tarea 3 gerardo

30
Autor: Gerardo González CI: 9.881.890 Expediente: HPS-161-00064V Sección: THF-0753 ED02D0V Tutora: Prof. Xiomara Rodríguez Barquisimeto, septiembre 2017 UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES VICERRECTORADO ACADÉMICO Enlace SlideShare:

Upload: gerardo-gonzalez

Post on 29-Jan-2018

60 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Autor: Gerardo González

CI: 9.881.890

Expediente: HPS-161-00064V

Sección: THF-0753 ED02D0V

Tutora: Prof. Xiomara Rodríguez

Barquisimeto, septiembre 2017

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

VICERRECTORADO ACADÉMICO

Enlace SlideShare:

Conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seres vivos de lamisma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estímulos.Impulso natural e interior que provoca una acción o un sentimiento sin que se tengaconciencia de la razón a la que obedece. Capacidad natural para percibir y valorar conrapidez y facilidad una cosa.

INSTINTO

El instinto es una disposiciónpsícofísica innata, heredada,que incita al sujeto a actuar deuna determinada forma frentea un estímulo o un objeto.

Cerebro Reptiliano o “centro deinstintos”. El hipotálamo coordinalas funciones vitales como lasexualidad; está en relacióndirecta con la hipófisis,responsable del equilibrioendocrino. Asegura lasupervivencia de la especie.Interviene en la génesis de lasemociones como activadorenergético de las funciones.

EL INSTINTO SEXUAL

Un INSTINTO es una especie de fuerza interiorque nos impulsa a actuar de una determinadamanera para satisfacerlo… por lo tanto, elinstinto sexual es una fuerza interior, algo asícoma una acumulación de energía, que nosimpulsa a liberarla a través de una prácticasexual. Mientras que en el resto de las especiesanimales esto funciona exactamente así, en laspersonas varía un poco, porque el instinto estámesclado con otras cosas que influyen sobre él.

Así, entre los animales, el instinto está presente como garantía da procreación y, en consecuencia, de la conservación de la especie, y no parece tener otra finalidad conocida. Su activación es biológica, mediada sobre todo por el aumento de una serie de hormonas específicas, y cuando ésta se produce, con carácter cíclico, da lugar al llamado período de celo, que se traduce en la búsqueda no deliberada de pareja sexual y la copulación, que tiene lugar en repetidas ocasiones hasta que cesa la activación (el celo).

Entre las personas, la activación del instinto sexual también tiene un componente biológico, mediado por la presencia de hormonas específicas pero, sobre todo, por algunos otros factores, como una imagen, un pensamiento, un olor, o un ligero roce, un sueño… y esto es así, porque entre las personas la finalidad de la sexualidad no es únicamente la procreación, si no también el de obtener placer, que se produce a través de la liberación de la energía de la que hablábamos antes.

ETIOLOGÍA DEL INSTINTO SEXUALDurante siglos se consideró que la sexualidad en los

animales y en los humanos era básicamente de tipo instintivo.En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas nonaturales de la sexualidad, entre las que se incluían todasaquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Hoy, sin embargo, se sabe que también algunos mamíferosmuy desarrollados como los delfines, e incluso aves como lospingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado,que incluye además de formas de aparente homosexualidad,variantes de la masturbación. La psicología moderna deduce,por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

El psicoanálisis diferencia la noción de instinto para el serhumano y considera la sexualidad en un sentido más amplioque el genital ya que el deseo sexual humano no sesuperpone con el instinto de reproducción.

Según Sigmund Freud, el deseo humano puedeno estar dirigido en forma manifiesta a un finsexual, sino que puede ser derivado aactividades que la sociedad valora; y a estacapacidad la denomina sublimación.

La sexualidad, para Freud, no abarca solamente el placer de la genitalidad sino también la serie de sensaciones y actividades que se desarrollan desde la niñez a lo largo del tiempo, que no se reducen a la satisfacción de una necesidad biológica y que forman parte del amor sexual.

CLASIFICACIÓN GENÉRICA DEL SEXO

La sexualidad humana esta compuesta poraspectos biológicos, psicológicos y sociales. Elsexo, como dimensión sexológica, hacereferencia a la clasificación genérica de losindividuos, es decir a la que le permite decirque uno de ellos es hombre o mujer, macho ohembra.

Sexo Genético

Consiste en laidentificación de loscromosomas sexuales (par23). El par 23 en la formaXX corresponde a unamujer, mientras que en laforma XY define alhombre. Algunos autoreslo denominan caráctersexual primario.

CROMOSOMAS HUMANOS 23 PARES

Ciertas alteraciones cromosómicas a nivel del par sexual dancomo resultado cambios de comportamiento ymalformaciones congénitas siendo las mas frecuentes elSíndrome de Turner, en el que existe una disgenesia gonadalcausada por la ausencia de uno de los cromosomas sexualespor lo que el par 23 esta reemplazado por un solo cromosomaX y el Síndrome de Klinefelter, en el que el genotipoencontrado es XXY, es decir un individuo hombre (XY) con uncromosoma (X) adicional, con rasgos masculinos dados por lapresencia de un cromosoma Y. En raras ocasiones esesíndrome puede presentarse también como XXXY.

SEXO PSICOLÓGICO

Es la clasificación del sexo de la persona segúnel papel que el individuo desempeña en elproceso de reproducción o del coito. El sexopsicológico no depende de los gustos opreferencias de la persona en otras áreas delcomportamiento social, como el jugar concarros o muñecas, sino que esta confinadoúnicamente al área reproductiva o coital. Sin embargo el sexo psicológico si esta ligado

en la mayoría de los casos, al sexo deasignación o de crianza, o sea aquel que se leasigna al individuo al momento de nacer deacuerdo con la apariencia de los genitales y apartir del cual se deciden aspectos tanimportantes como el nombre y el registro enlos documentos estatales (sexo legal).

El sexo de crianza es defundamental importanciaya que es aquel con elcual cada personacomienza su relación conel mundo.

SEXO FENOTÍPICO

Es la clasificación del sexo basada en lascaracterísticas físicas de cada individuo, queincluyen la distribución de la vellosidad, lacontextura y tamaño de la musculatura, la formade los huesos de la pelvis y la distribución de lagrasa corporal, entre otros y que en su conjunto sedenominan caracteres sexuales secundarios.Dentro de esa clasificación se encuentran otrosindicadores como son el sexo gonádico y genital,que consiste en la determinación del sexo a partirde la identificación de las glándulas sexualessiendo el ovario característico de la mujer y lostestículos del hombre.

La diferenciación del sexo gonádico estadeterminada de manera directa por el sexogenético. El sexo genital corresponde a laapariencia externa de los órganos sexuales demodo que el escroto y el pene son propios delhombre y la vulva de la mujer. Estascaracterísticas fenotípicas que diferencian alahombre de la mujer están den muy buenaparte determinadas por la presencia dehormonas sexuales diferentes que al sercuantificadas, permiten también establecerdiferencia entre los dos sexos, conocida comosexo hormonal. El hombre posee una porciónmucho mayor de andrógenos mientras que lamujer la carga hormonal predominantecorresponde a los estrógenos.

Se puede establecer además una diferenciación por la secreción de hormonas liberadoras de las hormonas sexuales, y que se denomina sexo hipotalámico.

PRINCIPALES HORMONAS MASCULINAS Y FEMENINAS

Hipotálamo: Factor de liberación

Hipófisis:Liberación gonadotropina

Estimulación células gonadales

GnRH

FSHLH

CONTROL DE LAS HORMONAS SEXUALES POR LA HIPÓFISIS E HIPOTÁLAMO

La hormona luteinizante y folículo estimulante son secretadas por la adenohipófisis (la que secreta las hormonas)

Sistema capilar que proviene del sistema porta en el encéfalo.

Este sistema porta proviene de la irrigación de la carótida interna y el polígono de Willis que irrigan al hipotálamo, y a su vez se subdividen después de regar al hipotálamo en mas capitulares que irrigan a la hipófisis.

SEXO Y SEXUALIDADLa sexualidad y el sexo no son lo mismo. Para muchos esto es confuso porque la mayoríasuele utilizar ambos términos como sinónimos pero son completamente distintos. Unocomplementa al otro y son parte natural de la vida, pero hay que aprender lasdiferencias.

El sexo son las características físicas, fisiológicasy de comportamiento que distinguen los entesvivientes de un género con los del otro género.Así a los machos y hembras de una especie seles distingue plenamente por su sexo, estoimplica directamente a la reproducción de laespecie y las características hormonales yevolutivas correspondientes al sexo.

EL SEXO

Los conceptos de sexualidad siempre se verán influenciados por aspectos políticos, religiosos, industriales e incluso mercantilistas.Así, la sexualidad establece los roles que permiten las relaciones sociales y los comportamientos dentro de las sociedades.Esto permite que los roles de la sexualidad se vean influenciados por:• La moral• Las leyes • Los intereses comerciales y• Los intereses políticos nacionales y

extranjeros

La sexualidad es una serie de reglas yaspectos sociales, que refieren alcomportamiento. Estas pueden serampliamente influenciadas porsugestiones y por ideas artificiales,debido a que son parte de la cultura.

LA SEXUALIDAD

Estos conceptos son aplicados en ámbitos socio-familiares y entre estos se encuentran:1.- Los roles sociales2.- La formación de hombres y mujeres3.- Colocación de las obligaciones familiares y sociales4.- Aceptación del homosexualismo.

El sexo es biológico, así nacemos, es parte de lanaturaleza. La sexualidad involucra nuestrapersonalidad, se elige y se desarrolla a partir denuestras experiencias.

FACTORES CULTURALES COMO MODIFICADORES DE LA RELACIÓN CON LA AGRESIÓN

Es necesario analizar a fondo el comportamiento entre el maltrato a lamujer con relación a sus condiciones sociales, económicas y demográficas; elcomprender la forma en que estos factores están vinculados con laviolencia es uno de los pasos importantes en el enfoque de salud pública paraprevenirla.

Uno de estos factores comprende la costumbre de imponer la voluntaddel hombre y la satisfacción de sus necesidades sexuales sobre la decisión dela mujer de abstenerse.

La inequidad de género y ladiscriminación son las causasraíces de la violencia contra lamujer, influenciada pordesequilibrios históricos yestructurales de poder entremujeres y hombres existentes envariados grados a lo largo detodas las comunidades en elmundo.

Aunque suene un poco extraño, dentro de unarelación de pareja normal se pueden dar agresionesque quizás pasan inadvertidas porque transitan de laagresión al cariño, pero cuidado si se trata de unaconstante o se disfraza de “sadomasoquismo”. “Laagresión o el abuso habitualmente tiene que ver conla rigidización de un patrón relacional en una parejaen donde uno es el dominador y el otro es eldominado o sometido. A veces este límite es tenue,porque además él o la sometida tiende a adecuarse aesta función y evita denunciar o comentarlo. Muchasveces, la mayoría del tiempo tiene estrecha relacióncon la forma que ha aprendido de amar. Los golpes enla infancia nos enseñan que aquel que nos ama puedegenerarnos daño al mismo tiempo, y nosacostumbramos a que eso sea lo normal en lasrelaciones. Tener un vínculo en el que el otro puedahacerme daño”

Cuando en una relación de pareja uno de ellospierde la capacidad de elegir, estamos en unasituación abusiva, es decir una agresión sexual.La relación sexual, para que sea satisfactoria ysana, debe ser entre dos adultos, consensuada;debe permitir la libre expresión de lasnecesidades y por sobre todo mantener elrespeto por lo que uno u otro desee. Estosignifica que si uno de los dos no quiere haceralgo, debe ser respetado”.

RECUERDOS POST-COITALES

• Establecen mecanismos de retro-alimentación positivos o negativos que modulan el ciclo de la función sexual

• afectan profundamente tal función

• Recuerdo de dolor - en contextos fuertemente emocionales como el sexo

• Procesos de potenciación a largo plazo*

• mediados por factores de crecimiento nervioso.

• Los recuerdos del dolor somático o psíquico, están profundamente enraizados en el cerebro y se mantendrán tiempo después de que se solucione la causa detrás.

Desde lo fisiológico también la agresión tiene consecuencias:

• Un recuerdo negativo (v.g. dispareunia,) y el temor persistente que se le asocia, puede causar

• la pérdida de la libido• dificultades de excitación

• sexualidad disfuncional incluso cuando se recuperan las condiciones anatómicas y endocrinas.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

Instinto, Deseo, Sexualidad, Amor | La guía de Psicología. (2017). Psicologia.laguia2000.com. Recuperado 28 Septiembre 2017, a partir de https://psicologia.laguia2000.com/el-amor/instinto-deseo-sexualidad-amor

Causas, factores de riesgo y de protección. (2017). Endvawnow.org. Recuperado 28 Septiembre 2017, a partir de http://www.endvawnow.org/es/articles/300-causas-factores-de-riesgo-y-de-proteccion.html

(2017). Recuperado 28 Septiembre 2017, a partir de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES44.pdf

Ejemplos de Cultura y sociedad. (2017). Ejemplode.com. Recuperado 28 Septiembre 2017, a partir de http://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3662-

Carlson, N. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.

Tresguerres, J. (1992). Fisiología humana. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Peña Saint Martin, F., & Ramos Rodríguez, R. (1999). Estudios de antropología biológica. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas.