tarea10-21092013

7
Página 4 Nombre del estudiante: Gerardo Flores Plata Número de Cuenta: 010004194 Carrera: Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa Materia: INC. DE LA INF. EN LA PROD. No. de Reporte: 10 Fecha de entrega: 21 de Septiembre del 2013 Campus: San Rafael Cuatrimestre: 8vo Cuatrimestre Nombre del maestro: Valdemar Franco Zertuche

Upload: gerardo-flores

Post on 25-Oct-2015

10 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tarea10-21092013

Página 4

Nombre del estudiante: Gerardo Flores Plata

Número de Cuenta: 010004194

Carrera: Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa

Materia: INC. DE LA INF. EN LA PROD.

No. de Reporte: 10

Fecha de entrega: 21 de Septiembre del 2013

Campus: San Rafael

Cuatrimestre: 8vo Cuatrimestre

Nombre del maestro: Valdemar Franco Zertuche

Page 2: Tarea10-21092013

Página 4

Índice Pag

1. Interoperabilidad…………......................................................................3

Page 3: Tarea10-21092013

Página 4

1. Interoperabilidad

Cuando te compras una silla estás seguro de que la puedes utilizar con cualquier mesa. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas informáticos esto no siempre es así.

En el mundo de la informática se ha soñado con alcanzar la comunicación entre diferentes programas y máquinas de distintos fabricantes. Todos nos hemos encontrado alguna vez con obstáculos a la hora de obtener datos en diferentes entornos o conseguir “influir” en la lógica de otros programas. Para avanzar en esa dirección, se habla del término interoperabilidad. Ampliando el alcance, la interoperabilidad es la capacidad de los diferentes sistemas de compartir datos e intercambiar información y conocimiento entre ellos.

Esta idea, que puede parecer hasta casi romántica, se torna esencial en el ámbito de la administración electrónica. ¿Cómo vamos a poder intercambiar información entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas, si no sentamos las bases de cómo hemos de entendernos con los diferentes sistemas y aplicaciones de las Administraciones públicas? Y todo ello debe realizarse de forma segura.

Con la idea de regular y sentar las bases de cómo abordar estos desafíos, se publica el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) junto al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Pero para articular más en concreto el ENI, se van publicando las Normas Técnicas de Interoperabilidad. Éstas abarcan todo el abanico de aspectos concretos a considerar, tales como el documento electrónico, la digitalización, el expediente electrónico, la política de firma, la gestión de documentos electrónicos y algunos más.

Si nos detenemos en la Norma Técnica de Interoperabilidad de documento electrónico publicada a finales de abril de este año, podemos destacar los siguientes aspectos:

Se compone de contenido, firma electrónica y metadatos.

Los ficheros de contenidos se deben ajustar a los formatos establecidos en la norma técnica de interoperabilidad de catálogo de estándares.

Para el intercambio de documentos electrónicos se definen esquemas xml.

Se establece un conjunto de metadatos mínimos obligatorios del documento electrónico, pudiendo ampliar con metadatos complementarios.

Lógicamente, las normas técnicas de interoperabilidad están muy vinculadas entre ellas, al regular aspectos muy concretos de aplicación. Así, por ejemplo, la gestión y conservación de los documentos electrónicos viene regulada por la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos, todavía no publicada.

Es este punto, el de la falta de una serie de normas técnicas de interoperabilidad (además de la anterior, la del catálogo de estándares, citada arriba y algunas más), lo que nos impide en estos momentos tener claro el dibujo global, por lo que habrá que esperar a que los diferentes agentes involucrados en su redacción (Administraciones públicas, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales a través de la FEMP y Universidades Públicas) concluyan su labor.

Page 4: Tarea10-21092013

Página 4

Visión general

La interoperabilidad está relacionada con la posiblidad de que los diferentes sistemas trabajen juntos de forma satisfactoria y productiva, independientemente de la tecnología o la aplicación que se utilice, o qué proveedor ha suministrado el sistema. Si bien la interoperabilidad puede tener significados diferentes dependiendo del contexto, en el área de las tecnologías de información, el término generalmente va relacionado como la capacidad de diferentes productos y servicios de tecnología para intercambiar y usar datos e información con el objetivo de funcionar juntos en un entorno conectado en red.

A usted le gusta pensar en su empresa en términos ideales: ágil, con capacidad de respuesta, conectada y eficiente. ¿Y a quién no? Sin embargo, la empresa habitual posee un conjunto de sistemas y procesos desarrollados fundamentalmente para los grupos concretos que los usan, no para su funcionamiento interno a través de toda la empresa. La clave para lograr su ideal radica en convertir este conjunto en un todo funcional que pueda proporcionar productividad, satisfacción a los clientes y socios de negocios, ahorro de costes en cada oportunidad. La verdadera integración empresarial puede convertir este ideal en realidad. No sólo vincula los sistemas y las aplicaciones, sino que permite ver los procesos que se desarrollan por toda la empresa.

La habilidad para monitorear y mejorar los procesos produce resultados significativos: mayor agilidad empresarial y eficiencia junto a mejores experiencias para los empleados, clientes y socios de negocios. La integración empresarial ayuda a aumentar el valor de los sistemas autónomos, transformándolos en factores clave de los eventos que aumentan los ingresos y se extienden sobre cualquier número de sistemas y unidades empresariales.

Beneficios

Uno de los principales problemas que afrontan las empresas es que a menudo sus sistemas existen aisladamente y no se comunican unos con otros, por tal motivo no hay ningún modo de intercambiar fácilmente datos entre sistemas o implementar inteligencia de más alto nivel que pueda dar sentido a la información existente. No hay tampoco ningún modo fácil de mejorar y actualizar estos sistemas para incluir nuevas funcionalidades. Las decisiones de negocio verdaderamente informadas y la creación de políticas sólo son posibles cuanto mejor y más eficientemente se hace disponible la información a través de todo el abanico de sistemas. Concretamente, la interoperabilidad y la integración:

Incrementan la eficacia, la flexibilidad y el valor de las inversiones existentes en sistemas.

Aumentan la transparencia hacia los usuarios y les proporciona la información de valor, obtenida al reunir datos procedentes de diversas aplicaciones y almacenes de información, de manera que el usuario solo se enfoque en una sola vista en lugar de varias ventanas y procesos.

Promueven la compatibilidad entre sistemas que por si solos son incompatibles.

Escenarios convergentes de interoperabilidad e integración

Page 5: Tarea10-21092013

Página 4

El problema a resolver

El usuario tiene que accesar de manera independiente a cada aplicación diferente, haciendo los procesos de manera segmentada: una parte en un sistema, otra parte en otro sistema y así sucesivamente, propiciando mayores errores y afectando la productividad al invertir más tiempo en mantener consistente la información entre los diferentes sistemas, ya que no hay una comunicación entre éstos.

Una solución completa

El usuario no tiene que lidiar con accesar a cada sistema de manera independiente, ya que entre los sistemas existe una comunicación (interoperabilidad) que permite que compartan la información necesaria. En su lugar, el usuario ingresa a un solo sistema integrado, donde puede visualizar sus diferentes procesos en una vista única y este sistema se encarga de realizar las comunicaciones necesarias con los demás sistemas.