teratogenos

19
AGENTES TERATÓGENOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ GENÉTICA DELIA E. MÁRQUEZ R.

Upload: delia-marquez

Post on 12-Feb-2017

206 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

AGENTES TERATÓGENOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD YACAMBÚ

GENÉTICA

DELIA E. MÁRQUEZ R.

Teratógeno

Un teratógeno puede ser definido como cualquier sustancia química, agente físico (radiaciones), infeccioso, enfermedad materna o estado carencial que actuando durante el periodo embrionario o fetal es capaz de alterar de forma más o menos grave el crecimiento y desarrollo del embrión y/o feto, y producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal. Todos estos agentes que pueden producir una alteración en el desarrollo de los órganos en formación se denominan agentes teratógenos.

¿Cómo actúan los Agentes Teratogénicos

Ejemplos de Agentes Teratógenos y sus efectos

Ejemplos de Agentes Teratógenos y sus efectos

Ejemplos de Agentes Teratógenos y sus efectos

Ejemplos de Agentes Teratógenos y sus efectos

Ejemplos de Agentes Teratógenos y sus efectos

Etiología de las malformaciones congénitas

Etiología de las malformaciones congénitas

Factores GenéticosTodas las células que componen el cuerpo humano, cromosómicamente son diploides, es decir, poseen ambos miembros de cada par de cromosomas homólogos; por tanto, poseen 23 cromosomas de origen paterno y 23 cromosomas de origen materno, con un total de 46 cromosomas (2n=46). Las células reproductoras masculinas (espermatozoides) y las femeninas (ovocito secundario) son haploides, es decir, sólo poseen 23 cromosomas (n=23).

Factores AmbientalesA pesar de la protección que el tejido uterino le proporciona al embrión humano, ciertos agentes denominados teratógenos pueden inducir malformaciones congénitas en el tiempo en que se están desarrollando los primordios de los tejidos yórganos. La diferenciación bioquímica es previa a la diferenciación morfológica, es decir, el período en el cual los tejidos son sensibles a la influencia física o química de los teratógenos es anterior al desarrollo visible de las malformaciones.

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

El que un agente pueda producir alteración en el desarrollo del embrión va a depender de varios factores:

El momento de exposición (tiempo de gestación en el momento de actuación)El organismo humano no es igualmente susceptible a los agentes teratógenos a lo largo de toda la vida intrauterina, sino que sus efectos en el embrión en desarrollo o en el feto dependen sobre todo de la edad gestacional, o sea de la etapa del desarrollo en el momento de la exposición. Es bien conocido que el período especialmente sensible es el primer trimestre, tiempo en que se incluye el período embrionario en el que se lleva a cabo la formación de los órganos (organogénesis). Si relacionamos este momento con los tres períodos, ya nombrados, que se diferencian en el desarrollo prenatal humano:

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

-Periodo de pre diferenciación o blástula (0 a 2 semanas de gestación):La actuación de un agente en este momento del desarrollo no produce malformaciones debido a que hasta este momento las células no se han diferenciado en funciones específicas. Son células pluripotenciales: si una se destruye, otra puede tomar su función. La exposición, en este periodo, sigue la ley del "todo o nada": o se afecta totalmente, produciéndose el aborto o la resorción del producto, o no hay lesión. -Periodo embrionario (organogénesis) (3 a 8 semanas de gestación): Es el periodo de máxima susceptibilidad a los agentes teratógenos, ya que las células embrionarias han perdido su carácter totipotencial y se están formando los diferentes órganos.

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

-Periodo de histogénesis (formación de los tejidos) (8-32 semanas):Existe una menor susceptibilidad a la aparición de malformaciones mayores, aunque si existe cierto riesgo de alteración de la función de los órganos.

-Periodo de maduración funcional (hasta la semana 38): Todavía menor riesgo teratogénico y funcional.

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

Las características del agente Muchos agentes teratógenos tienen una periodo de acción muy estrecho en términos cronológicos. Por ejemplo, en el caso de la talidomida su poder teratogénico sólo se produce si se consume el fármaco entre los días 21 a 36 de la gestación. -Cantidad del agente o relación dosis-respuesta: hoy sabemos que el embrión y el feto no están completamente protegidos de los factores ambientales y que el "filtro placentario" es permeable a múltiples agentes nocivos. Existe por tanto una dosis umbral a partir de la cual se produce el efecto lesivos para el embrión.

-Tiempo de exposición al agente.

-Especificidad del agente con el órgano en sí mismo. Cada sustancia actúa en un aspecto particular del metabolismo celular, por tanto tienden a producir diferentes efectos. Aunque actúen en el mismo periodo de desarrollo embrionario y sobre el mismo sistema, cada agente específico puede producir modelo o patrón específico de malformaciones.

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

El órgano afectado Algunos sistemas orgánicos crecen y se diferencian durante cortos períodos de tiempo y sólo se afectan si el agente actúa durante este periodo, existe pues "crono especificidad" con relación al momento de acción del agente. Mientras que otros como el sistema nervioso central (SNC) crecen y se desarrollan durante toda la vida intrauterina e incluso posteriormente. Esto explica que, por ejemplo, el SNC puede dañarse, si se expone a agentes específicos en cualquier momento de la gestación.

Factores maternos - Metabolismo materno - Transporte a través de la placenta - Enfermedades maternas Todos aquellos agentes que son ingeridos por la madre estarán influidos por la capacidad de ser eliminados por el organismo materno o la posibilidad de transporte a través de la placenta. Por último existe la posibilidad que durante el embarazo se produzca exposición a más de un factor ambiental, originándose interacciones que pueden agravar o atenuar los efectos nocivos sobre el embrión o el feto.

Algunas Recomendaciones