the inu journal nº02

60
Beikoku 2014 Entrevistamos a Silvia Expósito Reacciones adversas: alimentos La Historia de Nara Playas y perros sí es posible Santi Vidal sobre la predisposición canina El Akita atigrado Noticias Viajar con tu perro Dos razas japonesas de cerca 60 páginas Conocemos un poco más dos razas japonesas muy diferentes entre ellas: el Shikoku Inu y el Spitz Japonés The Inu Journal Número 2 | Agosto 2014 Edición Gratuita

Upload: shiba-spain

Post on 02-Apr-2016

265 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Segunda edición de The Inu Journal con distintos contenidos como un acercamiento al Shikoku, Spitz Japonés, veremos el color atigrado del Akita Inu, reacciones adversas en la alimentación, playas a las que acudir con nuestros perros, Beikoku 2013, entrevistamos a Silvia Expósito de Shun'You Kensha y mucho más

TRANSCRIPT

Page 1: The Inu Journal nº02

Beikoku 2014

Entrevistamos a Silvia Expósito

Reacciones adversas: alimentos

La Historia de Nara

Playas y perros sí es posible

Santi Vidal sobre la predisposición canina

El Akita atigrado

Noticias

Viajar con tu perro

Dos razas japonesas de cerca

60páginas

Conocemos un poco más dos razas japonesas muy diferentes entre ellas: el Shikoku Inu y el Spitz Japonés

The Inu JournalNúmero 2 | Agosto 2014

Edición Gratuita

Page 2: The Inu Journal nº02

08

Especiales

04

14

26

ENTREVISTA A SILVIA EXPÓSITOConocemos un poco más a la persona que está detrás del afijo Shun’You Kensha, criadero de Akita y Shiba

2014 BEIKOKU SHIBA INU AIKOKAI Reportaje del 28th Annual Shiba Inu Nippo Specialty celebrado en Estados Unidos

AKITA INU: EL COLOR ATIGRADODesgranamos el color atigrado en el Akita Inu para aprender más sobre esta tonalidad

Page 3: The Inu Journal nº02

HistoriasNara

Editorial

Con este segundo número seguimos desarrollando la línea de trabajo de lo que

será este eMagazine, ubicando los cimientos para un mismo patrón de desarrollo, recordando una vez más que estas páginas no dejan de ser un trabajo y esfuerzo sin ningún tipo de ánimo de lucro llevado a cabo por unos pocos que nos hemos atrevido a llamarnos Editores.

Queda mucho trabajo por delante, pero seguiremos poniendo el mismo esfuerzo y entusiasmo en compartir información útil e interesante con todo aquel que esté interesado en los perros japoneses y en el panorama canino en general, con el reto sumado de una próxima versión en inglés para poder unificar temas de lectura.

Gracias y esperamos que disfrutes de este segundo número de The Inu Journal.

Si necesitas contactar con la Editorial de esta publicación puedes hacerlo a través de correo electrónico a:

[email protected]

Este eMagazine es 100% gratuito y se ha realizado sin ningún ánimo de lucro, pero todos sus contenidos están sujetos a los derechos de autor y a las leyes de Propiedad Intelectual vigentes.

Contacto

04

38

46

10

13

22

32

34

Contenido38

42

46

50

54

Razas japonesaspor Santi Vidal

Shikoku InuConoce a Mario y Lidia

El Spitz JaponésUn pequeño gran perro

Alergias e intoleranciaa los alimentos

Viajarcon tu perro en coche

SugerenciasPlayas para perros

NIPPO y AKIHO SHOW Amorebieta 2014

Noticiasde actualidad

CuriosidadesLa visión en los perros

Page 4: The Inu Journal nº02

El manto del Akita inu tiene 3 capas distinguibles: la capa externa, la capa regular y la subcapa lanosa. Esta última es una subcapa densa, suave y algodonosa. Suele afinarse durante los meses de verano, siendo gruesa durante el invierno para mantener el cuerpo caliente.

Aparte de sus características funcionales, aunque no es nunca lo más importante de cara a juzgar un buen ejemplar, el color de la capa externa es uno de los aspectos que más llama la atención de quien contempla estos majestuosos perros, ya que es la parte que los dota de coloración (el algodón interno es blanco por lo general).

Lo primero que destaca es que no existe unificación de criterios y, según el organismo, hay algunas sutiles diferencias en cuanto a la admisión de los colores que conforman el estándar. Además hay que tener en cuenta que el mundo cinófilo es dinámico, por lo que se hacen revisiones de estándares y, a lo largo del tiempo, se pueden observar variaciones en las características admitidas como correctas. Así, desde 1934 hasta la actualidad se ha admitido una variedad de colores para el Akita que comprenden sésamo, amarillo, rojo, negro, atigrado, blanco, rojo zorro, zorro (amarillo rojizo) en distintas revisiones del estándar, quedando hoy en día como colores admitidos: atigrado, rojo y blanco.

Akita: el color atigrado

Diagrama: http://kaijukennels.com

Page 5: The Inu Journal nº02

Nihonken Hozonkai (Nippo) es la organización en Japón cuyo principal objetivo es la protección y preservación de las razas japonesas domésticas. Se puede decir que es la máxima autoridad en cuanto a estas razas, aunque hoy en día el número de akitas que se presentan en las exposiciones es significativamente escaso en pro de Akiho. El estándar que establece esta organización para los colores son:

• Atigrado (sésamo), atigrado blanco (blanco sésamo) – pelos negros mezclados en el pelo blanco; rojo atigrado (rojo sésamo) - pelos negros mezclados en la capa roja; negro atigrado (negro sésamo) – pelos negros mezclados en un manto gris-negro.

• Rojo: rojo, rojo claro, carmesí.

• Negro

• Blanco

Se encuentran ciertas variaciones planteadas por otros organismos. Por ejemplo la FCI (Federación Cinófila Internacional), marca como colores correctos únicamente rojo claro, sésamo (mezcla de rojo claro con negro), atigrado y blanco, donde todos, excepto el blanco, deben presentar urajiro/omotejiro (siendo las partes blancas de las mejillas, mandíbula, bajo la quijada, cuello, pecho, cuerpo, cola y patas en la parte interna).

Urajiro no es una palabra que aparezca en los diccionarios japoneses, ya que realmente es una composición de dos palabras: ura, que sería algo así como la parte inversa, el interior. Así la palabra urajiro viene a significar ‘la superficie interior blanca’. Hace referencia a la parte ventral básicamente.

Como curiosidad comentar que el gen del urajiro podría ser el responsable de las marcas blancas que se ven en la mayoría de los lobos, aunque no deja de ser una teoría más, ya que estas marcas están situadas en idénticas zonas.

Sobre el omotejiro, que es la parte blanca que se refiere concretamente a la cara, se puede encontrar información más completa y detallada en el número 1 de esta revista.

Tanto la FCI, como el AKC (American Kennel Club) comentan sobre el color del Akita:

Cualquier color, incluido blanco, atigrado o pinto son admitidos. Puntualizan que los colores han de ser brillantes y puros y las marcas han de estar equilibradas, con o sin máscara.

Los Akitas blancos no tienen máscara. Los pintos tienen un fondo blanco con grandes manchas colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de un tercio del cuerpo. La capa interna puede ser de un color diferente a la capa externa.

Page 6: The Inu Journal nº02

De la misma manera destacan que colores poco vivos y manchas repartidas por el perro no son correctos.

Si nos fijamos en las descripciones del AKC podemos ver diferencias considerables. En 1960 el AKC presentaba estas reglas sobre el color: todos los colores, desde el crema hasta el negro, incluyendo todos los tonos de marrón, rojo grisáceo y plateado se admiten. Los colores puede ser atigrados y los perros con colores sólidos pueden presentar puntas plateadas.

El color blanco no podrá suponer más de un tercio del cuerpo del perro, pudiendo figurar solo en el hocico, en el pecho, en las patas delanteras, traseras, en la punta de la cola o a modo de collar.

Esto se debe a que en Estados Unidos el Akita Inu y el Akita Americano son considerados como una única raza. No están diferenciadas y muchos criadores las cruzan entre sí.

Akita-inu Hozonkai (AKIHO) es el club más importante de Japón y el que se toma como referencia entre los aficionados de la raza, para conocer las

directrices a seguir en la misma. Fue fundado en 1927 y evolucionó de esta forma con respecto al aspecto del manto del más grande de los perros japoneses:

En 1938 los colores eran blanco, rojo, sésamo, negro, atigrado y pinto. La nariz tenía que ser negra, salvo para los perros cuyo manto fuera blanco.

En el año 1955 hay una pequeña variación, siendo la lista de colores: blanco, negro, rojo, puntas plateadas, atigrado y pinto. El sésamo desaparece de la lista, apareciendo el matiz de las puntas plateadas respecto al criterio aceptado años antes. Es falta grave que la coloración de la nariz no se corresponda con la del manto, aunque en blancos se admite la trufa rojiza o rosa.

Finalmente, lo admitido hoy en día se reduce a rojo, blanco y atigrado. Precisamente una de las coloraciones especialmente curiosas y llamativas para el Akita Inu es la atigrada. Por ello vamos a dedicarle un poco más de atención.

EL AKITA ATIGRADO

El pelaje atigrado es aquel que crea rayas de diferentes colores que se distribuyen por todo el cuerpo. Biológicamente proviene de una mutación que sustituye algunas zonas de color por la eumelanina (pigmento negro) rico en feomelanina (pigmento rojo de pelo negro y marrón) dispuesto de manera que crea una raya.

En 1950 nació un gran perro llamado Tamagumo (Tamakumo) Go Miu Kensha. Fue premiado en Meiyoshou en 1954 y tenía un color muy próximo a lo que los japoneses consideran como típico. Diez años después, un intenso esfuerzo y un duro trabajo para la recuperación y selección del Akita, dio con el nacimiento de Shi Kumomaru Go Watanabe en 1964, un precioso akatora (rojo atigrado) que fue premiado en Meiyoshou en 1968 y considerado como el precursor del atigrado moderno. El rasgo distintivo de esta nueva línea era la presencia de ‘los seis blancos’: cuatro en las patas, uno en la punta de la cola y otro en la mandíbula. Sin embargo, conseguir esta marca también trajo nuevos problemas, como, por ejemplo, un manto manchado (manchas negras en las partes blancas de las patas), lo que en algunos casos llegó a confundir las 6 manchas blancas.

Page 7: The Inu Journal nº02

Akitapor Lou Bailly

Page 8: The Inu Journal nº02

En resumen, este fue el camino que llevó a lo que hoy en día se define como atigrado típico, y fue tras el duro trabajo de selección de ciertos rasgos que son ahora esenciales para los criadores, entusiastas y expertos.

DETALLES TÉCNICOS

El manto del Akita atigrado se define normalmente como ‘relativamente más largo que la media’ comparado con el de Akitas de otro color. El pelo del ‘tora’ es ligeramente más largo que la media, pero esta

impresión distintiva está causada además por el hecho de que los atigrados, por lo general, tienen un manto externo con una menor tendencia a caer lacio que en el caso de los Akitas con pelaje de otros colores. De hecho un manto externo apropiado en el Akita rojo es extraño.

Como nota al margen decir que el akatora de media tiene el manto externo más corto, rasgo que permite que el rayado tenga un patrón tal que se ve más y con más claridad, mientras que un manto demasiado denso y largo nublaría las rayas.

Generalmente el patrón de rayas de un Akita atigrado joven tiende a ser muy oscuro y menos visible. Sin embargo, durante el crecimiento hacia la edad adulta, tenderá a aparecer más blanco de manera natural en la superficie. Por esto mismo, el blanco de la cara no debería ser excesivo, ya que el Akita atigrado también tiende a desarrollar pelo blanco en esta zona debido a este mismo proceso. Un atigrado joven con una cara excesivamente blanca, tendrá una máscara completamente blanca como adulto. Es este hecho el que nos lleva a tener una anécdota interesante: se dice que en el pasado alguien de la JKC mostró una vez una foto de un atigrado con la cara blanca, lo que ha hecho que muchos jueces del FCI piensen en la actualidad que un atigrado necesita realmente tener la cara blanca; pero ese no es el caso.

Autor:Ana Lago

EditoraImágenes:Lou Bailly

Diagrama: http://kaijukennels.com

Page 9: The Inu Journal nº02

Shiroge

Akatora

Kurotora

Shimofuri

Imágenes superiores de www.AkitaProgess.com

El concepto de ‘los seis blancos’ es muy importante para un mejor entendimiento del urajiro y la confirmación de la absoluta singularidad del atigrado. La parte blanca debería parar en los codos, más no es deseable. Realmente es preferible la coloración de las patas enteras. Es más, el corte de color medio nunca debería llegar al cuello, sino que ha de romper limpiamente. Tampoco una mandíbula completamente negra es deseable, ya que hace al perro difícil de interpretar.

Por último comentar los distintos tipos de atigrado que existen según su clasificación japonesa:

• Shiroge (atigrado brillante)

• Kurotora (atigrado negro)

• Shimofuri (atigrado veteado)

• Akatora (atigrado rojo)

Fuentes:

Diagramas del color del Akita Inu - Kaiju Kennel

Akita In Progress - El Color del Akita Aigrado - http://Akitainprogress.com/2013/06/21/i-colori-degli-

Akita-tigrato/

Foro de discusión sobre las razas japonesas Nihon Ken - http://www.nihonken.org

Akita Inu Learning Center - Estándar original y actual del Akita Inu - http://www.northlandAkitas.com/

origstand.htm

Page 10: The Inu Journal nº02

A la hora de hablar de comportamiento canino suele ser inevitable pensar en razas. Asociamos con frecuencia una forma de comportarse a cada runa de ellas. Y rápidamente destacamos unas cualidades fantásticas en unas y factores negativos en otras, incluso se comenta sobre las razas idóneas para convivir con niños, con

ancianos, para una vida más tranquila o activa….

Durante años mi opinión al respecto de las razas ha sido un tema recurrente en muchas consultas privadas o en áreas de formación.

Es innegable que hay diferencias evidentes de comportamiento entre las distintas razas. Pero siempre propuse a los aprendices la reflexión profunda sobre ello. ¿Cuánto disponemos de herencia por pertenecer a un grupo racial? En los comienzos trabajé mucho con perros nórdicos. En aquella época en España afirmaban que no son adiestrables. Muchos eran los adiestradores que no aceptaban entre su clientela este tipo de perros. Mis experiencias son tremendamente positivas, trabajamos con más de 30 ejemplares en trabajos de detección, rescate etc. destacando todos por el alto nivel mostrado. Qué contraste: algunos les dan por “casos perdidos” y otros entrenadores consiguen rendimientos superiores, pese a ser catalogadas como razas primitivas, desobedientes o independientes por su proximidad al lobo.

Estos resultados y contrastes son debidos a distintas causas:

• Crianza, experiencias, educación, entorno y estado emocional.

• Modelo de entrenamiento.

La raza predispone a modelos comportamentales, agudiza algunos rasgos; cuando pensamos en ellas sería útil pensar en la utilidad original para la que se creó una raza, ya que la mayoría se creó justamente tras un proceso de selección, buscando resaltar alguna cualidad, pensando en el trabajo a desarrollar por esos perros.

Sabemos que un perro pastor, tendrá muchas probabilidades de “rodear” ovejas con poco aprendizaje, también puede tener predisposición a “pellizcar” y retirarse. Un perro de caza, tipo podenco o galgo, tiene una alta probabilidad de que persiga animales que corren para darles caza, especialmente animales pequeños. Y también sabemos que algunos perros, como los mastines, tienen mucha predisposición a guardar y proteger zonas y ganado.

Algunas razas japonesas tienen mucha proximidad con el lobo. Podemos intuir que son buenos cazadores y no necesariamente confiados con todas las personas.

Dentro de la discusión sobre las razas, algunos temas para la reflexión:

- Dentro de los programas de cría, buscar algunos rasgos de personalidad o comportamiento acaba produciendo cambios morfológicos en cada raza. Podemos ver cambios importantes en cómo era un perro Pastor Alemán hace 50 años y cómo son a día de hoy. ¿Esos cambios son exclusivamente resultado de selección de criterios morfológicos?

Razas Japonesas: determinación, disposición y selección

Por Jaime Vidal “Santi”

10 Etología

Page 11: The Inu Journal nº02

¿O la selección de cierta personalidad acaba mostrando individuos distintos del estándar original de la raza tras varias generaciones?

En la elección de una raza para un propietario, debemos dejar de lado los prejuicios. La innegable herencia no es más que predisposición a algo. Quizás nos marca un 30 ó 40 por ciento de lo que será el comportamiento de ese individuo. Hemos podido comprobar que una buena crianza y modelos adecuados de educación minimizan los aspectos negativos que pudiera tener la elección de una determinada raza, si bien es cierto que ante situaciones de miedo y estrés, los comportamientos innatos afloran fácilmente.

Si pensamos en las razas japonesas de forma específica hacemos hincapié en las siguientes recomendaciones:

• Durante la crianza, se debe dar especial importancia a la relación con personas. Tiene que producirse una socialización cuidadosa. Evitar que le asusten o que le atosiguen demasiadas personas; tener contacto cada día en el período crítico con gente sin que ésta interaccione demasiado con el cachorro mejora la confianza del individuo en los humanos.

• No permitir que vivan en jardines, ni que aprendan a proteger nada, no lo necesitan. Este es un aprendizaje importante, resta competición hacia personas u otros perros.

• Hacer buenas presentaciones desde edad temprana de utensilios de acicalado. Convierte el cepillado en algo relajante y tranquilo. No en una batalla, con una herramienta que le asusta.

• No ser incoherente: plantear modelos educativos coherentes, ausentes de miedo para el perro. No corregir ni castigar, anticipar y evitar. Poner reglas de manera amable, hará que el perro confíe en el dueño. Regañarle es el comienzo de los problemas. Son razas con gran predisposición a la inseguridad y el miedo.

Para terminar, recalcar que es hora de un cambio de visión sobre las distintas razas. Lejos de etiquetarlas como ha sido frecuente por parte de los profesionales, al tiempo que ha sido una magnífica excusa cuando no se lograban objetivos de enseñanza o reeducación, la nueva visión nos invita a esforzarnos en modelos

Jaime Vidal “Santi” es adiestrador y responsable de Mas

que Guau, siendo en la actualidad una de las figuras más

seguidas dentro de la educación canina y adiestramiento

libre de castigo o métodos aversivos con el objetivo de

mejorar la convivencia entre perros y humanos, además

de tener a sus espaldas la autoría de varios libros y

seminarios.

Santi lleva desde 1996 trabajando con perros. Además

de provenir de familia con gran tradición cinófila, estuvo

durante tres años en la Unidad Canina Protección Civil-

Bomberos de Rescate y Salvamento de Martorelles,

llegando a ser responsable de la preparación y

entrenamiento de los perros. Durante varios años ha

participado en operativos de seguridad con perros

detectores de diferentes especialidades, con sus

perros, además de entrenar a otros para diferentes

especialidades. Ha colaborado en varios estudios sobre

perros detectores de sustancias químicas, además de

colaborar con la asociación GEPTO (Grup d estudi i

Protecció de les tortugues) i el CRT de l Albera (Centre

de reproducció de les tortugues) en el adiestramiento

de perros detectores de tortugas de tierra (especie en

peligro de extinción), para su rescate y reubicación en

hábitats seguros. Trabaja en diferentes proyectos con

administraciones para la conservación de fauna salvaje

mediante perros detectores.

Por Jaime Vidal “Santi”

11

Page 12: The Inu Journal nº02

Imagen de archivo (1911) de un perro de la raza karatufo-ken y que actualmente ya se ha extinguido. El Karatufo-ken era conocido también como Sakhalin Husky, procedente de la isla de Karatufo, actualmente considerada como territorio ruso. Eran perros vigorosos y muy leales.

UNA MIRADA AL PASADO https://www.flickr.com/photos/blue_ruin_1

de convivencia que minimicen el estrés. Ello favorece la no aparición de respuestas innatas relacionadas con comportamientos característicos de algunas razas, muy asociados al miedo y el estrés. En cambio, deberíamos resaltar los rasgos de cada raza que favorezcan la convivencia y el modelo de vida que llevamos.

Si aceptamos la idea de que la herencia es un 30-40 por ciento y la experiencia y el entorno un 60-70 por ciento, a poco que hagamos bien las cosas, tenemos perros equilibrados y felices, independientemente de su raza. Porque por encima de todo, su mejor herencia fue la de ser perros. Tienen mucho ganado para adaptarse al entorno que los humanos compartimos con ellos.

Foto: Petra Malachtová

No corregir ni castigar, anticipar y evitar. Poner reglas de manera amable, hará que el perro confíe en su dueño. Regañar-le es el comienzo de los problemas. Son razas con gran predis-posición a la inseguridad y el miedo.

Page 13: The Inu Journal nº02

Foto: Petra Malachtová

Uno de los granes mitos acerca de los perros es que el espectro de colores de su visión es sumamente ajustado, limitándose a los tonos blancos y negros. Pero esta creencia popular es totalmente falsa, o al menos inexacta.

Es cierto que su capacidad de identificar los colores es considerablemente menor a la que tiene el ser humano, por ejemplo, pero sí pueden distinguir una variedad determinada de colores, y en una gama mucho más amplia de lo pensado hasta no hace mucho.

La gran diferencia entre hombre y perro se debe a que el número de células fotoreceptoras es menor en los canes, provocando que puedan diferenciar colores como el azul y el rojo, pero en cambio tienen problemas para separar verdes y rojos.

Con esta diferencia podríamos decir que el perro es dicromático, o sea, mientras que el hombre es capaz de diferenciar los tres colores primarios (tricomático) los perros solo distinguen dos.

Pero no son todo inconvenientes. Los perros, pese a esa falta de gama de colores, poseen una capacidad alrededor de diez veces superior a la del ser humano para detectar o percibir pequeños movimientos o cambios en la escena. Otra fortaleza en la visión del perro se centra en el ángulo de visión: mientras que con nuestra vista periférica podemos llegar a controlar alrededor de 125 grados, los perros tienen un ángulo visual de unos 250, especialmente en la medida horizontal, mientras que en la franja vertical es más similar proporcionalmente a la nuestra.

¿Sabías que... los perros no ven en blanco y negro?Uno de los mitos y leyendas sobre nuestros perros

Foto: Bálint Handler

13Curiosidades

Page 14: The Inu Journal nº02

Entrevista a Silvia Expósito

En esta ocasión hablamos con la responsable de uno de los criaderos de mayor renombre dentro del territorio español, que actualmente se encuentra entre la élite de criadores tanto de shibas como de akitas fuera de Japón.

Gerente del afijo Shun’You Kensha

Cuéntanos algo de tus comienzos en la cría. Tu padre crió, entre otros perros, shibas y akitas, y supongo que eso influyó en tu decisión, pero ¿en qué momento decides que quieres criar concretamente con esas dos razas?

Mi padre ha criado perros durante más de 40 años, así que toda mi vida he estado rodeada de ellos.

Pero entre todas las razas que me acompañaron en mi infancia, sin duda, el Akita Japonés y el Shiba son las que más me fascinaron, y por ello decidí solicitar mi propio afijo y centrarme en estas dos razas japonesas. Él me enseñó mucho de lo que sé, pero desde un principio tuve claro que mis objetivos serían muy diferentes a los que por entonces se veían en el mundo del perro en

14

Page 15: The Inu Journal nº02

España. Arriesgué al máximo y ahora sé que fue una decisión acertada.

¿Tuviste algún mentor que te ayudó a introducirte en su mundo?

Mi mentor en el Shiba Inu es Yuuichi Tomimoto, propietario de los afijos Ryuukyuu Uruma y Gold Typhoon; es uno de los grandes criadores de la historia de la raza en Japón. Me atrevería a decir que es el único criador japonés que ha conseguido que sus perros triunfen dentro y fuera de Japón, tanto en exposiciones de NIPPO como en exposiciones de la FCI (como es JKC) y en el resto del mundo. Sus shibas han obtenido éxitos tan importantes como ganar BIS y/o BOB en NIPPO, mundiales, europeas, Crufts, Westminster, y el Asian Internacional Dog Show. Para mí es un honor poseer algunos de sus perros y todo un privilegio recibir su master class cada vez que nos vemos. Admiro a varios criadores japoneses de akita; cada uno de mis viajes a Japón se convierte en grandes seminarios didácticos. Siempre regreso de Japón con tantas enseñanzas en mi maleta que a veces llego a la conclusión de que ‘solo sé que no sé nada’.

Pero lo cierto es que no podría decir un nombre como mi mentor. Quiero criar akitas que se muevan con elegancia y fuerza, que sean capaces de ganar grupos y Best In Show; me siento privilegiada por recibir el cariño y las enseñanzas de algunos criadores de AKIHO de gran relevancia; a alguno de estos los considero parte de mi familia.

¿Cómo escogiste el nombre de tu criadero?

Tenía claro que quería un afijo con significado especial a la vez que correcto. Sopesé varios, pero al final me quede con Shun’You Kensha: ‘el criadero del sol de primavera’. Posteriormente registré mi afijo Sachinoshunyousou en NIPPO y AKIHO con la ayuda de mi amiga Chieko Sugiyama ya que, desde hace unos años, no admiten más afijos

que contengan la palabra ‘kensha’. Muchos de mis cachorros tienen pedigree NIPPO o AKIHO aparte del de la FCI.

¿Cuáles son los principios que sigues en tu cría? Por ejemplo, ¿qué criterios te hacen seleccionar un cachorro para quedártelo para el futuro de tu línea o qué te hace escoger un determinado ejemplar adulto para sumarlo a tu criadero?

Hasta el momento he estado introduciendo tipicidad y expresión, que considero que eran dos grandes carencias de ambas razas en Europa y especialmente en España, y es por eso por lo que he importado

más de 50 ejemplares de Japón en los últimos 8 años, fijando así la expresión y el tipo.

Actualmente estoy trabajando en la estructura y el movimiento que, desde mi punto de vista, es la mayor carencia que tienen ambas razas japonesas.

Desde el primer momento tenía claro que ante todo esto estaba la salud y el carácter, y eso es algo que por supuesto sigo priorizando en mi cría. Intento que en mi casa sigan naciendo futuros campeones, pero ante todo grandes compañeros que pasen a ser un miembro más de la familia, equilibrados, cariñosos y sanos.

¿Cómo son tu shiba y tu akita ideales?

¿Ideal? Un sueño quizás... Un perro sano con un carácter equilibrado, estructura correcta, un movimiento correcto y una cabeza bonita... ¿Quizás un imposible? No lo sé... pero por ello lucho día a día.

¿Qué dificultades has encontrado a lo largo de tu carrera como criadora? ¿qué destacarías como lo mejor de tu trabajo?

El hecho de ser dos razas japonesas ya es de por sí una gran dificultad. Siempre he dicho que en mi vida he tenido suerte de estar en el lugar y

“Quiero criar Akitas que se muevan con elegancia y fuerza, que sean capaces de ganar grupos y Best In Show; me siento privilegiada por recibir el cariño y las enseñanzas de algunos criadores de AKIHO de gran relevancia”

Entrevista

Criador

Akitas & Shibas

15Entrevista

Page 16: The Inu Journal nº02

momento adecuados, y he conocido a gente por la que estaré eternamente agradecida. Una de esas personas es Chieko Sugiyama, que desde el primer momento me tendió una mano y no me la ha soltado nunca. Ella siempre me ayuda en mis contactos con los japoneses, me ha acompañado en la mayor parte de los viajes a Japón y, como ya sabéis, ha hecho posible actualmente que un juez de NIPPO venga a juzgar a España.

También tuve mucha suerte de que el Sr. Izumi Awashima me presentara a varios criadores de akita y shiba en uno de mis primeros viajes a Japón: él era relaciones públicas del Japan Kennel Club y siempre me trató con mucho cariño o, al menos, yo así lo sentía; fue un gran hombre que lamentablemente falleció hace unos años y al que siempre tendré en mi corazón.

Por supuesto existen dificultades económicas, ya que viajar al país de origen de ambas razas, visitar criaderos, comprar e importar ejemplares… tiene

un coste muy elevado, y si a eso unes la formar de criar diferente y la carencia de garantías de la mayor parte de criadores japoneses, se hace aún más complicado.

Como comentaba al principio de la entrevista creo que siempre he arriesgado al máximo, pero sin duda ha merecido la pena.

¿Crees que hay problemas hoy en día preocupantes en cuanto a la cría de shibas y akitas?

Creo que hay bastantes problemas actualmente, pero son de ámbitos muy diferentes.

Por un lado ambas razas padecen problemas de salud, especialmente el Akita. No son razas fáciles de criar y el akita está considerado en España perro potencialmente peligroso. Todo esto hace que el trabajo de un buen criador deba ser aún más exhaustivo en la selección de las líneas y el carácter.

Pero por otro lado, en la actualidad ambas razas han ganado popularidad debido a la película de Hachiko y ha surgido un grupo bastante grande de gente que ha comenzado a criar ambas razas con mucha inexperiencia, con falta de formación y algunos movidos únicamente por la oportunidad de negocio. En algunos casos estas personas están tirando por tierra el trabajo de muchos años de selección. Hay días en los que me pregunto si esto merece la pena…

¿Qué métodos de socialización y estimulación temprana empleas con tus cachorros?

Mis métodos de socialización y educación son tradicionales. ¿Por qué cambiar algo que ha funcionado toda la vida? En nuestras instalaciones nuestros perros cuentan con aire acondicionado e hilo musical, modernidades que ofrecen bienestar, pero no hay nada como el cariño desde bien pequeños y el contacto humano para sacar lo mejor de ellos. Los achucho, los mimo y les hablo mucho… creo que después de esto habrá quien me trate de loca pero ésa soy yo.

¿Cómo has comentado, tus visitas a Japón son bastante frecuentes, ¿podrías decirnos qué diferencias son más destacables respecto a Europa?

16 Entrevista

Page 17: The Inu Journal nº02

Todo allí es muy diferente, desde la relación que tienen los criadores japoneses con sus perros hasta las exposiciones o juicios de los clubes de raza.

Algo negativo es la falta de preocupación por la salud y enfermedades en la mayoría de criadores. Se puede destacar la belleza natural y dignidad de la mayor parte de akitas y shibas que veo en Japón.

¿Cuál es la opinión que te merece la falta de reconocimiento por parte de la FCI del shiba blanco?

Me parece que se ciñen a un estándar de la raza y es lógico su modo de actuar. El estándar de la FCI se ha basado en el del JKC (Japan Kennel Club), aunque en NIPPO (club de preservación del Shiba Inu en Japón) el shiba blanco está admitido para criar e incluso para acudir a exposiciones, aunque nunca sería calificado como un excelente en el ring.

¿Cuáles son las diferencias de carácter de ambas razas? Y... voy a pedirte que te mojes: ¿por cuál sientes más debilidad de las dos?

Me parecen muy similares. Quizás el shiba tiene un nivel de actividad superior; por ejemplo se le puede exigir más ejercicio que al akita. Las mayores diferencias en el carácter las observo en la etapa de cachorro, donde el shiba es pura alegría y vitalidad, mientras que el akita, desde muy joven, muestra mucha dignidad y tranquilidad.

Cuando maduran ambos son muy similares. Los dos son muy territoriales con otros perros

Page 18: The Inu Journal nº02

pero maravillosos compañeros con la familia. Siento debilidad por el akita a pesar de los pesares, pero mi vida la comparto con mi pequeña shiba Momo. En estos momentos no podría imaginar mi vida sin una de las dos razas.

Cuéntanos algún momento que se haya quedado grabado en tu memoria dentro del mundo de las exposiciones y del ring

El campeonato de Europa que se celebró en Barcelona diez años atrás donde acudí con dos de mis primeras camadas de Akita Inu y donde era una total desconocida a nivel mundial. Como sigue siendo habitual hoy en día, se rumoreaba la raza la iba a ganar una criadora italiana. Nunca he hecho caso a ese tipo de rumores y acudo a las exposiciones más relevantes a nivel mundial juzgue quien juzgue. Aquel día fue histórico para mí: juzgaba el Sr. Guido Vandoni de Italia, y mis akitas ganaron mejor cachorro macho, mejor cachorro hembra, mejor joven macho y mi niña, Asayake Go Shun’You Kensha, ¡mejor joven hembra y mejor de raza absoluta!

Por otro lado, cuando Momo ganó mejor de raza en Crufts con más de 100 Shibas hace siete años fue un día inolvidable y de emociones muy fuertes: aquel día a mi lado viendo el juicio estaba sentado el juez japonés Izumi Awashima, y cuando Momo entró al ring con mi handler, Javier González Mendikote, él se giró y me dijo: “ese es mi mejor de raza absoluta; es verdaderamente

increíble y con un nivel muy superior al resto” - casi se me saltan las lágrimas al decirle: “Muchas gracias ¡Ésa es mi niña!”.

Y así fue… mi chica ganó Mejor de Raza Absoluta, con un rapport de los que te ponen la piel de gallina, casi lo podría decir de memoria pero no quiero aburrir…

También tengo un recuerdo muy emotivo de cuando gané el Best In Show del JKC de la especial de razas japonesas con Taiko, el pasado mayo en Alemania. En aquel momento pensé: ahora ya me puedo morir tranquila (risas).

Ya se intuye por tus comentarios anteriores, pero cuéntanos: ¿ha habido o hay algún perro especial en tu vida, uno que destacarías especialmente, que ha dejado una huella imborrable?

Sin duda Momo es la shiba más especial que he conocido jamás. Cuesta creer que su belleza interior logre superar a la exterior, y gracias a ella la calidad de mis shibas mejoró notablemente. Ella ha marcado un antes y un después en mi cría. Momo es campeona del mundo, dos de sus hijos son campeones del mundo y estoy segura de que sus nietos y bisnietos también lo llegarán a ser. Es el inicio de una gran estirpe y el primer shiba de Tomimoto que llegó a Shun’You Kensha. En los akitas, Asayake,

Has tenido la oportunidad de conseguir grandes ejemplares para unirlos a tus planes de cría, pero ¿podrías decirnos alguna ocasión en la que te hayas quedado con ganas de conseguir un determinado perro?

Siempre ves perros que podrían complementarse muy bien con los tuyos, especialmetne cuando asistes a una exposición en Japón, pero de forma reciente no puedo evitar pensar en el caso de una shiba joven que me tiene obsesionada y que es para mí un sueño tener: se llama KONOHANA NO KAYAHIME GO RYUUKYUU URUMA, en propiedad de Megumi Tomomito, otra gran profesional de la cría del shiba. Esta joven shiba tiene una gran dignidad y un movimiento increíble entre otras magníficas cualidades. Quizá por ello sea el shiba número uno de Japón en estos momentos, ga-nando BIS en JKC y BIS en los Nippo.

Imagen: Marjo Puranen

18 Entrevista

Page 19: The Inu Journal nº02

(‘los colores del amanecer’), como su propio nombre indica, fue el amanecer de mi reconocimiento actual. Ha sido uno de los akitas más famosos de la historia de la raza, ganó varias veces seguidas el campeonato del mundo y de Europa y es campeona de más de 20 países. Su movimiento es simplemente espectacular; es una perra que siempre amó el ring; su carácter es el de una diva nacida para ganar. Incluso el Japan Kennel Club me solicitó un vídeo de ella en movimiento para ser mostrada como ejemplo a seguir, y se incluye en el DVD sobre la raza que imparte el JKC en conferencias en la actualidad.

Por último… ¿cuál es tu sueño por cumplir con tus perros?

¡Los he cumplido todos! Sería egoísta pedir más, aunque nunca dejo de soñar...

¿Hay algo más a añadir que no hayas comentado en las preguntas anteriores y te gustaría compartir con nosotros?

Me gustaría dar las gracias por esta entrevista, he disfrutado con cada una de las preguntas aunque algunas de ellas me produzcan cierta nostalgia, pero

no quiero terminar esta entrevista sin dar las gracias a todos los que cada día admiran el trabajo de Shun’you Kensha y me ayudan en mi trabajo, además de darme fuerza y cariño para tener el privilegio de entrar en sus vidas. Eso sin duda es la mejor de las recompensas que puede obtener un criador.

Autor: Ana LagoEditora

19Entrevista

Page 20: The Inu Journal nº02

ASAYAKE GO SHUN’YOU KENSHA

Tres veces campeona del mundo y uno de los akitas más premiados de la historia. Asayake es el ejemplo de lo que quiero en el Akita Inu: perfecta morfología, un elegante movimiento y un gran carácter además de aptitud en el ring. Recordarlos a todos es triste a veces, pero con Asayake más todavía.

UNSHOU GO SHUN’YOU KENSHA

El mejor akita atigrado que he visto, además de haber nacido en mi casa. Campeón del mundo y de varios países, Unshou tiene un color atigrado perfecto, con las líneas que tan importantes son en la coloración atigrada; cabeza y expresión con mucha dignidad, lo cual es un factor muy importante en la raza. Su estructura es sólida y su movimiento es muy correcto. Además es un perro con un carácter maravilloso.

MIYAKOHOMARE GO AOMORI MIKAMOSOU

Desde el primer día que lo vi en Japón me propuse como objetivo conseguirlo. Es sencillamente el akita más impresionante que he visto jamás, desde el primer día que lo vi en Japón se convirtió en mi obsesión, hasta que en el 2010 conseguí hacer mi sueño realidad y traérmelo a casa. Es Meiyoshou y sus dimensiones son algo excepcional.

Los premios y logros que Shun’you Kensha lleva obtenien-do a lo largo de los años no es lo único importante para mí, aun-que considero que son el reflejo del trabajo bien hecho cuando un criador decide no solo importar diferentes perros, sino crear una línea de sangre que te identifi-que en este mundo.

Cuando analizo a dónde quiero llegar con mis akitas y mis shibas busco en ambas razas un cuerpo equilibrado, sin exageraciones o carencias, busco un paso que debe ser siempre característico por su elegancia; creo que pon-go mucho empeño en la cabeza, rasgos faciales y sobre todo en la expresión del perro, algo que

6秋田犬

¿Qué entiendes por éxito en tus líneas de sangre cuando tienes un akita o shiba que despierte tu orgullo?

TESOROS SHUN’YOU KENSHA20 Entrevista

Page 21: The Inu Journal nº02

KOUBAI GO RYUUKYUU URUMA

Campeona del mundo y mejor de raza Crufts. Su expresión es preciosa y su estructura fantástica, para mí un antes y después en mi crianza, transmite una dulzura increíble en sus hijos y nietos, ademas de tipo, por supuesto. Al contrario que sus hijos, Momo no ama el ring y por ello su carrera, aunque exitosa, fue corta, aunque no descarto exponerla alguna vez en veteranos para recordar viejas glorias juntas.

SUZUKA GO SHUN’YOU KENSHA

Otra de mis campeonas del mundo y de Europa, ‘Lua’ es mítica en la raza, y un referente admirado a nivel mundial. Adora el ring y eso se nota. Además de tener una gran tipicidad, su movimiento es precioso, acompañado de un color del pelaje y tonalidad perfectos.

TAROU GO SHUN’YOU KENSHA

Un macho de gran relevancia en mi criadero nacido en mi casa y único hijo nacido en Europa del mítico Tenkuu Go Etchuu Wakasugisou. Es un perro muy dulce que trasmite su maravilloso carácter a sus hijos y nietos, un gran reproductor.

TESOROS SHUN’YOU KENSHAencuentro es lo más difícil de conseguir en los pro-gramas de cría. Pero es común ver en estas razas la ausencia total de la expresividad que los japoneses ha conservado durante tantos años en estos perros y mi trabajo es conservar ese mismo esfuerzo junto al resto de cualidades como son el pelaje, una cola que acompañe con armonía al resto del cuerpo (mu-chas veces no se le presta la atención adecuada a este elemento), un carácter que defina al perro y sobre todo seguir trabajando para eliminar las en-

fermedades y cualquier problema a los que pueden ser más susceptibles estas nobles razas.

Me siento orgullosa de lo que son hoy los perros procedentes de Shun’you Kensha, pero me siento todavía más orgullosa de haber dado buenos ejem-plares que mejoren la selección de otros criadores y sobre todo encantadores compañeros a muchas familias y hogares por todo el mundo.

柴犬

21Entrevista

Page 22: The Inu Journal nº02
Page 23: The Inu Journal nº02

¿Eres aficionado a las razas japonesas? Muy posiblemente si estás leyendo esta revista la respuesta sea un gran SÍ. En ese caso tienes una cita el sábado 11 de octubre en Amorebieta (Etxano), ya que por tercer año consecutivo se celebra el concurso monográfico de Akita y Shiba en colaboración con las Jornadas Mangamore, evento único de gran importancia que se celebra desde hace ya tres años en España.

Tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que actualmente cuentan con un evento de estas características. Además este año contamos con dos jueces invitados muy especiales, uno para cada raza: el señor Kazuyoshi Kiryuu, juez de NIPPO, que llevará el juicio de los shibas y el señor Kazuhiro Nakamura, director de AKIHO (la asociación de mayor relevancia del Akita en Japón), que se encargará de juzgar a los akitas.

Si por algo se caracteriza este evento es porque se aleja de la idea occidental que podamos tener de una exposición canina, especialmente por la forma de llevar los juicios, basada en el estilo NIPPO, que dista del que impera en Europa (FCI). Pero también porque constituye unas verdaderas jornadas de culto a las razas: diversas actividades, como seminarios impartidos por los jueces e incluso por otros expertos como handlers o etólogos, juicios con explicaciones en directo y una cena social para los aficionados, aprendizaje y pasión, confluyen en un fin de semana único dedicado a estas maravillosas razas. Recuerda que, además, hay clases especiales para shibas blancos, perros esterilizados o de pelo largo, para que nadie se quede sin esta valoración tan especial con un rapport completo del juez.

NIPPO y AKIHO SHOW Amorebieta 2014

Kazuyoshi Kiryuu, juez NIPPO desde

1991 y miembro del comité del

Departamento de Jueces NIPPO desde

2008.

Kazuhiro Nakamura, criador de Akitas

desde 1979 y miembro del AKIHO

desde 1982, Senior Manager Director

de la delegación prefectural AKIHO

de Saitama y de la regional de Kantou,

ambas desde 2005.

Reunión y cena de algunos particpantes del Show 2013

23

Page 24: The Inu Journal nº02

Shiba por Christine Bamberger

Page 25: The Inu Journal nº02
Page 26: The Inu Journal nº02

2014 BEIKOKUSHIBA INU AIKOKAI

El Club Beikoku Shiba Inu Aikokai fue fundado el 24 de noviembre de 1982 por un grupo de japoneses, en el sur de California. El principal objetivo del Club era fomentar la cría del Shiba Inu para conducirla

hacia la perfección de acuerdo con el estándar NIPPO, así como promover la amistad entre los miembros del Club y sus familias. Estos valores siguen siendo el motor del Club en la actualidad.

El “Friendship Picnic” fue el primer evento celebrado por el Club en 1985 en Gardena. Tan solo un año después tuvo lugar el primer show monográfico de Shiba Inu del Club Beikoku bajo el juicio del Sr. Gayu Ishikawa, que era el juez principal en Nihon ken Hozonkai en ese momento. A partir de entonces el Club ha celebrado un seminario educativo cada año presentado por el juez presidente de la institución nipona.

En Estados Unidos la raza Shiba Inu tiene una mayor tradición de la que conocemos en nuestro país y por ello abundan las asociaciones de aficionados que celebran sus propios eventos y velan por la con-servación de la raza. Hoy nos acercamos a una de estas asociaciones: el Club Beikoku Shiba Inu Aikokai, que ha celebrado recientemente su show anual y que cuenta con la peculiaridad de haber sido consti-tuida por japoneses afincados en tierras americanas.

HISTORIA DEL CLUB BEIKOKU SHIBA INU AIKOKAI (BSA)

En 1995 se intensificó la amistad entre el Club Beikoku y Nihon Ken Hozonkai y, en reconocimiento a los esfuerzos del Club, el juez presidente de la asociación japonesa viaja cada año para presidir el espectáculo y se otorgan placas oficiales como premio para el Mejor Macho y la Mejor Hembra.

En 1998, la organización Nihon Ken Hozonkai otorgó al Club

26

Page 27: The Inu Journal nº02

Beikoku un testimonial y un escudo en agradecimiento por las contribuciones del Club encaminadas al desarrollo y la preservación del Shiba Inu en un país extranjero. Este sigue siendo uno de los logros más importantes en la historia del Club: ser honrados por la Asociación para la Preservación de las Razas Japonesas (traducción de Nihon Ken Hozonkai).

Actualmente, el Club Beikoku cuenta con miembros en los Estados Unidos, Canadá y Japón. Los aficionados a la raza viajan desde todas partes del mundo para acudir al show que se celebra en marzo cada año y para compartir su pasión por esta maravillosa raza.

EL 28º BEIKOKU SHIBA INU AIKOKAI SHOW

Como cada año el BSA Show tuvo lugar este pasado marzo en la ciudad californiana de Gardea (Los Ángeles) en uno de sus principales parques: el Arthur Lee Johnson Memorial Park, donde los participantes dispusieron de varias tiendas montadas para la ocasión donde protegerse, tanto ellos como los perros, del sol. Paralelamente la organización decidió realizar el sorteo de diferentes productos con el ánimo de incentivar y proporcionar un atractivo más al evento.

En este Show se ha contado para los juicios bajo criterio NIPPO con el Sr. Tanozaki Yoshikuni, que fue el juez encargado de venir desde Japón y que examinó cuidadosamente a cada ejemplar, midiendo con una vara muy usada entre los jueces de ese Club, que ya viene prefijada a la altura del shiba y con diferentes

marcas para el exceso o carencia de talla del ejemplar. Los japoneses son especialmente vigilantes en este aspecto y no suelen verse diferencias muy drásticas de tamaño, al contrario de lo que ocurre en exposiciones fuera de Japón.

Durante el jucio se pudo comprobar cómo los jueces NIPPO acostumbran a examinar a escasa distancia al perro, aunque siempre dejando un espacio. Además prestan un tiempo al examen visual del ejemplar, donde además del aspecto morfológico, el juez NIPPO espera ver ciertas características de conducta o reacción del perro, emitiendo también diferentes ruidos para causar precisamente esa reacción o utilizar algún punto que pueda llamar su atención.

El Sr. Yoshikuni prestó especial atención a las bocas y el cierre en tijera que debe tener el shiba, mientras que en una exposición NIPPO celebrada en Japón es raro encontrarnos últimamente con shibas a los que les falten piezas dentales, lo cierto es que fuera del país nipón muchos shibas tienen dientes faltantes. Hay que recordar que los jueces NIPPO descartan completamente al perro en caso que la pieza ausente sea un incisivo, un tercer premolar o un molar, sin importar si la falta es genética o adquirida por un golpe o similar, mientras que de darse la falta de otros dientes provoca un descuento de la puntuación final del perro e incluso la obtención de un Muy Bueno como máximo según el caso detectado.

El Best in Show fue finalmente otorgado a la hembra Kishino Hidehana Go Kazusa Nagaisou, que ya en Japón recibió el título

Page 28: The Inu Journal nº02

Kanseiken (6 veces Honbusho, título NIPPO de gran prestigio). Una perra con mucho hueso y de gran calidad a pesar de su edad. Por otro lado, la reserva de Best in Show fue a parar a Kaila Go Hauoli Shiba, un macho excepcional, muy masculino y con una gran calidad de manto, según lo anotado por el juez.

El evento terminó despidiéndose hasta la próxima edición, que será la 29ª y que tendrá lugar el próximo 8 de Marzo de 2015 en el mismo emplazamiento.

Agradecemos a la asociación Beikoku Shiba Inu Aikokai y a Marisa Wilson, su actual presidenta, su tiempo y colaboración. Gracias a Yumi Hagiwara por su ayuda para identificar a los ganadores.

Mejor Macho Adulto y BOS

3º Macho Joven

Mejor de Raza y Mejor Hembra Adulta

Fotografías e imágenes de Patrick Newton / Jennifer Ho.

Autor:Sara Dacal

Editora

Page 29: The Inu Journal nº02

2º Hembra Joven

2º Hembra Adulta

2º Macho Joven

29

Page 30: The Inu Journal nº02

Dolor sit amet

WinnerKishino Hidehana Go Kazusa Nagaisou

Foto: Patrick Newton

30

Page 31: The Inu Journal nº02

31

Page 32: The Inu Journal nº02

Nara llegó a la vida de Carlos casi por casualidad, cuando éste ya compartía vida

con Nijuuichi, un macho de shiba blanco. Realmente Carlos por aquel entonces no tenía intención de ampliar la familia, pero a través de un conocido le llegó el caso de una akita que estaba buscando hogar y, debido a su interés por esta raza (la cual le hizo plantearse sus dudas antes de decidirse por un shiba), reconoce que el caso le despertó curiosidad por la oportunidad que suponía de conocer algo más sobre este perro.

Nara fue comprada en el criadero La Senda de Tsunayoshi de Zaragoza por un joven de Canarias quien, tras pasados cuatro años con el animal y por problemas familiares, decidió entregarla a la perrera Teguise (Lanzarote). Una vez Nara estuvo en la perrera la noticia llegó rápidamente a oídos de Jesús y Fabi, responsables de La Senda de Tsunayoshi, quienes comenzaron una campaña de difusión y búsqueda de un adoptante para Nara, además de gestionar y cubrir los gastos para que Nara volviese a Zaragoza, coincidiendo con la llamada de Carlos.

Él no había sido el único interesado en Nara. Previamente una chica había manifestado su interés en adoptar

a la perra pero, tras descubrir que había sido esterilizada, se echó atrás puesto que buscaba un perro de raza para criar, un problema muy frecuente donde se ve el interés lucrativo e irresposabilidad de muchos particulares buscando perros en adopción con el único fin de obtener ganancias a través de futuros cachorros. Este problema se ha visto repetidas veces en razas como akita, shiba y otras tantas.

Por fortuna se pudo gestionar la vuelta de Nara a Zaragoza gracias

a la colaboración de Arianna Cruz y Laura García, que recogieron y acogieron a Nara en Madrid hasta que al día siguiente Jesús y Fabi fueron a por ella para llevársela consigo a Zaragoza, su lugar de nacimiento. Fue precisamente mientras Nara volaba de camino a Madrid cuando Carlos confirmaba la adopción de la akita por su parte.

Una vez Nara llegó a Zaragoza, Jesús pidió paciencia a Carlos antes de poder recogerla y llevarla con él. Un caso de adopción suele ser muchas veces problemático y el perro necesita ser reeducado o requiere un proceso de adaptación y análisis de posibles miedos/agresividades. No había que correr, así que Nara pasó un mes entero en el hogar donde nació, período tras el cual Carlos recibió la ansiada llamada para que pasase a recoger a su nueva akita.

El viaje a Zaragoza se hizo largo pero Carlos tuvo la compañía de un amigo y de su shiba Nijuuichi. Tenía ganas de ver la reacción entre los dos perros cuando se conociesen, ya que la convivencia entre ambos era lo que más le preocupaba, aunque no le sirvió de mucho porque los dos en su primer encuentro simplemente se ignoraron. Nijuuichi prefirió jugar con otros perros mientras Nara, que permanecía al lado de Carlos, parecía escuchar las informaciones y

La historia de Naray Carlos Fernández

32 Historias

Page 33: The Inu Journal nº02

consejos que Jesús le daba.

Una vez llegaron a su nuevo hogar en Barcelona, Nara estuvo algo desorientada después de tanto cambio en su vida y pasaron 24 horas hasta que ambos perros se animaron a jugar entre ellos; superada esa primera adaptación pasó a ser presentada a los padres de Carlos.

El encuentro fue gracioso: dejaron que Nara entrase en casa de los padre de Carlos suelta y tranquila, para que ella misma inspeccionase la casa. Su madre al verla solo pudo decir: “Eso es muy grande, parece un caballo” y su padre estaba convencido de que se trataba de una broma y Nara solo estaba de paso, aunque a los pocos minutos Nara ya se los había ganado con sus lametones y con su facilidad para dejarse acariciar sin límites.

El resto de la adaptación fue bien, pero Nara mostraba las secuelas del abandono, sufría ansiedad por separación, rascando la puerta cuando se quedaba sola y llorando, incluso en una ocasión la puerta de casa no quedó bien cerrada y Carlos al llegar se encontró a la akita en medio del rellano esperándole, además del susto de dejarse su casa abierta de par en par.

Quizás uno de los temores que se le presentaron a Carlos fue el hecho de que quizás Nara no lo iba a reconocer o asociar como su dueño o el vínculo iba a ser débil, por ser una perra ya adulta, pero esos miedos se disiparon de su cabeza al tercer día cuando Nara saltó la valla de un pipican donde estaba y fue directa al lado de Carlos.

Nara se adaptó rápidamente a la

vida con Carlos y Nijuuichi, a día de hoy y tras más de año y medio de convivencia ha demostrado ser un animal cariñoso, paciente, leal, obediente, que se gana a todo aquel que la conoce por su carácter,

demostrando que es feliz en su nuevo hogar.

Además Nara ha ayudado a la educación de Nijuuichi, el shiba, ya que el tema obediencia no era su fuerte; pero desde que esta akita comparte vivienda con ellos Carlos ha observado como la obediencia del shiba ha aumentado cada vez más.

La parte positiva de que Nara terminase como un caso más de adopción, por ver el lado positivo, es

que gracias a ello el responsable de la perrera de Teguise ha conseguido nuevas instalaciones y más fondos para la ayuda de perros abandonados. Por todo ello, una foto de Nara preside ahora el departamento de la

perrera de Teguise. Si Carlos tuviese que decir qué ha aprendido de Nara se quedaría sin duda con su bondad y sobre todo con la experiencia de que todo animal merece una segunda oportunidad.

Gracias a Carlos Fernández Sánchez por compartir la historia de Nara y desearles lo mejor en sus vidas.

Mi madre solo acertó a decir: “Eso es muy grande, parece un caballo” y mi padre estaba convencido de que me habían dejado a la perra y yo simplemente estaba gastándoles una broma

33Historias

Page 34: The Inu Journal nº02

Antes de emprender un viaje, independiente-mente de su duración, debemos tener en cuenta una serie de sencillos consejos básicos si nuestro

compañero va a compartir la travesía con nosotros:

• Utiliza siempre un sistema de sujeción adecuado/homologado.

• No dejes que el animal vaya en brazos en ningún mo-mento del trayecto si el vehículo está en marcha, y mucho menos suelto dentro del vehículo.

• Consulta al veterinario cómo prevenir mareos, re-cuerda habituar primero a tu perro a su transporte dentro de un vehículo, primero con recorridos cortos y prolongando el tiempo de viaje paulatinamente para ver su reacción.

• Nunca dejes a tu perro dentro del vehículo si el día es soleado o caluroso, aunque sea un tiempo redu-cido. El factor de calor dentro de un vehículo es ex-ponencial y la temperatura puede cambiar en pocos

minutos

• Cuando abras el portón o la puerta, prevé situacio-nes de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo o deslizarse al exterior en un descuido.

Éstas son algunas de las preguntas que se nos presentan a la hora de viajar con nuestra mascota en un coche: ¿cómo debo llevar al perro correctamente en el coche?, ¿qué tipo de sistemas de sujeción son

los más seguros?, ¿cuál es la eficacia de los diferentes sistemas de sujeción?, ¿a qué multas me expongo si no cumplo con la normativa? En The Inu Journal te damos respuesta a todos estos interrogantes y te traemos una serie de consejos que seguro te serán de utilidad si quieres viajar con tu perro en coche de la manera más segura posible.

Viajar con tu perro en coche

Imagen cabecera: Katsumi & Kuri Firefox

www.facebook.com/thefirefoxgirls

34

Page 35: The Inu Journal nº02

Para demostrar la necesidad de que nuestras mascotas viajen protegidas, se ha realizado una serie de crash-tests en los que se simula una

colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos y otro de una persona adulta como conductor. De este modo, se ha analizado la eficacia de los distintos sistemas de sujeción que se comercializan.

1- ANIMAL SUELTO

Éste es, sin duda, el peor escenario que nos podemos encontrar: el perro tumbado en la bandeja trasera, detrás del conductor. En caso de accidente el animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor, sufriendo ambos lesiones muy graves, pudiendo llegar a ser mortales. Además la propia conducción es peligrosa puesto que en algún momento el perro podría invadir el espacio del piloto provocando así un accidente.

2- ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE

El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En la colisión la hebilla del arnés se rompe, el perro choca con el respaldo del asiento, se producen graves lesiones en la columna del conductor y el animal sufre lesiones graves o mortales.

3- ARNÉS CON DOS ENGANCHES

El arnés evita el desplazamiento hacia adelante. No se transmite ninguna carga al conductor.

Para evitar que la mascota choque contra los asientos –con consecuencias que serían muy graves–, deberán tener un sistema de unión corto.

4- TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

5- TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO

Los transportines pequeños encajan bien en el suelo.

Como ocupan poco espacio, la energía del impacto es absorbida rápidamente y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

6- TRANSPORTÍN EN EL MALETERO

Cuando tanto animal como transportín son más grandes, se pueden colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

7- REJILLA DIVISORIA

Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

QUÉ MULTAS TE PONDRÁN

Según la normativa española, transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con multa de hasta 100 euros.

Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave) castigada con multa de 200 euros.

* Reglamento General de Circulación, artículos 18.1 y 3.1 (www.dgt.es)

LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN 35

Page 36: The Inu Journal nº02
Page 37: The Inu Journal nº02

Shiba by Christine Bamberger

Page 38: The Inu Journal nº02

Shikoku, Kochi-ken o Mikawa Inu son algunos de los nombres para esta raza de apareciencia

salvaje por su característico color semejante al lobo. De hecho una de las teorías del origen de esta raza establece un parentesco muy directo con el lobo japonés que se conservó en la propia isla de Shikoku hasta su casi extinción, aunque se ha demostrado que esto no es cierto y que sus orígenes son similares al resto de razas de la península de Japón.

El shikoku pertenece, junto al

Hokkaido, Kishu y Kai, a los Shaki Inu, perros de talla media dentro de su clasificación por tamaño. Fue un perro utilizado principalmente para la caza del jabalí en la Prefectura de Kochi y era habitual verlo en compañía de los matagi (cazadores japoneses de la parte norte y oeste de Shikoku), que habitaban en zonas de difícil acceso. Pero la zancada suave y veloz de este perro, que le confiere un movimiento perfecto para terrenos abruptos, y su carácter despierto y atento, lo convertían en un compañero ideal para el cazador.

Conociendo al perro japonés de talla media por excelencia

El shikoku, la raza japonesa conocida especialmente por su aspecto asilvestrado dado su pelaje similar al lobo, es una de los perros de talla mediana junto al Kishu, Hokkaido o el Kai, algo más esbelto que

sus hermanos y con un carácter muy apegado a los suyos, pero con ese aire de independencia de los Inus

Conociendo al Shikoku

Foto de archivo de shikoku datada sobre los años 50

38

Page 39: The Inu Journal nº02

Quizás fue este factor de ubicación el hecho que limitó su mestizaje con otros perros, dando a lugar tres líneas muy separadas entre ellas: Awa, Hongawa y Hata, que recibieron el nombre según el área de Shikoku en la cual fueron criados los perros.

De estas tres líneas se mantiene la de Hongawa ya que mantuvo el más alto grado de pureza y tipicidad que caracterizaba esta raza, mientras que la línea Awa desapareció literalmente por las consecuencias que tuvo la Segunda Guerra Mundial y posterior mestizaje con perros foráneos.

El shikoku de la línea Hata era el más corpulento de los tres estilos; era más pesado, largo, con orejas mas pequeñas, el cráneo más amplio y abundante pelaje, teniendo como “perro fundador” a Goma-Gou. Sin embargo, la linea Hongawa presentaba ejemplares más ligeros, de estructuras más elegantes, con miembros más largos y buena angulación y un color de ojos correcto, siendo un shikoku de nombre Chousun-Gou uno de los pilares de esta variedad.

Si miramos el shikoku actual tenemos un perro basado en estas dos líneas supervivientes, aunque con rasgos más acentuados del estilo Hongawa y son las características de esta variedad las que destacan por sus rasgos más perceptibles.

Entre otras razones, el hecho de que las líneas de sangre de estos perros pudiesen rastrearse a través de generaciones y generaciones, y la confianza de haberse mantenido puras hizo que la organización NIPPO emplease al shikoku junto con el kishu como base y modelo para el estándar de las razas japonesas, el cual inicialmente se redactó bajo un misma directriz para todas las razas niponas, con ciertas salvedades/especificaciones en caso de examinar al perro según fuese su talla: grande, mediana o pequeña.

El shikoku ha visto pasar los años siendo descrito siempre como una de las razas más antiguas de Japón, aunque existe un debate abierto sobre cuál de las seis grandes razas japonesas es la más antigua, siendo el shiba uno de los grandes contrincantes en este aspecto. Este perro se tomó como base para la “construcción” del que sería uno de los grandes colosos entre todas las razas caninas, el Tosa Inu, que, pese a perder en su morfología y aspecto el semblante de lobo, tuvo como punto de partida al shikoku para ser cruzado con otras razas en búsqueda del perro perfecto para peleas entre cánidos, deporte muy famoso en el país nipón tiempo atrás.

四国犬Imágenes: Nico Reimerink

Shikoku Kasatori Sou Kennel

39

Page 40: The Inu Journal nº02

四国犬En esta ocasión tenemos la oportunidad de hablar

con Mario, un gran entusiasta de las razas japonesas que poco a poco y junto a su pareja Lidia, va dando

forma a su proyecto e ilusión: Inugami no Shomei.

El objetivo de esta pareja zamorana con el que parten en este proyecto es mantener perros sanos, tanto física como psicológicamente, siendo muy conscientes del trabajo y

el tiempo que ello conlleva, pues, en palabras del propio Mario, es en el bienestar de cada perro en lo que piensan a la hora de integrar un nuevo miembro a su particular manada: “¿podemos tener otro perro sin reducir la calidad de vida del resto?” De momento disfrutan de la convivencia con una pareja de shibas y otra de shikokus en su hogar.

Mario nos cuenta cómo llegaron a incorporar a su vida un perro tan especial como el Shikoku. En el momento en que decidieron ampliar la familia no disponían del espacio suficiente para un perro grande, lo que les llevó a descubrir al Shiba Inu. Y tras empaparse de lecturas sobre la raza, llega al fin Kobe y con él un sentimiento de plenitud y felicidad que les hace cambiar un poquito su vida. Poco después llegaría Akai, una hembra de shiba, y se dan cuenta de que su vida empieza a girar en torno a sus pequeños, por lo que deciden instalarse en un nuevo hogar, con más espacio para ellos y para seguir ampliando su familia.

Es entonces cuando llega su primer shikoku de la mano de la criadora francesa Emilie, del afijo “O Chanur”, una preciosa shikoku sésamo roja llamada Haruna, hija de Taishumme go Futomisou, (la primera shikoku sésamo

rojo en Francia) y Allaikha s Eiko. Mario considera que en Europa se encuentran algunos de los criaderos más importantes de shikoku fuera de su país natal y que el color sésamo rojo es el más común en Japón, pero paradójicamente el menos corriente fuera del país nipón.

Un tiempo después llegaría una decisión complicada

para Mario y Lidia: la criadora Jane Johansen, del afijo danés Supassion decide ceder a su campeón Supassion Ichiban Masato y se pone en contacto con ellos a través de Emilie para ofrecerles hacerse cargo de él. Mario y Lidia no se planteaban en absoluto otro perro en ese momento y les asustaba el cómo introducir otro macho adulto en casa. Pero se aventuraron a conocerlo y terminaron por incorporarlo a su familia. Tuvieron que ganarse su confianza poco a poco hasta que por fin encontró su sitio y empezó a sentirse cómodo en su nuevo hogar y a mostrar lo cariñoso que podía ser. Como dice Mario “un tiempo después de que Jane nos diese la oportunidad, nos la dio Sato”.

¿Pero cómo es convivir

LA HISTORIA DE MARIO Y LIDIA

Shikoku40

Page 41: The Inu Journal nº02

con un shikoku? Es una raza inteligente, lo que hace que su educación sea fácil, siempre que confíe en ti, te respete y valore. Pues si algo le incomoda o sobrepasas su espacio, das pasos hacia atrás hasta volver a empezar. Su olfato y su oído están muy agudizados y su instinto cazador está siempre presente, por lo que no dudará en salir corriendo tras una presa. Requiere grandes dosis de ejercicio y relajarse en su hogar.

Para un amante del shiba puede ser de interés saber qué diferencias hay entre estas dos razas y cómo interactúan entre ellos, a lo que Mario responde que a diferencia del shiba, el shikoku es más dependiente de su amo, busca en él afecto y respeto. Una gran diferencia es la contraposición entre la serenidad del shikoku y el nervio del shiba. Mario me cuenta que cuando juega con sus shibas siente que se están “partiendo a carcajadas, se lo pasan bien y lo demuestran”; sin embargo con los shikokus todo transcurre con más calma, son más prudentes y se divierten pero sin sobreexcitarse. A la hora de interactuar entre ellos lo que preocupaba a Mario no era una cuestión racial, sino de sexo: “la shiba hembra impuso su liderazgo sobre la shikoku, se toleran pero mantienen las distancias”. Cuando llegó Sato, el shikoku macho, la tensión imperaba en la casa, pero no considera que sea determinante la raza en estas situaciones. La conducta del shikoku con respecto a otros perros tiende a ser dominante, pero un perro bien socializado y equilibrado saber cómo relacionarse con otros. Es sociable, sobre todo con perros tan enérgicos como él.

Otro aspecto importante a la hora de integrar un perro en tu vida es el conocimiento de las enfermedades típicas

de esa raza. Mario considera que todavía hay pocos datos sobre enfermedades genéticas en el shikoku. Aún siendo poco frecuentes, algunas pueden ser panosteitis, displasia de cadera, luxación de rótula, entropión, infertilidad en machos y piometra en hembras. Ambos ejemplares de Mario y Lidia están libres de displasia de cadera, pues consideran que es uno de los defectos más frecuentes que se deben comprobar.

Para concluir, según Mario, si algo define al hikoku es su instinto. Es un cazador vivaz, con despiertos sentidos y habilidades y con un temperamento profundamente ligado a la naturaleza. Su pelaje sésamo, su cabeza en cuña, sus ojos rasgados y su apariencia altiva hacen ver en él un animal puro y salvaje.

Solo nos queda agradecer tanto a Mario como a Lidia su tiempo y su colaboración para acercarnos un poquito más a esta noble y desconocida raza.

Autor:Sara Dacal

Editora

四国犬Shikoku 41

Page 42: The Inu Journal nº02

Afortunadamente cada vez son más las playas en España donde queda permitida oficialmente la entrada a nuestros perros para poder disfrutar junto a ellos del verano.

En el siguiente mapa puedes encontrar algunas de las playas en territorio español a las que podrás acceder con tu perro sin traba alguna y de forma legal.

1 - Arroyo Totalán - Rincón de la Victoria

2 - Playa de La Sal - Casares

3 - Playa del Ejido - Mijas

4 - El Cable - Granada

5 - Playa de Poniente - Motril

6 - Playa del Terrón - Lepe

7 - Playa del Puertito - Güimar

8 - Playa de Bocabarranco - Valle de Jinámar

9 - Playa de los Cuervitos y Tres Peos - Agüimes

10 - Playa de Berría - Santoña *

11 - Playa de Arciseri - Castro Urdiales

12 - Muelle Oriñón - Castro Urdiales

13 - Cala del Cargadero de Mioño - Castro Urdiales

1

23

6

Aquí SI hay playa para nuestros perros

78

9

10

2021

22

Page 43: The Inu Journal nº02

10

La NORMATIVA será determinada según la ordenanza de cada municipio pero, por lo general, las normas de uso del espacio de baño quedan explícitamente indicadas con un cartel informativo al inicio de la playa. Recoger los excrementos de los animales será obligatorio para mantener limpia la zona acotada y los usuarios que no cumplan con esto podrían ser sancionados con multas.

En el caso de los animales incluidos dentro de la lista de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) estos deberán ir atados con correa en todo momento y llevar el correspondiente bozal.

45

11 1213

14

1516

17

1819

23

24

25

Playa de Arenys de Mar * - Barcelona- 14

Playa de Sant Pere Pescador Gerona - 15

Playa de la Rubina - Empuriabrava - 16

Playa de la Platera - L Estartit - 17

Playa de Bon Caponet - Atmella de Mar - 18

Playa de Riumar - Deltebre - 19

Playa Con Negro - Pontevedra - 20

Playa de Canelas - O Grove - 21

Playa de San Román - Vicedo - 22

Playa del Riu Sec - Campello - 23

Playa de Aiguaoliva - Vinarós - 24

Playa Can - Gandía - 25

Pequeñas Calas - Santa Eulalia - 26

Playa Es Carnatge - Mallorca - 27

Playa Na Patana - Santa Margalida - 28

Playa de Llenaire - Port de Pollença - 29

Playa de Cala Blanca - Andratx - 30

Cala Gamba - 31

Cala Pudent - 32

Playa de Binigaus * - Menorca - 33

Cala Fustam - Menorca - 34

27

26

2829

30

3132

3334

* Limitadas por franja horaria, consultar.

Page 44: The Inu Journal nº02

Foto: Christianne Noor

CONSEJOS PARA UN DÍA PLAYERO CON PERROS

- Ambiente seguro. Las condiciones del mar deben ser apropiadas para que tú y tu perro podáis bañaros de forma segura: vigila diferentes factores como posibles corrientes en el agua, oleaje, presencia de medusas...

- Protegeos del sol. Es importante que habilitéis un espacio con sombra gracias a una sombrilla, parasol o pequeña tienda. Además ten en cuenta las zonas desprovistas de pelo de tu perro como son la trufa, cara interna de las orejas y nariz, si tu perro tiene el pelo corto y/o blanco y su piel es muy clara o rosada (despigmetada) es conveniente aplicar un protector solar antes de la exposición al sol; existen cremas protectoras ideadas para perros o puedes utilizar las cremas tradicionales, pero que sea con un factor de protección superior a 30.

- Hidratación ante todo. Asegúrate que nuestro amigo tiene acceso en todo momento a agua potable y fresca para evitar la deshidratación y el que beba agua de mar, ya que puede provocarle problemas gastrointestinales.

- Prevenir el golpe de calor. La sobreexcitación puede hacerle perder la noción del tiempo y de su propio cansancio. Si realiza un sobreesfuerzo bajo el sol, las consecuencias pueden ser fatales. Guíate por tu intuición y permítele descansar a la sombra cuando lo veas cansado.

- Elimina los restos de sal. Es buena idea darles un baño después de la sesión de playa para evitar residuos de sal en su dermis, recuerda que la reseca y daña el pelaje. Bañarles con agua fresca una vez se finalicen los baños en el mar. Hay que eliminar bien toda la arena de su cuerpo, sobre todo de ojos, orejas y entre los dedos. Asimismo, es importante retirar la sal del agua del mar para que no estropee su pelaje.

Alternativas a la playa:

� Embalse del Burguillo (El Barraco,

Ávila)

� Pantano de Santa Fe del Montseny

(Barcelona)

� Font de les Dous (Torrelles de Foix,

Barcelona)

� Piscinas naturales del Río Pedras (A

Pobra Do Caramiñal, A Coruña)

� Ruta dels 7 Gorgs (Campdevànol,

Girona)

� Embalse de Vilasouto (O Incio,

Lugo)

� Pantano de San Juan (Pelayos de

la Presa, Madrid), Playa Fluvial de

Estremera (Madrid)

� Parque Natural Calblanque

(Cartagena, Murcia)

� Embalse de Alloz (Navarra)

Autor:Angels Font

Editora

Page 45: The Inu Journal nº02

ADOPCIONESADOPCIONESAdopciones 45

La situación de Sarpa es fruto de la utilización de los perros como herramientas de trabajo en el deporte canino y su abandono cuando no cumplen las expectativas, en este caso, como hembra reproductora. Esto, unido a una deficiente socialización, ha provocado sus miedos hacia personas desconocidas y el entorno urbano. Por

ello es conveniente un adoptante que viva en un entorno rural y que esté dispuesto a seguir ayudándola a superar esos miedos y mejorar su calidad de vida.

A cambio tendrá una perra muy cariñosa con todos aquellos que conoce, tranquila y siempre dispuesta a colaborar, agradar y aprender nuevas cosas (le gusta mucho aprender trucos). Sabe convivir, tanto en casa como en el exterior, con perros machos y hembras, gatos y otros animales de granja como vacas y caballos. Tiene una “llamada” excelente en cualquier situación y en los paseos sin correa siempre va chequeando donde va su guía y sus compañeros de paseo. Le gusta correr y jugar con otros perros, buscar premios u objetos, nadar, los paseos por el monte… y sobre todo estar junto a las personas que quiere.

Las personas de la casa de acogida donde vive actualmente Sarpa ofrecerán toda colaboración necesaria para facilitar la adaptación a su nuevo hogar.

Ficha

Nombre: Sarpa

Edad: 4 años

Sexo: Hembra (esterilizada)

Raza: Alaskano

Ubicación: Getxo - Vizcaya - SPAIN

Asociación: Asaam Vizcaya

Situación: Casa de acogida

Contacto: [email protected] /

[email protected]

Page 46: The Inu Journal nº02

El Spitz Japonés también es conocido como Nihon Supittsu, Japanese Spitz (países anglosajones), Spitz Japonais (Francia), Spitz Giapponese (Italia). Es una raza reconocida por la FCI (Estándar FCI N° 262 ) e incluida en el Grupo 5 (Perros tipo Spitz y Primitivos) - Sección 5 (Spitzs Asiáticos). El Spitz Japonés está protegido en Japón por el Japan Kennel Club (JKC), afiliados a la FCI y especialmente por las asociaciones privadas de criadores de la raza Nippon Spitz Association (NSA) y Nippon Spitz Club (NSC), esta última fundada recientemente por un grupo de jueces y criadores que se separaron de la NSA.

Perro listo y juguetón, de pequeño tamaño y buen temperamento, siempre unido a las personas, mantiene una permanente sonrisa que lo hace parecer cercano y alegre en todo momento. Es un perro de familia y un extraordinario amigo de los niños, siempre dispuesto a seguirlos en sus aventuras. Perro activo y vigoroso, disfruta en gran medida de las actividades al aire libre aunque solo necesita cantidades moderadas de ejercicio diario. Se caracteriza por su extrema adaptabilidad: puede adaptarse a vivir en un pequeño piso y a una casa de campo, ya que lo único que necesita es el contacto con su familia.

HISTORIA

Los japoneses han sido vinculados siempre a los perros tipo spitz (sus razas autóctonas lo son) y siempre han tenido una especial predilección por los perros blancos. El spitz

japonés es una raza relativamente reciente creada a principios del siglo XX. El origen del spitz japonés es desconocido aunque se postulan diversas teorías:

1. La FCI sustenta que el spitz japonés desciende del spitz alemán, aunque la NSA cree que no existen suficientes evidencias, ya que no se importaron suficientes ejemplares para poder ser considerados los progenitores del spitz japonés

2. La NSA cree que los primeros spitz blancos importados fueron Amerikan Eskimo (a través de los cuales podríamos hablar de una aportación indirecta del spitz alemán). A estos perros se añadieron Spitzs rusos blancos (laika) que

El Spitz JaponésUn perro grande de espírituen un cuerpo pequeño

Imagen: Nickolay Khazanov

日本スピッツPor Ilia Rey

de Hakuryu no Hana Kennel

Page 47: The Inu Journal nº02

llegaron a Japón de Manchuria. Estos eran perros de tamaño medio-pequeño que se caracterizaban por un precioso pelo puramente blanco y una pigmentación negra de ojos y nariz. Eran perros mucho más atractivos que los Amerikan Eskimo.

3. La última versión sugiere que el Spitz Japonés es un descendiente del Samoyedo. Esta versión está descartada. En parte surge de que en 1916 se importó el primer ejemplar de Samoyedo a Japón suscitando gran interés y llegando a ser llamados “Samo” todos los spitz blancos. Son evidentes las similitudes entre ambas razas por lo que puede que algo de sangre del Samoyedo llegara al Spitz Japonés a través de los spitzs rusos blancos.

4. Tras la segunda guerra mundial el spitz japonés, debido a la cria incontrolada, sufre el cruce con otras razas similares aunque el esfuerzo de los aficionados a la misma logra salvar a la raza de esta devastación.

APARIENCIA

El spitz japonés es un perro robusto, armonioso y elegante. Con un pelo largo inmaculadamente blanco y una pigmentación negra (nariz, labios, bordes de los ojos y almohadillas) que destaca sobre su níveo pelaje, orejas triangulares erguidas y cola enroscada sobre la espalda. Sus ojos deben tener forma de nuez de Ginkgo. Su altura a la cruz (se determina midiendo la distancia entre el suelo y la cruz, que es el punto central situado entre los hombros) oscila entre 30 y 38 cm para machos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas (según la FCI). La relación entre la altura de la cruz y el largo del cuerpo es 10:11. Su cuerpo es firme y musculoso pero con unas patas delgadas. Está cubierto de abundante pelaje con abundante subpelo, característica que supone una perfecta protección para climas adversos.

SALUD

El spitz japonés es una raza sana y fuerte con muy pocos problemas de salud y los que le son propios tienen una muy baja incidencia. La luxación de patela (rótula) es quizás el problema más común que muchos criadores intentan erradicar. Consiste en que la rótula, pequeño hueso localizado delante de la articulación de la rodilla, se sale de su sitio (tróclea), provocando dolor y debilidad funcional en el perro. La raza también es propensa al exceso de lagrimeo en los ojos, aunque no es un problema serio y es común a

Imagen: Kitty Chen

Imagen: Kitty Chen

Imagen: Nickolay Khazanov

Page 48: The Inu Journal nº02

muchas razas de pelo blanco, lo que se traduce en que el pelo de debajo de los ojos se tiñe de marrón. Esto se produce por diversas causas: estrés, cambio hormonal, alergia a la hierba y en algunos casos porque el conducto lagrimal es estrecho o está obstruido. También cabe destacar la incidencia de “malas bocas”: perros con incorrecta formación de sus mandíbulas conforme a su estándar. El spitz japonés muerde en tijera perfecta(los incisivos superiores se superponen sobre los incisivos inferiores). Este defecto nunca ocasiona problemas en la vida de los perros, simplemente se trata de una desviación del estándar de la raza.

TEMPERAMENTO

El spitz japonés es un perro alegre, divertido y juguetón muy vinculado a su familia. Debido a su especial relación con las personas muchos ejemplares desarrollan actividades como perros terapéuticos.

El extraordinario afecto que profesa a su dueño se mostrará de muchas pequeñas maneras que terminarán siendo muy apreciadas, más al considerar el cierto carácter independiente y no servil de estos perros. Como aspecto negativo de su temperamento destaca que intentará proclamarse “el jefe” de la casa, por lo que necesitan un enfoque firme y justo en su educación. Raza activa, aunque solo necesita paseos como ejercicio regular, será muy feliz realizando cualquier actividad al aire libre. Ejemplo de esto es que obtienen buenos resultados en Agility.

El spitz japonés cuidará y vigilará atentamente su territorio, sin ser agresivo, mostrándose como un magnífico perro de guarda. Es un perro fácil de adiestrar siempre que se trabaje con él de manera consistente y constante; adora aprender, pero métodos de adiestramiento clásicos y repetitivos no dan sus mejores resultados con esta raza.

CUIDADOS

El mantenimiento del pelaje, en contra de lo que muchos propietarios piensan, no es muy complicado: todo lo que necesita es un cepillado cada uno o dos días para mantenerlo en perfectas condiciones. Su pelo tiene una sorprendente resistencia a la suciedad y el agua; de hecho repele el agua gracias a una especial secreción aceitosa, lo cual es una característica propia de otros perros nórdicos. Por lo tanto es importante, para no estropear estas características, limitar el número de baños a cuando el perro está sucio.

日本スピッツ

Imagen: Nickolay Khazanov

Imagen: Nickolay Khazanov

Agradecer a Ilia Rey responsable del afijo Hakuryu no Hana especializado en el Spitz Japonés por acercarnos a una de las razas japonesas como es este pequeño gran perro.

Page 49: The Inu Journal nº02

Siempre hemos procurado que nuestras formulas contasen con los mejores ingredientes para lograr la alimentación más natural, completa y saludable para nuestros perros….

Presentamos ahora dos nuevas fórmulas, con variedad de proteína. En ambas incorporamos un nuevo súper ingrediente: KRILL.

El mejor aporte posible de ácidos grasos Omega 3 para completar dos nuevas recetas que completan nuestra gama tradicional.

www.vitake.net

Composición

Carne de cordero deshidratada (36%), patata, garbanzos, grasa de pollo, pulpa de remolacha, krill, semilla de lino, minerales, extractos de levadura y de malta, arándanos, grosellas, prebióticos FOS&MOS, zanahorias, espinacas, diente de león, romero, menta, extracto de yucca, glucosamina, condroitina, MSM, extracto de té verde, extrac-to de semilla de uva.

Constituyentes analíticos

Proteína bruta 25%, Aceites y grasas 14%, Cenizas brutas 8,5%, Fibra bruta 2,5%.

Composición

Atún rojo (26%), arroz, salmón (10%), cebada, maíz, pulpa de remolacha, grasa de pollo, krill, semilla de lino, minerales, extracto de levadura, extracto de malta, prebióticos FOS&MOS, huevo entero deshidratado, zanahorias, espinacas, diente de león, romero, menta, arándanos, grosellas, extracto de yucca, glucosamina, condroitina, MSM, extracto de té verde, extracto de semilla de uva.

Constituyentes analíticos

Proteína bruta 25%, Aceites y grasas 14%, Cenizas brutas 8% , Fibra bruta 2,5%.

Seguimos innovando…

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 50: The Inu Journal nº02

Existen infinidad de problemas dermatológicos, y en muchos de ellos la alimentación juega un papel muy importante, ya sea directa o indirectamente. En este artículo vamos a centrarnos en dos problemas que tienen su origen y solución en la alimentación por “las reacciones adversas al alimento”: intolerancia y alergia alimentaria.

Recientemente se publicó una encuesta entre las clínicas veterinarias norteamericanas en la cual se preguntaba por el motivo de consulta más frecuente; el resultado reveló, por orden de importancia, que la otitis, los problemas dermatológicos, los problemas digestivos y los problemas articulares, eran los motivos predominantes de visita a los centros veterinarios.

Es importante tener en cuenta que los signos de una reacción adversa al alimento en nuestra mascota no siempre son digestivos (vómitos, diarreas…). De hecho solo entre el 15 y 30 % de los pacientes con reacción adversa al alimento muestra síntomas digestivos.

El 70 % de las reacciones adversas al alimento se presenta en forma de infecciones de oído recurrentes, pérdida de pelo o lamido de patas.

Hay dos mecanismos por los cuales el alimento puede causar problemas a nuestra mascota: la intolerancia y la alergia alimentaria. Ambos procesos son difíciles de diferenciar aunque esto no es importante, ya que el tratamiento es similar.

Alergias

adve

rsas

com

ida

vacunas

perrostratamientos

omega-3

salud

omega-6reaccionespi

core

s

pollo

prob

lem

asin

yecc

ione

s

eczema

Reacciones adversas al alimento

Cuando la alimentación es el enemigo de tu perro

¿Pero qué es la alergia alimentaria? Se puede definir como una reacción exagerada del sistema inmunológico al encontrarse con una sustancia (habitualmente proteína), causando una reacción inflamatoria.

Autor:

Manuel Sedano

Veterinario del C.V. Los Álamos

Salamanca

Page 51: The Inu Journal nº02

Para que una mascota tenga una alergia, necesariamente ha tenido que entrar en contacto con esa sustancia o alimento anteriormente. En el caso de una intolerancia esto no es necesario.

¿Y qué es una intolerancia? Es algo completamente diferente; en este caso no es necesario que la mascota haya consumido previamente la sustancia. Los principales responsables de la intolerancia suelen ser los conservantes, aditivos o determinadas proteínas de los piensos o alimentos, pudiendo estos elementos actuar de varias formas: la primera provocando un sobrecrecimiento bacteriano (al no digerirse todo el alimento las bacterias lo consumen y crecen), y la segunda transformando estos elementos (conservantes, aditivos…) en tóxicos que actúen directamente en el organismo.

¿Qué síntomas en la piel son los más frecuentes en estos procesos?

Puede presentar, según la gravedad del proceso, uno o varios signos como lamido de patas (con enrojecimiento entre los dedos), oídos inflamados con presencia de olor a ropa vieja, picor alrededor de los labios, caída de pelo y picor alrededor de los ojos.

También pueden presentar, aunque no siempre se produce, heces con consistencia liquida o blanda, vómitos y bajada de peso.

En algunas ocasiones, estos signos se pueden agravar debido a la existencia de alguna enfermedad concurrente, como la atopia.

¿Cuál es el mecanismo por el que se producen los signos dermatológicos?

El alimento es reconocido por el sistema inmune (en el caso de la alergia) o absorbido por el intestino delgado. Se producen anticuerpos que actúan sobre la piel inflamándola; esta inflamación produce picor y secreción de exudados, favoreciendo las infecciones por hongos y levaduras.

¿Pruebas de alergia o dieta de eliminación?

Las pruebas de la alergia actualmente no son el mejor método de diagnóstico, ya que muchos animales que dan positivo a ellas en realidad no padecen

En el caso de nuestras mascotas puede ser general, produciendo picor en toda la piel, o local, inflamando oídos y espacios interdigitales (lamido de patas y picor en orejas), además de otras zonas como la cola o cara.

SALUD y ALIMENTACIÓN

51

Page 52: The Inu Journal nº02

reacciones alimentarias y, por el contrario, otros que dan negativo sí las padecen.

Una de las causas de que las pruebas de la alergía alimentaria sean tan poco fiables es la gran cantidad de sustancias que contienen los alimentos formulados para perros y que no aparecen en estas pruebas (aditivos, conservantes, saborizantes…).

Este hecho provoca que las autovacunas (tratamientos para la alergia ambiental) realizadas mediante estas pruebas para alérgenos alimentarios no obtengan buenos resultados.

Por este hecho la recomendación actual y general de los clínicos es suministrar dietas de eliminación, que no son otra cosa que administrar un alimento de componentes controlados.

¿Qué debe comer mi perro si sospecho que padece una reacción adversa al alimento?

Alimentos hidrolizados comerciales: son aquellos que han sido tratados de manera que las partículas que contienen no son capaces de producir reacciones. Sin embargo hay un 20% de pacientes que no responden favorablemente a esta dieta y no implica que no sufran reacción adversa al alimento.

Dietas caseras tipo BARF, en las que modificamos los componentes, por ejemplo el 90% de las marcas comerciales poseen pollo como fuente de proteína principal (incluso muchas de las que indican ser de cordero con arroz o salmón con arroz), de manera que en la nueva dieta de fabricación casera añadimos carne de otro origen, como caballo, ternera … de esta forma el paciente dejará de padecer la reacción adversa al alimento.

Aun así debemos tener en cuenta que debemos estructurar muy bien esa nueva dieta y consultar con nuestro veterinario para que nos ayude a aplicarla. Y además estos procesos se pueden dar conjuntamente con otras enfermedades y hacer que se camuflen, como es el caso de los pacientes atópicos.

Paciente atópico e intolerante alimentario

Lesión provocada por lamido debido a

picores en la zona de la cola.

Si analizamos los alimentos que suelen ser causantes de una alergia de este tipo solemos encontrarnos cereales como maíz, trigo y soja, pero también existen otras fuentes cárnicas como son el pollo

(principalmente) o la ternera. Si inspeccionamos los componentes de los piensos del mercado nos encontramos que la gran mayoría basan su composición precisamente en estos ingredientes, sobre todo maíz y pollo, lo que nos genera un escenario especialmente susceptible a casos de alergia alimentaria.

Por este mismo motivo nos encontramos con algunos piensos que han derivado su composición a cordero y arroz para ofrecer una alternativa en estos casos que facilite la alimentación del perro basándose en la idea de suministrar un ingrediente novedoso para el organismo del animal que no suscite reacción adversa alguna,

Page 53: The Inu Journal nº02

EDITORES

Sara Dacal:

Investigadora y la Show Assistant del grupo, Sara, una de las almas de la comunidad del Shiba Inu en España con aires frescos de juventud, viene acompañada de fuerza y creatividad a la hora de buscar contenidos, especialmente cuando se trata de Exposiciones y Shows.

¿Quién se esconde tras The Inu Journal? Lo cierto es que detrás de estas páginas hay más gente de la que puede parecer en un principio: algunos colaboradores espontáneos y otros casi permanentes, fotógrafos, buscadores de historias y conocedores de las diferentes razas que engloban a los Inu’s japoneses, sin los que no sería posible redactar estas líneas. Pero detrás de esas filas de personas existe un grupo de edi-tores encargados de recopilar y dar forma a ese cúmulo de ideas que integran esta revista. Te invitamos a que nos conozcas un poco mejor, aunque ya te adelantamos que la familia crecerá.

Ana Lago:

Coordinadora de Proyecto y una de las traductoras con las que cuenta The Inu Journal, Ana es la responsable de conseguir que diferentes figuras del mundo canino nos concedan unas palabras a modo de entrevista además de ser pieza indispensable en el proceso de revisión.

Angels Font:

Editora polivalente y Travel Manager, Angels busca las mejores rutas y actividades para que no falten ideas de a dónde ir con nuestros perros o qué poder hacer con ellos.

Silvia Ordás:

Planning Manager y Assitant Show junto a Sara, Silvia es una de las mejores conocedoras en temas de pedigree’s, criaderos y exposiciones, Silvia es una fuente de información para la revista a la hora de redactar cualquier noticia relativa a Shows.

Carlos Torres:

Editor Jefe y Creativo, encargado entre otras tareas de lograr que esas ideas que han terminado recopiladas en la edición de The Inu Journal acaben plasmadas de forma atractiva en estas páginas.

Page 54: The Inu Journal nº02

NOTICIAS NEWS

Shoetsu Tateshita realizaba una excursión al río en su camioneta junto a su bisnieto

de 5 años, Sora Sugawara, y su perra Mego, una Shiba Inu de 6 años, cuando al llegar a su destino tanto Sora como Mego bajaron rápidamente para ir al río mientras el anciano descargaba las cosas del vehículo. Pero a los pocos segundos se escucharon los gritos del niño y los ladridos del perro, así que Shoetsu acudió rapidamente al auxilio de estos para ver qué pasaba y se quedó sorprendido al encontrarse con un oso a pocos metros de Sora y a la perra defendiendo al indefenso niño, ladrando y gruñendo sin parar al gran mamífero que terminó huyendo ante la inamovible postura del perro, quien le persiguió durante

un buen trecho por el río.

Sora necesitó la asistencia de una ambulancia que le llevó al hospital de la zona debido a algunos rasguños en la espalda provocados por una garra del oso, pero afortunadamente todo quedó en un susto. Sin duda el desenlace de esta historia podría haber sido bien diferente de no haber sido por la valiente actuación de Mego, a la que por cierto sus dueños describen como un animal tímido y asustadizo pero que no tuvo duda alguna para enfrentarse a un oso cuando su joven amigo humano corrió peligro. Un ejemplo del vínculo y protección que pueden tener estos perros.

21 de Junio - Prefectura de Odate (Japón)

Mego, la heroína

Mego de excursión por el río

SHIBA SALVA A NIÑO DEL ATAQUE DE UN OSO

PETICIÓN DE ADN DE SHIBAS CON “SHORT TOE”

La criadora francesa de shibas y shikokus Audrey Bonnigal, del afijo Sakura Kensha, ha

lanzado un llamamiento para buscar shibas que padezcan el defecto conocido como “short toe”, una atrofia en alguna de las falanges de la pata del perro. Audrey se ha ofrecido en enviar a los dueños de shibas afectados un kit para recoger una muestra de ADN que le deberá ser enviada de vuelta. La extracción de la muestra es sumamente simple y sencilla, consistiendo en un leve roce de una paleta con el interior de la mejilla del perro, proceso

totalmente indoloro. Una vez obtenida la muestra solo deberá ser enviada de nuevo a dicha criadora, quien está colaborando con el laboratorio inglés Animal Health Trust para así poder mejorar los diferentes programas de cría de esta raza.

Sin duda un gesto beneficioso para el Shiba Inu que nos alegra se esté llevando a cabo y de forma desinteresada, deseando que se vean más iniciativas de este tipo por parte de los criadores de diferentes razas.

En caso de querer colaborar puedes contactar con Audrey a través del formulario de la página web de este criadero: www.sakura-kensha.com

Page 55: The Inu Journal nº02

FalleceShuu

Koji Suzuki es posiblemente una de esas tantas figuras a las que muchos de los

amantes de las razas japonesas decidieron seguir tras conocer su historia y la de sus dos perros, Zion y Shuu, una pareja de preciosos akitas que cautivaban a todo aquel que los veía. Zion, el macho, es un imponente ejemplar de pelo largo, mientras que Shuu era una adorable hembra de gran expresividad.

La historia de estos akitas se dio a conocer en parte por la filosofía de su dueño con estos perros, muy integrados en su ámbito familiar y que podríamos decir que tenían un papel protagonista principal. La populariadad de Zion y Shuu tuvo especial eco cuando la hembra se vio afectada por una enfermedad y tuvieron que amputarle una de sus patas, lo que no impidió que siguiesen haciendo su vida normal y que su dueño Koji compartiese con sus seguidores el transcurso de esta con todo lujo de detalles y momentos capturados que compartía en las redes sociales, y seguro que muchos perros envidiaban la vida de ambos akitas.

Por desgracia Shuu nos ha abandonado estos días atrás y desde The Inu Journal solo podemos unirnos a la pena de Koji y dedicarle este pequeño homenaje en su memoria.

Page 56: The Inu Journal nº02

Club del Perro de Salamanca

Los salmantinos que tengan perro están de suerte: desde hace unos pocos meses se está trabajando en una asociación dedicada a informar y fomentar las buenas prácticas entre propietarios de perros de esta

ciudad con el fin de poder agrupar a todos los amantes de los animales y poder realizar desde actividades conjuntas a acciones en pro y defensa de los perros menos favorecidos, como la difusión de casos de adopción o, incluso, un proyecto de banco de alimentos destinado a las mascota. Una de sus últimas ideas es la elaboración de una guía de establecimientos a los que se puede acudir con tu perro para que no tengas problemas en tomarte algo disfrutando de su compañía.

¿Pero quién está detrás de esta iniciativa? La persona que está gestando todo este esfuerzo es precisamente una chica de la ciudad, Ruth Sanz Sierra, quien comparte su vida con una preciosa shiba y, que gracias a su insistencia y perseverancia, está consiguiendo que una simple y desinteresada ilusión se convierta en toda una asociación de referencia dentro de la ciudad.

www.clubdelperro-ensalamanca.es

La filosofía de esta revista es la ausencia de lucro o beneficio en su realización, lo que elimina, en principio, el uso de publicidad o patrocinios de marcas concretas. Pero en esta segunda edición desde la Editorial hemos decidido realizar un experimento incorporando un anuncio entre sus páginas a cambio de una donación a

discutir con la parte contratante.

Por este motivo y gracias a la colaboración de Vitake, marca de comida para perros y distribuidora en España, hemos conseguido la donación de ¡100Kg de pienso que será trasladado a una protectora (todavía por decidir)!

Este experimento nos va a permitir buscar un modo de ayudar activamente a muchos perros que sufren las terribles decisiones de particulares irresponsables, lo que provoca que terminen en casas de acogida, protectoras o perreras municipales.

Desde la Editorial de esta revista buscaremos la mejor manera de aportar un pequeño granito de arena a un problema tan grave y serio como es el tema de los abandonos, y esperamos que esta decisión no afecte vuestro criterio sobre este magazine. Gracias.

The Inu Journal consigue 100Kg de pienso para donar a una protectora

trabajando para los perros

Page 57: The Inu Journal nº02

¡Nuevos moderadores!

David García y Nerea Juan se ha incorporado recientemente a las tareas de moderación del grupo y dentro de poco comenzarán a colaborar en diferentes tareas como es la edición de este eMagazine y otras actividades en pro del Shiba Inu y de los perros en general. Recordad que estas actividades están realizadas sin ánimo de lucro y de forma desinteresada. Agradecerles a ambos su colaboración y ayuda.

Club del shiba Inu en Españaen las redes sociales

El Club del Shiba Inu en España es actualmente la agrupación de habla hispana más importante de propietarios e interesados, ya no solo en el Shiba Inu, sino en cualquier raza japonesa, habiendo logrado reunir actualmente a más de 1.700 personas de diferentes procedencias en su grupo de debate dentro de Facebook, espacio donde son comentadas desde dudas a experiencias, compartiendo además los momentos capturados de sus perros.

Recordamos que desde este grupo se desea potenciar los aspectos básicos que debería estar relacionados con cualquier perro o raza:

• Información general referente al Shiba Inu• Información para la adquisición y consejos• Tenencia responsable• Salud, cuidados y alimentación• Adiestramiento/educación y comprensión canina

¡Ya 1.000 usuarios en el grupo de Facebook!

Llegar a los 1.000 usuarios es un hecho importante, y en el caso del grupo de referencia sobre el Shiba Inu no podía ser menos. El afortunado usuario número 1000 fue Silvia Barajuán, quien vive junto a su pareja Aitor en Vitoria.

Silvia tuvo la suerte de tener otra experiencia anterior con un perro y tras un tiempo fue su pareja quien le mostró por primera vez la raza del Shiba Inu. El azar quiso que a los pocos días se cruzase con un shiba mientras paseaban, hecho que terminó con su indecisión. Actualmente Silvia y Aitor viven con Fuku, un precioso y simpático shiba que ameniza sus vidas.

URL del grupo: https://www.facebook.com/groups/shibaspain

Page 58: The Inu Journal nº02

AGRADECIMIENTOS

CHRISTINE BARENGER

Silvia ExpósitoShun’You Kenshawww.kensha.com

GRACIAS

Nickolay Khazanovaka Kahzwww.flickr.com/photos/khaz

Manuel SedanoVeterinario del C.V. Los Álamos Salamanca

Ilia ReyHakuryu no Hana www.hakuryunohana.es

DANKE

Page 59: The Inu Journal nº02

CHRISTINE BARENGER

THANKS

Patrick Newtonaka RhetoricRUwww.flickr.com/photos/pbnewton

Nico ReimerinkShikoku Kasatori Souwww.shikoku-ken.org

Lou Bailly-Kermèneaka Lou Bailly-Khttp://www.loubailly.com

Bálint Handlerwww.flickr.com/photos/balinthandler

Jo Christian Oterhalsaka jcoterhalswww.flickr.com/photos/oter

Jennifer HoBlog Hello Koku

Jaime Vidal, Santiwww.masqueguau.com

Kitty ChenKitty0217www.flickr.com/photos/78572426@N08

Page 60: The Inu Journal nº02