tecnología de materiales higiene y seguridad en la industria

41
1 Índice Índice 1 Introducción 2 Objetivo 3 Antecedentes históricos 4 Desarrollo 6 Capítulo 1 Higiene y seguridad en la industria 6 1.1 ¿Qué es la higiene en la industria? 6 1.2 ¿Qué es la seguridad en la industria? 7 1.3 Importancia de la seguridad e higiene en la industria 9 1.4 Ventajas de la seguridad e higiene industrial 10 1.5 Repercusiones negativas de la falta de seguridad e higiene 10 Capítulo 2 Principios básicos de la seguridad e higiene industrial 11 2.1 Equipos de protección personal 12 2.2 Orden y limpieza 13 2.3 Herramientas manuales 13 2.4 Electricidad 14 Capítulo 3 Riesgos de trabajo 15

Upload: luis-angel-ochoa-pena

Post on 05-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Higiene y seguridad en el taller

TRANSCRIPT

1

ÍndiceÍndice 1

Introducción 2

Objetivo 3

Antecedentes históricos 4

Desarrollo 6

Capítulo 1 Higiene y seguridad en la industria 6

1.1 ¿Qué es la higiene en la industria? 61.2 ¿Qué es la seguridad en la industria? 71.3 Importancia de la seguridad e higiene en la industria 91.4 Ventajas de la seguridad e higiene industrial 101.5 Repercusiones negativas de la falta de seguridad e higiene 10

Capítulo 2 Principios básicos de la seguridad e higiene industrial 11 2.1 Equipos de protección personal 12 2.2 Orden y limpieza 13 2.3 Herramientas manuales 13 2.4 Electricidad 14Capítulo 3 Riesgos de trabajo 15 3.1 Ley Federal del trabajo Título Noveno. Riesgos de trabajo (Artículos 472-487) 15 3.2 Tipos de riesgos de trabajo 17 3.2.1 Riesgos Físicos 17 3.2.2 Riesgos Químicos 17 3.2.3 Riesgos Biológicos 17 3.2.4 Riesgos Ergonómicos 17 3.2.5 Riesgos psicosociales 17Capítulo 4 Emergencias 18 4.1 Accidentes 18

4.1.1 Cadena del accidente 19 4.1.2 Clasificación de los accidentes 20 4.1.3 ¿Qué hacer ante un accidente? 20 4.2 Enfermedad profesional 21

Capítulo 5 Prevención 22 5.1 Seguridad Colectiva 22 5.2 Seguridad Individual 22 5.3 Recomendaciones para prevención de accidentes 23Conclusión 25Bibliografía 27

2

Introducción

La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad. La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado. La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia. La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo. Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien - calidad. Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitará consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral. La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.

La higiene industrial tiene como propósito identificar, medir, evaluar y controlar estos factores que pueden afectar a los trabajadores en su ambiente de trabajo. En la práctica de higiene industrial se puede clasificar cuatro grupos: La higiene Teórica, higiene analítica, higiene de campo, higiene operativa. Por otro lado la seguridad e higiene puede estar conformado por un grupo de personas de la empresa debidamente capacitados en procedimientos de seguridad e higiene que estén a cargo de la implementación de estos procedimientos así como una revisión periódica sobre el estado en que se encuentran las instalaciones con la finalidad de prevenir futuros accidentes. El patrón se ve comprometido a poner los medios necesarios para el adiestramiento de los empleados en relación a seguridad e higiene, el adiestramiento se deberá realizar cuando el empleado se desempeñe en otra área laboral o cuando se implementen nuevos procesos en el área donde se desempeña que sea un peligro en la estabilidad y sanidad del trabajador. En México el trabajador encuentra protección en la Ley Federal del trabajo así como en normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social que obligan y responsabilizan al patrón por los procedimientos que se debe someter el

3

empleado en materia de salud principalmente cuando el trabajo que se desempeña o los materiales con los que se trabaja son de alta peligrosidad.

Objetivo

El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo a través del entrenamiento, inspección y comunicación ejecutados correctamente por los empleados de una empresa. El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables.  Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores. 

Cuando la necesidad para la acción se reconoce como suficiente, puede anteponerse a otros requisitos. Pero incluso entonces, habrá que considerar otras prioridades, y quizá no se optimicen los controles de seguridad. El hombre tiene capacidades y limitaciones que hay que tener en cuenta para adecuar el trabajo a ellas. La Higiene Industrial también se  le conoce como higiene del trabajo, así como higiene laboral.  Tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Estos dos objetivos a la vez derivan otros objetivos como la importancia de siempre usar los equipos de seguridad adecuado en los talleres y hasta en las grandes empresas industriales donde laboran decenas de empleados y quienes también deben estar capacitados para saber qué hacer en casos de emergencia y sobretodo tener cuidado sobre su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo, para así conservar la seguridad y evitar accidentes de cualquier índole.

El objetivo de este trabajo de investigación es precisamente saber con exactitud cómo se lleva a cabo la seguridad e higiene en la industria, como es el caso de las normas a las que se someten las empresas para poder laborar correctamente y sobre todo que cumplan con los requisitos de seguridad tanto para los empleados como para la misma empresa, ya que la mayor garantía de seguridad posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de producción y calidad elevados lo cual me ubicara en un estatus competitivo a nivel de mercado y de posesión de un recurso humano capaz y seguro y a su vez servir de ejemplo para otras organizaciones.

Por lo tanto una organización u empresa que no atienda sus necesidades prioritarias de seguridad e higiene no se puede definir como una empresa eficientemente productiva. Acorde a lo anterior se puede recalcar que una empresa productiva no es aquella que tiene empleados eficientes y buen nivel de trabajo sino aquella empresa que se hace responsable por la seguridad de los empleados y exige hasta el más mínimo detalle de seguridad en ellos para así poder evitar heridos o muertos dentro de su empresa.

Otro de los objetivos de este trabajo de investigación es promover la importancia de la higiene y la seguridad Industrial como medio para alcanzar la excelencia empresarial a través de la integración de las mismas en todas las creencias y valores básicos de la organización y a su vez diseñar e implementar técnicas actualizadas que le permitan el mejoramiento del ambiente y las condiciones laborales.

4

A través de la aplicación de la seguridad industrial también se busca contar con los medios adecuados para la implementación de un plan de seguridad industrial, que permita un proceso de mejora continua.

Antecedentes históricos

Desde los inicios de la especie humana, de la necesidad de alimentarse y proveerse medios de subsistencia, surge el trabajo y aunado a esto los accidentes y enfermedades productos de la misma actividad.

Los primeros datos acerca del bienestar laboral, los encontramos hacia 400 años A.C., cuando Hipócrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. 500 años después, un médico romano llamado Plinio “El Viejo”, hizo referencia de los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, y desarrollo el primer EPP respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaba sobre la boca para impedir la inhalación de polvos.

En 1473, Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área,

En 1556 se publicó un libro relacionado con los riesgos asociados con la minería. Su autor “Georgious Agrícola“, hace sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “, el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis, enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

En el siglo XVII Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.

Más tarde, con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad de producción y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades hasta entonces desconocidas, creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

Poco a poco, la salud en los trabajadores y las medidas de precaución para la disminución de accidentes se fueron desarrollando aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que se resolvieron todos los problemas al respecto.

5

Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró “cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores”.

A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional”, cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar sus cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.

En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.

Como vemos, la seguridad e higiene ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno.

6

Desarrollo

1. Higiene y seguridad en la industria

1.1 ¿Qué es la higiene en la industria?

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

La higiene industrial en otros términos es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.En concreto, podemos establecer que toda práctica de la higiene industrial se encarga de tres diferentes clases de situaciones: los primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos, el control y la vigilancia del seguimiento, y la evaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos.

Esta cuestión es particularmente importante en aquellos sectores productivos que implican la manipulación de contaminantes. Por ejemplo: una empresa dedicada a la tintura de pantalones debe tomar precauciones especiales con los químicos que utiliza en sus procesos cotidianos. Los trabajadores, por otra parte, deben contar con la protección adecuada en su vestimenta.En este sentido, tenemos que exponer que es fundamental, por tanto, la labor del higienista industrial pues será el encargado de identificar los distintos riesgos a los que está expuesta una persona en su ámbito de trabajo, prever los posibles riesgos al tiempo que asesorar sobre la manera de evitar los mismos, evaluar los diversos métodos de trabajo, participar en el análisis del riesgo laboral o formar y educar a los individuos sobre los riesgos.

Las compañías tienen que realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente. Requiere, por lo tanto, de los servicios de un laboratorio capaz de valorar los resultados obtenidos para garantizar que el entorno industrial no es perjudicial para la salud.En su sentido más amplio, la higiene industrial también comprende el estudio de los niveles sonoros o de la iluminación de los edificios, entre otras cuestiones. La exposición de sonidos muy intensos o la falta de luminosidad para trabajar pueden afectar el oído y los ojos del trabajador. La salud, por lo tanto, también depende de estos factores.

7

Cabe destacar que la esencia de la higiene industrial es preventiva, ya que su principal objetivo es garantizar el bienestar del empleo al evitar que se enferme.

1.2 ¿Qué es la seguridad en la industria?

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial procede del latín industria que se traduce como “laboriosidad” y que está conformado por la unión del prefijo indu-, el verbo struo que es sinónimo de “construir” y el sufijo –ia que indica cualidad.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a

8

presión. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.La seguridad industrial tiene muchos objetivos pero entre los que más se destacan son: evitar lesiones y muerte por accidente ya que cuando ocurre este tipo de riesgos puede haber una alteración en la productividad que genera el potencial humano, como la reducción de los costos operativos de producción, Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos, contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad. Además de que la seguridad tiene dos funciones principales, tiene una función en línea, cómo de asesoría, es en ese momento en que entran los especialistas en seguridad quienes son los encargados de reconocer que parte corresponde a cada categoría. Para ello es necesario que se conozca de manera clara lo que es en sí evasión de riesgos, que se refiere a la forma de navegar libre de incómodos sucesos por lo que hay que evitar hacer cosas que nos puedan molestar. Esto tiene diferentes enfoques, uno de ellos son el enfoque coercitivo en el que la gente no evalúa correctamente los peligros, ni toma las precauciones adecuadas y para ello se deben imponer reglas, otro es el enfoque psicológico que en si trata de premiar los actos a favor de la seguridad, y por último el enfoque de ingeniería en el que se realiza el análisis de los diferentes factores de riesgo entrando el enfoque analítico.

9

1.3 Importancia de la seguridad e higiene en la industria

Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores

Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley requieren un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en México. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

10

Cuidar el medio ambiente laboral es primordial en el cuidado de la higiene industrial. Asimismo, se debe considerar que durante su implementación se realizan métodos enfocados a la optimización o evitar modificaciones del contexto laboral.

El objetivo de estas normas es la mejora de las condiciones del ambiente laboral, mediante la observación y regulación de factores de humedad, ventilación, temperatura, presión, ruidos, malas posturas, esfuerzos oculares y otros factores. De esta forma, se pretende mantener un entorno de trabajo libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos. Asimismo, si las características laborales lo exigen, se deben preservar los límites tolerables para la salud.

1.4 Ventajas de la seguridad e higiene industrial

La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un óptimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Beneficios.- La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).

Controlar las observaciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo;

Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y

Reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

1.5 Repercusiones negativas de la falta de seguridad e higiene

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente

11

Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las pérdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc... En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, pérdida de mercado, pérdida de imagen y prestigio.

2. Principios básicos de la seguridad e higiene industrial

Se debe tener en cuenta que el orden y la limpieza son indispensables para conservar los estándares de seguridad, por lo que se debe gestionarlo para aplicarlo de manera adecuada.

Se debe corregir o dar aviso a las persones competentes sobre las condiciones peligrosas e inseguras que por su naturaleza representen el riesgo de un accidente.

No se debe usar máquinas o vehículos sin caso se carece de la autorización respectiva

Se debe usar las herramientas apropiadas para cada tarea y además se debe contribuir a su conservación y mantenimiento. Evitar improvisar en el uso de herramientas, las que además se debe almacenar de manera ordenada.

Se debe utilizar en cada tarea de manera obligatoria, los elementos de protección personal adecuados, de acuerdo a la naturaleza de la tarea que se desarrolla, y además se debe mantener dichos implementos en buen estado.

Se debe evitar retirar sin autorización cualquier tipo de protección o resguardo de seguridad, colocado con la finalidad de usarlo como una señal de peligro. 

En caso de algún incidente, no minimizar las heridas poco severas, por lo que se debe tratar siempre de buscar la asistencia médica o botiquín.

12

Se debe evitar realizar bromas en el trabajo, para no distraer a otro personal. Se debe evitar actuar en base a improvisaciones, ya que es mucho mejor actuar

siguiendo instrucciones específicas y cumpliendo normas. Se debe mantener la concentración, prestando la atención debida al trabajo que se

está Realizando.

2.1 Equipos de protección personal

Se debe utilizar el equipo de protección personal adecuado no solo en los trabajos de la empresa sino también en los de su casa.

El equipo de seguridad en perfecto estado de conservación, pero en caso se detecta algún tipo de deficiencia en el EPP, se debe comunicar de manera inmediata al supervisor de seguridad para que el implemento sea cambiado por otro.

Se debe evitar ropa suelta, desgarradas o que cuelguen, sobre todo en lugares donde exista equipos o maquinarias que cuenten con piezas en movimiento expuestas.

Si existe riesgos de lesiones en la cabeza, se deberá utilizar el casco. Si en caso se está realizando trabajos que involucra proyecciones, salpicaduras, o

deslumbramientos, como al momento de esmerilar, se debe utilizar gafas de seguridad.

Si en caso existe riesgos de lesiones para los pies, se debe usar calzado de seguridad con punta de acero.

Si se desarrolla trabajos en altura debe usarse siempre el arnés de seguridad. Si en caso existe el riesgo de inhalar productos químicos, nieblas, humos o gases

tóxicos, se debe proteger las vías respiratorias usando mascarillas de protección. Si hay presencia de ruido en el lugar de trabajo, tanto que no permita una

conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia, se debe utilizar la protección de oídos, mediante tapones u orejeras.

13

2.2 Orden y limpieza

Se debe mantener siempre limpio y ordenado el puesto de trabajo No se debe dejar materiales junto a las máquinas o equipos, ya que estos deben ser

almacenados en lugares seguros y donde no estorben el paso. Se debe recoger todo material que se encuentre tirado en el piso del área de trabajo,

ya que su presencia puede causar un accidente. Se debe almacenar los materiales y herramientas manteniendo cierto orden,

evitando dejarlos en lugares inapropiados e inseguros. Se debe evitar obstruir las rutas peatonales, pasillos, escaleras, puertas o salidas de

emergencia.

2.3 Herramientas manuales

Se debe utilizar siempre las herramientas manuales sólo para sus fines para las que están diseñadas.

Se debe inspeccionar las herramientas de manera periódica, tratando de darles el mantenimiento pertinente en caso de anomalías presentadas.

De ser necesario se debe retirar de uso las herramientas que se encuentren defectuosas.

Se debe evitar llevar herramientas en los bolsillos, a menos que estos estén adaptados para ello, se debe usar morrales de cuero.

Se debe almacenar las herramientas en lugares donde no representen un riesgo para producir accidentes.

Se debe verificar el estado de conservación de las bocas de las herramientas denominadas fijas o estriadas, para confirmar si se deben seguir usando o deben ser remplazadas.

14

De preferencia todas aquellas herramientas de golpe deben ser utilizadas por personal con experiencia en su uso.

2.4 Electricidad

Se debe tener precaución con todo tipo de instalación, considerándose que estas cuentan con tensión hasta que no se compruebe lo contrario haciendo uso de los instrumentos adecuados.

Se debe evitar efectuar reparaciones en instalaciones o equipos que aun tengan tensión o corriente, operar después de desenergizar dichos equipos.

Se debe utilizar indumentaria y equipos de seguridad adecuados cuando se trabaje en máquinas o herramientas que funcionan por tensión eléctrica. 

Se debe comunicar de inmediato si se detecta cualquier tipo de anomalía en una instalación eléctrica.

Se debe reparar inmediatamente si los cables están pelados y se encuentran expuestos, o en el caso de los enchufes rotos.

Si en caso se produce un chispazo en un equipo como señal de un corto circuito, se debe desenchufarlo inmediatamente y hacerlo revisar para determinar la causa y realizar el mantenimiento respectivo.

Se debe prestar especial atención a los calentamientos inusuales en motores, cables, equipos y demás instrumentos que funcionen en base a la electricidad.

Es necesario que todas las instalaciones eléctricas cuenten con una llave térmica, así como un disyuntor diferencial y una línea de puesta a tierra.

15

3 Riesgos de trabajo

3.1Ley Federal del trabajo Título Noveno. Riesgos de trabajo (Artículos 472-487)

Artículo 472.- Las disposiciones de este Título se aplican a todas las relaciones de trabajo, incluidos los trabajos especiales, con la limitación consignada en el artículo 352.

Artículo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 474.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Artículo 475.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Artículo 475 Bis.- El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables.Es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

Artículo 476.- Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine esta Ley y, en su caso, la actualización que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 477.- Cuando los riesgos se realizan pueden producir:I. Incapacidad temporal;II. Incapacidad permanente parcial;III. Incapacidad permanente total; y

16

IV. La muerte.

Artículo 478.- Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Artículo 479.- Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.Artículo 480.- Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Artículo 481.- La existencia de estados anteriores tales como idiosincrasias, taras, discrasias, intoxicaciones, o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.

Artículo 482.- Las consecuencias posteriores de los riesgos de trabajo se tomarán en consideración para determinar el grado de la incapacidad.

Artículo 483.- Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarán directamente al trabajador.En los casos de incapacidad mental, comprobados ante la Junta, la indemnización se pagará a la persona o personas, de las señaladas en el artículo 501, a cuyo cuidado quede; en los casos de muerte del trabajador, se observará lo dispuesto en el artículo 115.

Artículo 484.- Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este Título, se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa.

Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

Artículo 487.- Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:I. Asistencia médica y quirúrgica;II. Rehabilitación;III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera;IV. Medicamentos y material de curación;V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; yVI. La indemnización fijada en el presente Título.

17

3.2 Tipos de riesgos de trabajo

Los riesgos de accidentes se producen en una serie de Agentes Materiales que presentan deficiencias o factores de inseguridad.Los riesgos se clasifican en:- Riesgos Físicos.- Riesgos Químicos.- Riesgos Biológicos.- Riesgos Ergonómicos.- Riesgos Psicosociales.

3.2.1 Riesgos Físicos:

Están constituidos por factores inherentes a las operaciones realizadas en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto de las instalaciones y los equipos. Incluyen ruidos, radiaciones, temperaturas extremas, presión barométrica y humedad extrema, iluminación, vibración, microondas, rayos láser, radiación infrarroja y ultravioleta, y electricidad.

3.2.2 Riesgos Químicos:

Están constituidos por todas las sustancias químicas y materiales que se encuentran en las áreas de trabajo o en sus alrededores, por cuyo contacto o exposición en concentraciones mayores de las permisibles pueden causar alteraciones en la salud. Se incluyen vapores, neblinas, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas.

3.2.3 Riesgos Biológicos:

Están relacionados con las condiciones de saneamiento básico de la empresa o de las operaciones y procesos que utilicen agentes biológicos, refiriéndose a aquellos agentes infecciosos que puede resultar un riesgo potencial para la salud personal. Incluye insectos, moho, hongos, bacterias, virus, parásitos gastrointestinales y otros agentes.

3.2.4 Riesgos Psicosociales:

Son aquellos factores psicológicos y sociales relacionados con el puesto de trabajo y que provocan tensión en el trabajador. Se deben a: trabajar bajo condiciones poco racionales; relaciones deficientes con los supervisores y otros trabajadores; y aburrimiento y poca motivación.

18

3.2.5 Riesgos Ergonómicos:

La Ergonomía es la ciencia del hombre en el trabajo y cuya preocupación fundamental es hacer la zona de interacción hombre/máquina/ambiente tan segura, eficiente y cómoda como sea posible. Se interesa por:- diseño del lugar de trabajo;- posición en el trabajo;- manejo manual de materiales;- ciclos de trabajo/descanso- asientos; etc.

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo

4 Emergencias

Se debe tener pleno conocimiento del plan de emergencia, es decir se debe conocer y entender las instrucciones no solo de la empresa, sino también de aquellas para ser aplicadas en su hogar, escuela, club, etc.Se debe aplicar las instrucciones que se hayan establecido, o de quien tenga la responsabilidad en ciertas circunstancias.Se debe evitar correr y empujar a los demás en caso de una emergencia, por lo que se debe buscar la salida más cercana evitando atropellar a los demás.En caso de emergencia se debe usar las salidas destinadas para estas circunstancias, evitando usar ascensores o montacargas.Prestar atención a la señalización, ayudará a localizar las salidas de emergencia.Contar siempre con una linterna a pilas.

4.1 Accidentes

Se le denomina patología específica del trabajo a los daños que se derivan de trabajo, accidente de trabajo y enfermedad profesional por la relación que tiene mientras que al estrés y fatiga se le conoce como patología inespecífica del trabajo al no ser clara su causa y efecto.

La fatiga se considera como la pérdida de capacidad funcional provocada por factores ambientales como falta de descanso y exceso de trabajo pudiera ser física o mental. La insatisfacción es el fenómeno psicosocial de depresión, ansiedad provocado por situaciones estresantes que derivan del trabajo.

Un accidente de trabajo es señalado como ¨lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena¨ siendo lo que define al mismo: la realización del trabajo por cuenta ajena se entienden todos los trabajadores afiliados al régimen general de la seguridad social, la consecuencia de agente o fuente lesiva que provoca la lesión, la lesión corporal cualquier deterioro físico o fisiológico además de los de carácter psíquico, la causa y efecto que hay entre lesión y

19

trabajo esto se refiere a que la lesión sea producida por el trabajo que realiza por cuenta ajena. Además de las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo son parte de accidentes laborales. Se considera accidente de trabajo a los que pueda sufrir el trabajador al ir y volver de su lugar de trabajo siendo este trayecto el acostumbrado y no ser modificado por motivos de interés personal del trabajador y el accidente debe ocurrir dentro del tiempo razonable en que el trabajador entra y sale del trabajo. Los ocurridos al trabajador como consecuencia a las tareas que pueda realizar aunque no sean las de su categoría profesional por orden del empresario o por acciones espontaneas con la finalidad del buen funcionamiento de la empresa.19 Las enfermedades que puedan ser producto de contagio con motivo de la realización del trabajo aunque estas no estén en el artículo que regula la enfermedad profesional. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva por accidente. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes. Se considera como tales las derivadas del proceso patológico determinado por el accidente o que tenga su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado paciente para su curación. Las consecuencias de accidente tienen resultados negativos y estos pueden ser de dos clases por un lado el daño, como consecuencia material negativa derivada del accidente y por otro lado la lesión que es la consecuencia negativa personal derivada del accidente pudiendo ser las lesiones funcionales psíquicas y orgánicas. En el terreno de prevención de riesgos laborales a los accidentes que no lesión ni daño se le llama incidente el cual se define como un ¨acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría ser producido por lesiones a personas daños a la propiedad o perdida de producción¨.Las consecuencias de accidente de trabajo se clasifican en los siguientes tipos: accidentes sin pérdidas o incidentes este nos es útil para saber la existencia de fallos en la organización; accidentes blancos son cuando los daños que hay son solo materiales sin afectar a un trabajador; accidentes habituales son los que provocan daños materiales y a trabajadores y por último los accidentes que solo provocan lesiones ya que no es común que sucedan porque por lo regular cuando se produce una lesión personal se produce al mismo tiempo pérdidas de tiempo.

4.1.1 Cadena del accidente

Entre las causas que dan origen al accidente existen dos que conducen a la producción del mismo:

1. Directas o próximas: dependen del ambiente de trabajo donde se realizó el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Existen dos formas:

Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, tales como materiales, maquinaria, etc. Y que presenta un gran peligro de accidente.

Practicas inseguras: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.

20

Practicas inseguras: son las causas que dependen de les acciones del propio trabajador y que pueden dar como restado un accidente

Los factores principales que pueden dar origen al acto inseguro son:

La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo.

La confianza excesiva.

2. Indirectas o remotas: como ejemplo podemos pensar cuando una persona estiba cajas, mismas que le caen al obrero: él es víctima inocente del riesgo que sufre.

4.1.2 Clasificación de los accidentes

1. Clasificación de los accidentes de trabajo según la forma del accidente:

Caída de personas. Caída de objetos. Pisado de objetos. Aprisionamiento entre objetos. Esfuerzos excesivos. Exposición de temperaturas extremas. Exposición a la corriente eléctrica. Exposición a sustancias nocivas.

2. Clasificación de los accidentes de trabajo según el agente material.

Maquinas. Medios de transporte y elevación. Otros aparatos y equipos. Materiales sustancias y radiaciones. Ambiente de trabajo.

3. Clasificación de los accidentes de trabajo según la ubicación de la lesión.

Cabeza y cuello Tronco Miembro superior e inferior Ubicaciones múltiples Lesiones generales Consecuencias de los accidentes

4.1.3 ¿Qué hacer ante un accidente?

Se debe mantener siempre la calma y la serenidad, tratando de actuar siempre serenos pero con rapidez. recuerda que cuando se actúa con tranquilidad se transmite confianza al lesionado y al resto del personal.

Siempre se debe pensar y planear sobre lo que se va hacer antes de actuar.  También es importante que uno se asegure que ya no hay más peligros.

21

En caso de accidentes múltiples, se debe determinar y asegurar quien necesita más ayuda, tratando de asistir siempre al herido o heridos con cierto cuidado y precaución, de manera que se evite poner en riesgo a las víctimas de algún incidente.

En caso de prestar asistencia a algún accidentado, se debe tratar de hacer solo lo indispensable, dejando los temas más fundamentales y delicados al médico.

Se debe evitar dar de beber a una persona que perdió el conocimiento, ya que se podría contribuir a que esta se ahogue con el líquido suministrado.

Se debe procurar siempre de dar aviso de manera inmediata al médico o a los servicios de emergencia especializados.

4.2 Enfermedad Profesional

Se dice enfermedad profesional a aquella patología que es adquirida como resultado de la realización de un trabajo por mando de otra persona física o moral con un objetivo subordinado y que sea provocada por dichos elementos o sustancias que se indiquen en el cuadro para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la introducción en el cuadro ya mencionado de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Las enfermedades profesionales se clasifican en: enfermedades producidas por agentes químicos, enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades producidas por agentes físicos, enfermedades sistemáticas. Los Factores que determinan una enfermedad profesional son: La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo, el tiempo de exposición con respecto a la jornada laboral o con un periodo medio de vida laboral activa, las características personales de cada individuo, la presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. En el artículo 22 de la ley de prevención de riesgos laborales obliga al empresario a garantizar la vigilancia periódica de la salud de os trabajadores en función de los riesgos relativos al trabajo, controlar periódicamente los niveles ambientales del contaminante y elaborar la relación de enfermedades profesionales que padece su plantilla incluso después de considerar baja lo trabajadores que la padecían. Se considera enfermedad profesional únicamente a las que aparecen en el Decreto 1995/78 12 de mayo, donde la enfermedad profesional debe tener relación causa efecto. Las enfermedades que se contraigan con motivo de la realización de algún trabajo siempre que se compruebe que la enfermedad se adquirió por la realización del trabajo y cuando se padece una enfermedad con anterioridad por el trabajador y que se agrave por lesiones sufridas en el trabajo son considerados como accidentes laborales. La notificación de la enfermedad se deberá hacer exista baja del  trabajador o fallecimiento por la empresa donde labore en el que deben especificarse datos como: mutualidad laboral o mutua patronal, numero de inscripción de la empresa a la seguridad social, empresas donde haya trabajado y que exista riesgo de enfermedad laboral, datos personales del trabajador, oficio y categoría profesional, convenio aplicable, salario que perciba el trabajador determinación de los trabajos que pueden ser causantes de la enfermedad profesionales. El modelo oficial del parte de enfermedad profesional aparece recogido en la resolución del 6 de marzo de 1973. La empresa tendrá tres días siguientes en la que se dio el diagnostico de enfermedad laboral para enviar dos ejemplares  a la entidad gestora o colaboradora de los riesgos profesionales y entregara otro ejemplar al trabajador o sus familias o beneficiarios en caso

22

de muerte o incapacidad del enfermo el cuarto ejemplar se quedara en la empresa como justificante.

5 Prevención

5.1Seguridad Colectiva.

Se le llama medidas o sistemas de seguridad colectiva a todas aquellas técnicas que protejan al mismo tiempo a más de una persona. Se dice que estas medidas son más eficaces que los sistemas individuales ya que tienen como ventaja no suponer una perturbación física para el trabajador durante la actividad laboral. La protección colectiva puede ser como ejemplo: Resguardos son componentes o dispositivos que se añaden a una máquina y que funcionan como barrera material impidiendo que los usuarios alcancen las partes peligrosas de las maquinas previniendo de golpes, cortes etc. Barandillas que sean resistentes deberán medir mínimo noventa centímetros y dispondrán de un reborde de protección en la parte inferior para evitar la caída de objetos a las plantas inferiores también tendrán pasamanos y una protección a media altura que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores; Viseras son elementos que se disponen en la primera planta de las obras y protegen a los viandantes y a los trabajadores que se encuentran en las inmediaciones de las obras del riesgo de la caída de objetos y materiales; Redes de seguridad estas se disponen en las obras perimetralmente cada dos plantas y tienen por objeto minimizar los efectos de la posible caída accidental del trabajador; Interruptores diferenciales son dispositivos que se introducen en las instalaciones eléctricas y su función es interrumpir el paso de la corriente cuando se produce una derivación que eleva la intensidad por encima de los límites de seguridad establecidos con anterioridad; señalización de riesgos aun cuando no es una medida que pueda sustituir las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva se utilizara solo cuando no haya sido posible eliminar los riesgos o haberlos reducido lo suficiente.

5.2 Seguridad individual

Estos son cuando no se ha podido evitar por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo se deberá usar los equipos de protección individual, estos son cualquier equipo destinado a ser llevado a un trabajador para que lo proteja de riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud. El conjunto formado por varios medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que puedan tener lugar simultáneamente, no está incluido la ropa de trabajo corriente y los uniformes que no sean para proteger la salud o integridad física del trabajador, los equipos de servicios de socorro

23

y salvamento, los equipos de protección individual de militares, policías y personas de los servicios de mantenimiento del orden.Los equipos deberán proporcionar una protección aceptable frente a los riesgos que motivan su uso sin suponer por si mismos ni ocasionar riesgos adicionales o molestias innecesarias que deberán: responder a condiciones existentes en el lugar de trabajo, tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador, cuando existen riesgos múltiples y se requiere de utilización simultanea de varios equipos de protección individual estos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.El patrón está obligado a: determinar los puestos de trabajo en que recurrirse a la protección individual y precisar para cada uno de los puestos a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de protección individual que debe utilizarse; informar a los trabajadores previamente el uso de los equipos de los riesgos contra los que les protegen así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse; proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos que se van a utilizar reponiéndolos cuando sea necesario: asegurar que la utilización y mantenimiento se haga de una forma adecuada y que la utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza de los equipos de protección individual se realicen de acuerdo con instrucciones del fabricante. El patrón también deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación como en todas las cuestiones que afecten su seguridad en el trabajo en la elección de equipos de protección individual como lo señala la ley de prevención de riesgos laborales, los trabajadores tendrán el derecho de presentar propuestas al empresario en lo referente a la elección de sus equipos de seguridad individual. Los trabajadores estarán obligados a: Utilizar y cuidar de forma correcta los equipos de protección individual, colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar que se disponga para ello, informar de inmediato a su superior de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual que considere pueda significar que ya no le de protección completa.

5.3 Recomendaciones para prevención accidentes

En la prevención de riesgos laborales existen sugerencias que son de gran utilidad para las industrias y que pudieran aplicar como principios del crecimiento en el tema de la seguridad de los trabajadores, implementando técnicas ya existentes a partir de los ya conocidos con la intención de fortalecer el procedimiento de la administración de Seguridad y Sanidad en el trabajo conforme lo establece la norma OHSAS 18001. El conjunto de reglas y normas relacionadas con la seguridad industrial conlleva aspectos como: Tener una área libre de contaminantes y en ordenanza esto es un requisito muy importante para poder tener una adecuada prevención de riesgos, Notificar de alguna situación que pueda representar un peligro con consecuencias como accidente laboral, Evitar el uso de maquinaria o algún otro vehículo a menos de tener una debida aprobación para hacerlo, Utilizar el material idóneo y contribuir en su mantenimiento, En las labores utilizar siempre los materiales de protección para el trabajador además de usar las herramientas asignadas para cada tarea, Cuidar de los señalamientos que indiquen algún lugar de peligro además de cuidar las protecciones de seguridad que puedan estar en el área de trabajo para que de esta forma se pueda saber cuándo el lugar en el que se está es peligroso, en caso de que se presente un accidente pedir la atención médica necesaria aun cuando no se vea de gravedad la lesión que se ocasiono, Cuidar siempre de la seriedad del trato entre los empleados para que de esta forma cada uno pueda estar concentrado en sus labores, cumplir con la

24

normatividad y procedimientos, tener siempre la atención en la actividad que se está desempeñando, estar al pendiente de las condiciones en que se encuentre el equipo de seguridad y cuando exista algún desgaste en el equipo solicitar el reemplazo por uno que pueda ofrecer un mayor índice de seguridad, Cuidar de nuestra vestimenta que sea lo más pegada posible ya que la ropa holgada en un lugar donde hay maquinaria en constante movimiento expuesto puede ocasionar un accidente, hacer uso del casco en sitio de trabajo donde se esté expuesto a diferentes traumatismos en la cabeza, hacer uso de las gafas de seguridad cuando se tiene contacto con proyecciones, deslumbramientos o aspersión que puedan afectar directamente la vista ,Si en el trabajo que se desempeña existe peligro para los pies usar zapatos especiales que los cubran y protejan de alguna lesión, Utilizar arnés de seguridad si se va a desempeñar en el trabajo en altitud, Uso de mascarilla para cubrir la entrada de contaminantes cuando en el ambiente hay presencia de productos químicos , gases que puedan estar inhalando, El uso de protección en los oídos se debe realizar cuando el ruido sea mayor a una conversación entre dos personas con distancia de un metro ya que este nivel de ruido puede ser perjudicial para los oídos. En los lugares donde se encuentran instalaciones eléctricas se debe trabajar con equipo de protección y respetando los señalamientos de precaución que pudiera haber para advertir sobre riesgos así como reparar los cables que pudieran estar deteriorados , observar si algún aparato conectado causa chispas así como si algún motor, cable se calienta avisar de inmediato al encargado de seguridad. Podemos concluir en que las leyes por si solas no bastan para evitar accidentes y enfermedades laborales, es un conjunto de factores los que influyen para evitar los riesgos como por ejemplo las normas que establece cada organización con base a sus necesidades, las instituciones como la OIT que se encargan de proteger a los trabajadores así como la seguridad individual y en grupo que debe implementarse en la industria siendo esto el de mayor peso ya que si el trabajador sigue las normas será mínimo el riesgo de tener un accidente laboral.

Capacitación.

Esta actualización puede prevenir de sugerencias, del análisis de los accidentes y de la revisión de riesgos de seguridad: al solicitar sugerencias sobre seguridad los supervisores y empleados es posible reparar la eficiencia de los objetivos.

El adiestramiento de la seguridad supone dos fases.

1. El obrero debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo mas seguro.

2. Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos.

Una técnica para fomentar la seguridad es:

1. Realizar concursos basados en el espíritu de competencia.

2. Entregar distinciones por haber cursado alguna materia de seguridad.

3. - Proponer metas de los días trabajados sin accidentes.

4. - Motivar a la participación de todas las personas.

25

5. - Informar de casos reales.

6. - Realizar ceremonias y festejos de seguridad en donde se haga resaltar la importancia de seguridad.

Conclusión

El crecimiento y desarrollo de las industrias y la tecnología ha traído como consecuencia. El aumento de diversos riesgos y accidentes de trabajo. Estos riesgos son múltiples y variadas. Su aparición depende de diversos factores. De los cuales los tres principales son el equipo técnico, el medio ambiente del trabajador y el trabajador.

Para lograr que se dé una óptima Seguridad e Higiene, de prevención y/o disminución de accidentes se hacen necesarias acciones conjuntas y permanentes garanticen un ambiente idóneo donde no haya ocasión u oportunidad de riesgos y accidentes de trabajo.

Esto se puede llevar a cabo tomando en cuenta al individuo dentro de sus áreas de trabajo. Conociendo la relación que tiene el trabajador con sus superiores, al igual con sus compañeros. Se debe conocer las jornada y horarios a los que está expuesto el trabajador Y adquirir importancia a las condiciones de trabajo en donde se desarrolla día con día. Todo esto ayuda a conocer mejor al ambiente laboral que predomina en una organización.

Con la anterior investigación se puede concluir que, un accidentes el resultado de la combinación de riesgos humanos y físicos, dando como consecuencia el disfuncionamiento del sistema de seguridad, la cual es responsabilidad de todos y cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo, desde el intendente hasta el más alto ejecutivo.

También se puede afirmar que es más importante y necesario actuar de manera preventiva que de manera correctiva ya que esto mejorará la imagen de la empresa y por ende la seguridad de los trabajadores, la acción preventiva conduce a la incidencia sobre el factor humano, concientizando a todos los trabajadores sobre los efectos de los accidentes, logrando que nazca en ellos el interés por la seguridad.

La realización de este trabajo permitió conocer las causas y el origen de la implementación de medidas de Higiene y Seguridad Industrial en todo ámbito laboral, con la finalidad de prevenir los accidentes de trabajo, los cuales producen pérdidas físicas y materiales en las empresas.Revisando los antecedentes de la higiene y seguridad en Venezuela podemos apreciar que sus inicios fueron provocados por la necesidad de los trabajadores de contar con una

26

herramienta que les proporcionara un ambiente de trabajo más seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y así presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que están expuestos los trabajadores.Su importancia, en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física. Esta involucra una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.Además es una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y que garantiza el bienestar de cualquier trabajador.

El campo de acción de la higiene y seguridad industrial comprende entre otros, ámbitos: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilación, presencia de agentes contaminantes, el interés de la propia tarea, monotonía el carácter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensión y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificación mayor, ser promocionado, duración de la jornada; grado de exposición a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carácter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

Las ventajas de implementar medidas de higiene y seguridad en la industria, permite un ambiente seguro en el área de trabajo, lo cual conlleva a un mayor estímulo en el trabajados.

Esto se traduce en mayores beneficios: por la reducción de los riesgos laborales, automáticamente disminuyen los costos de operación y aumentan las ganancias.Las repercusiones negativas de una empresa que no tenga un programa de prevención, le impide surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad. Como última parte de esta investigación cabe aclarar que siempre deberá existir la prevención contra actos inseguros así como la limpieza y organización en las áreas de trabajo para una correcta convivencia laboral sin accidentes o enfermedades profesionales.

27

http://

Bibliografía

Página web con investigación

http://www.limpiezaindustrial.org/antecedentesseguridadindustrial.aspx

Manual sobre la seguridad e higiene industrial http://www.opain.co/archivos/MANUAL%20DE

%20SEGURIDAD%20INDUSTRIAL.pdf

Guía sobre la seguridad industrial

http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/1/4.htm

Página de apoyo

29