teologia moral fundamental

63
MORAL FUNDAMENTAL (Síntesis basada en la obra con el mismo título ) De TONY MYFSUD

Upload: edwin-arley-serrano-mateus

Post on 15-Dec-2015

24 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Teología

TRANSCRIPT

Page 1: Teologia Moral Fundamental

MORAL FUNDAMENTAL

(Síntesis basada en la obra con el mismo título )

De TONY MYFSUD

Page 2: Teologia Moral Fundamental

La Pregunta fundamental liberadora: si quiero ser cristiano cómo tengo que actuar en cada

momento histórico concreto?

La liberación comporta dos momentos:

1.- Liberarme de: (Cfr. Puebla 482-489) 2.- liberarme para: seguir a Jesús en su proyecto de

construir un mundo más justo:

EL REINO DEL PADRE, CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO QUE ME POSEE.

Page 3: Teologia Moral Fundamental

Esta pregunta tiene una cuádruple dimensión

Page 4: Teologia Moral Fundamental

El contacto con la realidad, con los otros, con el mundo nos lleva a 3 preguntas:

Quién soy? No solo como individuo, sino en los contextos en los que vivo y actúo: familiar, histórico, estructural, social (“Yo soy yo y mis circunstancias”-Ortega Gasset). O sea: cuál es mi identidad en el contexto social?

La respuesta a esta pregunta da mi identidad de alteridad social

 Qué tengo (debo) que hacer? Cuál es mi proyecto? La respuesta a esta pregunta da mi realización

personal en el contexto histórico.Qué sentido tiene mi vida? Para qué vivo? Para

quiénes?La respuesta a esta pregunta da el sentido que le

proporciono a mi vida. Las tres preguntas se interrelacionan: 

IDENTIDAD REALIZACIÓN  SENTIDO

Page 5: Teologia Moral Fundamental

La pregunta por el sentido hace referencia a la dimensión religiosa: creer. Lo indicativoLa pregunta por lo que debo hacer hace referencia a la dimensión moral: hacer. Qué es lo que debo hacer. Lo obligante.La respuesta a lo que debo hacer incluye varios pasos:•Descubrir la dimensión moral en la historia (persona y sociedad)•Analizar los elementos de esa dimensión y asumirlos•Adquirir y/o desarrollar el sentido moral cristiano y expresarlo.•Ser fieles y libres al proyecto liberador de Jesús: El Reino

Page 6: Teologia Moral Fundamental

LA T.M. Y SUS RELACIONESCon las cienciasCon la filosofíaCon las otras ramas de la teologíaLa “ciencia teológica implica un saber (unos conocimientos, un esfuerzo serio y maduro de aprender) pero también un hacer (descubrir a Dios y su proyecto liberador en mi vida, en la de los demás, en la historia, en lo que está pasando”(MYFSUD,9).La Teología: ortodoxia (creer), en estrecha relación con la Moral: ortopraxia (practicar)

Page 7: Teologia Moral Fundamental

Relacionando la Moral con la Cristología (vista desde América latina), tema clave de la Teología (BOFF, JLH.25-36), vemos con más claridad lo siguiente:

EL REINO DE DIOS COMO UTOPIA DE TOTAL LIBERACIÓN LA PRAXIS DE JESÚS COMO LIBERACIÓN EN MARCHA LA CONVERSIÓN COMO EXIGENCIA DE LIBERACIÓN LA MUERTE DE JESÚS COMO EL PRECIO DE LA LIBERACIÓN LA RESURRECCIÓN COMO LA LIBERACIÓN PLENA EL SEGUIMIENTO COMO FORMA DE ACTUALIZAR EL REINO

Page 8: Teologia Moral Fundamental

LA TAREA DE LA TEOLOGÍA MORALNo estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época.Esta situación produce una revolución cultural:Mundo: no algo dado sino construcción histórica. Necesidad de reconstruirloPobreza: no voluntad de Dios sino producto de injusticiasAntropología: el hombre no es el centroProceso de industrializaciónGuerras y desplazamientosLa información y la comunicaciónLa medicinaRenovación de la teologíaRenovación de la IglesiaEtc.(cfr. GS,7 y 8).Esto obliga a la teología y en especial a la teología moral a repensarse, renovarse. De ahí lo que dice el Concilio Vat. II sobre la Teología moral:“téngase especial cuidado en perfeccionar la teología moral, cuya exposición científica, nutrida con mayor intensidad por la doctrina de la Sagrada Escritura, deberá mostrar la excelencia de la vocación de los fieles en Cristo y su obligación de producir frutos en la caridad para la vida del mundo”(OT.16,4; cfr. También VS).

Page 9: Teologia Moral Fundamental

Esta moral fundamental es importantísima porque nos permite plantear la pregunta moral y ofrecer las herramientas necesarias para evaluar críticamente la realidad.Enfocaremos la moral en términos de seguimiento que nos invita a discernir continuamente la presencia de Dios en la historia y buscar la respuesta adecuada (apoyados y acompañados por doctrina de la Iglesia como presencia divina en la comunidad eclesial.“La teología moral es (o debería ser) la instancia crítica por excelencia porque busca la hominización (que cada hombre y mujer sean siempre personas humanas )y la humanización (que las estructuras permitan el crecimiento y la convivencia de las personas humanas), ya que somos hijos del mismo Dios y llamados a vivir como hermanos”(MYFSUD,34).“Al discurso teológico-moral no le corresponde ni de forma preeminente ni principal la individuación y justificación de las normas del comportamiento cristiano, sino más bien la reflexión crítica de los fundamentos, significado y finalismo de la conducta cristiana en su totalidad; el discurso sobre las normas es un capítulo, absolutamente necesario y muy importante, de la teología de la praxis cristiana, entendida como praxis humana productora de la historia, en obediencia al kerigma evangélico, y de las realizaciones anticipadoras del Reino de Dios” (LOPEZ ASPITARTE,13).

Page 10: Teologia Moral Fundamental
Page 11: Teologia Moral Fundamental
Page 12: Teologia Moral Fundamental

HISTORIA DE LA TEOLOGÍA MORAL CONTENIDO CARACTERÍSTICAS MORAL BÍBLICA A.T.: BERITH – TORAH N.T.: Anuncio del Reino / Conversión SIGLOS I – VII: a) Inserción del cristianismo en el mundo 1- Padres apostólicos: KERYGMA – MORAL (ÉPOCA PATRÍSTICA) b) del judaísmo cristiano al cristianismo helénico 2- Los apologistas : DOGMA –MORAL c) Estoicismo 3 – En mundo latino se asume categoría de “ley natural”. AGUSTÍN: el discurso moral como una adecuación entre lo Lo ideal y lo vivido (“conciencia”; platonismo). SIGLOS VIII – XII: a) Invasión de bárbaros 1- Discurso moral ligado a la práctica de la confesión. (DE LA PATRÍSTICA A 2- Libros penitenciales. SANTO TOMÁS) 3- En el discurso moral aparece el divorcio entre fe y moral. Siglo XII: “primavera” 1- Escuelas monásticas, canonicales, urbanas. 2- El tema de la libertad (polémica: ley – conciencia) 3- Aparece traducción parcial de la Ética a Nicómaco. SIGLO XIII: SANTO TOMÁS a) se descubre el derecho romano (Justiniano), 1- Sistematización de una TEOLOGÍAMORAL. Recopilado por Graciano (derecho eclesiástico) 2- Antropología moral y racionalidad aristotélica. b) Vuelta a la cultura griega 3- Esquema de virtudes c) Comercio SIGLOS XIV – XVIII: a) Humanismo y derecho 1- Nominalismo b) Descubrimiento del “nuevo mundo” 2- Summae confessorum c) Comercio; empresas; nacionalismo. 3- Las instituciones de Teología Moral (Juan Azor). 4- Problemas de la conciencia “cierta” probabilismo, Laxismo, tuciorismo, equiprobabilismo. 5- División formal entre moral y ascética: el discurso moral Asume la racionalidad de la ciencia deductiva. Decálogo. 6- San Alfonso de Ligorio (pastoralista) SIGLOS XIX – XX a) Movimiento bíblico, litúrgico, patrístico. 1- Casuística. b) Ciencias modernas (psicología y sociología) 2- Deseo de reforma: unidad entre Fe y Moral en el discurso filosofía existencialista. Moral c) BERNARD HAERING 3- Doctrina social de la Iglesia (compromiso general de los cristianos. ESTADO ACTUAL DE LA TEOLOGÍA MORAL

Page 13: Teologia Moral Fundamental

FUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA

Para que el discurso moral tenga validez debe contestar a estos dos interrogantes:

- Tiene la realidad histórica una carga ética? Es decir: tenemos alguna responsabilidad en la historia (la presente y la futura?)

- Existe en la persona humana una dimensión ética?

Page 14: Teologia Moral Fundamental

Este deber de transformar nuestra realidad es la carga ética

Esta situación es producto del ser humano y sus instituciones. Por eso el ser humano es responsable de esta situación deshumanizante. Sus causas son históricas (Cfr. PUEBLA, 64-70). Y esta realidad anhela la liberación.

Page 15: Teologia Moral Fundamental

Cuál es la propuesta ética para humanizar esta realidad?.

Hay dos condiciones:Libertad (a nivel político)Justicia social (a nivel económico)

Es decir: una sociedad justa donde el hombre pueda desarrollarse como tal: “todo el hombre y todos los hombres” (PP).

Page 16: Teologia Moral Fundamental

Y cuales son los medios?

PUEBLA propone los siguientes (132-141):Calidad de vida más humanaDistribución más justa de los bienes y de las

oportunidadesConvivencia social basada en el respeto de los

derechos humanosRealización de los cambios estructurales que

aseguren una situación más justa para las grandes mayorías, la democratización de la vida política y la organización para defender los derechos legítimos

En el fondo, una liberación integral del hombre.

Page 17: Teologia Moral Fundamental

LAS TRES PRIORIDADES DE LA EVANGELIZACIÓN SON (PUEBLA, 343-345):

1.- redención integral delas culturas2.- promoción de la dignidad humana y la liberación

de todas las servidumbres e idolatrías3.- la necesidad de hacer penetrar el vigor del

Evangelio en los centros decisorios, en las fuentes inspiradoras y en los modelos que rigen la vida social y política.

Esto es lo que exige la fe en nuestros días y aquí es donde debe centrarse la moral: como pensamiento y como praxis. El discurso moral tiene que asumir este anhelo liberador de nuestros pueblos oprimidos. La praxis cristiana debe hacerse cargo de esta realidad opresora.

Page 18: Teologia Moral Fundamental

LA LIBERTAD HUMANA

Es libre el ser humano, para hacer opciones, para decidirse. El ser humano tiene una libertad condicionada, o sea, hay situaciones que influyen, pero no impiden la determinación.

 La libertad no es algo dado de una vez por

todas, sino que es una tarea, porque libertad significa responsabilidad. Al ser libre, es responsable de lo que hace o deja de hacer, y las opciones que haga se dirigen hacia una meta:

Page 19: Teologia Moral Fundamental

LIBERTAD: OPCIÓN Y RESPONSABILIDAD

libertad Responsabilidad

Opción

Meta

Lib. Respon.

Dios interpela Pers.soc.asumen

Opción(seguir a Jesús)

Meta(anticipar Reino)

Page 20: Teologia Moral Fundamental

El proyecto ético es :es DE HOMINIZACIÓN (que cada persona

llegue a ser plenamente humana), y de HUMANIZACIÓN (en una sociedad cuyas

instituciones y estructuras permitan la dignidad de la persona).

Este proyecto ético :CONSTATA: LO BUENO QUE HAY EN LA

HISTORIADENUNCIA: lo que va contra los pobres,

contra su dignidad, contra la personaANUNCIA: una mujer y un hombre nuevos,

una nueva tierra, una sociedad alternativa

Page 21: Teologia Moral Fundamental

ANTROPOLOGÍA FENOMENOLÓGICA: EL DISCURSO RACIONAL

El proyecto ético liberador exige una antropología, que nos ayude a entender el ser humano en sociedad.

Una antropología fenomenológica tendrá los siguientes elementos:

 1.- La persona humana tiene una ESTRUCTURA

PSICO-SOCIAL ,construida alrededor de tres ejes:

La subjetividad (la construcción del yo)La reciprocidad ( confrontación con un tu para

formar un nosotros)Objetivación (dentro de un mundo concreto)O sea: el triple proceso de : consistencia, apertura

y compromiso social

Page 22: Teologia Moral Fundamental

La Antropología teológica: el discurso de fe

La fe no rechaza la antropología anterior. Antes bien, la profundiza y sitúa el sentido de las dimensiones humanas.

1.- La persona como relación, ubicamos en relación con Dios, como Hijo. En Relación con los demás, como hermano. Y como Señor, en relación con lo creado.

2.- Invitada a una comunión y participación con la divinidad por medio de Jesucristo.

3.- Todo lo que lo rodea, constituyen realidades sacramentales. El tiempo es kairós, el espacio es historia,el grupo humano una comunidad, y el mundo una realidad que hay que transformar para participar en una historia de salvación liberadora inaugurada por el mismo Dios.

Page 23: Teologia Moral Fundamental

ANTROPOLOGIA( CONTINUACIÓN..)4.- Participa del proceso creación – pecado –

liberación en la medida en que esté abierto a la gracia y consciente de su pecado

5.- Es imagen de Dios.6.- La persona es vocación-tarea, con sus

vertientes de hominización y de humanización.

7.- Abierta a lo trascendente. Lo divino, en vez de aplastarlo le da consistencia. Esta apertura significa conversión de la persona.

8.- Presencia privilegiada de Dios en el marginado. Exigencia de opción preferencial por los pobres. La projimidad es la cercanía al asaltado, botado en el camino de la vida. Es opción en cuanto que hay que hacerla por convicción.

Page 24: Teologia Moral Fundamental

Antropología moral: el discurso práxico

1.- El triple eje alrededor del cual se construye la persona (yo-tu-nosotros-mundo) constituye el ambiente de la moral:

YO = RESPONSABILIDADTÚ/NOSOTROS= RECIPROCIDAD (“projimidad”)MUNDO = COMPROMISO SOCIAL (justicia).

2.- La persona y la realidad histórica: el proyecto ético: desafío y tarea de hominización y de humanización, desde los pobres: ellos son la medida del verdadero desarrollo de la humanidad.

3.-La opción ética: opción, actitud, acto. El acto recibe significado concreto por la actitud, y está por la opción. Las opciones fundamentales: radicales, que llevan a actitudes, y de ahí a los actos.

Page 25: Teologia Moral Fundamental

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA …CONTINUACIÓN

4.- En el proyecto ético del cristiano está incluida la presencia de Dios, que interpela constantemente.

 5.- El mundo de las opciones éticas presenta

dos alternativas: Lo bueno y esclavizante

(=deshumanizante y deshominizante; pecaminoso)

Lo bueno y liberador (=hominizante y humanizante; conversión

Page 26: Teologia Moral Fundamental

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA MORAL

FENOMENOLOGÍA TEOLOGÍA MORAL 1- Estructura psico-social Hijo – Hermano – Servidor) (Subjetividad – reciprocidad – objetivación) Responsabilidad-projimidad-compromiso social) ______________________________________________________________________________________ 2- Personalismo de alteridad social Comunión y participación un SER MORAL (yo-tú: relaciones interpersonales/ (Responsabilidad – Caridad – Justicia) Mundo; naturaleza y estructuras ________________________________________________________________________________________________________________________________ 3- Ser histórico Realidad sacramental (tiempo – espacio – sexualidad) (una historia de salvación liberadora) un PROYECTO MORAL ______________________________________________________________________________________ - seguimiento de Jesús el Cristo 4- Integración compleja Creación – pecado – liberación - construir el reinado del Padre (Estructural: razón y afectividad) - Fortalecidos por el Espíritu ______________________________________________________________________________________ - En el hoy de América Latina 5- Proyecto lúdico (lo gratuito) Imagen y semejanza de Dios ________________________________________________________________________________________________________________________________6- Ser indigente Vocación una RESPUESTA MORAL (Necesidad/libertad; Naturaleza / historia). - dentro de una realidad opresora ______________________________________________________________________________________ - una propuesta liberadora 7- Abierto – autoconciencia (Relacional) Trascendencia – Conversión ________________________________________________________________________________________________________________________________8- un Fin MARGINADO (La dignidad inalienable e PERSPECTIVA BÁSICA Inviolable de la persona humana) ________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 27: Teologia Moral Fundamental

LA CONCIENCIA Y LOS VALORES: LA TAREA LIBERADORA

Qué es un valor moral? “podríamos definir el valor moral como aquella calidad

inherente a la conducta que se manifiesta como auténticamente humana, conforme a la dignidad de la persona y de acuerdo, por tanto, con el sentido más profundo de su existencia. Precisamente por ese carácter totalizante, el valor moral se halla siempre y en todas partes presente como una urgencia que nunca abandona, como una llamada constante que invita a seguir su voz (.. . ) . La respuesta específica que provoca el valor ético es la experiencia de obligación. En ella se vivencia este carácter ineludible, absoluto, que nos viene de una fuerza que se impone al sujeto desde dentro, pero sin forzar, sin ningún tipo de presión física. Su mensaje penetra hasta el corazón, insistiéndole de manera continua, sin que podamos reducir al silencio su invitación para realizarnos como persona, para humanizar cada vez más nuestra propia existencia, pero al mismo tiempo descubrimos la grandeza desconcertante de la libertad, que permite orientar nuestro rumbo por caminos diferentes o hacernos sordos a la voz imperiosa de su llamada. (…) No es posible una lucha intestina entre los imperativos auténticos de la ética y las exigencias más profundas del hombre. La moral no es la frontera que encierra y esclaviza a la libertad, algo ajeno y opuesto ella, como si se tratara de un adversario. Es el cauce que orienta su ejercicio para que el hombre consígalo que debe ser, para que construya su perfección. Habría más bien que definirla, entonces, como la ciencia de los valores que dirige e ilumina nuestra realización humana, libre y responsable, hacia su destino “(LOPEZ ASPITARTE E., Praxis cristiana I, Madrid, ed. Paulinas, 1980, pg. 276)

Page 28: Teologia Moral Fundamental

ESCALA DE VALORES

Hay una escala de valores, correspondiente a las múltiples dimensiones de la persona:

Los valores biológicos: responden a las necesidades fundamentales de la existencia.

Los valores parciales: fomentan y posibilitan la realización de la persona dentro de una sociedad concreta, histórica.

Los valores ético-religiosos: responden al sentido y ser de la existencia. Abarcan al ser humano en su totalidad.

Page 29: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA Y VALORES

El valor es realidad compleja:- dice relación a la persona : a su realización

y su libertad- constituye una realidad objetiva: proyecto

de humanización.

Page 30: Teologia Moral Fundamental

Conciencia y valores, continuación

Los éticas se distinguen por el valor supremo que plantean (Aristóteles: felicidad; utilitarismo: la utilidad social de la convivencia humana; Kant: el imperativo categórico del deber por el deber). Para los cristianos el valor supremo no es algo abstracto sino alguien concreto: Jesús, su persona y su mensaje, su causa.

 El valor supremo del cristiano: la construcción de

la civilización del amor; el reino de Dios, cuya semilla ya está actuando en la historia. Esta utopía, tiene una función doble:

Crítica: permite juzgar la realidad presenteAnalítico-histórica: invita a encontrarlas

mediaciones históricas para concretar su vivencia.

Page 31: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA: CONCEPTOSSyneidesis (syn – oida): “saber con otro, testigo,

confidente de un mismo saber con otro. Poco a poco: saber consigo mismo (conocimiento reflexivo).

En latín: cum scientia: conciencia: saber con. Y así la tomó la literatura cristiana.

 En la edad media: syneidesis = sindéresis (mala traducción

de syneidesis).En la biblia: el principio moral no es conocerse a sí mismo,

sino conocer la voluntad de Dios. Pero hay palabras parecidas a la conciencia; corazón: interioridad, centro de la persona.

 Tampoco en el N.T. encontramos la palabra conciencia,

pero sí: corazón.. El centro de la vida moral está en el corazón (de allí sabe todo lo bueno y lo malo(Mt.9,4).

 Con Pablo entra este término de conciencia. Para él

“conciencia” es asumir la mentalidad de Cristo.  En la patrística este término adquiere una connotación

nueva: testigo y juez.

Page 32: Teologia Moral Fundamental

Conciencia: definiciones

Modernamente se ha definido la conciencia como “el juicio próximo práctico sobre la moralidad de las acciones propias” (ZALBA), o “aquella facultad moral del hombre que le dice subjetivamente lo que es bueno y malo y que le manifiesta su obligación moral” (PESCHKE, 147)., O “la conciencia es la misma persona humana en cuanto que esta se clarifica a sí misma (aspecto de autoiluminación) en referencia con los demás

(aspecto de reciprocidad) y en relación con el universo de la realidad (aspecto valorativo). Para el creyente la conciencia es además la claridad de la persona en referencia Dios. El hombre es imagen de Dios y, en cuanto imagen de Dios, es capaz de leer la voluntad del Creador en el orden de la creación”(VIDAL, 15).

Page 33: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA: FUNCIONES

No es algo que la persona tiene sino que es la misma persona en cuanto apertura y participación en el proyecto ético. Hace referencia a la persona en cuanto imagen de Dios: Es EN LA CONCIENCIA DONDE LA PERSONA SE ENCUENTRA CON DIOS.

Es esa instancia donde el ser humano se decide fundamentalmente en relación con Dios, con los demás, con la realidad histórica.

 No es una parte de la persona, sino es la

persona íntegra, total e integradora.

Page 34: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA: FUNCIONES

Es la instancia imperativa: allí es donde la persona se decide en relación con sus valores éticos.

La conciencia es la que hace que la persona sea responsable de la realidad (histórica, social, personal), en cuanto es libre.

La conciencia participa de los condicionamientos de lo humano (cultura, psicología, estructuras, limitaciones, etc.), pero siempre abierta a la realidad divina. Es, pues, una potencialidad que hay que desarrollar.

Page 35: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA MORAL Y JUICIO MORAL

No es lo mismo conciencia moral que juicio moral.

Juicio moral: juicio práctico frente a una situación o una persona concreta y constituye una función. En cambio, la conciencia hace referencia a la estructura de la persona en cuanto situada frente a la presencia comprometedora de Dios en la historia y constituye una dimensión de la persona.

El juicio moral supone formación dela conciencia moral. La validez del juicio moral exige el desarrollo constante de la conciencia moral: la conversión de la persona.

 

Page 36: Teologia Moral Fundamental

Desarrollo de la sensibilidad moral

PROCESO DE PROCESO DE PROCESO DE CONSISTENCIA APERTURA OBJETIVACIÓN _______________________________________________________________________ 1- Adquisición de la psicomo- 1- relación de dependencia 1- Dominio de las funciones tricidad (esquemas sensomo y de constricción fisiológicas trices). 2- Capacidad de asumir y re- 2- relación de identificación 2- aceptar las acciones de chazar “lo de afuera”. Y de rechazo. otros y atenerse a ellas.

3- Independencia como 3-Relación de respeto, de 3- Asumir la realidad de Fuente de originalidad. Colaboración y de coope- acciones conjuntas del ración. “yo” y de los “otro”. _______________________________________________________________________ 4- SUBJETIVIDAD 4- RECIPROCIDAD 4- COMPROMISO SOCIAL _______________________________________________________________________ 5- HIJO 5- HERMANO 5- SEÑOR (SERVIDOR) _______________________________________________________________________

Page 37: Teologia Moral Fundamental

CONCIENCIA: DESARROLLO ULTERIOR. El desarrollo moral pasa por cuatro etapas

( y de alguna manera se puede señalar un cierto paralelismo entre estas etapas del desarrollo moral y el concepto de Dios:

MORAL RELIGIÓN

ANOMÍA: egocentrismo _______________________________________________________________________ HETERONOMÍA: Aceptación acrítica de una El “dios de los padres”: el concepto Moralidad impuesta por de Dios del niño está muy influen – el mundo adulto. ciado por la imagen y vivencia de los padres. _______________________________________________________________________ SOCIONOMÍA: La creación de una subcul- el “dios” del grupo: el concepto de tura de valores entre los Dios que se encuentra en el grupo grupos de pares. significativo al cual pertenece el adolescente. AUTONOMÍA: Un compromiso personal con El Dios que se autorevela: el con – los valores que capacita la cepto de Dios se forma a partir de crítica ética hacia la sociedad la experiencia personal de un en- y uno mismo. Encuentro con El como un Tú que se ofrece a la persona en medio dio de la historia. _______________________________________________________________________

Page 38: Teologia Moral Fundamental

Los seis estadios del juicio moral

El psicólogo Kohlberg se ha dedicado a estudiar el desarrollo del juicio moral en la persona y estudiar por qué la persona considera como buena o mala una acción. Y esto lo plantea en tres niveles y sesis estadios, progresivos y consecutivos:

 Nivel preconvencional: : las normas y expectativas sociales: algo

externo Estadio 1: orientación del castigo y la obediencia: Estadio 2: orientación instrumental relativista  Nivel convencional: el yo asume el punto de vista de la sociedad Estadio 3: orientación de la concordia interpersonal Estadio 4: orientación de “ley y orden”  Nivel posconvencional: se rige por valores definidos y por

principios morales, independiente de los grupos. Estadio 5: orientación legalista del contrato social Estadio 6: orientación de principios éticos universales.

Son los principios de justicia, reciprocidad, igualdad, respeto a las personas.

Page 39: Teologia Moral Fundamental

RELACION ENTRE EL DESARROLLO DEL SUJETO Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

_______________________________________________________________________ SUBJETIVIDAD RECIPROCIDAD COMPROMISO SOCIAL _______________________________________________________________________ HETERONOMÍA: egocentrismo Los demás se utilizan en la realidad se asume subje- Función de uno tivamente e interesa solo en cuanto sirve a uno. _______________________________________________________________________ SOCIONOMÍA: El “yo se constru- La ley y las costumbres so La responsabilidad sobre la ye a partir de ro ciales definen cómo uno realidad histórica se limita les y expectativas tiene que relacionarse con a mantener el orden vigen sociales. los demás. tes sin considerar su valor moral. _______________________________________________________________________ AUTONOMÍA: identidad Los demás se consideran La responsabilidad social Personal como personas a quienes constituye un desafío crea- Hay que respetar y apoyar. tivo buscando siempre es – tructuras más humanas y humanizantes. _______________________________________________________________________

Page 40: Teologia Moral Fundamental

DESARROLLO GRADUAL DE LA CONCIENCIA

Gradualmente se va pasando de la identidad con la norma hasta asumir los criterios del Reinado de Dios, asumiendo su perspectiva (desde los

marginados).   Así: a nivel preconvencional: Dios se concibe como legislador.Apego a la

ley. Heternomía. A nivel convencional: mentalidad legalista. El motivo principal: ser

moralmente bueno. A nivel posconvencional: se acepta función pedagógica de la norma. El

motivo principal: el proyecto moral.   Es importante notar los condicionamientos culturales en la formación de

la conciencia moral.   Finalmente, “se pueden destacar algunas notas descriptivas de una

conciencia moral madura: Una vivencia que merece el nombre de nivel humano; Un mínimo de equilibrio psicológico; Una búsqueda sincera de la verdad: Una dinámica que implica un sujeto autónomo que actúa por convicción

personal. Una preocupación por la implantación de la justicia en la relación con los

demás y en el compromiso social; y Una apertura a los signos de los tiempos, a la llamada del Señor en la

Historia”(MYFSUD, 111).

Page 41: Teologia Moral Fundamental

La norma moral: orientación liberadora

En el desarrollo moral: dos polos: el subjetivo: la conciencia moral

Nivel objetivo: la norma moral, que es expresión histórica de los valores morales.

Siendo la persona un ser social, es precios un discurso objetivo y común: que fomente la implantación del proyecto moral en la historia.

 Al hablar de la norma y de la ley, hay que evitar:Rechazo adolescencial a la misma : libertad es

aceptar lo que aporta al proyecto humano y rechazar lo que lo impida

Prejuicio contra lo jurídico. Puede haber leyes justas para ayudar al oprimido.

Creer que la norma nos ahora la búsqueda y el descernimiento continuos.

Page 42: Teologia Moral Fundamental

Concepto de ley

Sto. Tomás señala los siguientes:- ordenación de la inteligencia, de la razón (no

del capricho)- promulgada para el bien común- por el responsable de la comunidad (o a todo el

pueblo o a su responsable). Dios Ley eterna : ley natural a todas las

criaturas.Ley natural: “aquella capacidad que el

hombre tiene, como participación de aquella ley eterna y universal, para descubrir cómo deben comportarse y orientar su existencia hacia el bien”(Sto. Tomas). El bien: realización de la persona en un ambiente humano y humanizante.

Page 43: Teologia Moral Fundamental

CONCEPTO DE LEY, continuación…

Ley eterna: plan de Dios sobre toda la creación. Los seres irracionales: la siguen por instinto. Los racionales: por decisión racional de vivir una vida conforme a su dignidad de personas (ley natural). Y según esta ley, las características del ser humano son:

Tendencia a la conservación, a la procreación y a la convivencia: y todo se presenta hoy como una tarea por hacer.

 Hoy no hablamos tanto de ley natural, cuanto de

derechos humanos: para construir un hombre y una sociedad verdaderamente humana.

 Cuando hablamos de bien común debe decirse: de

todos, empezando por los más débiles.

Page 44: Teologia Moral Fundamental

LA NORMA COMO EXPRESIÓN DE UN VALOR

La norma formula históricamente, explicita un valor determinado: tiene un doble sentido: pedagógico y social.

Como pedagogo: orienta, guía, hasta llegar a la meta: el amor y la conversión= Espíritu: que es la ley nueva. Por eso la alternativa no es :”ley o anarquía”, sino ley o espíritu. De aquí la importancia de formar en actitudes para salirle al paso a la desorientación actual.

 La interpretación de una ley, según su espíritu más que

su letra, se llama epikéia: dejar de cumplir la letra de una ley, para atenerse a su espíritu.

 Como función social: dada la estructura social de la

persona, se necesitan normas para una mejor convivencia, evitar el individualismo, ayuda al desarrollo social de la persona, y traduce la naturaleza comunitaria de la vida cristiana.

Page 45: Teologia Moral Fundamental

Teleología y deontología

hay dos tendencias actualmente para fundamentar las normas morales:

Planteamiento deontológico: la moralidad de un comportamiento concreto se deduce independientemente de todas sus posibles consecuencias (se habla de la maldad intrínseca de un acto específico).

Planteamiento teleológico: Juzga la moralidad de un acto a partir de las consecuencias que se podrían derivar de su acción (rechazo de lo intrínseca y preferencia por la finalidad).

 El primero concede primacía a lo universal, pero

tiene dificultades con lo concreto e histórico. Se desliza hacia el legalismo y formalismo. El segundo tiene en cuenta la historia, lo concreto, pero se desliza hacia el pragmatismo, justifica cualquier medio y da lugar a la moral de situación: relativismo.

Page 46: Teologia Moral Fundamental

Solución de conflicto entre deontología y teleología

1- Importancia de las normas universales como marco de referencia, insistiendo en las actitudes correspondientes.

2- Subrayar la importancia de la situación concreta: que señala el significado verdadero de una acción determinada

3- La orientación deontológica necesita de la perspectiva teleológica. _______________________________________________________________________ Persona/grupo en una situación conflictiva _______________________________________________________________________

PRINCIPIO MORAL

NORMA CONCRETA

Iluminación deontológica

que subraya el hacia donde

Perspectiva teleológica que subraya

El desde dónde, buscando los valores implicados

JERARQUÍA DE VALORES

VALORES IMPLICADOS

Page 47: Teologia Moral Fundamental

Importancia de las normas universales como marco de referencia, insistiendo en las actitudes

correspondientes.Subrayar la importancia de la situación concreta: que

señala el significado verdadero de una acción determinada

La orientación deontológica necesita de la perspectiva teleológica.

PRINCIPIO MORALNORMA CONCRETA

Iluminación deontológica

que subraya el hacia donde

_______________________________________________________________________

Persona/grupo en una situación conflictiva

_______________________________________________________________________

JERARQUÍA DE VALORESVALORES IMPLICADOS

Perspectiva teleológica que subrayaEl desde dónde, buscando los valores implicados

HACIA UNA MORAL RESPONSABLE

La moral católica no es algo puramente heterónomo. El plan de Dios es la plena humanización de las personas. Su voluntad está presente en cada ser humano. Desde su racionalidad y libertad asume esta presencia y se guía por ella, aceptando que el pecado está presente también y que se necesitan unas orientaciones normativas que indiquen lo que ha de hacerse: la moral católica es una moral teonómicamente autónoma.

 Esta moral no nos deja a la deriva pero nos invita a

ser creativos, al discernimiento, a la creatividad, para poder llegar a ser plenamente sujetos, comprometidos con los otros, por el Reino (hominización y humanización).

Page 48: Teologia Moral Fundamental

PECADO Y CONVERSIÓN: LA LUCHA LIBERADORA

El pecado no es algo abstracto. No puede reducirse a un problema psicológico. Es algo histórico: personal y social.

 Qué es pecado? No es lo mismo que culpabilidad.Pecado: contexto religioso: supone la gracia de

Dios.Culpabilidad: fenómeno psicológico. Puede pasar

a sentirse “pecado”, pero por una referencia explícita a Dios.

Culpabilidad: “agresividad vuelta contra uno mismo (Freud); invento de sacerdotes (Nietzsche), no adecuación de la persona consigo misma (Ricoeur).

Page 49: Teologia Moral Fundamental

Formas de culpabilidad:1.- La culpabilidad tabú: resultado de haber

transgredido un tabú (algo misterioso) a cuyo contacto se desata una fuerza incontrolable.

2.- Culpabilidad narcisista: sentimiento de culpa por la pérdida de autoestima: al no alcanzar a realizar el ideal del yo (según sus modelos)

3.- Culpabilidad legalista: culpa por haber transgredido una norma, no por el daño causado.

4.- Culpabilidad ética: la que se siente por la transgresión de unos principios que favorecen la realización de la persona en un mundo humanizante.

5.- Culpabilidad religiosa: se sale del círculo cerrado del egocentrismo de las otras culpabilidades, y se coloca en un ambiente dialogal apertura a un Tú, o mejor: dentro del círculo del amor del Tú divino al tú humano. Acepta la culpa pero se siente querido por Dios y perdonado para cambiar de vida.

Page 50: Teologia Moral Fundamental

Crecimiento en el arrepentimiento religiosoTenemos que ir creciendo progresivamente hasta el

arrepentimiento religioso, en una evolución como la que muestra el siguiente cuadro:

 Miedo al castigo (fruto de un egocentrismo

cerrado)Desaprobación social (egocentrismo con referencia

social interpersonal)Deshonra socio-legal (egocentrismo con referencia

social objetivada en leyes)

Pérdida de autoestima ética (egocentrismo con referencia social ética)

Arrepentimiento religioso.El progreso se va dando en la medida en que va saliendo

de su egocentrismo para ir hacia los demás, entrando finalmente en un marco de diálogo, no egocéntrico, sino teocéntrico y cristocéntrico, de salvación liberadora.

Page 51: Teologia Moral Fundamental

Pecado personal y pecado social

En el A.T.: pecado: no dar en el blanco, extraviarse, rebelarse. En relación con la Alianza es adulterio.

En el N.T.: en relación con el Reinado de Dios y con Cristo.Es ruptura (Cfr. Génesis): con Dios, con los demás y con la

creación.  San Agustín: pecado, alejamiento: aversión a Dios (su proyecto

y conversión a las creaturas.  Puebla: ruptura con Dios y los demás. Absolutización de lo

relativo.  El pecado hace referencia a la libertad: es respuesta negativa

al plan liberador personal y social.Se entiende en un contexto de relación-fe y no de infracción-

ley.Tiene la doble dimensión de la persona: PERSONAL Y SOCIALEl personal y el social se refuerzan mutuamente y el personal

tiene consecuencias sociales en estructuras e instituciones.El pecado estructural: es la traducción en estructuras de los

pecados personales.

Page 52: Teologia Moral Fundamental

PECADO Y ESTADO DE PECADO

Se puede distinguir entre “pecado”( responsabilidad personal y social) y “estado de pecado” (no es o ya no es responsable, la situación no tiene arreglo…hay que “arreglar” lo que se puede arreglar).

 Distinguir también entre pecado y “falta de

ética” (daña a otras personas, pero no se tiene sentido religioso).

Page 53: Teologia Moral Fundamental

PECADO SOCIAL Y RECONCILIACIÓN SOCIAL

El pecado social exige la reconciliación social: no solo conversión personal, sino también cambio estructural (Cfr. Juan Pablo II, Reconciliación y Penitencia, sobre el pecado personal y social…).

Page 54: Teologia Moral Fundamental

CONVERSIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Es conversión al Cristo pobre y la identificación con los pobres con miras a su liberación integral. Solidaridad con su causa, con su proyecto.

Es evangelizadora de la misma Iglesia, necesitada ella también de conversión.

Es llamada al pobre para que descubra su dignidad. Denuncia al rico y llamamiento para que deje los ídolos.

Es invitación a llevar un estilo de vida austero: usar los bienes sin absolutizarlos, confianza en Dios, compartir los bienes, contra el materialismo y el consumismo.

Page 55: Teologia Moral Fundamental

EL SEGUIMIENTO DE CRISTO: LA PRAXIS LIBERADORA

Si el pecado es rechazo, la conversión es aceptación del plan liberador de Dios. La conversión tiene su correspondiente en el seguimiento de Jesús, rostro humano de Dios. Ser cristiano es: ser como Cristo (= hijo en el Hijo). Seguir a Jesús: asumir su causa.

La moral cristiana es: el seguimiento histórico de Jesucristo. Coincide con otras éticas: en querer a los otros. Su especificidad es: ver en los otros el rostro de Dios. Esta es la opción fundamental cristiana. Esto es lo que da sentido y alimenta el quehacer ético.

Page 56: Teologia Moral Fundamental

ETICA CRISTIANA Y SEGUIMIENTO DE JESÚS “El objeto de la TM se concretiza desde la experiencia

ética del mismo Jesús. Esta fue la predicación y presentación del “reino de Dios”. Esto significa en primer lugar, que la teología moral debe dilucidar el sentido de esta tarea. En directo se pregunta qué hay que hacer para instaurar el reino de Dios en la historia. La pregunta versa, por lo tanto, sobre la acción que correctamente hace el reino y solo indirecta, aunque realmente, sobre la bondad del sujeto moral (…). La pregunta de la teología moral sobre su objeto no es por lo tanto ego-céntrica, en el sentido neutral de la expresión, cómo se perfecciona el sujeto, sino práxica, cómo se hace el reino de Dios. Evidentemente que ambos aspectos no se excluyen; pero este planteamiento pretende evitar DESDE EL PRINCIPIO UN PLANTEAMIENTO INTENCIONAL SUBJETIVO, COMO SI LO Típico de la moral cristiana estuviere polarizado en el sujeto, que supuestamente pudiese ser bueno, aun cuando la realidad permaneciese intocada. …

Page 57: Teologia Moral Fundamental

ETICA CRISTIANA Y SEGUIMIENTO DE JESÚS,CONT…La Teología moral debe reflexionar también sobre lo

que hace bueno al sujeto, pero de nuevo desde Jesús. Jesús se va haciendo el Hijo al hacer el reino. En este sentido el objeto de la moral no excluye, sino que incluye y exige la moral personal, pero en cuanto cristiana lo incluye de una manera típica. Es decir, no se trata de ver si y como el cristiano, como individuo, es un hombre bueno, problemática que equivaldría a la antigua pregunta de lo que hay que hacer para salvarse (problemática que se presenta en cualquier ética, aún en versiones secularizadas), sino cómo se hace cristiano el individuo al hacer el reino (…). De esta forma creemos que la moral personal es recuperada, pero no desde la óptica del “ser bueno” del sujeto, sino del “hacer bueno” haciendo el reino (SOBRINO, cristología desde América latina, 112-114).

Page 58: Teologia Moral Fundamental

Los distintos modelos de seguimiento

Modelos que proponen la condición del discípulo y del apóstol:

1.- la comunidad de Qumran: en tiempo de crisis, solución: separación y aislamiento.

2.- Movimiento de los zelotas: propuesta de una lucha antirromana para restaurar el reinado de Dios sobre Israel.

3.- El seguimiento de Jesús: diferente y contrapuesto a estos dos modelos

Page 59: Teologia Moral Fundamental

Contenido moral del seguimiento de Jesús

respuestas: - esquema de los diez mandamientos - esquema a partir de las virtudes teologales - a partir delas actitudes (M.Vidal) (autonomía, como vertiente

subjetiva; justicia, como vertiente objetiva, con la caridad como rasgo de la moral cristiana).

  Un esquema a partir de actitudes evita el legalismo y el formalismo,

acude “al corazón”; invita a la creatividad a partir del desafío de la realidad histórica.

  La actitud “es una manera de ser en una situación” (N.SILLAMY,

diccionario de psicología). Es una disposición que se va adquiriendo. Si la opción fundamental define el rumbo de la vida, las actitudes constituyen las disposiciones que uno va adquiriendo como resultado de su opción fundamental con vistas a traducir en actos concretos dicha opción en su vida concreta. Hace referencia a: motivaciones, criterios, valores.

  La opción fundamental del cristiano: seguimiento de Jesús en el hoy

de América Latina. Según esto, cuáles son las actitudes correspondientes?

Page 60: Teologia Moral Fundamental

ACTITUDES BÁSICAS DEL SEGUIMIENTO DE JESÚSACTITUDES BÁSICAS DE JESÚS ACTITUD CRISTIANA ACTITUD NO CRISTIANA

Vive para cumplir la misión en ORACIÓN a partir de la Autollamarse. Confundir la Causa de Jesús (Responsabilidad) HIJO actitud DE HIJO vida. DISCERNIMIENTO con los planes personales. Desconfianza. ____________________________________________________________________________________________ Anuncia la obra del Padre en la CONVERSIÓN a partir de la pre- Absolutizar un momento. Desesperanza. Reciprocidad CARIDAD Historia. sencia de Dios en la historia. Amargura. CRITICIDAD ESPERANZADA. _____________________________________________________________________________________________ Se inserta en una situación his - COMPROMISO con la realidad Neutralidad frente a lo que pasa. Un falso tórica y limitante. Histórica: ser hombre de nues- universalismo. tro tiempo y conocero a fondo. _____________________________________________________________________________________________ Crece, entregándose a los CRECIMIENTO en el encuentro Aislarse. No comunicarse. HERMANO Demás. con los demás. _____________________________________________________________________________________________ Anuncia la preferencia del Padre DESCUBRIR quiénes son y OPTAR Hacer del cristianismo una religión Por los pobres y marginados de por ellos después de un ANALISIS abstracta e “intimista”. La sociedad. serio y responsable. _____________________________________________________________________________________________ Anuncia la Salvación con hechos SENSIBILIDAD Y CREATIVIDAD Un verbalismo rutinario. y gestos liberadores. para realizar gestos liberadores. _____________________________________________________________________________________________ Compromiso JUSTICIA Crea comunidad de personas. Respeto por la VIDA y la Manipulación y utilización de los demás. social a partir DIGNIDAD HUMANA. Del pobre _____________________________________________________________________________________________ Ofrece la liberación, pero no Respetar la libertad y crear libertad Catalogar y descalificar a los demás. La impone. HACER CRECER AL OTRO. Oprimir. _____________________________________________________________________________________________ Asume la conflictividad que LIBERTAD PROFUNDA para aceptar Miedo y temor disfrazado de falso pacifis Implica su misión. el conflicto que acompaña nuestra mo de reconciliación superficial. Vocación. _____________________________________________________________________________________________ No acepta la idolatría Lucha por ESTRUCTURAS JUSTAS Antepone los intereses parciales (dinero, SEÑOR Manipuladora del hombre. Y HUMANIZANTES. poder,etc.) a la persona humana. SERVIDOR ____________________________________________________________________________________________

YO

DEMÁS

REALIDAD

HISTORICA

Page 61: Teologia Moral Fundamental

Discernimiento moral (actos)

Esta moral en clave de seguimiento exige el discernimiento.

Tiene que ser una moral del kairós: de la oportunidad salvífica. Esto condiciona el juicio moral y la actuación ética. Esto introduce otro coordenada para el discernimiento: los signos de los tiempos: que interpelan.

Condiciones para que haya un discernimiento moral auténtico y cristiano:

La conversión a Jesús de Nazareth.La libertad y la fidelidad como actitudes básicas.El pobre y el marginado: la perspectiva que

debe orientar el discernimiento.Seguir un proceso: analizar la situación; descubrir

los valores implicados en cada situación; emitir el juicio dentro de una dialéctica de idealismo-realismo; comportarse de modo consecuente.

Page 62: Teologia Moral Fundamental

Discernimiento moral (actos), continuación…

El discernimiento ético es central; supone estar alerta a la presencia de Dios en la historia, y acepta la invitación a ser testigo y misionero de esa presencia.

Se supera el legalismo y el relativismo por:- a nivel personal: la conversión constante a Dios y a

su presencia en la historia.- a nivel interpersonal: ética que procede y se verifica

en el amor al otro- a nivel social: asume la opción divina por los

excluidos para con ellos y desde ellos construir la hermandad.

“El discernimiento es el momento contemplativo-práxico de la vida cristiana donde se trasluce el nexo vital entre la oración (apertura confiada en Dios en una actitud de escucha) y la acción ( un quehacer testimonial del amor de Dios por la humanidad desde aquellos que sufren su ausencia por parte de la humanidad)” (MYFSUD, 171).

Page 63: Teologia Moral Fundamental

El discernimiento es un acto personal, no individualista. Es eclesial por ser comunitario.