solís / La Merced, Secado de frutas

Primero: eficiencia energética

Se orientan a desarrollar prácticas de reducción del consumo de energía, para alcanzar un uso más eficiente y productivo de la energía que actualmente usamos, es decir producir más con menos energía.

Por ejemplo, en la casa tenemos muchos equipos eléctricos conectados a los enchufes las 24 horas, como radio-despertadores, computadoras, televisores, DVD, hornos microondas, equipos de sonido, entre otros; tales equipos conectados de forma permanente (standby power) consumen energía que se denomina “consumo hormiga” y representa en países de la región el 13.5 por ciento del consumo total de energía eléctrica. Para acabar con los “vampiros” que succionan la electricidad, debemos desenchufar los equipos cuando no los usamos y conectarlos solo cuando vamos a usarlos.

También, podemos reemplazar equipos eléctricos antiguos que consumen mucha energía eléctrica, con equipos modernos de bajo consumo; por ejemplo, podemos “mandar al museo” la refrigeradora que nos regaló la abuelita y comprar una refrigeradora no frost. Lo mismo con las luminarias o bombillas incandescentes y cambiarlas por focos LED (Diodo Emisor de Luz) que iluminan mejor, no generan calor y consumen 1/5 de energía.

En nuestras viviendas también podemos ahorrar energía limitando el uso del ventilador o aire acondicionado en temporada de verano, con una simple adecuación de las entradas/salidas de aire exterior/interior, mediante dos ventanas: una ventana ubicada en la parte inferior de la habitación y otra en la parte superior, haciendo que el aire circule de manera natural, el aire frío ingresa por la parte inferior y el aire caliente, por su menor densidad, se expulsa en forma natural por la ventana

superior, generando un ambiente confortable dentro de la habitación.

Y en invierno, podemos reducir el consumo de energía que usamos al encender la estufa, sellando las puertas y ventanas para evitar la fuga del aire tibio de nuestra habitación y el ingreso de aire frío desde el exterior; si nuestra puerta es contraplacada, rellenar el espacio vacío con lana industrial, lana natural, fibra de vidrio e incluso fibra vegetal (algodón, totora picada); de este modo lograremos un efecto aislante en las puertas que conectan la vivienda con el exterior, incluso podemos reforzar las ventanas de vidrio con ventanas contraplacadas. Y en los techos, muchas veces cubiertos de calamina, podemos colocar placas de fibra de vidrio o fibra natural (totora), a manera de sándwich, para el aislamiento térmico del calor o del frío. Soluciones de bajo costo que incrementan el confort con menor uso de energía.

Segundo: acciones a favor del ahorro energético

Implican la retención o acumulación de energía, principalmente la energía que nos brinda el Sol, para usarla de manera alternada con la red eléctrica disponible; esta combinación de energía convencional con energía libre (solar, eólica), puede significar hasta el 60 por ciento de reducción de la tarifa eléctrica y de suministro de gas para la cocción de alimentos, que implica finalmente menor salida de dinero de nuestro bolsillo y una fuente adicional de ahorro para necesidades futuras.

Como ejemplos podemos mencionar a las termas solares, que calientan el agua con la radiación solar del día y la almacenan caliente hasta por 48 horas, y a los paneles fotovoltaicos, que transforman la luz solar en electricidad que puede inyectarse, mediante un controlador, a nuestro suministro convencional; de este modo durante el día se consume la energía solar y por las noches se alimentan las necesidades de energía con la electricidad de la red pública. Si la vivienda se encuentra

ubicada fuera de la red pública (zona rural o periurbana), se añade al panel fotovoltaico una o más baterías para almacenar energía para cuando se esconda el Sol.

La cocina solar es otro artefacto que permite aprovechar de la radiación solar, los rayos infrarrojos; está compuesta por una caja de madera y triplay, aislada con fibra animal, recubierta en su parte interna con placas de aluminio y cubierta en la parte superior con dos láminas de vidrio separadas entre sí. El calor ingresa por la parte superior y se concentra en la parte interna, lo que genera convección -también conocida como efecto invernadero- y eleva la temperatura hasta los 140°C. Los alimentos cocidos mediante esta cocina forman parte de la tendencia mundial conocida como slow food o cocina lenta, que preserva el valor nutricional, no consume gas/leña, se cocina sola y libera tiempo para hacer otras cosas.

Tercero: implementación de kits de energías renovables

Actualmente, nuestro país cuenta con numerosos centros de investigación aplicada de energías renovables; tenemos proveedores de paneles fotovoltaicos, termas solares, secadores solares, cocinas solares, bombas de agua con paneles solares, colectores térmicos, vehículos eléctricos y equipos domésticos acondicionados para usar directamente energía solar; pero falta

vincular a estas pyme con los facilitadores de información y financiamiento, para su instalación progresiva en las viviendas de nuestros socios, tanto en la ciudad como en el campo.

Los kits de energías renovables están al alcance de nuestras manos, solo nos falta dar un paso adelante para empezar a disfrutar de energía limpia, aportar al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reafirmar nuestro compromiso e identidad cooperativa: “…satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes…”

El Sr. Luiggi Petinati (+), Director General del Banco de Crédito Cooperativo Cassa Padana, hasta hace pocos meses, afirmaba con seguridad que el papel que nos toca desempeñar como cooperadores es “…hacer cosas nuevas, aquellas que otros no las hacen, y debemos hacerlas bien…”

Page 8: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

8 Marzo - Abril 2017

El 25 de setiembre del año 2015, los líderes del mundo adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la humanidad. Desde entonces, todas las personas y organizaciones estamos invitadas a participar activamente en pro del logro de dichos objetivos; el 2030 podremos evaluar nuestro esfuerzo colectivo, es decir, lo que hicimos por nosotros mismos.

En esta ocasión presentamos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Energía asequible y no contaminante

Este objetivo busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La realidad global nos muestra que el 20 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, 3 mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional -como la madera y los residuos de plantas y animales- para cocinar y tener calefacción en su vivienda; el consumo de este tipo de energía representa el 60 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este panorama, las metas al 2030 son: garantizar el acceso universal a servicios de energías asequibles, confiables y modernas, principalmente en base a tecnologías de energías renovables, y promover la participación activa de la población y de las organizaciones locales.

Desde esta perspectiva, las cooperativas y los socios que las componen tenemos un conjunto de tareas a desarrollar, que empiezan por reflexiones y, luego, acciones en tres niveles de graduación:

Primero: eficiencia energética

Se orientan a desarrollar prácticas de reducción del consumo de energía, para alcanzar un uso más eficiente y productivo de la energía que actualmente usamos, es decir producir más con menos energía.

Por ejemplo, en la casa tenemos muchos equipos eléctricos conectados a los enchufes las 24 horas, como radio-despertadores, computadoras, televisores, DVD, hornos microondas, equipos de sonido, entre otros; tales equipos conectados de forma permanente (standby power) consumen energía que se denomina “consumo hormiga” y representa en países de la región el 13.5 por ciento del consumo total de energía eléctrica. Para acabar con los “vampiros” que succionan la electricidad, debemos desenchufar los equipos cuando no los usamos y conectarlos solo cuando vamos a usarlos.

También, podemos reemplazar equipos eléctricos antiguos que consumen mucha energía eléctrica, con equipos modernos de bajo consumo; por ejemplo, podemos “mandar al museo” la refrigeradora que nos regaló la abuelita y comprar una refrigeradora no frost. Lo mismo con las luminarias o bombillas incandescentes y cambiarlas por focos LED (Diodo Emisor de Luz) que iluminan mejor, no generan calor y consumen 1/5 de energía.

En nuestras viviendas también podemos ahorrar energía limitando el uso del ventilador o aire acondicionado en temporada de verano, con una simple adecuación de las entradas/salidas de aire exterior/interior, mediante dos ventanas: una ventana ubicada en la parte inferior de la habitación y otra en la parte superior, haciendo que el aire circule de manera natural, el aire frío ingresa por la parte inferior y el aire caliente, por su menor densidad, se expulsa en forma natural por la ventana

superior, generando un ambiente confortable dentro de la habitación.

Y en invierno, podemos reducir el consumo de energía que usamos al encender la estufa, sellando las puertas y ventanas para evitar la fuga del aire tibio de nuestra habitación y el ingreso de aire frío desde el exterior; si nuestra puerta es contraplacada, rellenar el espacio vacío con lana industrial, lana natural, fibra de vidrio e incluso fibra vegetal (algodón, totora picada); de este modo lograremos un efecto aislante en las puertas que conectan la vivienda con el exterior, incluso podemos reforzar las ventanas de vidrio con ventanas contraplacadas. Y en los techos, muchas veces cubiertos de calamina, podemos colocar placas de fibra de vidrio o fibra natural (totora), a manera de sándwich, para el aislamiento térmico del calor o del frío. Soluciones de bajo costo que incrementan el confort con menor uso de energía.

Segundo: acciones a favor del ahorro energético

Implican la retención o acumulación de energía, principalmente la energía que nos brinda el Sol, para usarla de manera alternada con la red eléctrica disponible; esta combinación de energía convencional con energía libre (solar, eólica), puede significar hasta el 60 por ciento de reducción de la tarifa eléctrica y de suministro de gas para la cocción de alimentos, que implica finalmente menor salida de dinero de nuestro bolsillo y una fuente adicional de ahorro para necesidades futuras.

Como ejemplos podemos mencionar a las termas solares, que calientan el agua con la radiación solar del día y la almacenan caliente hasta por 48 horas, y a los paneles fotovoltaicos, que transforman la luz solar en electricidad que puede inyectarse, mediante un controlador, a nuestro suministro convencional; de este modo durante el día se consume la energía solar y por las noches se alimentan las necesidades de energía con la electricidad de la red pública. Si la vivienda se encuentra

Foto: Fenacrep

ubicada fuera de la red pública (zona rural o periurbana), se añade al panel fotovoltaico una o más baterías para almacenar energía para cuando se esconda el Sol.

La cocina solar es otro artefacto que permite aprovechar de la radiación solar, los rayos infrarrojos; está compuesta por una caja de madera y triplay, aislada con fibra animal, recubierta en su parte interna con placas de aluminio y cubierta en la parte superior con dos láminas de vidrio separadas entre sí. El calor ingresa por la parte superior y se concentra en la parte interna, lo que genera convección -también conocida como efecto invernadero- y eleva la temperatura hasta los 140°C. Los alimentos cocidos mediante esta cocina forman parte de la tendencia mundial conocida como slow food o cocina lenta, que preserva el valor nutricional, no consume gas/leña, se cocina sola y libera tiempo para hacer otras cosas.

Tercero: implementación de kits de energías renovables

Actualmente, nuestro país cuenta con numerosos centros de investigación aplicada de energías renovables; tenemos proveedores de paneles fotovoltaicos, termas solares, secadores solares, cocinas solares, bombas de agua con paneles solares, colectores térmicos, vehículos eléctricos y equipos domésticos acondicionados para usar directamente energía solar; pero falta

vincular a estas pyme con los facilitadores de información y financiamiento, para su instalación progresiva en las viviendas de nuestros socios, tanto en la ciudad como en el campo.

Los kits de energías renovables están al alcance de nuestras manos, solo nos falta dar un paso adelante para empezar a disfrutar de energía limpia, aportar al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reafirmar nuestro compromiso e identidad cooperativa: “…satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes…”

El Sr. Luiggi Petinati (+), Director General del Banco de Crédito Cooperativo Cassa Padana, hasta hace pocos meses, afirmaba con seguridad que el papel que nos toca desempeñar como cooperadores es “…hacer cosas nuevas, aquellas que otros no las hacen, y debemos hacerlas bien…”

Marco Solís MacedoCoordinador de Proyecto Cassa Padana FENACREP

DOCTRINA COOPERATIVA

Page 9: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

9

LEGISLACIÓN

DEBERES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS Participación en la Asamblea General Uno de los problemas que afrontan las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos de los públicos (COOPAC) es el desconocimiento de parte de sus socios de sus deberes y derechos frente a la cooperativa.

Esta falta de información sobre qué derechos amparan al socio, así como qué obligaciones tendría éste frente a la organización cooperativa, permite que pequeños grupos de dirigentes se apoderen de la entidad cooperativa, a través de reelecciones indefinidas, debido al desconocimiento de los demás socios sobre su derecho de participar con voz y voto en los procesos eleccionarios.

Así, para fijar mejor mi posición pondré un ejemplo: Horacio, tiene una necesidad que quiere satisfacer (comprarse un automóvil) y motivado por dicha necesidad busca qué entidad del sistema financiero o cooperativo le brindaría una mejor tasa de interés, que le permita solventar el pago de las cuotas del

crédito vehicular. Él se enteró de que la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito le otorgaría un crédito vehicular a una muy baja tasa de interés, pero previamente debía hacerse socio de la cooperativa.

Horacio -que no conoce nada de cooperativas- motivado por satisfacer su necesidad decide hacerse socio de la cooperativa. Así, obtuvo su crédito vehicular, fue cancelando las cuotas correspondientes y cumplió con pagar sus aportaciones mensuales. Sin embargo, Horacio se entera de que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) aprobó la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito por pérdida total de patrimonio.

Las preguntas que saltan a la vista son: si Horacio hubiese conocido sus derechos como socio cooperativista ¿habría podido postular a un cargo dirigencial y salvar a la cooperativa? Si Horacio hubiese ejercido su derecho a

“¿Si Horacio hubiese conocido sus derechos

como socio cooperativista ¿habría

podido postular a un cargo dirigencial

y salvar a la cooperativa?”

voz y voto ante la Asamblea ¿se habrían tomado mejores decisiones sobre la cooperativa? Si hubiese informado sobre las gestiones de su cooperativa ¿quizás hubiese actuado a tiempo?

Este ejemplo nos permite observar que las personas – como Horacio – se asocian a una cooperativa de ahorro y crédito solo con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas, sin tener conciencia de sus derechos y obligaciones frente a la cooperativa.

En ese sentido, desarrollaré cuáles son

los derechos de los socios cooperativistas, a fin de explicar la importancia de su participación en las asambleas y órganos de gobierno.

Participación del socio ante la Asamblea General

El socio cooperativista podrá participar ante la Asamblea con las siguientes atribuciones:

• Participar en la elección y remoción de los miembros de los consejos de administración y de vigilancia, y del comité electoral.

• Participar en la examinación y aprobación de las gestiones administrativas, financieras y económicas de la cooperativa.

• Participar en la aprobación, reforma e interpretación del Estatuto.

• Participar en la aprobación de emisión de obligaciones, distribución de remanentes y excedentes y gravámenes de los inmuebles de la cooperativa.

• Participar en la disposición de investigaciones, auditorías y balances extraordinarios.

• Participar en la imposición de sanciones de suspensión o destitución de los directivos.

• Participar en la aprobación de la trasformación, fusión y disolución voluntaria de la cooperativa.

Participación del socio como miembro del consejo de administración

El socio cooperativista, en su calidad de dirigente del consejo de administración, tendrá las siguientes atribuciones:

• Hacer cumplir la Ley, Estatuto y decisiones de la Asamblea. • Dirigir la administración de la

cooperativa y supervigilar el funcionamiento de la gerencia.

• Elegir y remover al gerente y nombrar a los demás funcionarios.

• Aprobar los planes anuales y presupuestos de la cooperativa.

• Aprobar, en primera instancia, la memoria y estados financieros.

• Fijar los límites máximos de los gastos de remuneraciones.

Participación del socio como miembro del consejo de vigilancia

• Solicitar al consejo de administración y/o gerencia informes sobre el cumplimiento de los acuerdos, y de la Asamblea General.

• Vigilar que los fondos en caja y en bancos, y los valores y títulos de las cooperativas estén salvaguardados.

• Velar por la contabilidad de la cooperativa, así como la veracidad de su información.

Por lo tanto, Horacio sí pudo cambiar el destino de la COOPAC Rapidito, si hubiese sido informado a tiempo sobre

sus derechos como socio. Pudo haber ejercido su derecho con voz y voto ante las Asambleas, frente a la aprobación de las gestiones administrativas, financieras, económicas de la cooperativa. Incluso, removiendo a directivos del consejo de administración y consejo de vigilancia, en caso hayan incumplido con los acuerdos tomados en la asambleas o con la normatividad cooperativa y estatuto.

Asimismo, Horacio tuvo la posibilidad de haber participado como directivo del consejo de administración, a fin de dirigir la administración de la cooperativa, supervisar el funcionamiento de la gerencia y elaborar planes anules y presupuestales que permitan poner en marcha el objeto social de la cooperativa.

Finalmente, Horacio tuvo la posibilidad de participar como directivo del consejo de vigilancia y fiscalizar las acciones del gerente, en salvaguarda de los intereses de los socios cooperativistas.

En suma, la Ley General de Cooperativas otorga una seria de facultades a los socios cooperativistas, a fin de que participen activamente en el destino de su organización.

Page 10: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

10 Marzo - Abril 2017

Uno de los problemas que afrontan las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos de los públicos (COOPAC) es el desconocimiento de parte de sus socios de sus deberes y derechos frente a la cooperativa.

Esta falta de información sobre qué derechos amparan al socio, así como qué obligaciones tendría éste frente a la organización cooperativa, permite que pequeños grupos de dirigentes se apoderen de la entidad cooperativa, a través de reelecciones indefinidas, debido al desconocimiento de los demás socios sobre su derecho de participar con voz y voto en los procesos eleccionarios.

Así, para fijar mejor mi posición pondré un ejemplo: Horacio, tiene una necesidad que quiere satisfacer (comprarse un automóvil) y motivado por dicha necesidad busca qué entidad del sistema financiero o cooperativo le brindaría una mejor tasa de interés, que le permita solventar el pago de las cuotas del

crédito vehicular. Él se enteró de que la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito le otorgaría un crédito vehicular a una muy baja tasa de interés, pero previamente debía hacerse socio de la cooperativa.

Horacio -que no conoce nada de cooperativas- motivado por satisfacer su necesidad decide hacerse socio de la cooperativa. Así, obtuvo su crédito vehicular, fue cancelando las cuotas correspondientes y cumplió con pagar sus aportaciones mensuales. Sin embargo, Horacio se entera de que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) aprobó la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito por pérdida total de patrimonio.

Las preguntas que saltan a la vista son: si Horacio hubiese conocido sus derechos como socio cooperativista ¿habría podido postular a un cargo dirigencial y salvar a la cooperativa? Si Horacio hubiese ejercido su derecho a

“Pudo haber ejercido su derecho con voz y voto ante las Asambleas, frente a la aprobación de las gestiones administrativas, financieras, económicas de la cooperativa”

voz y voto ante la Asamblea ¿se habrían tomado mejores decisiones sobre la cooperativa? Si hubiese informado sobre las gestiones de su cooperativa ¿quizás hubiese actuado a tiempo?

Christian Iturri Montesinos Asesor legalFENACREP

LEGISLACIÓN

Este ejemplo nos permite observar que las personas – como Horacio – se asocian a una cooperativa de ahorro y crédito solo con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas, sin tener conciencia de sus derechos y obligaciones frente a la cooperativa.

En ese sentido, desarrollaré cuáles son

los derechos de los socios cooperativistas, a fin de explicar la importancia de su participación en las asambleas y órganos de gobierno.

Participación del socio ante la Asamblea General

El socio cooperativista podrá participar ante la Asamblea con las siguientes atribuciones:

• Participar en la elección y remoción de los miembros de los consejos de administración y de vigilancia, y del comité electoral.

• Participar en la examinación y aprobación de las gestiones administrativas, financieras y económicas de la cooperativa.

• Participar en la aprobación, reforma e interpretación del Estatuto.

• Participar en la aprobación de emisión de obligaciones, distribución de remanentes y excedentes y gravámenes de los inmuebles de la cooperativa.

• Participar en la disposición de investigaciones, auditorías y balances extraordinarios.

• Participar en la imposición de sanciones de suspensión o destitución de los directivos.

• Participar en la aprobación de la trasformación, fusión y disolución voluntaria de la cooperativa.

Participación del socio como miembro del consejo de administración

El socio cooperativista, en su calidad de dirigente del consejo de administración, tendrá las siguientes atribuciones:

• Hacer cumplir la Ley, Estatuto y decisiones de la Asamblea. • Dirigir la administración de la

cooperativa y supervigilar el funcionamiento de la gerencia.

• Elegir y remover al gerente y nombrar a los demás funcionarios.

• Aprobar los planes anuales y presupuestos de la cooperativa.

• Aprobar, en primera instancia, la memoria y estados financieros.

• Fijar los límites máximos de los gastos de remuneraciones.

Participación del socio como miembro del consejo de vigilancia

• Solicitar al consejo de administración y/o gerencia informes sobre el cumplimiento de los acuerdos, y de la Asamblea General.

• Vigilar que los fondos en caja y en bancos, y los valores y títulos de las cooperativas estén salvaguardados.

• Velar por la contabilidad de la cooperativa, así como la veracidad de su información.

Por lo tanto, Horacio sí pudo cambiar el destino de la COOPAC Rapidito, si hubiese sido informado a tiempo sobre

sus derechos como socio. Pudo haber ejercido su derecho con voz y voto ante las Asambleas, frente a la aprobación de las gestiones administrativas, financieras, económicas de la cooperativa. Incluso, removiendo a directivos del consejo de administración y consejo de vigilancia, en caso hayan incumplido con los acuerdos tomados en la asambleas o con la normatividad cooperativa y estatuto.

Asimismo, Horacio tuvo la posibilidad de haber participado como directivo del consejo de administración, a fin de dirigir la administración de la cooperativa, supervisar el funcionamiento de la gerencia y elaborar planes anules y presupuestales que permitan poner en marcha el objeto social de la cooperativa.

Finalmente, Horacio tuvo la posibilidad de participar como directivo del consejo de vigilancia y fiscalizar las acciones del gerente, en salvaguarda de los intereses de los socios cooperativistas.

En suma, la Ley General de Cooperativas otorga una seria de facultades a los socios cooperativistas, a fin de que participen activamente en el destino de su organización.

Page 11: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

11

Uno de los problemas que afrontan las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos de los públicos (COOPAC) es el desconocimiento de parte de sus socios de sus deberes y derechos frente a la cooperativa.

Esta falta de información sobre qué derechos amparan al socio, así como qué obligaciones tendría éste frente a la organización cooperativa, permite que pequeños grupos de dirigentes se apoderen de la entidad cooperativa, a través de reelecciones indefinidas, debido al desconocimiento de los demás socios sobre su derecho de participar con voz y voto en los procesos eleccionarios.

Así, para fijar mejor mi posición pondré un ejemplo: Horacio, tiene una necesidad que quiere satisfacer (comprarse un automóvil) y motivado por dicha necesidad busca qué entidad del sistema financiero o cooperativo le brindaría una mejor tasa de interés, que le permita solventar el pago de las cuotas del

El nacimiento de la primera cooperativa de ahorro y crédito en el Perú (COOPAC), hace más de 60 años, marcó el inicio de un gran movimiento social inspirado en principios y valores, cuyo compromiso -la inclusión social y económica de sus miembros y comunidades- sigue guiando sus pasos. En la última década, el Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito del Perú ha alcanzado un importante desarrollo, que no solo se traduce en indicadores económicos positivos -con franca tendencia al crecimiento sostenido- sino también en indicadores sociales que demuestran su gran contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de los pueblos.

Es así que el profundo arraigo social alcanzado por las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) en todo nuestro país no es fruto de la “casualidad”, sino por el contrario de la “causalidad”, entendida como la consecuencia natural de un

crédito vehicular. Él se enteró de que la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito le otorgaría un crédito vehicular a una muy baja tasa de interés, pero previamente debía hacerse socio de la cooperativa.

Horacio -que no conoce nada de cooperativas- motivado por satisfacer su necesidad decide hacerse socio de la cooperativa. Así, obtuvo su crédito vehicular, fue cancelando las cuotas correspondientes y cumplió con pagar sus aportaciones mensuales. Sin embargo, Horacio se entera de que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) aprobó la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito Rapidito por pérdida total de patrimonio.

Las preguntas que saltan a la vista son: si Horacio hubiese conocido sus derechos como socio cooperativista ¿habría podido postular a un cargo dirigencial y salvar a la cooperativa? Si Horacio hubiese ejercido su derecho a

“...hablar de solidaridad y ayuda mutua - piedras

angulares de una cooperativa- tal vez no

esté en la agenda inmediata del mundo

empresarial tradicional”

Evolución de los créditos brutos(2012-2016)

Evolución de los activos totales(2012-2016)

voz y voto ante la Asamblea ¿se habrían tomado mejores decisiones sobre la cooperativa? Si hubiese informado sobre las gestiones de su cooperativa ¿quizás hubiese actuado a tiempo?

ECONOMÍA

EL AUGE DE LAS COOPACSu contribución al desarrollo del país

Fuente: FENACREP

Este ejemplo nos permite observar que las personas – como Horacio – se asocian a una cooperativa de ahorro y crédito solo con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas, sin tener conciencia de sus derechos y obligaciones frente a la cooperativa.

En ese sentido, desarrollaré cuáles son

los derechos de los socios cooperativistas, a fin de explicar la importancia de su participación en las asambleas y órganos de gobierno.

Participación del socio ante la Asamblea General

El socio cooperativista podrá participar ante la Asamblea con las siguientes atribuciones:

• Participar en la elección y remoción de los miembros de los consejos de administración y de vigilancia, y del comité electoral.

• Participar en la examinación y aprobación de las gestiones administrativas, financieras y económicas de la cooperativa.

• Participar en la aprobación, reforma e interpretación del Estatuto.

• Participar en la aprobación de emisión de obligaciones, distribución de remanentes y excedentes y gravámenes de los inmuebles de la cooperativa.

• Participar en la disposición de investigaciones, auditorías y balances extraordinarios.

• Participar en la imposición de sanciones de suspensión o destitución de los directivos.

• Participar en la aprobación de la trasformación, fusión y disolución voluntaria de la cooperativa.

Participación del socio como miembro del consejo de administración

El socio cooperativista, en su calidad de dirigente del consejo de administración, tendrá las siguientes atribuciones:

• Hacer cumplir la Ley, Estatuto y decisiones de la Asamblea. • Dirigir la administración de la

cooperativa y supervigilar el funcionamiento de la gerencia.

• Elegir y remover al gerente y nombrar a los demás funcionarios.

• Aprobar los planes anuales y presupuestos de la cooperativa.

• Aprobar, en primera instancia, la memoria y estados financieros.

• Fijar los límites máximos de los gastos de remuneraciones.

Participación del socio como miembro del consejo de vigilancia

• Solicitar al consejo de administración y/o gerencia informes sobre el cumplimiento de los acuerdos, y de la Asamblea General.

• Vigilar que los fondos en caja y en bancos, y los valores y títulos de las cooperativas estén salvaguardados.

• Velar por la contabilidad de la cooperativa, así como la veracidad de su información.

Por lo tanto, Horacio sí pudo cambiar el destino de la COOPAC Rapidito, si hubiese sido informado a tiempo sobre

sus derechos como socio. Pudo haber ejercido su derecho con voz y voto ante las Asambleas, frente a la aprobación de las gestiones administrativas, financieras, económicas de la cooperativa. Incluso, removiendo a directivos del consejo de administración y consejo de vigilancia, en caso hayan incumplido con los acuerdos tomados en la asambleas o con la normatividad cooperativa y estatuto.

Asimismo, Horacio tuvo la posibilidad de haber participado como directivo del consejo de administración, a fin de dirigir la administración de la cooperativa, supervisar el funcionamiento de la gerencia y elaborar planes anules y presupuestales que permitan poner en marcha el objeto social de la cooperativa.

Finalmente, Horacio tuvo la posibilidad de participar como directivo del consejo de vigilancia y fiscalizar las acciones del gerente, en salvaguarda de los intereses de los socios cooperativistas.

En suma, la Ley General de Cooperativas otorga una seria de facultades a los socios cooperativistas, a fin de que participen activamente en el destino de su organización.

trabajo riguroso, transparente y respetuoso de las leyes, sustentado en una propuesta de valor única con respecto a otras instituciones financieras: lograr el bienestar de la persona, por encima de maximizar la rentabilidad.

Y es que para algunos comprender el funcionamiento de las COOPAC no ha sido sencillo, quizá porque difieren, tanto en su filosofía como en su organización, de las instituciones financieras tradicionales que son de naturaleza

privada y tienen como finalidad el lucro; en un mundo de cambios vertiginosos, alta competencia y crisis de valores, hablar de solidaridad y ayuda mutua -piedras angulares de una cooperativa- tal vez no esté en la agenda inmediata del mundo empresarial tradicional.

Solidez y seguridad

El Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito está conformado por 159 COOPAC que agrupan a más de un millón 600 mil socios en todas las regiones del país, y sus activos financieros alcanzaron la suma de S/ 11,7 mil millones, a diciembre de 2016. Asimismo, otorgó créditos por S/ 8,7 mil millones y recibió depósitos por S/ 8,2 mil millones; es importante resaltar que todas estas operaciones se realizan exclusivamente entre el socio y su cooperativa.

17.91%

24.91%

20.19% 22.56%

15.64%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

0

2,000,000

4,000,000

6,000,000

8,000,000

10,000,000

12,000,000

14,000,000

dic-2012 dic-2013 dic-2014 dic-2015 dic-2016

Porc

enta

je

Mile

s de

S/

Activos Crec. anual

19.53%25.33%

19.66% 20.81%

12.07%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

01,000,0002,000,0003,000,0004,000,0005,000,0006,000,0007,000,0008,000,0009,000,000

10,000,000

dic-2012 dic-2013 dic-2014 dic-2015 dic-2016

Porc

enta

je

Mile

s de

S/

Créditos Crec. anual

Page 12: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

12 Marzo - Abril 2017

Las COOPAC están reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), institución que se mantiene informada sobre sus actividades, mediante los informes de visita de inspección que emite la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), encargada de realizar la función de supervisión especializada -tanto a cooperativas afiliadas como no afiliadas a ella- tal y como lo dispone la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Así, la FENACREP en el 2016 ha inspeccionado -bajo un enfoque de riesgos y orientada al mejoramiento de

Principalescuentas(2012-2016)

ECONOMÍA

la gestión- a las cooperativas de ahorro y crédito que poseen el 95% de los activos del Sistema y, gracias a ello y en trabajo conjunto con la SBS y la Fiscalía de la

Nación, viene combatiendo a organizaciones que se han constituido bajo el modelo de una COOPAC, para cometer actos al margen de la ley.

159 COOPAC

1,6 millones de socios

6 769 colaboradores

492 oficinas

11,7 mil millones en activos financieros

8,7 mil millones en

créditos

8,2 mil millones en depósitos

Fuente: FENACREP

INFOGRAFÍABúsqueda de la mayor

rentabilidad en los negocios del socio

Autonomía y cooperación

Emprendimiento (desarrollo empresarial)

Costos bajos

Permite aprender las oportunidades del mercado

Depósitos de ahorro Acceso a préstam

os

COOPERATIVAS DEAHORRO Y CRÉDITO

El árbol de laCOOPERACIÓN

Actividades económicas en las que se trabaja y que son las que

obtienen el sustento

Beneficios que obtienen lossocios por su participación

en la COOPAC

Operaciones que cadasocio realiza con la COOPAC

Page 13: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

13

Creciendo con sus socios

Con el transcurso de los años, muchas cosas van cambiando: los escenarios políticos, la legislación, la dinámica financiera, etcétera, han experimentado transformaciones y las cooperativas de ahorro y crédito no hemos sido ajenas a ello: mejoras en nuestros procesos operativos y tecnológicos, profesionalización de sus gerencias, alto cumplimiento de estándares nacionales

Un futuro alentador

Las proyecciones para los próximos años son bastante prometedoras para nuestro Sistema y nos llenan de expectativas y de proyectos para seguir creciendo y mejorando. Para ello, la FENACREP está dedicando grandes esfuerzos a fortalecer su objetivo estratégico de integración, principalmente a través de dos frentes: la Marca Cooperativa “COOPAC” y el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (FGDE).

e internacionales, son algunas de las medidas adoptadas.

Hoy, somos una fuerza social que está presente hasta en los rincones más alejados de nuestro país: allí donde otras instituciones financieras no llegan, pues consideran que no sería rentable, las COOPAC brindamos servicios financieros adecuados y oportunos, sobre todo a los más necesitados.

Y es que la diferencia de las COOPAC radica en que nuestros servicios van más allá del ahorro y crédito, y apuntan al bienestar del socio y la comunidad: desarrollamos programas de educación cooperativa y previsión social, fomentamos la creación de colegios cooperativos y de centros médicos -los cuales prestan sus servicios a tarifas sociales- así como la construcción de viviendas que se ofrecen a menores precios que el promedio del mercado.

5,182,698

361,094

426,405

765,912

267,112

160,444

103,627

Lima

Ayacucho

San Martín

Cusco

Apurímac

Pasco

Moquegua

0 1,000,000 2,000,000 3,000,000 4,000,000 5,000,000 6,000,000PEA

Distribución de los socios y grado de penetración en la PEA(1995-2016)

Distribución de los socios por región(Diciembre 2016)

Fuente: INEI - Encuesta nacional de hogares, población económicamente activa, según ámbito geográfico, 2004-2015

Otros23.11%

Cajamarca6.74%

Apurímac7.73%

Cusco7.78%San Martín

10.37%

Ayacucho18.37%

Lima25.90%

Fuente: FENACREP

Sin embargo, no podemos obviar que existen algunas deficiencias en el marco normativo que nos rige, que están dificultando el normal desarrollo de nuestras operaciones y afectan el prestigio que hemos logrado con esfuerzo y trabajo durante seis décadas; por ello, requerimos que la actual Ley General de Cooperativas sea modernizada y adecuada a nuestras necesidades y aspiraciones, y que las disposiciones que el regulador dicte en materia cooperativa respeten nuestra naturaleza de instituciones sin fines de lucro.

Nuestra promesa es seguir trabajando y contribuir con el desarrollo socio-económico y cultural del país, con la reducción de la pobreza y con la generación de empleo sostenible. Y para lograrlo, esperamos que la voz de las cooperativas de ahorro y crédito sea escuchada por nuestros legisladores, para que así más peruanos puedan continuar beneficiándose con los servicios de su cooperativa, y alcanzar sus metas y anhelos, de manera honesta y solidaria.

Elenka PazNixon AldaveAsistencia Técnica FENACREP

Nelly MoquillazaPeriodista

Asimismo, impulsamos el desarrollo productivo mediante el financiamiento de cadenas de valor, en las que participan nuestros socios rurales, y fomentamos su fortalecimiento y posterior articulación con los mercados, con el fin de cerrar exitosamente el ciclo de la producción. Un ejemplo destacado de ello es la cadena de truchas que la COOPAC Abaco impulsa y en la que participan pequeños productores del Lago Titicaca, en Puno. Hoy, esta cadena

exporta el 70% de sus productos a Europa y comercia también con EE.UU, Canadá y Brasil, con planes de seguir expandiéndose para continuar creciendo y contribuyendo con los pobladores y productores de las regiones alto andinas.

Page 14: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

ACTUALIDAD

COOPERANDO GOTA A GOTA “...Naciones Unidas decidió establecer un día

conmemorativo para este recurso natural, como una

manera de resaltar la importancia del agua

dulce y la defensa de la gestión sostenible de los

recursos de agua dulce. ”

Foto: www.radionacional.com.pe

Foto: Andina / Donación agua potable

Actualmente, es muy común encontrar llamados de atención y de consciencia, tanto de organizaciones de la sociedad civil como de las autoridades, acerca de la problemática de la escasez del agua. Pero, siendo nosotros los principales usuarios de este elemento tan vital para nuestra existencia ¿realmente hemos tomado algún tipo de acción?

Ante este déficit, que se extiende rápidamente en el mundo, Naciones Unidas decidió establecer un día conmemorativo para este recurso natural, como una manera de resaltar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Así, el Día Internacional del Agua se celebra, desde hace 24 años, en virtud de la recomendación que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en 1992, extendió a la Asamblea General de la ONU, la misma que designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año,

ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

En el Perú la entidad que se encarga de difundir el mensaje de responsabilidad y toma de consciencia con respecto al consumo sostenible del agua es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); su discurso va dirigido a toda la población del país, mediante campañas informativas que se realizan en espacios públicos, pero ha puesto especial atención en los alumnos y docentes de los centros de estudios de educación inicial, primaria y secundaria, a lo largo del territorio peruano, donde se realizan campañas internas y externas, charlas, capacitaciones, etc.

Entre la cultura que imparte la Sunass, destacamos sus diez mandamientos del buen uso del agua potable, que son:

1. Ahorro de agua No desperdiciaré el

agua potable. Hay personas que

también la necesitan

2. Todo bien Mantendré en buen estado los caños, duchas inodoros, tanques elevados, cisternas y otras instalaciones sanitarias en casa. Así evitaré cualquier fuga de agua y recibos con montos elevados.

3. Pagos al día Pagaré puntualmente mi recibo por el servicio de agua potable. Así evitaré cortes y problemas.

4. Reclamos Presentaré oportunamente mi reclamo ante la empresa de agua

14 Marzo - Abril 2017

Page 15: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

Consumo de agua dulce - Lima Metropolitana

Consumo de agua de un habitante en Lima, comparado con uno de Suiza o de Francia

Foto: Nuevo Diario

Foto: SUNASS

Rubén Llanos ZegarraAsistente de comunicación, marketing y diseño FENACREP

potable. Es gratuito. Ante cualquier duda llamaré a la EPS o a la Sunass, el regulador de agua potable.

5. Cumpliré los plazosRecordaré que tengo un plazo máximo de 60 días hábiles para reclamar un recibo, contados desde la fecha de su vencimiento.

6. Denuncie lo ilegal Denunciaré las conexiones clandestinas de agua potable. Es un delito que afecta a los usuarios que pagan puntualmente sus recibos.

7. No manipule No manipularé el medidor. Todos debemos pagar lo que consumimos.

8. No bote desechos No arrojaré desechos ni artículos a la tubería del desagüe, pues provocan atoros en la red que causan colapsos y graves problemas sanitarios.

9. Cierre la llave Cerraré la llave general cuando no tenga agua o cuando me vaya de viaje. La fuerte presión del agua puede causar fugas internas.

10. Limpieza Limpiaré y desinfectaré periódicamente mis reservorios de agua potable (tanques elevados, cisterna) para evitar la contaminación.

Tips prácticos de ahorro de agua

A continuación daremos a conocer algunos consejos para poder ir poniendo en práctica el hábito del ahorro del agua:

• Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y ahorre 25 galones al mes.

• Cierre la ducha al lavarse el cabello. Ahorre hasta 150 galones al mes.

• Si el inodoro no cierra o tarda en cortar el paso de agua luego de la descarga, cámbielo.

• Si su inodoro fue instalado antes de 1992, reduzca la cantidad de agua que es utilizada al echar el agua, mediante la inserción de un dispositivo de desplazamiento en el tanque (2 botellas llenas de tierra).

• Riegue su césped y plantas en la mañana o por la noche cuando las temperaturas son más bajas, para minimizar la evaporación.

• No riegue el césped en días de viento, ya que la mayoría del agua es soplada o se evapora.

• Al momento de agregar o reemplazar alguna planta en su

jardín, elija una de bajo uso de agua y que dure todo el año. Le ahorrará hasta 550 galones cada año.

• Riegue sólo cuando sea necesario. Más plantas mueren por exceso de agua que por falta de riego.

• Cuando salga de un lugar de comida rápida y le haya quedado hielo en su vaso, póngalo en un macetero o en un jardín.

• Al lavar los platos a mano, no deje correr el agua mientras los lava. Llene un fregadero con agua para lavar y el otro con agua para enjuagar.

251

Lt. x

día

Suiza

Fran

cia

Lima

11%

75%

3%Industrial

Doméstico

FUENTES:www.conversaciondeconservacion.com/ahorra/agua-como-usarla-con-eficiencia/

www.sunass.gob.pe/websunass/index.php/usuarios/campanas-de-orientacion/derroche-de-agua

www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

15

Page 16: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

16 Marzo - Abril 2017

TIEMPOS DE DIÁLOGO Y DEMOCRACIA

Foto: FENACREP

CENTRAL

Asamblea General 2017En un contexto de confraternidad, democracia y diálogo, la FENACREP llevó a cabo su 54° Asamblea General Ordinaria de miembros asociados, el 8 de abril de 2017, en la ciudad de Lima.

Como cada año, la reunión tuvo como propósito presentar la memoria institucional del consejo de administración, el balance general, y los estados de ingresos y gastos del ejercicio 2016. Asimismo, se dio lugar a la renovación de los tercios directivos para el periodo 2017-2018.

El presidente del consejo de administración saliente, Dr. Arturo Palomino Delgado, expresó mediante su discurso, satisfacción por el sólido crecimiento económico – social que alcanzó el Movimiento Cooperativo en el transcurso del año pasado. Del mismo modo, destacó la aceptación obtenida por la FENACREP, respecto a la Marca Cooperativa y el Fondo de Garantía de Depósitos.

“Todo lo logrado en el 2016 no hubiera sido posible sin el buen desempeño y trabajo eficiente de los cuadros directivos y ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito, que han permitido alcanzar excelentes resultados en los estados financieros de nuestro sistema”, señaló.

Con el fin de expresar su solidaridad y apoyo a los órganos directivos de las cooperativas situadas en las zonas declaradas en emergencia en nuestro país, afectadas por los recientes desastres naturales, la FENACREP propuso un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de este lamentable siniestro.

Por otro lado, el presidente indicó que, a finales del mes de octubre 2016, se creó el “Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo”, con el objetivo de alinear esfuerzos y generar una estrategia que permita promover y desarrollar sinérgias y acciones específicas a favor del sector cooperativo. Dicho grupo está conformado por representantes de PRODUCE, SBS, SUNARP, SUNAT, FENACREP, entre otras entidades del sector.

Además, destacó la participación activa de la Federación en las sesiones de trabajo del Sub Grupo de Eje Normativo, que tiene como finalidad elaborar el proyecto de Ley General de Cooperativas.

En cuanto a los proyectos en ejecución, enfatizó el convenio suscrito con el Banco de Crédito Cooperativo Cassa Padana, de Italia: “Servicios Financieros COOPAC para el desarrollo económico y social”. A su vez, recalcó la importancia del diseño e implementación de la Maestría en Gestión Cooperativa, que inició en el mes de abril de 2015 en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en convenio con la Universidad de Génova - Italia, orientada a fortalecer la formación de las gerencias de las cooperativas, a través de proyectos de mutualidad e intercambio de experiencias.

En otro punto, se puso de relieve la función de supervisión de la FENACREP, confirmando la ardua y activa labor para el fortalecimiento de la gestión cooperativa, que busca garantizar a los asociados la existencia de una adecuada utilización de sus recursos, en cumplimiento con los fines sociales y

Page 17: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

Foto: FENACREP / José Suguiyama - Cooperativa Pacífico

Foto: FENACREP / María Julia Cabrera Cooperativa Santa María Magdalena

17

financieros establecidos. Además, enfatizó que sólo con adecuados controles de operación, se podrá asegurar la competitividad del Movimiento Cooperativo en el mercado peruano.

Continuando con el programa establecido, el Sr. Manuel Rabines Ripalda, Gerente General de la FENACREP, presentó los resultados del Sistema Cooperativo y destacó el crecimiento de los activos en aproximadamente 12.07%, con relación a

diciembre del año pasado. Asimismo, mostró un alza constante en cuanto a los depósitos, en un 15.12%, y un aumento en las cuentas patrimoniales del 13.83%, confirmando así el fortalecimiento de la Federación en los últimos 5 años.

Concluida la exposición, agradeció el apoyo recibido por parte de las cooperativas de ahorro y crédito para el cumplimiento de sus responsabilidades y metas, y reiteró su compromiso de trabajo para que el Movimiento continúe brindando oportunidades de desarrollo en el Perú. Además, se realizó la premiación a los directivos salientes con el “Premio a la Excelencia Cooperativa FENACREP”.

Posteriormente, la presidencia abrió el debate del Informe del Consejo de Administración y del Gerente General, para luego, someter a votación de la Asamblea la aprobación de la memoria, y los informes y estados financieros presentados, los

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente Tomás Arturo Palomino Delgado Vicepresidente Jorge Hermógenes Zevallos Carpio Secretario José Kenyi Suguiyama Nakanishi Vocal Héctor Félix Farro Ortiz Vocal María Julia Cabrera Santa Cruz Primer suplente Arbel Dávila Rivera Segundo suplente Frank Jesús Fuentes Valencia

COMITÉ DE EDUCACIÓN Presidente Jorge Hermógenes Zevallos Carpio Vicepresidenta María Hilda Zubiaga Morales Secretaria Vanessa S. Díaz De La Vega Suárez Suplente Zócimo De La Cruz Pomasoncco

COMITÉ ELECTORAL Presidente Alfonso Abelardo D’Angelo Cobos Vicepresidente Silvestre Merino Arbieto Secretario Bernardo Jorge Barreto Vargas Suplente Segundo Atilano Castillo Espinoza

Estefanía Rodríguez RomeroJefa de comunicación y marketing FENACREP

mismos que fueron aprobados por unanimidad.

Finalmente, se dio paso al proceso de elección de los nuevos tercios directivos, que se llevó a cabo ordenada y democráticamente.

Foto: FENACREP / Héctor Farro - Cooperativa Fortalecer

Page 18: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

GESTIÓN COOPERATIVA

Y TÚ ¿YA REVISASTE EL CELULAR?Una nueva era de éxito

En una reunión de amigos, uno de ellos se encuentra hablando sobre los servicios que brinda una empresa de ahorros y créditos; a los pocos minutos todos se encuentran viendo su celular. En el supermercado, una madre se encuentra frente a un producto, pero mira su celular antes de comprarlo. En casa, el abuelo regala toda su colección de libros después de su cumpleaños, cuando le regalaron una tableta digital. Dos esposos están viendo su programa preferido y no dudan en revisar su celular durante los comerciales. Tú que estás leyendo este artículo, estoy seguro de que tienes el celular cerca, atento a cualquier novedad que se presente.

¿Por qué estos comportamientos? ¿Qué es lo que los convierte en seudo adictos a aparatos digitales? ¿Qué es lo que tienen en común? Son muchas preguntas que miles nos seguimos haciendo día a día. Respuestas hay de todo tipo y de acuerdo a cada corriente, cada una con su razón. Sin embargo, existe una sola realidad que nos ayuda a centrarnos, a ver el presente con miras a un futuro de éxito. Nos encontramos en una era digital, en la que el uso de dispositivos tecnológicos es algo cotidiano, facilitado la forma de vida de muchas personas. Una era en la que la comunicación resulta ser mucho más fácil de establecerse y donde podemos

18 Marzo - Abril 2017

ser libres expresando lo que queremos, sin miedo a ser juzgados. Estas características

psicológicas han hecho que este mundo digital se haya convertido

tan atractivo y efectivo a la vez, por lo cual es muy cómodo y gratificante

estar en él. Conforme pasa el tiempo nos sumergimos más y más en el fondo de un nuevo mundo que diseña un estilo de vida del cual empezamos a depender. Y si no lo creen, pregunten a diez de sus amigos ¿quiénes de ellos podrían estar tranquilos sin entrar a redes sociales o a Internet durante un día?

Al mismo tiempo, el marketing ha sentido esta revolución y se le ha enfrentado de manera colosal, obteniendo resultados extraordinarios mediante la riqueza que existe dentro de este campo, el cual nos permite descubrir, atraer, conectar y vender de una manera más rápida, económica y eficaz a nuestros clientes.

Es gracias a estos canales digitales que ahora tenemos una comunicación directa con nuestro público objetivo y podemos brindar un abanico de oportunidades y de motivaciones hacia la compra, así como soluciones inmediatas. Sus propias características fortalecen y facilitan nuestro trabajo. Algunas de ellas son:

Bidireccionales:Establecen una comunicación permanente de ida y vuelta con el socio.

Gratis:No gastamos al integrarnos a algunos de ellos.

En tiempo real:Lo que comunicamos es percibido rápidamente y puede responderse al instante.

Masivos: La comunicación se puede dar hasta en una masa gigantesca de personas.

Ecológicos: No contamina el ambiente.

Por otro lado, el consumidor también se ha enfrentado a esta nueva era y ha cambiado su hábito de consumo, dándonos una tarea de exigencia en cuanto a sus necesidades. Antes, posiblemente alguien se encontraba frente a algún producto o servicio, sentía la motivación de compra y, como acto final, lo consumía, generándose una experiencia

Page 19: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

“Es gracias a estos canales digitales que ahora tenemos una

comunicación directa con nuestro público objetivo y podemos

brindar un abanico de oportunidades y de

motivaciones hacia la compra, así como

soluciones inmediatas“

Max VelásquezJefe de marketing COOPAC Parroquia San Lorenzo

Lima

19

para compartir. Ahora, este proceso ha cambiado y es que una persona que se encuentra frente a un producto o servicio, antes de consumirlo ingresa inmediatamente a la Internet para averiguar por él, comparar, preguntar y, por último, tomar una decisión. Es como un sistema de investigación en cualquier dispositivo que tenga conexión, el cual le otorga una toma de decisión más sólida y segura. Es aquí donde debemos detenernos para preguntarnos:

¿Estaremos presentes en ese momento tan importante de decisión?

Nosotros, como cooperativas, no podemos estar lejos de este trabajo, pues existen muchas maneras de poder integrarnos. Es cierto que muchos de nuestros socios no utilizan dispositivos digitales, pero si por un pequeño espacio de tiempo pensamos en un futuro, tendremos todas las posibilidades de éxito; no dudemos en que si apostamos por algo que está empezando con gran fuerza, a futuro será la fuente de nuestro éxito. Veamos a las nuevas generaciones que necesitan saber más de lo que es el Movimiento Cooperativo y los beneficios que pueden obtener. Actualmente, son muy pocas cooperativas las que han decidido ingresar al mundo digital, lo cual es un indicador que nos genera desventaja frente a otras entidades que ya están inmersas en este nuevo camino. Sin embargo, aún estamos a tiempo formar parte de él.

Algo muy importante que es necesario mencionar es que no sólo se trata de mostrar nuestra información en los diferentes canales, sino depende de cómo la mostremos. Por eso hay que tener en cuenta la forma en que podemos atraer a las personas, para así convertirlas en lectores de nuestros contenidos y, al mismo tiempo, poder conversar individualmente con cada uno de ellos para, posiblemente, realizar un acto de venta. Así también, debemos reorganizar lo que ya tenemos, analizar cómo podríamos transformarlo en otro modo de vista, para que llame la atención, y luego reescribir acortando lo

máximo que se pueda, para transmitir el verdadero mensaje, en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que las personas pasan pocos segundos en alguna publicación.

Uno de los factores predeterminantes en este campo es la psicología. Es cierto que ninguna persona puede escapar de estados emocionales y si podemos transmitirlos por el camino adecuado, sin lugar a duda lograremos una conexión inmediata. Mucho más aún, es importante saber que aquellas personas que se encuentran preparadas para comprar, son las que están en un estado emocional adecuado. Recordemos que para comprar pasamos por tres factores

de carácter emocional: miedo a perder, deseo de ganar y el ego. Son factores psicológicos que podemos despertar muy dinámicamente por medio de la red, con contenidos que logren tener una cercanía más estrecha y de confianza, donde el lector decida ser un seguidor inmediato de nuestra marca. Para muchos puede parecer un mundo desconocido, pero cuando ingresen se irán dejando llevar fácilmente y descubrirán que las posibilidades son inagotables y, lo mejor de todo, se van a ver reflejadas en resultados medibles con opciones de crecimiento.

Definitivamente cada segundo que pasa, el mundo virtual se impone mucho más. Por eso considero que es momento de aprovechar esta revolución, e incluir en nuestros proyectos algún medio digital que nos permita alcanzar nuestros objetivos mucho más rápido de lo que antes se podían lograr. Es momento de abrir más nuestra mente a nuevas y mejores posibilidades que nos lleven a una atmósfera de éxito.

Y tú ¿ya miraste el celular?

Page 20: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

20 Abril 2017

“SANTA CATALINA ESTÁ EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN DE LOS MOQUEGUANOS”

Foto: FENACREP / Asamble General Ordinaria 2017

Ferlaino Quispe MandujanoCoordinador de comunicaciones y marketing - FENACREP

ENTREVISTA

¿Cómo llegó al movimiento Cooperativo?

Desde muy pequeño he sido socio de la COOPAC Santa Catalina, recuerdo que cuando tenía 9 años, por la época de Navidad, iba a la cooperativa junto a un grupo de niños y todos llevábamos nuestras tarjetas de socio, para que nos entreguen un regalo. Había un gran patio donde hacíamos una fila, en el mismo lugar donde está ahora la sede de la cooperativa, aunque todo ha cambiado, sobre todo luego del terremoto del 2001, que destruyó nuestro local. Desde que se creó, Santa Catalina está en la mente y en el corazón de los moqueguanos

Entonces ya conocías el cooperativismo antes de ingresar como trabajador…

Así es. Como abogado, trabajé para el Seguro Social en el área de cobranzas. Con esa experiencia me presente a una convocatoria para asesor legal interno de la cooperativa y empiezo a formar parte del equipo de cobranzas, posteriormente asumo la jefatura de esa área, en donde logramos grandes avances.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la cooperativa?

Este año cumplo 17 años, si bien ingresé

Arturo Palomino Delgado es socio cooperativista desde que tiene uso de razón y lidera una de las cooperativas de ahorro y crédito más importantes y reconocidas del sur de nuestro país. Conozcamos su trayectoria de éxito.

FOTO

como asesor legal, luego fui promovido a diferentes puestos: he sido jefe de personal, jefe de cobranzas, jefe de la agencias de Ilo, Tacna y Arequipa, y subgerente de administración. En marzo de 2010 asumí la gerencia general de la cooperativa temporalmente, y en abril de ese mismo año fui ratificado en el puesto por el consejo de administración.

¿Cómo te preparas para un día de trabajo muy intenso?

He desarrollado una técnica muy especial, todas las mañanas salgo a correr, y en ese tiempo voy pensando en los temas que tengo que abordar en el día. Algunas decisiones las puedo tomar mejor respirando aire puro; cuando hago ejercicio se me aclara la mente y puedo encontrar soluciones simples a problemas complejos.

¿Cuál crees que son tus mayores virtudes?

Creo que me identifico más con la paciencia, que me ayuda a pensar y meditar las cosas tres veces antes de tomar una decisión. También soy muy firme con las decisiones que tomo, no suelo dar marcha atrás, y soy perseverante, cuando se me mete algo en la cabeza, no me detengo hasta conseguirlo.

¿Y tu mayor defecto?

Confiar muy rápidamente en las personas.

¿Qué es lo que te apasiona?

Me gustan los automóviles, en mis tiempos de ocio los fines de semana navego por la Internet para conocer los nuevos modelos y leo los foros de autos antiguos.

En lo personal, ¿cómo te ves en los próximos 5 años?

Disfrutando con mi familia, en un ámbito más descansado, sin tanta presión.

¿Y cómo ves a Santa Catalina?

Bien pertrechada de documentos normativos y de gestión cooperativa, de tal manera de que todo lo que se ha logrado en el tiempo no desaparezca de un día a otro, que no sea necesaria mi presencia para continuar lo que hemos venido logrando.

Fuen

te: F

ENAC

REP

Marzo - Abril 2017

Page 21: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

COMPETENCIAS LABORALES DE LOS COLABORADORES

21

El mercado laboral viene evolucionando muy rápidamente en los últimos años. Las transformaciones que se ha experimentado afectan de forma directa a los tipos de trabajo, a las empresas, a las funciones que desempeñan los empleados, a los perfiles profesionales y a las competencias laborales.

Teniendo en cuenta este último aspecto, hoy en día, resulta evidente que ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma y eficiente. No basta con los conocimientos que hemos aprendido en las etapas de formación, llámese universidad o institutos, es necesario contar con habilidades (saber hacer),

RECURSOS HUMANOS

conocimientos (saber) y actitudes (saber ser) que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión; así tenemos que una persona es competente cuando sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, que puede ser por ejemplo su puesto actual de trabajo.

Cada día la competencia laboral es más fuerte y si realmente queremos destacar, tendremos que hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo. Esto no sólo es importante tenerlo presente si queremos ascender en la compañía, también es primordial cuando nos encontramos en la búsqueda de un empleo. Por ejemplo, no esperemos que

nuestro jefe o la empresa nos brinden un curso pagado de inglés, seamos nosotros los interesados en buscar la manera de estudiar ese curso de inglés que nos va a permitir sobresalir dando un paso adelante en nuestra formación.

Es muy importante que cada colaborador tenga claro y definido cuáles son sus habilidades, de tal manera que logre destacarlas en su puesto de trabajo y demuestre porqué es el mejor colaborador. Aunque cada profesión exige habilidades distintas, existen destrezas generales que no se puede ni deberíamos dejar pasar por alto en nuestros colaboradores. Tal es así que, para el 2020, se dará prioridad a la contratación de profesionales que tengan una adecuada comunicación

Fuente: XXXXXXXXXXXXXX

Page 22: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

...“Cada día la competencia laboral es más fuerte y si realmente queremos destacar, tendremos que hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo”.

Carolyn Padilla SanezPsicóloga organizacional y directoraTalento Humanos Equicons Consultores

RECURSOS HUMANOS

22 Marzo - Abril 2017

FOTO

efectiva, que sean capaces de relacionarse adecuadamente con su entorno, que sean innovadores y creativos, que puedan trabajar en equipo, que sean flexibles cognitivamente y comprometidos con los objetivos organizacionales.

Entonces, con lo anterior descrito, debemos tener en cuenta las siguientes competencias laborales que deben tener nuestros colaboradores, aunque es una lista más extensa, he querido colocar y explicar solo las más importantes:

Autoconfianza Consiste en la seguridad en uno mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionada con la autoeficacia y autoestima. Sin embargo, hay que tener

un manejo adecuado de ésta porque también puede volverse nuestra peor enemiga, ya que nos puede llevar a pensar que todo está bien y nada malo podría suceder en el entorno laboral donde estemos, quedándonos paralizados.

Creatividad Es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar y aportar nuevas estrategias, nuevas soluciones. Es una cualidad que en el trabajo nos permite encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos que se puedan presentar.

Empatía Es la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Es una comprensión interpersonal, es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados; si somos empáticos el ambiente laboral fluye mejor.

Destreza para comunicar Cabe mencionar que esta competencia laboral es la más importante porque es la base para lograr el resto de competencias, ¿por qué? Porque si no logramos comunicar de manera eficiente

no podremos trabajar en equipo, no podremos liderar, no lograremos manifestar nuestra creatividad, etc. Y finalmente no lograremos cumplir con los objetivos organizacionales. La destreza para comunicarnos significa tener la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de personas, de entender y hacerse entender.

Trabajo en equipo Es una cualidad fundamental y muy valorada actualmente en las empresas. Se trata de escuchar y considerar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo con la finalidad de trabajar por los objetivos en comunes.

Iniciativa Es la capacidad de asumir tareas sin que sean indicadas y trabajarlas con compromiso. Contar con esta competencia es fundamental para lograr los objetivos que nos plantean y va de la mano con la energía personal que tenemos y que direcciona nuestro accionar.

Flexibilidad Es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y sobre todo a personas; porque trabajamos con personas y nos debemos a ellas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta que buscará mejoras.

Finalmente, en el contexto laboral, puede que en cierta medida nuestros colaboradores cuenten con estas habilidades, pero para potenciarlas es primordial que se conozca y sepa cuáles son sus fortalezas, así como sus carencias y límites. Es importante identificar las áreas de mejora para trabajarlas de inmediato y crecer personal y profesionalmente; siempre y cuando se desee llegar a tener competencias laborales desarrolladas.

Page 23: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

...”la Ley General de Cooperativas, aprobado con D.S. 074-90-TR, precisa que las cooperativas están afectas al Impuesto a la Renta, solo por los ingresos netos, provenientes de las operaciones que realicen con terceros no socios”

Existen numerosas polémicas doctrinales creadas en torno a la analogía en el ámbito tributario, para ello es relevante indicar que, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, se ha formado un gran debate sobre el tema de las cooperativas y la exoneración de pago de impuestos; la tendencia internacional, tanto legal como doctrinal, se dirige principalmente a que este tipo de empresas jurídicas debe estar libre de impuestos, según como sostienen numerosos autores, quienes coinciden en demostrar que tal exoneración se basa en la propia naturaleza y actividad de las cooperativas, que les exige fundarse como empresas sin fines de lucro.

Este tipo de controversias tiene origen en la aprobación de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 381-2-97, que dispuso que las cooperativas que realicen actos cooperativos, a partir de 1991 deberán pagar el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), por los ingresos obtenidos por realizar operaciones con sus socios, sin tomar en cuenta que el numeral 1) del artículo 66 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, aprobado con D.S. 074-90-TR, precisa que las cooperativas están afectas al Impuesto a la Renta, solo por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con terceros no socios; asimismo, el artículo 121 de la citada ley, establece que las exenciones, exoneraciones y demás beneficios e incentivos tributarios establecidos por ella regirán durante el

LA INAFECTACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA EN LAS COOPERATIVAS

23

GESTIÓN COOPERATIVA

plazo de diez años. Con la finalidad de resolver esta controversia, el 10 de diciembre de 2009, se presentó el proyecto de ley 3747/2009, que señalaba expresamente que las cooperativas están inafectas al Impuesto a la

Renta e IGV, por los ingresos u operaciones que realicen con sus

socios.

Cabe recordar que, históricamente, la finalidad de las cooperativas ha sido conseguir un fondo común, teniendo como base la ayuda mutua y la solidaridad que, evidentemente, no responde a un fin lucrativo, por lo tanto, el hecho imponible no se encuentra comprendido dentro del acto jurídico que norma la Ley del Impuesto a la Renta; para ello hay que tener en claro la exoneración e inafectación de las actividades desempeñadas por el rubro cooperativo.

INAFECTO

ÁMBITO DEAPLICACIÓN

EXONERADO

Dentro del ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta tenemos a todas las “operaciones gravadas”, las mismas que se precisan en la referida Ley; dentro de estas operaciones gravadas, mediante una norma se pueden dar excepciones momentáneas o temporales de la obligación tributaria, lo que comúnmente se denomina “operaciones exoneradas”. Fuera de ello existen operaciones que no cumplen con lo estipulado en la Ley, por lo que no es de alcance y no aplica obligación tributaria alguna dada la naturaleza de la operación, a ellas se les denomina “operaciones inafectas”.

Page 24: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

24 Abril 2017

GESTIÓN COOPERATIVA

...”la acertada incorporación del concepto de “acto cooperativo”, permite observar de manera más clara la especial relación que existe entre la cooperativa y el asociado cooperativo”

En el sector cooperativo no existe un acto mercantil ni lucrativo; por lo tanto, las cooperativas se encuentran inafectas al Impuesto a la Renta por los ingresos que perciban por las operaciones que realicen con sus asociados cooperativos, siempre que dichas operaciones se produzcan en estricto cumplimiento con su objeto cooperativo (según estatutos inscritos) . Por otro lado, respecto a las operaciones que realice la cooperativa con terceros que no son sus asociados cooperativos se encontrarán afectas al Impuesto a la Renta.

Todo ello en virtud de la promulgación de la Ley N° 29683, mejor conocida como Ley del Acto Cooperativo, cuyo objetivo fue aclarar el contenido de la Ley General de Cooperativas, promulgada en 1981. Esta aclaración se basa en la inafectacion al pago del IGV e Impuesto a la Renta por las operaciones o por los ingresos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios.

En efecto, las cooperativas se reconocen en un régimen tributario singular en cuanto a la forma de operar frente a sus socios y frente a terceros

ajenos a la cooperativa; por lo tanto, no se puede tratar igual a quienes son diferentes, recalcando que sí se realizan actividades empresariales, pero existen diferencias en los principios y actos que se aplican dentro del curso normal de sus operaciones. Por tal motivo, la acertada incorporación del concepto de “acto cooperativo”, permite observar de manera más clara la especial relación que existe entre la cooperativa y el asociado. Precisamente, la Ley General de Cooperativas reconoce esta relación especial y la plasma en el régimen tributario aplicable a estas operaciones.

Por otro lado, la ley señala las consecuencias tributarias que se producen en las operaciones realizadas entre las cooperativas y los terceros ajenos a ellas, por tal motivo, es de vital importancia que se lleve un control de las operaciones que incurran como operación gravada con el Impuesto a la Renta; para ello, se deben discriminar las operaciones que se realicen con socios y no socios, para reconocer las actividades que estén gravadas con el Impuesto a la Renta.

Josly Carmona SucsoJefe de contabilidadFENACREP

1. Art. 1 del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta2. Artículo 3 del Decreto Legislativo N° 85, Ley General de Cooperativas (20/05/1981)

FOTO

FUENTES:

Marzo - Abril 2017

Page 25: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

25

GESTION COOPERATIVA

El propósito principal del control interno es detectar, con oportunidad, cualquier incumplimiento o error que se haya cometido en la ejecución de procesos y actividades para el logro de las metas y objetivos establecidos. Además, sirve de ayuda para establecer estrategias, objetivos, actividades y facilita la comunicación interna. El control interno debe ir acorde con el tamaño de toda organización.

Toda entidad que haya entendido el propósito del control podrá comprender la importancia del mismo. En toda organización se tiene como objetivos: proteger y conservar los recursos de la empresa, evitar pérdidas por fraude o negligencia, cumplir con las normas vigentes y detectar los cambios no favorables a su economía y que, además, puedan afectar el logro de sus objetivos.

Es importante mencionar que cuando una empresa deja de operar, sucede no por las pérdidas que obtuvieron como resultado de algunos periodos, sino porque no se preocuparon por analizar a fondo el porqué, no pudieron lograr: (1) cumplir con los objetivos esperados del plan institucional; (2) detectar fallas dentro de los procesos internos; y (3) que el personal a través de sus labores obtuviera ahorro de costos o haya incrementado su productividad.

Contar con un control adecuado permite alimentar el sistema de información y ayudar para que se logre una adecuada toma de decisión.

Hoy, el control interno reúne controles de carácter administrativo (o de gestión) y financiero; aunque es difícil delimitarlos, es necesario establecer diferencias entre ellos, ya que ambos forman parte del control en la organización.

El control interno administrativo se encarga de evaluar y corregir la ejecución de actividades realizadas por los trabajadores, para asegurar el cumplimiento con los objetivos y planes establecidos. Podemos agregar que en caso existan diferencias o deficiencias, este control nos podrá informar de los responsables y se podrán aplicar las medidas correctivas del caso. Podemos definirlo también como un proceso de retroalimentación de información. Asimismo, prima la

Page 26: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

GESTIÓN COOPERATIVA

26 Marzo - Abril 2017

...“el manejo de recursos financieros conduce siempre a tener un adecuado y seguro control, el cual sirve para llevar a cabo el proceso de retroalimentación y de medidas correctivas que se requieren, para garantizar la adherencia a los planes económicos/financieros de la organización”

identificación de los riesgos organizacionales y nos brinda apoyo para prevenir fallas dentro del cumplimiento de los procedimientos y actividades diarias, permitiendo detectar las áreas que se han ido debilitando dentro de nuestra organización.

Dos herramientas del control interno administrativo son: la planificación y los presupuestos. La planificación se relaciona directamente con el largo plazo, con la gestión corriente, con la obtención de información y los planes se plasman en programas. Los presupuestos se relacionan con el corto plazo, se debe coordinar con los responsables para conseguir un mayor compromiso de los trabajadores; no se debe imponer. La comparación de los datos reales con los previstos puede originar fluctuaciones cuando no coinciden,

que luego deberán de ser parte de un análisis pormenorizado para determinar las causas de las diferencias y para la toma de decisión por parte de la gerencia general.

El control interno financiero se refiere al plan de la organización que se relaciona con el resguardo de los activos de la entidad y con todos los registros, elaborados a través de operaciones contables/financieras.

El tema financiero es una parte muy importante en toda entidad, el manejo de recursos financieros conduce siempre a llevar un adecuado y seguro control, que sirve para realizar el proceso de retroalimentación y de medidas correctivas que se requieran, que garanticen la adherencia a los planes económicos/financieros de la organización.

Debemos mencionar que la aplicación de todo planeamiento financiero no tendrá ningún sentido si no se elaboran los mecanismos de control financiero necesarios.

La finalidad de este tipo de control es comunicar sobre la adecuada presentación de los informes financieros de la entidad, lo cual se va a plasmar a través de: la presentación periódica de los estados financieros; del cumplimiento permanente de las normas internas (de la organización) y de las normas externas (Sunat, Ministerio de Trabajo, etc.); y del grado de eficacia y eficiencia en lograr las metas establecidas (cumplir con las fechas pactadas para la presentación de informes).

FOTO

Page 27: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

Sandro GallardoAuditor internoFENACREP

27

FOTO

Podemos mencionar que lo que se busca con el control interno, es:

Diagnosticar: Detectar en el breve plazo problemas y aplicar medidas de prevención que darán solución inmediata.

Comunicar y motivar a los empleados: Conocer la situación real de la empresa, propicia una buena comunicación interna. Asimismo, es una motivación para los trabajadores saber que se está en el camino correcto.

Actuar sobre las áreas que lo precisan: Mediante el empleo de medidas correctivas que logren redireccionar una situación negativa (esto se logrará gracias a la obtención de información, oportuna y veraz).

Es importante recalcar que todo control interno debe mantenerse actualizado.

El control interno que ha tenido éxito

en una entidad no augura buenos resultados en otras. No existe una fórmula adecuada para saber cuándo un control interno será exitoso, en esto influirá mucho el personal que lo va a ejecutar y a evaluar. Es importante el comportamiento profesional con el que los trabajadores realizarán sus labores.

Toda entidad debe de aplicar las directivas, políticas, manuales, reglamentos, procedimientos, etc. que le ayuden a establecer las acciones necesarias para crear mecanismos de prevención/corrección y una correcta evaluación del control, buscando la mejora continua en todas las áreas.

En la medida que el control se integre culturalmente a la organización, se convertirá en una herramienta que ayudará a minimizar los riesgos inherentes que se presentan dentro de sus actividades diarias. Así podremos lograr que se consigan los objetivos institucionales.

La dirección de toda organización tendrá en el área de auditoría interna un mecanismo para estar informada con razonable certeza, del funcionamiento del control interno; pero lo mencionado es tan importante como lograr el compromiso del personal a todo nivel, para que cumplan cabalmente con sus funciones y responsabilidades.

“En la medida que el control se integre culturalmente a la organización, se convertirá en una herramienta que ayudará a minimizar los riesgos inherentes que se presentan dentro de sus actividades diarias. Así podremos lograr que se consigan los objetivos institucionales”.

Page 28: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

28 Marzo - Abril 2017

IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO EN LA ECONOMÍA

GESTIÓN COOPERATIVA

Los impactos que aquejan a la economía, por lo general son de naturaleza externa o interna. Cada economía del mundo padece de eventos de carácter coyuntural o estructural, que hacen que el Estado tome políticas o previsiones al respecto.

En este artículo nos centraremos en explicar un evento que es de naturaleza coyuntural y de tipo estacionario; es decir, un fenómeno meteorológico, sin ahondar en su magnitud, que ocurre en ciertos periodos de tiempo. Es el caso de El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico Oriental Ecuatorial, que se manifiesta erráticamente cíclico, entre tres y ocho años, según Arthur Strahler. El fenómeno “El Niño” en el Perú tiene su historia desde la década de los 80’ y 90’, y según fuentes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los anteriores fenómenos registrados fueron de mayor

magnitud que el de marzo de 2017. Sin embargo, dado

el impacto, no escapa de las repercusiones futuras en lo social y económico.

Impacto en los sectores económicos y stock de capital

El fenómeno “El Niño Costero” afectó la producción de bienes y servicios de la economía en los siguientes sectores:

• Sector Agrícola De los principales cultivos de la costa norte, los más afectados hasta ahora han sido: el limón, el banano y la caña de azúcar. En el caso del limón, el exceso de lluvia ha afectado su proceso de maduración y la calidad del producto.

• Sector Pesquero El calentamiento del mar reduce la biomasa a través de dos canales: (i)

disminuye la disponibilidad de fitoplancton, base de la cadena

alimenticia en el mar, y (ii) afecta el desove de la

anchoveta. Si bien algunas especies

como el perico y la caballa se

ven favorecidas por el aumento en la temperatura, la reducción en las capturas de anchoveta afecta negativamente el crecimiento del sector.

• Sector Comercio y Transporte La costa norte ha sido la región más afectada por el evento “El Niño Costero” y una parte significativa de su infraestructura vial ha colapsado, lo que impacta en la actividad comercial y de servicios de los departamentos de esta región. Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad representan alrededor del 18 por ciento del total nacional de comercio y servicios de transporte.

Fuente: Alter Eddie / Se lo explico con plastelina

Page 29: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

29

• Reducción en el stock de capital El evento “El Niño Costero” ha destruido y afectado infraestructura como puentes, carreteras, centros educativos y de salud, y viviendas; además de unidades productivas como hectáreas de cultivo.

Impacto en las variables macroeconómicas

Por otro lado el fenómeno “El Niño” canaliza sus efectos en las variables macroeconómicas, como:

En la inflación donde los productos que deben ser trasladados del norte del país, quedan sin hacerlo debido a las carreteras y puentes destrozados, ello hace que se genere especulación en los precios por un lado y que los IPC se eleven temporalmente.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó asimismo una mayor inflación para este año (2,4%) frente al 2,3% que había anticipado, pero aún dentro del rango meta del organismo monetario de entre un 1% y un 3%.

Por el lado del tipo de cambio, hace que los capitales migren a otros países y hace que el tipo de cambio se eleve; dicho efecto hace que intervenga el BCRP y venda documentos (certificados de depósitos) o realice transacciones monetarias.

A los indicadores del gasto público, el déficit fiscal y afectación al fondo de contingencia, su impacto estriba:

Por el lado de la política fiscal, el estado toma medidas como aumentar el gasto público, dada la urgencia del caso. Las políticas públicas de estado son de previsión y reconstrucción del país. Además, aumentó su pronóstico de déficit fiscal para este año a un 2,8% del Producto Interior Bruto (PBI), desde la previsión anterior de un 2,5% del PBI. La prioridad del gobierno va a ser la reconstrucción.

Dado el boom de commodities metálicos -que conllevaron a tener un superávit fiscal en periodos pasados, aumentando el fondo de contingencia- según la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, se vería afectado con una disminución del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

Una variable macroeconómica que resultará positiva, debido a que el gobierno está incentivando la contratación de mano de obra no calificada en la misma zona de desastres para la reconstrucción de puentes, carreteras, establecimientos, entre otros, es la tasa de desempleo, que disminuiría. Es preciso indicar, que el informe de la clasificadora Moody’s menciona que el choque del fenómeno climático de “El Niño Costero” probablemente no permita un mayor impulso, y el repunte de la inflación y

El fenómeno “El Niño” en el Perú tienesu historia desde la década de los 80’ y90’, y según fuentes del Instituto del Mardel Perú (Imarpe), los anterioresfenómenos registrados fueron de mayormagnitud que el de marzo de2017.

la compensación del estímulo fiscal tendrán un efecto tenue en la solvencia crediticia del Perú, dada su meta fiscal.

En conclusión, debido a los eventos que suscitan el fenómeno “El Niño Costero”, los impactos ocurrirán en tiempos distintos; es decir, algunos casos son de corto plazo y otros de largo plazo, como por ejemplo el tipo de cambio y la inflación, que son parte de la coyuntura; y de largo plazo, como la reconstrucción de las carreteras y el estancamiento de proyectos de inversión pública y privada. Solo queda tomar medidas de prevención para futuros eventos que ocurrirán en la posterioridad.

1. Arthur Newell Strahler, fue un geógrafo y geólogo destacado en hidrología, geomorfología y climatología, miembro de la Asociación Americana de Geógra-fos.

2. Establece que el superávit de las cuentas fiscales pasa a un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que al momento mantiene US$ 9,000 millones, que repre-senta casi el 5% del PBI peruano que se puede utilizar en caso el escenario se torne demasiado pesimista.

Fuente: Andina / Región Norte

FUENTES

Jonathan MattaEconomistaFinanciera Credinka

Page 30: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

30 Marzo - Abril 2017

SOCIALES

Con una serie de actividades protocolares, cívicas y sociales, la cooperativa de ahorro y crédito La Florida, de La Merced, Junín, celebró su 14to. aniversario institucional, junto a socios, delegados, directivos, colaboradores e invitados especiales.

Así, entre el 15 y 16 de marzo del presente, se realizaron tres conversatorios sobre: “Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, a cargo del Sr. José Luis Calero Gonzáles, funcionario de Crediflorida; “Cómo debe ser el desempeño del directivo y del delegado en la cooperativa” y “Tendencias del cooperativismo en el Perú y el mundo”, a cargo del Sr. Marco Solís Macedo, de la FENACREP.

Finalmente, se realizó una concurrida serenata de aniversario y el esperado sorteo de electrodomésticos entre los socios.

COOPAC CREDIFLORIDA CELEBRÓ SU 14º ANIVERSARIO

Page 31: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido

PROYECTO DE LEY1161/2016-SBS

Próximos eventos

Expositores:

Con el objeto de socializar el alcance del proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante el Congreso de la República, se han programado presentaciones en diferentes localidades del país.En estos espacios se expondrá en detalle la propuesta del nuevo marco legal.

Cerradas de Lima

Abiertas de Lima

Del Oriente

Del Sur

Cusco, Puno y Apurímac

Ayacucho

LIMA

LIMA

TARAPOTO

MOQUEGUA

CUSCO

HUAMANGA

Jueves 04

Viernes 05

Jueves 11

Viernes 19

Viernes 26

Jueves 01

may

oju

nio DIRIGIDO A COOPACFECHA CIUDAD

DIRIGIDO A COOPACFECHA CIUDAD

Organiza Respalda

Del Norte

Manuel Rabines RipaladaGerente General

FENACREP

Representante de laSuperintendencia de Banca,

Seguro y AFP

TRUJILLOPOR DEFINIR

Régimen legal de operaciones y supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito

IngresoLibre

Page 32: Tiempos de díalogo y democracia - FENACREP...en Cajamarquilla. Luego, en la casa comunal, se forman brigadas de 15 personas y empiezan a caminar hasta el área de trabajo. Ha transcurrido