tíe agua - universidad de costa ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/garcia jaime/aguas... ·...

7
i U $ I i I 1 Se estima que alrededor de dos millones. desechos se tiran en ríos, lagos y riachuelos cada día. Tbg]§t en cuenta que un litro contaminada, d de agua limpia, existen datos de que en el mundo 1 de agua contaminada. Estamos dejando con sed a nuestros niit» y, quizás, preparando desde ahora nuevas conflagraciones. de agí y, qui2 28 medicina

Upload: others

Post on 25-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

i U

$ Ii I 1

Se estima que alrededor de dos millones.desechos se tiran en ríos, lagos y riachuelos cada día. Tbg]§ten cuenta que un litro contaminada, dde agua limpia, existen datos de que en el mundo1

de agua contaminada. Estamos dejando con sed a nuestros niit»y, quizás, preparando desde ahora nuevas conflagraciones.de agíy, qui228 medicina

Page 2: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

niEDICinfl, UIDfl 6 SfiLUD

Mar Cerdas R.urante el siglo XX, la población mundial se triplicó,a la vez que el uso de los recursos hídricos aumentóseis veces. Para los próximos 50 años se pronostica uncrecimiento en la población de entre 40 y 50 por ciento

y, por ende, una disminución en el acceso de la mayoría a este vitalrecurso.

Es así como se llega a lo que se ha llamado la "crisis del agua".Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre eldesarrollo de las aguas del mundo, de.2003, afirma que esta crisis"está destinada a empeorar a pesar del debate continuo sobre laexistencia de dicha crisis".

Algunos creen que conforme el recurso escasee, las tensionesentre los distintos usuarios pueden intensificarse, tanto en los ámbi-tos nacionales como internacionales. La idea de potenciales "guerrasde agua" se ha explorado en varios libros y numerosos reportes.Aunque se escucha más a menudo desde hace pocos años, el temano es tan nuevo.

Boutros Boutros-Gali, ex Secretario General de la Organizaciónde Naciones Unidas (ONU), comentó por primera vez en los añosde 1980, que las guerras del futuro se pelearían por el uso del apa.Por su parte, en 1995 el vicepresidente del Banco Mundial. IsmailSerageldin, proclamó que las guerras del próximo siglo (el actual)serían por este líquido.

En las memorias del año 2001 del ex Primer Ministro israelí,Ariel Sharon, se dice que "si bien es cierto que las disputas limítro-fes entre Siria y nosotros tuvieron un gran significado, el asunto deldesvío de las aguas fue un tema de vida o muerte". En declaraciones

! a la BBC en 2003, Sharon afirmó que "la gente generalmente mirael 5 de junio de 1967 como el día en que la Guerra de los Seis Díascomenzó. Esa es la fecha oficial. Pero en realidad empezó dos y medio

, años atrás, el día en que Israel decidió actuar en contra del desvío¿ del río Jordán".

Sin precedentes

97,5 por ciento del agua del planeta es salada; inadecuada parauso humano.La mayoría del agua fresca se encuentra atrapada en los cas-quetes polares.El requerimiento básico de agua recomendado por persona, pordía, es de 50 litros, pero se puede vivir bien con alrededor de30: 5 litros para comida y bebida, y otros 25 para higiene.Algunos países usan menos de 10 litros por persona por día.Cambia usa 4,5; Mali 8, Somalia 8,9 y Mozambique 9,3.1.1 millones de millones de personas viven sin agua potable.Un ciudadano estadounidense promedio utiliza 500 litros deagua por día; el promedio británico es de 200.1.8 millones de personas mueren al año por enfermedades queprovocan diarrea.3.900 niños mueren al día por enfermedades causadas por elagua no potable.Litros de agua requeridos para producir un kilo de: papas (1.000);maíz (1.400); trigo (1.450); pollo (4.600); res (42.500).Más de 260 cuencas de ríos se comparten entre dos o máspaíses, en la mayoría sin los acuerdos legales o institucionesadecuados.

Fuentes: D.Zimmer y D.Renault, World Water Council, 2003. Ben Russeland Nigel Morris, "The Water Wars", The Independen!, 28 de febrero,

2006. Organización Mundial de la Salud, 2004.

El Consejo Mundial del Agua advirtió en el presente año que con-forme aumente el consumo de agua per cápita debido a los cambios e

en el estilo de vida, junto al aumento en la población, la demanda de "'agua para uso humano crecerá. Al sumarle a esto las variaciones deespacio y tiempo en cuanto a disponibilidad del líquido, se puedeconcluir que aquella que se usa para producir alimentos de consumo Shumano, procesos industriales y otros, comenzará a escasear (cosa jque ya sucede).

En el reporte de la ONU de mayo, 2003, "The World WaterDevelopment Report: Water for People, Water for Life'', el Director -y,General de la UNESCO. Koichiro Matsuura, asegura que de todas las ** -*crisis sociales y naturales a las que el ser humano debe hacerle frente, ¡- /la del agua se encuentra al frente de la supervivencia del planeta y fcsus habitantes. "Ninguna región se salvará del impacto de esta crisis fcque afecta todas las facetas de la vida, desde la salud de los niñoshasta la habilidad de las naciones para asegurar los alimentos parasus ciudadanos", dijo Matsuura, mientras advirtió que se cree que enlos siguientes 20 años el promedio de agua por persona alrededor del Smundo disminuirá en un tercio.

La mayoría del aguafresca se encuentraatrapada en loscasquetes polares.

•2006 29

Page 3: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

"Ninguna región se 4'i ••1*""" » ' . 'salvará/del impacto deesta crjsis que afecta

f lodaf f as facetas de &* la vida1", dice Director

General dría U" íCf??

Muchos países y zonas ya viven una crisis similar. Tomando encuenta la cantidad de fuentes de agua renovables (esto incluye toda elagua que circula en la superficie, en los suelos o más profundo), dispo-nibles per cápita, el reporte de la ONU realizó un listado de los paísescon mejores y peores recursos hídricos.

Los datos señalan a los más pobres: Kuwait (10 m3 por persona poraño), Franja de Gaza Gaza Strip (52 m3), Emiratos Árabes Unidos (58m3), Bahamas (66 m3), Qatar (94 m3), Malvinas (103 m3), Libia (113m3), Arabia Saudita (118 m3), Malta (129 m3) y Singapur (149 m3).

Por el contrario, los diez más ricos (sin tomar en cuenta aGroenlandia y Alaska) son: Guyana Francesa (812.121 m3 por perso-na por año), Islandia (609.319 m3), Guyana (316.689 m3), Surinam(292.566 m3), Congo (275.679 m3), Papua Nueva Guinea (166.563 m3),Gabón (133.333 m3), Islas Salomón (100.000 m3), Canadá (94.353 m3),y Nueva Zelanda (86.554 m3).

La ONU pronostica que, en el peor de los casos, a mediados delpresente siglo, siete millones de millones de personas en 60 paísesenfrentarán escasez de agua; en el mejor de los casos, la cifra pasa ados millones de millones en 48 países, dependiendo de factores comopoblación y políticas preventivas.

Se estima que alrededor de dos millones de toneladas de desechosse tiran en ríos, lagos y riachuelos cada día. Tomando en cuenta queun litro de agua contaminada, contamina ocho litros de agua limpia,existen datos de que en el mundo hay 12.000 km3 de agua contaminada.Si este ritmo se mantiene, los pronósticos rondan la pérdida de 18.000km3 de agua limpia para el 2050.

El 50 por ciento de la población de países en vías de desarrolloestá expuesta a fuentes de agua contaminada. Los ríos asiáticos son lospeores, con tres veces más bacterias provenientes de desechos humanosque el promedio mundial. Además, estos ríos contienen 20 veces máscantidad de plomo que los de los países industrializados.

tíe aguaAlrededor del mundo, más de 260 cuencas son compartidas por dos

o más países. En muchos de los casos, por la inexistencia de institucio-nes y acuerdos fuertes, cualquier cambio puede llevar a tensiones en lasfronteras. El Consejo Mundial del Agua advierte que cuando se llevan acabo grandes proyectos sin la colaboración regional, pueden convertirseen puntos de conflicto que aumentan la inestabilidad regional. Algunosejemplos de ello son el Paraná/La Plata, el Mar Aral (debido a la presiónsobre él, la mitad de su superficie ha desaparecido; 2/3 de su volumentotal) el Jordán y el Danubio.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CÍA por sussiglas en inglés) utiliza el término "estrés por agua" para referirse aaquellas poblaciones con menos de 1.700 metros cúbicos de agua poraño, considerada la cantidad mínima requerida para alcanzar estánda-res aceptables de vida. En el 2000, el reporte "Global Patterns" de esaagencia, predijo que para el año 2015, "casi la mitad de la poblaciónmundial -más de 3 millones de millones de personas- vivirán en países'estresados por el agua'".

Según varios líderes mundiales, las tensiones no se harán esperar.En una entrevista con la BBC en febrero de 2005, Boutros Ghali instóa la comunidad internacional "a asegurar una división justa del aguaentre las naciones. La confrontación militar entre los países de la cuen-ca del Nilo es casi inevitable. Solo se puede evitar si comparten el aguaequitativamente", dijo.

Page 4: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

No en vano Egipto y el Nilo son el ejemplo ideal del riesgo de lasllamadas "guerras del agua". Mediante un acuerdo firmado en 1929 yrevisado 30 años más tarde, se le otorgó a Egipto y a Sudán el derechode establecer cómo, cuándo y si otros estados pueden usar el Nilo ysus afluentes. Egipto ha sido históricamente el principal usuario de lasaguas del río, pero cada vez más, los países corriente arriba del NiloAzul y el Nilo Blanco exigen un mayor porcentaje.

Etiopía experimenta sequías frecuentes que dejan a su poblacióndependiente de la ayuda internacional para sobrevivir. A pesar de estasituación y de que la fuente del Nilo Azul, el lago Tana, se encuentraubicado dentro de ese país, se utiliza un mínimo porcentaje del río. Elgobierno etíope se ha quejado de no recibir apoyo internacional paraposibilitar la explotación de este recurso natural, mientras que Egiptoutiliza el río para convertir grandes áreas de desierto en tierras ricaspara cultivos. Kenia y Tanzania, ubicados a lo largo del Nilo Blanco,también están presionando por una mayor parte del agua que pasa porsus territorios.

Boutros Ghali, quien también fue Ministro de Relaciones Exterioresde Egipto, dijo en la entrevista con la BBC que la mayoría de los ciu-dadanos de su país pasaban por alto sus fuentes de agua e ignorabanlos problemas que enfrentarían en los siguientes años si no se resolvíael tema. Afirmó, también, que Egipto necesitaría aún más agua en elfuturo por una explosión demográfica que ya ha visto a la poblaciónpasar de 20 millones a 70 millones en 50 años.

"La seguridad de Egipto depende de la relación entre Egipto yEtiopía, Sudán, Kenia y otros países africanos", dijo Boutros Ghali. "Elverdadero problema es que necesitamos una cantidad de agua adicionaly no la tendremos a menos que lleguemos a un acuerdo con los paísescorriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilohasta ahora".

Según un artículo de Ben Russel y Nigel Morris, titulado "LasGuerras del Agua" y publicado en el diario inglés "The Independent",de febrero 2006, el Secretario de Defensa británico, John Reid, advierteque los cambios climáticos que vive el mundo no son solo de interéspara geógrafos o demógrafos, ya que harán que los recursos escasos,como agua limpia y tierras aptas para la agricultura, sean aún más esca-sos. "Estos cambios hacen muy probable el surgimiento de conflictosviolentos. La verdad es que la falta de agua y de tierras agrícolas contri-buye significativamente al trágico conflicto que vemos desarrollarse enDarfur (Sudán). Deberíamos ver esto como una señal de alarma", dijoReid (Ver recuadro: Regiones de alto riesgo)

En el lado totalmente opuesto de la balanza, algunos, comoFranklin Fisher y Annette Huber-Lee, autores del libro "Liquid Assets:An Economic Approach for Water Management and Conflict Resolutionin the Middle East and Beyond", consideran que la visión usual de queel agua es una causa inevitable de guerras en el futuro no es racional ninecesaria. Este punto de vista se apoya en que usualmente se cree quecuando dos o más partes comparten las mismas fuentes de agua, unadebe ganar y otra perder, y que cada uno coloca una gran parte emocio-nal y política sobre la posesión de este recurso.

Sin embargo, ellos aseguran que al convertir las disputas por laposesión de agua en valores monetarios, las ventajas de ser dueños sonsorprendentemente bajas. "Al asignarse un valor económico y tratarlocomo un recurso negociable, las partes ven que las ventajas de la coope-

Según varios expertos, algunos puntos álgidos para poten-ciales guerras de agua son:• India y Pakistán

Los seis ríos de la Cuenca del Indus, fluyen desde el Tíbet hasta la India yPaquistán a través de las disputadas montañas y valles de Cachemira.

Disputas recientes sobre nuevos proyectos hídricos han mostrado aPaquistán atacando a la India de violar el Tratado de Agua del Indus de 1960,que dio el control a la India de más de tres ríos del Este (el Ravi, el Beas y elSutlej), y a Paquistán los tres afluentes occidentales (el Indus, el Jhelum y elChenab).

En junio de este año se dieron conversaciones acerca de la presa Wullar,que la India quiere construir en el Jhelum, Paquistán dice que la represa permi-tirá a la India controlar el flujo de agua en el Jhelum. India dice que la necesitapara ayudar al transporte fluvial.• India y Bangladesh

El Brahmaputra, el Ganges, río hindú sagrado y alrededor de otros 50 ríosque fluyen de India a Bangladesh son culpados de inundaciones regulares quematan o desplazan miles de personas en Bangladesh.

Las inundaciones en el Ganges, causadas por glaciares derretidos en elHimalaya, han llevado a un aumento de la inmigración ilegal desde Bangladeshhacia la India. Esto ha llevado a la India a construir una cerca enorme paraimpedir el paso a los seis mil inmigrantes que diariamente cruzan su frontera.• Israel, Jordania, Siria, Líbano y territorios palestinos

Israel, los territorios palestinos yjordania dependen del río Jordán, que esalimentado por tres ríos en la frontera de Siria y Líbano.

Disputas por el desvío del río se han convertido en guerra en el pasado. Elexprimer ministro israelí Ariel Sharon dijo que la guerra árabe-israelí de 1967comenzó por proyectos sirios de desviar el agua de Israel. En el 2002 él dijoque la cuestión podría comenzar una nueva guerra.• Egipto, Sudán y Etiopía

El Nilo, el río más largo del mundo, es la fuente principal de agua denueve países en su cuenca: Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania,Rwanda, Burundi y Congo.

El Acuerdo sobre las Aguas de Nilo, suscrito en 1929 entre Egipto ySudán, dividió el uso de sus aguas, y ahora está siendo cuestionado.

Etiopía, de donde provienen aproximadamente el 80 por ciento de lasaguas del Nilo, dijo el año pasado que quiere tomar más agua. Acusa a Egiptode bloquear el agua para proyectos de irrigación. Egipto dice que los llamadosa cambiar la situación, equivalen "a una declaración de la guerra".

En julio de 2006 un comité de direccionamiento del Agua del Nilo sereunió para discutir los planes de Uganda y Tanzania para usar aguas del Niloen grandes centrales hidroeléctricas y proyectos de irrigación.• Turquía, Siria e Irak

El Eufrates está formado por dos afluentes principales en el este deTurquía, fluye hacia el sudeste en Siria, encuentra al Eufrates en Iraq, y desaguaen el Golfo Pérsico. Los tres países tienen represas en los ríos y disputan el usoque los otros hacen del agua.

Irak teme que el agua se acabe antes de llegar a su país, y se ha quejado dela represa Siria en el río. En 1990 Turquía cerró el flujo de agua hacia Siria e Iraq,diciendo que tenía que probar su mayor represa. Después de tres semanas, hizofluir el agua otra vez, por temor a una guerra con una alianza entre Siria e Irak.

Fuente: Reuters / Environmental News Network, "Where Are the World'sLooming Water Conflicts?", 6 de agosto, 2006; Reuters, The Institute of Peace

and Conflict Studies, Transboundary Freshwater Dispute Datábase, BBC

medicina Vida \- Saina

Page 5: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

ración superan los costos que resultan de ser los dueños. La situaciónpasa a ser de ganancia para todos", dicen.

Hay expertos que se apuntan a una visión optimista del futuro delos conflictos enraizados en el agua. Entre ellos está el catedrático OlcayUnver, de la Universidad Estatal de Kent en Ohio, que en un artículosobre los ríos Eufrates y Tigris, que fluyen por Turquía, Siria, Iraq,Irán, Kuwait y hasta el norte de Arabia Saudita, dice que a pesar de lavolatilidad política de la cuestión, la administración de recursos de aguacompartida entre Turquía, Siria e Iraq puede promover la cooperacióninternacional, en lugar de provocar conflictos interestatales en la décadapróxima.

En una presentación reciente en el Centro de Estudios Estratégicose Internacionales de Washington, el experto dijo que en épocas degran agitación y transformación en el Oriente Medio, las vecindadesdel Tigris y el Eufrates "podrían refutar las preocupaciones sobre lasguerras de agua en una de las regiones más conflictivas de la tierra". Ensu opinión, con el cambio de régimen en Irak - y la apertura potencialde Siria - ahora puede ser un momento apropiado para ver el asunto delas aguas fronterizas como un catalizador para la cooperación regionaly el desarrollo económico".

Otra controversia agudizada por el hecho de tener que compartir elpreciado líquido se da entre Israel y los palestinos que viven en los terri-torios ocupados. Para ayudar a aliviar la tensión, los expertos proponenimplementar dos soluciones a corto plazo: la construcción de plantas dedesalación y de plantas de tratamiento de aguas de desecho.

Gourisankar Ghosh, director ejecutivo del Consejo de Colaboraciónpara Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC), situado enGinebra, tampoco ve oscuro el panorama. "No soy tan pesimista comopara creer que habrá guerras sobre el agua. Definitivamente sí habrátensión cuando el agua no sea correctamente manejada", señaló. Lahabrá, señala, "entre áreas urbanas y rurales... Pero pienso que nohabrá guerras. Lo miro de un modo muy positivo", añadió. Él más biense inclina a pensar que el agua puede ser un instrumento idóneo, queayude a juntar a pueblos y gobiernos por encima de los límites nacio-nales. En el futuro, de acuerdo a su opinión, habrá más cooperación apartir de zonas económicas, que por zonas geográficas. Como resultadode esto, afirma, habrá una necesidad de tomar en cuenta el conceptode agua compartida como parte de la planificación en zonas económi-cas subregionales, más que planificación separada en cuanto a paísesdiferentes.

Aunque cada vez gana más terreno la afirmación de que la interde-pendencia en cuanto a un recurso tan fundamental para la vida comoes el agua, puede conducir a nuevas conflagraciones, investigadores dela Universidad Estatal de Oregon compilaron información de cada inte-racción (conflictiva o cooperativa) entre dos o más naciones, causadapor el agua en la última mitad del siglo pasado. Ellos encontraron queel número de incidentes de cooperación es abrumadoramente mayorque los de conflicto. Según sus fuentes, en los últimos cincuenta años,sólo 37 disputas implicaron violencia, y 30 de ellas tuvieron lugarentre Israel y alguno de sus vecinos. Fuera del Oriente Medio, losinvestigadores solo encontraron cinco eventos violentos, mientras queconstataron que se firmaron 157 tratados. El número total de incidentesrelacionados con el agua también muestra una mayor vigencia de lacooperación sobre la disputa: 1.228 eventos cooperativos contra 507conflictivos.

Una de las voces que más fuerte se ha hecho oír, llamando la aten-ción sobre la necesidad de prevenir la violencia que busca el control del

Page 6: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

agua, es la de la Dra. Vandana Shiva, célebre ecofeminista. quien en sulibro "Guerras del agua" ("Water Wars"), revela cuántos de los conflic-tos más importantes de nuestro tiempo, a menudo camuflados comoguerras étnicas o religiosas, son en realidad conflictos por los recursosnaturales escasos y vitales.

Aaron T. Wolf y otros autores, en un interesante trabajo llamado"El agua puede ser un camino para la paz y no para la guerra" ("WaterCan Be a Pathway to Peace, Not War"), explican que actualmente 1.3millones de millones de personas en el mundo carecen de acceso al aguapotable segura, y que aproximadamente 2.4 millones de millones care-cen de salubridad. Según los expertos, esta emergencia silenciosa mataa 6.000 personas diariamente. En su criterio, cada vez más, la privatiza-ción de los servicios de agua - que causa que ésta sea un bien poseídopor unos cuantos en vez de un recurso natural poseído por el pueblo- está siendo promovida como el nuevo manirá para solucionar la crisis.En el lado opuesto, las eco-feministas, como la doctora Vandana Shiva,hacen una campaña contra lo que han llamado "el secuestro corporativodel agua".

Este mismo grupo de autores señala que la cooperación internacio-nal alrededor del agua tiene una historia larga y exitosa; y menciona quealgunos de los enemigos más vociferantes del mundo han negociadoacuerdos en cuanto a este recurso. Afirman que las instituciones queellos han creado en el proceso son resistentes, aún cuando las relacionesentre ellos sean tirantes. El Comité del Mekong, por ejemplo, estable-cido por Camboya, Laos. Tailandia, y Vietnam en 1957, intercambiódatos e información sobre ese río durante toda la guerra de Vietnam.

Israel y Jordania, por su parte, nos dicen Wolf y compañeros,sostuvieron conversaciones secretas relacionadas con el manejo delrío Jordán desde 1953, aunque ellos estuvieran oficialmente en guerradesde 1948 hasta el tratado de 1994.

La Comisión del río Indus sobrevivió dos guerras entre India yPaquistán. Y diez países de la ribera del Nilo están implicados actual-mente en negociaciones gubernamentales de alto nivel paradesarrollar la región en forma cooperativa, a pesar de —••m

las permanentes batallas verbales que llevan acabo en los medios. ^^á

Más allá, los países de África delSur firmaron varios acuerdos sobre _/:- /í "fríos ribereños, mientras la región /' / '* 11estaba enfrascada en una serie / / v¿J

J. • -;• ' ':' "_

de guerras en las décadas y • ífjdel 70 y el 80; complejas / / «¿jáff; r'>i\ ~. wnegociaciones en medio de ;?<-. r *T~ ík^-V.f'fCD1

conflictos armados dieron K , ;¿ ¡s ->. v-1 • 'como resultado oasis de /;..,; í :u i ' - ' '-icooperación pacífica. De \\ .'; ' ;¡

manera muy reveladora. ~'\' ',!.!_ ""9^^^terminado el apartheid ^_ jj, _ !y bajo control algunos 'i , ;i v .!_.'. . . '_; ' ;" .de los conflictos nías £agudos, uno de los pri- \^r\ -¡ -meros Protocolos que ha ''•"*." v1 1O, **sfirmado la Comunidad de V,^ \~Desarrollo de África del Sur V.̂ V* "V: í •- .'--•'-- - ; 1 ; : -tiene que ver con el agua. \\ V " ¿ --^Sr

Esto no significa que haya -H- \que dormirse en los laureles y \ \. \~

T a gravedad del tema empeora al considerar que el aumentoen el uso del agua no solo disminuye la cantidad disponible

J—^para el desarrollo industrial y agrícola, sino que tiene un graveimpacto en los ecosistemas acuáticos y todas las especies que depen-den de ellos. Cuando se alteran los balances, ya estos no puedencumplir con su papel regulador.

Un artículo de Ben Russel y Nigel Morris, titulado "Las Guerrasde Agua" y publicado en el diario inglés "The Independent", el 28de febrero, 2006, cita al Secretario de Defensa británico, John Reid,que señaló que el calentamiento global es el aspecto que empeora laviolenta colisión entre una creciente población mundial y un recursoacuático en disminución.

Reid coloca el cambio climático al lado de las principales ame-nazas para el mundo en las próximas décadas, junto al terrorismo,cambios demográficos y la demanda energética. "Conforme vemosmás allá de los próximos diez años, vemos crecer la incertidumbre;incertidumbre de las consecuencias geopolíticas y humanas delcambio climático. Impactos como inundaciones, fundición delpermagel y la desertificación, podrían llevar a la pérdida de tierrasagrícolas, envenenamiento de fuentes de agua y destrucción de lainfraestructura económica. Más de 300 millones de personas enÁfrica actualmente no cuentan con acceso a agua potable; el cambioclimático empeorará esta grave situación".

El reporte de la ONU de mayo, 2003, "The World WaterDevelopment Report: Water for People, Water for Life,", explicaque el cambio climático será el responsable del 20 por ciento delaumento de la escasez de agua a nivel mundial. "Las áreas húmedasprobablemente reciban más lluvia, mientras que se espera que dis-minuya y sea más errática en muchas regiones que a menudo expe-

rimentan sequías". Por último, el reporte concluyeJ?*"*1"-*,. diciendo que la calidad del agua empeorará

Page 7: tíe agua - Universidad de Costa Ricabiologia.ucr.ac.cr/profesores/Garcia Jaime/AGUAS... · corriente arriba, que también necesitan agua y no han usado la del Nilo hasta ahora"

Para el 2015, casna

milfónis cfPfnillonii• ' '-'- % ' ''-¿t':''l

de personas- viviránen países 'estresadospor agua'. P|ro laíooperación puede sermás favorable que elconflicto.

Fuentes: Yanina Eabril-juntocrisis l̂UNe^.igd,

creer que el agua será, de manera automática, compartida por todos enforma pacífica. Como se desprende del documento antes mencionado,un número de personas sin precedentes carece del acceso a un sumi-nistro seguro y estable de agua. Entre dos y cinco millones de personasmueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua. El uso deagua cambia a fuentes menos tradicionales, tales como acuíferos pro-fundos y rescate del agua desechada. El conflicto, a su vez, va cambian-do, por presiones internas o locales o, de una manera más sutil, por lapobreza y la inestabilidad. Estos cambios sugieren que las disputas por

agua del mañana puedan ser muy distintas a las actuales.

Es asunto nuestroEl Consejo Mundial del Agua resume el resultado de sus estu-

dios a este respecto diciendo que actualmente ya hay una crisis porel agua, pero no porque haya una escasez de líquido para satisfacernuestras necesidades, sino más bien, por el mal manejo del agua, que

diariamente perjudica a millones de millones de personas, así como alambiente del mundo.

No obstante, muchos especialistas creen que todavía estamos atiempo para tomar las medidas necesarias para corregir el daño yevitar que la crisis empeore. De ahí que uno de los principales puntostratados durante el Segundo Foro Mundial del Agua, realizado en La

Haya en el 2000, fuera que "el agua es asunto de todos". Para que losea, salta a la vista que es necesario que se lleven a cabo campañas deconcientización en todos los países, para que se comprenda que hayque proteger su calidad y cantidad. Este mensaje debe calar hondo,tanto en la población en general, como en los sectores que tienen ensus manos el poder de tomar decisiones.

Medidas concretasEs que para evitar las guerras del agua, no basta con tener opinio-

nes positivas en los círculos académicos. Es realmente importante quelos organismos internacionales y los gobiernos tomen las decisiones

correctas.Arando el terreno, en el 2001 la UNESCO y la Cruz Verde

Internacional unieron esfuerzos frente a los peligros inminentesde conflictos surgidos por el control del agua. Echaron a andar unprograma llamado "De los conflictos potenciales a la cooperaciónpotencial", para promover la paz en el uso de los recursos hídricos

interlimítrofes.Un documento de las Naciones Unidas, ("The World Water

Development Report: Water for People, Water for Lile") expone un

argumento poderoso: debe crearse conciencia de que el recurso hídricoestá en crisis, ya sea que esa crisis se manifieste por el número de niñosque agonizan por enfermedades causadas por la falta de agua potable,o por los ríos contaminados. En cualquier caso, señalan, se trata de unacrisis de una forma de gobierno y de la falta de voluntad política paramanejar el recurso de una manera sabia.

A su vez, Sunita Narain, directora del Centro para la Ciencia y el

Ambiente, de Nueva Delhi, editora de la aclamada revista ambientalis-ta "Down to Earth", y ganadora del Premio Agua 2005, de Estocolmo,ha señalado: "El agua es un bien de consumo renovable, a diferenciadel petróleo. El punto está en la forma en que la sociedad se relacionacon el agua. El manejo del agua es crítico. Decidir si tendremos "gue-rras de agua" o agua para la paz, está en nuestras manos".