tarea 3 cristian_merchan_administracion_base_datos

17
ADMINISTRACION BASE DE DATOS Cristian Francisco Merchán Jaramillo Manual de instalación del software Oracle 11g

Upload: cristian-merchan

Post on 30-Jul-2015

249 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

administracion base de datos

Cristian Francisco Merchán Jaramillo

Manual de instalación del software Oracle 11g

INSTALACION DE ORACLE DATA BASE 11G, PARA SISTEMA OPERATIVO WIN XP

Primero que nada el software se lo consigue desde la página principal de Oracle, una vez descargado se los descomprime con Winzip, Winrar, cualquiera de los dos, luego de esto de da doble clic sobre el icono que dice setup y listo con esto empieza la instalación.

El instalador te pregunta si tu deseas una instalación Básica, misma que te instalara con las opciones que vienen por defecto y tu tendrás muy poca intervención en el trascurso de la instalación y por otro lado existe la Instalación Avanzada, donde el usuario tendrá que configurar desde la ubicación donde se desea instalar la aplicación hasta las seguridades de tus bases de datos.

Esta vez se va a realizar una instalación avanzada, ya que necesitaremos configurar algunos datos que más adelante se observara.

Luego de seleccionar Instalación avanzada nos pide seleccionar que tipo de instalación deseamos hay varias, nosotros escogeremos Personal Edición. Para continuar se pulsa el botón siguiente

Una vez realizados todos estos pasos el instalador nos pide configurar la dirección donde se va a instalar el software, por lo general se lo configura para su destino el disco local C.

Por lo general el instalador pide instalar desde otra ubicación ajena al C, pero esto es modificable.

Una vez realizado todos estos pasos el instalador de Oracle realiza una comprobación del sistema operativo, el mismo que tiene que tener un mínimo de características para la instalación normal del software, entre los requisitos que comprueba son la memoria Ram, el service Pack del sistema Operativo, si estos fallan no se puede continuar con la instalación hasta que el problema pueda ser solucionado por el usuario.

Al igual que en los pasos anteriores pulsamos siguiente para continuar.

Continuando con la instalación, nos presenta tres opciones las cuales detallo a continuación

Crear Base de Datos : esta opción crea una base de datos con configuración de Uso General/Procesamiento de Transacciones, Almacén de Datos o Avanzada.

Configurar Gestión Automática de Almacenamiento (ASM) : esta opción instala sólo Gestión Automática de Almacenamiento en un directorio raíz de Oracle distinto. Si es necesario, también puede proporcionar una contraseña SYS de ASM. A continuación, se le pedirá crear un grupo de discos.

Instalar sólo Software : esta opción instala sólo el software de la base de datos Oracle. Puede configurar la base de datos más tarde.

De estas tres opciones se escoge la primera Crear base de Datos, ya que en el mismo instalador te permite la creación de tu primera base de datos.

Una vez realizada la selección de crea base de datos nos muestra la siguiente pantalla donde también nos pide seleccionar una opción de varias.

Personalmente se selecciona la primera, Uso General Procesamientos de Transacciones, la misma que detallo a continuación.

Oracle creará y configurará una base de datos adecuada para una serie de usos, desde transacciones sencillas ejecutadas por un número elevado de usuarios simultáneos hasta consultas complejas. Esta configuración proporciona soporte para los siguientes tipos de usos:

Acceso rápido a los datos de varios usuarios simultáneos, habitual en los entornos de procesamiento de transacciones.

Largas consultas en ejecución de datos históricos complejos a través de un pequeño número de usuarios, habituales en los sistemas de toma de decisiones (DSS).

Alta disponibilidad y rendimiento de procesamiento de transacciones.

Gran volumen de capacidad de recuperación.

Continuando con la instalación se pide un nombre para la Base de Datos que creamos en los pasos anteriores, así también pide un nombre para el SID, mismo que detallo a continuación para que nos sirva dentro de una base de datos.

El SID define el nombre de la instancia de base de datos Oracle. Una instancia de base de datos Oracle es el juego de procesos y estructuras de memoria que gestionan la base de datos. Para una base de datos de instancia única (a la que sólo accede un sistema), el SID es normalmente el mismo que el nombre de base de datos. Para una base de datos Oracle Real Application Clusters (RAC), el nombre de instancia de cada nodo de agrupamiento debe ser único. Por lo tanto, debe especificar un prefijo SID en lugar de un SID. De forma similar a las bases de datos de instancia única, el prefijo SID es normalmente el mismo que el nombre de base de datos. En cada nodo, el SID se deriva agregando el número de nodo (identificador de thread) al prefijo SID. Para una base de datos denominada "ventas", los SID de los nodos 1 y 2 serían "ventas1" y "ventas2" respectivamente.

Continuando nos presenta un sin número de opciones mismas que todas son configuradas dependiendo del entorno de la base de datos y de las especificaciones técnicas de cada usuario.

En la primera pestaña, "Memoria" podremos configurar la activación de la gestión automática de memoria que permite que la base de datos distribuya memoria de forma automática entre el área global del sistema (SGA) y el área global del programa (PGA). En esta pestaña podemos especificar la cantidad de memoria física (RAM) que deseemos asignar a la base de datos. Oracle Universal Installer calcula y muestra un valor por defecto para la asignación de memoria en el selector cíclico de memoria asignada y ajusta la barra de desplazamiento según corresponda. Los valores de la barra de desplazamiento y el selector cíclico están también limitados a los valores máximo y mínimo según la memoria física disponible. Puede utilizar la barra de desplazamiento o el selector cíclico para especificar un valor (en MB) para la cantidad de memoria que desee asignar a la base de datos según los requisitos de ésta.

A continuación deberemos indicar el tipo de gestión de la base de datos, las opciones posibles son:

Oracle Enterprise Manager Grid Control proporciona una interfaz centralizada para gestionar y controlar varios destinos en varios hosts de la red. Los destinos pueden incluir instalaciones de bases de datos Oracle, servidores de aplicaciones, listeners de Oracle Net y equipos host. Para utilizar Oracle Enterprise Manager Grid Control, Oracle Enterprise Manager 10g debe estar instalado en el entorno y Oracle Management Agent debe estar instalado en este sistema.

Si Oracle Universal Installer detecta un Oracle Management Agent ejecutándose en este sistema, puede utilizar Grid Control para gestionar la base de datos. Si selecciona esta opción, debe especificar el Oracle Management Service que desea utilizar para gestionar la base de datos.

Si Oracle Universal Installer no detecta un Oracle Management Agent ejecutándose en este sistema, no podrá utilizar Grid Control. Sin embargo, podrá instalar un Oracle Management Agent después de instalar la base de datos Oracle. De este modo podrá utilizar Grid Control para gestionar centralmente la base de datos y otros destinos de este sistema.

Oracle Enterprise Manager Database Control proporciona una interfaz basada en Web que puede utilizar para gestionar una instalación única de una base de datos Oracle. Proporciona las mismas funciones de gestión de bases de datos que Grid Control, pero sin las funciones de gestión de otros destinos en este o en otro sistema.

Si no se está ejecutando ningún Oracle Management Agent en este sistema, la opción Database Control está seleccionada por defecto. Si se instala Oracle Management Agent, puede utilizar Database Control para gestionar la base de datos, además de utilizar Grid Control.

Nota: Puede que desee que varios administradores tengan privilegios para gestionar esta base de datos, sin necesidad de otorgarles acceso a la gestión de todos los destinos mediante Grid Control. Para ello, puede utilizar Database Control para gestionar la base de datos si el Oracle Management Agent se está ejecutando en este sistema.

Si utiliza Database Control para gestionar la base de datos, también puede activar Oracle Enterprise Manager para que envíe notificaciones de correo electrónico cuando se produzca un evento concreto de la base de datos. Para activar las notificaciones de correo electrónico:

1. Seleccione Activar Notificaciones de Correo Electrónico.2. En el campo Servidor de Correo Saliente (SMTP), introduzca el nombre del

host del servidor de correo saliente (SMTP). Oracle Universal Installer verifica que existe el servidor de correo especificado, por ejemplo "mail.ajpdsoft.com".

3. En el campo Dirección de Correo Electrónico, especifique la dirección de correo electrónico del usuario administrativo o lista de distribución que debe recibir las notificaciones.

En nuestro caso, puesto que no tenemos instalado Oracle Management Agent, sólo podremos seleccionar "Usar Database Control para Gestión de Base de Datos". No marcaremos "Activar Notificación de Correo Electrónico" pues aún no tenemos un servidor de email disponible (esta opción se puede modificar posteriormente):

Seleccionamos Usar Database Control para la gestión de la base de datos. Pulsamos siguiente para continuar.

En la siguiente ventana indicaremos si deseamos activar las copias de seguridad automáticas para la base de datos. Si decide configurar las copias de seguridad automáticas, Oracle Enterprise Manager planifica la realización de una copia de seguridad de la base de datos a la misma hora todos los días. Por defecto, le ejecución del trabajo de copia de seguridad está planificada para las 2:00 a.m. Para configurar las copias de seguridad automáticas, debe destinar un área de almacenamiento de disco para los archivos de copia de seguridad, denominada área de recuperación de flash. Puede utilizar el sistema de archivos o un grupo de discos de Gestión Automática de Almacenamiento para el área de recuperación de flash. El espacio en disco necesario para los archivos de copia de seguridad depende del mecanismo de almacenamiento que seleccione. Como instrucción general, debe especificar una ubicación de almacenamiento que tenga al menos 2 GB de espacio libre en disco.

Esta es una nota muy importante.

Así también una vez creado la base de datos y todos sus complementos, lo que ahora pide es configurar una contraseña para el ingreso a la base de datos

Se puede escoger entre usar varias contraseñas y una sola, por seguridad de la base de datos y del usuario administrador se escoge usar la misma contraseña.

Una vez configurado todos estos pasos, en la siguiente pantalla nos indica a medida de resumen sobre toda la configuración seleccionada para la instalación, si se está de acuerdo se pulsa el botón Instalar caso contrario se puede aún modificar antes de instalar.

Es importante revisar todas las configuraciones antes de instalar el producto.

El asistente de instalación empieza esto puede duras varios minutos, dependiendo del procesamiento de su computador.

Una vez terminado este proceso damos clic en el botón salir, esto son todos los pasos más importantes para la instalación de base de datos Oracle 11g, así también al momento de instalar todo este producto no presenta varias herramientas que a continuación indico