taller de dinamicas vivenciales

26
Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building TALLER DE DINAMICAS Y JUEGOS VIVENCIALES PARA FACILITAR PROCESOS GRUPALES (TEAM BUILDING) Por : Luis Romo/ México. RESUMEN La utilización tanto de juegos como juguetes en los procesos grupales nos da la oportunidad de aprender de una forma más experiencial, permitiendonos vivenciar una situación real a trevés del juego para después hacer su análisis, reflexión y aprendizaje del ejercicio, dinámica o juego en mención. Este recurso gana terreno no sólo en el campo empresarial a trevés del team building, también los sistemas escolares empiezan a incluir esta herramienta que en ambos casos fomentan la integración, participación e involucración de las personas. INTRODUCCION. Una de las herramientas o técnicas que más uso e impacto que se han utilizado en los ambientes tanto pedagógicos como en la capacitación empresarial sobre todo en los últimos tiempos es sin duda la urtilización de Dinámicas y Juegos Vivenciales, también conocido como Team Building. Esta técnica o modalidad tiene como objetivo principal el de “vivenciar” o “experimentar” ya sea dentro o fuera de un salón ,la vida diaria a través del juego o la misma simulación la idea de darnos cuenta de lo sucedido viendo la realidad desde “afuera” o bien simplemente ir desde la distracción, integración hasta la reflexión misma. La aplicación de esta técnica nos hace pensar una serie de preguntas que van desde el origen de estos juegos, como, cuando y donde aplicarlas . Las respuestas a continuación. ORIGEN Y DEFINICION DE CONCEPTOS. No existe un dato exacto para ubicar el nacimiento de esta técnica. Algunos autores hacen una referencia como posible inicio a lo que sucedio en 1947 Bethel, Maine, Estados Unidos en el “First National Training Laboratory in Group Development” por Kurt Lewin donde el objetivo básico fue el desarrollo de habilidades de discusión de TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 1

Upload: rolyroots

Post on 27-May-2017

239 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

TALLER DE DINAMICAS Y JUEGOS VIVENCIALES PARA FACILITAR PROCESOS GRUPALES (TEAM BUILDING)Por : Luis Romo/ México.

RESUMEN

La utilización tanto de juegos como juguetes en los procesos grupales nos da la oportunidad de aprender de una forma más experiencial, permitiendonos vivenciar una situación real a trevés del juego para después hacer su análisis, reflexión y aprendizaje del ejercicio, dinámica o juego en mención. Este recurso gana terreno no sólo en el campo empresarial a trevés del team building, también los sistemas escolares empiezan a incluir esta herramienta que en ambos casos fomentan la integración, participación e involucración de las personas.

INTRODUCCION.

Una de las herramientas o técnicas que más uso e impacto que se han utilizado en los ambientes tanto pedagógicos como en la capacitación empresarial sobre todo en los últimos tiempos es sin duda la urtilización de Dinámicas y Juegos Vivenciales, también conocido como Team Building.Esta técnica o modalidad tiene como objetivo principal el de “vivenciar” o “experimentar” ya sea dentro o fuera de un salón ,la vida diaria a través del juego o la misma simulación la idea de darnos cuenta de lo sucedido viendo la realidad desde “afuera” o bien simplemente ir desde la distracción, integración hasta la reflexión misma.La aplicación de esta técnica nos hace pensar una serie de preguntas que van desde el origen de estos juegos, como, cuando y donde aplicarlas . Las respuestas a continuación.

ORIGEN Y DEFINICION DE CONCEPTOS.

No existe un dato exacto para ubicar el nacimiento de esta técnica. Algunos autores hacen una referencia como posible inicio a lo que sucedio en 1947 Bethel, Maine, Estados Unidos en el “First National Training Laboratory in Group Development” por Kurt Lewin donde el objetivo básico fue el desarrollo de habilidades de discusión de grupos. La evolución hasta nuestros dias se ha manifestado en diveras formas que van desde las actividades de bajo impacto hasta las de alto riesgo. Algunas de estas actividades también estan relacionadas con el ambito de la psicología como lo son los grupos de encuentro o ejercicios de la terapia Gestalt específicamente. En la década de los 70’s toman auge los movimientos y experiencias conocidos como “Challenges by Choice” o “High Ropes” donde se realizan actividades principalmente al aire libre (outdoors) el cuál implica un esfuerzo físico extra por parte de los participantes, ejercicios muy parecidos al entrenamiento tipo militar.El concepto de Team Building esta asociado en la “formación” o “construcción” de equipos de trabajo el cuál a través de una serie de ejercicios buscan crear o formar equipos, que va desde la integración hasta el logro de retos de alto riesgo todo esto enmarcado en el crecimiento y desarrollo de los equipos.El juego el cuál esta asociado a la historia de la humanidad, tiene el rol de diversión, energizador o simplemente un ejercicio físico y mental que en muchos de los casos recurrimos como entretenimiento, que para efectos de los grupos o equipos utilizamos desde rompe hielo hasta juegos que implican una reflexión, aprender a través del juego.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 1

Page 2: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

POR QUE UTILIZAR JUEGOS Y DINAMICAS ?

Se utilizan estas herramientas para entrenar a las personas en el funcionamiento de los grupos a equipos donde se exponen los temas, discutiendo a fondo el contenido de los mismos así como también para percibir la realidad de una manera diferente y analizarla.La aplicación de los juegos como de las dinámicas es tan variada que va desde las actividades recreativas que fomentan la integración de los individuos hasta la cohesión del equipo definida como “el campo total de las fuerzas motivantes que actuan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”

DINAMICAS GRUPALES

Es común escuchar en los programas de entrenamiento que si los cursos incluyen dinámicas grupales estos son más “dinámicos” y menos “aburridos”.Algunos autores consideran a las dinámicas como el resultado de la interacción entre los participantes a través de los juegos o ejercicios que se aplican sea cuál se el objetivo, la dinámica es finalmente el ambiente que el grupo formo alrededor del mismo.Otra definición que considero sencilla y directa es que son “procesos participativos en la conducción de grupos, lo que le permite al facilitador como a los participantes interactuen en una forma dinámica con el concepto de aprender - haciendo y aprender - sintiendo” (Jaime Grados) JUEGOS

Cuando escuchamos la palabra “juego” se nos ilumina la cara con una sonrisa, pensamos inmediatamente en diversión, distracción, reto, alegría, etc.La aplicación de juegos esta más orientado -debido a su estructura- a crear atmósferas más agradables, que nos permita romper el hielo mas fácil, sobre todo cuando tenemos un grupo de personas que no se conocen aún o estan en la etapa de formación de un equipo o bien para aliviar la tensión en dado caso.

TEAM BUILDING

Cuando recurrimos al Team Building ?, generalmente cuando los equipos ya se encuentran en cierta medida con una madurez, cuando necesitamos explorar más sus habilidades y recursos que cuenta el equipo. El team building involucra más a los integrantes del equipo a ver sus debilidades y fortalezas, donde realizan planes para implementar más efectivamente maneras de cooperación.

TIPOS DE DINAMICAS Y JUEGOS

Existe una variedad de dinámicas y juegos tanto estructurados como no estructurados. Como ya le hemos mencionado anteriormente , su utilización tiene diferentes aplicación que van desde el rompe hielo, pasando por presentación, formación de equipos, etc.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 2

Page 3: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

En mucho de los casos siempre estamos a la busqueda de dinámicas y juegos que hagan de nuestros talleres ser más atractivos y sirvan de apoyo a temas como comunicación, relaciones humanas, solución de conflictos, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, etc. sin olvidar los energizadores que tanto utilizamos cuando vemos que los equipos se encuentran fatigados o aburridos por alguna razón.

ESTRUCTURA Y FORMA

Es muy importante mencionar la forma en la cuál esta constituida una dinámica o mejor dicho, con que elementos básicos debe de contar.Antes de aplicar cualquiera de estas herramientas, asegurese que cuenta con :

1.- Objetivo (que buscamos)2.- Desarrollo (que implica)3.- Pasos (un orden)4.- Meta (cuál es el fín)5.- Evaluación (como se sintieron)6.- Aprendizaje.(que hay de nuevo)

Lo anterior nos da paso para comprender mejor el ciclo de Aprendizaje Vivencial, que nos lleva finalmente a una acción diferente de nuestro pensar y sentir.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 3

Page 4: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

EL ROL DE FACILITADOR

Uno de los principales actores en este proceso, en cual esta en su habilidad el éxito o fracaso de la implementación de las dinámicas es sin duda el facilitador.Cual es su rol dentro de este proceso ?, que habilidades debe de tener ? son dos de las principales preguntas que debemos de hacernos antes de entrar en escena.Primordialmente el rol lo entendemos como el desarrollar y llevar al grupo/equipo a un clima psicológico de seguridad, de libertad de expresión, del derecho a equivocarse y aprender de la experiencia donde también debe de contar con la habilidad de manejar y propiciar las emociones, sentimientos e ideas fomentando la interacción entre los miembros del grupo tanto de una forma intelectual como física.Basicamente existen dos factores para evaluar el desempeño del facilitador, que son Diseño y Conducción, mismos que se traducen en una serie de elementos que van desde la secuencia, contenido, normas hasta el manejo de la voz como también la capacidad de control al grupo y sus emociones.

BENEFICIOS Y CONCLUSIONES

La utilización apropiadas de estas técnicas nos brindan diversos beneficios desde la identificación de los obstáculos que permiten la integración y desarrollo de los grupos hasta el hecho de aprender a encontrarse con lo demas en un ambiente libre de prejuicios, donde el juego nos da esa libertad de sentirnos libres y actuar con naturalidad. De todos es conocido que aprendemos mas a traves de la experiencia y aún más si todos lo practicamos y lo enseñamos.Lo importante es jugar y utilizar las dinámicas como un medio diferente, atractivo y singular, donde se aprende a través de la maravillosa experiencia de volver a jugar y divertirse.

Luis RomoTeamwork Juárez. México. Julio 00

BIBLIOGRAFIA BASICA Y SUGERIDA

Grados, Jaime A.- Capacitación y Desarrollo de Personal. México Edit. Trillas 1999.

Gonzalez/Monroy/Kupferman.- Dinámica de Grupos. México Edit. Pax 1994.

Acevedo, Alejandro. -Aprender Jugando Vol. 1,2 y 3. México Edit. Limusa 1998.

Connor & Schaefer.- Manual de Terapia de Juego. Vol. 2 México Edit. Manual Moderno 1997.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 4

Page 5: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

Londono, Alejandro.- 112 Dinámicas. México Edit. Dabar 1995.

Giron, Emma.- Juegos y más Juegos. Indo-American Press Service Editores. Colombia 1993

Silvino Jose Fritzen.- Juegos Dirigidos. Indo-American Press Service Editores. Colombia 1993

Newstrom & Scannell.- The Big Book of Team Building Games. Edit. Mc. Graw Hill. USA 1998.

  Técnica de trabajo en gruposObjetivos específicos

Analizar las características del trabajo en grupo Aprender el uso de las dinámicas de grupo como técnica docente.

Tiempo estimado de lectura y preparación: 5 horasAntes de iniciarnos de lleno en el análisis del trabajo grupal es recomendable leer algunas orientaciones sobre el concepto de grupo, sus fases y nuestra responsabilidad como “conductores” del grupo. Si quieres puedes descargar un documento sencillo para iniciarte en este tema, si consideras que ya lo conoces, avanza con lo que tienes debajo.

Descripción.En la técnica de trabajo en grupo se trata de que organicemos y distribuyamos a los alumnos en subgrupos de tres a ocho miembros con el objetivo de analizar o realizar juntos una cuestión durante un tiempo que puede ir de los cinco minutos a toda una jornada o varias jornadas de trabajo.

Funcionamiento.Grupo BUZZ: Formamos grupos reducidos de tres o cuatro miembros para que debatan un determinado tema entre cinco y quince minutos.

Los alumnos no abandonan la sala en la que se encuentran. Estos trabajos se dan a conocer al gran grupo posteriormente. Puesta en común de los trabajado. El formador puede intervenir para controlar la participación.

Grupos DE DISCUSIÓN: los miembros del grupo se distribuyen en subgrupos de seis a doce miembros; se reúnen en salas separadas y trabajan en cuestiones que pueden ser idénticas o diferentes. Su duración puede ser de una o varias jornadas. Cada grupo deberá nombrar un portavoz para que presente las conclusiones del trabajo del grupo al resto de participantes.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 5

Page 6: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

Ventajas. El grupo estimula la acción, sostiene el esfuerzo y aumenta la creatividad. El trabajo en grupo mejora el rendimiento del individuo. En grupos reducidos, el tiempo de uso de la palabra de cada uno es mayor, ampliamos

las posibilidades de participación. El grupo pequeño favorece la formación mutua y facilita la responsabilización personal

a nivel de autoaprendizaje.

Inconvenientes. Algunas precauciones que debemos tomar:

o Una buena planificación del trabajo. Recuerda los módulos anteriores; programación,

o definición de objetivos y explicación de las reglas para la realización del trabajo grupal.

o Control de la competición, evitando así el conflicto entre los grupos o dentro de un

o grupo. Si la competición no está “programada” debes controlarla y aclarar que no son

o ejercicios de competición. En un momento dado la puedes utilizar ofreciendo algún

o tipo de recompensa para el grupo que acabe antes, que realice un mejor trabajo,….

o Realiza una buena composición de los grupos para evitar los liderazgos apabullantes

o que suelen terminar con la participación. Trabajar en subgrupos nos facilita crear o

o romper subgrupos que están demasiado cerrados.

Algunas recetas para crear grupos.Siempre que trabajamos en grupos debemos hacer un paso previo, crear los grupo, pero ¿cómo? ¿Les dejo que se junten los de siempre con los de siempre? ¿Provoco los grupos? Hay determinadas actividades que son específicamente para esta fase del trabajo en grupos, algunas son estas:

Método Oxford. Sirve para crear grupos de forma aleatoria, evitando así que se junten grupos naturales ya

creados. Es una forma de romper subgrupos y provocar el trabajo con otros compañeros del

gran grupo. Para realizarlo debes determinar primero el número de grupos que quieres crear;

por ejemplo, tienes en un curso a 20 personas y quieres realizar una tarea en grupo, decides

crear 5 grupos de 4 personas. Segundo, haz que, de uno en uno, se vayan enumerando del 1

al 5 (soy el 1, soy el 2, soy el 3, soy el 4, soy el 5, soy el 1….). Cuando terminen haces que se

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 6

Page 7: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

junten los unos con los unos, los dos con los dos, así hasta los cinco grupos. Antes de hacer

esta actividad debes explicar en qué consiste el trabajo que harán en grupo, luego creas los

grupos. Collage.

Puede crear grupos, parejas, tríos, etc,… mediante la creación de collage. Un ejemplo; imagina

que quieres trabajar con parejas y que quieres que sean aleatorias para evitar que se repitan

los grupos de siempre. Toma unas tiras de papel y en cada tira escribes una frase conocida,

“A buen entendedor pocas palabras”. Escribe tantas frases como parejas quieras crear. Las

partes por la mitad y en el momento de realizar la actividad mezclas todas las mitades (tendrás

16, 20 o más papelitos). Haz que todos se pongan en píe y que cada uno tome un papel.

Cuando todos tienen uno explicas que deben buscar a su mitad y construir la frase conocida.

Una vez que se han creado las parejas introduces el trabajo en grupo que quieres realizar.

Las frases pueden ser sustituidas por otro tipo de collage; una imagen, más participes,…

Puedes hacer que las frases o imágenes estén relacionadas con el tema que trabajáis, es

una forma de reforzar contenidos y repasar. De forma natural.

Puedes crear los grupos de forma natural, es decir, que se agrupen en función de sus preferencias. Con esta técnica reforzamos los grupos creados, que en un momento

dado nos puede interesar porque han sido productivos, porque esa agrupación no genera

conflicto, porque no tenemos tiempo de hacer algo complicado como los dos anteriores. Mediante roles.

Es una forma muy divertida, el grupo requiere un alto grado de confianza o bien que tu consideres que la puede aceptar con agrado. Se trata de hacer lo mismo que en el

collage, pero representado o dramatizando un personaje que tiene escrito en su papel. Un

ejemplo: imagina que quieres crear grupos de 3 personas y tienes un grupo de 15 personas,

vamos a crear 5 grupos. Elige previamente cinco personajes, o animales, o sentimientos o

situaciones que deben representar posteriormente. Escríbelas tres veces cada una en papeles

separados, después los doblas para que no lo puedan leer hasta que tu lo digas. Cuando estés en

clase y quieras crear los grupos les dices que cada uno debe tomar un papel de los que

tienes, sin abrirlo, y que cada papel contiene una característica que está repetida tres veces y se

trata de que se encuentren las tres repetidas. Para localizarlas deben representarlas todos a

la vez cuando des la orden. Se creará algo de revuelo, pero es una forma de crear

distensión, o

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 7

Page 8: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

despertar en esas horas de formación que todos estamos dormidos, al inicio de la mañana

o a la hora de la siesta o al final del día. Cuando estén todas las características juntas inicias

la actividad grupal que tenías pensado. Lo más importante es elegir bien las características a

representar; sonidos de animales, personas famosas, posiciones corporales, cosas, etc,…

algunas serán más serias otras más graciosas, este dato lo debes seleccionar en función de

lo que conoces al grupo.

¿Qué son las dinámicas para grupos? Las técnicas de la Dinámica de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo. Son medios o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Se aplican en un momento concreto y para un contenido y objetivo determinado. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Son situaciones puntuales que se plantean de forma estructurada.En general, las Dinámicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:

1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje. 2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos. 3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas. 4. Evaluar el conocimiento 5. Identificar las expectativas del grupo 6. Fijar reglas en un grupo 7. Superar el estancamiento de la vida de un grupo. 8. Preparar a un grupo para el aprendizaje 9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos 10. Integrar a grupos de trabajo, etc.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no sólo estimula emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 8

Page 9: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción. Lo más importante es que el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual. A las Dinámicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial. Las Dinámicas para grupos proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan sacar el mayor partido de la experiencia. El proceso general que se sigue en esta técnica, es facilitar que el Grupo:

1. Genere datos y experiencias observables por medio de la realización de diversas actividades

2. fijadas en un Dinámica para grupos. 3. Seleccione y analice los datos de lo que se observo 4. Identifiquen los supuestos, creencias, emociones y sentidos personales que provocan

las5. conductas observadas. 6. Obtengan conclusiones y desarrollen nuevas creencias y modelos mentales 7. Generalicen el aprendizaje a su vida real.

Ventajas de las dinámicas de grupo

Las técnicas Dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:

Conocimientos y cómo aplicarlos Habilidades Valores y actitudes.

Facilitan el desarrollo individual y grupal, en su capacidad de expresión, motivación, cambios de actitud, posibilidades de acción, nos permite escuchar y ser escuchado, asumir responsabilidades y comprometernos con una tarea.Respecto a la tarea formativa: potencian la productividad, permiten una mejor generalización del conocimiento, nos ofrece ver distintos puntos de vista y hacer una evaluación grupal y crítica.

Inconvenientes

Las más fuertes críticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría que queremos transmitir. No puede medirse. La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 9

Page 10: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

Clasificación de las dinámicas de grupo.

Existen diversas clasificaciones sobre las dinámicas de grupo: de presentación, de conocimiento, de análisis, de evaluación, etc,… Pero para la tarea formativa, quizás, esta sea una buena clasificación:

Técnicas de satisfacción: se utilizan para lograr la satisfacción y el equilibrio grupal. Pueden ser

o Para conocerse: se realizan al inicio del curso, mejoran el conocimiento entre los miembros del grupo, nos sirven para presentarnos.

o Para establecer y mejorar las relaciones. Sirven para mejorar la comunicación, para que sea eficaz, nos ayuda a asumir roles.

Se puede ubicar, principalmente, en la fase inicial de creación del clima agradable en el grupo.

Técnicas de eficacia: promueven la estructuración, la organización, la toma de decisiones y realización de actividades para el cumplimiento de objetivos. Podemos encontrar:

o Ejercicios de organización para; definir objetivos, establecer normas del grupo, evaluar.

o Ejercicios para trabajar sobre contenidos o problemas o Ejercicios para tomar decisiones: juegos cooperativos, decisiones por consenso.

Cómo elegir la dinámica adecuada.

La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al conductor del grupo. Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:

1. Objetivos que se pretenden lograr: El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende lograr.

En toda Dinámica bien diseñada, se debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Las dinámicas varían en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y opiniones; las hay para desarrollar habilidades de toma de decisiones; otras favorecen el aprendizaje de conocimientos específicos; otras facilitan la comprensión vivencial de situaciones; otras tratan de desarrollar la creatividad; etc.

Así, la elección ha de hacerse considerando los objetivos que se pretenden lograr con un determinado grupo. Para lo cual, es indispensable que el conductor tenga previamente definido los objetivos antes de tratar de seleccionar una Dinámica.

2. Características de los integrantes del grupo. Los grupos varían, de acuerdo con las características de sus miembros: edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos serán distintos en función del nivel educativo, del grado de conocimientos previsto,... Así por ejemplo existen Dinámicas muy "movidas" para grupos de mayor edad y algunas "poco movidas" para jóvenes.

3. Madurez y experiencia del grupo. Las Dinámicas varían en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad, por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover actitudes poco desarrolladas, etc. Para grupos no

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 10

Page 11: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

experimentados en la actividad grupal, para grupos constituidos por personas muy estructuradas, para grupos tradicionalistas y para grupos cuyos miembros tengan un bajo nivel cultural y de habilidades, conviene seleccionar aquellas Dinámicas más sencillas y menos "revolucionarias". Por el contrario, en los grupos muy maduros y experimentados se tiene un mayor éxito con Dinámicas "revolucionarias" o muy novedosas.

4. Tamaño del Grupo. Por la naturaleza y complejidad de cada Dinámica, se requiere un número determinado de participantes para poder ser desarrollada con éxito.

La propia Dinámica debe marcar el número de participantes que requiere para ser aplicada y en su caso el número de subgrupos en que se requiere dividir a los participantes.

Existen Dinámicas cuyo desarrollo exige un número determinado de participantes debido a que cuenta con roles establecidos y otras que pueden ser adaptadas para cualquier grupo.

Es importante considerar que el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños (hasta 20 personas) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas y amistosas, se llega más fácilmente al consenso, y los miembros disponen de más oportunidad y tiempo para intervenir. Por lo anterior, en estos grupos se pueden utilizar casi todas las Dinámicas para grupos aun aquellas que son poco estructuradas y muy permisivas.

En los grupos grandes, en la medida de su amplitud, se dan las características opuestas a las citadas: menor cohesión e interacción, etc. Por ello la conducción de un grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por parte del conductor. Éste deberá comenzar por elegir aquellas Dinámicas más adecuadas para este tipo de grupos, buscando aquellas muy estructuradas y poco permisivas o por estar basadas en la subdivisión en pequeños grupos. En esta última opción, en la medida de lo posibles, es conveniente contar con monitores de apoyo.

5. Ambiente físico. Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso, o la labor simultánea de varios pequeños grupos.

El contar con las instalaciones que se adapten a las necesidades de la Dinámica es un factor determinante para el éxito de la misma.

6. Tiempo. Unas Dinámicas llevan más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, ya que no es recomendable "dejar a medias" una Dinámica.

7. Materiales. Algunas Dinámicas requieren el uso de elementos auxiliares: proyector, pizarra, grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos afectará también la selección de la Dinámica más adecuada para un determinado grupo.

Por otro lado, existen Dinámicas que requieren de diferentes materiales y algunos de ellos es necesario prepararlos o comprarlos con anticipación.

8. Características del entorno externo. Existen ciertas circunstancias externas al grupo en sí, que de alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata del ambiente o clima psicológico de la Institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo. Aplicar en un grupo una Dinámica que presente

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 11

Page 12: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

innovaciones, actividades que rompan con hábitos y costumbres establecidas, o con la rutina, tendera al fracaso. Por esta razón, es conveniente elegir aquellas Dinámicas que más se asemejen al tipo de entorno en el que vive y se desarrolla el grupo.

9. Capacidad del conductor. El uso de las Dinámicas para grupos requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento y experiencia en su aplicación.

Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.

Existen Dinámicas muy complejas en su estructura que requieren de una explicación teórica previa, dividir al grupo en subgrupos, manejar varias fases o formatos y un alto control del tiempo. Lo anterior requiere que el conductor domine el manejo de la Dinámica para que pueda tener éxito. Se sugiere que conductores no experimentados inicien con Dinámicas sencillas.

Por otro lado, se requiere un buen conocimiento del grupo, de sus miembros, sus intereses, necesidades, valores y objetivos. De la medida en que el conductor del grupo se encuentre capacitado en todos estos aspectos, dependerá también la elección de la Dinámica. Así mismo, es conveniente elegir aquellas Dinámicas más afines con las características de personalidad del conductor de forma tal que se facilite su manejo.

Otro aspecto muy importante de considerar, al seleccionar una Dinámica, es el impacto emocional que puede producir y que tanto el conductor tiene la capacidad profesional para manejarlo. Recomendamos que los conductores inexpertos o no capacitados en comportamiento humano utilicen Dinámicas con un bajo impacto emocional.Los criterios más importantes para determinar si una Dinámica es adecuada son los siguientes:

Que cumpla con el objetivo de aprendizaje Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de capacitación Que sea congruente con la cultura y madurez del grupo Que sea posible realizarlo (tiempo, espacio, materiales) Y por último, que al formador no le dé pena o miedo utilizarlo.

¿Cómo se diseña y desarrolla una dinámica de grupo?

Las dinámicas para Grupos pueden concentrarse en cuatro niveles distintos, y la mayoría opera en más de uno al mismo tiempo. Tenga presente en qué nivel desea concentrarse primordialmente en cada dinámica.

Todo el grupo:

El grupo funciona como un todo, en el tratamiento, el debate o la visualización. Un ejemplo podría ser cualquier invitación abierta a que el grupo plantee cualquier duda o pregunta. Las dinámicas para todo el grupo suelen encajar bien al principio y al final de la formación, para crear o restablecer la sintonía de grupo.

Entre grupos:

Los grupos pueden ser grandes o pequeños. Un ejemplo de Dinámica entre grupos sería aquélla en que un grupo diseña y dirige una actividad para otro grupo; otro ejemplo son las dinámicas de modelos competencia, en las que distintos grupos resuelven problemas

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 12

Page 13: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

compitiendo entre sí o bien se encargan de llevar una parte distinta del proceso. Tanto los diseños para todo el grupo como los de entre grupos se concentran en la competencia, cooperación y el trabajo en equipo.

Interpersonales dentro de un grupo:

Ésta es la estructura más utilizada para practicar habilidades interpersonales. Característicamente, habrá una persona que practica la habilidad. Habrá también un cliente o un sujeto que plantea un problema o una cuestión, o bien que proporciona un problema real para que un participante trabaje con él. Además puede haber un observador. Este observador controlará el tiempo y al final proporcionará información útil. El tamaño de cada grupo puede oscilar entre dos y cinco personas.

Intrapersonal:

Aquí el centro de atención está en lo que ocurre en el interior de la persona. El individuo incrementa su conciencia de sí mismo sin trabajar con otra persona. El diseño de Dinámicas se parte del fundamento que para la adquisición de conocimientos es indispensable una vivencia o experiencia. En las dinámicas, el grupo aprende mediante la práctica en un entorno seguro. Las buenas dinámicas proporcionan a los alumnos el máximo aprendizaje en el mayor número posible de nivelesAl crear una Dinámica deberá estructurar un contexto para aprender o descubrir habilidades, conocimientos y valores. Por otro lado, debe tener presente que por muy bueno que sea la dinámica, los alumnos no aprenderán mucho si les provoca cansancio o aburrimiento.También debe tener presente que es poco probable que los alumnos se vuelvan expertos tras realizar un solo ejercicio, pero deberían marcharse con una semilla de habilidad para practicarla y desarrollarla.En el diseño de una dinámica pueden distinguirse la siguiente serie de pasos:

Establecer objetivos:

Todas las dinámicas deben tener un objetivo de aprendizaje. Si no tiene usted claros los objetivos del ejercicio, el resultado será aleatorio en el mejor de los casos, y no tendrá usted manera de juzgar su éxito. Así pues, debe saber con claridad qué objetivos quiere alcanzar con la dinámica, tanto los descubiertos o explícitos como los encubiertos o no formulados. Una buena dinámica los tendrá de ambas clases. Así, los alumnos terminarán la formación habiendo aprendido habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas.

Establecer la evidencia del éxito:

¿Cómo sabrá que ha alcanzado los objetivos planteados en la dinámica? Necesita usted tener claro qué verá, oirá y sentirá durante su desarrollo y cuando haya terminado. La evidencia puede derivarse de sus propias observaciones mientras supervisa el grupo durante la dinámica, y de las reacciones y el tratamiento del grupo al terminar.

Establecer pasos y actividades específicos:

¿Qué pasos y actividades utilizará para alcanzar el objetivo? ¿Qué marco de tiempo utilizará? ¿Cuánta gente formará el grupo? ¿Cuáles serán sus papeles? ¿Qué estará haciendo cada persona?

Normalmente los pasos generales son los siguientes:

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 13

Page 14: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

1. Presentación de la actividad; objetivos, contenido, 2. Definición de la organización de los grupos, aplicaríamos una actividad para

crear grupos si nos parece necesario. 3. Una vez creado los grupos, éstos inicia la actividad, el desarrollo de la

dinámica. 4. Realización de seguimiento y control sobre los grupos. Apoyamos su trabajo y

les facilitamos más información si es necesario. 5. Puesta en común si es pertinente. Durante la puesta en común puedes hacer

que expongan todos y luego evaluáis o que según exponga un grupo se analice su trabajo. Es recomendable la primera opción.

6. Extracción de conclusiones entre todos, procura dejar y facilitar que sean ellos los que vayan produciendo las conclusiones.

7. Resumen de los trabajo y conclusiones, si lo ves necesario para encauzar. El resumen puede ser interesante que lo entregues al día siguiente para que vayas reforzando el contenido trabajado con anterioridad.

Diseña tus dinámicas.

Cuando utilicemos alguna dinámica seguro que la tomaremos de referencias que tengamos en libros específicos. Es muy importante no aplicarla tal cual viene, es necesario una reflexión previa para adaptarla a las características del grupo, a los objetivos propios que nos marcamos y al contenido que trabajamos.Para realizarlo es recomendable escribir y estructurar la dinámica, para ello puedes utilizar la siguiente ficha de trabajo. Adáptala en función de tus necesidades.

Nombre de la técnica  Objetivos marcados 1.

2. ... Duración aproximada  Recursos que necesitaré Espacios  

Materiales  Pasos a realizar 1.

2.3. ...

Observaciones y recomendaciones para el éxito y conclusiones

 

Una receta para evaluar la aplicación de las dinámicas.Es muy importante hacer un seguimiento sobre tu trabajo con las dinámicas grupales. Puede ser apliques en exceso, o te requieran más o que debas introducir alguna mejora. Para ello te presentamos dos herramientas. Una para que te apliques tu y otra para que te evalúen los alumnos.

1. Ficha de auto evaluación.

Nombre de la técnica / dinámica / actividad realizada:Nº participantes:

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 14

Page 15: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

Resultados de la aplicación de la técnica

¿Se han implicado la mayoría de los alumnos y alumnas? SI NO

¿Ha sido positiva la evaluación de la técnica por parte de los participantes? SI NO

¿Has recogido la información que decidiste recopilar en el diseño de la actividad?SI NO

¿Han adquirido la información que querías transmitirle?SI NO

Diseño de la técnica

Añadirías alguna aportación o explicación para el desarrollo de la dinámica o técnica.

Respecto a los objetivos:

Respecto al desarrollo:

Respecto a las recomendaciones de evaluación:

2. Ficha de evaluación para el alumno.

Para que puedas evaluar rápidamente cómo perciben los y las participantes el estado general de la formación que llevas a cabo (la relación entre el grupo, el interés por los contenidos, la relación contigo como formador o formadora,....) te recomendamos que utilices esta sencilla plantilla. Su aplicación es rápida y sencilla. Aunque tan solo nos da una información general en un determinado momento.

Los pasos para su aplicación son los siguientes:

1. Esta actividad se realizará al final de las sesiones que tú determines. Es recomendable hacerlo en una primera sesión, para ver la primera impresión de los participantes. Lo primero es comunicarles que te gustaría conocer sus impresiones respecto al funcionamiento de la sesión, la relación que se existe en el grupo, las técnicas que hemos aplicado. En resumen que nos indiquen su impresión general. Y para expresar esa impresión deben marcar con un asterisco la expresión que mejor refleje su impresión.

2. Les pasas la fotocopia con las expresiones y las miran detenidamente para ver si tienen dudas sobre qué significado tiene cada expresión.

3. Una vez que comprenden las expresiones dibujadas, marcan con cual se identifican en ese momento respecto al transcurso de la sesión; relación, contenido, técnicas,...

4. Según terminan te entregan las fotocopias. Para esta evaluación superficial no necesitamos saber los nombres de las personas que participan en la

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 15

Page 16: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

evaluación, es anónima. 5. Una vez terminada la sesión extraes las conclusiones de la evaluación. Estas

conclusiones es recomendable que las expongas en la siguiente sesión, para decirles que quizás introduzcas cambios, o que la evaluación fue positiva, con lo que viene a decir que la situación en general va bien y que hay que mantenerlo así.

Como variable puede introducir que la evaluación no sea tan general, y plantear que rellenen una plantilla por cada bloque a evaluar. Por ejemplo puedes pasarles una plantilla en la que reflejen su impresión sobre las técnicas, otra sobre la relación en el grupo, otra sobre el material que les das,.... buscando siempre tener una idea general de la situación en un momento determinado.

RESUMEN:

Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal. Si te estás iniciando en el trabajo grupal, comienza con dirigir dinámicas sencillas y con objetivos fáciles de conseguir, y aumenta la dificultad de forma gradual.Si deseas ampliar esta información consulta las referencias del documento o contacta conmigo; [email protected]. Recuerda que también está el foro de debate del módulo, desde ahí podemos compartir dudas y soluciones.

Algunas referencias Curso de formación de formadores. Fundación Mujeres.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 16

Page 17: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

Curso de metodología didáctica. AFAP Formación de formadores, Pilar del Pozo, editorial Pirámide Guía de métodos, técnicas y recursos, IFES Cuaderno de dinámicas para la orientación laboral, UPD, Patronato Pedro de Ibarra. http://www.iespana.es/educacionsocial/dinamica.htm http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/ http://www.enarvaez.i-p.com/profeweb/cultura/tecgrup.html descripción. http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art042.htm sobre la relación del

alumnos y el docente http://www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtml mas técnicas http://www.monografias.com/trabajos11/cedosdg/cedosdg.shtml teoría y bibliografía http://orbita.starmedia.com/~acmq/dinamica.html técnicas y teoría http://dinamicas.tripod.com/

http://www.knowledgemanager.it/KM-Brainstorming-esp.htm web sobre el brainstorming

Formación de Formadores: Métodos y técnicas docentes: Técnica de trabajo en grupos

Bibliografía:Técnicas de Animación y

Dinámicas de GruposCarlos María Neila Muñoz

AGALLO BARRIOS, A. G. (1992): Dinámica de grupos. Para practicar en clase. Espacio Editorial. Madrid.

ALAIZ, A. (1984): El animador de grupo. Editorial Paulinas. Madrid.

ÁLVAREZ, M. (1988a): El equipo Directivo. Popular. Madrid.

ÁLVAREZ, M. (1988b): "Participación colectiva y Consejo Escolar", en Organización de la vida escolar, pp. 54-91. Consejería de Educación. Dirección General de Educación. Madrid.

ANDALUCÍA, Junta de (1988): Técnicas de animación y trabajo en grupo. Consejería de Educación. Monografías de E. A. nº 3. Sevilla.

ANDREOLA, B. S. (1984): Dinámica de Grupo. Editorial Sal Terrae. Santander.

ANDUEZA, M. (1983): Dinámica de Grupos en Educación. Trillas. México.

ANGELIN (1974): Diccionario de Técnicas de Grupos. Sígueme. Salamanca.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 17

Page 18: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

ANZIEU, D. y MARTIN, J. Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz. Buenos Aires.

ARNAIZ, P. (1987): Aprendizaje en grupo en el aula. Editorial GRAÓ. Barcelona.

ASCH, J. (1952): "Effects of group pressure upon the modification and distorsion of judgements", en Reading in Social Psychology. Compilado por Maccob, Newcomb y Hartley, pp. 174-183. Hery Hold and Co.

AUBRY y SAINT-ARNAUD (1965). Dinámica de grupos. Iniciación al espíritu de algunos de sus temas. Euroamérica. Madrid.

BANY, M. A. y JOHNSON, L. V. (1965): La dinámica de los grupos en Educación. Herder. Barcelona.

BARCO, M. J. y FUENTES, P. (1992): El animador /3: solidario y comprometido. Editorial C.C.S. Madrid.

BASTIAN, G. (1965): Los tests sociométricos. Kapelusz. Buenos Aires.

BEAUCHAMP, D.; GRAVELINE, R. y QUIVIGER, C. (1985): Cómo animar a una grupo. Sal Terrae. Santander.

BORAN, J. (1990): Curso de dinámica para líderes cristianos. Ediciones Paulinas. Bogotá.

BORMAN, EG-W. S. HOWELL y otros (1989): La comunicación. Ediciones Deusto. Bilbao.

BRUNET, J. y NEGRO, J. L.(1988): Tutoría con adolescentes. Ediciones San Pío X. Madrid.

CIRIGLIANO-VILLAVERDE (1982): Dinámica de grupos y educación. Humánitas. Buenos Aires.

CUERVO, M. y DIÉQUEZ, J. (1991): Mejorar la Expresión Oral. (Animación a través de Dinámicas Grupales). Editorial Narcea. Madrid.

CHALVIN, A. y EYSSETE, F. (1985): Cómo resolver los pequeños conflictos en el trabajo. Deusto. Bilbao.

DEMORY, B. (1989): Cómo dirigir y animar las reuniones de trabajo. Ediciones Deusto. Bilbao.

ESCAMEZ, J. y ORTEGA, P. (1986): La enseñanza de las actitudes y valores. Nau Llibres. Valencia.

FABRA, M. L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Ediciones Ceac. Barcelona.

FORNER, A. (1987): La comunicación no verbal. (Actitudes para la escuela). Editorial GRAÓ. Barcelona.

FRANCIA, A. (1980): Psicología y dinámica de grupos. CEC. Sevilla.

FRANCIA, A. y MATA, J. (1992): Dinámica y técnicas de grupos. Editorial Humanitas. Buenos Aires.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 18

Page 19: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

FRANCIA, A. (1983): Dinámica de grupos. Central C. Salesiana. Madrid.

FRANCO MARTINEZ, R. (1989). Claves para la participación en los centros escolares. (Ocho secretos para consejos escolares, equipos directivos, CEPs y Claustro y APAs). EEE. Madrid.

FRITZEN, S. J. (1982): La ventana de JOHARI. Ejercicio de dinámica de grupo de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial Sal Terrae. Santander.

FUENTES, N. (1988): Capacitación de promotores de Baslo. Humánitas Findes. Buenos Aires.

GERVILLA, E. (1991): El animador/1: perfil y opciones. Editorial C.C.S. Madrid.

GIBBB, J. R. (1985): Manual de Dinámica de grupos. Editorial Humánitas. Buenos Aires.

HERSEY, P. y BLANCHARD, K. D. (1978): Estilo eficaz de dirección. UHD. México.

HOSTIE, R. (1987): Técnicas de dinámica de grupos. Herder. Barcelona.

IBAÑEZ, J. (1992): Más allá de la Sociología. El grupo de discusión. Técnica y Crítica. Editorial Siglo XXI. Madrid.

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN, F. (1991): La comunicación interpersonal: ejercicios educativos. Publicaciones ICCE. Madrid.

KIRST, W. y ULTRICH DIEKMEYER (1990): Mejore sus relaciones. (Entrenamiento de la sociabilidad). Editorial Mensajero. Bilbao.

LUFT, J. (1978): Introducción a la dinámica de grupos. Herder. Barcelona.

LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, L. (1997): Dinámica de Grupos. Cincuenta años después. Colección 'Crecimiento Personal' nº 11. ISBN: 84-330-1199-5. Editorial Desclée de Brouwer, s.a.. Bilbao.

MAIER, N. R. F. (1946): Psychology in Industry. Houghton Mifflin. Boston.

MEDAURA, J. O. y otra (1987): Técnicas grupales y aprendizaje afectivo hacia un cambio de actitudes. Editorial Humánitas. Buenos Aires.

MEDINA RUBIO, R. (1988): "Estructura y naturaleza de la participación educativa". III Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (multicopiado). Valencia.

MELENDO, M. (1987): Comunicación e integración personal. Editorial Sal Terrae/Proyecto. Santander.

MORENO G., J. M. (1978): Sociología de la Educación. Dinámica de grupos. Editorial Luis Vives. Zaragoza.

MUCHIELLI, R. (1977): La dinámica de los grupos. Europea de Ediciones. Madrid.

NEWSTROM, J. W. y EDWARD E. SCANNELL (1989): "100 Ejercicios para la dinámica de grupos". (Una estrategia de aprendizaje y enseñanza). México.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 19

Page 20: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

NÚÑEZ, T. y LOSCERTALES, F. (1997): El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Colección 'Psicología y Educación' nº 5. ISBN: 84-8312-010-0. E.U.B, s.l. Barcelona.

NORTHAY (1971): Los grupos humanos. Eudeba. Buenos Aires.

OTERO, H. (1992): Tiempo de vivir I: Otoño. Editorial CCS. Madrid.

OWENS, R. (1983): La escuela como organización. Santillana. Madrid.

PAGES, M. (1977): La vida afectiva de los grupos. Fontanella. Barcelona.

PASCUAL PACHECO, R. (1985): "Función directiva en participación", en Revista Educadores, vol, 27, 131, enero-febrero. pp.45-60. Madrid.

PASCUAL PACHECO, R. (1988): "La función directiva en el contexto socioeducativo actual", en La Gestión Educativa ante la Innovación y el Cambio, pp. 37-51. Narcea. Madrid.

PALLARÉS, M. (1988): Técnicas de grupo para educadores. ICCE. Madrid.

PEÑA CALVO, J. V. (1989): Modelo político - Modelo educativo. Pedagogía de la Democracia. Tesis Doctoral (inédita). Oviedo.

PINEL, J. (1987): Fundamentos y técnicas grupales para E.G.B. Editorial Marsiega. Madrid.

RAMIREZ GALLARDO, M. S. (1989): Métodos de formación de Adultos. P.P.C. Madrid.

RODRÍGUEZ PORRAS, J. M. (1988): El factor humano en la empresa. Ediciones Deusto. Bilbao.

ROMÁN, J. M. y PASTOR, E. (1984): La Tutoría. CEAC. Barcelona.

ROUSSEAU, G. (1980): Las reuniones en la vida de los grupos. Narcea. Madrid.

SAINT-ARNAUD, I. (1981): Participación y comunicación en los grupos. Anaya. Madrid.

SANCHEZ ALONSO, M. (1991): Metodología y práctica. La participación. Editorial Popular. Madrid.

SANTIAGO, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. (Teoría y práctica de un programa). Narcea. Madrid.

SARRAMONA, J. (1979): "Participación de los alumnos en la gestión escolar", en Revista de Educación. Año XXIV. 252. pp. 58-74. M. E. C. Madrid.

SARRAMONA, J. (1988): Comunicación y educación. CEAC. Barcelona.

TCHERINA, J. F. (1982): Les jeunes européens. Comission des Communautés Eurpéennes. Bruselas.

TEJADA FERNANDEZ, J. y TARÍN MARTINEZ, L. (1990): Procesos de aprendizaje y Dinámica de grupos. Fondo Formación. AFFA. Zaragoza.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 20

Page 21: Taller de Dinamicas Vivenciales

Taller de Dinámicas y Juegos Vivenciales - Team Building

TOUS I RAL, J. M. (1993): Comportamiento social y dinámica de grupos. P. P. U. Barcelona.

TOUZARD, H. (1981): La mediación y solución de conflictos. Herder. Barcelona.

VARGAS, L. y otros (1993): "Técnicas participativas para la educación popular". Editorial Popular. Madrid.

VENTOSA, V. J. y otros (1992): La animación en centros escolares. Editorial CCS. Madrid.

VILLALTA, M.; TSCHORNE y TORRENTE, M. (1987): Los padres en la escuela. Laia. Barcelona.

VILLEGAS, V. (1992): 200 Juegos y dinámicas. Editorial Paulinas.

VROOM, V. H. (1990): El nuevo liderazgo. Editorial Díaz Santos, S. A. Madrid.

ZUCCHERINI, R. (1992): Cómo educar la comunicación oral. CEAC. Barcelona.

TEAMWORK - Luis Romo. México [email protected] 21