tema 3: las economÍas domÉsticas...relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo...

22
Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA 55 TEMA 3: LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS 1- LA MICROECONOMÍA 2- VISIÓN GLOBAL DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS 2.2- ¿QUÉ NOS LLEVA A ADQUIRIR UNOS BIENES Y A RECHAZAR OTROS? 2.3- LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES 3- LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y SUS CARACTERÍSTICAS 3.1- CARACTERÍSTICAS DE LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES 4- LAS CURVAS DE INDIFERENCIA 4.1- PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CURVA DE INDIFERENCIA 4.2- ANALISIS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA 4.3- EL MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA 5-LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Y LA RECTA DE BALANCE 5.1- DESPLAZAMIENTOS DE LA RECTA DE BALANCE 6- EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

55

TEMA 3: LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

1- LA MICROECONOMÍA

2- VISIÓN GLOBAL DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

2.1- CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

2.2- ¿QUÉ NOS LLEVA A ADQUIRIR UNOS BIENES Y A RECHAZAR OTROS?

2.3- LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES

3- LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

3.1- CARACTERÍSTICAS DE LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

4- LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

4.1- PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CURVA DE INDIFERENCIA

4.2- ANALISIS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

4.3- EL MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA

5-LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Y LA RECTA DE BALANCE

5.1- DESPLAZAMIENTOS DE LA RECTA DE BALANCE

6- EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

56

1- INTRODUCCIÓN: LA MICROECONOMÍA Como ya sabemos, la ciencia económica se puede dividir en dos grandes ramas: la economía positiva o “del ser”, y la economía normativa o “del debe ser”. A su vez, dentro de la economía positiva podemos distinguir entre la microeconomía y la macroeconomía

La microeconomía es:

- la parte de la ciencia económica

- que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos

- y la manera en que dichos agentes toman sus decisiones

- en condiciones de escasez (Definición en el Tema 1: La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos y de sus conexiones) Por tanto, el objetivo del estudio de la microeconomía es analizar las decisiones económicas que toman:

- las economías domésticas o consumidores: qué comprar y cuánto comprar

- y las empresas: qué producir, cuánto producir y cómo producir,

- teniendo en cuenta los deseos de los agentes económicos y la escasez de recursos En esta unidad nos vamos a centrar en el estudio de las economías domésticas o consumidores Ejercicio 1

2- VISIÓN GLOBAL DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

Cualquiera de nosotros actúa como consumidor, y toma infinidad de decisiones. La mayor parte de las veces lo hacemos de forma inconsciente, dado lo habitual de dichas decisiones

Por ejemplo:

- En el desayuno decidimos si tomar leche o café

- Con el dinero que tenemos ahorrado podemos irnos de viaje o seguir ahorrando por si algún día nos hace falta ese dinero en un futuro

- Un sábado por la noche elegimos entre estudiar o salir Continuamente se nos plantean elecciones ante las cuales tenemos que tomar decisiones

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

57

2.1- CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

Las decisiones que toman las economías domésticas se pueden agrupar en tres grupos: a) Decisiones de consumo de bienes

Los consumidores se plantean la adquisición de un determinados bienes, es decir, qué bienes compramos y en qué cantidad

Por ejemplo: en el desayuno decidimos si tomar leche o café

b) Decisiones de consumo/ahorro

Los consumidores se plantean qué parte de su renta destinan al consumo presente y qué parte ahorran

Por ejemplo: con el dinero que tenemos ahorrado podemos irnos de viaje o seguir ahorrando por si algún día nos hace falta ese dinero en un futuro

c) Decisiones sobre ocio/renta

Los consumidores se plantean que parte del tiempo desean dedicar a trabajar para obtener una renta que les permita vivir, y que parte del tiempo dedican al ocio, es decir, a actividades de recreo y descanso.

Por ejemplo: un sábado por la noche elegimos entre estudiar o salir

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

58

En este tema vamos a analizar las decisiones de consumo de bienes Todos nosotros adquirimos y utilizamos un gran número de bienes y servicios diariamente. Detrás de cada uno de esos consumos hay una decisión

“Es evidente que para poder vivir necesitamos consumir alimentos, utilizar ropa que nos proteja del frío, una vivienda donde residir,…

Sin embargo, también es evidente que no solo nos conformamos con consumir lo que necesitamos para vivir, sino que consumimos por encima de nuestro nivel mínimo de subsistencia, es decir, una vez que hemos satisfecho nuestras necesidades básicas seguimos consumiendo alimentos, compramos más ropa, compramos una nueva vivienda,…”

LOS COMPORTAMIENTOS RACIONALES ACTUALES

Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, con la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar los escaparates de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos.

Ser atractivo es un premio que tanto hombres como mujeres desean alcanzar. Ser atractivo consiste en tener un conjunto de cualidades que son populares, y las cuales están bien vistas en la sociedad. Las características específicas tanto físicas como mentales que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época.

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

59

EL CONSUMISMO

Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase “Cuanto más consumo, más feliz soy”. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

Posturas críticas

El que utiliza la palabra consumismo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor, como el petróleo necesario para fabricar el plástico y el acero del que están hechas las máquinas de empaquetar.

Posturas defensivas

Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto. Si una persona está a dispuesta a pagar más por un producto que por otro similar que cubre las mismas necesidades será por algo, como por ejemplo una mayor calidad, un mayor prestigio por la marca, etc. Otra de las posturas que defienden el consumismo son las que están basadas en la idea de la libertad de mercado, es decir, la posibilidad de comprar lo que sea sin ninguna restricción.

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

60

Causas y consecuencias

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

• La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

• La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

• La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.

• Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

• El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

• La cultura y la presión social. Efectos del consumismo

• Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

• Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

• Familiar : Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

• Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

61

2.2- ¿QUÉ NOS LLEVA A ADQUIRIR UNOS BIENES Y A RECHAZAR OTROS?

Esta es la pregunta que trata de explicar la microeconomía cuando analiza el comportamiento de los consumidores Para dar respuesta a la misma, analizaremos dos aspectos muy importantes que condicionan el consumo de las economías domésticas:

- las preferencias

- la restricción presupuestaria Por lo tanto, los consumidores, cuando tomamos decisiones lo hacemos de una manera racional, muchas veces de forma inconscientemente, ya que seguimos unos criterios de actuación y basamos nuestras decisiones en nuestras preferencias y en nuestra restricción presupuestaria

2.3- LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES

En este apartado vamos a ver de dónde obtienen los consumidores sus recursos económicos La renta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo durante un periodo determinado de tiempo. Los factores de producción pertenecen a las personas, y éstas los venden o alquilan a las empresas, a cambio de una remuneración denominada renta Dependiendo del recurso productivo que genera la genera, la renta recibe diferentes nombres:

- si procede del trabajo: salario

- si procede del capital o de los recursos naturales: alquiler

- si procede del capital financiero: intereses Ejercicios 2, 3 y 4

3- LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Cuando vamos a una tienda de ropa y nos compramos una cazadora deportiva en vez de una chaqueta clásica, o cuando vamos al supermercado y compramos un batido de chocolate en lugar de otro de vainilla, estamos revelando nuestras preferencias De hecho, otro consumidor podría haber tomado las decisiones contrarias a las nuestras Podemos establecer múltiples combinaciones a partir de un determinado conjunto de bienes, según las diferentes preferencias de cada consumidor

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

62

Cada una de estas combinaciones se denomina cesta de bienes

Para simplificar vamos a suponer que solo existen dos bienes en el mundo: alimentos y prendas de ropa En este caso, la cesta de bienes será una determinada combinación de alimentos y prendas de ropa. Podemos tener mucha ropa y poca comida, o poca ropa y mucha comida, o cualquier otra combinación Estas cestas pueden ser representadas fácilmente utilizando unos ejes de coordenadas. De esta forma, cada punto del plano simbolizará una determinada cesta de bienes

3.1- CARACTERÍSTICAS DE LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Las preferencias de los consumidores tienen en común algunas características fundamentales: completitud, transitividad y no saturación a) Completitud

Esta característica supone que siempre podemos establecer algún tipo de relación de preferencia entre dos cestas de bienes diferentes Esto quiere decir que si tenemos 2 cestas: A y B, siempre vamos a poder decir que:

- A es preferida a B

- A es igualmente preferida que B

- B es preferida a A

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

63

Esta característica evita que nos encontremos con consumidores incapaces de reflejar sus gustos, y por tanto incapaces de elegir. No van a existir consumidores indecisos “La fábula del asno de Buridán: se cuenta de este asno que, sintiendo necesidad de comer y estando frente a dos montones de heno, murió de hambre porque no fue capaz de decidir cuál de los dos montones prefería. Las preferencias del asno no fueron completas”

b) Transitividad

Esta característica pone de manifiesto que los consumidores son coherentes cuando establecen un orden de preferencia entre diferentes bienes Por ejemplo, si una persona prefiere viajar en avión a hacerlo en tren, y a su vez prefiere desplazarse en tren a hacerlo en barco, es lógico pensar que preferirá el avión al barco Si tenemos tres cestas: A, B y C, y A es preferida a B, y B es preferida a C, entonces A será preferida a C Si tenemos tres cestas: A, B y C, y A es indiferente a B, y B es preferida a C, entonces A será preferida a C

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

64

c) No saturación

Esta característica significa que, preferimos tener más cantidad de un bien que menos Es decir, cuanto más tengamos mejor.

Así, si hemos de elegir entre dos cestas:

A: tiene 2 camisetas y 10 patatas

B: tiene 2 camisetas y 15 patatas

Elegiremos la B, ya que tiene las mismas camisetas, pero tiene más patatas

Si también tenemos en cuenta la cesta C, que tiene 3 camisetas y 20 patatas, elegiremos esta última a las anteriores

Ejercicios 5, 6 y 7

4- LAS CURVAS DE INDIFERENCIA Para describir las preferencias vamos a utilizar un instrumento que se conoce con el nombre de curvas de Indiferencia Una curva de indiferencia es:

- el lugar geométrico en el que se encuentran todas las cestas de bienes

- que son igualmente preferidas por el consumidor, es decir,

- que le proporcionan al consumidor un mismo nivel de satisfacción

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

65

4.1- PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CURVA DE INDIFERENCIA Vamos a ver el proceso gráfico de construcción de las curvas de indiferencia. Para ello vamos a suponer que tan solo existen dos tipos de bienes: alimentos y prendas de ropa - Partimos de un punto cualquiera que representa una cesta concreta, a la que vamos a llamar W - A partir de este punto, trazamos una recta vertical que pase por W y una recta horizontal que también pase por W. De esta forma dividimos la región en cuatro zonas, que llamaremos zona 1, zona 2, zona 3 y zona 4.

- Vamos a comparar ahora las cestas que pertenecen a cada una de las zonas establecidas con la cesta W, con el objetivo de determinar el orden de preferencias a) Zona 3:

Todas las cestas que se encuentran en esta zona tienen más cantidad de los dos bienes, o al menos, más de uno de los dos e igual del otro, que la cesta W. Como sabemos que cuanto más, mejor, podemos afirmar que las cestas de la zona 3 son más preferidas que la cesta W b) Zona 1:

Todas las cestas que se encuentran en esta zona tienen menos cantidad de los dos bienes, o al menos de uno de ellos, que la cesta W. Como sabemos que cuanto más, mejor, podemos afirmar que las cestas de la zona 1 son menos preferidas que la cesta W

c) Zonas 2 y 4:

Las cestas de la zona 2 tienen más ropa que las de la cesta W, pero menos alimentos, mientras que las cestas de la zona 4 tienen más alimentos pero menos ropa que la cesta W. En consecuencia, no podemos aplicar la condición “cuanto más mejor”, ya que al tener las cestas diferentes cantidades de ambos bienes han dejado de ser comparables Lo que podemos afirmar es que las cestas que sean igualmente preferidas por el consumidor que la cesta W se encuentran necesariamente en las zonas 2 y 4

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

66

La razón es sencilla: si las cestas que tienen más de los dos bienes son más preferidas y las que tienen menos de los dos lo son menos, entonces, las cestas de igual preferencia necesariamente han de tener más de uno de los bienes y menos del otro Si unimos todas las cestas pertenecientes a las zonas 2 y 4 que son igualmente preferidas a la cesta W, obtenemos la curva de indiferencia

4.2- ANALISIS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA - Todas las cestas de bienes que se encuentran por encima de la curva de indiferencia, serán cestas más preferidas que las de la curva La cesta H es preferida a la cesta A, ya que tiene la misma cantidad de alimentos y más ropa

- Todas las cestas que estén por debajo de la curva de indiferencia, serán cestas menos preferidas que las de la curva La cesta G es menos preferida a la cesta A, ya que tiene la misma cantidad de alimentos y menos ropa - Todas las cestas que estén en la misma curva de indiferencia, serán cestas igualmente preferidas que las de la curva La cesta B es igual de preferida a la cesta A, ya que tiene mayor cantidad de alimentos, pero menor cantidad de ropa ropa

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

67

4.3- EL MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA

El conjunto de curvas de indiferencia correspondientes a un par de bienes, forman el denominado mapa de curvas de indiferencia

Una de las características básicas de estas curvas es que jamás se cortan

- Si A y B pertenecen a la misma curva de indiferencia, es por que ambas cestas son igual de preferidas - Si A y C pertenecen a la misma curva de indiferencia, es por que ambas cestas son igual de preferidas Por lo tanto, siguiendo la característica de transitividad, B y C deberían ser igual de preferidas, pero podemos observar que C está situada en una curva de indiferencia que está por encima de B. Podemos afirmar pues, que esta situación es incoherente, ya que dos cestas no pueden ser indiferentes y a la vez una más preferida que otra

Ejercicios 8, 9 y 10

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

68

5- LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Y LA RECTA DE BALANCE

Hasta el momento, hemos visto uno de los dos elementos que nos servirán para explicar el comportamiento del consumidor como demandante de bienes: las preferencias y su representación por medio de las curvas de indiferencia Ahora vamos a ver el otro elemento fundamental que condiciona el consumo: la restricción presupuestaria Cuando un consumidor decide adquirir un determinado bien o servicio, además de tener en cuenta cuáles son sus preferencias, ha de considerar si dispone de suficiente dinero para llevar a cabo la compra En la inmensa mayoría de los casos es necesario ajustar las preferencias a las posibilidades económicas. Esta idea se conoce con el nombre de restricción presupuestaria, y se representa mediante la denominada recta de balance

La recta de balance es:

- la línea que representa la restricción presupuestaria,

- en la que se encuentran todas las cestas que podemos alcanzar

- suponiendo que nos gastamos toda nuestra renta

- dados unos determinados precios para los bienes En consecuencia, los consumidores no pueden acceder a todos los bienes y servicios que lo rodean, dado que su renta o presupuesto es limitado

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

69

Para simplificar vamos a suponer que:

- solo existen dos tipos de bienes: alimentos (X) y prendas de ropa (Y)

- los individuos no ahorran (ya que esta decisión no es de consumo de bienes, sino de consumo/ahorro

Vamos a ver el concepto de restricción presupuestaria y de recta de balance mediante un ejemplo:

Supongamos que un consumidor tiene una renta mensual (M) del 1.000€. El precio de las prendas de ropa (Py) es de 40€ la unidad, y el precio de los alimentos (Px) es de 5€ el kg

M = 1000€

Px = 5€

Py = 40€

Supongamos también que compra X kg de alimentos, e Y prendas de ropa. La renta nos indica lo máximo que se puede gastar este consumidor entre los dos bienes, es decir:

1000 = 5X + 40Y En términos generales, la restricción presupuestaria es:

M = Px ▪ X + Py ▪ Y Vamos a ver ahora como la podemos representar la restricción presupuestaria, es decir, obtener la recta de balance Volvemos al ejemplo:

- Si el consumidor decide gastar toda su renta en alimentos:

1000 = 5 ▪ X + 40 ▪ 0 Si despejamos de la ecuación X, que son los kg de alimentos, resulta que:

X = 1000/5 = 200

Podría comprar como máximo 200 kg de alimentos y ninguna prenda de ropa

Ya tenemos un punto de la recta de balance: (200, 0)

- Si el consumidor decide gastar toda su renta en prendas de ropa:

1000 = 5 ▪ 0 + 40 ▪ Y

Si despejamos de la ecuación Y, que son las prendas de ropa, resulta que:

Y = 1000/40 = 25

Podría comprar como máximo 25 prendas de ropa y ningún kg de alimentos

Ya tenemos otro punto de la recta de balance: (0, 25)

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

70

Los dos puntos que hemos obtenido reflejan los puntos de corte con los ejes de abcisas y ordenadas. Si situamos los puntos que hemos obtenido en un gráfico y trazamos una recta que los una, obtenemos la recta de balance

En términos generales, para representar la recta de balance:

Dicha recta de balance delimita las posibles combinaciones de bienes que podemos alcanzar en un momento determinado, dados unos precios y un nivel de renta, separando las que podemos alcanzar de las que no. El área que hay por debajo de la recta de balance se conoce como conjunto de oportunidades - Las cestas que se encuentran fuera del conjunto de oportunidades son inalcanzables para el consumidor (D) - Las cestas que se encuentran dentro del conjunto de oportunidades son las que el consumidor puede adquirir sin gastar toda su renta (E) - Las cestas que están situadas sobre la recta de balance pueden ser adquiridas siempre y cuando el consumidor gaste toda su renta. Estas van a ser las cestas relevantes para nosotros (A, B, C)

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

71

5.1- DESPLAZAMIENTOS DE LA RECTA DE BALANCE Vamos a ver ahora los desplazamientos que puede sufrir la recta de balance. Estos pueden deberse a dos motivos:

a) Que varíe el precio de alguno de los bienes

b) Que varíe la renta a) Vamos a ver que pasa cuando disminuye el precio de los alimentos, y pasa a ser de 4€ el kg

P’x = 4€ Volvemos a representar la recta de balance:

1000 = 4X + 40Y

Si Y = 0: X = 250 Si X = 0: Y = 25 Por lo tanto, la nueva recta de balance será:

Se amplia el conjunto de oportunidades Dada una misma renta, al variar al precio de uno de los bienes, se produce una variación en la pendiente de la recta de balance, y como consecuencia, un desplazamiento que da lugar a una nueva recta de balance

- Si se produce un aumento de uno de los precios: disminuye el conjunto de oportunidades

- Si se produce una disminución de uno de los precios: aumenta el conjunto de oportunidades b) Veamos ahora que pasa cuando se produce un aumento de la renta del consumidor, pasando de 1.000 a 1.200€

Volvemos a representar la recta de balance:

1200 = 5X + 40Y

Si Y = 0: X = 240 Si X = 0: Y = 30

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

72

Por lo tanto, la nueva recta de balance será:

Se amplia el conjunto de oportunidades Una variación de la renta provoca un desplazamiento paralelo de la recta de balance

- Si la renta aumenta: aumenta el conjunto de oportunidades

- Si la renta disminuye: disminuye el conjunto de oportunidades

Ejercicios 11, 12, 13, 14 y 15

6- EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Cuando un individuo decide comprar un determinado bien, ha de tener en cuenta tanto sus preferencias como sus posibilidades económicas

- Las preferencias se representan por medio de un mapa de curvas de indiferencia - Las posibilidades o restricciones presupuestarias se representan por medio de la recta de balance, a partir de la cual se determina el conjunto de oportunidades Si integramos las curvas de indiferencia y la recta de balance en una única gráfica podemos llegar a una serie de conclusiones:

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

73

Los puntos A, B, C, D y E representan diferentes cestas de bienes

- La cesta A es la que reporta mayor satisfacción al consumidor, pero es inalcanzable para ésta, ya que está fuera de su conjunto de oportunidades

- Las cestas B y C son alcanzables, ya que se encuentran en la frontera del conjunto de posibilidades. Sin embargo, el consumidor no elegirá ninguna de ellas ya que están en una curva de indiferencia más baja, por lo que puede alcanzar cestas que le proporcionen más satisfacción

- La cesta D no la elegirá, ya que en esta cesta el consumidor no gasta toda su renta, y nosotros suponemos que los consumidores no ahorran

- La cesta E representa el consumo óptimo. Esta cesta es la que le proporciona mayor satisfacción al consumidor, ya que es la cesta que se encuentra en la curva de indiferencia más alta que puede alcanzar el consumidor dada su restricción presupuestaria Esta situación se denomina punto de equilibrio del consumidor

El equilibrio del consumidor es:

- el punto de tangencia de la curva de indiferencia más alta posible con la recta de balance

- donde el consumidor alcanza la máxima satisfacción Ejercicios 16, 17 y 18

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

74

EJERCICIOS TEMA 3: LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

1) ¿Qué es la microeconomía?

2) Pon seis ejemplos de decisiones a las que puede enfrentarse un consumidor desde que se levanta hasta que se va a dormir, y clasifícalas como decisiones de consumo, de consumo/ahorro o de ocio/renta

3) Indica de qué tipo son las siguientes decisiones y justifica tu elección

a) Confeccionar una lista de alimentos para ir al supermercado

b) Trabajar una hora más al día para que me aumenten el sueldo o pasar más tiempo con mis hijos

c) Merendar en una cafetería del centro escolar o guardar el dinero para otros usos

d) Comprar el último CD de tu grupo favorito o comprarme una camiseta

e) Ir al instituto en moto o en el autobús escolar gratuito 4) ¿Qué quiere decir que los consumidores deciden racionalmente? 5) A la hora de decidir sobre la adquisición de un bien u otro, los individuos basan su decisión en dos aspectos: sus preferencias y su restricción presupuestaria. ¿Crees que las empresas pueden influir sobre las preferencias de los consumidores? ¿De qué manera tratan de influir sobre nosotros?

6) Aplica la transitividad a los bienes A, B y C en los siguientes casos

a) Si el bien A es preferido al bien B, y éste es indiferente a C, ¿cómo serán A y C?

b) Si el bien A es indiferente al C, y éste es preferido al B, ¿cómo serán A y B? 7) Analiza la siguiente frase y corrígela si es necesario: "El bien A es preferido al B, y a su vez, el bien B es indiferente al C. Por lo tanto, el bien C será preferido al A" 8) ¿Qué representa una curva de indiferencia?

9) Utilizando unos ejes de coordenadas, representa las cestas de bienes: M (15, 15), N(10, 30), P (25, 25) y Q(25, 15)

a) Compara las cestas M y N. ¿Se puede determinar cuál de ellas es mejor? ¿De qué dependerá la elección?

b) Compara las cestas M y P. ¿Se puede determinar cuál de ellas es mejor?

c) ¿Cuál es la mejor cesta de bienes posibles entre las cuatro que se nos plantean en el ejercicio?

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

75

10) Comportamiento racional: el utilitarismo

Hoy en día, el utilitarismo como filosofía de vida puede parecer muy normal y, de hecho, es una actitud muy arraigada. Pero no siempre ha sido así. El utilitarismo nació en el siglo XVIII, el llamado "siglo de la razón". Por utilitarismo se entiende toda filosofía o ética que considera como valor supremo la utilidad. Por utilidad se entiende el provecho, interés o fruto que se obtiene de algo, ya sea físico o moral

Si lo piensas detenidamente es muy frecuente tomar todo tipo de decisiones basándose en términos de utilidad, es decir, atendiendo a criterios tales como: ¿me interesa?, ¿me conviene?, ¿qué saco yo de hacer eso?

a) En términos generales, te consideras una persona "utilitarista"

b) Pon un ejemplo en el que te hayas comportado de esta manera

c) Pon un ejemplo en el que no lo hayas hecho? 11) Analiza la siguiente frase: "No puedo ir al cine porque este mes ya he ido a dos conciertos"

a) ¿Cuáles son los gustos o preferencias de éste individuo?

b) ¿Cuáles son los motivos por los que no puede ir al cine?

c) ¿Cómo se denomina en economía al motivo por el cual no podemos adquirir todo lo que nos gusta? 12) ¿Qué es la restricción presupuestaria?

13) Confecciona una lista con los gastos que tienes al mes. Incluye en ella conceptos, cantidades y porcentajes sobre el total. Explica como se modificaría dicha lista si tus ingresos mensuales se incrementaran en 200€

14) Un individuo dispone de una renta de 200€ para gastar entre dos bienes: naranjas (bien X) y tomates (bien Y). El precio de las naranjas es de 4€ el kilo, mientras que el de los tomates es de 2€ el kilo.

Supón que cada uno de los apartados es independiente, y que partimos siempre de la situación prevista en el enunciado. Además de decir que es lo que pasaría, calcula la nueva restricción presupuestaria y representa la nueva recta de balance en cada uno de los casos

a) Determina la restricción presupuestaria y representa la recta de balance

b) Señala dos combinaciones de bienes que podrías comprar y otras dos que no

c) ¿Qué pasaría si el precio de las naranjas ascendiera a 5€?

d) ¿Qué pasaría si el kilo de tomates bajara hasta 1'5€?

e) ¿Qué pasaría si la renta aumentara hasta 300€?

f) ¿Y si la renta aumentara a 300€, el precio de las naranjas a 6€ y el de los tomates a 3€?

Tema 3- Las economías domésticas ECONOMÍA

76

15) Dispones de 600€ al mes para gastar entre dos bienes: comida (bien X) y ropa (bien Y). El precio de la comida es 5€ la unidad, mientras que el de la ropa es de 12€ el kilo.

Supón que cada uno de los apartados es independiente, y que partimos siempre de la situación prevista en el enunciado. Además de decir que es lo que pasaría, calcula la nueva restricción presupuestaria y representa la nueva recta de balance en cada uno de los casos

a) Determina la restricción presupuestaria y representa la recta de balance

b) Señala algunas combinaciones de bienes que podrías comprar y otras que no

c) ¿Qué pasaría si el precio de la comida ascendiera a 6€?

d) ¿Qué pasaría si el precio de la ropa bajara hasta los 10€?

e) ¿Qué pasaría si la renta descendiera hasta 480€? 16) ¿Qué existe entre la recta de balance y las curvas de indiferencia? 17) Busca por Internet qué es la OMIC y qué funciones tiene

18) Sopa de letras