taller 1 - problema 1

1
TALLER 1.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMA Problema 1: Un comerciante adquiere una carga de 60 piñas a muy bajo costo que decide regalar a sus dos hijos para que ganen un poco de dinero. Los dos hermanos que ayudan al padre en el negocio encargan la tarea de venta a un amigo que estaba sin trabajo. El hermano mayor le pide a su amigo que venda su parte, la mitad de la carga, a un precio de 3 piñas por $1.000, sin embargo el hermano menor considera que el precio fijado por su hermano es muy bajo y le pide a su amigo que venda su parte a un precio de 2 piñas por $1.000. El amigo tiene que decidir que parte de la carga vende primero. Si vende primero la parte del hermano menor, cuando comience a vender la parte del hermano mayor los clientes que ya compraron le cuestionaran porque les vendió más caro a ellos, y a la inversa si vende primero la parte del hermano mayor, cuando comience la venta de la parte del hermano menor, le cuestionaran porque ofrece menos piñas al mismo precio, corriendo el riesgo que no las pueda vender. Después de meditar que hacer, decidió vender la carga completa a 5 piñas por $2.000 de manera de complacer a los dos hermanos. Cuando tuvo que repartir el dinero a los hermanos, se dio cuenta que le faltaban $1.000. Como ninguno de los dos hermanos quería recibir menos dinero, el padre les pide que se repartan lo obtenido de manera que se mantenga la misma proporción que esperaban recibir. 1. Explicar la razón de la falta de dinero. 2. Determinar cuánto dinero debería recibir cada uno, de modo que la pérdida sea proporcional.

Upload: diego-aviles

Post on 12-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TALLER 1 - Problema 1

TRANSCRIPT

Page 1: TALLER 1 - Problema 1

TALLER 1.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMA

Problema 1:

Un comerciante adquiere una carga de 60 piñas a muy bajo costo que decide regalar a sus dos hijos para que ganen un poco de dinero.

Los dos hermanos que ayudan al padre en el negocio encargan la tarea de venta a un amigo que estaba sin trabajo.

El hermano mayor le pide a su amigo que venda su parte, la mitad de la carga, a un precio de 3 piñas por $1.000, sin embargo el hermano menor considera que el precio fijado por su hermano es muy bajo y le pide a su amigo que venda su parte a un precio de 2 piñas por $1.000.

El amigo tiene que decidir que parte de la carga vende primero. Si vende primero la parte del hermano menor, cuando comience a vender la parte del hermano mayor los clientes que ya compraron le cuestionaran porque les vendió más caro a ellos, y a la inversa si vende primero la parte del hermano mayor, cuando comience la venta de la parte del hermano menor, le cuestionaran porque ofrece menos piñas al mismo precio, corriendo el riesgo que no las pueda vender. Después de meditar que hacer, decidió vender la carga completa a 5 piñas por $2.000 de manera de complacer a los dos hermanos.

Cuando tuvo que repartir el dinero a los hermanos, se dio cuenta que le faltaban $1.000.

Como ninguno de los dos hermanos quería recibir menos dinero, el padre les pide que se repartan lo obtenido de manera que se mantenga la misma proporción que esperaban recibir.

1. Explicar la razón de la falta de dinero.2. Determinar cuánto dinero debería recibir cada uno, de modo que la pérdida sea

proporcional.