tema 4 cambios sociales en el siglo xix

15
TEMA 4 CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX. 1. CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS. 2. EL MOVIMIENTO OBRERO. 3. TEORÍAS Y DOCTRINAS SOCIALES: EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO.

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 14-Jul-2015

2.372 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

TEMA 4 CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX.

1. CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS.

2. EL MOVIMIENTO OBRERO.

3. TEORÍAS Y DOCTRINAS SOCIALES: EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO.

Page 2: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

1. CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS.

El capitalismo industrial y su sistema de fábricas crearon una nueva clases de trabajadores, unidos por la condición común de disponer de una sola fuente de ingresos: el salario que recibían a cambio de su trabajo. La característica más determinante para la clases obrera y trabajadora era la inseguridad; así una enfermedad, un accidente o una vejez prematura conducían inexorablemente a la mendicidad.

Los obreros de las fábricas y de las minas tenían en común, con el amplio número de trabajadores urbanos, su dependencia del salario; y entre 1850 y 1880 suponían ya casi la cuarta parte de la población en los países europeos desarrollados.

En las zonas industriales resultaba conveniente que las viviendas estuvieran cerca de las fábricas. Así, surgieron los barrios obreros, con edificios de 2 o 3 plantas, que aumentaron progresivamente, en altura y volumen.

Los barrios obreros crecían desordenadamente, sin que el poder municipal atendiese a los servicios mínimos: calles, alumbrado, conducciones de aguas, vertidos de basura, etc...

Al no haber desagües, se producía el estancamiento de aguas sucias y la escasa ventilación producía malos olores, con un constante peligro de infecciones.

Page 3: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

Una modalidad que se extendió a finales del siglo XIX fue la de las colonias industriales en zonas alejadas de las ciudades. Se trataba de barrios para los empleados de la empresa, edificados junto a las naves industriales.

El número de horas de trabajo era variable según el tipo de actividad. La duración de la jornada laboral fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX. Hacia 1870, los obreros ingleses pasaban más de 12 horas en la fábrica, con una interrupción de 1 hora y media para las comidas y apenas tenían días de descanso. Hacia 1880, la jornada se fue rebajando hasta 10 horas, a veces incluso 9 y se consiguió que la tarde del sábado fuera libre.

Mujeres y niños, constituían buena parte de la mano de obra en las primeras etapas de la industrialización. En 1839, aproximadamente la mitad de los trabajadores fabriles eran mujeres

y en 1851 cerca de un 28% de la población comprendida entre 10 y 15 años, trabajaba en las fábricas del Reino Unido.

Los salarios eran muy bajos y estaban ajustados para satisfacer las necesidades mínimas de los trabajadores; vivienda y comida. El trabajo infantil estaba mucho peor pagado, lo mismo que el de las mujeres, que percibían alrededor de la mitad del salario de los hombres.

Las tasas de mortalidad seguían siendo más altas en los barrios obreros y la pobreza dominaba aún la vida de la mayoría de las familias obreras.

Page 4: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

Las primeras etapas de la industrialización trajeron consigo una pésima calidad de vida para los nuevos trabajadores.

La dieta alimentaria de todas las clases sociales mejoró notablemente entre 1800 y 1900; el alimento principal era la harina, ya fuese en forma de pan o de gachas y la patata, que representaba el 70% de las calorías ingeridas. El consumo de carne, frutas, verduras o pescado era escaso.

El gasto en vestidos era muy reducido. Solamente se compraba un vestido cada varios años; y el centro de ocio para los hombres era la taberna, único lugar que permitía relacionarse fuera del trabajo.

Page 5: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

2. EL MOVIMIENTO OBRERO.

La conflictividad social era frecuente en las sociedades del Antiguo Régimen. Debido a los momentos de carestía de alimentos o a la exagerada explotación a la que se sometía al pueblo.

Con la abolición del Antiguo Régimen, campesinos y artesanos quedaron libres de las cargas feudales y ataduras gremiales. Estos trabajadores comenzaron a acudir en número creciente a las fábricas y los empleos que ofrecía el desarrollo de las ciudades. La mano de obra era abundante, por lo que las condiciones de contratación y el nivel de salarios eran desfavorables para los obreros.

Surgieron así constantes motivos de conflictividad social. La concentración de un elevado número de trabajadores en las fábricas y en los barrios obreros favoreció la aparición de organizaciones estables, con la finalidad de defender sus derechos.

La conflictividad social se orientó hacia la mejora de las condiciones laborales, la reducción del horario y el aumento del salario. El otro gran objetivo fue la lucha por conseguir los derechos políticos de voto, de reunión, de asociación y de libre expresión.

El derecho de asociación y reunión fue una de las primeras reivindicaciones que plantearon los trabajadores.

Page 6: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

Las primeras y más abundantes fueron las Sociedades de Socorro Mutuos que tenían la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidentes, enfermedad o muerte. Con frecuencia actuaban como cajas de resistencia para mantener a los asociados en momentos de huelga, que solía ser el principal instrumentos de presión contra los patronos.

El término sindicato, designaba desde finales del siglo XIX la asociación de trabajadores fundada para la defensa de sus intereses. La dinámica sindical tendió a la creación de uniones nacionales de trabajadores que reunieran a los obreros de todos los oficios y de todos los territorios.

Las primeras acciones se debieron a las aplicaciones de las máquinas textiles que provocaron un visible empeoramiento de las condiciones de trabajo. No es extraño que artesanos y trabajadores expresaran su protesta destruyéndolas; así Ned Ludd, fue el primero en romper su bastidor de su telar. De este personaje se derivó el nombre de ludismo (o movimiento ludista), referido a las acciones organizadas por los trabajadores que destruían las maquinas que les quitaban sus puestos de trabajo.

Una máquina hacía más rápido, y en ocasiones mejor, el trabajo de un obrero o de varios obreros juntos. Por ello, una de las reacciones más características de los trabajadores fue la destrucción de las nuevas máquinas que los empresarios adquirían para mejorar la productividad de sus fábricas.

Page 7: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

3. TEORÍAS Y DOCTRINAS SOCIALES: EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO.

3.1 El socialismo premarxista.

El Socialismo Utópico surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, los pensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utópicos - creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economía propusieron cambios profundos.

Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a un sociedad mas justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis critico de toda la evolución de la economía capitalista

Los Socialistas Utópicos: Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticias y las condiciones de explotación en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones económicas y políticas que apuntaban al fin de la explotación del hombre por el hombre. Utópicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivían.

Page 8: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

Principales ideas de los Socialistas Utópicos

a) Robert Owen (1771-1858) - Socialista Utópico Ingles, considerado el padre del cooperativismo, fue socio y gerente de una industria textil en Inglaterra; pero fracasó en su intento de convencer a los empresarios de los beneficios de su sistema.

Defendía las condiciones humanas de vida y de educación de los trabajadores "Proletariado" y sus familias. Robert Owen puso en practica sus medidas socialistas, creo una especia de colonia modelo: jardines de infancia, redujo la jornada de trabajo, mantenimiento del empleo y salario, incluso en situaciones de crisis y la introducción de un sistema de incentivos.

b) Henri de Saint-Simón (1760-1825): Intelectual francés de origen noble. Propuso un desarrollo racional de la industria para superar los enfrentamientos sociales. Era partidario de aplicar el progreso técnico a la producción y de que las elites científicas dirigieran una organización social que proporcionara bienestar al mayor número posible de personas. Habla también de la necesidad de lucha de los trabajadores (los proletariados asalariados, pero también los comerciantes, campesinos y funcionarios) contra los "ociosos" (la nobleza, el clero y todos los que vivían de la renta, sin actuar en la producción económica. La Revolución Francesa ya había iniciado una lucha de clases entre la Nobleza, Burguesía y los desposeídos.

Page 9: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

c) Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista. Denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad. Su obra más conocida , “Qué es la propiedad”, se inicia con la afirmación de que “la propiedad es un robo”. Sus ataques contra las instituciones y sus posiciones antiautoritarias permiten considerarle uno de los precursores del anarquismo.

3.2 El marxismo.

Marx y Engles consideraban que sus doctrinas socialistas eran teorías científicas, frente a las moralizantes ideas de los socialistas utópicos. Por ello, sus ideas sociales y políticas se conocen como socialismo científico.

Friedrich Engels (1820-1895) era hijo de un rico fabricante de tejidos y un buen conocedor de la industria moderna. Karl Marx (1818-1883) tenía una amplia formación académica y filosófica en base, a las teorías de Hegel.

La colaboración de ambos supuso la elaboración de una nueva teoría socialista que, con el tiempo, se denominaría marxismo.

Page 10: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

La primera formulación de estas ideas se publicaron en el Manifiesto del Partido Comunista, que la Liga de los Comunistas (Fue la primera organización marxista internacional, fundada originalmente como la Liga de los Justos por trabajadores alemanes en París en 1836.) encargó redactar a Marx y a Engles en 1847. El texto, parte de la afirmación de que “la historia de toda sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de

clases”. Denuncia la sociedad burguesa y entiende que el futuro pasa por la emancipación del proletariado, la desaparición de la burguesía y la construcción de una sociedad sin clase.

El Manifiesto Comunista era un escrito propagandístico,y en su portada se podía leer, “¡Proletarios del mundo uníos!”, lo cual era un llamamiento a la organización y a la acción política de los trabajadores para la defensa común de sus intereses.

El marxismo se difundió inicialmente entre los obreros con otra idea básica: los trabajadores deben organizarse en un partido político propio (partidos socialistas), independiente de los partidos burgueses.

Las circunstancias históricas los harán inclinarse hacia una toma revolucionaria del poder o hacia una progresiva conquista del Estado por la vía pacífica, utilizando el camino electoral y parlamentario.

Page 11: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix
Page 12: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix
Page 13: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix
Page 14: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix

3.3 El Anarquismo.

Los fundamentos doctrinales y prácticos del anarquismo comenzaron a definirse a partir de la teoría y de la actividad desarrolladas por Bakunin.

Los marxistas consideraban indispensable la lucha política mediante la organización de los trabajadores en partidos obreros, rechazaban la organización centralizada, eran enemigos de la acción política, y sus ataques no iban dirigidas solamente contra el Estado capitalista, sino contra cualquier forma de Estado.

Los partidarios de Bakunin, también conocidos en la época como socialistas antiautoritarios, pensaban que se produciría una insurrección revolucionaria de carácter espontaneo, mediante la cual el proletariado eliminaría al Estado y lo sustituirá por una libre federación de colectividades.

Por otra parte, no consideraban que los trabajadores industriales fueran los protagonistas fundamentales de la revolución, sino que proponían apoyarse en todos los sectores oprimidos de la sociedad: campesinos, estudiantes, jóvenes, etc...

Los anarquistas, al renegar de los partidos políticos, actuaron preferentemente en los sindicatos. Algunos anarquistas eligieron la vía del atentado terrorista contra los representantes del poder, otros se inclinaron por la acción directa de los trabajadores contra los patrones a través de la huelga general.

Page 15: Tema 4 cambios sociales en el siglo xix