terminologÍa mÉdica 2.docx

12
TERMINOLOGÍA MÉDICA PSICOSIS La psicosis es un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. ESQUIZOFRENIA El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario. Esquizofrenia se suele creer que las primeras manifestaciones de esta enfermedad se dan al comienzo de la adolescencia. NEUROSIS El término neurosis se refiere a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. PERCEPCIÓN La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). MEMORIA La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha

Upload: karina-zavala

Post on 25-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

TERMINOLOGÍA MÉDICA

PSICOSISLa psicosis es un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.

ESQUIZOFRENIAEl concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario.Esquizofrenia se suele creer que las primeras manifestaciones de esta enfermedad se dan al comienzo de la adolescencia.

NEUROSISEl término neurosis se refiere a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

PERCEPCIÓNLa noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

MEMORIALa memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

ASOCIACIÓN DE IDEASEs un principio de “conexión entre los diferentes pensamientos o ideas del espíritu y que, al aparecer en la memoria o a la imaginación, unas introducen a otras con un cierto método y regularidad.” Para Hume las relaciones de las que surge tal asociación y por las que la mente es llevada de una idea a otra son: semejanza, contigüidad (en el tiempo y el espacio) y causa – efecto.

INTELIGENCIALa inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

Page 2: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia

JUICIOEl término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso.

CONCIENCIALa palabra conciencia hace referencia, en primera instancia, al conocimiento, pero de uno en particular: el que tiene una persona sobre sí misma. Involucra las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos que va experimentando el individuo. Podría decirse que la conciencia es una especie de sujeto interior, que comprende las acciones que la persona va realizando e impone las normas morales de acuerdo con las cuales se manejará esa persona, las que suelen ser aprendidas y aprehendidas.

AFECTIVIDADEn Psicología la afectividad será aquella capacidad de reacción que presenta un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.Cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se está haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no también a otras especies que también sean parte de su entorno querido.

VOLUNTAD Es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.

MOTRICIDADCapacidad de mover una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

INSTINTOEl instinto es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.3. Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos. 4. Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.

Page 3: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

Poliomielitis: Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por:

Contacto directo de persona a persona. Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca. Contacto con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.

Meningitis: Es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.

Hiporreflexia: Disminución en la intensidad de un reflejo ante un estímulo adecuado. En el caso de los reflejos tendinomusculares ese proceso puede ser debido a:

Lesión de las vías aferentes o eferentes del arco reflejo p.e. neuritis, radiculitis. Lesión de las raíces y cordones posteriores de la médula p.e. tabes dorsal. Lesión del cuerpo de la neurona motora periférica p.e. poliomielitis aguda. Imposibilidad de la contracción muscular ante la excitación p.e. miopatías.

Hipercinesia: La hipercinesia es todo movimiento involuntario del cuerpo o partes de él. La hipercinesia es el aumento de los movimientos voluntarios que se transforman en movimientos involuntarios; es decir, se daña el centro regulador de los movimientos (sistema extrapiramidal o núcleos basales) y se pierde el control de los músculos voluntarios, los cuales se transforman en involuntarios y se producen estos movimientos rápidos.

Esclerosis múltiple: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:

Alteraciones de la vista Debilidad muscular Problemas con la coordinación y el equilibrio

Page 4: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos Problemas con el pensamiento y la memoria

Paraplejía: La paraplejia o paraplejía es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. Una polineuropatía puede tener también como consecuencia la paraplejía. Si los brazos se ven afectados también por la parálisis la enfermedad se denomina tetraplejía.

Dolor: El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe. El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema.

Causalgia: Síndrome caracterizado por una sensación aguda urente con hiperestesia cutánea, y por una alteración especial de la piel, que se vuelve roja y brillante con transpiración local. La causalgia obedece ordinariamente a una herida nerviosa. Se le atribuye también cierto dolor de quemazón de las mucosas esofágica y gástrica.

Hiperpatía: Es un síntoma clínico de ciertos trastornos neurológicos en los que los estímulos nociceptivos evocan niveles exagerados de dolor. Esto no debe confundirse con la alodinia, donde estímulos normalmente no dolorosos evocan el dolor.

Percepción, acompañada de un dolor anormal por su intensidad y su carácter agonizante, de las menores excitaciones sensitivas o afectivas. Es un elemento del síndrome talámico.

Plexalgia: Neuralgia de un plexo nervioso, especialmente de un plexo simpático, dolor producido por la irritación de un plexo nervioso.

Disestesia: La Disestesia es un término médico derivado del griego dys, que indica dificultad, y de aisthesis, sensibilidad. Referido a la alteración neurológica propioceptiva de carácter sensitivo caracterizado por la presencia de una disminución o exageración de la sensibilidad.

Parálisis: La parálisis es una pérdida o disminución de la motricidad o de la

contractilidad de uno o varios músculos, debida a lesiones de las vías nerviosas o

de los mismos músculos. Si ésta es parcial se habla de paresia. Las parálisis de

origen nervioso pueden ser centrales o periféricas. Algunas enfermedades

metabólicas del sistema muscular pueden ser responsables de parálisis sin lesión

nerviosa o muscular, como, por ejemplo, la miastenia.

Page 5: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

Paresia: En medicina, la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis

parcial o suave, descrito generalmente como debilidad del músculo. Es un síntoma

común de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades del sistema nervioso

central. Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso

central y no de los músculos, las lesiones a lo largo de los caminos de los nervios

motores dan lugar a la debilidad eficaz del músculo.

Parestesia: Es una condición donde una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece. Esta sensación puede ocurrir ya sea de manera temporal o de manera crónica. En la mayoría de los casos, se trata de una condición de corto plazo causado por presión sobre un nervio, y la sensación de hormigueo disminuirá en unos minutos.

Migraña: Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

Hipersomnia: Se caracteriza por somnolencia excesiva diaria, por episodios prolongados de sueño nocturno y por intervalos de sueño diurno, durante al menos un mes. Ello causa deterioro funcional significativo, en ausencia de insomnio o de otro trastorno psíquico o mental, que no es efecto de uso de substancias psicotrópicas o de fármacos.

Insomnio: El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)

despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio) despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio

terminal).

Narcolepsia: Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. La narcolepsia es un trastorno del sistema nervioso y su causa exacta se desconocido.

Tabes dorsal: Degeneración de los cordones posteriores de la médula espinal y de las raíces nerviosas posteriores, a causa de la infección en el sistema nervioso central de Treponema pallidum (causante de la sífilis). Las consecuencias son incoordinación motora (aunque se conserva la fuerza muscular), abolición de los reflejos y trastornos de la sensibilidad y de tipo trófico. También se denomina ataxia locomotriz progresiva.

Ataxia: Es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los

Page 6: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.

Epilepsia: Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas[.

Parkinson: Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.[3] [4] Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Hipocinesia: Trastorno de la movilidad que consiste en una disminución y lentificación de los movimientos voluntarios.

]

Reumatismo: El término reumatismo, aunque todavía se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término obsoleto. Pero el reumatismo es el término general que se usa para describir cualquier dolor en el sistema músculo esquelético. Reumatismo es un dolor del cuello, de la espalda, de la columna, de la cintura o de la rodilla, cualquiera que sea su causa. Reumatismo de tejidos blandos: Son los más comunes. Pueden ser bursitis, tendinitis o desgarro de ligamentos. Son causados por pequeños traumatismos. El tratamiento más comúnmente utilizado es la infiltración.

Reumatismo poliarticular agudo: O fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda. La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado el corazón, donde puede afectar al pericardio (pericarditis), al miocardio (miocarditis) o al endocardio (endocarditis).

Artritis aguda: Inflamación de la articulación como mecanismo de defensa de los tejidos que la forman ante cualquier agresión. Puede afectar a una o a varias articulaciones.En la inflamación hay un aumento de circulación sanguínea, una mayor afluencia de células y componentes de la sangre que intentan evitar la agresión y retirar los restos de tejidos dañados. El objetivo de esta inflamación es la reparación del tejido dañado de la articulación mediante sustitución y reparación. Esta inflamación dura unos días, aparece bruscamente y los mecanismos de reacción inflamatoria son

Page 7: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

semejantes a la crónica aunque las causas de la inflamación sean diferentes (hinchazón, calor, enrojecimiento, dolor, incapacidad para movilizar la articulación).Osteomielitis aguda: Es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirce por el resultado de una infección, la osteomielitis aguda ocurre casi siempre en niños.

Artritis Reumatoidea: La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones.

Gota aguda: La gota es una enfermedad que afecta de preferencia las extremidades infe- riores; en alrededor de un 50% de las veces, el primer ataque de gota afecta la 1ª metatarsofalángica y en el 90% de los casos, esa articulación es comprometida en algún momento de la evolución. La presentación inicial como poliartritis aguda es muy rara en hombres (aproximadamente un 3%), aunque en los pacientes con años de enfermedad, no es infrecuente que un nuevo brote sea poliarticular. En mujeres, la presentación poliarticular inicial es mucho más frecuente, alrededor de un 20%. El ataque puede ser precipitado por trauma, exceso alcohólico o enfermedad intercurrente.

Gota crónica: Grandes depósitos de urato se acumulan en los tejidos subcutáneos o periarticulares y aún en el espesor de los parénquimas. Estos depósitos están mezclados con una matriz proteica que contiene inmunoglobulina y pueden estar rodeados por fibrosis y células inflamatorias.

Tumefacción articular: Reflejo de la inflamación, suele advertirse a simple vista por el incremento del diámetro o volumen de la articulación afectada, como ocurre en los nudillos, las muñecas, los tobillos o los codos. Sin embargo, no se aprecia en las articulaciones más profundas, como las caderas, o en aquellas que están cubiertas por un grueso manto muscular, como los hombros. El dolor suele acentuarse cuando se mueve o se intenta mover la articulación afectada, y también cuando se ejerce una presión sobre ésta.

Escoliosis: Es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio en la que se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).

Lordosis: Es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas)

Page 8: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx

y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").

Espondilitis: Es la inflamación de una vértebra, una de los trastornos y enfermedades agrupadas en las espondiloartropatías. Al inflamarse la vértebra, la columna vertebral tiende a volverse rígida, dolorosa con el movimiento, sensible a la presión, las espinas de las vértebras afectadas suelen sobresalir y ocasionalmente se ve acompañada de dolor abdominal, formación de abscesos y diversos niveles de parálisis.

Artrosis: Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.

Bursitis: Es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.

Hiperpirexia: Temperatura extremadamente elevada que a veces aparece en las enfermedades infecciosas agudas, especialmente en los niños pequeños. La hiperpirexia maligna, caracterizada por una rápida elevación de la temperatura, taquicardia, taquipnea, sudoración, rigidez y cianosis, ocurre en algunos pacientes sometidos a anestesia general.

Luxación: O dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Fractura: Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Esguince: Es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y bastante dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

Page 9: TERMINOLOGÍA MÉDICA 2.docx