tema 8 el agua como recurso en españa

7

Click here to load reader

Upload: iesvistazul

Post on 14-Jun-2015

804 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 8  el agua como recurso en españa

Isabel Mª Mármol Pérez

IES Vistazul

TEMA 8 .EL AGUA COMO RECURSO EN ESPAÑA

1- USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS.

A) El uso del agua :Usos consumidores y no consumidores

B) El balance hídrico

C) Las obras hidráulicas:

- Obras para regular los recursos hídricos: Ríos: embalses, trasvases y canalizaciones.

Otros recursos hídricos: Lagos, acuíferos y agua del mar

- Las obras para mejorar la calidad de las aguas.

D) La política hidráulica

2- AGUA Y MEDIO AMBIENTE

A) La sobreexplotación de las aguas

B) La contaminación de las aguas

El medio natural influye en la actividad humana en una doble vertiente: positiva a través de los recursos que proporciona, y negativa, a través de los riesgos que comporta. En primer lugar, hablaremos del agua como recurso esencial para la vida humana y en segundo lugar, hablaremos del agua en relación al medio ambiente.

1- USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS

El medio natural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos para satisfacer sus necesidades. Su valoración y su aprovechamiento han variado a lo largo del tiempo, dependiendo de la capacidad tecnológica para utilizarlos, de sus costes económicos y de los comportamientos sociales.

A) El uso del agua

El agua es esencial para la vida en la tierra y para numerosas actividades humanas. Por este motivo el ser humano ha preferido asentamientos próximos a los recursos hídricos.

- Entre los usos consumidores de agua, destacan el regadío agrario, que absorbe más del 80% del agua consumida; el uso por los distintos sectores económicos , y el uso por los hogares y municipios. En España el agua consumida por todos estos usos se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia del desarrollo económico urbano y del nivel de vida. De este modo, las cifras de consumo de agua por persona están entre las más altas de Europa.

- Entre los usos no consumidores se encuentran la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

B) El balance hídrico

Page 2: Tema 8  el agua como recurso en españa

Isabel Mª Mármol Pérez

IES Vistazul

En España, los recursos hídricos, proceden, sobre todo, de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. De su volumen total solo queda disponible un 32% del total debido a la fuerte evaporación, y de este volumen se aprovecha menos de la mitad. Aunque esta cantidad es todavía superior a la demanda, existe un déficit hídrico anual, debido a la incidencia de una serie de problemas:

. La irregular distribución de los recursos. Los ríos que constituyen la principal fuente de abastecimiento, presentan una fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigual distribución espacial. Este hecho explica que haya cuencas con claros excedentes ( Norte, Tajo, Duero y Ebro), cuencas con equilibrio entre recursos y demanda( las demás cuencas atlánticas y la del Pirineo Oriental) y cuencas con claros déficits ( las restantes cuencas mediterráneas). Las aguas procedentes de los acuíferos, de la desalinización y de la reutilización de las aguas depuradas representan un porcentaje mucho menor.. La irregular distribución de la demanda. Esta se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos.. La insuficiencia de embalses y las pérdidas de agua. El agua almacenada en los embalses no basta para cubrir la demanda. A esto se suma las importantes pérdidas anuales motivadas por el uso de sistemas de riego inadecuados y por las fugas de las conducciones.Según los expertos, el déficit hídrico motivado por estos problemas podría elevarse a mediados de siglo, si , como consecuencia del cambio climático, disminuyen las precipitaciones y aumentan las temperaturas.

C) Las obras hidráulicas

Son infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.

1- Obras para regular los recursos hídricos. Los ríos se han regulado mediante embalses, canales y trasvases.

.- Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente de agua. Su número ha aumentado desde principios del siglo XX hasta sumar más de mil, y para su construcción se han aprovechado los desniveles de los ríos principales.La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica, y los estatales ha asegurar el abastecimiento. Además, los embalses sirven para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones.No obstante, los embalses presentan ciertos problemas. Se aterran por la acumulación de sedimentos que disminuyen su capacidad. Algunos son inviables por haberse construido en áreas con insuficiente alimentación de agua o fuerte evaporación, o no son rentables económicamente ya que proporcionan riego a productos excedentarios de la UE. Además provocan alteraciones sociales, como inundaciones y alteraciones medioambientales, al modificar las condiciones ecológicas de los seres vivos acuáticos. - Los canales de distribución o conducciones de agua. Su principal problema es la antigüedad o mal estado de muchos tramos, causantes de fugas que suponen cuantiosas pérdidas de agua.- Los trasvases son transferencias de agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias. En la actualidad funcionan 18, entre las que destaca el Tajo/Segura. Algunos trasvases generan conflictos entre las zonas receptoras y originarias.

Page 3: Tema 8  el agua como recurso en españa

Isabel Mª Mármol Pérez

IES Vistazul

. Otros recursos hídricos aprovechados son los siguientes:. Algunos lagos pirenaicos localizados a más de 2000 metros, se aprovechan para producir energía hidroeléctrica. En algunos casos se han ocasionado problemas medioambientales.. Los acuíferos se aprovechan mediante pozos y galerías para diferentes usos, especialmente en el sur y levante peninsular, Baleares y Canarias.. El agua del mar y el agua salobre, subterránea o no, se aprovecha mediante la técnica de desalación. España ocupa el primer país de la UE con más de 700 plantas . Las desaladoras se localizan en las zonas de escasez de recursos : Canarias, Baleares, Ceuta, Alicante, Murcia y Almería. Sus principales problemas el elevado consumo energético y la eliminación de la salmuera.

2- Las obras para mejorar la calidad del agua son las plantas potabilizadoras, que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.

D) La política hidráulica

Tiene dos funciones: la regulación y la gestión de los recursos.

. La regulación de los recursos corresponde a la Ley de Aguas. Esta establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal.. La gestión se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica.

. Los Planes Hidrológicos de Cuenca determinan las necesidades y las obras de cada cuenca. Son elaborados por las Confederaciones Hidrológicas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las comunidades autonómicas en la intercomunitarias. . El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes anteriores y diseña actuaciones generales, que tienen como objetivos:

Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima y del abastecimiento externo.Conseguir la buena calidad del agua.Prevenir las inundaciones y sequías.Impulsar la investigación y la innovación tecnológica encaminadas a lograr los fines anteriores.

2. AGUA Y MEDIO AMBIENTE

La acción humana sobre el medio ambiente tiene una doble dimensión: por un lado, ocasiona problemas ; por otra, desarrolla políticas encaminadas a combatirlos, veamos ambos aspectos en relación al agua.

A) La sobreexplotación de las aguasLa sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para los diferentes usos. Este hecha a impulsado las obras de captación masiva de agua, como los embalses y los pozos. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende a veces por debajo del caudal ecológico, y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación, o salinización por concentración de sales o intrusión marina.

Page 4: Tema 8  el agua como recurso en españa

Isabel Mª Mármol Pérez

IES Vistazul

Frente a este problema, se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego. Además se han creado programas, para la conservación y explotación racional de los recursos.. Respecto a ríos y acuíferos, se pretende delimitar la zona de sobreexplotación con el fin de controlar las extracciones, y coordinar el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneos, limitando el uso de los acuíferos en casos de escasez de las aguas superficiales.. Respecto a los humedales, España se adhirió en 1982 al convenio Ramsar cuyo objetivo es proteger los humedales fomentando un uso racional de ellos y la recuperación de los degradados.

B) La contaminación de las aguasLas causas de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y depuración natural.Estos desechos proceden de diversas actividades humanas:. La actividad agraria abusa de los fertilizantes que producen contaminación por nitratos y eutrofización del agua, y arroja purines ganaderos.. La industria aporta productos tóxicos y metales pesados, que pueden introducirse en los peces y en la cadena alimenticia.. El transporte de petróleo ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques o accidentes, que ocasionan mareas negras.. Las ciudades evacuan aguas fecales sin depurar, arrojan basuras que contaminan las aguas superficiales y subterráneas.

Las consecuencias son una perdida de la calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y al uso humano para beber, para el baño u otras actividades. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos, especialmente en la mitad sur peninsular por el menor caudal. Las costas más afectadas son las próximas a grandes ciudades y a complejos industriales, también las situadas en las rutas de los grandes petroleros. Frente a estos problemas, España cuenta con redes automáticas de información que alerta sobre la calidad de las aguas: Además se van a construir más de mil nuevas depuradoras y a mejorar las existentes. También se llevan a cabo actuaciones para recuperar las aguas degradadas.