taller caminos de familia

30
2012 Caminos de familia Escuela de padres LORENA GARZÓN LINA LORENA GARZÓN GONZÁLEZ

Upload: lorena-garzon

Post on 26-Jul-2015

465 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2012

Caminos de familia

Escuela de padres

LORENA GARZÓN

LINA LORENA GARZÓN GONZÁLEZ

¿POR QUE TALLER CAMINOS DE FAMILIA?

Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Es así como buscamos que la familia sea el componente más importante en el desarrollo de los niños y niñas que asisten al aula de clase. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar, los cuales producen el deterioro en ámbito escolar provocando la deserción del aula de clase, en retroceso a nivel académico, y la anti proyección como un ser social he integro .

Es así como este proyecto de Escuela de padres quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativa; a partir de un trabajo por talleres de familia entendida ésta como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que llevan a los padres a formarse y educarse como actores principales para una formación integral en el cada uno de los contextos que rodean al niño.

FINALIDAD

Este proyecto tiene como finalidad “La formación pedagógica y humana de los padres de familia en cuanto educadores naturales, ya que la familia es elemento esencial en los procesos pedagógicos y sociales en el contexto escolar y familiar, del ser como persona integralmente constituida, formada y capacitada para desarrollarse en

cada una de las problemáticas que acogen el país ”

OBJETIVOS

Propiciar el desarrollo personal de niños y niñas en el proceso de educación formal. A través de ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas (sociales, culturales, educativos, políticos, entre otros) , con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función, segundo facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida, y tercero promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es educar? Podríamos encontrar un número significativo de respuestas; y todas válidas. Quizás, en cada una de ellas se acentúa un aspecto de este complejo proceso. Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente, en un inter-juego de relaciones personales que le confieren una dinámica particular a este proceso.

Es interesante el hecho de que la educación en su forma sistemática, planificada es intencional, pero hay educación aun en el caso que no seamos conscientes de estar enseñando sin que exista un propósito o una intención. La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es,

por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a

adaptarnos en nuestra cultura y sociedad. Así a continuación se mostrara el ensayo realizado por el Licenciado Eduardo Cattaneo, sobre las Aptitudes y deberes de los

padres en la educación de sus hijos.

Orientadores, psicólogos, docentes, médicos, escuelas especiales aportarán a los padres un concurso precioso. Pero ellos no reemplazan la educación familiar. "¿Qué educador, escribe Chesterton, habrá seguido, como los padres, al niño desde la cuna, tendrá tiempo de hacer un justo discernimiento de las inclinaciones del espíritu y de las aptitudes particulares de cada alumno? ¿Tendrá acaso la perspicacia y el amor de una madre?" "Los padres son irreemplazables. Buscad el educador oficial que tenga el gusto, el tiempo libre, la aptitud que exige esta lenta iniciación del espíritu, del corazón, de la conciencia, que se opera en el hogar, aun cuando esta oficina de la vida no proporciona más que un mínimo de recursos (...). Esos truismos son verdades y se terminará por volver sobre ellos pues reemplazando a los padres por especie de funcionarios, no se ha encontrado más que un tapón que no llega a tapar el agujero". "Es simplemente prescindir de una fuerza natural y pagar por una artificial, como si un hombre regase una planta sosteniendo con una mano una manguera y con la otra un paraguas para resguardarla de la lluvia. Pero eso no dará ningún resultado, ni siquiera en teoría. No se puede hacer siempre el lavado de los otros; es en la familia donde hay que lavar la ropa sucia, sobre todo cuando se trata de pañales. Sólo los padres podrán o querrán dar a sus hijos suficiente solicitud y cuidados. La expresión 'abnegación maternal' aplicada a una mujer que ve pasar sin tregua los niños por sus manos, no es más que una amable metáfora". Pero se dirá: Si los padres son torpes, ignorantes de la ciencia pedagógica, enceguecidos por un afecto mal entendido?. Aun en ese caso tendrán sobre los pedagogos más sabios y mejor entrenados una ventaja, la del amor a los propios hijos y el amor, sin más. ¡Cuántos excelentes maestros romanos se hubieran cansado del alumno Agustín, cuántos "orientadores" profesionales no hubieran

sabido dónde dirigirlo, mientras que la paciencia, las plegarias, las lágrimas... y el amor maternal de Santa Mónica lo llevaron a cambiar de vida, haciendo de él un gran Filósofo y un Padre de la Iglesia! Hemos hablado de excelentes maestros, de honestos orientadores; no hay necesidad de hablar de excelentes madres. ¿Qué madre normal no hubiera intentado lo que Mónica alcanzó? Inversamente, los padres indignos escandalizan la opinión Pero se habla poco de antros de educación indignos. En todo caso, eso sorprende menos, porque el lazo con el niño es menos estrecho, normalmente, que en la familia. La educación en el hogar presenta otras ventajas. Es continua. Los padres menos dotados hacen pedagogía, a menudo sin saberlo, porque el amor de sus hijos los lleva naturalmente a comprenderlos, a resolver sus problemas, a ayudarlos en todo lo que pueden. La educación familiar es personal. Se conoce a cada uno de los niños con sus cualidades, sus defectos. sus reacciones habituales. ¿Cómo profesores desbordados podrían educar a sus alumnos, uno por uno, como en una familia, aun con su capacitación y con su abnegación?. Al igual encontramos una postura legal en el cual la Constitución Colombiana establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general (art. 1 Constitución Nacional) Para dar respuesta estas necesidades El MEN., por Decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978, recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del Programa Escuela de Padres, como actividad directa de la comunidad educativa. El congreso de la república legisla al respecto mediante la Ley 1404 de 2010 creando el programa escuela para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, solicitando al MEN estructurar el proceso lo que a la fecha no se ha realizado.

METODOLOGÍA

La propuesta se desarrolla de la siguiente manera

:

Actividad de iniciación:

JUEGOS CON PELOTAS

La pelota es uno de los juguetes que la mayoría de los niños tiene. Hoy día se ofrecen gran variedad de pelotas tanto en tamaño como en colores, aún en formas (redondas, ovaladas, etc.) y texturas. Descartando la posibilidad de comprar diversas pelotas, podemos ir creando nosotros diferentes tipos con elementos que tengamos a nuestro alcance: papeles: nos brinda la posibilidad de hacer de varios tamaños trapos: quien no conoce la famosa pelota de trapo, que se recubre con alguna media vieja para sostenerla globos: que vamos rellenando con algún elemento liviano en una red de malla muy fina o bien una media, podemos introducir distintos elementos sonoros como campanillas, perlas de madera, algún botón más grande.

Temáticas:

EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA FAMILIA

1. Socialización y culturización. 2. Familia: definición y tipos. 3. Funciones de la familia. 4. El papel de la familia en la socialización de los hijos.

5. Dificultades en la socialización de los hijos. 6. Qué es ser padre o madre. 7. Preparándose para la paternidad/maternidad. 8. Los buenos padres no nacen, se hacen: 9. aprender a ser padres. 10. Ser mejores padres. 11. El placer de ser padres. 12. Qué es ejercer de padres. 13. Roles tradicionales frente a roles actuales. 14. El dilema de toda futura madre: ¿trabajar o no? 15. La importancia de la relación padre/madre para la educación del niño. o Bibliografía.

Este taller se realiza con una intensidad de 4 secciones cada una con 2 horas de trabajo. Y se pueden escoger los temas por bloques de 4, en el orden que sea más conveniente o adecuado.

Estrategia metodológica:

Mesa redonda de debate Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno. Características de la mesa redonda

1. Forma de discusión a modo de conversación donde cada participante comparte su opinión y argumentos ante los demás y respeta la percepción de los distintos participantes.

2. Control parcial del moderador. 3. Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema. 4. Máxima interacción entre los integrantes de la mesa. 5. Información útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones

comunes. 6. Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse. 7. La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene

una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando. 8. Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna. 9. Solamente se dan puntos de vista 10. Expositor: su funcion es dar su punto de vista y decir si estan o no de acuerdo con los

demas. 11. Moderador: Anuncian el tema y el objetivo de discusión, presentan a los Panelistas,

determinan el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas, evitan que los panelistas se salgan del tema, hacen resúmenes breves sobre el estado de la discusión, conceden la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.

12. Audiencia: Ellos plantean dudas o comentarios. Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Desarrollo y preparación de una mesa redonda

1. Elegir un tema de interés 2. Tener claros los objetivos de la reunión

3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema

4. Elegir un moderador imparcial 5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión

preliminar 6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda 7. Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los

participantes 8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de

conclusiones por parte del moderador. 9. Tener un coordinador

:

Actividad de iniciación:

EL JUEGO DE LOS POZOS

Material: palas, pelotitas Participan: uno o más niños, uno o más adultos En algún lugar como puede ser una plaza o un jardín, vamos haciendo, junto con los niños, pequeños pozos con la mano o con una pequeña pala. Si no es factible hacer pocitos en el jardín, podemos confeccionar pequeños niditos de pasto, ramitas, hojas secas, etc. Los pozos los podemos hacer formando alguna forma geométrica, en forma de cuadro o como se nos vaya ocurriendo. Con las pelotitas que tengamos, una o varias, del material que sean, le vamos mostrando al niño las posibilidades de introducir la pelota en los hoyos para que él también lo realice con nosotros: tiramos todas juntas y observamos luego cuántas cayeron en los hoyos y cuántas quedaron afuera, tiramos de a una, intentando embocar cada pelota en un hoyo, hacemos rodar las pelotitas con el pie buscando embocarlas en los hoyos, parados de espalda hacia los hoyos, tiramos de a una las pelotas y observamos luego donde han caído, parados de espalda hacia los hoyos,

tiramos de a una las pelotas, pero entre las piernas. Lo importante aquí es dar al niño la posibilidad de que él también proponga nuevas maneras de tirar la o las pelota/s. A su vez hay que ir adecuando el grado de dificultad del juego según uno pueda ir observando las posibilidades de cada niño o grupo de niños.

TEMATICAS

EL DESARROLLO EVOLUTIVO Y PSICOLÓGICO DEL SER HUMANO

1. Definición de desarrollo. 2. El niño pequeño: de 0 a 2 años. 3. Capacidades del lactante: un panorama general. 4. De la sensación al conocimiento. 5. Desarrollo cognoscitivo. 6. Desarrollo social. 7. El niño preescolar: de los 2 a los 6 años. 8. Desarrollo del lenguaje. 9. Aprendizaje del lenguaje. 10. . El inicio en el aprendizaje del lenguaje. 11. Desarrollo psico-afectivo y social. 12. Desarrollo somático y psicomotor. 13. Desarrollo social y surgimiento de la personalidad. 14. Desarrollo cognitivo. 15. El escolar: de los 7 a los 11 años. 16. Aspectos del desarrollo motor. 17. Aspectos cognitivos. 18. Aspectos sociales y emocionales. 19. La pubertad. 20. . La pubertad como maduración física y sexual. 21. Principales cambios en la pubertad. 22. Algunas anomalías de la pubertad. 23. Los cambios psicológicos de la pubertad. 24. Aceptación de la nueva imagen. 25. La conducta sexual. 26. La emotividad y el mal comportamiento.

27. El distanciamiento de la familia: el papel del grupo de amigos. 28. La adolescencia 29. Definición y características de la adolescencia: 30. Psicología de la adolescencia. 31. La maduración de la personalidad en la adolescencia. 32. Resumen de los principales cambios en la adolescencia. 33. La adolescencia en la sociedad actual. o Bibliografía.

Este taller se realiza con una intensidad de 5 secciones cada una con 2 horas de trabajo, según la etapa de desarrollo que se dé.

Estrategia metodológica: Conferencia Para otros usos de este término, véase Conferencia (desambiguación). Una conferencia es una reunión de gente que debate o que expone sobre un determinado asunto, y puede referirse a: Un congreso (reunión), denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones, con un fin de discusión, difusión, o intercambio de conocimientos. Una disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario, o empresarial, o sea, exposición generalmente de un solo conferencista o de unos pocos, a veces con una finalidad cultural, a veces con una finalidad académica. Véase Conferencia magistral. En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica. Una plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio. Una reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo Conferencia sobre desarme. Una comunicación telefónica, en especial si es interurbana o internacional. Véase Conferencia (llamada). Una videoconferencia. Una conferencia de prensa o rueda de prensa, acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda.

El conjunto de aportaciones realizadas en una conferencia en muchos casos es recogido o, al menos sus resúmenes o abstracts, en las actas de la reunión.

:

Actividad de iniciación:

EL LÍDER DE LOS CIEGOS:

Para esta dinámica se deben formar dos grupos de cinco personas. En el grupo A cuatro personas llevarán los ojos vendados, la otra ejercerá el rol de líder, mientras que en el grupo B solo una persona llevará los ojos vendados y los otros cuatro miembros serán líderes. Deben colocarse, en una sala, tres mesas, dos con vasos y jarras de agua, y otra con jarras vacías. El objetivo es que el o los líderes dirijan a las personas ‘ciegas’ llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía, donde depositarán el agua. El objetivo de esta dinámica es que los integrantes vean que un grupo funciona mejor con un único líder.

TEMATICA

LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA

1. Los padres como maestros. 2. La educación en la familia. 3. Educar con el ejemplo: los padres modelos. 4. La importancia de la lectura. 5. Influencias negativas para el estudio. 6. La televisión. 7. Los videojuegos. 8. Internet.

o Bibliografía. Este taller se realiza con una intensidad de 2 secciones cada una con 2 horas de trabajo.

Estrategia metodológica:

Debate

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

Condición de un debate La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos. Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente. Se exponen argumentos no personales El debate formal Un debate formal, implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias, figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.

Moderador Es aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia y respeto. Participantes informados Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará. Normas para su realización Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe: Poner en consideración el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones. Recomendaciones para participar en un debate popular Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos: No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.

Escuchar al otro antes de responder. Ponerse en el lugar del otro. Ser breve y concreto al hablar.

Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al

monólogo y la monotonía. No burlarse de la intervención de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. Acompañar las críticas con propuestas. Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la

situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).

Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.

Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.

Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

:

Actividad de iniciación:

EMBOCANDO PELOTAS II

Material: recipientes como potes de yogur, botellas descartables, etc., pelotitas Participan: uno o varios niños, uno o más adultos

Este juego es una variación del anterior. La modificación consiste en que, en lugar de pozos, vamos a utilizar distintos recipientes que tengamos a nuestro alcance: potes de plástico de yogur, queso, botellas de plástico a las que podamos cortarle la parte inferior, etc.; podemos utilizar cacerolas también, cajitas de cartón. Lo importante es buscar recipientes de boca no muy angosta (como para que la pelota que tengamos pueda entrar con facilidad) y de un material que no pueda dañar a los niños (como podría ser vidrio). El desarrollo del juego es similar al anterior: los recipientes que hayamos adquirido, los repartimos en distintas partes del jardín, del patio, etc. En este juego utilizaremos una (o varias si se quiere) pelotita pequeña y liviana. Con una pelotita no muy grande vamos haciendo distintos tiros hacia los recipientes, intentando embocar la pelotita dentro de los mismos. La manera de tirar la pelotita tiene que ser suave, teniendo en cuenta que los recipientes seguramente no son muy estables. Junto con el niño (o el grupo de niños) vamos buscando distintas maneras de ir embocando la pelota en los recipientes: tirando desde más cerca hasta llegar cada vez más lejos tirando desde el piso y tirando subido a un banquito no muy elevado tirando desde sentado, parado y aún acostado , etc.

TEMATICAS

LA AYUDA A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

1. Mejorar el rendimiento escolar. 2. El problema del fracaso escolar. 3. Organización del estudio: el hábito. 4. De la motivación a la automotivación. 5. El problema de las calificaciones bajas. 6. La concentración y las técnicas de estudio. 7. Algunos problemas de aprendizaje y de comportamiento. 8. Actividades extraescolares.

o Bibliografía.

Este taller se realiza con una intensidad de 2 secciones cada una con 2 horas de trabajo.

Estrategia metodológica:

Simposio (reunión) El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico. El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo. Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata. Características Las principales características del simposio son: Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar. Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar. Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica. El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.

Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio. El simposio es una herramienta muy útil en cuanto a debates en los que se quiere llegar a un fin común teniendo en cuenta que todos los participantes quedaran conformes con los resultados obtenidos....

:

Actividad de iniciación:

EQUILIBRANDO LA PELOTA

Material: una pelota inflable (del tipo playera) Participan: un niño con un adulto por cada pelota Para este juego necesitamos una pelota inflable, como las que se pueden ver en la playa o en las piletas, etc. Luego de haberle dado la pelota al niño, como para que la comience a conocer, vamos a buscar distintas maneras de poner en equilibrio la pelota entre el adulto y el niño: sostenemos la pelota entre las cuatro manos acostados boca arriba buscamos la forma de sostener la pelota entre los cuatro pies ubicamos la pelota entre las dos cabezas; si para el niño es muy difícil podemos ayudar a mantener el equilibrio del cuerpo sosteniéndonos con los brazos Una variante de este juego es dejar jugar al niño solo con la pelota buscando que el niño vaya encontrando distintas posturas de equilibrio de la pelota: acostado sostenerla con los pies y manos en alto, luego solamente con los pies (sin manos) en cuatro patas, se la ubicamos sobre la espalda y que trate de mantenerla un tiempo allí parado,

con la pelota en la cabeza, sosteniéndola primero con ambas manos, luego con una y luego con ninguna. LÍDER ROTATIVO: El encargado de llevar a cabo esta dinámica de liderazgo pide que se formen grupos de 5 personas y les encomienda hacer seis tareas. Cada persona del grupo será la encargada de liderar una de estas tareas. El líder del último encargo será el que escojan las personas que forman el grupo basándose en la experiencia en las otras tareas. Con esta dinámica de liderazgo buscamos crear líderes y que estos sean positivos para el grupo.

TEMATICAS

ACTITUD DE LOS PADRES HACIA LA ESCUELA

1. Colaboración con la escuela. 2. Relaciones con el profesor y tutor del hijo. 3. Solución a la problemática entre el hijo y la escuela. 4. Otras relaciones con la escuela. 5. Colaboración con el hijo. 6. Orientación escolar y expectativas profesionales. 7. Descubrir la vocación para elegir estudios superiores.

o Bibliografía. Este taller se realiza con una intensidad de 2 secciones cada una con 2 horas de trabajo.

Estrategia metodológica:

Un panel es una reunión común entre varias personas para discutir sobre un tema concreto, fijado con anterioridad a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión. Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema. Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal. Formato básico de un panel Un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación. Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan y conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general. En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los MIEMBROS DE cristobal marrufo descubrieron el 7 obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo. Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc. Una vez finalizado el Panel la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios. Participantes

Un moderador que: 1. Anuncia el tema y el objetivo de discusión. 2. Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas. Los expertos, de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado tema. Preparación del panel El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador. Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema. Realización del panel El moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Los miembros del panel hacen sus presentaciones. El moderador presenta las conclusiones finales.

UBICACIÓN DE ROLES: Existen una serie de roles en los grupos el líder natural, el orientador, el moderador, el secretario, el experto, el clarificador, el alentador, el acelerador, el crítico, el paralizador, el pesimista, el jovial y el oponente sistemático. Para esta dinámica de liderazgo pedimos a los miembros de un grupo que se sitúen según el tipo de roles que creen que adoptan o representan con más frecuencia. A continuación, dos voluntarios los situarán en la posición que ellos crean que adoptan. El objetivo de esta dinámica es fomentar la aparición del liderazgo positivo.

PARA PADRES

Las actividades que involucran a los padres crean una fuerte red de apoyo para los estudiantes de tu clase. Una comunicación abierta entre el hogar y la escuela a menudo, alienta a los niños a completar sus tareas y a participar en otras actividades. La participación de los padres le muestra a los niños que están interesados en su educación y, principalmente, en ellos. Planifica actividades para mejorar el compañerismo con los padres de tu clase durante este año escolar. NOCHE DE FAMILIA

Una noche de familia de puertas abiertas al inicio del año escolar le da a los padres un vistazo de la vida de la clase en un ambiente informal. Las posibilidades para una noche de familia son infinitas. Ideas típicas incluyen establecer centros de actividades alrededor de la clase, permitiendo que los niños compartan sus trabajos, información general sobre la escuela y se mezclen con los padres. Los refrigerios o refrescos también son comunes en una actividad de puertas abiertas en la escuela. ALMUERZOS ESPECIALES

Invitar a los padres a almorzar en la escuela les da una oportunidad para participar en la vida normal escolar de los niños sin interferir con tu enseñanza. La mayoría de los niños disfruta compartir una comida con sus padres en la escuela, así que esto es beneficioso para todos. De ser posible, intenta conversar con los padres mientras visitan la escuela para almorzar. GRUPO DE PADRES DE LA CLASE

Organiza un grupo de padres de la clase para ayudarte con tareas como la planificación de fiestas, la organización de viajes de voluntarios y la administración de fondos recaudados. Este grupo puede pasar tiempo en la clase trabajando como voluntario en la planificación y coordinación de sus responsabilidades. Esto no solo aumenta la participación de los padres, sino

que también te alivia de algunas de tus tareas administrativas dándote más tiempo para centrarte en los niños. TAREA FAMILIAR

Crea tareas especiales que requieran de la participación de toda la familia. Esto podría incluir una entrevista a la familia sobre un tema que están estudiando, un proyecto de arte o una historia familiar. Una tarea familiar por mes fomenta la participación de los padres sin generarles un trabajo adicional. COMPARTIR TALENTOS

Permitir que los padres compartan sus talentos y habilidades especiales, les posibilita jugar un rol activo en el proceso educativo. Haz un llamado general para conseguir presentadores voluntarios a principio de año. Intenta encontrar un lugar en la agenda de los padres que quieren compartir su tiempo con los niños. También puedes crear una lista de talentos o habilidades específicas que estás buscando para las presentaciones de la clase. SITIO WEB DE LA CLASE

Un sitio web conecta a los padres con la clase en cualquier momento del día. Puedes incluir tu información de contacto, datos sobre ti y la agenda diaria de la clase. Incluye una sección especial para padres que los mantenga actualizados sobre los eventos de la clase. Esto podría incluir próximos viajes de campo, evaluaciones y cambios en la agenda. Facilita también recursos generales para padres, enlaces para que ayuden con las tareas, una descripción general de los temas de enseñanza, oportunidades para que los padres se involucren con la clase e ideas para acoplar las actividades educativas en casa.

VISITA: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/#Juegos de presentación