tema 2 150 años

33
TEMA 2 LA DIÓCESIS, COMUNIDAD MISIONERA

Upload: basilica-de-nuestra-senora-de-guanajuato

Post on 13-Jun-2015

44 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 2: Tema 2  150 años

OBJETIVO:

Reconocer la Iglesia diocesana como familia de Dios y comunidad viva para que nos sintamos parte de ella y seamos discípulos misioneros de Jesucristo desde nuestra parroquia.

Page 3: Tema 2  150 años

ORACIÓN:

Señor Dios, Padre de consuelo y de esperanza, que siempre atiendes nuestras súplicas, escucha las peticiones de esta Iglesia Diocesana de León que, animada por el Espíritu Santo, quiere responder a tu llamada y vivir con fidelidad nuestra vocación de discípulos y misioneros de Jesucristo, nuestro Redentor.

Necesitamos tu gracia y tu luz que guíe nuestros trabajos pastorales para que, con generosidad, llevemos el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los jóvenes y a las familias para que así, con abundantes vocaciones, seamos la Iglesia de la caridad y del servicio.

Te ofrecemos nuestros esfuerzos depositándolos en las manos de Nuestra Madre Santísima de la Luz. Amén

Page 4: Tema 2  150 años

El día de hoy vamos a iniciar con las siguientes preguntas:• ¿Qué es la Iglesia?• Cuando preguntamos a las personas ¿quiénes forman la Iglesia? ¿cuál es la respuesta que más escuchamos?• ¿Cada uno de ustedes sabe a qué parroquia pertenece? • ¿Qué relación hay entre los términos: Iglesia Universal- Diócesis - Parroquia?

VEAMOS NUESTRA REALIDAD

Page 5: Tema 2  150 años

Muchos católicos piensan que la Iglesia integra solamente el Papa,

los obispos y los sacerdotes.

Veremos qué es una diócesis, sus zonas y decanatos, una parroquia y una rectoría, qué servicios de oficina o sacramentos se ofrecen en cada una de ellas.

Comprenderemos qué es"pastoral profética", "pastoral litúrgica" y "pastoral social“.

Page 6: Tema 2  150 años

Es muy importante que todos los católicos conozcamos qué es la Iglesia y cómo es su estructura, cómo está organizada para sentirnos parte de ella y, podamos elegir en qué área podemos prestar nuestro servicio.

Page 8: Tema 2  150 años

"Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible y le mantiene constantemente, por lo cual comunica a todos la verdad y la gracia…" (LG 8).

Page 9: Tema 2  150 años

Cristo el Señor, quiso fundar su Iglesia sobre Simón Pedro cuando le dijo: (Mt 16, 18-19).

Page 10: Tema 2  150 años

A Pedro, Jesús le confió la tarea de ser cabeza de su rebaño, escuchemos un texto del Evangelio: (Jn 21, 15-18).

Vemos claro que es Pedro quien, en nombre de Cristo, debe gobernar la Iglesia.

Page 11: Tema 2  150 años

Antes de ascender al cielo, Jesús dio a todos los Apóstoles el encargo de anunciar el evangelio y extender la Iglesia que Él fundó.

Mt. 28, 19

Page 13: Tema 2  150 años

A cada obispo también se le ha confiado una porción de la Iglesia de Cristo para que sea su pastor junto con sus sacerdotes, a esta porción de Iglesia es a lo que se le llama Diócesis.

Page 14: Tema 2  150 años

Nuestra Arquidiócesis de León, comprende nueve municipios del estado de Guanajuato: León, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Silao, Romita y Cd. Manuel Doblado.

Page 15: Tema 2  150 años

Cada diócesis, llamada también Iglesia Particular, cuenta con una estructura común a todas las Iglesias particulares del mundo. Hay diferencias en su estructura pastoral y la organización interna pues responde a una realidad, tanto en el crecimiento de la fe como en la cultura de cada lugar.

Page 16: Tema 2  150 años

LA DIÓCESIS HACE PRESENTE A TODA LA IGLESIA

“La Iglesia particular es totalmente Iglesia, pero no es toda la Iglesia. Es la realización concreta del misterio de la Iglesia universal, en un determinado lugar y tiempo. Para eso, ella debe estar en comunión con las otras Iglesias particulares y bajo el pastoreo supremo del Papa, Obispo de Roma, que preside todas las Iglesias”. (DA 166)

Page 17: Tema 2  150 años

Cada Diócesis no camina de manera aislada e

independiente, está llamada a manifestar el vínculo de comunión que la une, con todas las demás,

como lo ha querido el Señor para toda su Iglesia.

Para crecer en la fraternidad y la corresponsabilidad pastoral, los obispos deben

cultivar la espiritualidad de la comunión para acrecentar los vínculos que los unen a los demás

obispos y a la Iglesia de Roma.

Page 18: Tema 2  150 años

Cuando todos los obispos de un país se reúnen para tener espacios de discernimiento solidario de los grandes problemas de la sociedad y de la Iglesia, y el estímulo para brindar las orientaciones pastorales que animen a los miembros del Pueblo de Dios, lo hacen a través de un organismo llamado Conferencia Episcopal. En nuestro país es la CEM, es decir, Conferencia del Episcopado Mexicano (Cfr. DA 181).

Page 19: Tema 2  150 años

De aquí nace la necesidad de expresar esta comunión entre las Diócesis mediante la organización en Provincias; cada provincia está integrada por varias diócesis en donde la Arquidiócesis tiene la facultad de convocar para la comunión y la fraternidad a través del Arzobispo.

Page 20: Tema 2  150 años

Nosotros pertenecemos a la Provincia Bajío formada por las Diócesis de: Irapuato,

CelayaQuerétaro

León, que es la sede metropolitana, donde la cabeza visible es el Arzobispo don Alfonso Cortés Contreras.

Page 21: Tema 2  150 años

En nuestro país actualmente hay un total de 18 Arquidiócesis y 64 Diócesis, distribuidas todas en 18 Provincias eclesiásticas.

Page 22: Tema 2  150 años

La Diócesis, en todas sus comunidades y estructuras, está llamada a ser una ‘comunidad misionera’. Cada Diócesis necesita robustecer su conciencia misionera, saliendo al encuentro de quienes aún no creen en Cristo en el ámbito de su propio territorio y responder adecuadamente a los grandes problemas de la sociedad en la cual está inserta. Con espíritu materno, está llamada a salir en búsqueda de todos los bautizados que no participan en la vida de las comunidades cristianas (DA 168).

Page 23: Tema 2  150 años

NUESTRA ARQUIDIÓCESIS AL SERVICIO DE LA IGLESIA

La Arquidiócesis de León quiere ser una comunidad misionera, proponiéndose para ello impulsar una pastoral renovada, mediante un proyecto diocesano que permita orientar la riqueza de ministerios, carismas y organizaciones apostólicas hacia un mismo proyecto misionero en su propio territorio.

Page 24: Tema 2  150 años

El territorio pastoral de la Arquidiócesis comprende nueve municipios del estado de Guanajuato.

Para una mejor atención, el territorio está dividido en seis Zonas pastorales

Page 25: Tema 2  150 años

Las zonas están formadas por diecisiete Decanatos, que comprenden ciento veintiséis parroquias actualmente.

A esta organización se le llama estructura pastoral o pastoral territorial.

Page 26: Tema 2  150 años

Para cumplir con la misión de evangelizar que Cristo confía a su Iglesia, existen diferentes comisiones, en nuestra Arquidiócesis son:

• Pastoral Profética,

• Pastoral Litúrgica

• Pastoral Social

• Comisión del Clero, vocaciones y ministerios

• Pastoral de la familia, adolescentes, juventud y laicos

• Pastoral de la comunicación

Page 27: Tema 2  150 años

Cada una de estas Comisiones, tiene diferentes Dimensiones, por ejemplo, dentro de la,

Pastoral Profética

Animación bíblica Catequesis Formación de agentesMisionesEducaciónCultura

Page 28: Tema 2  150 años

Cada parroquia organiza sus propias comisiones y dimensiones para atender las urgencias de sus comunidades, esto es la pastoral funcional

Page 29: Tema 2  150 años

Cristo, que ha fundado la Iglesia, está presente en ella, en cada parroquia y comunidad, por medio de su Espíritu que la guía y la santifica. Confiados en la asistencia de este Espíritu que nos sostiene, todos nosotros como discípulos misioneros, miembros de una misma Iglesia, sigamos caminando y sintiéndonos parte de ella, anunciemos con alegría, a través de nuestra vida y testimonio, el mensaje de salvación.

Page 30: Tema 2  150 años

NUESTRO COMPROMISO Dios siempre nos toma en cuenta y busca la

colaboración de los hombres para su obra salvadora.

Pensemos cómo le vamos a responder a Jesús a esta invitación que nos hace.

1.¿Qué me pide Cristo hoy a mí, concretamente y cómo le estoy respondiendo?2.¿Qué podemos hacer para que juntos como Iglesia diocesana extendamos el Reino de Dios desde el trabajo parroquial?3. ¿A qué te comprometes tú en la parroquia a la que perteneces?

Page 31: Tema 2  150 años

CELEBRACIÓN FESTIVA

A cada invocación contestamos cantando: Demos gracias al Señor, demos gracias, demos gracias al Señor.

Gracias Padre por tu amor tan grande y por habernos hecho hijos tuyos a través del Bautismo, llamándonos a ser parte de esta Iglesia Diocesana.

Gracias Señor, por nuestro Papa Francisco, que tú has elegido como sucesor de Pedro, por su sabiduría, su sencillez y bondad que son signos de tu ternura y amor para todos nosotros.

Page 32: Tema 2  150 años

Te damos gracias, Señor, por nuestros obispos don Alfonso Cortés Contreras y don Juan Frausto Pallares, por cada uno de los sacerdotes y misioneros que viven fielmente su entrega a Ti y te hacen presente entre los hombres.

Te damos gracias, Señor, por todas las familias, que forman parte de nuestra comunidad parroquial, y que son responsables de la educación cristiana de sus hijos.

Gracias Señor, por todos los laicos que desde su vida laboral, profesional y social, dan testimonio de tu bondad y tu presencia luchando por una nueva sociedad donde se viva la paz y la armonía.

Te agradecemos, Señor, por todos tus agentes evangelizadores que como discípulos misioneros, anuncian con amor y entrega, tu presencia entre nosotros.

Page 33: Tema 2  150 años

CANTO: PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS, BENDICE A TU SEÑOR.

Te cantamos, oh Hijo amado del Padre; te alabamos, eterna Palabra salida de Dios.

Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María; te alabamos, oh Cristo nuestro hermano, nuestro Salvador.

Te cantamos a ti, esplendor de la gloria; te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.

Te cantamos, oh Luz que iluminas nuestras sombras; te alabamos antorcha de la Nueva Jerusalén.