tema 2 la función de relación

8
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3ºEP TEMA 2: NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN. 1. ¿Qué es la función de relación? La función de relación es el conjunto de las acciones que realiza nuestro cuerpo para que podamos sentir cosas y reaccionar ante ellas . La función de relación consta de tres acciones: 1. Captar información. 2. Preparar la reacción. 3. Reaccionar. 1.1. Captar información. A través de los órganos de los sentidos captamos la información. Los órganos de los sentidos son: Vista, oído, olfato, gusto y tacto .

Upload: ana-maria-ros-dominguez

Post on 02-Aug-2015

578 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Conocimiento del Medio. 3º de primaria. Tema: La función de Relación.

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 2 La función de relación

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3ºEP

TEMA 2: NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

1. ¿Qué es la función de relación?La función de relación es el conjunto de las acciones que realiza nuestro cuerpo para que podamos sentir cosas y reaccionar ante ellas.

La función de relación consta de tres acciones:

1. Captar información. 2. Preparar la reacción. 3. Reaccionar.

1.1. Captar información.A través de los órganos de los sentidos captamos la información.

Los órganos de los sentidos son: Vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Cada órgano de los sentidos capta un tipo de información y lo envía al cerebro.

Page 2: Tema 2 La función de relación

1.2. Preparar la reacción.El cerebro es el órgano que dirige las reacciones de nuestro cuerpo. Funciona en dos etapas:

Primero, recibe la información que le envían los órganos de los sentidos y hace que la comprendamos.

Después, decide cómo debe reaccionar el cuerpo y envía órdenes a las partes que realizan la respuesta, por ejemplo al aparato locomotor.

El cerebro recibe la información y envía las órdenes a través de los nervios, que son una especie de cables que lo conectan con todas las partes del cuerpo.

1.3. Reaccionar.Nuestro cuerpo puede reaccionar de muchas formas. La más habitual de ellas es el movimiento. El aparato locomotor es el que efectúa los movimientos que ordena el cerebro.

2. Los ojos: Los órganos del sentido de la vista.Los órganos del sentido de la vista son los ojos. Nos permiten captar la luz y tener imágenes de lo que miramos.

Los ojos son dos globos llenos de líquido, que están encajados en los huesos de la cara. Las cejas, las pestañas y los párpados los protegen. Cada ojo tiene varias partes:

El Iris, es el círculo de color de la parte delantera del ojo. Es un músculo con un orificio central que se abre y se cierra.

La pupila es el orificio del centro del iris. Por ella entra la luz y forma una imagen en el fondo del ojo.

La retina recubre el fondo del ojo. Envía al cerebro, a través del nervio óptico, la información sobre la imagen.

El cerebro interpreta la información que le envían los ojos, como formas, colores, distancias o tamaños.

Page 3: Tema 2 La función de relación

3. Los oídos: Los órganos del sentido del oído.Los órganos del sentido del oído son los oídos. Nos permiten captar vibraciones de los sonidos.

Los oídos están situados a cada lado de la cabeza, dentro de los huesos del cráneo. Cada oído tiene tres partes:

1. Oído Externo . Está formado por la oreja y por el conducto auditivo. A través de él entran al oído las vibraciones sonoras que viajan en el aire.

2. Oído Medio . En esta parte hay una membrana llamada tímpano y una cadena de huesecillos. Ambas reciben las vibraciones del sonido y las transmiten al oído interno.

3. El oído interno . Está formado por el caracol, que es un órgano en espiral que envía la información sobre las vibraciones al cerebro, a través del nervio auditivo.

El cerebro interpreta la información que le envían los oídos como ruido, música, voz, etc.

4. La piel: El órgano del sentido del tacto.El órgano del sentido del tacto es la piel. Nos permite captar si los objetos están calientes, fríos, si son suaves, duros, ásperos, etc.

La piel se divide en tres partes:

Page 4: Tema 2 La función de relación

Epidermis. Es la capa más externa de la piel. Dermis. Es la capa interna de la piel. Hipodermis. Es la capa grasa de la piel.

La piel contiene numerosas terminaciones nerviosas que captan la temperatura o la textura de los objetos y mandan esa información al cerebro a través de nervios conectados con ellas.

El cerebro interpreta esta información como la suavidad, la rugosidad o la dureza de las cosas, el frío, el calor, etc.

Si estas terminaciones captan mucho calor, mucho frío, un golpe fuerte o una herida, envían una información al cerebro y este la interpreta como dolor.

5. La nariz: El órgano del sentido del olfato.El órgano del sentido del olfato se llama pituitaria y está dentro de la nariz. Nos permite captar información sobre las sustancias que nos llegan a través del aire.

Cuando una sustancia llega a la pituitaria, esta envía la información sobre ella al cerebro por el nervio olfatorio. El cerebro interpreta esta información como un tipo de olor.

6. Los órganos del sentido del gusto.Los órganos del sentido del gusto son las papilas gustativas de la lengua. Nos permiten captar información sobre sustancias que entran en la boca, como alimentos o bebidas.

Cuando una sustancia llega a una papila, esta envía información sobre ella al cerebro por el nervio gustativo. El cerebro interpreta esta información como un tipo de sabor.

Page 5: Tema 2 La función de relación

7. El esqueleto.El esqueleto es un armazón duro y rígido que hay dentro del cuerpo. Consta de huesos y articulaciones.

Los huesos son duros, rígidos y de formas variadas. Tenemos 206.

Las articulaciones son las uniones entre los huesos. Algunas como la rodilla, permiten el movimiento de los huesos. Otras, como las del cráneo, simplemente unen los huesos.

El esqueleto tiene dos funciones:

Page 6: Tema 2 La función de relación

Sostener al cuerpo. Proteger órganos como por ejemplo el cráneo que es el encargado de proteger al

cerebro.

8. La musculatura.La musculatura es el conjunto de nuestros músculos, que son los órganos que producen los movimientos.

Los músculos están bajo la piel, recubren los huesos y se unen a ellos mediante tendones.

Los músculos pueden estar relajados o se pueden contraer, es decir, acortar.

Un músculo se contrae cuando el cerebro se lo ordena. Al hacerlo, tira de los huesos a los que está unido y mueve una parte del cuerpo. Por ejemplo cuando el bíceps se contrae, tira de los huesos del brazo, que se dobla por el codo.