tema no te dejes engañar…

5
Introducción: Texto para aprender: Porción para estudiar: Objetivos: Tema: No te dejes engañar… Génesis 4 1:10 “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros.” 2 Corintios 2:11 Mediante el análisis del método que utilizó Satanás para engañar a Eva: Capacitaremos al niño para identificar las estratagemas utilizadas por el enemigo para engañarlos. Motivaremos a los niños a obedecer a Dios y resistir el pecado. Asimilarán que los mandamientos de Dios son para nuestra protección. Desarrollo: Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, le dio a Adán el privilegio de ponerle nombre a todos los animales que había creado. ¡Qué tarea más emocionante! Toda La Creación era hermosa, sin embargo, lo más maravilloso del Edén era que podían pasear con Dios y hablar personalmente con Él. Estando allí tan cerca de Dios, no tenían nada que temer. No había peleas, robos, maldad, enfermedad, pobreza, tristeza... Ni siquiera había temor a la oscuridad. ¿Por qué? No había pecado en el mundo y Dios era el Rey de aquel lugar y de sus vidas. Ahora bien, tenían que estar muy pendientes de obedecer a Dios. Estar cerca de Dios les había dado la oportunidad de saber que Dios es sabio, bueno, misericordioso, perfecto y digno de toda alabanza y adoración. Por eso era digno de que confiaran en Él cuando les dijo: "De ese árbol no comáis." Podían comer de todo lo que había en el Edén. Entre miles de árboles, sólo uno les estaba prohibido. ¿Para qué desear más? Dios les dio esas instrucciones porque los amaba y quería protegerlos del Engañador. Estaba allí desde mucho antes que Adán y Eva, porque había sido un ángel de luz que Dios había creado. En algún momento quiso ser igual de adorable, maravilloso y poderoso que Dios. No sabemos cómo empezó ese deseo, pero se detuvo a saborearlo hasta que deseó hacerlo una realidad. Génesis 3:1-6 Realice preguntas a los niños dependiendo de la edad: Busque información de cosas que son sumamente complejas y que solo Dios pudo haber hecho con tanta perfección, como el cuerpo humano, formación de un bebé, etc. ¿Qué es lo que más te impresiona de La Creación? ¿Qué es lo primero que hubieras creado y por qué? Ayúdelos a concluir que cada cosa fue creada en el momento perfecto. Imagínate por un momento que eres Adán. ¿Qué animal hubieras elegido por mascota?

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema No te dejes engañar…

Introducción:

Texto para aprender:

Porción para estudiar:

Objetivos:

Tema: No te dejes engañar…

Génesis 4 1:10

“Para que Satanás no gane ventaja

alguna sobre nosotros.”2 Corintios 2:11

Mediante el análisis del método que utilizó Satanás para engañar a Eva:➲ Capacitaremos al niño

para identificar las estratagemas utilizadas por el enemigo para engañarlos.

➲ Motivaremos a los niños a obedecer a Dios y resistir el pecado.

➲ Asimilarán que los mandamientos de Dios son para nuestra protección.

Desarrollo: Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, le dio a Adán el privilegio de ponerle nombre a todos los animales que había creado. ¡Qué tarea más emocionante!

Toda La Creación era hermosa, sin embargo, lo más maravilloso del Edén era que podían pasear con Dios y hablar personalmente con Él. Estando allí tan cerca de Dios, no tenían nada que temer. No había peleas, robos, maldad, enfermedad, pobreza, tristeza... Ni siquiera había temor a la oscuridad. ¿Por qué? No había pecado en el mundo y Dios era el Rey de aquel lugar y de sus vidas.

Ahora bien, tenían que estar muy pendientes de obedecer a Dios. Estar cerca de Dios les había dado la oportunidad de saber que Dios es sabio, bueno, misericordioso, perfecto y digno de toda alabanza y adoración. Por eso era digno de que confiaran en Él cuando les dijo: "De ese árbol no comáis." Podían comer de todo lo que había en el Edén. Entre miles de árboles, sólo uno les estaba prohibido. ¿Para qué desear más?

Dios les dio esas instrucciones porque los amaba y quería protegerlos del Engañador. Estaba allí desde mucho antes que Adán y Eva, porque había sido un ángel de luz que Dios había creado. En algún momento quiso ser igual de adorable, maravilloso y poderoso que Dios. No sabemos cómo empezó ese deseo, pero se detuvo a saborearlo hasta que deseó hacerlo una realidad.

Génesis 3:1-6

Realice preguntas a los niños dependiendo de la edad: Busque información de cosas que son sumamente complejas y que solo Dios pudo haber hecho con tanta perfección, como el cuerpo humano, formación de un bebé, etc.

➲ ¿Qué es lo que más te impresiona de La Creación?➲ ¿Qué es lo primero que hubieras creado y por qué? Ayúdelos a

concluir que cada cosa fue creada en el momento perfecto.➲ Imagínate por un momento que eres Adán. ¿Qué animal hubieras

elegido por mascota?

Page 2: Tema No te dejes engañar…

Nunca jamás podría ni podrá nadie ser igual a Dios. Puede ser fácil dejarse llevar por los celos, enojos e impulsos, hasta no poder controlarlos. Sin embargo, si hablas con Dios al respecto y buscas su ayuda de corazón, Él te ayudará a vencerlos.

Aquel ángel llamado Lucifer, se dedicó desde entonces a una tarea que nunca ha dejado de llevar a cabo: separarnos a todos de Dios. Dado lo hermosa que era La Creación, no quiero ni imaginar las ganas que tenía el engañador de intervenir entre Dios, Adán y Eva. Se recrearía pensando y planificando la manera de estropearlo todo.

Por eso debemos estar muy pendientes, ya que el engañador continúa, hoy día, en su empeño de separarnos de nuestro Dios y Creador. Si conocemos las estratagemas que él utiliza para ello, podremos descubrirlo cada vez que quiera engañarnos. (Lea el texto para aprender)

Pasado el tiempo el engañador se acercó a Eva. Como lo dice su nombre, no vino tal como es él, se acercó en forma conocida por ellos, un animal. ¿Quién le puso nombre a los animales?

Y he aquí la primera clave para que no te dejes engañar;

1. Cuando el engañador te quiere engañar, puede hacerlo por medio de cosas que ya conoces.

V1: Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho.

¿Quién le puso nombre a los animales del campo? Era algo conocido para ellos. El Engañador no quiere ser descubierto y si se acercaba a Eva con toda su maldad, lo identificaría inmediatamente. Por eso, debes estar pendiente cuando das lugar en tu corazón a malos pensamientos que te pueden separar, no sólo de Dios, sino de las personas que te rodean. También si un amigo te invita a hacer algo indebido y luego te dice que nadie se va a enterar, o te veas tentado a imitar algo incorrecto y que parece divertido... ¡No te dejes engañar!

Eva ni se daba cuenta de que estaba siendo tentada cuando la serpiente le dijo: "Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto.” Utilizó lo que Dios había dicho pero al revés, usó el mandato de Dios para que mirase lo que no podía comer, quitando la mirada de Eva de donde sí podía escoger. Eso hace el engañador con lo que aprendemos en el hogar, en la iglesia, en la Biblia… Quiere que nos enfoquemos en lo que No podemos tener.

Veamos las claves que nos da la Escritura para no dejarnos engañar.

No te dejes engañar 1ª parte 1

Page 3: Tema No te dejes engañar…

2No te dejes engañar 1ª parte

Veamos la segunda clave, te va a ayudar mucho;

2. Agradece lo que Dios te ha dadoV1: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

La mayoría de nuestras quejas y enojos vienen como consecuencia de fijarnos más en lo que no tenemos o no podemos hacer que en lo que se nos ha dado y lo que nos está permitido. La mayoría de las veces, nuestras desobediencias son por hacer lo que no debemos o coger lo que no tenemos, primero lo deseamos y luego planificamos cómo lograrlo, teniendo otras muchas opciones dentro de las cuales podemos escoger.

Veamos la tercera clave;

3. No le des conversación a sugerencias que te lleven a desobedecer

V2: Y la mujer respondió a la serpiente:

Eva cometió el error de escuchar al engañador, peor aún, de darle conversación. Eva le respondió: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en el medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” Es posible que sientas vergüenza de decir: “no”, a tus amigos cuando quieren que hagas cosas indebidas. Pero no te dejes engañar, di que no puedes, que tienes otra cosa que hacer e intenta irte a otro lugar. Tampoco des lugar en tu mente a los malos pensamientos; odio, la ira, la venganza...

Una vez Eva entabló una conversación con la serpiente, casi no había marcha atrás. Ésta le dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis del árbol, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” ¡Qué atrevimiento! Decir que no morirían era querer hacer a Dios mentiroso, porque aunque no inmediatamente, sí iban a morir. Es como cuando pensamos o nos dicen que no pasa nada por hacer lo incorrecto, que nadie nos ve y lo podemos seguir haciendo.

Por eso escucha la cuarta clave;

4. Dios siempre dice la verdadV4: Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis

El engañador continúa empeñado en que creamos que la Biblia no es La Palabra de Dios y que las cosas que estamos aprendiendo acerca de Jesucristo son mentiras. Muchas veces seremos tentados a pensar que Dios no existe, que no pasa nada si desobedecemos sus mandamientos: pero es un engaño.

Eva estaba tan metida en el asunto que no se dio cuenta de que estaba siendo engañada. El engañador le dijo: “Seréis como Dios”. Quiso engañar a Eva con lo

Page 4: Tema No te dejes engañar…

3No te dejes engañar 1ª parte

Notas:

que él mismo deseó: ser igual a Dios. Quería hacer pensar a Eva que no iba a necesitar a Dios. Si fuese como Dios, no tendría nada que preguntarle, nada que pedirle ni tendría que depender de su ayuda y sabiduría.

Debemos cuidarnos de esa tendencia de querer hacer las cosas a nuestra manera sin que nadie intervenga. El ser humano siempre quiere tener todo el poder para decidir y/o hacer todo lo que desea. Creo que por eso existen tantos dibujos animados en los cuales el protagonista es todopoderoso. Eso es algo que no debemos desear porque Dios es nuestro Creador, es quien mejor nos conoce y siempre necesitamos su ayuda, su protección y su dirección en nuestras vidas. ¿Sabes por qué?

Eso nos lleva a la quinta clave.

5. Sin Dios nada podemos hacer V5: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos

vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Cuando te veas tentado a no buscar la ayuda de Dios y a no recurrir a Él en oración, no te dejes engañar. Es pensar que no necesitas a nadie, ni siquiera a Dios. Aunque hayas pecado, no te alejes de Dios, busca su perdón. También tus padres y seres más queridos te pueden ayudar. Absolutamente nadie puede vivir sin el apoyo, consejo y ayuda de Dios, de sus seres más queridos e incluso de otras personas. Mejor aún, sin Dios no podríamos ni respirar, si no fuera por su Palabra dada en el principio, todo moriría y habría miles de catástrofes simultáneas. Pero Dios es fiel a su creación, todos los días.

Conclusión: V6: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era

agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría.

Eva ya estaba metida en el engaño, sus pensamientos ya eran contrarios a lo que Dios le había dicho, comer de ese árbol le parecía lo mejor para ella y Adán. Sus ojos ya no veían los millones de frutos que podía comer, y la codicia (Deseo o apetito ansioso y excesivo por algo) era quien mandaba… Se sintió lista, como se siente quien desobedece a los padres, listo, mayor, independiente… De una manera muy sutil, y mediante algo que parecía tan normal como una conversación, ocurrió una desgracia que pudo haberse evitado si Eva no se hubiera ido a pasear por dónde no debía y Adán se hubiese detenido a pensar bien.

En la próxima clase aprenderemos otras claves para NO DEJARNOS ENGAÑAR

Esta lección no es sencilla. Tiene muchos puntos doctrinales acerca de La Caída, Satanás, la Creación, etc. Por eso está diseñada para niños/jóvenes que ya conocen en parte la Escritura. De todos modos depende del maestro y cómo la aplica a distintas edades y necesidades. Aunque aparece como una sola clase, se sugiere que se dé por etapas o por claves. Ore y pídale a Dios sabiduría y creatividad.

Page 5: Tema No te dejes engañar…

No te dejes engañar 1ª parte 4 Aplicación:

Cuando el engañador te quiera engañar…

1. Intentará hacerlo por medio de cosas que ya conoces.

2. Agradece lo que tienes.

3. No le des conversación a sugerencias que te llevan a desobedecer.

4. Dios siempre dice la verdad.

No podemos menospreciar a Eva ya que cada uno de nosotros es tentado cada día a desobedecer los mandatos de Dios. Lo que sí podemos hacer es aprender de su experiencia para estar más atentos, con el fin de que el enemigo no nos engañe con sus estratagemas. Ella respondió a la serpiente; “dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis”. Ellos sabían perfectamente lo que debían hacer, y nosotros no somos diferentes, Dios nos ha dejado La Biblia y personas que nos rodean para dejarnos saber lo bueno y lo malo. Dios desea protegernos a nosotros también y provee para que seamos sabios y entendidos de cuáles son sus instrucciones para no dejarnos engañar. Dios no desea que seamos esclavos del pecado y que además absolutamente nada nos separe de Él, por eso recordemos las estratagemas que utilizó Satanás para engañar a Eva y no nos dejemos engañar...

Repaso… Enseñe el texto para aprender:“Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre

nosotros.” 2 Corintios 2:11