tarea de andragogia

7
Concepto de adulto Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina "adultus", significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico – social y no biológico, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica. Se la podría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las especies biológicas. En muchas, este estado aparece temprano y, en otras, más tarde. El período de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las demás, se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa, hasta alcanzar progresivamente la adultez. El hombre se hace adulto no por la yuxtaposición de un aspecto de su personalidad sobre los otros, sino por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto

Upload: angelica-bonilla

Post on 23-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CONCEPTO DE ADULTEZ Y SUS CARACTERISTICAS

TRANSCRIPT

Page 1: Tarea de Andragogia

Concepto de adulto

Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina "adultus", significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico – social y no biológico, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica. Se la podría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las especies biológicas. En muchas, este estado aparece temprano y, en otras, más tarde. El período de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las demás, se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa, hasta alcanzar progresivamente la adultez.

El hombre se hace adulto no por la yuxtaposición de un aspecto de su personalidad sobre los otros, sino por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y mentales, así como ergológicos, sociales y jurídicos

CONCEPTO DE ADULTO

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las

Page 2: Tarea de Andragogia

diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como: 

Edad adulta temprana (entre los 20 y 40 años) Edad adulta intermedia (de los 40 a los 65 años) Edad adulta tardía (después de los 65 años de edad)

CARACTERISTICAS DEL ADULTO

Biológica: Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse presente entre los 12 y 15 años de edad, en cuyo lapso son bastante evidentes ciertas manifestaciones fisiológicas específicas tanto en el hombre como en la mujer.

Psicológica: Se puede precisar por el desarrollo en grado máximo de las actividades psíquicas. Las funciones intelectuales, emocionales y cognitivas adquieren gran intensidad, amplitud y funcionalidad. La edad promedio de inicio de esta etapa se ubica entre los 15 y 20 años. El ser humano logra tener criterio: (1) de sí mismo, (2) de su condición como persona y (3) del mundo que lo rodea. En este lapso, tiene aptitudes suficientes para enfrentar lógicamente problemas de mediana complejidad y de frecuente aparición en el quehacer de la vida diaria. El acopio de experiencias vividas en sus primeros años, resultantes de hechos trascendentes, tales como: inhibiciones, esperanzas, éxitos, fracasos, afectos y represiones, se manifiestan con agudeza e influyen notoriamente en su conducta. Por lo general es poseedor de una escala particular de valores tal que las actitudes manifiestas y los comportamientos desarrollados durante su existencia, responden a esa escala que por lo general se sustenta en la educación adquirida, los roles desempeñados y las responsabilidades asumidas en sus vidas personal y profesional. El objetivo fundamental del adulto consiste en lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones; esto se pone en evidencia, a través de sus variadas manifestaciones. Conocer la adultez psicológica implica dar la debida importancia a la comprensión del hombre como tal. Se caracteriza por la actuación responsable de un ser que sabe lo que hace, que conoce muy bien las

Page 3: Tarea de Andragogia

razones para hacer lo que hace, y que está plenamente consciente de todos los efectos que se pudieran derivar como consecuencia de su conducta habitual.

Desarrollo Afectivo

El adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad.

Al encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.

Walster plantea que pueden existir en las parejas dos tipos de amor:

Apasionado: Se caracteriza por una confusión de estados emocionales, hay ternura, pasión y alegría, sin embargo, genera mucha ansiedad y dependiendo de la estructura de personalidad se manifiestan sentimientos. Es característico de la juventud.

Compartido: Es un amor más profundo, donde hay compromiso, se comparte, se toman decisiones en conjunto con el otro en cuanto a la relación afectiva y existe conciencia de la relación afectiva que se tiene.

Page 4: Tarea de Andragogia

El aprendizaje del adultoAquí hay una rica tradición de educación a los adultos alrededor del mundo. La historia de este esfuerzo educativo difiere de un lugar a otro aunque inevitablemente refleja una variedad de ramificaciones.Dentro de estas ramificaciones encontramos entrenamientos vocacionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento y enriquecimiento personal, que promuevan la movilización social, el grado de alfabetismo, y el desarrollo de la carrera. Partiendo esta herencia hay otras percepciones que deben ser tenidas en cuenta:* Características de los adultos* Cuándo y Dónde se lleva acabo la educación al adulto* Quién se involucrará posiblemente*Cómo aprenden los adultos* Cuál es la mejor forma para enseñarles o, de acuerdo con otras personas, cuál es la mejor forma para ayudarles a aprenderMientras que existen sugerencias que afirman que estas percepciones se aplican de forma general a la manera como aprenden los humanos, el peso del colegio como lugar central y una metodología que apunta a la educación de niños exclusivamente, deja a los educadores de los adultos con la educación de posgrado e informal como principal área de estudio.Los adultos evidentemente tienen ciertos atributos que por lo general se pueden reconocer universalmente, y estos atributos son de hecho utilizados para definir cuándo un ser humano se convierte en adulto sin tener en cuenta su edad cronológica. La mayoría de edad legalmente puede variar de una sociedad a otra - y existen evidentemente algunas sociedades que han extendido tanto la niñez como la adolescencia - y de esta forma han separado secciones más grandes de educación de posgrado del estudio de la educación para adultos.Se supone que los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas).

La memoria y el aprendizaje del adultoLa memoria es una habilidad indispensable para el ser humano. Los especialistas la conciben como la habilidad mental que permite retener conocimientos, hábitos, costumbres, comportamientos, vivencias, valores, ideologías…,para recuperar la información en un tiempo posterior y utilizarla en nuevas situaciones. En otras palabras, la memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior.

Page 5: Tarea de Andragogia

Aprender a distanciaDurante años estudiar a distancia ha representado una alternativa para quienes por su trabajo, su lugar de residencia o su situación personal y familiar no podía estudiar de modo presencial.Estudiar a distancia no es algo nuevo.Pero hasta ahora estudiar a distancia era también algo reservado en parte a personas con unas características muy precisas:* Personas con un estilo de aprendizaje autónomo* Con habilidades lectoras* Con capacidad de auto organizarse el tiempo* Capaces de imponerse un ritmo de estudio* Perseverantes* IndependientesLas personas que reunían estas características tenían más posibilidades de culminar con éxito un curso a distancia. Esto no quiere decir que la formación que recibían fuese igual a la que habrían recibido de poder asistir a clases presenciales.

Page 6: Tarea de Andragogia