tema 5 150 años

25
EN LA IGLESIA SE HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS Objetivo: Reconocer cómo Jesús hace visible el Reino de Dios con su presencia para que, como Iglesia Diocesana, seamos capaces de hacerlo presente entre nosotros. TEMA 5

Upload: basilica-de-nuestra-senora-de-guanajuato

Post on 01-Jul-2015

104 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 5 150 años

EN LA IGLESIA SE HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS

Objetivo:Reconocer cómo Jesús hace visible el Reino de Dios con su presencia para que, como Iglesia Diocesana, seamos capaces de hacerlo presente entre nosotros.

TEMA 5

Page 2: Tema 5 150 años

VEAMOS NUESTRA REALIDAD

En nuestro mundo, muchos viven con un deseo grande de poder, de éxito material, autoritarismo e individualismo.Se piensa que en el éxito y en la fama está la verdadera felicidad. Aun cuando se alcanza el tener, el poder material y la fama, que en muchas personas sigue habiendo un vacío existencial que desean llenarlo con diferentes vicios o con más materialismo.

Page 3: Tema 5 150 años

Todos podemos ser felices y saber en dónde está la verdadera felicidad, a pesar de las dificultades y contrariedades que se van presentando en la vida para que caminemos por los senderos que nos llevan a la verdadera Vida que Dios nos ofrece ya desde ahora.

Page 4: Tema 5 150 años

ILUMINACIÓNJesús anuncia el Reino

de Dios

El proyecto de Jesús es instaurar el Reino de su Padre, por eso pide a sus discípulos: “… ¡proclamen que el Reino de los cielos está cerca!” (Mt 10,7).

La Iglesia tiene la tarea de continuar la obra del Reino que inició en Jesús.

Page 5: Tema 5 150 años

Esta es la Buena Nueva de Jesús: el Reino de Dios está cerca, ya está aquí.Hay un llamado a la conversión y a la vida de fe. No anuncia un reino de carácter político, sino la llegada de algo nuevo: la destrucción del reino del mal, del pecado y de la muerte.

El hombre puede abrirse, disponerse y prepararse a la llegada del Reino; puede rezar para que llegue y buscarlo como una perla preciosa, como el tesoro escondido en un campo.

Jesús, anuncia la paz, la alegría y la salvación, invita a los hombres a la reconciliación con Dios, alcanzada por su muerte y resurrección.

Page 6: Tema 5 150 años

Jesús anunció el reino de Dios y dio a conocer el gozo de pertenecer a él; no dio una definición de Reino, con Él, se comenzó a hacer realidad la cercanía, la presencia salvadora del Padre que posibilita a todos vivir como hermanos.

Page 7: Tema 5 150 años

Jesús con los pobres, puso de manifiesto la misión que el Padre le había encomendado de instaurar el Reino de Dios. Realizó muchos milagros prodigios y señales, como manifestaciones y signos de que Dios quiere la vida para todos

Page 8: Tema 5 150 años

La muerte de una niña que se abría a la vida, quedó vencida por la palabra llena de autoridad de Jesús (Cfr. Mc 5,23.40-42).

La enfermedad de una mujer que la avergonzaba y que al acercarse a Jesús encuentra la comprensión y la salud (Cfr. Mc 5, 25-34).

Por donde Jesús pasaba liberando del mal a los oprimidos, iba haciendo presente el Reino de Dios.

El mar embravecido quedando en calma (Cfr. Mc 4,39).

Page 10: Tema 5 150 años

Las parábolas más bellas de la predicación de Jesús hacen referencia al dolor de la pérdida y la alegría del hallazgo:

La moneda perdida y encontrada:

La oveja perdida y descarriada en el desierto, que es encontrada por el pastor quien la lleva en hombros

El hijo pródigo quien, habiéndose alejado del padre bueno, recobra su dignidad como hijo en los brazos misericordiosos del padre.

Page 11: Tema 5 150 años

Haga clic en el icono para agregar una imagenJesús presenta su misión como un programa de salvación para los más necesitados en la sinagoga de Nazaret: (Lc 4, 18-19).

Page 12: Tema 5 150 años

Para participar de la alegría, del consuelo, del perdón de las culpas, de la misericordia divina que ofrece el Reino que Jesús proclama, se pide una respuesta decidida que tiene tres exigencias:

Convertirse: tomar otra dirección, no quedarse donde se está y como se está, sino esforzarse por llegar a ser lo que debemos.

Creer en el Evangelio (Cfr. Mc 1,15). La fe es el lado positivo de la conversión, es la disposición a escuchar, a recibir el mensaje de salvación.

El seguimiento: que significa “caminar detrás de”, imitar y asumir la manera de pensar y de existir de Jesús, entender y realizar la propia vida al modo de Él.

Page 13: Tema 5 150 años

 

LA IGLESIA, SIGNO DEL REINO DE DIOS

La Iglesia se constituyó sobre el fundamento de los Apóstoles como comunidad de fe, esperanza y caridad. A través de los ellos, está la presencia visible de Jesús mismo.

Page 14: Tema 5 150 años

La Iglesia comenzó a constituirse cuando algunos pescadores de Galilea encontraron a Jesús y se dejaron conquistar por su mirada, su voz y su invitación cordial y fuerte: "Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres" (Mc 1, 17; Mt 4, 19).

Page 15: Tema 5 150 años

Jesús constituye a los Doce para que sean con Él, testigos y anunciadores del acontecimiento del Reino de Dios.

El número doce, que remite a las doce tribus de Israel, revela el significado profético-simbólico de refundar el nuevo pueblo de Dios.

Page 17: Tema 5 150 años

La elección de los Doce es un llamado a todo Israel para que entre a formar parte del Pueblo de la Nueva Alianza, cumplimiento pleno y perfecto de la antigua. Es importante el hecho de haberles encomendado en la última Cena, antes de su Pasión, la misión de celebrar su memorial (Cfr. Lc 22, 19),

Page 18: Tema 5 150 años

En cierto sentido, la última Cena es el acto de la fundación de la Iglesia, porque Cristo se da a sí mismo y crea así una nueva comunidad unida en la comunión con Él mismo. Podemos decir que la Iglesia nace del Cuerpo entregado y resucitado del Salvador.

Page 19: Tema 5 150 años

Entre Cristo y la Iglesia no existe ninguna contraposición; son inseparables, a pesar de los pecados de los hombres que componen la Iglesia. Según la intención de Jesús, es equivocada una frase que sigue estando de moda: "Jesús sí, Iglesia no". No podemos aceptar a Jesús despreciando a la Iglesia fundada por Él.

Page 20: Tema 5 150 años

Cristo está con nosotros, el Reino de Dios está vivo y presente. "La voz del Señor nos sigue llamando como discípulos misioneros y nos interpela a orientar nuestra vida desde la realidad transformadora del Reino de Dios que se hace presente en Jesús" (DA 382).

Page 21: Tema 5 150 años

NUESTRO COMPROMISO

Después de haber comprendido que Cristo está ya con nosotros y quiere que junto con Él, construyamos el Reino de Dios en este mundo, pensemos:

¿De qué manera puedo hacer presente el Reino de Dios en mi vida personal?

¿A través de qué acciones puedo hacer presente el Reino de Dios en mi vida familiar, laboral y social?

Page 22: Tema 5 150 años

CELEBRACIÓN FESTIVA

Agradezcamos a Jesús por el Reino que viene a anunciarnos y a instaurar con su vida y pidámosle que nos regale abundantemente su Espíritu para que seamos capaces de construir este Reino que Él nos pide.  A las siguientes peticiones contestamos: “Que venga tu Reino, Señor”

Page 23: Tema 5 150 años

Por el Papa Francisco, por todos los obispos y sacerdotes, para que viviendo los valores del Reino de Jesús, los proclamen ante el mundo y despierten el deseo en todos de vivir de acuerdo al Evangelio. Oremos.

Por todos los gobernantes del mundo y de nuestra nación para que trabajen por el bien de los pueblos, especialmente de los más necesitados. Oremos.

Por los que trabajan por hacer de este mundo y de nuestras comunidades un lugar de paz y de justicia para que todos vivamos con esperanza y confianza. Oremos.

Page 24: Tema 5 150 años

Por los pobres y los enfermos, por los que se sienten abandonados, por todos los que viven en el dolor y la tristeza para que encuentren en Jesús su abrazo de amor y en nosotros un apoyo y un mensaje de alegría. Oremos.

Por todas las familias de nuestras comunidades para que sean hogares donde se vivan los valores del Reino que son: el amor, el perdón, la justicia, el diálogo y la paz. Oremos.

Page 25: Tema 5 150 años

FIN